29 de enero de 2015

Respira - José Luis Gordillo

Resumen: Cuatro personas, con cuatro historias entrelazadas por un elemento común: el Amor. El amor romántico, el sexual, el fraternal, el amor por la humanidad y el amor por los ideales. De trasfondo, la búsqueda de la inmortalidad y de la justicia social, un intento de cambiar la realidad durante el cual los protagonistas no pueden dejar de existir, de respirar. 

Respira José Luis Gordillo

Título: Respira

Autor: José Luis Gordillo. Escritor y periodista. Natural de Sevilla, ha escrito libros de viajes y atesora una larga trayectoria en medios de comunicación (Diario16, Público, Sur o El Correo de Andalucía, en el que fue redactor jefe). Ha sido director de comunicación en diversas empresas públicas y asesor tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de la Junta de Andalucía. Colabora en el periódico Periodismo Humano, medio enfocado a la defensa de los Derechos Humanos, en el que publicó el reportaje de investigación ¿Por qué nadie busca a los bebés robados en España?, tema que toca también en la novela que hoy vemos.

Año de publicación: 2014

Género literario: Es una novela de narrativa contemporánea, de corte claramente dramático, y a la vez se puede considerar una obra romántica por el tratamiento de las emociones y sentimientos de los personajes. En su amplitud, ofrece elementos estilísticos y argumentales de diversos géneros, como la novela negra y la Ciencia-Ficción dura. 

José Luis Gordillo
[fuente: Cuadernos del laberinto]

"Respira", de José Luis Gordillo, está publicada por la editorial Cuadernos del laberinto, en su colección Anaquel de Narrativa. En un volumen que llama la atención por su diseño atractivo y por su elegante cubierta, cuyo aspecto de inspiración Sci-Fi está más que justificada a poco que conozcamos la trama de la novela.

Para comenzar, debo decir que "Respira" es una novela difícil de clasificar, porque no puede encasillarse en un género concreto. Lo cual no es un demérito, al contrario: creo que José Luis Gordillo, su autor, se ha vaciado en su obra, y el resultado es una historia personal, sincera y que sorprende por la profundidad de los personajes y la capacidad de su creador para dar a cada uno su carácter, sus motivaciones, sus virtudes y sus defectos. Para hacerlos, en resumen, humanos y creíbles.

"Respira" forma una trilogía con dos libros previos: "Afrodisia", publicada en el 2009; y "Yo te quiero", en el 2011. Pero puede leerse de forma independiente, pues incorpora explicaciones de los acontecimientos de las entregas anteriores, lo que permite a quienes no las leímos conocer los antecedentes de los personajes y sus trayectorias.

El texto se divide en cinco partes de extensión desigual y un epílogo de dos páginas. Las tres primeras partes ("Mar", "Mario", "Elena") y la quinta ("Carlos") están narradas en tercera persona y en retrospectiva por un narrador omnisciente. La cuarta ("Todos") está narrada en primera persona por el personaje de Elena. Se combinan diversas técnicas narrativas, pues incluye relatos enmarcados (orales y escritos), y un intercambio de correspondencia propio del género epistolar. 

Turritopsis Dohrnii
La Turritopsis Dohrnii, la medusa inmortal que tendrá un importante papel en la trama

"Respira" se compone de cuatro historias unidas entre sí. Mar es una investigadora científica que cambia España por los Estados Unidos para desarrollar su estudio sobre la inmortalidad, para el cual se basa en una especie de medusa, la Turritopsis Dohrnii, el único ser vivo inmortal, pues posee un eficiente sistema de transdiferenciación celular con el que se regenera y renueva su ciclo vital. Mar ha abandonado a su marido, Mario, y a su hijo, Carlos, dejándolos en España, pues considera que Mario la traicionó en el pasado, comercializando a sus espaldas un aceite esencial de su descubrimiento, llamado Afrodisia, un potente afrodisíaco obtenido investigando los aspectos bioquímicos del amor y el sexo, en un estudio por el que fue fuertemente denostada.

Mario, con el dinero logrado comercializando el "Afrodisia", ha montado una empresa llamada "la Marca", con la que rompe con todo lo preestablecido en el mundo empresarial español: contrata a inmigrantes ilegales y les consigue papeles, a ex-convictos, o a gente sin experiencia. Paga por encima de lo estipulado en los convenios y reparte beneficios con sus empleados, invierte en la economía local y el medio ambiente... pronto se convierte en una molestia para la casta empresarial, y utiliza su celebridad y su imagen pública para reivindicar la memoria histórica y la reparación de las atrocidades cometidas por el régimen franquista.

Elena es hija de Mario, es escritora y empleada pública en la Junta de Andalucía, y ha sido la madre de facto del pequeño Carlos durante sus primeros tres años de vida. Al comienzo de la historia ha roto con su novio, y su la parte del libro que lleva su nombre nos muestra la relación tóxica, apasionada pero llena de desencuentros, que mantiene con Manuel, un joven diseñador barcelonés, por quien desarrolla una fuerte dependencia emocional y que la pondrá en situaciones difíciles con sus celos y su compleja personalidad. 

Carlos es hijo de Mar y Mario. Al comienzo de la novela tiene tres años, y no conoce a su madre hasta que ésta regresa de los Estados Unidos. En la quinta parte, la que lleva su nombre, han pasado quince años, y Carlos, que padece esclerosis múltiple desde pequeño, se convierte en el eje vertebrador de todas las demás historias.

Universidad Brown, Providence
La Universidad de Brown, en Providence, Nueva York, en la que
Mar desarrolla su investigación sobre la inmortalidad

La trama que propone Gordillo es compleja, en cuanto que solo se puede entender sumando las líneas argumentales de los cuatro personajes y de aquellos que interactúan con ellos, como Manuel, el novio de Elena, o Janice, la joven senegalesa con la que Mario tendrá un relación afectuosa en ausencia de Mar, su ex-mujer entonces. 

Y. como hilo conductor de toda la historia, el Amor. El amor como concepto, en todas sus manifestaciones como ya dijimos. El amor que Mar y Mario tienen, cada uno a su manera, por la humanidad. Ella, en su aspecto biológico, el amor a la especie humana, buscando su inmortalidad y su bienestar, su salud, gracias a la Ciencia. Él, el amor a la sociedad igualitaria, de justicia y fraternidad, intentando construir, a escala local, una utopía, su empresa "la Marca", y luchar contra todos lo pernicioso del sistema establecido: sacar del olvido a las víctimas de los crímenes de la Guerra Civil y honrar su memoria; repartir la riqueza de forma equitativa; exigir y proporcionar recursos sostenibles; manejar el dinero al margen de la banca tradicional... El amor romántico de Elena, y su relación con su padre y su madrastra, a los que primero achaca su inmadurez y su falta de responsabilidad para con el pequeño Carlos (al que llama "mi niño" y trata como un hijo), para finalmente redimirlos y comprenderlos, en particular a Mar, a la que pasa, a lo largo de los años, de odiar a querer. 

Resulta llamativo, dentro del componente más científico de "Respira", la que lleva la obra al terreno de la Ciencia-Ficción, la labor investigadora de Mar, tanto el referido a la búsqueda de la inmortalidad, como con el estudio previo relativo al carácter bioquímico del amor y el intercambio de elementos (enzimas, proteínas, azúcares, aminoácidos, etc.) entre los amantes durante el acto sexual, con lo que se hallaría una explicación científica al amor romántico y a la existencia de parejas perfectas. 

Lobisön, trío sevillano de rock alternativo, una de las muchas referencias
musicales y culturales que aparecen a lo largo de la novela

Igualmente sugerente es la tarea de Mario, con su guerra declarada al capitalismo y a todo lo que supone: explotación laboral, rapiña financiera orquestada desde la City londinense, agotamiento irresponsable de los recursos naturales, pobreza y desigualdades... la trama de Mario será la que aportará el ingrediente del género noir, tanto con las maniobras sucias por parte de la casta empresarial para intentar deshacerse de él, como las decisiones amorales a las que llega en su búsqueda de justicia. 

En cuanto a Elena, con ella asistimos a los pasajes más románticos del libro, entendiendo romántico en su acepción más tradicional, es decir, la relación entre dos personas, y los sentimientos y emociones que experimentan fruto de su relación. Como comentamos, incluye un intercambio de correos electrónicos con Manuel, similar al que cualquiera de nosotros hemos tenido alguna vez, y que muestra una habilidad encomiable por parte de José Luis Gordillo a la hora de meterse en la mente de sus personajes y darles entidad. 

"Respira" se ve enriquecido por una solida tarea de documentación de su autor, tanto en los aspectos científico-técnicos que rodean a las investigaciones de Mar, como en las cuestiones biológicas de la ya mentada Turritopsis Dohrnii y de otras especies marinas, como en la subtrama que comprende a la Memoria histórica, los fusilamientos y ubicación de fosas comunes de la Guerra Civil, el distinto tratamiento recibido por los represaliados de uno y otro bando, y la cuestión de los niños robados, que afecta directamente a Mar y que el autor ha tratado, como ya comentamos, en un reportaje de investigación periodística (ademas de estar preparando, en estos momentos, una obra de no-ficción sobre el tema). 

Panteón fusilados Málaga
Panteón en memoria de los asesinados por el franquismo, en Málaga
Un tío del propio Gordillo fue fusilado [fuente: Periodismo Humano]

Adicionalmente, el texto se ve enriquecido por gran cantidad de referencias culturales, tanto a la alta cultura (Russeau, Marx, Freud, Simone de Beaouvir, Albert Camus, o un extenso recuerdo a la memoria de Simone Veil), como a la cultura popular y al folclore, como dos cuentos tradicionales senegaleses que Janice cuenta a Mario, o la leyenda del Lobisön, que da nombre a una de las muchas bandas musicales y cantantes que tienen cabida en la novela: Tom Waits, Francisco Nixon o The Fuzztones. No faltan referencias cinéfilas como Lars Von Trier o Luis Buñuel, cuya cinematografía da forma a un sueño de Elena. 

"Respira" no es demasiado extensa, doscientas veintiseis páginas, y debo decir que se lee con avidez, pues se beneficia del oficio de José Luis Gordillo, que logra esa claridad narrativa que (por norma general) tienen los periodistas al escribir. Una prosodia cómoda, con unas pausas bien repartidas, que hacen que la lectura sea muy amena. Con una adjetivación sencilla y descripciones breves y funcionales, logra que el texto sea ligero y esté al servicio del contenido. Así todo, tiene muchas frases que apetece subrayar. 

Como novela, "Respira" resulta una combinación de géneros, y en palabras del autor, tuvo que recurrir a ellos para poder materializar todo lo que quería abarcar con su libro. Creo que a unos lectores podrá resultarles desconcertante y hasta algo confuso, y otros disfrutarán más de unas partes que de otras. Por mi parte, y dados mis gustos, me quedo con Mar y sus investigaciones, y hubiese disfrutado aún más con mayores dosis de Ciencia-Ficción. Pero no niego el acierto y el desarrollo acertado del resto de subtramas, destacando por su complejidad la concerniente a la familia de Mar, con su abuelo guerrillero antifascista, su hermano robado, su desarrollo del "Afrodisia" sus negocios con la mafia china, el intento de extorsión por parte de ésta y el luctuoso final de la misma. Puro noir.

Simone Veil, una persona fascinante que recibe
el reconocimiento del autor en este libro

Como comentario a la parte literaria, resaltar que el autor se decanta por un lenguaje coloquial, asequible, y que los personajes hablan con realismo, por lo que el texto abunda en palabrotas y en términos explícitos relativos al acto sexual y a los genitales, que a algunos lectores pueden resultar poco gratos. Pero en "Respira" los protagonistas hablan como la gente de verdad, de la calle. Esto es así.  

A modo de conclusión, y me dejo muchas cosas en el tintero, "Respira" es una novela interesante en cuanto trasluce una gran implicación personal por parte de su autor, José Luis Gordillo, y que denota un palpable trabajo de documentación. Se beneficia además de unos aspectos formales muy cuidados y de una trama original, todo lo cual la convierte, en conjunto, en una novela recomendable, especialmente para quienes busquen una lectura diferente al grueso de la narrativa contemporánea. 

Más datos de interés: La editorial Cuadernos del Laberinto, que ha tenido la cortesía de facilitarme un ejemplar de este libro, por lo cual le expreso desde aquí mi mayor agradecimiento, tiene:



- y página en Conocer al autor

En la página de la editorial está la ficha del libro, que incluye un enlace a Amazon para su compra.  Está disponible en numerosas librerías online. Su precio es de 15€, con 226 páginas en rústica con cubiertas reforzadas, y su ISBN es 978-8494253997.

En el FB de Cuadernos del Laberinto, tenéis este álbum de fotos de la presentación de la novela en Écija (Sevilla). 

En Periódico Irreverentes podéis leer una entrevista al autor

Otra entrevista en el programa Sexto Continente, de Rne. 

Y una breve reseña en el blog Negro y amargo

También podéis leer artículos de José Luis Gordillo en Periodismo Humano, como éste, éste o éste

Por mi parte, y por ahora, sería todo. Me ha resultado grato descubrir cómo la Ciencia-Ficción y la novela negra pueden colarse en la historia más insospechada y contribuir al mosaico que el autor quiso crear con su libro. Nos leemos! 



Compártelo:

2 comentarios:

  1. Una reseña completísima. Un análisis pormenorizado y realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que le haga justicia a la novela, que me sorprendió por su combinación de géneros y por su trama.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes