30 de abril de 2015

Martín Zarza tomo I - Miguel García

La vida de Martín Zarza es un desastre. Trabaja de chico para todo en una patética televisión local madrileña, no sale de pobre y su relación de pareja carece de interés alguno. Cuando hereda un piso en Sevilla y se decide a romper con todo y mudarse a la capital andaluza, creyendo que su vida va a mejorar, se lanza a otra existencia llena de incertidumbres, trabajo precario, penuria económica y varapalos sentimentales. 



Publicada en 2014, Martín Zarza tomo I es una  novela de Miguel García, escritor debutante con esta novela (sus escritos anteriores no han sido editados), es licenciado en psicología y cursa estudios de literatura comparada. Ha ejercido ocupaciones diversas como recolector de fruta o comercial, y actualmente prepara el guión de una teleserie. 

Es una tragicomedia, que narra acontecimientos dramáticos con un tono humorístico, en la tradición literaria y cinematográfica del neorrealismo, intentando reflejar la realidad de manera ecuánime, sin mitificarla ni deformarla, a la manera del Costumbrismo. Combina la narración en tercera y en primera persona, a través de un diario personal, y por su planteamiento, desarrollo y contenido puede considerarse una novela generacional.

[fuente: Facebook del autor]

Martín Zarza, cuyo Tomo I vemos hoy, supone un debut literario conjunto. Por una parte, el de su autor, Miguel García, cuya obra precedente ha sido «celosamente guardada o destruida» por él. Por otra parte, el de la editorial El Último Dodo, un sello independiente, radicado en Granada, que inaugura su catálogo con esta obra.

La novela, dividida en dos partes (Libro I de ocho capítulos y Libro II, de nueve, numerados con guarismos romanos), está narrada alternando la tercera persona, por un narrador omnisciente, y la primera, a través del diario personal del protagonista. Lo curioso de este modo de relatar es que los lectores podemos contrastar la visión subjetiva que Martín tiene de las situaciones, frente a la visión objetiva del narrador no participante.

La historia cubre tres meses en la vida del protagonista, desde el 13 de septiembre hasta el 3 de diciembre del 2010. Uno de los puntos principales de interés es asistir a la evolución personal de Martín Zarza y su cambio de mentalidad y actitud a medida que transcurren los acontecimientos que afronta diariamente.

Pues de eso trata Martín Zarza, del periplo vital del joven de veintiséis años que da título a la novela, y de sus tribulaciones desde que abandona Madrid para instalarse en Sevilla, en la que espera dar un vuelco a su insatisfactoria vida: Ha plantado su prometedora carrera de Comunicación Audiovisual, trabaja (sin contrato, vacaciones ni otros «privilegios») en Manzanares TV, un canal televisivo de medio pelo que nadie ve; paga un dineral de alquiler, su sueldo apenas le permite subsistir y su relación de pareja le desagrada.



Su sorpresa es mayúscula cuando le notifican que un tío suyo, con el que no tenía trato desde niño, le deja en herencia su piso en Sevilla. Tomándolo como una oportunidad para cambiar de vida y de suerte, Martín deja trabajo, alquiler y pareja y se marcha a la capital andaluza con los mil setecientos euros que tiene ahorrados y con muchas esperanzas e ilusiones.

Sin embargo, su nueva andadura en Sevilla se verá jalonada por el mercado laboral inane, los ahorros que menguan más rápido de lo esperado, gastos imprevistos y profundos desengaños, que pondrán a prueba la ingenuidad y la buena disposición de Martín Zarza.

Comentamos arriba que tiene algo de novela generacional, si la entendemos como un retrato de la situación que le toca vivir a los miembros de una generación, en este caso la nuestra, de su problemática, sus anhelos, su mentalidad, sus obstáculos y en general de la realidad social de su momento. Para ello, Miguel García ha optado por el humor, pero las vicisitudes de Martín y su entorno no provocan la risa y menos la carcajada, sino la sonrisa amarga de reconocer situaciones que todos hemos vivido, y de saber por lo que el protagonista está pasando: la dificultad (quimérica hoy día) de encontrar trabajo, los impuestos que llegan cuando estás pelado de dinero, los arreglos domésticos, los abusos laborales, las broncas inmotivadas solo para demostrarte la autoridad... y los personajes en los que identificamos a los diversos tipos de nuestro entorno: el jefe amargado que, al no tener vida propia, te hace la tuya imposible; los compañeros de trabajo con los que no tienes nada en común, el fontanero que te estafa, la chica que se interesa por ti pero solo para sacarte provecho, los solitarios pesados que se te acoplan en los bares... toda una fauna que lleva a la novela por el camino del costumbrismo.

La ciudad de Sevilla, escenario de la novela

Sabemos que el costumbrismo muestra la realidad sin deformarla, y en este aspecto Miguel García no hace una exaltación de Sevilla ni una mitificación de sus gentes, aunque a Martín Zarza la ciudad y sus habitantes le resulten más vitales, felices, saludables y optimistas que los siempre apresurados madrileños. Hay una cierta caricaturización (los diálogos reflejan el acento propio de la ciudad, y pueden ser un poco complejos para los lectores no españoles, que no tengan en su mente el acento andaluz, y sevillano en particular), pero no es excesiva, y Miguel García no llega al surrealismo o la esperpento. Podemos encuadrarla en el neorrealismo, con esa mirada amarga pero entrañable hacia el pueblo y sus cuitas, que se vale del humor para luchar contra la crudeza de la vida, emparentándola en lo literario con autores como Eduardo Mendoza, y en lo cinematográfico a realizadores como Federico Fellini o Luis García Berlanga.

En el fondo, Martín Zarza es una novela sobre la pérdida de la inocencia, y vemos, a través del diario del protagonista, su deseo de mantener la ingenuidad por encima de todo, aunque el final, que resulta abrupto y muy significativo, pues termina en un punto álgido de la narración, sea un mazazo a la mentada ingenuidad de Martín, y un despertar brusco y dramático que lo enfrenta a una realidad sórdida que rompería las ilusiones de cualquiera.

Este proceso de pérdida de la inocencia, de obtención de una nueva perspectiva de la realidad y de endurecimiento por parte de Martín Zarza, viene marcada por una serie de momentos relevantes de la novela, en los que Miguel García retrata con toda la acidez la situación por la que pasa nuestra sociedad. Uno, la redacción de su curriculum vitae por parte del protagonista en un cibercafé cochambroso, en el que husmea en otros curricula, asistiendo al grado de desesperación y a las dramáticas situaciones personales de sus autores. Otro, el encuentro casual del protagonista con sus antiguos compañeros de facultad, que se hallan en Sevilla con motivo de un festival de cine. Y un tercero, el proceso de selección para un simple puesto de reponedor en la ficticia cadena de supermercados Mercamil, que incluye dos entrevistas y un test psicológico. Y por supuesto el final, del que no hablaré.

Plaza de España, en Sevilla. Muy cinematográfica. Si la visitas,
imprescindible fotografiarte en el banco de tu provincia. 

Mención especial merece el papel que la música y la literatura tendrán en la nueva vida de Martín. El piso de su tío contenía, entre otras cosas, una notable colección de libros y discos, que serán el refugio del protagonista, una vía de escape, como para tantos de nosotros, de una realidad hostil, y son muchos los autores y músicos que Martín descubre o redescubre en la novela, encontrándole nuevas significaciones a sus obras. 

Es imposible, en resumen, no sentirse en parte identificado con el bueno de Martín Zarza (a todos los que hemos trabajado en un supermercado nos ha caído la bronca estúpida por la bolsa de guisantes fuera del congelador, o nimiedad equivalente magnificada por el/la encargado/a), y las confesiones de su diario tienen un aire entre patético y cándido que mueven a la conmiseración.

El ritmo y el desarrollo de la novela se benefician del estilo literario, natural y fluido, de Miguel García, del que me ha sorprendido especialmente su habilidad para crear personajes, para caracterizarlos y para darles voces diferenciadas a través de los diálogos. Martín Zarza podrá gustar más o menos, pero es innegable su calidad literaria. Cabe decir que el libro va ganando en intensidad, y que el principio resulta un poco insulso, aunque crece en interés a medida que el texto avanza, de manera que va enganchando al lector. 

En conclusión Martín Zarza es un retrato de esta generación perdida, hipercualificada pero sin perspectivas de futuro, malviviendo con empleos precarios e intentando mantener intacta la ilusión, siempre a un paso de la exclusión social, con la vida transcurriendo mientras hacemos otros planes. Ahora toca esperar por la siguiente entrega de las desventuras de este antihéroe y de la cohorte de secundarios de los que Miguel García, su padre literario, lo ha rodeado. 



Dónde adquirirlo: Martín Zarza tomo I está disponible en Amazon, en formato electrónico, a un precio de 3,99 euros. Si deseas una copia en papel, puedes contactar con la editorial para obtenerlo por 17 euros. 

Enlaces de interés: 

Página web de la editorial El último dodo, y su página de Facebook


Entrevista en el blog El aventurero de papel

Artículo en el Diario de Sevilla del 09/03/15, que enlazo de forma indirecta porque es un medio AEDE.

Reseña en el blog La hierba roja


Con esto llegamos al final de la reseña, con la que presentamos a un autor, Miguel García, a un personaje, el sufrido Martín Zarza, y a una editorial, El Último Dodo. 


TAMBIÉN EN KINDLEGARTEN: Martín Zarza tomo II, Martín Zarza tomo III


Compártelo:

123 comentarios:

  1. Un libro interesante y altamente recomendable www.siracusinaproductions.com

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una de las mejores reseñas que he leído. Enhorabuena, y por descontado felicitar al autor del libro que sin duda leeré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Una obra que sin duda recomiendo; yo espero con ganas la continuación. Saludos!!

      Eliminar
  3. muy bueno el libro ya tengo ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones ya me dieron ganas de leer el Libro

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el detallado análisis que explora el argumento con un minucioso bisturí y por ese retrato de un mapa generacional que sin duda hallará complicidad en los lectores porque refleja, como un espejo limpio, un tiempo histórico marcado por la crisis. Mi enhorabuena por el comentario.

    ResponderEliminar
  6. gracias por el detalle es un argumento para muchos de los que hoy en día se encuentran con un futuro incierto y lleno de ganas de poder realizar sus deseos espero que tu lo puedas conseguir aunque por lo que he leído ya tienes tu sueños cumplidos felicidades amigo

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy interesante el libro, aunque algo depresivo ¿No? Me recuerda a una importante novela también española que tuve que leer, primero en el colegio y luego en la universidad: "Nada" de Carmen Laforet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no resulta tan depresivo, Elwin. Más bien va en la línea del neorrealismo: es una historia triste pero narrada con una cierta comicidad. Por lo que respecta al paralelismo con "Nada", no había reparado en él, y ciertamente existe, si bien la novela de Carmen Laforet sí es verdaderamente depresiva y angustiosa, con una postura existencialista. Creo que este tipo de novelas surgen cíclicamente cada vez que España se encuentra hundida, perdida y desmoralizada, como ahora, como en la postguerra tras la Guerra Civil (caso de "Nada") o tras el "desastre del 98" (como "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja).

      Eliminar
  8. Realmente interesante, Tomás Rivera. Además, señor escritor, si algo me faltaba para decidir la lectura de tu novela, los argumentos que esgrimes y las menciones que haces en la respuesta a Elwim me lanzan a su lectura.
    Prometo crítica si ningún engaño ni cumplido, para eso no la escribiría. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la reseña. Me dejo con muchas intrigas, y ganas de leer el libro. Muy bueno felicidades!!😙

    ResponderEliminar
  10. Indudablemente es una reseña que cautiva al lector y lo invita a la lectura del libro, felicitaciones al columnista y al escritor!

    ResponderEliminar
  11. ¿El precio en Amazon es el mismo en papel, al pedirlo por la editorial? El blog y la reseña están impecables, así como el libro en mención, muchos éxitos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Amazon solo está disponible en versión electrónica, actualmente a 2,99€. La versión en papel debe pedirse a la editorial, pero desconozco el importe, lo lamento. Saludos!

      Eliminar
  12. ¡genial! tan bien comentada que invita a leerla. También me gustó el booktrailer, el ritmo y la dinámica de música e imagen.¡Exito!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡ Fenomenal!!¡¡ Me encantó, el refugio perfecto, una buena música y la literatura!! ¡¡Muchos éxitos, está genial!! Una reseña tan bien elaborada que nos invita a emprender un viaje junto a Martín!! Adelante..

    ResponderEliminar
  14. Vaya si no me ha despertado la inquietud a leer éste libro, después de haber leído la reseña, me parecen geniales las obras que nos traen a la realidad que aveces con "ingenuidad" enmascarada no queremos ver, sentir y hasta reconocer. Lo voy a leer, sin dudas que vale la pena!

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante,me ha dejado con las ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante. Creo que esa perdida de la inocencia o de desencanto con la realidad puede reflejar el estado de ánimo de una generación.
    Si los personajes tienen profundidad y la historia está bien narrada con ciertos toques de humor como dice la reseña siempre apetece leer.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante, como refleja la realidad actual de tantos jóvenes que después de estudiar una o varia carreras están en una precaria situación en las que tienen que recurrir a cualquier cosa y trabajo, y la lucha por sobrevivir a todo esto,lo bonito es la forma de refugiarse en la música y literatura como huida, para mi refleja la realidad absoluta de tantos jóvenes con una vida con pocas perspectivas y su lucha por encontrar un camino en sus vidas, me gusta mucho, animo y adelante con tu lucha y ilusiones, espero léelo pronto.

    ResponderEliminar
  18. Interesante la reseña, me han dado ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    He llegado hasta aquí gracias al autor y no podía irme sin dejarte un comentario.

    El libro me llama muchísimo, la verdad es que es algo diferente a lo que suelo leer y me gustan las historias así, reales, duras en cierta forma pero que tengan algo más, vamos que me lleguen.

    Te felicito por la reseña, hacía mucho que no leía una reseña tan bien hecha, con tanto que contar y contarlo bien. (Ojalá yo hiciera algún día algo así.)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. No se me ocurre otra cosa que decir que ENHORABUENA, esta genial, explicado al detalle y promete ser interesante, me encantaría saber escribir así, un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda alguna uno de los mejores comentarios de un libro que he leído. Lo leeré con mucho interés y seguro que merecerá la pena leerlo. Mucha suerte con las ventas y en hora buena por este feliz parto literario

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña, apetece leer el libro. Enhorabuena por ese premio,seguro que bien merecido.

    ResponderEliminar
  23. Pinta interesante, gracias por la información, lo tomare en cuenta para futuras lecturas. Me encanta la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante, la verdad que quiero leerlo,me ha encantado la reseña.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado me ha encantado desde el principio espero que te vaya bien

    ResponderEliminar
  26. Me a encantado la reseña , pero tan breve , que me a sabido a poco .Espero poder leerla.

    ResponderEliminar
  27. Me a encantado la reseña , pero tan breve , que me a sabido a poco .Espero poder leerla.

    ResponderEliminar
  28. Aún no he leído ese primer volumen de la novela de Miguel García pero recién informado por la reseña, intuyo que su lectura ha de ser una experiencia muy interesante. No pertenezco a la generación de estos jóvenes (a los que imagino representa Martín Zarza) con los sueños coartados que se debaten y queman sus mejores años en un paisaje sin horizonte definido, amoldándose a las circunstancias en lugar de luchar contra ellas para modificarlas. Como sesentón, soy "padre" de ellos y por ley de vida (la mía) estoy aparcado fuera de la carretera, para no estorbar.
    Efectivamente, como apunta Tomás Rivera más arriba, la literatura española, en el caso de algunos autores, ha venido reflejando -diría que desde siempre- el devenir de los damnificados por las guerras, posguerras, crisis y demás catástrofes políticas y sociales. Generaciones perdidas, personas orilladas, vidas oscurecidas y malgastadas han ido desfilando ante nuestros ojos y, negro sobre blanco, hemos sido concienciados de los aspectos más lamentables, frustrantes y, en ocasiones, trágicos de esa realidad. Píldoras amargas cuya ingesta muchas veces se facilita con edulcorantes estilísticos. Para llevarlo a mi terreno, como ejemplos (cinematográficos) de esto podrían servir “EL APARTAMENTO” de Wilder y “EL EMPLEO” de Olmi. Casi nos cuentan la misma historia pero desde ópticas muy diferentes: un drama cotidiano disfrazado con elementos de comedia en la primera y una crónica expuesta con la desnudez del neorrealismo, en la segunda.

    ResponderEliminar
  29. Buena reseña y completa, se ve una novela genial y dan ganas de leerla. Espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante relata una parte de la vida actual, me ha gustado muchísimo lo recomiendo es una lectura entretenida y a la vez muy bien escrita.

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado mucho la reseña,es muy completa.Espero leer el libro muy pronto y darte mi sincera opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. La reseña es muy completa e interesante. Me gustaría leer el libro.

    ResponderEliminar
  33. La reseña es muy completa e interesante. Me gustaría leer el libro.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Expectacular reseña!
    Felicidades por la misma y por el seguro, merecido premio.

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado la reseña, habra que leer el libro :)

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena. Una reseña muy elaborada. Deseo que la obra tenga mucho éxito y espero leerla pronto.

    ResponderEliminar
  38. Muy buena reseña, y creo que un libro muy real, actual y sobretodo verídico. Espero que tenga mucho éxito y sigan escribiendo reseñas tan clarifiadoras como esta ��

    ResponderEliminar
  39. Me ha gustado mucho ...
    No sólo la reseña simo todo lo que escriben sobre el libro y autor.
    Espero tengas mucha suerte con el libro y podamos leerlo

    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado mucho ...
    No sólo la reseña simo todo lo que escriben sobre el libro y autor.
    Espero tengas mucha suerte con el libro y podamos leerlo

    ResponderEliminar
  41. muy interesante .. lo recomiendo a todos

    ResponderEliminar
  42. Me parece una reseña muy completa y esclarecedora. Por cuanto a la novela, confieso que me encanta el costumbrismo, y que me he quedado con interés de leer el libro, en el que voy a encontrar a nuestra generación reflejada perfectamente. Intuyo y así se dice en la reseña que es de gran calidad literaria, por lo que disfrutaré aún más leyéndola. Además, me enganchan rápidamente las novelas con toque humorístico, que supondrá un alivio a la pesada realidad que vive el protagonista.
    Enhorabuena al autor, prometo leerlo. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  43. Fantástica reseña; ya ha conseguido engancharme a la historia;con la que creo que muchos nos vamos a identificar. Un saludo. Mucha suerte. Y mi próximo paso;además de los buenos deseos es adquirirla.

    ResponderEliminar
  44. Me parece un trabajo muy interesante, con la mezcla de tragedias y comedias.
    Esto nos ha pasado a casi todos , en todos los sentidos, por eso me veo reflejado en tu obra. Espero adquirirla porque me parece muy interesante , amigo mio. Mucha suerte y un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Muy interesante la reseña, muy completa. El libro me tiene intrigado y por supuesto lo quiero.

    ResponderEliminar
  46. Muy interesante la reseña, muy completa. El libro me tiene intrigado y por supuesto lo quiero.

    ResponderEliminar
  47. Un descubrimiento múltiple: el autor, la novela, el blog, y el conocimiento de tantos datos vertidos en los comentarios. Un enriquecimiento inapreciable. Enhorabuena y gracias.
    Gabriel Barbero Consuegra.

    ResponderEliminar
  48. Un descubrimiento múltiple: el autor, la novela, el blog, y el conocimiento de tantos datos vertidos en los comentarios. Un enriquecimiento inapreciable. Enhorabuena y gracias.
    Gabriel Barbero Consuegra.

    ResponderEliminar
  49. Me ha encantado la reseña, me ha dejado muchas ganas de zambullirme en la historia del personaje. Mucha suerte al escritor y los que le acompañan

    ResponderEliminar
  50. Sin duda lo voy a leer, la reseña ha despertado mi curiosidad, ya comentare la impresión, salud.

    ResponderEliminar
  51. La reseña en sí misma te atrapa y aparece el deseo de conocer más y mejor a Martin Zarza y cómo resuelve su complicada vida. Hay que leerlo. No sé si conoces en Asturias el Premio Novela Tigre Juan, deberías echarle un vistazo.
    Mucha suerte en adelante, prometo no perderte de vista. Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Me he sentido muy identificado con el personaje, aunque yo salí de Jaén para Madrid, donde descubrí un mundo inimaginable, lleno de sorpresas y algunos sobresaltos, pero finalmente todo fue positivo y acertado.

    ResponderEliminar
  53. He quedado realmente fascinada por esta historia tan de hoy y oor desgraci. Tan realista. Deseando leer la obra!! Saludos y muchos exitos!!

    ResponderEliminar
  54. Es un tema interesante y actual, la crudeza del renacimiento y la pérdida de las primeras ilusiones, paso necesario para crecer. Lo leere.

    ResponderEliminar
  55. Sin ninguna duda la novela despierta mi interés.

    ResponderEliminar
  56. Sin ninguna duda la novela despierta mi interés.

    ResponderEliminar
  57. Muy atractivo como se puede novelizar el drama que vivimos los jovenes españoles de hoy en día. Un realismo que me parece muy interesante para comprender la individualidad en un sistema totalmente hostil y del que muchos nos sentimos identificados. Original y recomendable

    ResponderEliminar
  58. Interesante, parte de uno mismo independientemente de la época vivida, la vida que acompaña cada uno con diferencias de matices por el tiempo en el que se relate.
    Será el siguiente en mi lectura

    ResponderEliminar
  59. Interesante, parte de uno mismo independientemente de la época vivida, la vida que acompaña cada uno con diferencias de matices por el tiempo en el que se relate.
    Será el siguiente en mi lectura

    ResponderEliminar
  60. buena reseña, interesante nos sentimos identificados como la vida misma

    ResponderEliminar
  61. Buena reseña y buen reflejo de la vida misma.

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias por poner en mis manos esta reseña tan interesante y común a la vez. Será pedido imprescindible para estas Navidades. Un saludo

    ResponderEliminar
  63. Para los que lo consideran depresivo decirles que 'Bajo el volcán' también lo es y no por ello deja de ser una obra maestra

    ResponderEliminar
  64. La reseña es muy atractiva, y anima a leer la obra con un tema tan actual. Al tener hijos en edad y condiciones similares,más me parece realidad de la vida que producto de la fantasía.Gracias por la reseña.Lo leeré

    ResponderEliminar
  65. La reseña tiene muy buena pinta. Refleja una realidad latente en la que el protagonista, jóven de una generación a la que le han hurtado un futuro digno, seguro que pondrá de manifiesto el sentir de miles de chicos y chicas que se verán totalmente identificados con él. Y al lector le gusta y le alivia verse identificado con lo que lee. Creo que hay visos de éxito.

    ResponderEliminar
  66. Muy buena reseña que despierta mi curiosidad e invita a leer el libro.

    ResponderEliminar
  67. Estoy deseando conocer a Martín. Y encima me encanta q se desarrolle en una de las ciudades más bonitas y q tan buenos recuerdos me trae a la memoria.

    ResponderEliminar
  68. Estoy deseando conocer a Martín. Y encima me encanta q se desarrolle en una de las ciudades más bonitas y q tan buenos recuerdos me trae a la memoria.

    ResponderEliminar
  69. Una crónica de nuestro tiempo. Larga vida a Martín Zarza y a su autor como novelista.

    ResponderEliminar
  70. Desde luego parece una obra ambiciosa y que intenta recoger todo lo posible los rastros de una generación perdida como la de quien esto escribe. A falta de leer un fragmento para tener mayor conocimiento directo del estilo y lenguaje que utiliza, la novela me despierta un gran interés, pues todavía no he encontrado un retrato generacional tan cercano como el que "Martín Zarza" aparenta ser, y eso ya es un hito para la joven literatura nacional y su autor.

    ResponderEliminar
  71. Muy interesante la resaña, me dejó con ganas de leer más de continuar la misma

    ResponderEliminar
  72. Una reseña atractiva en unos momentos en que el analisis de generaciones actuales son elementos de estudio.

    ResponderEliminar
  73. Me parece una reseña interesante, me ha dejado con ganas de leer el libro, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  74. Dan ganas de leerlo, y saber más de las peripecias de Martín Zarza. Felicitaciones Miguel García ����

    ResponderEliminar
  75. Lo leeré, tiene buena pinta, muy actual.

    ResponderEliminar
  76. Una pasada , me gusta, bravo.un abrazo desde BilbaO. TXEMA TRINKKADO.

    ResponderEliminar
  77. Una simnopsis muy completa y profética de lo que el lector va a encontrar entre las páginas de este libro, que por otro lado augura una lectura muy entretenida.Felicitaciones

    ResponderEliminar
  78. Es una historia bastante interesante, de esas que no parecen llamar la atención por nada en concreto, pero que no te puedes quedar sin conocer el desenlace. Mi enhorabuena al autor.

    ResponderEliminar
  79. Muy buena reseña, invita a leer el libro, gran habilidad para enganchar al lector o por lo menos conmigo lo ha conseguido. Un tema que lo podemos ver de lo más normal y transformarse en único según como se cuente la historia y me ha conseguido enganchar. Felicidades.

    ResponderEliminar
  80. Menuda aventura.... un muchacho sufriendo la última década en España, ¿se uede tener peor suerte? jajajjaja !!!

    ResponderEliminar
  81. La verdad que​ es como la vida misma.Ha sabido describir lo que en la sociedad de ahora se encuentra presente y como el protagonista lucha por vivir y de hay que enganche al lector .Si duda lo leeré.

    ResponderEliminar
  82. Interesante reseña. Engancha al lector. Lo leeré

    ResponderEliminar
  83. Interesante libro muestra como dejarnos llevar por los sucesos que nos va mostrando i regalando la vida nos lleva a esa perdida de inocencia que puede doler tanto esa ingenuidad que se convierte en madurez por un recorrido puede que alguna vez necesario para poder ser quien uno es hoy en dia enhorabuena interesante libro

    ResponderEliminar
  84. Una reseña perfecta para incitar a esta lectura, donde las aventuras, o en este caso, las desventuras de Martín, son un claro ejemplo de a lo que tiene que enfrentarse la juventud de esta sociedad día sí, día también.

    ResponderEliminar
  85. Interesante y sugestiva. Cotidianeidad y realismo crudo en vena. Ciertamente invita a su lectura.

    ResponderEliminar
  86. Interesante y sugestiva. Cotidianeidad y realismo crudo en vena. Ciertamente invita a su lectura.

    ResponderEliminar
  87. He de reconocer que al principio no me ha llamado mucho la atención la reseña que se ha hecho del libro, pero en cuanto he seguido leyendo he visto que tiene que estar interesante al ponerle esa chispa de sentido del humor y comicidad. Pues me siento muy identificada con el libro ya que pertenezco a esa generación y me gusta que se le de ese punto guasón.
    Espero leerlo pronto. Un saludo.




    ResponderEliminar
  88. Muy intersante la reseña, dan ganas de leer el libro. Prefiero el papel al formato digital, asi que veré de conseguirlo por la editorial ( espero que el precio no sea un problema).

    ResponderEliminar
  89. muy interesante la reseña ,espero leerlo pronto ,claro también dependiendo del precio .

    ResponderEliminar
  90. Reseña muy interesante. Dan ganas de empezar a leer el libro y descubrir las andanzas de Martin Zarza. Enhorabuena , Miguel García .

    ResponderEliminar
  91. Reseña muy bien estructurada y magníficamente escrita. Completa en el análisis del texto y la presentación del personaje encuadrado en un época actual, difícil pero que a nadie le deja indemne. (De ahí el interés que pueda suscitar su lectura). Se resalta el tono tragicómico de la novela, aspecto que puede atraer a más lectores. Buenas e interesantes referencias a Mendoza en lo literario y en lo cinematográfico a Felinni y Berlanga. Muy detallado el proceso de pérdida de inocencia, aunque permitiría al lector que lo descubriera en su lectura, así como la identificación con el personaje. Muy buenos los dos últimos párrafos.
    Gracias por contar conmigo. Espero que te sirva, un abrazo.

    ResponderEliminar
  92. Ni tiempo para escribir... Después de tan magnifica reseña voy corriendo a leer (vivir) las aventuras y desventuras de Martín Zarza.
    Gracias Miguel García por escribirla, dármela a conocer y por hacerme pasar un rato tan agradable sumergida en esa casa músico-literaria con ambiente sevillano que al igual que a Martín me harán ver el día a día de otros colores, olores y sensaciones.

    ResponderEliminar
  93. Una reseña extensa, donde te deja perfectamente claro lo que vas a encontrar al leer este libro, me ha gustado que meta cosas del autor entre medio. En difinitiva invita a leer el libro. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  94. Una reseña amplia para dejarte con ganas de más, mi más sincera enhorabuena al autor, sin duda me leeré el libro en cuánto salga, gracias por tan buenas lecturas que seguro nos harán adentrarnos en este viaje de esperanza y de bien hacer.

    ResponderEliminar
  95. Es una reseña interesante. Posiblemente lo busque para leer.

    ResponderEliminar
  96. Una reseña muy interesante, yo creo que también lo leeré pronto...

    ResponderEliminar
  97. Muy buena la reseña. Mi más sincera enhorabuena! deseando tenerlo en mis manos...

    ResponderEliminar
  98. Extraordinaria, sin lugar a dudas, como le comentaba a Miguel. Quién puede resistirse a no leer la obra después de leerla? Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  99. Hola Tomás.
    Muy buena tu reseña sobre el libro de Miguel García. Has conseguido interesarme por esta novela. Desde luego el asunto promete y si además, como dices, está narrado en clave costumbrista con cierto tono de humor pues mejor que mejor; no es frecuente en nuestro país encontrar literatura de esta clase. Me atrae el libro y si lo leo lo comentaré. Seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  100. Una trama muy interesante , actual ,me encanta , quizas para mi gusto un poco lenta muy parecida al neorrealismo de Carmen Martín Gaite al escuchar el booktrailer.
    En cuanto al resumen están perfectamente enumerados los adjetivos pero siendo la parte que debe atrapar al lector quizas convendría un juego de palabras mas elaborados e irónico con el fin de despertar el interes al lector nada mas leerlo .
    Ya he visto que donde está a la venta , lo leeré la trama es muy interesante , Enhorabuena

    ResponderEliminar
  101. La triste historia de Martín salpicada de sucesos cómicos evoca a tantos de nosotros, jóvenes, españoles que no nos comemos un rosco, laboralmente hablando. Me gusta bastante la trama y aunque es verdad que de esta situación no me reiría mucho, me alegra saber que al menos se escriben libros sobre ello que no solo desesperan y hunden al lector, sino que le ayuda a reírse de las situaciones tan difíciles que le ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  102. Interesante super real y muy cercano , un trocito de la vida personal de muchos de nosotros y de nuestros hijos, me quedo con las ganas de saber qué pasa con Martín me gusta la combinación con la música y por el contrario me da pena la pérdida de esa inocencia.... espero leerlo pronto un saludo🖒

    ResponderEliminar
  103. Para reyes pediré un E-reader y este será el libro con el que la estrenaré.

    ResponderEliminar
  104. Una reseña que atrapa y engancha a leer un libro con una tematica actual que en mi opinion merece una lectura agradable y posiblemente positiva de la vida que nos toca vivir en este momento.Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. TXAPELMAN.. Interesante reseña de un tema cercano y actual y que induce a leer el libro.

    ResponderEliminar
  107. Buenos días Miguel García. Opino, ya que éste fue el propósito. Procuraré no sonar malhumorado. Estoy pensando, que no recuerdo, haber leído la introducción de "El guardián entre los centenos". Probablemente, independientemente de quien lo haya escrito, sonaría igualmente aburrido. Hazme leer el primer capítulo y, prometo ser igualmente cruel... Ja ja. Lo que leí, no hará meter mano en mi bolsillo. Un saludo y animo.

    ResponderEliminar
  108. Me encanta la reseña, invita a leerlo y así lo haré. Gracias.

    ResponderEliminar
  109. Muy buena la reseña..me ha movido por un mundo algo conocido y espero poder leer pronto esta gran novela..

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes