22 de enero de 2015

¡Furia desatada en Mundo Guerra! - Julio M. Freixa

Resumen: El veterano luchador Tex Hardigan se ve arrancado de nuestro mundo mientras participa en un combate de lucha libre, para despertar en un planeta desconocido y verse inmerso en un espectáculo donde deberá pelear sin cuartel por su vida. Ha comenzado la aventura en ¡Mundo Guerra! 


Título: ¡Furia desatada en Mundo Guerra! Una aventura de Tex Hardigan

Autor: Julio M. Freixa. Escritor, editor del sello Pulpture e ilustrador. Enfermero de profesión y culturista, disciplina en la que fue campeón de España en el 2009.

Año de publicación: 2014 

Género literario: Es una novela de Aventuras, acción y Fantasía, de corte deliberadamente pulp, que presenta también elementos de la Space-Opera, y que se clasifica dentro del subgénero de Espada y Planeta

[Fuente: perfil de G+ del autor]

Conocí el proyecto Pulpture a través las redes sociales, aunque llegué tarde a la campaña de crowdfunding, lanzada en la plataforma Verkami, con la que financiaron su arranque de actividad. Así que, cuando la joven editorial tuvo la cortesía de ofrecerme leer varias de sus obras, me faltó tiempo para responder que sí, por favor.

Porque Pulpture es un sello editorial auspiciado por Ánima Barda, que nace con un objetivo claro: recuperar y poner en valor la literatura pulp, conformada por historias sencillas, con argumentos muy entretenidos y de consumo rápido, que en España estuvo copada casi en exclusiva por la editorial Bruguera, con sus colecciones de bolsilibros, conocidas como "novelitas de a duro" (según fuentes, se calcula que Bruguera publicó unos 21.500 títulos). La literatura pulp, con su estrategia comercial de edición barata y publicación en quioscos, garantizaba ingresos periódicos a los autores (muchos de los cuales publicaban usando varios pseudónimos), y precios bajos y diversión a los lectores. Pulpture desea recuperar tanto aquella política de precios populares como la vieja sensación de rondar nuestro quiosco de cabecera esperando que saliese la última entrega de nuestra serie favorita, para continuar devorando las aventuras de nuestro héroe por el Salvaje Oeste, el espacio sideral o los bajos fondos de Chicago.

Bajo esta declaración de principios ve la luz Tex Hardigan, un héroe de la vieja escuela, cuya primera aventura es "¡Furia desatada en Mundo Guerra!", libro que, como mandan los cánones, presenta al protagonista, a los secundarios que le acompañarán en sus andanzas, el escenario en el que transcurrirán sus historias, y termina en suspense o cliffhanger, anticipando una continuación.

[fuente: Twitter del autor]

"¡Furia desatada en Mundo Guerra! Una aventura de Tex Hardigan" se encuadra en el subgénero conocido como Espada y Planeta, esto es, historias en la que un terrícola, normalmente soldado o atleta de élite, viaja a un planeta desconocido, habitado por diversas culturas y/o especies inteligentes que mantienen conflictos entre sí, y que se encuentran en un período de desarrollo equivalente a nuestra Edad Media, en el que el acero (espadas, lanzas, hachas, mazas, arcos y flechas) sigue siendo el arma principal. Notables predecesores de Tex Hardigan fueron John Carter de Marte, de Edgar Rice Burroughs; Esaú Cairn, de la novela Almuric de Robert E. Howard; Tarl Cabot, de la longeva saga Crónicas de la Contratierra, de John Norman; y, con matices, Adam Reith, del Ciclo de Tschai de Jack Vance.

La mejor forma de definir "¡Furia desatada en Mundo Guerra!" nos la proporciona la propia cubierta del libro: "Pura acción, pura aventura, pura espada y planeta". Olvidaos de tramas complejas, personajes con profundidad psicológica y graves traumas personales sin resolver, simbolismos, reflexiones filosóficas o complicados dilemas morales y espirituales, y preparaos para pasarlo bien durante un rato, desconectados de todo y enfrascados en las aventuras de Tex Hardigan, llenas de acción y combates que se suceden y agolpan sin descanso. Pura literatura de evasión sin más pretensión que entretener y divertir. Bienvenidos (de vuelta) al pulp.

Estamos ante un libro breve, unas 120 páginas divididas en seis capítulos intitulados, de extensión bastante pareja, y subdivididos a su vez en partes (I,II,III, IV...) Está narrado en tercera persona, por un narrador omnisciente y no participante, que se limita a relatar la historia sin intervenir ni opinar.

¡Furia desatada en Mundo Guerra! entre otros títulos de
Ánima Barda y Pulpture [fuente: Spiderland comics]

Tex Hardigan es un luchador profesional de la GWA (Asociación Global de Wrestling). Mide más de metro noventa, es moreno y musculoso, hijo de estadounidense y mexicana; con treinta y cinco años está en la cima de su carrera, pero las lesiones mal curadas le pasan factura y ya piensa el retiro o en cambiarse a las MMA, más duras pero con un calendario menos exigente. Durante un combate rutinario, se ve envuelto en una nube de humo, y al momento se despierta en el planeta que servirá de escenario a su odisea. Nada más poner el pie en él comienza una sucesión de aventuras, luchas, traiciones, engaños, cambios de suerte, trampas, huidas y persecuciones que no se detienen hasta la última página.

Julio M. Freixa ofrece en su texto todos los ingredientes de la fórmula: el héroe, un hombre de acción de físico portentoso y valor a toda prueba. Las mujeres hermosísimas y semidesnudas (o cuasidesnudas), los comerciantes y ladrones traicioneros, los aliados que Tex irá haciendo en su camino, los tesoros custodiados en torres inexpugnables, los combates entre gladiadores en enormes coliseos, los nobles crueles, calculadores y retorcidos, las criaturas colosales y monstruosas... Eso sí, este neopulp ya no tiene que sufrir los rigores de la censura de épocas pretéritas, por lo cual el erotismo puede llegar al sexo explícito y las heridas causadas por el acero pueden esparcir sin reparos sangre y miembros cercenados.

Freixa hace suyo el estilo sencillo y el ritmo desenfrenado de los autores clásicos del género, en el que el formato y los límites de extensión condicionaban la narrativa, reduciendo las descripciones al mínimo, con apenas adjetivación, y con diálogos de frases breves y directas. El ritmo narrativo es muy elevado, de manera que el libro puede terminarse en unas pocas horas, que se habrán pasado volando.

"¡Furia desatada en Mundo Guerra!" en un stand de Pulpture, en el flipbook
 con "1938", del que hablaremos enseguida [fuente: Facebook de Pulpture]

Como ya comentamos, "¡Furia desatada en Mundo Guerra!" tiene afán de continuidad, y esta primera aventura sienta las bases del universo en el que Tex Hardigan y sus aliados tendrán que pelear por su vida a cada momento. En resumen, Mundo Guerra es un planeta muy similar a la Tierra durante la Edad Media, y en él se libra una competición milenaria, tal vez más antigua que nuestra especie: un reality show de escala planetaria para divertimento de sujetos poderosos que no se revelan aún, y que se nutre de personas secuestradas de la Tierra, como Hardigan. A medida que un luchador va eliminando rivales, gana puntos, que lo acercan un poco más a ser el Campeón de Campeones. Todo está bajo control de los organizadores y todo queda registrado, pues Mundo Guerra está plagado de cámaras y micrófonos.

La primera norma que los contendientes deben respetar es clara: "no introducir nueva tecnología entre los lugareños ni meterles ideas anacrónicas en la cabeza", no alterar la forma de vida local. Esto permite a Julio M. Freixa una baza con la que Tex Hardigan y otros terrícolas se reconocen fácilmente. Basta un tatuaje de los New York Yankees, una chapa del Starbuck's o que a alguien se le escapen expresiones como "a cámara lenta" para identificar a un jugador del gran juego.

Toda la novela despide un humor socarrón, que incluye referencias a la cultura popular y a conocidas marcas. Por ejemplo, el coliseo en el que Tex Hardigan y sus compañeros deben batirse como gladiadores se llama "Gran Arena Big Man", y los Juegos están organizados por un cacique llamado Beltrán.

 Ilustración del propio Freixa [fuente: Twitter del autor]
"—¿Como la mundialmente conocida empresa fabricante de suplementos nutricionales para deportistas? —inquirió Tex, arqueando las cejas."

En mi ignorancia sobre el tema, pensaba que todo era una invención del autor, pero Big Man es, en efecto, una marca española de productos nutricionales para culturistas. Y su director se llama Juan Carlos Beltrán. Este tono de diversión gamberra se observa desde el primer percance que el bueno de Tex afronta nada más despertarse en Mundo Guerra: el acoso de una bandada de buitres, y cómo lo resuelve:

"La rapaz no pudo remontar el vuelo con el peso añadido y hundió la testuz en la arena mientras Tex le retorcía el pescuezo con toda la potencia de sus brazos hasta escuchar un chasquido. Tomando el cadáver por el cuello, comenzó a blandirlo como si fuese un garrote y, describiendo amplios giros, consiguió golpear a otro de los buitres que volvía a intentar ensartarlo con su pico. Al poco tiempo, sus acosadores decidieron que Tex era una presa demasiado complicada y reemprendieron su búsqueda de carroña por otros derroteros más apacibles."

Este gamberrismo llega por momentos a la autoparodia, de manera que incluso desconfío de si las tres faltas de ortografía, o un pequeñísimo gazapo que tiene el texto, no estarán puestos a propósito, en homenaje a aquellas publicaciones con plazos contrarreloj, que no permitían revisar el texto, al estilo de Tarantino con sus bromas cinéfilas.

Portada del flipbook: por una parte, "¡Furia desatada en Mundo Guerra!",
y por la otra "1938", la distopía dieselpunk de Jesús Montalvo

Esta esta primera aparición de Tex Hardigan, el nuevo héroe se embarca en una aventura al más puro estilo del Conan de Robert E. Howard: entrar en una torre prácticamente inaccesible y robar una joya de gran valor. Durante ella hará su aparición Zarana, una atractiva ladrona con poca afición por la ropa, con la que Tex comienza un juego de dobles engaños y traiciones, además de mantener un encuentro sexual, y que promete jugosas intervenciones si los caminos de ambos se cruzan de nuevo. Posteriormente, un cambio de destino terminará con Tex como gladiador a su pesar, participando en unos Juegos organizados por el mentado cacique Beltrán, aprendiendo a usar la espada (arte que desconoce, pues siempre luchó cuerpo a cuerpo), enfrentándose por igual con guardias que con otros cautivos, y amistando con Philip, un hombre modificado cruelmente para parecerse a un Minotauro. Los Juegos incluyen el combate contra Gorloth, un dios tentacular subterráneo que, en un mundo donde no existe la magia o lo sobrenatural, tiene un origen más mundano pero no menos peligroso.

Finalizados los Juegos, al sufrido protagonista aún le restarán persecuciones por catacumbas y luchas a brazo partido con gigantescos reptiles. Pero eso sí, ya ataviado para lo sucesivo con su atuendo de luchador, para darle a la historia un toque aún más colorista y fantasioso.

Cabe decir que, una vez concluida la lectura, a la diversión y distracción logrados, se suman el prúrito y la ansiedad del "¿qué ocurrirá después?", del necesitar saber la suerte que correrán Tex y sus nuevos amigos, de que se revelen los secretos de los organizadores de Mundo Guerra y sus propósitos, y si la bella y traicionera Zarana volverá a encontrarse con nuestro protagonista.

En conclusión, con "¡Furia desatada en Mundo Guerra!", Julio M.Freixa logra su objetivo con holgura, ofreciéndonos un neopulp divertidísino, entretenido, de lectura sencilla y cómoda, para distraernos durante un buen rato y quedarnos esperando por el siguiente número. Como en los viejos tiempos.



Más datos de interés: Esta novela se publica en forma de flipbook con otro título, la distopía dieselpunk "1938", de Jesús Montalvo. El nombre flipbook procede de que es un libro con dos novelas y dos portadas, una en cada lado, y de que se voltea (flip) para leer una  u otra.

El precio del volumen en papel es de 8,50€ gastos de envío a España incluidos. Tiene 252 páginas en formato A6 (es decir, un auténtico bolsilibro) y su ISBN es 978-84-94347016.

Si preferís el formato electrónico, podéis comprarlo aquí por solo 1,20€.

En la página web de Pulpture tenéis la ficha del libro y más información, al igual que en su página de Facebook. También tenéis un listado de puntos de venta y una tienda online.

Julio M. Freixá tiene perfil en Twitter, donde publica información sobre esta novela y sobre el pulp en general.

Por ahora sería todo. En unos días estaremos de vuelta para hablar de "1938", la novela que comparte flipbook con la de Julio M. Freixa. Agradeciendo de nuevo a Pulpture Editorial el ejemplar que me ha facilitado para esta reseña, me despido, no sin antes emplazaros para la siguiente. Nos leemos!


OTROS LIBROS DE PULPTURE EN KINDLEGARTEN:


"1938" de Jesús Montalvo

- "Conjura"

- "El corazón hace pulp pulp"



Compártelo:

2 comentarios:

  1. Pues qué loable el proyecto de esta editorial y bien me gustaría leer esta novela y otras más de su catálogo. Felicitaciones desde Chile a los responsables de rescatar este tipo de literatura en nuestra lengua y más encima con obras nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que están extendiendo la publicación al continente americano, y al menos en México ya es posible leer algún título de la editorial, en concreto "Más allá de la Costa Nómada". Es posible que en breve lleguen a Chile, si bien es cierto que trabajan aún con tiradas muy pequeñas.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *