27 de abril de 2015

Una banda sonora para la Ciencia-Ficción (2)


Tras la entrada anterior, Una banda sonora para la Ciencia-Ficción, en la que vimos veinticinco canciones que tratan, de una manera u otra, sobre este género, hoy volvemos con otras veinticinco, engrosadas por aportaciones de amigos lectores de KindleGarten.

Al igual que las anteriores, algunas están en el recopilatorio por la temática de sus letras; otras por el videoclip que las complementa; y alguna por una suma de ambas.

Claro está que las letras de las canciones, al igual que los libros o las películas, están sujetas a interpretaciones particulares de cada uno, y el mensaje que transmiten los artistas no es inequívoco, por lo que muchos podrán estar de acuerdo o no con la aparición aquí de según que composiciones, o echar en falta otras. Por eso son bienvenidos comentarios, correcciones, sugerencias y aportaciones.



Vamos con esta segunda parte, en la que seguimos buscando la banda sonora más adecuada para la Ficción Científica:


26. Rem - It's the end of the world as we know It (and I feel fine)

Un tema recurrente de la Ciencia-Ficción es, precisamente, el fin de nuestra especie, de la vida en nuestra planeta o de la civilización que hemos creado y que conocemos. Es el reflejo de uno de nuestros mayores miedos, pues esta destrucción a menudo viene provocada por nosotros mismos. 




Con este tema, que combina una melodía vocal atropellada con un ritmo de batería muy rápido y vigoroso, REM cantan a un mundo egoísta («But it'll do, save yourself, serve yourself / World serves its own needs, listen to your heart bleed») y al deterioro social derivados del individualismo, de la manipulación informativa («You vitriolic, patriotic, slam fight, bright light / Feeling pretty psyched») y de la pérdida de autoridad de las Instituciones («And a government for hire and a combat site»). Auténtico pesimismo distópico.

«Six o'clock, TV hour, don't get caught in foreign tower
Slash and burn, return, listen to yourself churn
Lock him in uniform, book burning, bloodletting
Every motive escalate, automotive incinerate»


27. Sigue Sigue Sputnik - 21st Century Boy

El estilo de estos ingleses estaba entre el Punk y la New-Wave, y a ellos les gustaba llamarlo Rock futurista. Con su estética llamativa, el uso masivo de sintetizadores y sus letras irónicas, plagadas de referencias al consumismo y a marcas comerciales, sin duda dieron de qué hablar en su época. Nos quedaremos con esa canción sobre el «representante generacional" del siglo XXI y su carta de presentación: «I'm a space cowboy / I'm a 21st century whoopee boy».




«Stereo, video, sci-fi sex, let's go-go-go, let's go
Oh, Saturn dreams, laser beams
21st century sex machines
Oh, can the Cartier toss the Tissot
Timex kid, time to go go»


28. Apollo 440 - Lost in Space

La formación británica entra en la selección por su estilo para combinar la música electrónica con el rock, y para actualizar ritmos clásicos de funk, soul y otros géneros bailables, en canciones como Stop the Rock, Ain't takin' 'bout dub o Krupa (homenaje al colosal baterista Gene Krupa). 



Se han prodigado mucho en bandas sonoras. En este caso interpretan una composición de John Williams para la película de Ciencia-Ficción Lost in Space, de 1998, adaptación de la serie homónima, de 1965. Esta serie/película contaba la historia de la familia Robinson, que se extraviaba en el espacio a bordo de su astronave, teniendo que encontrar en camino de regreso a la Tierra.


29. Daft Punk - One more time

El dúo francés de música electrónica cuela su tema en esta lista no por su letra, que es bastante insustancial, si no por su videoclip, obra del director japonés Kazuhisa Takenouchi, que aparece también en su película Interstella 5555.



Otro punto a favor de Daft Punk es su estética y el papel que le dan a su imagen: desde sus ya lejanos principios optaron por no mostrar sus rostros, dando más importancia a su música que a su aspecto, pues consideran que en ella tienen tanta importancia los humanos como las máquinas. Un día se pusieron unas máscaras, adoptando el papel de robots, y hasta hoy. 


30. Queen - Radio Ga-Ga

[Aportación de Joshua BedwyR] La banda encabezada por Freddie Mercury, una de las más grandes de la historia del rock, quiso rendir un homenaje a la radio como componente emocional de toda una generación, desplazada entonces por la televisión como medio principal de entretenimiento e información. Un canto de amor a una tecnología que veía pasar sus años dorados en favor de otra más moderna (como la televisión cede ahora, ironías de la vida, su lugar a Internet).



El videoclip homenajea a su vez al clásico cinematográfico de Ciencia-Ficción Metropolis, de Fritz Lang, con imágenes extraídas de la pelicula y otras que se inspiran en ella, como las del vehículo en el que viajan los miembros del grupo.

«Radio what's new?
Radio, someone still loves you!!»


31. The Buggles - Video killed the radio star

Una postura diametralmente opuesta la mostraba esta banda británica, que convirtió su one-hit wonder del 1979 en el primer videoclip en ser emitido por la MTV, allá por el 1981.

Ha visto infinidad de versiones. Los más viejos del lugar la recordamos en la campaña publicitaria con la que la empresa japonesa Sanyo se introdujo en España, o en versión de Aerolíneas Federales, titulada Mi vídeo no tiene mando a distancia.



Su letra es muy aclaratoria, refiriéndose a una antigua estrella de la radio, olvidada y caída por el advenimiento de un nuevo formato: el vídeo. La radios amontonadas como trastos viejos, explotando y siendo apartadas por televisores en el videoclip despejan cualquier duda también. 

«Pictures came and broke your heart
Put the blame on VCR»


32. Rammstein - Seemann

Los alemanes son otra de esas formaciones de las que podríamos escoger cualquier canción, por su rock industrial y por su estética mecanicista y ciberpunk, de futuro distópico.


Elegiremos esta Seemann por su videoclip de corte dieselpunk, con una fuerte influencia del expresionismo alemán y ambientación post-industrial y post-apocalíptica. Atentos al teclista, ataviado con una máscara de médico de la peste negra. 


33. Rosetta - The Galilean Sattelites

[Aportación de Pablo Raso]  Los componentes de esta banda estadounidense de post-metal son unos grandes aficionados a la astronomía y a todo lo relativo a la carrera espacial, por lo que les gusta etiquetar su música como "metal para astronautas". 

The Galilean Satellites es un trabajo muy curioso: se compone de dos discos, de una hora de duración. Uno contiene música metal. El otro, música ambient. Pero si los reproduces a la vez, están sincronizados, uniéndose para crear un único sonido.



Además, este álbum conceptual, u Opera metal si queremos, relata la historia de un hombre hastiado de la vida en la Tierra, que decide viajar a Europa, la luna de Júpiter, y refugiarse allí, por lo que Rosetta se han ganado con creces su plaza en esta antología. 


34. Virjinia Glück - De camino a Plutón

Virjinia, con «j», es una ilustre desconocida, o una minoritaria celebridad, Virjinia Glück lleva muchos años ofreciendo delicadas piezas de música pop con un estilo muy personal, con más acierto en unas canciones que en otras, pero siempre fiel a sí misma. En esta De camino a Plutón toma bases electrónicas para narrar la historia de un cometa errante, una piedra ardiente perdida por el Sistema Solar.



Resulta curiosa la prosopopeya con la que se refiere al cometa: «un pedrusco ardiente viajando solo, sin nadie con quien hablar».


35. Kraftwerk - The Robots

Sería un delito hacer una banda sonora de la Ficción Científica y no incluir a estos germanos, precursores de la música electrónica, unos futuristas capaces de dedicar una oda a la Autobahn alemana de veintidós minutos de duración. Con sus sintetizadores y su vocoder (un simulador de voces robotizadas) popularizaron este género musical, en el que no han dejado de experimentar e innovar hasta el día de hoy. en el que siguen en activo. 


Disponen de muchos temas entre los que elegir, pero vamos a quedarnos con este "The robots", una simple cara B,  por su cumplimiento de las Leyes de la Robótica de Asimov, y por sus frases intercaladas en ruso ("Ja tvoi sluga / Ja tvoi Rabotnik robotnik", "Soy tu esclavo, soy tu trabajador"). Un guiño al origen eslavo del término robot, que significa precisamente eso, esclavo o trabajador servil. 

«We are programmed just to do
anything you want us to
we are the robots»


36. Hendrik Röver - Ahora venís

El miembro de los míticos Los DelTonos dedica su carrera en solitario al country, al western y al bluegrass, géneros en teoría alejados irremisiblemente de la Ciencia-Ficción.

Pero "Ahora venís" podría erigirse en himno del supervivencialismo, con su historia de un hombre que abandona la vida moderna y rompe con la sociedad para irse a vivir al bosque, en una cabaña de troncos, cazando, pescando y cultivando su propia comida. Todo un manual para quien se vea en situaciones como las que muestran novelas como El cartero o La Tierra permanece.



La canción tiene bastante mala leche, cuando el protagonista asiste a la procesión de personas que tras haberse reído de él y tomarle por loco, ahora, tras el colapso de la civilización, reconocen su error y acuden a pedirle consejo sobre la vida en la Naturaleza, a las que responde con un lacónico: «¿Por qué no cazáis y os coméis Internet?»

Por cierto, se inspira en la película de Sydney Pollack Jeremiah Johnson, protagonizada por Robert Reford, y el vídeo está montado con imágenes del filme. 


37. Mike Olfield - Let There  be light

Este músico británico siempre se ha caracterizado por ir incorporando en sus discos cuanta innovación tecnológica caía en sus manos. Además de un guitarrista competente, es un apasionado de la electrónica y la informática.



Un buen día descubrió el chill-out, y lo unió a otro de los pilares de su carrera: los álbumes conceptuales, esos discos tan populares en el rock sinfónico y progresivo, en el que todas las canciones tratan un tema común, y escuchado completo componen una historia.

En este caso, Songs of the distant Earth toma su título de la novela homónima de Sir Arthur C. Clarke, en castellano Cánticos de la lejana Tierra, y narra el éxodo de la humanidad en busca de un nuevo planeta que le sirva de hogar.



38. VNV Nation - Illusion

[Aportación de Cydalima] Esta formación inglesa denomina su estilo como Futurepop, y huelga decir que su devoción por la electrónica, base de su sonido, es absoluta. Aunque es una canción de amor, su videoclip, elaborado con medios digitales, refleja el eterno deseo de humanidad de los seres artificiales, un tema central de la Ciencia-Ficción desde Frankenstein



«The world is just illusion trying to change you
Please don't go, I want you to stay»


39. Porcupine Tree - Anesthetize

[Aportación de Xosé Duncan] Con Gong conocimos la primera generación de Space Rock. Con Spacemen 3, la segunda. Los británicos Porcupine Tree son representantes de los derroteros que este estilo ha tomado en la actualidad. Su sonido actualiza los preceptos de los grandes grupos del pasado, como Pynk Floyd o King Crimson, dándoles su propia personalidad, apoyada por la maestría instrumental de sus miembros y por sus letras maduras y reflexivas. 



Esta Anesthetize se centra en la abulia, la apatía y el hastío de la sociedad moderna, anestesiada por los medios de masas y el consumismo, carente de conciencia y refugiada en la pseudofilosofía (cod philosophy).  Seguimos la línea distópica. 

«I'm watching TV
But I find it hard to stay conscious
I'm totally bored
But I can't switch off»

«We're lost in the mall
Shuffling through the stores like zombies
What is the point?
What can money buy?»



40. Patrullero Mancuso - El Halcón Milenario

Con esta canción tenemos triple dosis de friquismo. La primera, porque el nombre de la banda hace referencia a un personaje de La conjura de los necios, de John Kennedy O'Toole. La segunda, por el tema elegido: las andanzas de Han Solo y Chewbacca, huyendo de los soldados imperiales y saltando al hiperespacio con el Halcón Milenario cargado hasta arriba de contrabando.



Y la tercera, porque el autor de este vídeo, ha utilizado imágenes de un documental mudo de 1925 titulado Wunder der Schöpfung (Las maravillas del universo). El que sea friqui y esté orgulloso, ¡que levante su sable láser!


41. Radio Futura - La estatua del jardín botánico

Nacida como un producto comercial destinada al fenómeno fan, Radio Futura debutó con un disco banal titulado Música moderna. Después Santiago Auserón se puso al frente de la banda, que dio un giro copernicano con esta canción, hasta convertirse en una de las formaciones más trascendentes del rock español.



Auserón, licenciado en filosofía, se inspiró en la Monadología de Leibniz (padre del cálculo infinitesimal y del código binario, entre otras cosas), y trata sobre el libre albedrío, la conciencia y la capacidad de reflexión y decisión de una estatua. Que podemos entender como una Inteligencia Artificial. 


42. Freak Kitchen - Freak of the week

Este tema entra en el compendio por suponer el encuentro de dos colosos: a un lado, el veterano power trío sueco de rock metal Freak Kitchen. Al otro, el dibujante español Juanjo Guarnido, ganador de dos premios Eisner y autor de la serie Blacksad



La canción trata sobre el deseo de notoriedad, de relevancia, y sobre hasta dónde se puede llegar para conseguirla. La crítica a las redes sociales, a la obsesión por agradar y a la fama efímera que proporcionan los medios actuales es más que evidente. Pero sin duda nos quedamos con el videoclip y su tono industrial y cyberpunk.

«Will do anything
For popularity
Mutilate myself
Become an amputee
Like me, like me
Won't you like me?»


43. Parliament - Mothership connection

George Clinton es, sin lugar a dudas, uno de los pesos pesados del funk. Su colectivo Parliament/Funkadelic es responsable del sonido P-Funk y de la influencia que este género tuvo en gran parte de la música que escuchamos hoy día.



George Clinton dedicó no pocos temas a las cuestiones galácticas, y en este, que da título a uno de sus álbumes más celebrados (aunque también se conoce como Starchild), presenta su colectivo Parliament/Funkadelic como la tripulación de una nave espacial con muchas ganas de fiesta, que viene a la Tierra a traer sus ritmos y su groove.

«Well, all right, starchild
Citizens of the universe, recording angels
We have returned to claim the pyramids
Partying on the mothership
I am the mothership connection»


44. Jerry Goldsmith - Total Recall

[Aportación de Elwin Álvarez] Decir Jerry Goldsmith es decir bandas sonoras. En casi cincuenta años de carrera las compuso para todo tipo de películas, pero se destacó en la Ciencia-Ficción y el género fantástico. El planeta de los simiosAlien, el octavo pasajero, La fuga de Logan, La profecía, Capricornio Uno, Gremlins, varias entregas de la saga Star Trek....




He elegido el tema central de la película de Paul Verhoeven Desafío Total, también conocida como El vengador del futuro en algunos países de Iberoamérica, por dos cuestiones. Una, que está basada en un relato de Philip K. Dick. La otra, puramente emocional, porque desde hace más de veinte años ha sido utilizada por Canal+ para sus retransmisiones de la liga española de fútbol. Y me atrevería a decir que cualquier futbolero, por muy lejos que estén sus gustos de la Ciencia-Ficción, la reconocerá al instante. 


45. Radiohead - Fake plastic trees

La banda de Tom Yorke repite en la lista con otra mirada a la deshumanización de la sociedad moderna. Sus continuas referencias al plástico, en un mundo en el que todo es sintético, nos hace pensar en la vida artificial y en lo vacía que puede resultar la vida real. 



La letra tiene muchas lecturas. Unos afirman que Yorke se inspiró en Canary Wharf, una zona de Londres donde se instalaron numerosos árboles de plástico. Otros ven una crítica a la proliferación de la cirugía plástica. La verdad es que las letras de Radiohead nunca tienen una única interpretación. 

«For a fake chinese rubber plant
in the fake plastic earth
that she bought from a rubber man
in a town full of rubber plans
to get rid...of itself»


46. Os Resentidos - Xa están aquí

Los vigueses fueron una de las bandas gallegas más singulares, con Antón Reixa al frente y unas canciones que trataban los problemas y la realidad social de Galicia a golpe de surrealismo. Resulta triste volver la vista atrás treinta años después y descubrir que canciones como Economía sumerxida (el paro masivo y la economía en negro), Sector naval (el desmantelamiento de los astilleros, motor económico de Vigo y Ferrol), Galicia Express (la carencia de infraestructuras de Galicia) o Por alí, por alá (la emigración forzosa) siguen hoy igual de vigentes que entonces.



En su último trabajo juntos, ofrecieron esta pieza surrealista, como siempre, sobre unos gallegos venidos del planeta Bacallau, que comen empanada de electrones, responden con preguntas y son «tan celtas coma ti». Que no se diga que en la Ciencia-Ficción no hay espacio para el humor. 


47. Nine Inch Nails - Survivalism

Trent Rentzor es otro artista del que podríamos incluir casi cualquier título, por el carácter industrial y oscuro de su música y sus videoclips. Vamos a seleccionar Survivalism por su tono distópico: la crítica de unos Estados Unidos convertidos en un estado policial, que controla la moralidad y el pensamiento de sus ciudadanos a través de la propaganda, la violencia y el miedo, que incita a la gente a armarse. 



«I got my propaganda
I got revisionism
I got my violence
In hi-def ultra-realism
All a part of this great nation
I got my fist
I got my plan
I got survivalism»


48. Pearl Jam - Do the evolution

Más distopía con Eddie Vedder y el resto de su banda, una de las más grandes surgida de los garajes de Seattle. Montada con un riff de guitarra y un ritmo de batería simples y machacones, y con un sonido deliberadamente sucio, Do the evolution es una canción inquietante, incómoda y pesimista sobre la condición humana, y nuestra capacidad para la crueldad: para exterminarnos y esclavizarnos entre nosotros, y para destruir el planeta que nos sirve de hogar, sintiéndonos además legitimados para hacerlo.




El mensaje se ve reforzado asimismo por el videoclip de animación, de gran expresividad.

«I am ahead, I am advanced 
I am the first mammal to make plans, yeah 
I crawled the earth, but now I'm higher 
Twenty-ten, watch it go to fire 
It's evolution, baby»


49. Soundgarden - Black rain

Y otros grandes de Seattle, también con videoclip animado, dirigido por Brendon Small, uno de los creadores de la serie de animación Metalocalipsis. Grabada en el remoto 1991 para su disco Badmotorfinger, los Soundgarden no publicaron esta canción hasta el 2010. Fue editada en un recopilatorio de éxitos, e incluida en el videojuego Guitar Hero. Durante el vídeo puede verse a un joven jugando una partida en una enorme pantalla mural.



La letra no está relacionada con la Ciencia-Ficción, pero sí lo está su videoclip, inspirado en las historias de mechas japoneses, como Mazinger Z. En él vemos una alineación planetaria, que provoca la llegada a la Tierra de criaturas del espacio exterior, a las que se enfrenta la banda a bordo de un enorme robot.


50. The Tornados - Telstar

El 23 de Julio de 1962, el primer satélite de telecomunicaciones comerciales, el Telstar 1, realizo la primera retransmisión televisiva intercontinental: los europeos pudieron ver la Estatua de la libertad, una rueda de prensa del presidente Kennedy y un fragmento de un partido de la liga mayor de béisbol estadounidense, entre los Philadelphia Phillies y los Chicago Cubs. Dos meses después se publicaba esta canción, que se convirtió en el primer número uno de origen británico en las listas de éxitos estadounidenses.




Este tema instrumental se convirtió rápidamente en un clásico, versionado por numerosas bandas de surf e instro, aunque también contó con versiones vocales. Su compositor y productor, el inglés Joe Meek, fue un innovador y un experimentador del sonido, que dio al tema su toque estrella: la sonoridad "espacial" de la claviolina, y los efectos especiales, como el despegue del cohete inicial, que según la anécdota es una cisterna de retrete reproducida al revés.

Joe Meek, desgraciadamente, se suicidó en 1967. El Telstar 1 se averió en 1963, sin reparación posible, pero sigue girando allá arriba. Ambos son ahora un pedacito de nuestra historia.


Y así llegamos al final de esta segunda entrega de nuestra banda sonora para la Ciencia-Ficción, que alcanza las cincuenta canciones. Si reunimos más entre todos, podemos hacer una tercera. Nos leemos!

Escucha las primeras veinticinco canciones en Una banda sonora para la Ciencia-Ficción (1)


Compártelo:

2 comentarios:

  1. Gracias por incorporar mi recomendación a tu listado, que justamente ese tema de Goldsmith me fascina (lo mismo que la peli). De este segundo listado, comparto lo de Mike Olfield, Daft Punk y Queen, pues hace rato ya que dejé de escuchar música popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Elwin, lo mejor de estos listados es hacerlos de manera colaborativa, con aportaciones de unos y otros, para reflejar la diversidad de gustos.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes