9 de enero de 2015

Los trabajos de Iktis - Pablo Rodríguez

Resumen: Finales del Siglo XXI. La Humanidad ha logrado la ansiada paz mundial, y unida como un único pueblo con una empresa común, desafía su última frontera: el Cosmos. En Caronte, la luna de Plutón, hallará un misterioso artefacto, que encierra el secreto del origen de la vida en nuestro Sistema Solar. De esta manera, el ser humano se verá envuelto en una guerra milenaria, que enfrenta de manera cíclica a dos antiguas especies inteligentes. Un solo hombre, el capitán Lucas Sánchez, puede ser la clave para el destino de las tres razas y el futuro de la Tierra.



Título: Los trabajos de Iktis: La puerta de Caronte. 

Autor: Pablo Rodríguez. Escritor autopublicado y diseñador gráfico. Reside en Londres, y hace su debut literario con esta novela. 

Año de publicación: 2014

Género literario: Es, ante todo, una novela de Ciencia-Ficción blanda, aunque contiene elementos de la vertiente dura, con un argumento de acción y aventuras propio de la Space Opera, pero conservando el rigor científico y cuidando los aspectos técnicos de la trama. Tiene un trasfondo bélico y de intriga política,  y tiene carácter de novela de Anticipación, al estar ambientada en un posible futuro. 

[fuente: G+ del autor]

"Los trabajos de Iktis: La puerta de Caronte" es un debut muy valiente, dada su extensión, 454 páginas, y por su género, la literatura especulativa y la Ciencia-Ficción más clásica, la que ambienta su propuesta en el cosmos, y pone al ser humano en contacto con otras formas de vida inteligentes.

Dividida en trece capítulos, alguno de ellos subdivido en varias partes; un epílogo y un apéndice, y narrada en tercera persona por un narrador externo y omnisciente, "Los trabajos de Iktis" es una novela extensa, como ya comenté, y contiene una serie de ideas interesantes que cabe destacar aquí.

En primer lugar, el argumento es complejo y profundo, y se desarrolla mediante varias subtramas paralelas. Ubicando la acción a finales del Siglo XXI, presenciamos un planeta Tierra en el que la Humanidad ha logrado una convivencia pacífica y armónica. Los conglomerados que agrupan a los antiguos Estados soberanos están cerca de lograr la paz mundial. Esta concordia se ha logrado desde el conflicto, pero que ha sido en realidad un movimiento revulsivo nacido desde abajo, desde el pueblo, y que se extendió por todo el planeta, forzando a gobiernos y mandatarios a un cambio de paradigma sociopolítico.

Con este escenario, la Humanidad afronta la conquista del cosmos como meta común, a bordo de sus astronaves Dédalo. Con una colonia estable en Luna (la evolución del lenguaje ha eliminado los artículos, solo "Tierra" y "Luna") y con asentamientos en Marte y en las lunas de Júpiter y Saturno, la expansión por el Sistema Solar continúa. Pero en Caronte, el satélite de Plutón [KindleGarten no es un blog de astronomía, no entraremos en el debate de si Plutón y Caronte son un doble planeta enano], encuentran una misteriosa pirámide.

'Charon, a frozen world' de CharonA101 [fuente: Devianart]

Lucas Sánchez, capitán del ejército del conglomerado europeo, será nuestro protagonista. Un hombre que ha sufrido la pérdida de su mujer, y a quien se le encomienda encabezar la misión que parte rumbo a Caronte para investigar el fenómeno. Aunque la misión se revelará como la tapadera de algo mucho más complicado y repleto de implicaciones. 

A saber: la pirámide es obra de una avanzada especie alienígena de saurios antropoides, divididos a su vez en dos civilizaciones: los Caleb y los Ketuv. Ambas mantienen un enfrentamiento que se repite de manera cíclica desde hace millones de años. La ciencia de los Caleb y Ketuv ha logrado trascender la corporeidad, de manera que pueden conservar y almacenar la conciencia de sus miembros, dormida durante milenios si es necesario. Para su protección, se designa un guardián, y para su almacenamiento entran en juego las pirámides. Y hasta aquí puedo contaros sin desvelar detalles importantes de la trama. Pero puedo deciros que Caleb y Ketuv tienen, en la obra de Pablo Rodríguez, un papel fundamental en el nacimiento de la vida en nuestro planeta y en el origen de nuestra especie, de manera que el destino de las tres especies, Humanidad, Caleb y Ketuv, está indisolublemente unido. 

A lo largo de la novela dispondremos de amplias exposiciones de toda la cosmogonía ideada por Pablo Rodríguez, de modo que todo queda explicado y aclarado, sin lagunas. Estas tesis se nos ofrecerán tanto a modo de diálogos como en forma de insertos por parte del narrador omnisciente, y se alternan con el relato de modo natural, resultando amenas y colaborando a la comprensión del argumento y del universo del autor. 

Nix, Plutón y Caronte, vistos desde Hidra [fuente: Wikipedia]

Como ya comenté, la trama está expuesta mediante diversos hilos argumentales, que transcurren de forma paralela y confluyen en determinados momentos de la novela. Los periplos de Lucas Sánchez y sus hombres, de los Caleb, de los Ketuv; y del oficial Jean Marceu, en Tierra, se van alternando para mostrar diversos puntos de vista de la historia y para que podamos asistir a todos los escenarios en los que sucede. 

Porque "Los trabajos de Iktis" trata, por una parte, de las intrigas políticas que rodean a los mandatarios de Tierra y al Congreso mundial; de los intereses creados en torno al conflicto Caleb-Ketuv, de la ocultación de información a los rivales políticos y a la opinión pública, de las maniobras antidemocráticas y delictivas para eliminar a los opositores (Jean Marceu sufre un atentado), de los turbios manejos a espaldas de la legalidad, y de las tensas relaciones entre los diversos poderes. Y, por otra parte, del enfrentamiento de los Caleb y la Humanidad, que cuentan en su favor con la conciencia de Iktis, contra los Ketuv, liderados por Zuul

Y el conflicto bélico nos deja, de mano de Pablo Rodríguez, grandes dosis de aventuras y de acción, con escenas de grandes batallas, tanto en el espacio como en la atmósfera terrestre, que involucran a nutridas flotas de astronaves armadas con lásers y protegidas por escudos de energía. Pero aunque el tono y el ritmo sean de Space Opera, ya dije que el rigor no se sacrifica en favor de la espectacularidad. 


Tampoco se limita a escaramuzas entre naves, sino que el autor expone los complejos planes de batalla a gran escala, con maniobras y movimientos de flotas, por lo que "Los trabajos de Iktis" puede disfrutarse por su consistencia como novela de temática bélica.

Conflicto armado que concluye, al igual que el libro en su conjunto, de un modo distinto al habitual en la literatura fantástica, y que personalmente me sorprendió gratamente.

Resulta grato, en la línea de los citados desplazamientos de astronaves, el cuidado con el que el autor, sin llegar al exceso de meticulosidad de los autores más hard, describe nuestro Sistema Solar, tanto la posición de los diferentes cuerpos celestes, por igual planetas y asteroides (Ceres, Hidra, el cinturón de Kuiper) como los sistemas de propulsión y navegación de las astronaves (con especial atención a sus sistemas informáticos) o sus movimientos, como las "maniobras de honda" (que personalmente descubrí con "2010: Odisea dos" y con la que, por cierto, la ESA proyecta que, en un futuro no muy lejano, el viaje entre la Tierra y Marte sea barato y cotidiano). 

Recapitulando un poco, "Los trabajos de Iktis" destaca por sus buenas ideas: 

  • La trama gira en torno a un Big Dumb Object, es decir, un objeto alienígena de gran tamaño, origen misterioso y de enormes poderes, incomprensibles para la ciencia y los conocimientos humanos [Ilustres BDOs de nuestra amada Ciencia-Ficción han sido los monolitos de la saga "Odisea Espacial" y las naves-mundo de la saga "Rama", ambas de Arthur C. Clarke, la "Esfera" de Michael Crichton, el "Pórtico" de Frederik Pohl o el "Mundo Anillo" de Larry Niven]. En este caso, las mentadas Pirámides, y el concepto parejo de las Entidades, como Iktis y Zuul. 
  • Muestra una perspectiva optimista en su labor anticipativa. Es una verdad comúnmente aceptada que la Ciencia-Ficción refleja las preocupaciones de su época, y en la actualidad, condicionados por la crisis económica global (o la estafa neocon), son mayoría los autores que plantean futuros distópicos y poco halagüeños. En cambio, Pablo Rodríguez presenta una Humanidad unida, en consenso, en una sociedad próspera y armoniosa. Recupera así la óptica de autores como Arthur C. Clarke o Isaac Asimov, que creían en la ciencia como motor de cambio para el avance de la sociedad y para la evolución de la Humanidad como especie.

La caída de Ícaro
"La caída de Ícaro" de Jacob Peeter Gowy (1636-38), Museo del Prado.
El mito de Dédalo, de fuerte simbología, da nombre a las astronaves terrestres

  • Ofrece una resolución al conflicto entre el Bien y el Mal diferente a la acostumbrada en este tipo de obras, con una mirada adulta y que huye de maniqueísmos. El restablecimiento del orden y del equilibrio no pasa por el total sometimiento y la aniquilación del bando rival, a lo que nos habituado obras como "El señor de los anillos" o "Star Wars", por citar solo dos. 
  • Aborda la cuestión de la vida inteligente extraterrestre con un planteamiento muy curioso e imaginativo, plausible y alejado de tópicos.
  • Abriga un fuerte simbolismo, con la figura de la pirámide de Iktis como "Puerta", el personaje de Raploj como "Guardián" y el de Lucas Sánchez como "Llave", de manera que Itkis representa la puerta al conocimiento, a la revelación del origen de la vida en nuestro planeta y del nacimiento de nuestra especie. El subtítulo "La puerta de Caronte" es, por tanto, muy acertado.

El texto intercala ilustraciones esquemáticas
con diversos motivos que se repiten a lo largo del libro

Es necesario indicar que, como ópera prima, "Los trabajos de Iktis" no es una obra redonda, y tiene los habituales pecadillos de una novela primeriza y autopublicada: alguna errata, alguna que otra falta de ortografía, y ciertos signos de puntuación fuera de sitio. Pero todo esto son cuestiones formales, nada que no se pueda resolver con una revisión del texto, algo que permite además la distribución digital.

Lo importante, que es una trama atractiva, un argumento sugerente y un desarrollo divertido, los tiene, por lo que, en resumen, "Los trabajos de Iktis" es una más que digna carta de presentación para su autor, Pablo Rodríguez, y un trabajo que recomiendo para los amantes de la Ciencia-Ficción, especialmente de los autores de la Edad de Plata y de las historias ambientadas en el espacio exterior y dedicadas al contacto con especies alienígenas.




Más datos de interés: "Los trabajos de Iktis" posee una página web oficial, en la que pueden leerse las primeras treinta y seis páginas en formato PDF. Tiene también una página en Facebook, y su autor Pablo Rodríguez dispone de un perfil en Google Plus.

Puede adquirirse en Amazon.es y Amazon.com, tanto en formato digital (3,15 € o 3,78 $) como en papel, mediante la plataforma CreateSpace (11,70 € o 13,08$ respectivamente). Pablo Rodríguez tiene también página de autor en Amazon.com.

Por mi parte, solo me queda agradecerle a Pablo Rodríguez su cortesía por el ejemplar facilitado para hacer esta reseña, y sugeriros la lectura de su novela, pues es un autor con una notoria capacidad de fabulación y de inventiva y que, de seguir trabajando en la línea que ha iniciado con su primera novela, es un escritor prometedor y con proyección. Nos leemos!


Compártelo:

2 comentarios:

  1. ¡Estás todo un experto en leer y comentar, como también en promover, a autores nuevos! Pues me he dado cuenta de que a lo largo de estos años, varios han sido los textos de este tipo que han pasado en Kindlegarten. A la fecha 4 autores (todos españoles) me han pedido lea sus obras y las comente, lo que es todo un honor para mí, pero como no leo en digital no se ha hecho efecto esto; no obstante en el caso del libro que posteaste antes de este y que me interesa harto, sí será posible, ya que su autor muy amablemente se ofreció enviarme de regalo la versión en papel y que debería estar por llegar a mi hogar (por esta misma razón me salté esta entrada tuya, para no llenarme de prejuiciosos y spoilers). Respecto a esta novela de ciencia ficción en concreto, me parece que debe ser fabuloso leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que te gustará, porque es una obra muy valiente y ambiciosa para tratarse de una primera novela. No solo por su extensión, si no por las ideas que el autor ha querido exponer y por su "novum". Cuando lo hayas leído estaré pendiente para conocer tu opinión.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *