4 de febrero de 2015

Heaven's War - Nicholas Wells

Resumen: Tras enfrentarse a Lucifer, Eva y los cuatro jinetes del Apocalipsis, los últimos héroes de la humanidad se aprestan a comenzar la reconstrucción de la Tierra, pero antes deben combatir todavía a un enemigo inesperado, aún más maléfico y poderoso. Para ello, Marc -la reencarnación del arcángel Michael- y sus amigos afrontarán una revelación que convertirá en una inmensa mentira la historia oficial de la Iglesia Católica y transformará por completo la realidad del mundo que conocemos.  


Título: Heaven's War. Apocalipsis Parte Final.

Autor: Nicholas Wells. Lucense, funcionario público y escritor, que conocimos con su debut, "Apocalipsis", en el que comenzaba la historia que concluye en el libro que hoy vemos. 

Año de publicación: 2015

Género literario: Al igual que su predecesora, es una historia de Fantasía y Terror, dentro de la considerada literatura juvenil, con el ritmo narrativo propio del Thriller y con un argumento marcado por el Suspense y una atmósfera de horror sobrenatural. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que "Heaven's War" es la continuación de "Apocalipsis", y que toma los acontecimientos narrados en dicha primera entrega y prosigue la historia a partir de ellos, por lo cual es recomendable leer primero aquella, para aprehender más plenamente los hechos presentados en ésta.

Para quienes no leyeron "Apocalipsis", y para quienes lo leyeron hace tiempo y necesiten refrescar un poco la memoria, haremos un pequeño resumen (que revela datos cruciales de la trama, lo siento), en el que citaré los personajes del elenco:

Todo comenzaba en Little Rock, una pequeña localidad de los Estados Unidos. En ella vivían Marc, con su padre Nicholas, y sus amigos Billy y Alice, llevando una vida normal, con las cuitas propias de su edad. Un día comenzaban a producirse asesinatos, cuya frecuencia y crueldad iban en aumento hasta requerir la intervención del Gobierno, haciendo su aparición el FBI, con el agente Robert Richardson, y el ejército, con la sargento de marines Mara Jones. Los asesinatos se revelan no como un hecho aislado, sino como parte de una plaga de alcance mundial, en la que las personas son poseídas por los demonios del Infierno, cuyas puertas se han abierto. Los jóvenes reciben una serie de dones: Marc descubrirá que es la reencarnación del arcángel Michael, algo que su padre sabía pero le había ocultado; Alice es capaz de curar las heridas más mortales, por mediación del arcángel Gabriel, y Billy será un profeta que sufre visiones. Acompañados del agente Richardson, la sargento Jones y el Padre Thomas, un anciano sacerdote católico, llegan a los Centennial Gardens de Denver, donde se enfrentan a los cuatro jinetes del Apocalipsis y al mismísimo Lucifer, derrotándolo gracias a sus recién adquiridos poderes.



Esta entrega es más extensa que la anterior: de 406 páginas pasa a 614, y está dividida en dieciocho capítulos intitulados, además de un Preámbulo. Está relatada por un narrador en tercera persona, omnisciente y presente, es decir, que transmite sus opiniones y comentarios sobre los acontecimientos de la novela, e incluso interpela al lector en algún momento. Hay una excepción, que veremos, en la que se emplea la primera persona.

Puede dividirse en tres partes: los cinco primeros capítulos se ubican diecisiete años antes de los hechos principales, y tienen carácter de precuela, relatando los orígenes de la trama y su personaje principal, Marc, y sentando los cimientos del universo del autor. La segunda parte ocuparía los capítulos siete al once, y la tercera el resto, tras un giro argumental drástico que relanza la trama y recrudece el contenido de horror sobrenatural de la historia.

Su título hace referencia al libro del Apocalipsis, último libro de la Biblia, en concreto a Apocalipsis 12:7-9, que relata la guerra en el cielo, entre el ejército de ángeles comandado por el arcángel Miguel, y el Dragón (Satanás) y sus huestes, que termina con la victoria de los primeros y la expulsión de los segundos.

"Heaven´s War" comienza fuerte, con un ritmo muy alto, y la primera parte, que como dije se convierte en una precuela de "Apocalipsis", es un encadenamiento frenético de secuencias de acción, que comienzan en el Cielo, ante las puertas, protegidas por Michael y Gabriel, tras las que se halla el mismísimo Dios, y terminan en el condado de Westchester, en Nueva York. Esta parte va en la línea de los thrillers de acción comerciales hollywoodienses, y se lee por ello a una velocidad de vértigo, pues no tiene momentos de reposo.

Boeing C-17 Globemaster III
Boeing C-17 Globemaster III, el mastodóntico avión de transporte
con el que los protagonistas viajarán a Nueva York

Tras ello, volvemos a encontrar a los héroes que ya conocemos del libro anterior: Marc, acostumbrándose a su condición de ser la encarnación del arcángel Michael. Billy, Alice, el Padre Thomas, el agente Richardson y Mara, la sargento de marines, retornando a Little Rock a bordo de un Hummer. A ellos se unirá Carl, que en la primera parte tenía un papel pequeño y cuya intervención será trascendental en esta ocasión. En esta novela veremos cómo la situación extrema que han vivido, ha forzado la maduración de los jóvenes protagonistas, y la pesada carga que supone para Marc su naturaleza angélica, hasta el punto de suponer un punto de ruptura con sus amigos. De igual modo, "Heaven´s War" resulta un trabajo más ambicioso que "Apocalipsis", o busca mayores implicaciones, ahondando en la temática místico-esotérica con un supuesto que no es original por sí mismo, sino por la manera en la que Nicholas Wells lo ha tratado.

Porque el eje vertebrador de la trama es una historia alternativa a la historiografía oficial de la Iglesia Católica, y con ello a toda la cultura occidental. De tal modo que tendrán su presencia elementos comunes a los argumentos esotéricos en torno a la religión católica, como objetos sagrados (el Santo Grial, la Sábana Santa, la lanza del Destino), los Evangelios apócrifos o las relaciones entre el catolicismo y los cultos paganos precedentes. El mérito de Wells ha sido tomar esos caminos trillados y llevarlos un paso más allá, al terreno del fantástico. Si debo poner un símil en cuanto al tono, lo compararía con la trilogía cinematográfica "The Prophecy" (en España "Ángeles y Demonios") o el cielo representado en la saga de cómics de The Preacher (en España "El Predicador").

La acción ocupa más escenarios que en la primera parte, y de los Estados Unidos, vía Nueva York, salta a la Ciudad del Vaticano, a Turín, a Jerusalén, y a lugares más intangibles, como el Infierno o el Purgatorio. Precisamente, las escenas situadas en el Infierno son para mí gusto lo más logrado del libro, lo que transmite sensaciones más inquietantes. Es en estos pasajes en los que se produce la excepción al relato en tercera persona, y asistimos a la narración en primera persona, por parte de los protagonistas, de sus experiencias en el Infierno, manifestado como la obligación de revivir una y otra vez las peores y más atormentadoras pesadillas de cada uno.

Sábana Santa
La Sábana Santa de Turín, reliquia de culto para la Iglesia Católica, un fraude para otros

"Heaven's War" mantiene el ritmo narrativo y el tono de la primera entrega, el propio de un libro que busca el entretenimiento, reduciendo las descripciones en favor de frases breves y directas, abundando además en diálogos, que explican gran parte de la acción. Como curiosidad, casi en homenaje a los seriales televisivos que finalizaban sus episodios en suspense y emplazaban a los espectadores para el siguiente con preguntas sobre el futuro de los personajes, algunos capítulos concluyen de igual manera:

"¿A qué se refería el sacerdote con una forma rápida y sin peligros de llegar a Italia? ¿Qué misterios ocultaba el extraño anciano?
Los jóvenes se adentrarán en lo más profundo de la historia del cristianismo y sus cimientos se verán resquebrajados en cuestión de horas.
Lamentablemente será ya demasiado tarde para todos."

Un detalle simpático, y pintoresco por desusado. En cuanto a novela de terror y de género fantástico, cabe decir que es algo fuerte por momentos, con escenas bastante violentas, que incluyen fallecimientos luctuosos de personajes, torturas, mutilaciones, heridas severas, un asesinato ritual que comprende niños de corta edad... pese a su corte juvenil, "Heaven's War", sin caer en el gore, sí puede resultar impactante para el público menos acostumbrado.

San Pedro Vaticano
La Plaza de San Pedro del Vaticano, con su obelisco central,
en la que transcurren hechos principales de la novela.

Un aspecto resaltable es la ambientación y la documentación de los escenarios por parte de Nicholas Wells, tanto los ubicados en Estados Unidos, con datos de la ciudad de Nueva York como las calles o el Central Park con sus bancos con placas conmemorativas (algo que yo al menos ignoraba por completo), como los situados en la Ciudad del Vaticano, Turín o Jerusalén, ciudades a las que los protagonistas llegan mediante un peculiar modo de transporte que no voy a revelar.

Volviendo a la premisa central de la novela, la que concierne a la falsa historia de la Iglesia Católica, si bien no es una idea novedosa, como ya comenté Nicholas Wells le da una vuelta de tuerca, y al igual que los ejemplos citados (como los cómics de "El Predicador") puede no ser grata a algunos lectores, en particular por la figura escogida como villano y el tratamiento que recibe en la obra, pero debemos tener presente que se trata simplemente de ficción, de fantasía, y que no existe ninguna intención más allá de lo literario por parte del autor.

El carácter general de "Heaven's War", igual que el de "Apocalipsis", es muy cinematográfico, muy visual, y transmite la sensación de estar ante un viejo conocido, pues los personajes y situaciones están estereotipados, de manera que como lectores/espectadores podemos disfrutar identificándolos (yo ya no puedo imaginarme al agente Richardson sin la cara de Josh Duhamel). Para mí esto no es algo negativo cuando hablamos de un libro que tiene una clara intención lúdica, de resultar una lectura amena y entretenida. Y menos si los personajes están cuidados y poseen sus matices, con figuras destacables como el pequeño Carl, héroe a su pesar, o mi preferido, el Padre Thomas, un hombre de fe ante la encrucijada de descubrir que la Iglesia a la que pertenecía era un fraude colosal.

Central Park Bench
Los bancos de Central Park, en Nueva York, con sus placas conmemorativas,
tal como aparecen en la novela. Puedes adoptar un banco aquí.

Si en la lectura anterior tuvieron presencia personajes de la talla de Lucifer, los cuatro jinetes del Apocalipsis o Eva (que repite aparición), en la que hoy vemos le dan la réplica otros pesos pesados como los arcángeles Miguel, Gabriel, Rafael y Samuel, el ángel Adriel y dos apóstoles que no citaré por su peso en la trama, además del enemigo principal propiamente dicho. Y es preciso comentar que, si la mayor crítica que recibió "Apocalipsis" fue la falta de clímax, la brevedad de la lucha y la facilidad con la que Marc y el resto de protagonistas vencían a rivales tan formidables como los ya mentados, su sucesora compensa cualquier queja al respecto, con enfrentamientos mucho más duros, prolongados y esforzados para los héroes de la historia, que pasan por otras pruebas complicadas y emocionantes, como las ya referidas que transcurren en el Infierno.

"Heaven's War", como fue su predecesora "Apocalipsis", es una novela amena, fácil de leer y que destaca por su ritmo y por la cantidad de acción que contiene. No es la historia más novedosa, ni tiene pretensiones literarias más allá de contar una historia que su autor, Nicholas Wells, llevaba dentro, pero es sin duda una obra honesta, escrita cuidando los aspectos formales y ofreciendo un resultado final correcto, tratado con mimo y que garantiza diversión y evasión durante varias tardes.

Más datos de interés: Nicholas Wells tiene una página web y una cuenta de Twitter, donde disponéis de más información sobre la novela.

"Heaven's War" está disponible en papel, en Lulu, 614 páginas en rústica,  a 14,53€, y en formato electrónico, en Amazon a 2,99€

Eso, por ahora, sería todo. Agradeciendo a Nicholas Wells el ejemplar facilitado para elaborar esta reseña, y a todos vosotros por vuestra visita, me despido. Nos leemos!

OTROS LIBROS DE NICHOLAS WELLS EN KINDLEGARTEN:


- Apocalipsis


Compártelo:

2 comentarios:

  1. Recuerdo muy bien haber leído hace un año y medio más o menos tu crítica a la primera novela. Esta segunda parte se ve muy interesante y la única salvedad que le haría a su edición es a la feisima portada que posee. Si yo fuera el autor, me esmeraría en hacer algo más artístico que el típico photoshop barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto, Elwin, que tocas un tema interesante, en cuanto hoy día son muchas las portadas de autores autopublicados y de editoriales pequeñas las que flaquean en el apartado gráfico. La portada, el diseño, la maquetación... son valores que están pasando a un segundo plano y cediendo la importancia capital que siempre tuvieron. Por lo demás, la novela es un thriller de acción muy entretenido, al igual que su predecesora, si bien pienso que es más ambiciosa y más épica.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes