10 de marzo de 2015

El legado extraterrestre - Alberte Momán

Resumen: Penélope huye a ninguna parte cuando conoce a Circe, y ambas se unen en una relación de amistad y atracción mutua. Su camino, en busca de los recambios que permitan a Circe reparar su nave y regresar al espacio, se cruzará con el de dos superhéroes abrumados por la carga que supone su condición. Todos ellos buscarán su destino y su lugar, en una historia narrada al ritmo de la música de The Meteors. 


Título: El legado extraterrestre. Una novela psychobilly (O legado extraterrestre. Unha novela psychobilly)

Autor: Alberte Momán Noval. El escritor ferrolano que conocimos con su obra "Vattene!". Autor de más diez libros, practica la narrativa y la poesía y ejerce como ingeniero técnico agrícola. Pertenece a la agrupación literaria A porta verde do sétimo andar [La puerta verde del séptimo piso] y es responsable de la editorial O Figurante Edicións

Año de publicación: 2015

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción, si bien es una historia atípica y muy personal. Puede alinearse en la contracultura postmoderna, por su subversión y ruptura con el paradigma establecido y los convencionalismos sociales. Posee un argumento surrealista, y contiene elementos tanto fantásticos como violentos y eróticos. En su tono, tienen un gran peso la música y la estética del movimiento psychobilly. 


Con "El legado extraterrestre", Alberte Momán continúa la línea abierta con "Vattene!", ofreciendo una historia poco convencional, no sujeta a cánones y resulta en formato de micronovela, mostrando una gran capacidad de síntesis y de concreción, pues, como en el caso anterior, puede condensar una historia en tan solo ochenta y cuatro páginas, huyendo de todo lo superfluo y concentrando las ideas de un modo propio del más clásico conceptismo.  




La gran protagonista de "El legado extraterrestre" es, en realidad, la corriente músical y estética conocida como Psychobilly, y en particular la música de la banda considerada germen y base de dicho estilo: los británicos The Meteors, una formación veterana, nacida a principios de los años 80 y que sigue en activo. Parece ser que para sus fans más acérrimos son la única y genuina banda del género, y esgrimen el lema "Only The Meteors are pure psychobilly", o "OTMAPP", para abreviar.

¿Y qué es el psychobilly? Pues, en líneas generales, una fusión del Rockabilly y el Punk. Este subgénero musical, que en su evolución se mezclaría y hermanaría con el gótico, el after-punk, el horror rock y el horror punk, lleva pareja una estética que combina la imaginería de los años 50 estadounidenses con las películas y cómics de Terror y Serie B, y desarrollaría también un fuerte contenido sexual, con elementos propios de las Pin-Up girls, el burlesque, el fetish y el sadomasoquismo. 


La novela está narrada en tercera persona, de modo omnisciente, y dividida en diecisiete capítulos muy breves, titulados simplemente CHAPTER 1, 2, 3... Como curiosidad, los diálogos figuran escritos en cursiva.

La ambientación es ambigua. Sabemos que transcurre en nuestro tiempo, porque Penélope posee un Renault Wind (modelo que se comercializó a partir del 2010) pero Momán no nos especifica ni el lugar ni otros datos concretos, y el moderno roadster utilitario francés convive con un impresionante Ford Thunderbird del 57 y un vetusto pero potente Ford del 29 hot rod, con llamas y capó transparente incluidos. 

The Meteors, la banda fundacional del Pyschobilly,
cuya música articula la trama de la novela. 

La trama se sucede por los lugares que asociamos con las carreteras de los Estados Unidos: moteles, restaurantes de paso, garitos de moteros...  Y toma forma de road novel. Las protagonistas, Penélope y Circe, proceden de la Odisea de Homero, y tienen reminiscencias de sus homólogas: Penélope esperó, esperó, esperó y esperó a un hombre que, a diferencia de Ulises, no regresó jamás, sacrificando su vida y su felicidad con ocupaciones vacuas, equivalentes al telar que tejía y destejía la mujer de Odiseo.

Circe, por su parte, es una mujer decidida y de fuerte personalidad, caracterizada y ataviada como una dominatriz: corsé de cuero, altas botas negras con tacones de aguja y ceñidas ropas también negras. Por alguna razón, me la imagino con el rostro y el físico de Dita Von Teese. Pertenece a la raza de las Superclitorianas, mujeres que desarrollaron un clítoris de un metro de longitud y siete centímetros de grosor, ante lo cual los hombres de su planeta, superado su pene en tamaño, y con ello cuestionado su rol social dominante, optaron por abandonarlo.


Llegados a este punto, es preciso destacar que "El legado extraterrestre" reflexiona sobre los roles de género y, en concreto, sobre el simbolismo fálico y las relaciones de poder que establece entre hombres y mujeres, y cómo esta supremacía masculina condiciona igualmente las conductas y posiciones sociales de ambos sexos.

Porque, siguiendo con el tema, dijimos que la novela tenía componente erótico, y Momán incluye una escena de sodomización no consentida mujer-hombre, un intento frustrado de violación, consumaciones lésbicas entre Circe y Penélope, y pasajes que sin ser eróticos en sí mismos, expresan la relación entre personas y entre géneros en términos de provocación, dominación y sumisión, lo cual va en línea con la figura de Circe como dominatriz y el citado contenido sexual BDSM - fetish - burlesque del psychobilly.

Los Ford clásicos son joyas para los amantes del Hot Rod.  Este Ford del 29, como el
que aparece en la novela, tiene una potencia de 900 caballos [fuente: Powerblock]

La réplica masculina a las protagonistas la darán dos viejos conocidos del público: nada menos que Superman y Robin, que representan el peso insoportable de las expectativas y responsabilidades depositadas en ellos. Klark, el hombre tras Superman, no puede ni cargar con la tarea de ser el ideal superlativo masculino,  de actuar continuamente como tal, ni con la dependencia que la sociedad ha desarrollado hacia él, cayendo en la depresión nerviosa y el alcoholismo. Robin es un joven voluntarioso y dispuesto, pero está hundido por el rechazo al que le ha sometido Batman al poner fin a su relación homosexual.

Por ello, "El legado extraterrestre" es una historia sobre personas perdidas, que buscan su lugar y su camino. Penélope, huyendo hacia adelante en su coche, sin rumbo ni destino. Circe, perdida en la Tierra, intentando reparar su nave y volver al espacio. Klark, perdido en una sociedad que espera demasiado de él y que ha condicionado su comportamiento, negándole su verdadera personalidad; y Robin, abandonado por el hombre al que amaba y por el que lo había dado todo, sin que pueda entender los motivos. 

Ford Thunderbird del 57 negro y con cromados, tal como aparece en la novela [fuente: Kustorama]

Entre los cuatro se establece una relación curiosa, que comienza de forma hostil y termina en amistad y ayuda mutua. De hecho, juntos se enfrentarán a situaciones violentas, generalmente grupos de hombres con ganas de bronca, que se resuelven con peleas, en las que Circe mata contrincantes con sus tacones o termina practicando el spanking con un conocido supervillano del cómic. Klark y Robin harán gala igualmente de sus habilidades a tal fin.

Por su acción, su brevedad y su alto ritmo narrativo, "El legado extraterrestre" puede consumirse con rapidez, y la sensación general es la de una novela entretenida y peculiar, que no es posible recomendar a todos los públicos, pues, al igual que "Vattene!", requiere complicidad y predisposición por parte del lector. En cualquier caso, es un libro distinto, poco corriente y muy personal, que no da tiempo a cuestionarse nada ni a aburrirse, por lo mucho que contiene en tan pocas páginas.


Mención aparte necesita la música de The Meteors, omnipresente a lo largo del texto, acompañando a cada escena. No era un grupo que conociese, así que he buscado las canciones que aparecen en la novela y, aunque no las he encontrado todas, serían más o menos las siguientes, en orden de aparición: 

- "4LB Hammer"

- "Insane"

- "Somebody put something in my drink" (versión de The Ramones)

- "Fuck off and die"

- "Fuck like a beastn fight like an animal"

- "Attack of the Zorch Men"

- "Execution song"

- "Hell aint' hot enough for me"

- "When a stranger calls"

- "Queen of the wild wild wind"

- "These boots are made for walking" (versión de Nancy Sinatra)

- "The phantom rider"

- "Please don't touch" (versión de Johnny Kind and the Pirates)

- "Bad Moon Rising" (versión de la Creedence Clearwater Revival)

- "Love you to Death"

- "Blue sunshine"

- "Mutant Rock"



Como están disponibles en plataformas de streaming, podéis acompañar la lectura con ellas, lo cual puede facilitar la comprensión de lo que el autor quería transmitir para cada escena.

Más datos de interés: "El legado extraterrestre" fue escrita originalmente en galego, aunque esta traducción fue publicada antes. La versión original se editará en breve.

Forma parte de la Trilogía "Vattene!", junto a la novela homóloga, pero pueden leerse de manera independiente, e incluso en el orden que se desee.

Puede adquirirse por 12 euros en la web de Editorial Círculo Rojo y en la de O Figurante Edicións. El volumen, encuadernado en rústica, tiene papel grueso y cubiertas reforzadas y plastificadas.

Por último, Alberte Momán ha colgado un blog centrado en esta novela, y también se puede seguir su perfil en Google+.

Así que, a ritmo de psychobilly old school, nos despedimos por hoy. Nos leemos!


OTROS LIBROS DE ALBERTE MOMÁN EN KINDLEGARTEN:


- "Vattene!" (reseña en castellano)

- "Vattene!" (reseña en galego)


Compártelo:

2 comentarios:

  1. Muy interesante obra que sin duda ha acaparado mi atención por sus personajes multireferenciales. Igual pese a su desfachatez, se ve como una obra culta ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, es una obra postmoderna, en cuanto busca subvertir iconos culturares y conceptos establecidos. Podríamos decir que es una obra contracultural, pero la postura del autor es cultista.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes