27 de marzo de 2015

Mash-Up de Premios

Saludos. Hoy aparcaré un rato las reseñas literarias para pagar una deuda que tengo con tres blogueras y un bloguero. Deuda que, por dejadez y desconsideración por mi parte, he ido posponiendo. Lo cual es imperdonable, dado que se trata de premios blogueros, de esos reconocimientos inter pares con los que resaltan el trabajo de sus colegas. Si le sumamos que me dedican palabras hermosas y que "me llenan de orgullo y satisfacción", como decía uno de nuestros monarcas (Sí, amigos, los españoles, a falta de dos, tenemos cuatro reyes, como la baraja), mi falta es inexcusable. Así que nos vamos de entrega de premios:



Para intentar enmendarme un poco, en esta entrada quiero mencionar a las tres blogueras y al bloguero que me han nominado con sus galardones, haciendo lo que hoy antiguamente llamábamos popurrí y hoy se llama Mash-Up, con las cuatro menciones. Pero tranquilos todos, que este mix no va a ser "feat. Pitbull".

El único Pitbull que verás en KindleGarten

Lo primero que debo comentaros es que, por mi parte, no se trata de aceptar los premios (de hecho no cumplo los requisitos de los mismos, como nominar a otra gente o colocar los banners a la vista), si no de agradecer las nominaciones y hablar un poco de los blogs de los que proceden. Dicho esto, vamos a verlos en orden cronológico, lo que dará muestra palpable de la desafección que he tenido para con mis colegas de la blogosfera (¿se sigue llamando así, no?). Veamos:

La primera, el 28 de Agosto del 2014, fue Cydalima, administradora del blog literario De Palabras y letras. Se trata del premio Best Blog, en esta entrada.



Así pues, lo primero, agradecer a Cydalima su nominación.



Dos cosas que se deben cumplir, y que hago gustoso, porque siempre me divierto mucho haciéndolas, son: contar once cosas sobre mí y responder una serie de preguntas.

Así que primero voy a contar once datos sobre mí, que siempre me resulta terapéutico:

1- Excepto por un mes, que residí en Zaragoza, he vivido siempre en Galicia, y casi toda mi vida en la misma casa, en A Coruña, en el barrio de la Sagrada Familia (La Safa de mis amores), como ya conté en el pasado.

Podéis venir de visita, (ya) no matan a nadie

2- He viajado muy poco. Salvo una ocasión en la que fui a la República Checa, no he salido de la Península Ibérica. Me gustaría visitar América, en especial Chile y México; y de Europa me gustaría conocer casi todo, especialmente el Tirol. También quisiera conocer los Santos Lugares. Peeeeero...

3- No me gusta viajar. Es decir, no me gusta transportarme: aeropuertos, taxis, esperas, colas, retrasos, incertidumbre ("me perderán la maleta?"), burocracia, comprar los pasajes, tasas, sobrecostes imprevistos... Así que, mientras el teletransporte no sea una realidad, todos esos lugares maravillosos deben esperar :(

4- A diario hablo castellano y galego. Ya no soy capaz, como era antes, de mantener una conversación diglósica (que me hablen en galego y responder en castellano). Si cambio muchas veces de idioma en poco tiempo, termino mezclándolos, o diciendo palabros como dineiro, aier, mantequiña o aguxeiro, propios de un conselleiro de la Xunta de Galicia.

¿Oístes? Yo no te hablo gallego porque no te lo doy hablado bien,
que ya probara una vez a hablarlo y se rieran mía.

5- Tengo alopecia galopante, pero de joven (joven de verdad, no como ahora) tuve melena durante un par de años. Más tarde me afeité la cabeza y una breve temporada lucí una cresta de mohicano.

6- Durante demasiado tiempo, bebí bastante más alcohol del que recomiendan los médicos. Ahora hace dos años y medio que no lo pruebo, y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

7- Me gustan el fútbol, el rugby y el mundial de MotoGP. Pero sus respectivos promotores han logrado aburrirme por empacho, ubicuidad y saturación. Ahora mismo solo sigo al Dépor y todo lo demás me es bastante indiferente.



8- Trabajo en atención al cliente. Un mirador privilegiado para estudiar los procesos psicológicos y cognitivos. O lo que es lo mismo, cómo la gente entiende lo que conviene, escucha lo que quiere e interpreta lo que le interesa. Véase también psicología inversa, manipulación emocional, sesgo cognitivo, ingeniería social.

9- Me gustan los nombres largos y de gran sonoridad. De pájaros: Oropéndola, Abejaruco, Avutarda, Abuvilla... de flores: Glicinia, Paniculata, Astromelia, Nomeolvides, Siempreviva... y lo mismo otras palabras largas, rebuscadas y/o compuestas como Aguamanil, Pasamanería, Burgomaestre, Saboneta, Gentilhombre, Pendoleta, Trampantojo...

10- Me encantan las teorías de la conspiración. Las "magufadas" me parecen divertidas, y me hacen reír los debates que surgen en torno a ellas. Mis favoritas son la Tierra hueca y los Reptilianos, aunque últimamente le estoy tomando cariño a la de que el hombre no llegó a la Luna y a la de la muerte y suplantación de Paul McCartney.

Excelsior!!

11- Me cuesta un montón deshacerme de papeles viejos, y conservo material de todo tipo durante años. Guardo los sobres de todos los libros que me envían los autores y las editoriales, folletos de instrucciones, catálogos de exposiciones y ciclos de cine, entradas de espectáculos, recortes de periódico, revistas... cada dos o tres años tengo que hacer una limpieza general, o no tendría casa donde almacenar tanto papeleo. 

Y ahora vamos con las preguntas:

¿Cuál es el libro que no te cansas de leer?

"Mitología griega y romana" de J. Humbert. Es un tema que me apasiona, y es un libro de consulta sencillo y muy ameno, lo tengo siempre a mano para resolver dudas o refrescar conocimientos.



¿Cuál es el libro que cuando ves a alguien leyéndolo quieres gritar "¡no lo leas, por favor!"?

Muchos, pero voy a responder que ninguno, pues creo que cada uno debe ser libre para equivocarse y descubrir por sí mismo qué libros merecen la pena y cuáles no.

¿Cuál es el libro que quisieras todo el mundo leyera pero nadie parece hacerle caso?

"La historia interminable" de Michael Ende. El libro de fantasía perfecto, redondo, sublime. Al igual que "Momo", es una reivindicación contra el maquinismo y la deshumanización de la sociedad moderna. Pero, por alguna razón, la gente la ve como una novela juvenil y de fantasía. Es decir, subgéneros, no literatura "de verdad".

Antes de ser el nombre de una boy band, El Auryn era esto.

¿Hay algún libro que desees pero no hayas podido conseguir?

¡Sí!, a montones. Que se me ocurra ahora, me gustaría leer los libros del Coronel Ignotus, el gran pionero de la Ciencia-Ficción española, y apenas he podido encontrar un fragmento.



Si pudieras reeditar algún libro, ¿cuál sería?

Pues creo que "Los progresos del pingüino", un libro infantil de la inglesa Jill Tomlinson, porque fue un libro que de pequeño me había encantado. Lo había leído en una edición muy poco atractiva, de una editorial, la Miñón, que ya no existe. Sería genial que lo reeditaran en un albúm ilustrado, como otros libros de la autora. 

¿De qué editorial posees más libros?

De Debolsillo, porque es donde me compro los de Stephen King, son fáciles de encontrar y la relación calidad-precio no es del todo mala. Aunque tiran mucho de banco de imágenes para las portadas y el papel no es de los mejores.

¿De qué autor posees más libros?

De Stephen King. Veintiséis y siempre en aumento.

Ya veréis cuando crezca

Alguien se acerca a ti y te ofrece costear la producción de una película basada en el libro de tu elección, ¿a quién eliges como director, guionista y actores principales?

Difícil me lo pones, porque el cine no es lo mío, pero tengo claro que la producción no sería española, que tenemos muy buenos profesionales, pero somos gafes para el cine y malversamos los presupuestos. Creo que me gustaría ver una adaptación de mi "Nómada", dirigida por Alfonso Cuarón, con Gael García Bernal como José Carter, Josh Brolin como padre Wilhem Teixeira y Sigourney Weaver como Henrietta Lieberson.


Si pudieras reescribir el final de algún libro, ¿cuál sería?

Creo que el de "Drácula" de Bram Stoker, para que fuese más desarrollado, y el combate entre hombres y vampiro fuese mucho más épico y espectacular. Porque creo que, después de toda la tensión, el misterio y el suspense de la trama, el final se hace precipitado y sabe a poco.


Un día descubres que tienes el poder de sacar de un libro cualquier objeto o personaje, ¿a quién o qué es lo primero que sacas de su libro?

Me ha costado un montón decidirme, y a lo mejor en otro momento respondía otra cosa, pero ahora mismo, que estoy releyendo la saga de Dune, quitaría a los sucesivos gholas  de Duncan Idaho de la cuarta novela en adelante. 

El primer ghola tuvo un pase, pero no
hacía falta clonarlo ad infinitum

Un día despiertas siendo el villano de un libro/película/serie. ¿Quién eres?

Difícil también, porque hay villanos espléndidos. Creo que elegiré a Fu Manchú, el eterno villano chino creado por Sax Rohmer, y que en el cine encarnaron Boris Karloff y Christopher Lee. Siempre maquinando malvados planes rocambolescos para dominar el mundo occidental y acabar con la raza blanca, siempre frustrados por el inspector Nayland Smith. Acabaría, como cada historia, jurando venganza con aquella frase: "¡El mundo volverá a saber de mí!"

Hoy día sería impensable rodarlas, por racistas, pero de chavales nos lo
pasábamos en grande con las películas del Fu Manchú de la Hammer Films.


Días después, y también desde México, Génesis †, administradora del blog Diary of a walker, me nominó para un Dardos, en esta entrada.


El premio Dardos, textualmente, "Se otorga en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y originalmente mediante la escritura."


Por tanto, muchas gracias también a Génesis † su nominación.


Y en noviembre de 2014, nuevamente me invitó  una Iniciativa llamada Quién es Quién, en esta entrada, lo cual vuelvo a agradecerle. Entre otras instrucciones, incluye once preguntas, que paso a responder:





1. ¿Quién fue descubierto por casualidad y consiguió que te quedaras?

El cubil del cíclope, que es como mi padrino en Internet, pues Elwin, su administrador, me dio muy buenos consejos cuando comenzaba en esto. Me gustan sus contenidos y la forma de escribir.

2. ¿Quién es un blog pequeño al que ves mucho futuro?

Misión Ci-fi, de Diego. Aún lleva poco tiempo en línea, y por ahora tiene pocos seguidores, pero creo que tiene contenidos de calidad y estilo a la hora de presentarlos, así que crecerá e irá ganado visibilidad. Siempre digo los blogs son como el estadio de "Campo de sueños": Constrúyelo y vendrán. 

3. ¿Quién es el más divertido?

Rapsodia literaria, de Nina, una bloguera colombiana, que tiene mucho sentido del humor, y hace reír sin ofender ni faltar al respeto a los autores. Utiliza muchos gifs animados muy expresivos, que le dan un toque muy divertido a su modo de reseñar. 

4. ¿Quién es el más interesante?

Todos son interesantes a su manera. Por ejemplo Cydalima, de De Palabras y letras, tiene muy buen gusto escogiendo sus lecturas. Y su sección "Café virtual" siempre toca temas de interés para debatir en torno a la lectura. Isabel, de Todos mis libros, escoge muy bien sus contenidos y tiene un canal de Youtube muy ameno. CelRed, de Tardes de Ocio, tiene un estilo muy conciso al reseñar, sabe cómo condensar e ir a lo esencial. Jolan de Adalides es una referencia para todo lo que sea fantasía heroica. Por citar solo algunos. 

5. ¿Quién alimenta más tu blog?

No sabría decirlo, porque he comprobado que va por épocas. Tradicionalmente, El cubil del cíclope, que es el blog que más aparece en las fuentes de tráfico de las estadísticas.

6. ¿Quién tiene un don para reseñar?

Carmina, de De tinta en vena. Transmite de una manera muy expresiva las sensaciones que le provocan sus lecturas. Te hace vivir los libros.

7. ¿Quién escribe los relatos que más disfrutas?

También va por épocas. Ahora mismo sigo con atención en blog Aficcionados, de Jorge O. Iglesias, escritor de ficciones

8. ¿Quién tiene el blog mas colorido?

Si por colorido nos referimos a un diseño atractivo, elegante y con criterio, The Typerwritter Notes, de Janina Ibeth Flores, que es diseñadora y tiene un gusto exquisito para los colores, las formas, la disposición,...

9. ¿Quién es el más revolucionario?

David Sánchez, de Las lecturas de Mr. Davidmore. Ha logrado "la fórmula del éxito": un blog ameno, con contenidos atractivos y que ofrece mucha información de manera divertida. Es un ejemplo inspirador para cualquier bloguero literario.

10. ¿Quién no te dio una buena primera impresión?

Reconozco que mi paisano Juan de Juan, de Historias de España, me pareció un poco arrogante la primera vez que lo leí. Después fui viendo que solo es que tiene muy claro lo que quiere decir, y que habla con el convencimiento del que atesora una vasta cultura y habla con conocimiento de causa. Sus comentaristas habituales no le van a la zaga en erudición.

11. ¿Quién tiene las imágenes más chulas?

Sin duda Universo Mágico, de Juan Carlos. Está dedicado a la astronomía, y las imágenes del universo que publica son impresionantes, muestran toda la belleza del universo. Además él te explica muy bien lo que estás viendo, es muy divulgativo.

Por ejemplo, una hermosa imagen de la galaxia M81 


Y ahora vienen dos nominaciones a un premio cuya existencia desconocía, el Black Wolf Blogger Award.



La primera viene de mano de Águeda L.G.G, más conocida como Rubita, administradora de Cosas que nadie te dice,  que en menos de seis meses ha colocado su blog en primera línea de Internet. En él, Rubita habla de sus cuestiones vitales, de las cuitas de una gallega en Madrid que, por circunstancias, se encuentra ante una segunda soltería, situación que comparte con sus lectores con franqueza, vitalismo y sentido del humor. La entrada es esta.



El otro es Juan Carlos, de El blog de Juan Carlos, dedicado a la cultura (literatura, cine y música), en el que ofrece contenidos muy escogidos, en especial obras contemporáneas y alguna que otra revisión de clásicos, que reseña con mucho criterio. Tiene una larga trayectoria, pues lleva en esto desde el 2010, Me nomina en esta entrada



Desde aquí quiero agradecer a ambos, Águeda y Juan Carlos, el haberme nominado para este premio, que para mí supone un honor, pues significa que hay personas que visitan KindleGarten, leen lo que publico, y lo consideran un contenido de calidad. 

Este reconocimiento supone un incentivo, un acicate a seguir trabajando, escribiendo y manteniendo la línea del blog, insistiendo en lo que lo hace diferente, y para replantearme aquello que se pueda mejorar para hacerlo más interesante.

Asimismo, me hace reflexionar sobre el propio acto de comunicar, de escribir en Internet, en cuanto cobro conciencia de que otras personas leen mis textos, y siguen mis publicaciones, asidua o eventualmente. Me hace preguntarme cuánta gente anónima, con gustos y preferencias afines, y con la que tal vez nunca hable, me lee y se interesa mi criterio y mi opinión en un tema tan apasionante como la literatura.

Por la misma razón, me recuerda el compromiso que he adquirido con el público, de ofrecer siempre lo mejor que pueda dar y de cuidar cada entrada, para que los contenidos estén a la altura que los lectores merecen.

De vuelta en la redacción, after party

Quiero reiterar mi agradecimiento a estos dos grandes blogueros, Rubita y Juan Carlos, por sus nominaciones al Black Wolf Blogger Award, y a Cydalima y Génesis † por sus respectivas menciones.

Y esto sería todo por ahora. Nos vemos en la siguiente reseña. Nos leemos!


Compártelo:

14 comentarios:

  1. Madre mía, qué de premios. Por cierto, "Paul is dead" es también una de nuestras teorías conspirativas favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora vuelve a la actualidad, con la supuesta revelación de Wikileaks, que corroboraría la conspiración. Pobre William Campbell.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería responder a tu mensaje y lo he eliminado por error, lo siento de verdad. Y este chisme no tiene botón de "Deshacer" :(

      Eliminar
    2. Por cierto, estoy de acuerdo. El mensaje hacía referencia a lo fácil que es crear de la nada teorías conspiranoicas. Igualmente fácil es rebatir las pruebas "irrefutables" que esgrimen a menudo sus defensores.

      Eliminar
  3. La Rubita te agradece tu tiempo y tu dedicación...Y espero verte por Galicia algún día de estos si me paso por ahi!! Sigue escribiendo asi de bien y consiguiendo premios como sólo tú sabes!!

    ResponderEliminar
  4. La Rubita te agradece tu tiempo y tu dedicación...Y espero verte por Galicia algún día de estos si me paso por ahi!! Sigue escribiendo asi de bien y consiguiendo premios como sólo tú sabes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por la nominación y por pasar a saludar. Si vienes por Galicia avisa! :)

      Eliminar
  5. ¡Buenas noches!

    Ya que mencionas aquí a aquellos que leemos en las sombras, por fin he encontrado una excusa para saludar por estos lares. He seguido tu blog desde hace un tiempo y gracias a ti mi lista de "por leer" en Goodreads ha aumentado considerablemente... de esta entrada me llevo el libro sobre mitología griega y romana ("La historia interminable" y "Momo" ya los tengo por leer).

    Tengo que admitir que no encontré qué decir en otras entradas y cuando no tengo nada que decir, pues no comento... Pero al menos quería dejar constancia de que me parecen muy interesantes los libros que comentas, sobre todo aquellos que tienen que ver con la mitología, la ciencia ficción/terror (♥) y la cultura gallega, que es algo que me interesa y de lo que sé muy poco... Y también quería decir que me sentí un poco identificada con tu pequeña biografía y me hizo mucha gracia lo del café. Y ya está, supongo.

    Espero tener aportes más interesantes que hacer, por ahora, eso es todo ;]

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, buenas noches! Me alegra de verdad hablar contigo, de compartir gustos y aficiones y de saber que lees el blog con frecuencia. Ya que hablamos de lecturas pendientes, estoy seguro que tanto "La Historia interminable" como "Momo" te van a gustar. Michael Ende tuvo gran predicamento cuando yo era niño, aunque ahora esté un poco olvidado. Supongo que siempre puede venir un redescubrimiento, un "revival" al que nos tiene acostumbrado la industria literaria.

      Comentarte que es un placer hablar de libros y de nuestros géneros favoritos, y que creo que no pasa nada por no comentar las entradas. Yo por norma general tampoco soy muy "comentarista" en aquellos blogs que visito. Gracias de nuevo, y Saludos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Muchas gracias por avisarme de este post y por lo que dices sobre mi blog. Me he emocionado un montón al verlo (por cierto, me encantan tus fotos de la alfombra roja y el after party, son la onda). Y qué puedo decir, me da gusto saber un poco más sobre ti y coincido completamente contigo en que La historia interminable es un libro maravilloso que más personas deberían leer, chicos y grandes, porque te cambia la visión del mundo en muchos aspectos. Igual Momo.

    Ah, y como comentario extra: quiero tus libros de King

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti, por la paciencia, pues la nominación databa ya de agosto, y ahí la había dejado macerando hasta hoy.

      Creo que todos lo que hemos disfrutado tanto de sus obras, deberíamos montar una plataforma de reivindicación de Michael Ende. Algo que difunda un poco su obra, para que los nuevos lectores no se lo pierdan.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Pues como dicen en la Madre Patria...¡Enhorabuena por tus nuevas nominaciones! (acá solo los profesores de Lengua Castellana como yo y los muy ñoños sabemos de esta expresión). Me honras por partida doble mencionándome, siendo que en todo caso hace rato que superaste mis humildes recomendaciones (de hecho tu blog es para mí todo un modelo a seguir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias como siempre, Elwin. Cuando me felicitas con esa expresión tan nuestra siempre me extraño de que en Chile no se emplee, tal es la variedad y la amplitud de la lengua que compartimos.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *