14 de febrero de 2015

El corazón hace pulp pulp - Varios Autores

Resumen: Doce historias que muestran que el Amor no es patrimonio exclusivo de la novela romántica, y que puede colarse en el Terror, el Misterio, la Fantasía o la Ciencia-Ficción. Doce relatos pulp variados y variopintos donde el amor es tan sensual como horripilante y divertido. 

El corazón hace pulp pulp

Título: El corazón hace PULP PULP. Compendio del amor en clave de pulp. 

Año de publicación: 2015

Género literario: En principio el romántico, aunque cada autor lo ha combinado con otros géneros relacionados con la literatura pulp, como el Terror, la Fantasía y la Ciencia-Ficción. La variedad temática afecta también al tono, yendo de lo puramente romántico a lo erótico o lo humorístico.

Hay muchas formas de celebrar el día de San Valentín, y Pulpture Ediciones ha decidido hacerlo publicando la antología de relatos románticos que hoy veremos. El amor será el común denominador de todas las historias que la componen. Claro que, viniendo de la editorial que tiene por objetivo recuperar y reivindicar la literatura de quiosco, y encontrándose entre los autores varios de los responsables de "Conjura" (compendio de Espada y Brujería)esta recopilación de historias de amor, pasión y sexo tenía que ser poco convencional, atípica, un poco gamberra y, por encima de todo, muy divertida. Vamos a ver, uno a uno, los doce relatos que la componen:

- "La Elegida" de Cris Miguel 


La primera historia, la de mayor carga erótica del compendio, es una parodia de la dilatada y popular colección de novelas románticas de "El Highlander", iniciada si no me equivoco por Karen Marie Moning y continuada por otras escritoras. La portada de este volumen, vinculada directamente con este relato, parodia igualmente a las estereotipadas cubiertas de dichas novelas, falda escocesa y torso al aire incluidos.

Narrado en primera persona por su protagonista, relata la relación tórrida y apasionada entre una mujer y una criatura lovecraftiana con la cabeza de Cthulhu y cuerpo humano, que pertenece a una raza primigenia (así citada) que ha invadido la aldea y matado a todos los hombres. Pese a ello, la protagonista no puede evitar rendirse a su atractivo, y la historia contiene varias escenas de sexo explícito, para los que Cris Miguel emplea el lenguaje circunspecto y lleno de eufemismos propio de la novela rosa. Además de su reminiscencias al hentai "de tentáculos", su final refuerza su conexión con la obra del genio de Providence. Por otra parte, la figura universal de la mujer que se entrega a los conquistadores de su pueblo recuerda a personajes históricos como la Roxana de Alejandro Magno o la Malinche de Hernan Cortés.


El corazón hace pulp pulp
La antología en papel [fuente: FB de Pulpture]

- "El opio del corazón" de Rubén Fonseca


Un relato romántico en pleno sentido del término, es decir, clasificable dentro del Romanticismo, por su exaltación de los sentimientos y las emociones frente a la razón. Su ambientación victoriana, su argumento y su transcurso en una prisión lúgubre evocan al clásico terror gótico. Alterna dos voces: en tercera persona, por un narrador ajeno, y en primera persona, por parte de su protagonista, Peter Mallister. Éste, un hombre humilde, se confiesa con un sacerdote católico la noche antes de ser ejecutado en el patíbulo, acusado de asesinar a su patrona, Lady Hobbs. Mallister relata su amor incondicional por Marian, una de las criadas de la dama, y su versión de los luctuosos hechos que se le imputan.

"—Por muchas cosas malas que hayas hecho, eres una buena persona, Peter Mallister. Solo has cometido un error que no tiene vuelta atrás."

Podría afirmarse que la idea central de la historia es el papel del amor como redentor y como juez, y la diferencia de criterio entre la justicia de los hombres (evidentemente desequilibrada en su trato a nobles y plebeyos) y la justicia ejercida por el amor, tanto a través de Marian como del noble sacerdote.


- "Desolación en Bluestone" de Ana Nieto Morillo


Un interesante relato de subgénero Weird Western, que combina la ambientación en el antiguo Far West con el horror sobrenatural. Se desarrolla en una pequeña localidad llamada Bluestone, uno de esos pueblos que tan bien conocemos a través de las películas: una calle de tierra con unas cuantas casas a los lados, una barbería, un salón, una tienda y poco más. La protagonista es Mandy Hale, una joven con sensibilidad extrasensorial para comunicarse con los espíritus, antigua amiga de la fallecida hija del sheriff del lugar, que acude para intentar aclarar el asesinato de cinco niños huérfanos, imputada a Marcelo Wilson, el sacerdote de la comunidad. 

Narrado en tercera persona y dividido en siete partes, tiene un ritmo narrativo muy ameno y permite a la autora retratar diversos tipos habituales del western: el sheriff, los indios, los borrachos del salón, el plutócrata local... Muestra el amor romántico entre Mandy y Robert, el hijo del sheriff; el amor como acto de piedad y compasión, en la figura del sacerdote; y el amor como un sentimiento tan fuerte que puede extenderse post-mortem.





- "Teen Angel" de Julio M. Freixa


El padre literario de Tex Hardigan aporta una historia ambientada en una era icónica: los años 50 en los Estados Unidos, situada nada menos que en Tupelo, Mississippi, lo que permitirá la aparición en escena de un joven judío, "el chico de los Presley", llamado Elvis Aaron. Pero el protagonista es otro muchacho, también judío, llamado Freddie Goldberg, que ya adulto recuerda su historia en retrospectiva, en forma de relato enmarcado narrado en tercera persona.

Freixa toma todos los elementos ya conocidos, clichés incluso, para contar su historia de amor: la chica, Lanna Lee Morris, popular y Reina de la Belleza; su novio deportista Billy Joe Hansen, la estrella del equipo de fútbol, con su gomina y chaqueta beisbolera. Y Freddie, el pobre chico judío al que todos ignoran, que ama con locura y en secreto a Lanna, a la que conoce desde niño, pero que ella ignora en favor del guaperas Billy Joe. Y que no falten los muscle cars, los conjuntos vocales melódicos (la música "de los negros"), las tiendas de leche malteada y los intercambio de anillos del instituto.

El argumento se desarrolla en principio de manera convencional, incluyendo giro argumental con el que Lanna se emparejará con el sufrido Freddie, hasta que se desemboque una conclusión inesperada y bastante trágica. Comentar también que incluye una escena de sexo explícito, que muestra de una forma muy pícara la doble moral de la época.




- "Monkey Solutions" de Katty Le Fay


Un relato de Ciencia-Ficción al estilo de la Edad de Oro del género, contado en primera persona con bastante sentido del humor. El protagonista, que ha robado una nave de Monkey Solutions, su antigua empresa, escapa de una persecución espacial cuando la computadora de a bordo opta por reiniciarse al puro estilo Windows, lo que permite bromear con el lema de la empresa: "Soluciones de ayer para problemas del mañana". Escrito con un estilo muy sencillo, coloquial, es un cuento muy entretenido, en el que el fallo de la nave obliga al protagonista a aterrizar en un planeta desconocido, donde toma contacto con una especie en apariencia hospitalaria, pero que oculta segundas intenciones. Su interés romántico será Zola, una hermosa alienígena "de un color azulado con degradados en púrpura", y el protagonista guarda un secreto sobre sí mismo que revelará hacia el final de la historia.


- "Canción de amor para un cazador" de Felipe Orce


Un relato curioso por su voz narrativa, pues está contado en segunda persona, de manera que el narrador se dirige al protagonista, y se desarrolla en presente simple. Transcurre en un mundo de fantasía, en el que el protagonista, un cazador "con una piedra por corazón" llamado Zago, se interna en el bosque de Suovallinka para intentar dar caza al Rey Venado. Pese a que su madre, Alara, le advierte sobre el Pueblo de la Noche, los habitantes fantásticos del bosque, y lo provee con amuletos protectores, Zago encontrará a Verune, una criatura de la foresta, que despertará su amor.

Escrito con un lenguaje muy lírico, reflexiona sobre el amor imposible entre un humano y una criatura feérica, y las consecuencias que puede tener para ambos la unión de dos seres de mundos opuestos. La escena de consumación física mantiene la misma línea poética, y en conjunto posee una atmósfera de fantasía muy conseguida.




- "Un amor tan humano" de JR Plana


El relato más extenso de la antología es una historia de Ciencia-Ficción que especula sobre la posibilidad del amor entre dos individuos que no se conocen en persona, sino únicamente a través de una plataforma online. En este caso la ficticia LiveIt, un entorno de realidad virtual (se accede mediante un casco conectado a una computadora) que simula fiestas y otros entornos de interacción social, y al que acceden miles de usuarios para conocer a otras personas y conseguir pareja.

La protagonista, que cuenta la historia en primera persona, conoce a Dan en una fiesta elegante, y se interesan mutuamente. La narración se intercala con fragmentos de diálogos, titulados siempre "Una conversación" que mantiene Dan con un interlocutor, en los que le va detallando el avance de su relación con la chica. Así presenciamos su ilusión, sus nervios ante la siguiente cita, sus planes de futuro... La charla que cualquiera hemos tenido en algún momento sobre el tema.

El relato de JR Plana va ganando en intensidad a medida que vamos sospechando y descubriendo la verdadera naturaleza de Dan, y ofrece un bello final en el que el amor de éste se muestra desinteresado y dotado de una capacidad de sacrificio de gran generosidad. No contaré más o chafaré el mayor aliciente del relato, que debe descubrir cada lector.


- "Reaccionados" de Alicia Calaza


Con este relato, la autora introduce en el compendio la temática postapocalíptica y de supervivencia. Se ubica en un Madrid posterior a un apocalipsis zombi, una plaga que ha convertido a gran parte de la población en reaccionados, portadores de una infección muy contagiosa que los vuelve altamente agresivos. Está narrado en primera persona por Julia, su protagonista. Ésta detalla su relación con Montes, miembro de una banda rival, y su amor prohibido, que revisa la eterna historia de "Romeo y Julieta" (el relato está encabezado por una frase de dicha obra).

La narración es ágil y tiene bastantes escenas de acción, de enfrentamientos tanto entre bandas como de éstas contra los reaccionados, y ofrece una visión del amor por encima de diferencias irreconciliables, concluyendo con un acto de sacrificio total que recuerda de nuevo al drama shakespereano.


- "Te sigo esperando" de Jorge del Río


Un homenaje al gran clásico del cine de Serie B "Creature of the Black Lagoon" ("El monstruo de la laguna negra") dirigida por Jack Arnold en 1954.

Alterna dos narraciones: la relativa al grupo protagonista y la que concierne a la criatura del lago. El relato, narrado en tercera persona, tiene un argumento propio del Slasher teen, en el que los personajes van siendo asesinados uno a uno por un psicópata (reemplazado en este caso por el famoso monstruo de la mentada película). Los hechos se sitúan en nuestro presente, en el que una pandilla de jóvenes estadounidenses viajan por el río Amazonas a bordo del Jacaré, un pequeño barco de alquiler. Se empeñan en visitar la Laguna Negra, pese a la negativa del capitán Costas, propietario y piloto de la embarcación, quien les cuenta los macabros sucesos de la laguna "allá por el cincuenta y tres o el cincuenta y cuatro".

Como es habitual en el género, la gracia radica en ir viendo morir a los protagonistas, y aguardar si alguno de ellos se salvará de las garras del monstruo. Una de las chicas, Julia, tiene un aspecto que recuerda al personaje femenino de la película, de la que la criatura sigue prendada y a la que aguarda desde entonces. Todo un tributo a las antiguas y entrañables monster movies.

El monstruo de la Laguna Negra
"Creature of the Black Lagoon", el eterno mito de la bella y la bestia

- "Un pedazo de eternidad" de Víctor Blanco


La de Víctor Blanco es una historia de fantasía un tanto particular. Ambientada en un mundo de corte medieval, la protagonizan un inocente muchacho llamado Garren y una elfa de nombre Phoebe. Cuenta una doble historia de amor. Por una parte, la del santurrón Garren hacia Phoebe, mucho más experimentada en la vida y con un pasado algo turbio. Por otra, la de Phoebe, que no corresponde a Garren, hacia un tercero. El padre de Garren, Ethan, será un personaje rijoso que se aprovechará de su posición frente a la elfa para chantajearla. De esta extorsión procederá el título del relato.

Mientras que el amor de Garren por la elfa es puro, cándido, casi virginal, ella lo mantiene a raya ("eres tan mono") y se conduce a sus espaldas de un modo lascivo y concupiscente. El texto incluye una escena de sexo algo sórdida y un final un tanto desgarrador.


- "Enganchados para seguir enamorados" de Eleazar Herrera


Un curioso relato dividido en dos partes, en las que se cuenta la misma historia desde dos puntos de vista, pues cada uno de los personajes narrará, en primera persona, su visión de los hechos. Los acontecimientos se sitúan en Australia, donde la pareja protagonista, Clarice y Euler, ha prosperado gracias a Enganchados, una pócima de amor de su creación, elaborada a partir del veneno de una peculiar araña gigante. Como reza la publicidad, Enganchados es la fórmula perfecta para mantener el amor y la pasión eternos en la pareja, aunque su consumo prolongado provoca una serie de efectos secundarios.

Por ello, Clarice y Euler decidieron, en un momento del pasado, dejar ambos y a la vez el consumo de su propia poción. La trama principal se concentra en un solo día, y gira en torno al gran mal de las parejas: los celos y la desconfianza mutua. Con la alternancia de los dos puntos de vista (primero "El día de él", la visión de Euler; después "El día de ella", la perspectiva de Clarice) asistimos a la crisis de la pareja, en verdad inmotivada, fruto de la percepción distorsionada de los acontecimientos por parte de ambos. Así todo, contiene un final reconfortante, al menos en parte.





- "Solo tú en mi alcoba" de Amarie (T. Fernández)


Este relato podría etiquetarse como "de época" o dentro de la llamada "romántica histórica", por su ambientación. El tono y el estilo narrativo empleados por su autora son los propios de los cuentos clásicos, con una resonancia muy oral. Relata, en tercera persona, la historia de la joven Ilduara, hija de Alvar, Conde de Rivera. Al no tener hijos varones, la fortuna del conde será la dote de sus hijas, cuya mano se disputan los nobles en torneos a lo ancho de todo el reino. Solo Ilduara rechaza ser desposada, prefiriendo la vida conventual al matrimonio concertado con Flain, Barón D’Autel.

Un encontronazo entre Ilduara y Flain, y el comportamiento caballeroso y noble de éste parece llevar el cuento por un camino trillado, pero Amarie le proporciona un giro argumental muy ocurrente hacia su último tramo, que incorpora además una escena erótica muy voluptuosa y expresiva, cuyos partícipes no desvelaré, pero que otorgan al relato su elemento más valioso. 

"—Te prometo que te añoraré con desesperación a partir del instante en el que nuestros caminos se separen —declaró Ilduara cuando sorprendió a los primeros rayos de sol por la ventana."


Como podéis ver, "El corazón hace pulp pulp" tiene el objetivo evidente de entretener y divertir, con historias que siempre tienen una vuelta de tuerca que las hace distintas. Los autores juegan con los clichés y los convencionalismos sobre los géneros literarios, tanto con afán paródico como de homenaje. No se debe esperar ningún intento de trascendencia o de hacer literatura "de peso"; ya lo advierte la propia editorial en los créditos: "Esto es una novela pulp, lo que conlleva una serie de consecuencias que dejamos a la deducción del lector". Lo que quiere decir que "El corazón hace pulp pulp" es una lectura amena, rápida y sencilla. Un pasatiempo, y como tal puede disfrutarse de un rato distraído y de un puñado de buenas historias.


Pack Amo a Cthulhu
Pack especial "Amo a Cthulhu" [fuente: FB de Pulpture]


Más datos de interés: El volumen incluye diez ilustraciones, y la portada es de Cris Miguel y JR Plana. Con él, la editorial inaugura la colección "Emmanuelle", lo que hace pensar que tienen previsto publicar más novelas románticas y/o eróticas. Disponéis de más información en la web de Pulpture Ediciones y en su página de FB.

"El corazón hace pulp pulp" puede adquirirse:

-En formato electrónico a través de la plataforma de venta Lektu, por solo 2,75€ y sin DRM.

- En papel, con 208 páginas en formato A5, en la Tienda Pulpture, en edición limitada, por 10,45€ gastos de envío a España incluidos.

- Y también en la Tienda Pulpture, en el pack "Amo a Cthulhu", con una mochila y dos chapas, por 15€ g.e. incluidos.

Por mi parte esto sería todo. Ya veis que por poco dinero tenéis a disposición doce relatos donde el amor puede ser diferente, y un original detalle para San Valentín. Nos leemos!


OTROS LIBROS DE PULPTURE EN KINDLEGARTEN:


- ¡Furia desatada en Mundo Guerra!

- 1938

- Conjura



Compártelo:

6 comentarios:

  1. Gracias por elaborar como siempre una reseña tan trabajada a todos los niveles :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita. Debo decirte que tu relato me ha animado a leer más Weird Western, un género que haces resultar muy atractivo. Saludos!

      Eliminar
  2. Verdaderamente has captado mi intención de transmitir una historia de rasgos muy clásicos y de estilo medieval.

    Mi deseo era sin duda que el lector recorriera un camino totalmente esperado, una típica historia que hemos visto miles de veces en la literatura romántica, el cine, etc... para que llegado el momento de desvelar la verdadera esencia de "Solo tú en mi alcoba" todos se llevaran una grata (o no) sorpresa.

    Muchas gracias por la reseña.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita y tu comentario. Creo que cualquiera se llevará una grata sorpresa con el desenlace del relato, y con el quiebro al clásico desarrollo de un cuento "de hadas". Saludos!

      Eliminar
  3. Ojalá lleguen estos libros a Chile. Qué bueno que en España esté resurgiendo la literatura de géneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me constan que han llegado a México, pero desconozco si la editorial ha previsto extender la distribución a otros países. Por lo que he escuchado a algún editor, me temo que ahora mismo el salto a América es una labor hercúlea para una editorial pequeña.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *