23 de abril de 2015

Una banda sonora para la Ciencia-Ficción


Hoy voy a ponerme de nuevo en modo copión para volver con una idea robada: las listas, que tanto calidad y tanta distinción dan a otros blogs excelentes que me resultan inspiradores, como "Las lecturas de Mr. Davidmore"

A estas alturas ya ha quedado claro que la Ciencia-Ficción es uno de mis géneros literarios favoritos. Afición que se extiende al cine, el cómic y la televisión.



Pero de todos los soportes, hasta ahora la gran ignorada ha sido la música, arte tan válida como las citadas para tratar la Ficción Científica. 

Por lo que la entrada de hoy es una lista con veinticinco canciones (no de otros tantos artistas, porque alguno repite) que tengan que ver con la Ciencia-Ficción, de uno u otro modo. Unas lo serán por su letra. Otras por su videoclip. Y otras por su sonido, o por la actitud experimental e innovadora de su autor o autores.

Siendo la Ciencia-Ficción un género tan amplio y ramificado en tantas subcategorías, su banda sonora debe reflejar tal diversidad, con bandas y solistas procedentes de todo tipo de géneros musicales. Comenzaremos con veinticinco, y quedo abierto a vuestras sugerencias para ir ampliándola entre todos, Así que esta entrada se convierte, por mi parte, en un llamamiento a todos los que conozcáis canciones relacionadas con el espacio, los viajes espaciales, el mundo postapocalíptico, los mutantes, los científicos locos o cualquier otra cuestión vinculada, más o menos estrechamente, con la Ficción Científica. 


Empecemos:


1. Stormy Mondays - "Sunrise number 1"

Comenzamos por la banda española que más alto ha llegado, pues los Stormy Mondays sonaron nada menos que en el espacio. 

Con motivo de la jubilación de la veterana lanzadera espacial Endevour, la NASA decidió que su última misión tuviese carácter conmemorativo, lo que incluyó aspectos lúdicos, como despertar a los astronautas con música. Para elegir la canción, organizó un concurso, al que concurrieron 1350 canciones, y en el que Stormy Mondays se alzó ganadora con su "Sunrise number one".



¿Por qué el título? Porque hace referencia al primero de los dieciséis amaneceres que los tripulantes del Endenvour presenciaban cada día. La banda ovetense, con una trayectoria casi tan larga como la del transbordador espacial, permite la descarga gratuita de la canción en este enlace.


2. Ojete Calor - "Ciencia-Ficción"

Aníbal Gómez y Carlos Areces, además de actores y humoristas, son los componentes de Ojete Calor, cuyo estilo musical definen como subnopop, y que en resumen es una música entre el pop y el tecno, con letras surrealistas e irreverentes, con muchos juegos de palabras ("Hola, ¿estás Solaris?") y referencias a telebasura, el petardeo y la cultura de masas. Un producto postmoderno, anti-intelectual y fiestero.



"Ciencia-Ficción" menciona un montón de libros, películas y series del género, desde "Dune", "2001" o "Ultimatum a la Tierra" hasta aquella "Plutón BRBNero" de Alex de la Iglesia, en la que intervino Carlos Areces. Es, por méritos propios, el himno de KindleGarten.


3. David Bowie - "Space Oddity"

La obra magna de David Bowie tenía que estar en esta lista. Se editó en 1969, en teoría para que coincidiese con la llegada del Apollo XI a la Luna. La BBC la utilizó como música de fondo en su retransmisión del alunizaje.



"Space Oddity" (un juego de palabras con "Space Odyssey", pues Oddity significa "rareza, singularidad", algo muy apropiado para definir a Bowie) narra la experiencia del Mayor Tom, un astronauta que refleja la sensación de soledad e incertidumbre de hallarse completamente solo, flotando en la inmensidad del espacio a bordo de una frágil astronave y contemplando la Tierra desde lo alto.

Fue versionada por muchos artistas (dejo a vuestro criterio escuchar la de los Hermanos Calatrava), pero nos quedaremos con una interpretación muy especial: la del astronauta Chris Hadfield, que se convirtió en el primer videoclip grabado en el espacio, y con la que Hadfield se despedía de la Estación Espacial Internacional, de la que era comandante.




4. Lou Reed - "Satellite of Love"

Y de David Bowie a su gran amigo Lou Reed, al que produjo el disco "Transformer", que contiene la canción que ahora vemos. Como el resto del álbum, "Satellite of love" tiene un aire muy glam, y la idea de un "satélite del amor" subiendo hacia los cielos es lo bastante evocadora como para incluirla en esta lista.



La canción tiene su gracia, con sus coros ("bom bom bom") y su melodía. Más tarde sería versionada por los irlandeses U2.

"Satellite's gone
Up to the skies"

"Satellite's gone
Way up to Mars"


5. The Police - "Walking on the Moon"

Sting, Andy Summers y Steward Copeland se ganan su lugar en esta antología con una canción que habla sobre algo con lo que todos hemos soñado en algún momento de nuestras vidas: caminar sobre la Luna. Que para Sting, autor del tema, es una metáfora de otra cosa, pero yo me voy a quedar con el sentido literal. 



"Giant steps are what you take
Walking on the moon
I hope my legs don't break
Walking on the moon"


6. Pink Floyd - "Interstellar Overdrive"

Con este corte instrumental de 1967, Pink Floyd dieron el pistoletazo de salida al Space Rock, un derivado del rock progresivo caracterizado por largos desarrollos instrumentales, uso intensivo de sintetizadores, guitarras eléctricas con muchos efectos de modulación (chorus, flanger, phaser, delay, wah, envelope filters...) y un sonido muy atmosférico (reverb a lo grande), que en directo se complementaba con efectos de luz y proyecciones de vídeo.




La palabra Space hace referencia más al sonido que a la temática de las canciones, que a menudo, pero no siempre, trataban sobre Ciencia-Ficción, así que nos quedaremos con el tema pionero y algún ejemplo más:


7. Gong - "Fohat digs holes in space"

Tal vez la banda que más en serio se tomó la cuestión del Space Rock, Gong tuvo numerosas formaciones, con miembros que entraban y salían, y se reprodujo después en un montón de productos derivados como Planet Gong o Mother Gong.



Este corte, de su segundo disco, "Camembert Electrique", de 1971, es muy ilustrativo sobre el estilo de la banda, así que se suma a esta banda sonora, pese a que su letra nada tenga que ver con la Ficción Científica. 


8. Spacemen 3 - "Transparent radiation"

El Space Rock, como es lógico e inevitable, evolucionó, rompiendo con muchos de sus preceptos y mezclándose con otros subgéneros, dando lugar a una segunda generación inspirada por el sonido original, pero más cercana al pop, el noise, el after-punk y todas esas cosas.



Spacemen 3 es una de las bandas más significativas de esa segunda ola, y escogemos esta canción por su letra:

"Tables bearing the fruits of Lent
Styrofoam people quite violent
Clear light blowing right out of my tent
Ozone over our continent"


9. Radiohead - "Karma Police"

Esta canción sabe a distopía, a gris sociedad represora, y siempre me recuerda al relato "El peatón" de Ray Bradbury, en la que un hombre, el señor Mead, era arrestado por el delito de pasear, por mero placer, por las calles vacías de la ciudad, en vez de permanecer en su casa viendo la televisión como todo el mundo.



La propuesta de una "policía del karma" arrestando personas me parece tan sugerente que creo adecuado listarla como muestra de una banda, Radiohead, que por su estilo, influido por el Space Rock pero ya como pariente lejano, por su interés en la electrónica y por la continua innovación en su sonido, hace verdadera música de Ciencia-Ficción.


"Karma police
Arrest this man
He talks in maths
He buzzes like a fridge
He's like a detuned radio"


10. Steve Miller Band - "Space Cowboy"

El viejo rockero Steve Miller va a colar dos canciones en este compedio. La primera es un rock cuya letra no trata sobre Ciencia-Ficción, pero que escogemos por popularizar el término "space cowboy", por su estribillo y por algún que otro verso:




"I'm a space cowboy
Bet you weren't ready for that"

"I was born on this rock
And I've been travelin' through space"


Y la segunda, "Serenade from the Stars",

"Wake up, wake up
wake up and look around you
we're lost in space
and the time is our own "

la veremos a través de una versión:


11. M-Clan - "Llamando a la Tierra"

En efecto, uno de los temas más conocidos de los rockeros murcianos es una versión de la mentada "Serenade from the Stars":



Escojo la versión porque me gusta más la letra, con su historia de un solitario cowboy del espacio, perdido a dos mil millones de años luz de la Tierra. ¿Podremos viajar tan lejos algún día? ¿Cómo nos comunicaremos con "la estación"? ¿Tendremos el ansible de Ursula K. LeGuin para entonces? Incógnitas...


12. Jamiroquai - "Space Cowboy"

Y otro vaquero espacial más. La canción del británico Jay Kay y su banda no es un tema sobre Ciencia-Ficción, o solo lo es un poquito. Pero me atrae la idea de un vaquero espacial trayendo buen rollo interplanetario a ritmo de funk y acid-jazz.



"This is the return
Of the space cowboy
Inter-planetary
Good vibe zone"


13. The Seahorses - "Around the Universe"

Cuando en la galaxia Brit-Pop, la estrella The Stone Roses se convirtió en una nova por la colisión de egos de sus miembros, el competente guitarrista John Squire montó The Seahorses, con la que no tuvo el éxito de su anterior proyecto, pero que nos dejó unas cuantas buenas canciones, y teloneó a los Rolling Stones en aquella lejana gira del "Brigdes to Babylon", que no está nada mal.




Este tema trata sobre viajar por el Sistema Solar como quien lo hace por las carreteras de nuestro planeta, a bordo de un coche policial robado:

"Did I step down from a spaceship
That was orbiting your earth?
Shining like a star above
You way down in the dirt"

"I can take you round the universe
In a hot wired police car
We can ram raid Mars and Jupiter
And drive right through a star"


14. Super Furry Animals - "Rings around the world"

Los galeses contribuyen a nuestra antología con un tema muy divertido, con voces armónicas a lo Beach Boys, sobre dibujar anillos sobre nuestro planeta, girando a toda velocidad.



"You expose the film in me
We're drawing rings around the world
Sooner or later we will melt together
And draw rings around the world

With all those meteoric stones
And all those sheep they never cloned
Okay!
I am glowing radioactive
We draw beams around the world"

"Earth will become Saturn II
With all those rings around the world
Tetsuo II became me and you
With all those rings around the world
And all those body hammer blows
We're drawing rings around the world"

***

Si nos vamos al punk-rock y géneros afines, esta recopilación se puede extender hasta el infinito, pues la estrecha relación entre el punk y la cultura popular (el cómic, el cine fantástico, de terror y Serie B, la televisión, el pulp...) nos proporciona cientos de canciones sobre invasiones extraterrestres, científicos locos, mutantes, monstruos radioactivos y otros temas comunes a la Ciencia-Ficción. Así que veremos un par de ejemplos.


15. The Meteors - "Attack of the Zorch men"

La banda fundacional del psychobilly narra la invasión de nuestro mundo por unos alienígenas procedentes del planeta Zorch, los Zorchmen, armados con rayos gamma.



"Oh we come from another Galaxy
We're ain't gonna be
We're gonna rule the Cosmos
And everything living thing"


16. Killer Barbies - "The come from Mars"

Los gallegos encabezados por Silvia Superstar muestran en este tema su pasión por el cine de Terror y Ciencia-Ficción, desde las viejas cintas de Godzilla hasta las pelis de la Troma.



El videoclip es todo un homenaje a las antiguas películas de Serie B sobre invasiones marcianas, y permite el lucimiento de Silvia Superstar, responsable entre otras cosas de acercar la cultura friqui a los niños gallegos en nuestro bienamado programa infantil de TV "Xabarín Club", en el que colaboraba también al descontrol hormonal de los chavales más creciditos.


17. Meteosat - " Rescate en Alfa Centauro"

En la Edad de Oro del indie-pop hispano, el ahora periodista y director del eldiario.es, Ignacio Escolar, tuvo una banda de vida efímera que se autoetiquetaba como tecnopunk ye-yé, que venía a ser el tontipop que tanto éxito tenía por entonces.



Además de canciones como "Mi novio es bakala" o "Frío estelar" (que también podría incluirse aquí) dejaron grabada la epopeya del astronauta Jackson, náufrago en un asteroide en la órbita de nuestra estrella vecina.


18. Aviador Dro - " Nuclear Sí"

Pero si hay una formación española con cátedra en la Ciencia-Ficción, esa es la longeva Aviador Dro y sus obreros especializados, comandada por Servando Carballar, también conocido como Biovac N, pues en esta banda de música electrónica todos los miembros tienen nombre de robot.



Podíamos haber escogido cualquiera de sus muchas canciones, pues todas son representativas de su temática futurista-mecanicista-postnuclear-distópica, pero nos quedamos con "Nuclear Sí" por tratar una cuestión que nos preocupó profundamente en unos años 80 en pleno riesgo de guerra nuclear, con las dos superpotencias (estadounidenses y soviéticos) armadas hasta el techo de cabezas atómicas, y en los que quedamos marcados por el accidente de Chernobyl.


19. Björk - "All is full of love"

¿Una canción de la marciana Björk, con rollito trip-hop, que además tiene un videoclip en la que la cantante es construida como un robot, en una cadena de montaje? Tenía que estar en nuestra antología.



La letra es lo de menos, pues la verdad que es sencilla.

"all is full of love
you just aint receiving
all is full of love
your phone is off the hook
all is full of love
your doors are all shut
all is full of love!"


20. Jesus Jones - "Zeroes and Ones"

Esta banda británica de rock electrónico aporta una canción titulada, muy significativamente, "Ceros y unos", los dos caracteres que componen el código binario al que los ordenadores transforman los datos que procesan, como la entrada que ahora estáis leyendo. Todo un ejercicio de Anticipación, pues trata sobre los problemas del exceso de información derivado de las que entonces aún se llamaban "nuevas tecnologías".



Jesus Jones, en los albores de Internet y la aldea global (el disco, "Perverse", es del 1993), contemplaban con preocupación esta nueva manera de comunicarse, anticipando los riesgos de lo que terminó llamándose "infoxicación". Toda una distopía merecedora de estar en este compedio.


21. Styx - "Mr. Roboto"

Una de las bandas de Adult Oriented Rock más icónicas ofreció en 1983, con este tema, una mirada crítica, muy propia de su tiempo, hacia el desarrollo tecnológico descontrolado.



En una época en la que Japón era la referencia mundial en tecnología punta, Styx interpretaba esta canción sobre un hombre artificial, creado con piezas "made in Japan" y un cerebro electrónico IBM, que reflexionaba sobre la deshumanización fruto de la tecnología.


22. Beastie Boys - "Intergalactic"

Los raperos blancos más grandes también se fijaron en Japón, pero con su propio estilo. Es decir, mucho cachondeo y homenaje a la cultura popular. En este caso, a la Ciencia-Ficción japonesa: las pelis de monstruos o kaiju heiga, las serie como Ultraman, y los mecha que tanto gustan a los nipones y que exportaron para disfrute del resto del planeta.



Como siempre, la canción venía acompañada de un divertido videoclip, formato que a los Beastie Boys se les daba muy bien y que redondea el resultado final con su infinidad de guiños y referencias.


23. Gorillaz - "DARE"

Desde el momento que Gorillaz es una banda virtual, compuesta por miembros inexistentes, se ha ganado una plaza titular en este recopilatorio. El proyecto de Damon Albarn es un cóctel de estilos difícil de clasificar, pero nos quedamos con sus videoclips y sus ritmos bailables. 



"Dare" no es un canción sobre nada relacionado con la Ciencia-Ficción en particular (la letra no cuenta gran cosa, la verdad), pero el vídeo no tiene pérdida, con su ambientación ciberpunk, y esa consola de mandos con joysticks de la Atari 3600. 


24. The Smashing Pumpkins - "Tonight, tonight"

De nuevo una canción cuya temática no tiene una temática de Ficción Científica, pero la banda de Billy Corgan merece estar en este listado tanto por su estética (con influencias del expresionismo, el ciberpunk y el dieselpunk) y su música siempre abierto a la innovación, como por este videoclip:



Nada menos que un homenaje a "Viaje a la Luna" de Georges Méliès, obra pionera del cine y de la Ciencia-Ficción. Una pedazo de canción, con orquestaciones y arreglos con los que Corgan quería romper con el estilo grunge imperante en la época, y un reconocimiento a uno de los precursores del cine como arte e industria del entretenimiento. Ahí queda eso. 


25. Pink Floyd - "Echoes"

Y para concluir, repetimos con Pink Floyd, por una cuestión que cae dentro de la leyenda urbana y de la fama de la banda de rock progresivo como "sincronizadores". Según fuentes, Stanley Kubrick habría contactado con ellos interesado en que participasen en la banda sonora de "2001: A Space Odyssey". Algo que, como sabemos, nunca ocurrió (también habrían puesto su música al "Dune" de Jodoroswky, si se hubiese filmado, pero esa es otra historia). 



Lo cual no es óbice para que sean muchos los que afirman que su larguísimo tema "Echoes", una espléndida muestra de Space Rock contenida en su álbum "Meddle", de 1971, encaja a la perfección con la escena "Jupiter and Beyond the Infinite" de la película de Kubrick. Yo, para quienes queráis comprobarlo y tengáis veintitres minutos libres, os dejo el vídeo. 

Por ahora lo dejaremos aquí. Espero vuestras sugerencias, enmiendas y aportaciones para ir aumentando esta lista. ¿Tenéis alguna canción favorita que penséis que no puede faltar en una banda sonora para la Ciencia-Ficción? Os escucho. Nos leemos!

Continúa leyendo "Una banda sonora para la Ciencia-Ficción (2)"


Compártelo:

6 comentarios:

  1. Voy a ir escuchándola poco a poco, pero vista así nada más por encimita se ve buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ya estoy trabajando en una segunda entrega, con aportaciones de amigos lectores.

      Eliminar
  2. ¿Qué tal todo el Interstella 555 de Daft Punk? O Illusion, de VNV Nation.

    Después escucharé todas las canciones con calma. Sólo reconozco la de Björk y la de los Smashing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Casualmente la de Daft Punk la tenía apuntada para la segunda entrega, y paso a escuchar y apuntarme la de VNV Nation.

      Seguro que cuando escuchas las canciones reconocerás la mayoría, sobre todo las más clásicas.

      Eliminar
  3. Interesante texto tuyo que nuevamente escapa al común de los escritos de tu autoría, que uno acostumbrar a encontrar acá. A través de él me doy cuenta que como bien sucede con nuestro querido Stephen King, eres un rockero consumado, estilo de música que aprecio, pero que no es mi estilo. En ese caso para mí son ideales en la compañía musical de una obra del género, gente como Vangelis, Hans Zimmer y Jerry Goldsmith, entre otros. Por cierto, te dediqué unas líneas en mi último post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, Elwin, he incorporado una banda sonora de Jerry Goldsmith para la siguiente entrega, que publicaré esta semana.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *