26 de febrero de 2015

Dos años de KindleGarten

Hoy, 26 de febrero, pero del 2013, se ponía en marcha este blog que estáis leyendo. Así que toca entrada conmemorativa, que puede servir para hablar de algunos datos sobre lo que ha sido este segundo año de vida.

KindleGarten cumpleaños

En conjunto, ha sido un año marcado por un par de aciertos y bastantes errores por mi parte, pero que en general ha sido satisfactorio para mí y, al menos en apariencia, positivo para KindleGarten.

Veamos, un poco, lo que ha supuesto este segundo año bloguero:

Los números


Hablar de cifras siempre es aburrido, así que resumiré. Las visitas al blog se han desplomado. Digamos que, de una media de 350-400 visitas diarias, ha pasado a unas 150-200. Pero el tiempo medio de visita ha subido de poco más de un minuto a dos minutos y medio; y la "tasa de rebote" ha subido del 18 al 24 por ciento. 

Forges estadísticas

¿Qué quiere decir todo esto? Pues que al café-bar KindleGarten entran muchos menos clientes, pero los que entran se quedan el doble de tiempo, hacen muchas más consumiciones y, lo más importante, vuelven con más asiduidad. 

Por otra parte, y esto supongo que se debe a que Google ha afinado su algoritmo de búsqueda, han dejado de llegar al blog búsquedas del tipo "<título> descargar", "<título> completo PDF", "descargar <título> gratis"... Que, si seguimos con el símil del bar, serían el equivalente a un montón de gente que entrase en KindleGarten (que sería un café de esos literarios hipsters con libros, sillones, decoración kitsch, exposiciones de cuadros y recitales de poesía) a preguntar si ponemos el fútbol, y se marchasen al decirles que no.

En resumen, menos gente visita y lee el blog, pero quien lo lee casi siempre encuentra lo que buscaba, y lo que encuentra, normalmente, le gusta. Tanto que a veces incluso regresa otro día. 

Patricio Estrella
Haciendo SEO para el blog

Así que, como KindleGarten no es en realidad un bar (no requiere grandes ingresos, porque no tiene gastos significativos), y no necesita una enorme afluencia de público, si no un público satisfecho, que se encuentre a gusto, que disfrute de su visita y, sobre todo, que esa visita la haga de forma habitual, no puntual, puedo considerar que el objetivo de KindleGarten se está logrando.

El colapso


Como comenté en la entrada 202, este año tuve una experiencia desagradable como lector, que fue la de colapsarme con la inabarcable cantidad de libros, antologías, recopilaciones, novelas por entregas, revistas y blogs que están disponibles para su lectura, y por la sensación de ser incapaz de poder leerlo todo. Ese tema ya está hablado, y la crisis, mal que bien, superada.

Lecturas pendientes


Eso sí, este síndrome de saturación lectora ha requerido dos decisiones difíciles: la especialización del blog y, con el tiempo, dejar de escribir.

La especialización


Desde la entrada 202 antes mencionada, KindleGarten es un blog especializado en Ciencia-Ficción, Terror y Fantasía, con atención también al misterio (negra, policíaca) y todo aquello que pueda catalogarse dentro de la literatura pulp. Habrá excepciones (ahora mismo estoy leyendo una novela de narrativa que no se encuentra dentro de los mentados géneros), pero serán las menos. 

Ciencia-Ficción

Creo que de esta manera contribuyo menos al marasmo de información que es hoy día Internet, pues el lector ya sabe, a la hora de entrar en el blog, lo que puede encontrarse. Por otra parte, me ayuda a centrarme, pues ya no tenía lógica, para mí al menos, ir saltando entre géneros dispares. 

Ese fue también el punto de inflexión en el que las visitas descendieron drásticamente, pero como ya he comentado, también se han vuelto más asiduas y, por los comentarios que recibo a través de Google+, parece que también más gustosas para los lectores, así que bienvenida sea la pérdida de notoriedad.

Escribir


Como ya sabréis los asiduos, o si no podéis verlo aquí, a lo largo de este año he escrito tres cuentos y una novela de Ciencia-Ficción titulada "Nómada", que voy publicando por capítulos, a razón de uno al mes. Bien, pues debo decir que, para mí, escribir narrativa es agotador, frustrante, ingrato y poco divertido. Consume demasiado tiempo y demasiadas energías. Es una labor que requiere un gran esfuerzo, y ese esfuerzo es muchas veces estéril o proporciona un fruto mínimo. Admiro a quien es capaz de sentarse y escribir durante horas, y no me explico cómo consiguen escribir cientos de páginas, cuando a mí sacar dos o tres folios mínimamente aceptables me lleva varios días y me deja exhausto y aborrecido.

Demasiados libros

Si a eso le sumamos que no me sienta bien saber que estoy contribuyendo al maremagnum de publicaciones gratuitas que existen en Internet, que realmente tampoco tengo nada distinto o innovador que contar con respecto a lo que escriben otras personas, y que me siento mucho más productivo haciendo reseñas (pues me parece que ayuda a poner orden, en vez de embarullar más), la conclusión es sencilla: En breve dejaré de escribir narrativa y me centraré en bloguear, que me resulta una tarea más grata, productiva y satisfactoria.

Por supuesto, está "Nómada", que tiene un público minoritario pero muy fiel, y que se merece conocer el final de la historia. La tendréis, os lo garantizo. "Nómada" está montada y cerrada, y calculada para unas cincuenta páginas más o menos, así que a la cita mensual, día arriba o abajo, no voy a faltar, porque además ya estamos muy cerquita de la conclusión. 

Estepa Mongolia
Con muchas licencias artísticas, "Nómada" se basa
 en la estepa mongola y en su cultura tradicional [fuente]

Una de mis frases de cabecera, que aquellos que me conocéis ya me habréis escuchado más de una vez, porque me repito más que el ajo, es de Roberto Bolaño, que en esencia era una persona horrible, que no tenía una buena palabra para nadie y cada vez que hablaba subía el pan, pero que con esta sentencia resumió a la perfección lo que es para mí la escritura:

“Escribir no es normal. Lo normal es leer y lo placentero es leer; incluso lo elegante es leer. Escribir es un ejercicio de masoquismo; leer a veces puede ser un ejercicio de sadismo, pero generalmente es una ocupación interesantísima.”

Por suerte hay gente a la que le gusta escribir, del mismo modo que hay otra personas a la que les gusta pintar bodegones, tocar la vihuela, el tiro con arco, el modelismo ferroviario, la pesca con mosca, restaurar muebles, la danza contemporánea o la recreación de batallas históricas. Les divierte, les relaja, les satisface, les realiza... y gracias a esa gente tenemos historias que leer. Como (dicen que) dijo "El Gallo" cuando conoció a Ortega y Gasset y le explicaron lo que era un filósofo: "¡Hay gente pá tó!".

El Gallo Ortega y Gasset
Torero y filósofo en la plaza de Santa Ana, en Madrid, en 1955.

Ahora bien, en mi caso, la Ciencia-Ficción ha sido el género más fácil de trabajar, el más cómodo, el que me facilitó el material más maleable y el que me transmitió más sensación de libertad. O lo que es lo mismo, si algún día vuelvo a escribir, será dentro de este género. Así todo, no creo que me anime con más textos largos. Posiblemente me limite a pequeñas historias de cinco o seis páginas. Por si acaso, el universo de "Nómada" queda abierto (no solo para mí, publico con licencia Creative Commons que permite obra derivada). 

Ciencia-Ficción
-->ESCUCHA EL HIMNO DE KINDLEGARTEN<--

Los que confiaron en KindleGarten


Hablemos ahora de aquellos autores, autopublicados o no, que depositaron su confianza en este blog y en mí para promocionar sus creaciones literarias a lo largo del segundo año de andadura:

La jovencísima (y vecina mía) Cristina Argibay, con su novela corta de terror "Los ojos de la muerte"una historia que se mueve entre el terror gótico, el horror psicológico y el gore, resultando impactante por momentos.

Silvia Márquez Comino con su divertidísima novela "Las pesquisas de un cadáver amnésico", que aúna el relato detectivesco con un humor costumbrista que retrata la sociedad barcelonesa y nos recuerda a sus ilustres paisanos Eduardo Mendoza y Manuel Vázquez Montalbán.

Pablo Rodríguez, con "Los trabajos de Iktis: la puerta de Caronte", una extensa novela de Ciencia-Ficción que narra el contacto de la humanidad con una avanzada raza extraterrestre, con una trama compleja en la mejor línea de las historias con Big Dumb Object.

P.A. García, con "Porvenir", una notable historia de Ciencia-Ficción dura que muestra la influencia de clásicos como Arthur C. Clarke y tiene un agradable regusto al mejor fantástico de serie B, además de un drástico e inesperado giro argumental que la hace muy sugerente.

Fernando Cimadevila nos regaló "Acariciando el cielo", la novela con la que ganó el certamen de literatura de montaña de la Editorial Desnivel, una historia de redención personal a través de una expedición al monte Everest.

Alberte Momán, por su parte, nos trajo "Vattene!", su micronovela escrita en galego y publicada con su sello Q de Vian Cadernos. Un libro personalísimo, culteranista y experimental, entre el surrealismo y la posmodernidad.

Y mención especial a los que repitieron, honrándome por segunda vez con su confianza:

Joshua BedwyR, primer autor en contactar con KindleGarten con su "En un mundo azul oscuro", nos ofreció un cambio radical de registro para su "La mente perversa", un thriller sobre hackers y piratería informática con hechuras de best-seller.

Sergio Willand, gallego como yo, que nos visitó por primera vez con su "Pecado en los colmillos", y volvió con "El camino del alquimista", una historia de fantasía heroica y aventuras, más extensa y ambiciosa, mostrando una notoria evolución como escritor.

Nicholas Wells, también gallego, quien primero nos ofreció su "Apocalipsis", una historia de terror y género fantástico de estilo cinematográfico y de corte juvenil, y después nos trajo su continuación, "Heaven's War".

Recientemente, a los autores se han sumado una serie de editoriales, sellos independientes que con mucha valentía, amor por la literatura y respeto por los autores y lectores, sacan adelante sus catálogos, ofreciendo interesantes alternativas a las grandes editoras que dominan el mercado.

Sinerrata fue la primera, con su "El caso de la mano perdida", de Fernando Roye. Una novela negra berlanguiana, ambientada en la Andalucía rural durante los oscuros años 50, la etapa más dura de la dictadura franquista, en la que presenta a Carmelo Domínguez, el sargento de la Guardia Civil que esperamos nos dé más alegrías en el futuro.

Cuadernos del laberinto, con "Respira", de José Luis Gordillo. Una combinación de géneros literarios para contar una historia en la que el Amor, con mayúscula, es el verdadero protagonista.

Pulpture trajo el pulp y la literatura de quiosco a KindleGarten con "¡Furia desatada en Mundo Guerra!"  de Julio M. Freixa, "1938" de Jesús Montalvo, la antología de espada y brujería "Conjura" y el compendio de relatos románticos "El corazón hace pulp pulp".

y Rayo Verde nos sorprendió a todos con la sensacional "El vigilante" del belga Peter Terrin, un verdadero sleeper hit que con apenas tres personajes y un escenario construye una de las distopías más inquietantes que he leído hasta el momento.

Muchas gracias a todos, espero haber contribuido a la difusión de vuestros trabajos, que en verdad merecéis lleguen a la mayor cantidad posible de lectores.

Las entradas más populares


Poca novedad en este apartado. Un año más repiten en primera, y segunda posición respectivamente:

"Relatos escalofriantes" de Roald Dahl

Roald Dahl
Gracias, Mr. Dahl

y "Cuentos Malévolos", del peruano Clemente Palma.

Seguidos, a cierta distancia, por "...y no se lo tragó la tierra" de Tomás Rivera (no yo, el otro), "Las brujas", también de Roald Dahl"Inés del alma mía", de Isabel Allende, "La reina Isabel cantaba rancheras" de Hernán Rivera Letelier y "La ciudad y los perros" de Mario Varas Llosa. Una muy agradable sorpresa ha sido ver la acogida de la reseña de "Los altísimos" de Hugo Correa, que durante cierto tiempo fue una de las más visitadas del blog.

Creo que todo esto demuestra dos cosas: La primera, que las entradas más leídas corresponden a lecturas escolares obligatorias. Que ya me estoy pensando en abrir otro blog especializado en el tema y llenarlo de adwords.

¡¡¡Estampida!!!

La segunda (algo que ya me decían las estadísticas del blog), que KindleGarten goza de buena salud gracias al público chileno, país que posiciona nada menos que a tres tres escritores en lo más alto de la tabla. Lo cual solo puede suponerme una enorme satisfacción.

Chile
Gracias, Chile.

Las redes sociales


Este ha sido un año de grandes cambios en los social media, y me ha permitido aprender mucho sobre cómo funcionan Internet en general y las redes sociales en particular, y sobre los ciclos de popularidad que éstas tienen. En septiembre escribí la entrada "Des-Socializando KindleGarten: Hasta luego a las redes sociales"  en la que afirmaba que las abandonaría todas, y deseaba comprobar qué repercusión tendría, para el blog y para mí, el no estar presente en ellas.


Facebook no me gusta

Reconozco que fue una verdad a medias, o una medio mentira, como prefiráis. Vamos a verlas una a una:

- Twitter: Fue la primera en la que causé baja, por motivos que se resumen en que se ha convertido en un atril donde todos hablan y muy pocos escuchan. Creo que se prima tener un gran número de seguidores frente a la atención que éstos prestan a nuestros contenidos, y acaba propiciando tanto el spam como una relación clientelar de "Me sigues y te sigo. Te hago follow y si no me lo devuelves, te lo retiro. Si me haces unfollow te lo devuelvo".

Twitter Unfollow

Lo sentí porque gracias a "el Twitter" tenía conversaciones en tiempo real con gente tanto de España como de Iberoamérica, y era una herramienta de comunicación muy potente: recibía y daba consejos al momento, recomendaba y me recomendaban lecturas... pero las contrapartidas superaban con creces a los beneficios. En cuando a su repercusión en las visitas al blog, se notó algo, pero tampoco fue radical.

- Facebook: Cerré la fanpage de KindleGarten, y la repercusión en el número de visitas al blog fue... pues muy poca, la verdad. A mi juicio, y esto va en función de la experiencia personal de cada uno, las páginas de Facebook NO funcionan. O no funcionan como debieran. Se logra mucho más tráfico si la gente comparte tu enlace o a través de grupos que mediante una fanpage. Mantuve el perfil personal porque, cuando anuncié que me iba, recibí un montón de mensajes privados de amigos que me facilitaban su mail para seguir en contacto, y me di cuenta del valor de FB para estar comunicado. El perfil personal, eso sí, lo utilizo básicamente para seguir la actualidad de personas y entes que me interesan y para ver y compartir fotos de animales. Estoy en unos cuantos grupos temáticos de Fantasía, Terror y Ciencia-Ficción, y por ahí me entero de publicaciones, estrenos, promociones... pero la utilidad general de Facebook como fuente de información es, para mí, muy baja, pues creo que se ha convertido en un sumidero de bulos, cotilleos, frivolidades, virales, curiosidades triviales y sensacionalismo. En resumen: Facebook está en franco declive, y necesita un cambio sustancial para recuperar la salud.

Hoax Bulos
Mientras tanto, en cualquier muro de Facebook...

- Goodreads: Me costó al principio, pero a las dos semanas de dejarla ya no la echaba de menos. Era útil para conocer a otros lectores con gustos afines y para recabar opiniones sobre libros, en especial para saber si eran únanimes o divididas, pero al final estaba cayendo tanto en el autobombo por parte de algunos autores que la usaban únicamente para promocionar su libro, como en las campañas de boicoteo y descrédito de algunos usuarios a determinados escritores, saboteando sus obras con malas puntuaciones y peores reseñas. En cuando a su repercusión en las visitas a KindleGarten, fue inapreciable.

- Wattpad: Me di de alta para seguir un par de novelas de blogueras amigas, y para colgar mis cuentos. Después noté que no era para mí, que no alcanzaba apenas público y que me resultaba desconcertante la avalancha de publicaciones que tenía. Me consta que hay gente a que le va muy bien ahí, logra lectores, difunde su obra y se mantiene al tanto de la ajena. Yo, simplemente, me hallaba perdido en ella, porque ha tenido una deriva natural hacia el fiction, que no es lo mío, y las historias sobre "One Direction y tú" me tapaban todo lo demás. Pasé por ella sin pena ni gloria y no llegó a enviar tráfico al blog.

Wattpad
Enough said

- Google Plus: Ha sido en esta red donde por fin he encontrado lo que buscaba. Un amigo me la describió hace tiempo como "el Facebook de las personas mayores", y la verdad es que la gran segundona se ha revelado como la mejor aliada del blog en cuanto a darle visibilidad y relevancia. Las comunidades funcionan bastante mejor que los grupos de Facebook, a mi modo de ver, y el perfil de usuario, o el empleo que hacen dichos usuarios, es más receptivo y colaborativo. Por ahora, y esperemos que por mucho tiempo, está libre de las noticias insustanciales de The Huffington Post o La voz del muro, y de "No vas a creer lo que hace esta chica!", "10 cosas que tal vez no sabías sobre los kebab", "Siete errores que cometen ellos (o ellas) en la cama" o "Los peligros del papel de aluminio que la industria no te cuenta".  Por no hablar de que es infinitamente más sencillo de usar y que no hace falta ser astrofísico para entender la política de privacidad.

Google+

El resumen es: Facebook para uso personal y de ocio, y Google Plus para todo lo relacionado con la literatura. El resto, despedida definitiva. Ahora miro más el mundo real, y tampoco está tan mal todo eso del mar, el cielo y los árboles.

Y para terminar, me gustaría enumerar algunas de las citas más curiosas, extrañas, inapropiadas y chocantes que KindleGarten ha recibido, que es algo que siempre resulta divertido.

Las búsquedas


Este año no ha sido muy fructífero en cuanto a términos de búsqueda graciosos, y parece que los resultados de Google van más afinados que el año anterior. Aunque se puede salvar alguna cosilla. Veamos:

"clausula suelo 2014" La desconozco, lo siento, soy uno de esos afortunados que no tienen hipoteca.

"sabra dios por donde anda el amor de mi vida" No puedo responderte, pero puedo remitirte a Paulo Coelho, seguro que tendrá alguna frase sobre el tema.

"ritmo de la noche 1992" Uy, mucho se bailó con aquello. Ritmoooooo, ritmo de la nocheeeee ... Ahora que el vídeo no tiene desperdicio ^ ^

"21 mensajes para transmitir a cada miembro de la siguiente generación" ¿A todos? No creo que te dé tiempo.

"marcial lafuente estefania descarga directa" Lo sabía. Sabía que tarde o temprano se iban a reconocer los méritos del maestro. ¡Vivan los bolsilibros! ¡Viva el pulp hispano!

Marcial Lafuente Estefanía

"www.conquistame.net cual de ellas es hombre" o_O

"soñar que me caso" No significa nada. Mucha gente sueña que se casa, sobre todo las mujeres. Es culpa de la presión social.

Friends novias

"el dolor mas intenso del alma lo dan las traiciones" Bueno, eso de las traiciones está muy sobrevalorado. Prueba a meter tus ahorros en acciones preferentes de Caixanova. Aunque ahora que lo pienso, para el caso es lo mismo.

"frases bonitas para una hija pequeña"

Ai que pequena tan linda
tan bonita non a hai
vou comerlle a cara a bicos
de bonitiña que está.

Puede escuchar el disco completo en Spotify. Es precioso, y Xabier Díaz es uno de mis cantantes preferidos.

"mickey sacandose los ojos" Mi infancia fue, no sé como decirlo, más convencional, más estructurada, más agradable, lo siento. Si te sirve, tengo una de Mickey como Corto Maltés:

Mickey Maltés

"25 de diciembre todo cerrado" Como debe ser. Y que siga así por mucho tiempo. 




 "muelles de goon" ¡¡¡¡Siiiii!!!! ¡Los Goonies nunca dicen muerto!

Goon docks

"cartero loco armas postal" Mi cartero también está un poco p'allá, pero se jubila el año que viene y nunca le ha dado por las armas, al menos por ahora. Aunque a mí el que más me gustaba era o Carteiro Pat:



e o seu gato Jess :)

"hombre fuerte velludo ruso" ¡Concedido!

Zangief

"chiquito de la calzada wikipedia" Yo por mi público lo que sea. A ver... ¡Nooorl! ¡Jarl! ¡No puedorr, no puedorr! ¡Eres un fistro sexuarl! ¡Pecador de la pradera! ¡Quietorl! ¡Apiticaun demorenait! ¡Me cago en tus muelas, te voy a romper el diodeno de abajo! ¡Te dá cuen! ¡A guan, a peich, agromenauer! ¡Ese pedaso de hombre que nació después de los dolores!


Y ahora empieza la sección que he llamado "El sexo es el motor del mundo", y que se subdivide, a su vez, en dos categorías: "relatos de parafilias" y "fotos de celebridades desnudas".

"relatos gay de niños" Primero me preocupé por el motor de búsqueda de Google y por la sociedad en su conjunto, pero te malinterpreté, discúlpame. Luego me dí cuenta de lo que buscabas. Es muy recomendable, a mí me gustó un montón, y lo puedes leer completo aquí:

Nicolás tiene dos papás

"relatos de zoofilia" No debí reseñar "La ciudad y los perros".

"zoolofilia de perros" En serio, estoy pensando en empezar a denunciar en el Seprona.

"relatos de nudismo" A ver, esto lo tenéis preparado, ¿verdad?

Adán y Eva

"relatos de hombres sumisos" Haré lo que pueda: "Érase una vez un hombre que iba los sábados por la tarde con su mujer de compras a un centro comercial atestado. La seguía llevándole las bolsas, la esperaba aparcado en la puerta del Zara y se perdía el fútbol todas las semanas".

"relatos eroticos con hijas" Me conozco uno, pero ya te aviso que es muy fuerte. Es de un hombre al que unos violentos desconocidos, que el texto tilda de sodomitas, le exigen que les entregue a los varones que tiene con él, para "tener relaciones con ellos". El hombre, en cambio, les ofrece a sus dos hijas, vírgenes, para "hacer con ellas lo que mejor les parezca". Las jóvenes se salvan de pasar por tal situación, pero después emborrachan a su padre, lo violan y ambas se quedan embarazadas de él, teniendo un hijo cada una. Te dejo el enlaceentra bajo tu responsabilidad.

"vestuarios mixtos" Una idea innovadora y llena de ventajas (menor espacio, ahorro de agua) que, por alguna razón que no comprendo, ningún gimnasio se anima a poner en práctica.

"putas en pontevedra" Supongo que sí. Prostíbulos y funerarias hay en todas partes.

Pontevedra
Pero mejor y más bonita es la zona antigua, dónde va a parar.

"sanandresanas desnudas" Para esto se ha quedado mi "Cuentos de San Andrés" :(

"lupita ferrer desnuda" Pese a la elevada demanda, creo que no se ha dado el caso. De todas formas encontré una foto suya en bañador, en la que se facilita, además, un dato de gran relevancia para la actualidad sociopolítica.

Lupita Ferrer bañador

"regina torne desnuda" Si es muy importante para ti, te recomiendo ver la película de "Como agua para chocolate".

"laura esquivel desnuda" Tampoco puede ser. Pero mira, como estáis tan obsesionados por ver  famosos desnudos, os voy a poner uno:

Hala, LeCorbusier desnudo. Para que luego digáis. 

Y con esto terminamos por ahora. Gracias a todos los que habéis acompañado a KindleGarten a lo largo de este 2014.


Prometo esforzarme para traeros, en este 2015, contenidos adecuados al nivel que os merecéis. Nos leemos!


Compártelo:

18 comentarios:

  1. Hola Tomás :)

    En mi opinión es más satisfactorio tener algún lector de menos pero que los que quedan sean de calidad, que tener toda una legión y que en realidad no aporten nada a tu trabajo, así que enhorabuena por esas cifras!!

    Felicidades también por esos dos años en los que has ido probando cosas, dejando cosas y encontrando las directrices que realmente quieres seguir y te satisfacen. Yo diría que eso es importantísimo! Ojalá que vengan muchos años más de disfrute y enriquecimiento gracias a tu blog.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Julia. Espero que el blog continúe creciendo y buscando su lugar, porque los cambios vienen dados y ayudan tanto al bloguero como a los lectores a disfrutar más de los contenidos. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. ¿Que conoces un relato erótico con hijas???? Espera... Por la descripción va a ser uno en que unas cuantas se acuestan con su padre borracho, y no sé qué de un menage a trois con un ofidio, y algo de cargarse a un marido para sacsarse con la mujer, y algo más de acostarse con una hermana y asesinar a otro hermano que se acostó con ella luego... ¡No me digas más, hombre! te refieres a "El pirata Garrapata y el Tesoro de las sirenas", ¿a que sí? (Soy de listoooooo)

    ¡¡¡¡Felicidadessssssssssssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!! Lo único que lo del ofidio no acabo de entenderlo, me quedé en las hijas que emborrachan al padre, y en el otro padre que se emborracha por su cuenta y sus hijos lo ven desnudo y se ríen de él, menos uno. Un jaleo, vamos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Antes que nada, quiero felicitarte por los dos años de vida del blog. Y nada, me parece que lo importante no es esperar tantos números, sino que lo que escribes le llegue a pocos y se quede con ellos. Que de todas maneras, recibes más tráfico que otros blogueros y lo que ofreces tiene mucha más calidad que lo que ofrecen (ofrecemos) otras personas. Kindlegarten sigue siendo un lugar al que puedo asomarme cuando quiero buscar lecturas distintas a las que normalmente reseña todo el mundo, y eso está perfecto para mí.

    Y anda, me mataste con la parte de las búsquedas, no sólo por las búsquedas en sí, sino la manera tan divertida como les has dado respuesta a esas personas que buscan relatos gays de niños y similares ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tanto por las felicitaciones como por tus palabras, que me dan mucho ánimo para continuar con la andadura del blog. Si consigo que sea precisamente eso, un lugar diferente, aunque no sea muy popular, ya considero mi objetivo bien encaminado. Sobre las búsquedas, la verdad que se cuela de todo y las Herramientas de Google son una caja de sorpresas :D Saludos!!

      Eliminar
  4. ¡Felicitaciones, querido Tomás! Te admiro (y en parte envidio, je), porque en dos años de tu blog has conseguido mucho más que yo en casi 4 años y es que en realidad tu página se hace imprescindible una vez que uno tiene el gusto de conocerla. Eso sí, no dejas de sorprenderme por tu capacidad para leer y escribir tanto (espero no te estés perdiendo de hacer vida social, que nunca es malo compartir en vivo con otros y más si son tus pares).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elwin. Siempre te digo lo mismo, que fuiste mi mayor guía y ayuda cuando comencé a escribir este blog. Como se dice en el lenguaje taurino (y eso que no me gustan los toros), "me diste la alternativa". La verdad es que hago algo de vida social, pero por mi carácter no salgo demasiado, e intento repartir mi tiempo libre entre los amigos y la lectura. Por otra parte, al leer en electrónico voy con el Kindle a casi todas partes, y siempre encuentro un momento para adelantar un poco las lecturas pendientes.

      Eliminar
  5. Felicidades por esos dos años, Tomás!!
    Has hecho un resumen bastante completo y, para los que somos nuevos, nos viene perfecto para conocer un poco qué se ha cocido en este blog antes de mi entrada. Por mi parte, dedico tiempo al mundo bloguero cuando tengo un hueco, pero cuando lo hago, lo repaso todo. Eso sí, pasa tiempo entre revisión y revisión de todos los blogs a los que sigo. El tuyo seguirá estando en mi lista de blogs que sigo, por supuesto!! Saludos y de nuevo felicitaciones por tu segundo año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Espero que este tercer año siga la línea del anterior y el blog vaya a más. Saludos!!

      Eliminar
  6. Enhorabuena!! Haces un gran trabajo. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Espero que vaya todo bien. Si necesitas algo ando por aquí. Saludos!!

      Eliminar
  7. Hola Tomás. Felicidades por estos dos primeros años, seguro que los próximos son todavía mejores. Leí la entrada esta mañana desde el móvil y pensé que luego cuando tuviera el portátil en marcha tenia que pasar a saludarte y felicitarte. Como sabrás, mi blog tambien cumple un par de años próximamente y es una experiencia muy gratificante. Nuestros blogs son polos opuestos, pero yo te cambia mis desorbitados números, por tener la mitad de tu talento tanto a la hora de hacer reseñas como a la hora de escribir (que aunque todavía no te he leído estoy convencido que eres bueno). Un saludo grande y si necesitas algo solo tienes que silbar como Willy Fog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. Dicen que algo tendrá el agua cuando la bendicen, y algo tendrá tu blog para alcanzar esas cifras de visitas que tiene. Es una formula muy amena, muy divertida. Yo te copié descaradamente en una entrada, y no descarto hacerlo de nuevo en algún otro momento del futuro. Seguimos en contacto. Gracias de nuevo!!

      Eliminar
  8. Muchas felicidades por estos dos años. Me ha encantado esa limpieza que has hecho de redes sociales. Yo estoy planteándomelo de hace tiempo, pero me da vértigo. Ya veremos si tengo tu valor.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A lo mejor es un diagnóstico precipitado, pero creo que las redes sociales han tocado techo y van perdiendo usuarios activos. Seguro que si vas dejando algunas, cuando te des cuenta no las echarás de menos. Abrazos!

      Eliminar
  9. Felicidades por tu cumpleblog! Creo que tienes un blog con una personalidad muy definida y te mereces ganar calidad en esas visitas de las que hablas. La web esta llena de blogs atiborrados de gente, con unos contenidos tan comerciales como mierdosos. Ya que no ganamos con esto, por lo menos nos merecemos ser fieles a nuestros gustos literarios.
    Un saludo desde el norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :) Me das una enorme alegría con tu comentario. Reflexionando un poco, me atrevería a decir que las reseñas no son el contenido más popular de los blogs literarios, y funcionan mejor las secciones o "tags". Pero bueno, yo continuaré en la línea actual. Gracias de nuevo, y Saludos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes