25 de marzo de 2015

Más allá de la Costa Nómada - J.R. Plana

Resumen: La Costa Nómada, plagada de piratas, tribus salvajes y traficantes de esclavos, alberga una estepa desolada y, más allá, las ruinas de antiguas ciudades anteriores al hombre. El protagonista, un anónimo bárbaro, llega a la costa como esclavo, y pronto se verá luchando por su vida contra guerreros temibles, chamanes fanáticos y las aladas siervas de la Reina del Páramo.



Autor: Jorge Plana. Escritor, ilustrador y diseñador. Es todo un currante de la edición independiente. De profesión publicista, es director editorial de Pulpture Ediciones, sello en el que se autocalifica de "chico para todo", y editor de la revista pulp Ánima Barda.

Año de publicación: 2015

Género literario: Es una novela de Fantasía y Aventuras, del subgénero de la Fantasía heroica conocido como Espada y Brujería. Por sus intenciones lúdicas, y por su formato de publicación, se inscribe dentro de la literatura pulp.

"Más allá de la Costa Nómada" es un acontecimiento señalado para los amantes del pulp, de la literatura de quiosco o popular, porque se trata del primer bolsilibro publicado por Pulpture Ediciones.

El bolsilibro era un tipo de publicación casi extinto, pero que hoy reverdece laureles, y su renovada popularidad va más allá del coleccionismo o la nostalgia, pues los hábitos lectores cambian, y el libro de pequeño tamaño y extensión breve se ha revelado como el formato perfecto para quienes no renuncian al libro en papel, pero buscan una lectura fácil de llevar, con una temática ligera, de evasión, con sencillas historias autoconclusivas o por entregas, con la que amenizar un trayecto en transporte público, la espera por un amigo tardón, o un café solitario.

Caricatura de J.R. Plana, imagen de perfil en su Twitter

Y para ello, J.R. Plana sirve una novela de cien páginas, perteneciente a un subgénero vinculado al pulp desde su nacimiento: la Espada y Brujería. Narrada en primera persona por su protagonista, está dividida en seis partes, y su ritmo narrativo es tan ágil que, unido a la veloz sucesión de acontecimientos sin pausa, permiten que puedas terminarte "Más allá de la Costa Nómada" en un par de horas de lectura. 

El protagonista es un personaje anónimo, de naturaleza bárbara, en la que algunos, de acuerdo a la nota del autor que cierra el libro, han querido ver al también anónimo y bárbaro protagonista-narrador del relato "Aventura, sangre y gloria", que Plana aportó al compendio de Espada y Brujería "Conjura". Pero esa cuestión no es fundamental, pues ambas historias pueden leerse de manera independiente.

La intención de Jorge Plana y de Pulpture, a la hora de escribir y publicar este bolsilibro, es evidente: Divertir, entretener, distraer y evadir al lector de sus problemas durante un rato. Como en los viejos tiempos. Por ello, la historia es deliberadamente sencilla, el tono es ligero, y la narración es veloz, ahorrando lo posible en descripciones tanto de personajes como de escenarios, y priman las escenas de acción y de combates, ante cualquier otro tipo de desarrollo argumental.  

Sin caer en tópicos rancios y frases vacuas de solapa, como "¡acción a raudales!", "¡descarga de adrenalina!" o "¡no podrás dejar de leer!", creo que el mayor logro de "Más allá de la Costa Nómada" es ser una novela de aventuras divertidísima y muy emocionante. J.R. Plana hace que las escenas de acción se sucedan de un modo vertiginoso, encadenándose una tras otra sin apenas pasajes muertos, transmitiendo la sensación de que el protagonista no tiene ni un momento de respiro, y lucha continuamente por su vida en un entorno hostil, contra unos u otros enemigos. 

[fuente: Facebook de Pulpture]

Veamos la historia: Comienza in media res, con el anónimo protagonista encadenado en la bodega de una embarcación, en la que viaja como esclavo de un anciano hechicero llamado Cleón, al que intentó robar en algún momento pasado, siendo capturado y reducido por él mediante la magia. El barco se ve en medio de una lucha entre facciones rivales: los barcos rojos del rey Jerob de Efrea, y sus enemigos los javanos. Deben atracar, y Cleón decide viajar por tierra hasta el reino de Cush, donde espera recibir asilo de uno de sus reyezuelos. Pero la travesía no será nada fácil, pues les enfrentará a los portentosos soldados de Jerob, armados con el mejor acero y protegidos por armaduras inexpugnables; a traficantes de esclavos, a una tribu salvaje, su poderoso chamán  y a su negro dios de la montaña, y a unas criaturas pavorosas: las arpías de la Reina del Páramo, ávida de venganza hacia el protagonista, tras haber matado a una de sus siervas. 

Así que, salvo por la ausencia de seductoras mujeres semidesnudas, la novela de J.R. Plana contiene todos los elementos que esperamos encontrar en una buena historia de Espada y Brujería desde que Robert E. Howard sentó las bases del género: guerreros, hechiceros, parajes hostiles e inhóspitos, culturas exóticas en perpetuo conflicto, reinos misteriosos, civilizaciones perdidas hoy en ruinas, dioses impíos y sus fanáticos adoradores, criaturas preternaturales, batallas multitudinarias, muchos combates a espada y continuos cambios de fortuna. Y, como colofón, una gamberrada monumental: Jorge Plana deja la historia en suspenso, con un cliffhanger que homenajea a las publicaciones por entregas, al folletín y a las viejas revistas pulp, donde el formato condicionaba al escritor a dejar al lector en ascuas, aguardando ansioso por el siguiente número.

[fuente: Facebook de Pulpture]

Eso sí, como literatura de quiosco que es, no se puede, ni se debe, tener de "Más allá de la Costa Nómada" expectativas de trascendencia o de "alta literatura", porque no es esa su pretensión. El pulp, a mi entender, se disfruta mucho más con complicidad y liberado de prejuicios.

En resumen, J.R. Plana logra su objetivo: divertir con una historia sin pretensiones, enmarcada en esa literatura popular que por fin puede leerse y reivindicarse sin complejos.

Datos de interés: "Más allá de la Costa Nómada" está a la venta en formato papel, con 104 páginas, en la tienda Pulpture, a un precio de 4.75 euros, envío a España incluido.

Una innovación, que está sorprendiendo a los primeros poseedores del ejemplar, es que este bolsilibro neopulp viene con solapas, con un aspecto robusto que ha dado pie a bromas como llamarle "bolsilibro de Bilbao".

Comentar también que la portada es del propio J.R. Plana.

Y si queréis ver y escuchar al autor/editor, junto con Cris Miguel, directora de comunicación y márketing de Pultpure, acaban de abrir un canal de Youtube, titulado "Diario de un editor", donde hablarán de las publicaciones y novedades, de las vicisitudes, dificultades y experiencias de una editorial independiente en el mercado español:



Tenéis más información en la web de Pulpture Ediciones, en su página de Facebook, en su Twitter y en el Twitter de Jorge Plana.

Esto sería todo por ahora. Me quedo a la espera de conocer la suerte que correrá el bárbaro protagonista de esta historia. Nos leemos!


Compártelo:

6 comentarios:

  1. Hola Tomás, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado -sobre todo ese juego de palabras de Kindergarten-.
    Últimamente me estoy volviendo muy adicta al género y veo que tienes buenas sugerencias por aquí, me has despertado la curiosidad con este, así que puede que le eche un ojo, aunque tendré en cuenta otros de los que mencionas por el blog.
    Besos y buena lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias por visitar el blog y por tu comentario. De un tiempo para aquí todas las reseñas son de obras de Fantasía, Ciencia-Ficción o Terror, así que espero que sigas encontrando cosas que te resulten sugerentes.

      Gracias de nuevo. Saludos!

      Eliminar
  2. Pues hace rato desde que gracias a ti supe de esta editorial, que deseo que lleguen sus libros por estos lares y más al tratarse de este subgénero que tanto me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el pulp en España está viviendo un buen momento, y tanto esta editorial como otra llamada Dlorean Ediciones van ganando presencia en el mercado y popularidad, pese a que aún trabajan con márgenes muy justos y subsisten más por vocación y valentía que por volumen de ventas, pero van asentándose y Pulpture ha comenzado a enviar algunos ejemplares a México. Tal vez en el futuro se extiendan hasta Chile.

      Eliminar
  3. Hacia tiempo que no leía algo tan genuino de espada y brujeria. Me ha encantado ! Pura esencia pulp de antaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo es. Ahora tengo pendiente su precuela, "Lo que duerme tras las piedras". Espero que el autor continúe la historia!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes