31 de enero de 2015

Conjura - Varios autores

Resumen: Espada y brujería en la mejor tradición de las revistas pulp, con diecinueve relatos de otros tantos autores. Guerreros y hechiceros, acero y magia, aventuras en oscuras mazmorras y en lúgubres bosques, en busca de valiosos tesoros protegidos por arcanos encantamientos y maldiciones milenarias. Una antología de historias fantásticas que garantizan un buen rato de entretenimiento y diversión sin complicaciones. 

Conjura Pulpture ediciones

Título: Conjura. Compendio de Espada y Brujería.

Autor: Diecinueve autores.

Año de publicación: 2014

Género literario: El subgénero de la Fantasía conocido como Espada y Brujería, en forma de historias breves y autoconclusivas con una temática de Aventuras y Acción, ambientadas en mundos imaginarios, que incluyen una fuerte carga de violencia, con combates con armas blancas, elementos fantasiosos como magia y criaturas fabulosas, y en ocasiones retazos de erotismo ligero.

Con "Conjura", Pulpture Ediciones recupera una vez más el espíritu original de las antiguas publicaciones pulp: revistas baratas, fáciles de conseguir en quioscos, supermercados, gasolineras y hasta droguerías, que incluían relatos cortos autoconclusivos y novelas por entregas, firmados por varios autores (algunos de los cuales usaban uno o varios seudónimos, incluso en el mismo ejemplar); y que permitían al lector, por unos pocos centavos, disfrutar de historias sencillas, sin grandes pretensiones literarias, pero siempre divertidas y emocionantes, con las que amenizaban fines de semana lluviosos, largos viajes en ferrocarril o aburridos turnos de noche.

"Conjura" consta de diecinueve relatos de otros tantos autores, incluyendo a los ganadores del "I Certamen Espada y Brujería" de Pulpture. Asimismo, contiene ocho ilustraciones y, como bola extra, un prólogo del escritor español de Ciencia-Ficción Gabriel Bermúdez Castillo.

Gabriel Bermúdez Castillo [fuente: Sportula]

Este volumen es todo un acierto, pues la relación entre el pulp y el subgénero de Espada y Brujería es larga, estable y próspera. Desde las revistas americanas Weird Tales o Astounding Stories hasta la británica New Worlds, ambos han estado unidos inseparablemente.

Como indica el prólogo, se le atribuye la paternidad del término Espada y Brujería (Sword and Sorcery) a Fritz Leiber, en respuesta a un llamamiento de Michael Moorcock, por entonces director de la mentada New Worlds, en la que solicitaba un nombre para las historias de esta rama. Y en verdad esos son los dos ingredientes principales del subgénero, que ha aportado a la literatura grandes nombres como Robert E. Howard con su celebérrimo Conan el Bárbaro y otros personajes como Kull de Atlantis, Solomon Kane o Red Sonya; el citado Fritz Leiber con sus geniales Fafhrd y el Ratonero Gris, los mejores espadachines de Lankhmar; o el propio Michael Moorcock con su Campeón Eterno (un antihéroe con cuatro caras: Elric de Melniboné, Corum, Dorian Hawkmoon y Erekosë).

Lo protagonistas de los relatos compendiados en "Conjura" siguen la tradición de sus ilustres mentores: no son héroes, ni paladines movidos por ideales nobles y elevados, ni participan en épicas gestas ni extensas odiseas para restaurar el Bien y el Orden en su mundo. Son personas solitarias, simples aventureros, soldados de fortuna, ladrones, o todo ello, en busca de tesoros escondidos en mazmorras, bosques o cuevas, protegidos por hechiceros, bandas de trasgos, sectas arcanas o poderosos conjuros que se pierden en la noche de los tiempos. Sus propósitos son más sencillos: liberar a su pueblo del demonio que lo diezma, vengarse de un cautiverio injusto o, casi siempre, la riqueza rápida, que normalmente se evapora con idéntica velocidad, en licores, mujeres y lujos, para volver a comenzar con la bolsa vacía en busca de nuevas aventuras.

I Certamen Espada y Brujería de Pulpture
Certamen del que salieron varios de los relatos [fuente: Pulpture]

Como apunta Don Gabriel Bermúdez en el prólogo, las mayores críticas que recibe el subgénero de Espada y Brujería son su restricción argumental y ambiental, y su limitación de recursos. Creo que este compendio demuestra que esto no es estrictamente cierto. Y si así fuese, en cualquier caso, ¿Qué nos importa? Hemos venido aquí a divertirnos, y queremos historias simples, amenas y llenas de acción desbordante, aunque transcurran por lugares comunes y caminos trillados, igual que de niños queríamos escuchar una y otra vez el mismo cuento. Y si hay bárbaros repartiendo mandobles, encantamientos que romper, riquezas que robar y tabernas en las que trasegar una jarra de cerveza tras otra, vamos más que servidos.

Cabe destacar cómo los diversos autores de los textos que componen "Conjura" han sabido plasmar el estilo sencillo, ágil, directo, libre de largas descripciones y de ritmo veloz que emplearon los ya referidos grandes nombres del género, quienes escribían enfrentados a sus dos grandes enemigos: la falta de espacio y los frenéticos plazos de entrega.

Vamos a ver los relatos uno a uno:


"El laberinto de los Hijos de Set" de Julio M. Freixa


El autor de "¡Furia desatada en Mundo Guerra!" aporta la historia de Thangor, un guerrero bárbaro que es hecho prisionero mientras explora las ruinas del templo de Isthar, buscando tesoros. Se despierta en una mazmorra, acompañado de otros tres aventureros, para descubrir que es obligado a participar en un torneo organizado por los Hijos de Seth, que transcurre en un laberinto lleno de trampas mortales y custodiado por guardianes temibles. El premio, además de la propia vida, es muy curioso, y desemboca en un final inesperado y humorístico. Está ilustrado por el propio Freixa.

"El corazón de la pesadilla" de Felipe Orce


El espadachín buscavidas Arqaul el Licaón es contratado por un hechicero llamado Tevalur para romper la maldición que sume la ciudad de Zadakár la Magnánima y a sus habitantes en un profundo sueño. Para ello, debe enfrentarse a los brujos del Palacio Fantasma de El-Dryvu. En su lucha contra los brujos, será ayudado por Uhuru, una mujer espectral que lo guiará hasta el corazón del Palacio, y se enfrentará a la magia de los nigromantes. 

Fafhrd y el Ratonero Gris
Fafhrd y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber, aventureros, mercenarios y ladrones,
imprescindibles para los amantes del género de Espada y Brujería

"Lágrimas candentes" de Cano Farragute


Un relato dividido en tres partes, que narra el rescate de Granat, la última maégitam (personas con habilidades mágicas), una hermosa joven pelirroja, por parte de Auro, un cazarrecompensas demasiado estricto y riguroso con el cumplimiento de su código. Granat es la víctima propiciatoria en el ritual de una arcana orden de monjes, a quienes se enfrentará Auro, tras lo cual aún deberá luchar contra una criatura colosal invocada por éstos. El desenlace de la historia es atípico e inesperado.

"Lo que se esconde en la niebla" de Jaume Vicent


Un aventurero anónimo atraviesa una región pantanosa conocida como Aliento de Sangre, un lugar rodeado de leyendas oscuras, maldito y desolado, que todos procuran evitar. Envuelto en la niebla, pasa sobre los túmulos de antiguos reyes olvidados, de eras anteriores al hombre. En lo más profundo de los pantanos, es acosado y atacado por unos seres pálidos, de ojos brillantes y provistos de garras y colmillos. Pese a que logra ahuyentarlos, el relato ofrece un último giro que le da un toque descorazonador. 

"El lupanar de las ánimas" de Cris Miguel


Narrado en primera persona, este relato está protagonizado por Isabel, una mercenaria que viste ropas de hombre, y por su marido Riquen. Ambientado en un mundo con topónimos de resonancias castellano-manchegas (Torre Virués, Medina del Risco, el conde de Daimiel), parece ofrecer el inicio de las aventuras de sus protagonistas, por el modo en que concluye. La historia gira en torno a un misterioso prostíbulo del que Riquen regresa aturdido y sin memoria. Isabel decide investigar, y ambos terminarán enfrentándose a un nigromante y su asombrosa creación.

Conan Frank Frazetta
Conan, de Robert E. Howard, visto por Frank Frazetta
Tal vez el héroe de Espada y Brujería más popular

"La venganza de Aksel-Leska" de Rubén Fonseca


Rowar, un bárbaro de las estepas, manco, decide enfrentar y matar a Aksel-Leska, una criatura temible que causa la desolación entre los pueblos de su mundo, y que ha exterminado a burgundios, godos y hunos. Decidido a proteger a su pueblo adoptivo, los gépidos, desciende a los infiernos armado con su espada de hierro oxidado, donde mantendrá una épica y costosa lucha con el monstruo. 

"Los caminos alternativos de la magia" de Ana Nieto Morillo


Un relato extenso, dividido en siete partes, protagonizado por Victoria, guerrera-hechicera, miembro de una Orden Mágica Esotérica y protegida de Garhël, uno de los nueve grandes dioses. Derrota y mata a una gigantesca serpiente que estaba diezmando la población de una región empobrecida del reino. Allí rescata a Noah, un adolescente que pasará a ser su aprendiz. Posteriormente se encontrará con Vincent, su amado, y se revela la maldición que pesa sobre ambos. Tiene un final abierto, y está escrito con un estilo cuidado y revestido de cierta lírica.

"Un círculo para un ladrón" de Mauro Hinojosa


El ladrón Cíaran de Mestrania se ha entrometido en los asuntos de un hechicero, el peor delito que se puede cometer en la ciudad de Vasora, por lo que debe ponerse bajo su mandato, sujeto por unos símbolos de magia negra que rodean su cuello y lo oprimen si desobedece. Recibe el cometido de asesinar a otro hechicero, pero su encargo se va complicando en un círculo de dobles traiciones que termina por enfrentarlo a una criatura sobrenatural y a una joya encantada. Un relato en la línea de los espadachines de Fritz Leiber. Contiene una ligera reflexión sobre la esclavitud en la condición humana. 

Elric de Melniboné
Elric, el atormentado albino, rey de Melniboné, portando la espada Stormbringer.
Su autor, Michael Moorcok, dirigió la revista New Worlds, en la que nació la New Wave.

"La historia del bardo" de Jorge del Río


Debo reconocer mi predilección por este relato. Narrado en primera persona por un bardo, el personaje al que ninguno queríamos encarnar cuando jugábamos al rol. No es mortal con la espada como el guerrero, ni con el arco como el elfo, ni tiene el sigilo y la agilidad del ladrón, ni la fuerza del enano, ni los poderes mágicos del mago o el clérigo. Y, sin embargo, como afirma Marvin, el protagonista, "El bardo siempre sobrevive, pues es el que cuenta la historia". Un cuento muy divertido, narrado con un sentido del humor muy negro, relata la aventura de una compañía, formada por los clásicos miembros que juegos como Dungeons and Dragons han inmortalizado. Un enano, un medio troll, un mago, una medio elfa y el bardo, cuyo papel no queda muy claro, ni aporta gran cosa a la batalla que libran contra una ingente horda de trasgos para robar una joya de enormes poderes, pero que será quien cuente la historia y ofrezca un final ocurrente y lleno de cinismo.

"La caverna del héroe" de Sergio Correa Durango


Karn el mercenario se halla prisionero en una cueva, custodiado por Jaskarr, un demonio invocado por un hechicero para su protección personal. La narración concentra los esfuerzos de Karn para liberarse y sus dudas ante el ofrecimiento de su captor: poder sobrehumano a cambio de su esclavitud. Un relato muy clásico, con un desenlace también convencional pero adecuado al género en el que se enmarca, con la sempiterna lucha entre guerrero y hechicero. 

"La vara y la espada" de Eleazar Herrera


Mergarath se encuentra de paso en el diminuto pueblo de Sammeria cuando descubre que muchos de sus habitantes están poseídos por un brujo. Ambos se enfrentarán, no sin antes de que Mergarath haga frente a la legión de poseídos en una batalla multitudinaria. De nuevo el eterno combate entre la espada y la vara, entre el acero y la hechicería.

Cubiertas de "Conjura" [fuente: Pulpture]

"El bosque de las Siete Lunas" de Amarie (T. Fernández)


Narrado en primera persona, cuenta la historia de Erzabel, una bruja que permanece prisionera durante treinta años, en el calabozo del palacio del rey Keirón y la reina Meryl. Un buen día la reina la requiere y le ruega que rescate a su hijo Arel, prisionero en el Bosque de las Siete Lunas, ofreciéndole la libertad, el reino y todo lo que desee. Es un relato más centrado en el bosque como símbolo de la magia y lo fabuloso que en la acción en si misma, aunque asistimos también a varias muestras de poder por parte de Erzabel. 

"Garland Faust, cazador de demonios" de Cliff Hanger


Mención aparte merece el seudónimo del autor, o autora. Una historia muy clásica, que combina aventuras y picaresca. Garland Faust es un forajido y duelista profesional que se pone al servicio de Morbo el Lince, un potentado que vive en una corte decadente y manierista, quien le encarga acudir al castillo del conde Zoltan Baro y averiguar qué sucesos sobrenaturales transcurren allí. 

El personaje de Garland Faust es interesante, y esta aventura puede servir para presentarlo de cara a futuras historias del mismo. Aventurero cuyo apellido ya nos trae reminiscencias demoníacas, tiene el brazo izquierdo hipertrofiado y terminado en una garra, fruto de un lance pasado. Su relato tiene un estilo y una temática que lo acerca al Solomon Kane de Howard, pero narrado con mucho más sentido del humor.

"Aventura, sangre y gloria" de JR Plana


Narrado en primera persona, es una historia sencilla y llena de acción, que relata una escaramuza entre tribus rivales, que involucran a un chamán y a la poderosa criatura sobrenatural que éste invoca. Contiene varios de los elementos propios del género, como la exaltación de la cultura bárbara sobre la civilizada, la aversión natural de los bárbaros hacia la magia, la ambientación en cuevas y las clásicas estatuas de ídolos paganos que cobran vida para enfrentarse al héroe. JR Plana firma varias de las ilustraciones de este volumen.

"El espejo carmesí" de Markus Kowalski


La atlética guerrera Kranache es contratada por decrépito mago Phan, miembro del culto al dios ciego Xydis, para que le escolte al interior de un templo subterráneo en busca del Espejo carmesí, un objeto de poder ilimitado y custudio de los mayores secretos del conocimiento. La historia tiene un desenlace original y no carente de reflexión sobre la importancia del cuerpo y la mente. 

Solomon Kane
Solomon Kane, de Robert E. Howard, el puritano del
S. XVII que vaga por la Tierra eliminando a los demonios

"Lección aprendida" de Víctor Blanco


Una historia de inspiración oriental, que recuerda a algunos relatos tradicionales hindús, ayudada por por la sonoridad de los nombres empleados (Vidu Sahani, Haltamt, Kerala, Kigurta). Vidu Sahani es la maharaní más poderosa, a la que el resto de reinos rinden pleitesía, salvo el de Kerala, que envía un emisario, un monje, a reclamarle un pago anual prometido por su padre, el fallecido maharahá Tanebolg. a lo que Vidu Sahani se niega. Maldita por el monje, la maharaní comienza un periplo que la llevará hasta Kerala tras pasar numerosos peligros. 

"Sangre de azaralia" de R.F. Jódar


Otro relato marcado por el humor negro, y atípico por su desarrollo y su desenlace, que lo acercan más a las historias engañosas de revistas como Creepy o Dossier Negro que a la Espada y Brujería más clásica, pero que pertenece a ésta de pleno derecho. La azaralia es la única flor que puede curar temporalmente a la hija del rey Brako de su catatonia. Solo florece cada siete inviernos, y su búsqueda atrae a aventureros de todo el mundo. Tarek, el aprendiz de mago, y Nowak, el guerrero, formarán una alianza temporal para encontrarla, en una historia marcada por la originalidad. 

"La cripta negra" de Ruymán Alonso


Un escenario y un argumento clásicos del género: la búsqueda de tesoro en una cripta subterránea. Ambientada en nuestro mundo, en algún momento de la baja Edad Media, está protagonizada por Angus McConnor, un escocés de las Hébridas que es tentado por Ahmed, un gitano musulmán, para obtener un valioso tesoro oculto en el Bosque de las Ardenas. Una historia muy entretenida, en la que destaca la cuidada ambientación.

Conjura Pulpture
"Conjura" en papel [fuente: FB de Pulpture]

"El niño del agua" de Dray S.


Una historia basada en el folclore asturiano-leonés, pues toma una de sus criaturas fantásticas, la xana,  (una especie de hada que habita en aguas vivas como ríos, arroyos y cascadas) y su costumbre de intercambiar niños humanos recién nacidos por sus propios hijos, los xaninos, para que éstos se críen entre los hombres.

Dúbhslán es el mejor guerrero de su tribu, y recibe el encargo de tomar al hijo recién nacido de Lugos, su jefe, al que éste no reconoce como propio, y llevarlo en busca de la xana, su verdadera madre, trayendo en su lugar al auténtico hijo de Lugos y su mujer Feremild. La historia cuenta con un final abierto, y sería un punto de inicio adecuado para desarrollar un personaje posterior. 


Como podréis apreciar, los autores de esta "Conjura" no van a revolucionar la literatura, ni lo pretenden. El objetivo de este compendio no es otro que divertir y divertirse, y refleja una vez más la filosofía de Pulpture Ediciones con sus productos neopulp,  ofrecer literatura de evasión, divertida y de consumo fácil y rápido. Objetivo que los escritores reunidos en el volumen consiguen con creces.


Más datos de interés: "Conjura" está disponible tanto en papel como en formato electrónico.

- En papel, podéis encontrarlo en la Tienda Pulpture, por 11,40€ en formato A5, con 232 páginas. 

- En formato electrónico, puede ser adquirido en Lektu, por 3,25€

Tenéis más información en la web de Pulpture y en su página de Facebook.


Así que ya sabéis, si buscáis pasar un rato entretenidos, con historias de nuestra bienamada vieja y leal Espada y Brujería, "Conjura" ofrece todo lo mejor del pulp, a precios pulp. Nos leemos!

OTROS LIBROS DE PULPTURE EN KINDLEGARTEN:

Compártelo:

5 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada! gracias por compartir ¡Me fascina el género de Espada y Brujería!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No es el genero que mas me gusta, pero he de reconocer que tus entradas no tienen desperdicio! sigue asi, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña y por analizar todos los relatos.
    Este tipo de trabajos se agradecen :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios y por los ánimos, es una satisfacción enorme contar con vuestra visita y saber que habéis disfrutado la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. "El subgénero de la Fantasía conocido como Espada y Brujería, en forma de historias breves y autoconclusivas con una temática de Aventuras y Acción, ambientadas en mundos imaginarios, que incluyen una fuerte carga de violencia, con combates con armas blancas, elementos fantasiosos como magia y criaturas fabulosas, y en ocasiones retazos de erotismo ligero."

    Creo que es una de las mejores definiciones sobre el tema con que me he topado.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *