30 de marzo de 2015

Los otros mundos - Víctor Jara Parra

Resumen: Un grupo de brillantes científicos chilenos, en colaboración con el ejército, pone en órbita un dispositivo para captar señales radioélectricas, capaz asimismo de generar antimateria. Los mensajes recibidos, confusos al principio, terminan por revelar un grave peligro para nuestro planeta. Su salvación llevará a los investigadores a una carrera contrarreloj, que requerirá la colaboración de tres planos de existencia distintos de nuestro mundo, en los que la historia de la humanidad ha sido diferente a como la conocemos.


Título: Los otros mundos

Autor: Víctor Jara Parra. Chileno, veterinario de profesión y escritor debutante, pues "Los otros mundos" es su primera novela. 

Año de publicación: 2014

Género literario: Es una obra de Ciencia-Ficción dura, en cuyo desarrollo ocupan un lugar central las cuestiones científico-técnicas. Ambientada en un futuro cercano, es una novela de Anticipación. Tiene la estructura narrativa y el argumento propios de un thriller. Y por mostrar versiones diferentes de nuestra propia realidad, marcadas por el distinto devenir de hechos históricos, se puede etiquetar como una Ucronía.  

Víctor Jara Parra ofrece, para su primera propuesta literaria, una idea muy valiente y ambiciosa: no una, sino tres Ucronías, que convivirán a lo largo de "Los otros mundos" en forma de multiverso o de los diversos universos paralelos que postula la mecánica cuántica. 


Esto permitirá que el novum de la novela sea la necesaria interacción y comunicación entre personas de las cuatro realidades, para evitar la destrucción conjunta de sus cuatro mundos. Veamos:


Como comenté, un grupo de científicos chilenos pone en órbita un analizador del espectro radioeléctrico, un objeto rodeado además de polémica por tratarse de un generador de antimateria, con la capacidad, en teoría, de crear un agujero negro que destruya la Tierra. Sin embargo, el artefacto se mostrará crucial cuando un cometa errante se dirija hacia nuestro planeta, y el dispositivo en cuestión se convierta en la única posibilidad de salvación. 

Aquí entra el novum de Parra: El contacto de nuestra dimensión con otras tres, y la necesidad de que las cuatro colaboren para asegurar que el dispositivo orbital tenga un suministro de energía capaz de crear el temido agujero negro, que absorberá al cometa y salvará a las cuatro realidades paralelas.

Las tres realidades, como ucronías que son, parten de que determinados puntos de inflexión en la historia de la humanidad hubiesen sido diferentes, modificando así el curso histórico posterior. 

Por una parte, Maya es una Tierra en la que los europeos jamás han invadido y conquistado América, de modo que las civilizaciones de ese continente se han desarrollado y progresado de modo soberano, alcanzando altos niveles culturales, tecnológicos y científicos, pero conservando elementos idiosincráticos como la religión politeísta o el idioma. 

Extremadamente cara y difícil de crear, la antimateria puede producir
avances inimaginables en investigación, medicina y carrera espacial. 

Por otra, China especula con un imperio chino que persiste hasta la actualidad, dominando todo su continente sin injerencias de los países occidentales. Pese a no haber abrazado el comunismo, es una sociedad colectivista, en la que todos los ciudadanos son registrados en una base de datos de identidades, y el plan de evasión ante el cataclismo deja en Tierra al propio emperador si se considera lo correcto. 

Y Roma ofrece una realidad en la que el Imperio Romano y el Egipcio mantienen una guerra de cientos de años de antigüedad, que se inicia cuando Julio César mata a Cleopatra y se enemista con Marco Antonio. En este plano de existencia, es el Imperio Romano quien conquista América. 

El desarrollo argumental es el propio del thriller, una historia con mucha acción y un ritmo narrativo muy elevado, con el estilo literario de un best-seller: sencillo, directo, centrado en la línea argumental principal y sin dejar oportunidad al lector para que desvíe la atención de la trama. Existe un cierto desarrollo de los subargumentos, pero no son demasiado extensos.

El texto se divide en siete partes, y está narrado en tercera persona, en retrospectiva y de manera omnisciente, con un tono general muy cinematográfico, muy visual, en línea con el mentado estilo de best-seller.

Los personajes principales, Gustavo Araya, Antonio Galindo, Carlos Gatica y Carolina Salgado, de Tierra, comienzan la historia huyendo de Chile a Venezuela, y ya acompañados de Simón, de Maya, se moverán entre las cuatro realidades, en una carrera contra el tiempo, coordinando las diferentes maneras en las que cada ucronía gestiona la inminente catástrofe e intentando obtener, bajo presión, la energía que haga funcionar su plan para salvar las cuatro versiones de la Tierra. 

Veinte miligramos de antimateria bastarían para propulsar una nave hasta Marte

"Los otros mundos", como primera novela, tiene algunos pecadillos, como el ahorro de comas, que por momentos hace el texto algo atropellado, pero no son graves y pueden revisarse. 

Los personajes están perfilados, lo suficiente para ubicarlos y conocer su historia personal, unos con más detalle que otros, pero en cualquier caso lo bastante para que sean soporte para la trama. Gustavo Araya es quizás el más elaborado, aunque estemos ante una novela coral, donde el peso protagónico está repartido entre todo el grupo.

Funciona correctamente, y eso es lo importante, como novela de Ciencia-Ficción dura, que especula sobre fenómenos físicos como la antimateria o los agujeros negros, y sus posibles efectos y consecuencias, tratando con rigor los aspectos científico-técnicos. No es una novela con Big Dumb Object propiamente dicho, si bien el generador de antimateria es el eje de rotación de la trama y lo que hace avanzar la historia hacia adelante.

Un punto a favor de Víctor Jara Parra es, a mi parecer, el ubicar los acontecimientos en su Chile natal, y naturalizar a los protagonistas en el país andino, sin recurrir a la impostación. De este modo, y como ya hizo su paisano Hugo Correa, construye su universo literario a partir de su propia realidad inmediata, mostrando que es tan válida como cualquier escenario recurrente (léase países y personajes anglosajones) al que estemos más habituados. 

Algunos físicos teóricos creen que el Big Bang pudo
ser una enorme conversión de antimateria en materia. 

No menos importante es la reflexión sobre el militarismo, mostrando cómo los diversos ejércitos mostrados en la novela tienen como denominador común el interés en las aplicaciones militares de la antimateria, frente a cualquier otro uso pacífico que pueda tener. 

Por último, comentar que concluye con un final abierto, que resuelve la historia pero a su vez deja abierta la puerta a una posible continuación. 

En resumen, "Los otros mundos" es una buena novela de Ciencia-Ficción dura, y un debut digno para su autor, Víctor Jara Parra, pues ofrece una lectura entretenida, trata las cuestiones científico-técnicas con solidez y posee un novum atrayente, de manera que las cuestiones formales pueden pasarse por alto. 

Cómo conseguirlo: "Los otros mundos" puede adquirirse en Bubok, en papel por 9,67 euros, y en formato PDF por 3,62 euros. [Enlace a Bubok]

Esto sería, por ahora, lo referido a la primera novela de Víctor Jara Parra. Nos leemos!


Compártelo:

2 comentarios:

  1. Hace rato ya que deseaba leer este texto, pues me llamaba la atención el nombre de su autor...¡Y me he encontrado con la sorpresa de que es compatriota mío! (veo que tu blog está bastante ligado a mi país, je!). Deberías saber que Victor Jara es el nombre y el apellido de un destacado cantautor nacional, quien murió mártir de la dictadura de Pinochet y que hoy en día es ídolo para muchas personas por acá...Por lo tanto modo me pregunto si este escritor es su pariente o tiene que ver con la familia de los Parra, otros grandes artistas entre los que se encuentran Nicanor Parra y Violeta Parra. ¿Tienes algún correo suyo para poder contactarme? (ojo, que Feisbuk no me sirve, pues no uso) ¿Vive en España?. Me gustaría mucho leer este libro, pues el tema de las ucronías es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin, no dispongo de un correo del autor, pues en su día nos comunicamos a través de Google Hangout, pero tiene perfil en Google Plus: https://plus.google.com/u/0/+VictorJarap/posts y desde ahí quizá puedas contactar con él. Si no me equivoco vive en Chile, si bien no habíamos hablado sobre el tema, por lo que no puedo confirmarte el dato.

      Personalmente me sorprendió el nombre del autor, e incluso pensé que sería un pseudónimo, aunque no podría confirmarte si tiene relación familiar con los artistas que comentas, que por cierto son célebres en España, tal vez más en el pasado que hoy día, aunque Víctor Jara sigue siendo un icono de la lucha por la libertad.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *