27 de noviembre de 2014

Pórtico - Frederik Pohl

Resumen: En el Siglo XXII, la Tierra se encuentra superpoblada y sus recursos totalmente esquilmados, hasta el punto que la alimentación se obtiene de sustratos de hibrocarburos. La única posibilidad de supervivencia de la raza humana procede de Pórtico, un asteroide cercano a Venus, en el que una avanzada especie alienígena, los Heechees, dejó abandonada su base de exploración espacial. Desconociendo los principios de funcionamiento de la tecnología Heechees, los humanos operan sus naves por intuición. Las misiones a bordo de las naves Heechees, en busca de objetos e instrumentos de valor, pueden suponer, para aquellos que se aventuren en ellas, la más inmensa fortuna o una muerte segura. 

Pórtico portada Ultramar

Título: Pórtico (Gateway)

Autor: Frederik Pohl. Uno de los autores de Ciencia-Ficción más destacados, con una trayectoria de 75 años dedicada al género, como escritor, agente literario, editor y conferenciante. Su entrega le granjeó cuatro Premios Hugo, tres Nebula, un Locus y dos John W. Campell Memorial. En su adolescencia co-fundó los Futurians, un grupo de aficionados a la Ciencia-Ficción, más tarde escritores de la misma. En KindleGarten lo conocimos con la reseña de su "Mercaderes del espacio"

Año de publicación: 1977

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción blanda, que combina elementos del género de aventuras con aspectos de la llamada Ciencia-Ficción social, y que por ambientarse en un posible futuro, pertenece a la rama de la Anticipación, con un cierto tono distópico, por el escenario que plantea.

Frederik Pohl


"Pórtico" es el inicio de una pentalogía conocida como "Los Heechees" o "La saga de los Heechees". Tiene, además, el honor de haber obtenido los cuatro grandes premios de la Ciencia-Ficción: el Hugo, el Nebula, el Locus y el John W. Campbell Memorial.


Compártelo:

21 de noviembre de 2014

Estimado Señor Editor:

De: Tomás Rivera, bloguero con diez minutos libres.

Para: Sr. Editor de una editorial pequeña y un tanto oscura, con una trayectoria corta y difícilmente rastreable, y de la que tampoco es que haya demasiada información en Internet. 

Asunto: Re: Posibilidad de publicación de su novela


Muy Señor mío:

Espero que no le importe que responda a su correo en forma de carta abierta.

En primer lugar, deseo agradecerle sinceramente su oferta para la publicación de la novela que estoy escribiendo, así como que me incluyese en la lista de correo masivo con la que habrá hecho la misma oferta a otros tantos miles de escritores aficionados. 

Tengo la absoluta certeza de que sus intenciones son honestas, y de que su editorial se encargaría de que el resultado final de mi novela fuese excelente, así como de hacerle una adecuada promoción que la pusiera en conocimiento del gran público. 

Asimismo, me hallo convencido de que, como usted afirma, su editorial está buscando nuevos autores que publicar, y de que su trato hacia mí como tal autor sería justo, ecuánime, respetuoso, de mutua confianza y con una política clara y transparente en cuanto a regalías, liquidación de derechos, control sobre mi obra y protección de la propiedad intelectual. 

De igual modo, estoy seguro de que sus tarifas para una edición en papel, modalidad que me ofrece además de la digital, y que yo debería sufragar, son ajustados y competitivos, posiblemente mejores que los de otras editoriales similares.

Tomás Rivera
Estoy tomándole el gusto a esto de colgar 'selfies'. ¿Problemas de autoestima?
Por cierto, el próximo será con batamanta (si es que todavía las venden)

Compártelo:

19 de noviembre de 2014

Entrada 202. Perspectiva, Retrospectiva y Prospectiva.

Esta es la entrada número 202 de KindleGarten, y me gustaría dedicarla a parar la maquinaria del blog, hacerle una pequeña revisión, recopilar un poco el camino recorrido hasta hoy y, quizá lo más importante, pensar en el camino que va a recorrer a partir de ahora. 

He decidido hacer esta parada técnica porque el blog ha alcanzado tres cifras que, a mí, me parecen importantes: 

- 100 Seguidores
- 100.000 Visitas, y
- 200 Entradas. 

Sumado a que pronto cumplirá los dos años de existencia. Todos estos datos, siendo humildes si los comparamos con otros blogs mucho más populares y exitosos, aún habiendo nacido más tarde, están muy por encima de las expectativas que tenía a la hora de empezar con este proyecto personal. Por tanto, me considero más que satisfecho con la acogida que está teniendo hasta el momento, y por la que no puedo hacer otra cosa que agradeceros a todos los que visitáis KindleGarten, ya sea de manera frecuente, ocasional o por simple casualidad [los designios de Google son inescrutables].

Tomás Rivera
Modelo invernal. Hay una buena explicación a usar gorro y manga corta, creedme.

Compártelo:

14 de noviembre de 2014

La Ballena Dios - T.J. Bass

Resumen: En el futuro remoto, la Tierra está superpoblada y sus recursos naturales han sido esquilmados por completo. Rorqual Maru, una nave cosechadora abandonada por el fin de la vida en los océanos, vuelve a la vida cuando los bénticos, hombres que sobreviven fuera de la Colmena, la toman por una divinidad. El retorno de la vida a los océanos provocará que la Colmena recupere el interés por ellos, pero los bénticos no estarán dispuestos a ser siempre perseguidos y masacrados, pues ahora tienen una divinidad que los protege. 

Ballena dios portada


Título: La Ballena Dios (The Godwhale)

Autor: Thomas J. Bassler. Autor de Ciencia-Ficción, famoso por su saga Colmena (Hive), doctor en Biología y Medicina, ejerció como facultativo muchos años, escribiendo gran cantidad de artículos en revistas de Medicina, mientras que en la ficción se prodigó muy poco. Fundó la "American Medical Joggers" y mantuvo una tesis controvertida (y bastante extremista, la verdad) sobre hábitos de vida sana. Lo conocimos en la reseña de su "Más que humano".

Año de publicación: 1974

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción dura, escrita con profusión de términos científico-técnicos, y de Anticipación, pues se ambienta en un hipotético futuro lejano. Es una historia de aventuras, con diversas subtramas y con un trasfondo filosófico sobre la condición humana y sus distintas formas de organización social.


T.J. Bass


"La Ballena Dios" es la secuela de "Más que humano" (Half Past Human) [no confundir con "Más que humano" (More than human) de Theodore Sturgeon] y, a diferencia de su antecesora, fue publicada directamente como novela. Fue finalista del Premio Nebula en 1975.


Compártelo:

11 de noviembre de 2014

Nómada - capítulo 3: Fe

Saludos. Aquí está el tercer capítulo de mi novelita de Ciencia-Ficción, que tras varios nombres provisionales responderá al título definitivo de "Nómada"

Con este tercer capítulo, "Fe", quedan presentados los personajes principales de la trama, y lo que comenzó siendo un relato corto (el primer capítulo titulado "Estepa") ha ido creciendo y tomando forma, así que ya estoy creando y escribiendo lo que será una novela corta de, calculo, unas doscientas páginas más o menos. 


Nómada Tomás Rivera
[fuente]


"Nómada" será una novela de Ciencia-Ficción blanda, en concreto de C-F Social. ¿Quiere esto decir que no habrá aeronaves, ni armas láser, ni extraterrestres? Pues algo de eso habrá, pero poco. El grueso de la acción transcurrirá entre la España del siglo XXII y una inabarcable estepa árida, que parece no tener fin y que recorre infatigablemente una pequeña tribu de nómadas.  

Como novedad, he cambiado también la forma de editarla. Desde el principio tenía claro que sería una novela por entregas, y así la voy a ir publicando, capítulo a capítulo, en este blog. Mi intención es, dentro de mis humildes posibilidades, homenajear a los grandes autores de la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción, y sus novelas publicadas por partes en las revistas de la época, como Future Science-Fiction, If, Amazing Stories, Astounding Tales, Other Worlds...

Pues bien, en efecto la publicaré capítulo a capítulo, pero en vez de subir un PDF nuevo con cada capítulo, dejaré un único archivo en PDF (alojado en mi Google Drive), que iré modificando cada vez, añadiéndole el nuevo capítulo. Creo que así es más cómodo para todos, pues los lectores sólo tienen que sobreescribir el archivo antiguo con el nuevo. 

La licencia de publicación es Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 3.0. Esto quiere decir que puede leerse, descargarse, imprimirse, compartirse, almacenarse y distribuirse con total y absoluta libertad, siempre que se reconozca la autoria de Tomás Rivera, sea sin fines comerciales, y no se genere obra derivada. 


Goya Mamelucos


La imagen de hoy es el celebérrimo cuadro de Francisco de Goya titulado "El dos de mayo de 1808 en Madrid", que tendrá su aparición en el argumento, aunque lo hará bajo su nombre más extendido: "La carga de los mamelucos"

Y, antes de que me olvide, aquí está el enlace a "Nómada", por ahora con los tres primeros capítulos, poco más de ocho mil palabras y unas veinticuatro páginas:






Comentar también que esta es la entrada número 200 de KindleGarten y, que tras darle muchas vueltas a la posible manera de celebrarla, finalmente me la reservo para publicar este "Fe" que espero disfrutéis. Nos leemos!


Compártelo:

6 de noviembre de 2014

La Tierra permanece - George R. Stewart

Resumen: Isherwood Williams sobrevive a un virus que extermina a la raza humana. Recorre los Estados Unidos, descubriendo a unos pocos supervivientes, que se han adaptado de diversas maneras a la nueva situación. De vuelta a San Francisco, conoce a Em, una mujer con la que formará una familia, y creará una pequeña comunidad con la que intentará mantener viva la civilización y el legado del mundo perdido, aunque se encontrará con grandes dificultades para ello. 

La Tierra permanece


Título: La Tierra permanece (Earth Abides)

Autor: George R. Stewart. Escritor, historiador, estudioso de la toponimia y la antroponimia, y profesor de Lengua y Literatura inglesas en la universidad de Berkeley. Su novela "Storm", de 1941, es la responsable de que los vendavales tengan nombre de persona. Profundo conocedor de los Estados Unidos, que recorrió profusamente en automóvil, plasmó la realidad de su país en muchos de sus libros, de carácter etnográfico.  

Año de publicación: 1949

Género literario: Es una obra de Ciencia-Ficción blanda, clasificable dentro del subgénero de la distopía. Los personajes y las relaciones entre ellos tienen un gran peso en el conjunto de la novela. Su argumento es dramático, y guarda ciertos paralelismos con las novelas de retrato social de su época, como las de William Faulkner o John Steinbeck. 


George R. Stewart


"La Tierra permanece" es uno de los grandes títulos clásicos de la Ciencia-Ficción, Recibió el Fantasy International Award en su primera edición de 1951, y se incluye en la lista de David Pringle.

Su título procede de la Biblia, del libro del Eclesiastés, 1:4 "Los hombres vienen y van, pero la Tierra permanece".


Compártelo:

2 de noviembre de 2014

3001: Odisea final - Arthur C. Clarke

Resumen: Mil años después de su asesinato, el astronauta Frank Poole es encontrado flotando en el espacio, en estado de hibernación. Tras ser revivido, se reintegra a una sociedad terrestre que en nada se parece ya a la que recordaba. En su viaje a Ganímedes, descubrirá que el comportamiento de los creadores de los monolitos se va haciendo cada vez más hostil hacia la Humanidad. 

3001 Odisea Final


Título: 3001: Odisea final (3001: The Final Odyssey)

Autor:  Sir Arthur C. Clarke.

Año de publicación: 1997

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción dura, cuya trama los avances científicos poseen un papel central; es una historia de Anticipación, por proyectar un posible momento futuro, y entra en el campo de la especulación, en lo que se refiere al desarrollo tecnológico, su implantación y su influencia en la organización social de la especie humana. Por su tono y su argumento, se puede considerar una historia de Aventuras. 

Arthur C Clarke


Con "3001: Odisea final", Arthur C. Clarke concluye la saga "Odisea Espacial", un periplo de mil años literarios y de treinta años en la vida de autor y lectores. Clarke era ya octogenario cuando publicó este libro, e intentó reflejar los avances en la investigación científica y en la carrera espacial que se produjeron durante las tres décadas transcurridas desde "2001: una Odisea espacial".

Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *