29 de octubre de 2014

El fin de la Eternidad - Isaac Asimov

Resumen: Walter Harlan es un agente de la Eternidad, una organización que domina el viaje temporal a lo largo de 150.000 siglos, realizando pequeños cambios en acontecimientos en apariencia insignificantes, pero que provocan grandes cambios en la Historia de la Humanidad, garantizando así el bienestar y la pervivencia de la especie humana. Harlan es un escrupuloso y leal miembro de la Eternidad, hasta que conoce a Noys, una mujer del Siglo 482, por cuyo amor está dispuesto a incumplir las rígidas leyes de la organización.

El Fin de la Eternidad

Título: El fin de la Eternidad (The end of Eternity)

Autor: Isaac Asimov. El más conocido escritor de Ciencia-Ficción para el gran público, doctor en química y prolífico divulgador científico e histórico. En KindleGarten ya hemos visto dos de sus novelas.

Año de publicación: 1955

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción dura, pues en su desarrollo tienen gran importancia los factores técnicos y científicos; y una historia de Anticipación, que transcurre en un hipotético futuro. Por su trama, es una historia de Intriga, con un argumento de suspense y espionaje.

Isaac Asimov

Se cuenta que Isaac Asimov envió un borrador de "El fin de la Eternidad" al prestigioso editor Horace Gold, responsable de la revista Science Fiction, pero que este lo rechazó enseguida. Posteriormente la publicó con la editorial Doubleday. Desconozco si con cariño sincero o con ironía, Asimov dedica su libro a Horace Gold. Es la única novela de Isaac Asimov que se cuenta en la lista de David Pringle. Como veremos también, guarda relación con la obra posterior del autor correspondiente al Imperio Galáctico, como las sagas Fundación, Robots e Imperio

En "El Fin de la Eternidad", Asimov aborda un tema tan caro a la Ciencia-Ficción como es el de los viajes en el tiempo, y la posibilidad de que estos motiven (o no) paradojas espaciotemporales. Lo hará de una manera rigurosa, propia de la Ciencia-Ficción dura, aunque revisiones actuales enumeran errores que proceden de descubrimientos científicos posteriores a la escritura del texto. Por ejemplo, en la novela nuestro Sol explota convirtiéndose en una Nova, aunque más tarde se descubrió que las estrellas requieren una masa mucho mayor que la de nuestro astro para tal proceso. [Esto es habitual en el género, y no resta ni un ápice de validez a la novela, como iremos viendo].


El Fin de la Eternidad portada


"El fin de la Eternidad" ofrece una original mirada a los viajes temporales, inspiradora de muchas otras obras (libros, series y películas) posteriores, protagonizadas por cuerpos de "policías del tiempo" que se desplazan entre épocas para evitar acontecimientos inconvenientes antes de que ocurran. 

En este contexto, existe un plano Pantemporal llamado la Eternidad, descubierto en el Siglo 24 y establecido en el 27, donde comienzan los Siglos de la Eternidad, que se extienden hasta el Siglo 70.000, donde comienzan los Siglos Ocultos, que alcanzan el 150.000. Antes del Siglo 24 están los Tiempos Primitivos, cuya Historia es inmutable. La Eternidad es un cuerpo formado por Observadores, Ejecutores y Programadores, cuya misión es observar y analizar la Historia a lo largo de miles de siglos, buscando acontecimientos que puedan provocar graves consecuencias para la especie humana, y modificarlos con un Cambio Mínimo Necesario (CMN), que provoque tiempo después un Resultado Máximo Deseado (RMD). Entre el CMN y el RMD pueden pasar varios siglos, pero todo está controlado con precisión infinitesimal por la Eternidad, usando potentes computadores llamadas Computaplex. 


El Fin de la Eternidad Asimov


Un Cambio Mínimo Necesario puede ser algo tan trivial como la avería de un vehículo, por cuya causa un político llegue tarde a una reunión; o que un hombre no desayune café, poniéndose de mal humor y tomando una decisión diferente a la que iba a tomar ese día. Por esos pequeños detalles, siglos después se alcanza el Resultado Máximo Deseado: evitar una guerra que iba a costar millones de vidas, o desalentar a la Humanidad de una carrera espacial condenada al fracaso, dedicando sus recursos, por ejemplo, a la agricultura, garantizando el sustento de millones de habitantes de la Tierra.

Walter Harlan, el protagonista, es un Ejecutor, un encargado de llevar a cabo las manipulaciones que modifican el flujo temporal. Los Ejecutores despiertan tanto recelo como admiración, y son temidos y respetados por igual, pues hacen el trabajo sucio de la Eternidad. (los Observadores recaban datos con atención minuciosa, y los Programadores planifican las manipulaciones mediante intrincadísimas fórmulas matemáticas. La jerarquía es Observador - Ejecutor - Planificador). Para ello, se desplaza a lo largo de los siglos en Tubos de Tiempo, accediendo desde el Hipertiempo, en el que viven los miembros de la Eternidad, al Tiempo Normal

La enorme energía necesaria para hacer funcionar la Eternidad se obtiene de que nuestro Sol, en el siglo 125.000, explota convirtiéndose en una Nova (como comentamos arriba), y dicha energía se aprovecha con una compleja tecnología en la que no se profundiza demasiado. 


El Fin de la Eternidad libro


El cometido de un agente de la Eternidad, en especial de un Ejecutor, requiere dedicación absoluta, y un desapego completo de las cuestiones y sentimientos que una persona normal pueda tener, por ello sus miembros se abstienen de tener familia, pareja o hijos, y de mantener cualquier distracción de sus exigentes responsabilidades. Harlan, de cuya descripción apenas tenemos un esbozo (el autor nos dice que no es demasiado atractivo) es célibe, y su carácter es frío y adusto. El resto del personal de la Eternidad se conduce de manera similar, sumándole que es un ente casi por completo masculino. A Asimov se le achacó, entre otras críticas, que el conjunto de su obra carecía de personajes femeninos. Aquí lo justifica por el hecho de que los miembros de la Eternidad, que son arrancados del Tiempo Normal, se escogen por su baja probabilidad de afectar a la línea temporal, siendo las mujeres más susceptibles de alterarla con su ausencia. 

En cualquier caso, se intenta que los Eternos no guarden apego a su siglo de origen, destinándolos a otro lo más alejado posible del suyo, y procurando que no conserve objetos, hábitos o costumbres propias del mismo. La idea central es que la Eternidad debe ser una entidad fría, aséptica, racional, carente de sentimientos y emociones, una máquina que rija los designios de la Humanidad y cuide de su progreso, decidiendo por ella y sin que ésta se dé cuenta. 


El Fin de la Eternidad


Pero precisamente es una mujer lo que Isaac Asimov introduce para desestabilizar el mundo ordinario de Harlan. Una joven llamada Noys Lambent, que llega a la Eternidad de mano de uno de sus sociólogos, y de la que Harlan no puede evitar enamorarse. Por amor a ella, está dispuesto a incumplir, por primera vez, las inflexibles normas de la Eternidad, que impiden que un Eterno se relacione de manera continuada con un Temporal, y busca una manera de esconder a Noys en los Siglos Ocultos, mientras él organiza su propia huida para reunirse con ella. 

Pero este argumento sería demasiado sencillo, y el autor opta por complicar y enriquecer la trama con una serie de subargumentos que la convierten en una historia de intriga y espionaje. 

Por una parte, distintos miembros de la Eternidad, rivales entre sí, intentan usar a Harlan y a Noys para su causa, con un juego de intrigas en el que las verdaderas motivaciones y las lealtades se van revelando a lo largo de la lectura.

Por otra, con la presencia de un Aprendiz llamado B.S. Cooper, al que se asigna a Harlan como alumno de Historia Primitiva (en la que es experto, pues es su pasión), y que tendrá un papel inesperado que le vincula con la creación y el origen de la Eternidad. 

Y aún por otra, la propia Noys, que finalmente se revelará como un personaje con mucho mayor calado y profundidad del que aparentaba en principio, un origen más oscuro y una encomienda también crucial no solo para la Eternidad, sino para toda la especie humana. 


El Fin de la Eternidad Asimov


Por todo lo dicho, el argumento de "El fin de la Eternidad" conjuga Ciencia-Ficción con una jugosa historia de conjuras, engaños, planes ocultos y de facciones dentro de la organización, en la que el personaje es peón de unos y otros, casi siempre sin saberlo, hasta que se rebela y opta por seguir su propio camino. Un argumento muy propio del pulp y las novelas hard-boiled con la que la Ciencia-Ficción compartía estante en los quioscos de la época. 

Pese a ello, Asimov no descuida ni lo más mínimo el rigor científico, y resuelve la cuestión de los viajes en el tiempo de una manera curiosa, con la forma de un Hipertiempo que transcurre fuera del Tiempo Normal, controlado por los Eternos (que no son inmortales, pese a su nombre), personas que dirigen los devenires de la Humanidad asegurándose de que esté a salvo de catástrofes, guerras, totalitarismos, o cualquier factor que la haga peligrar. De tal manera que la vida de la especie se mida en miles de siglos. 


El Fin de la Eternidad libro


Como no puede ser de otra manera, "El fin de la Eternidad" tiene que mover a la reflexión, debe poseer una doble lectura. Esta actitud sobreprotectora, este paternalismo de la Eternidad, ¿no está condicionando la capacidad de la especie humana para la autosuperación? Al mantenerla dentro de lo confortable ¿No está impidiéndole superar sus propios límites, desarrollar todo su potencial? A lo largo de la novela, los miembros de la Eternidad comentarán que, en diversos siglos, una vez tras otra, la Humanidad ha intentado la carrera espacial, fundando colonias en el Sistema Solar, que siempre fracasan y son posteriormente abandonadas. 

Se establece así la creencia axiomática de que la aventura espacial es inadecuada, un sueño costoso e improductivo, por lo que la Eternidad cambia el Tiempo Normal siempre que es necesario para hacer fracasar las intentonas de la especie humana por alcanzar las estrellas. 

Pero ya comentamos arriba que "El fin de la Eternidad" está relacionada con el Imperio Galáctico,  el universo literario de Isaac Asimov, en el que la Humanidad ha conquistado el cosmos, creando un imperio de millones de planetas y billones de habitantes. Por tanto, algo debe ocurrir para que la carrera espacial tenga éxito en uno u otro momento. La respuesta, en esta novela. 


El Fin de la Eternidad portada


En el aspecto puramente literario, estamos ante una obra breve, dividida en dieciocho capítulos titulados, en la que el autor emplea su habitual economía de medios, con un estilo sobrio y sencillo, al servicio de la trama, y en el que no existen figuras narrativas destacables. Descripciones mínimas, tanto de personajes como de escenarios, párrafos breves y diálogos rápidos. Siempre digo que el formato de publicación condicionaba el estilo de los autores de la época, y este libro no es excepción. Asimov era resultadista, y su prosa era un simple soporte para los hechos que narraba, sin ninguna intención artística por sí misma.

Los personajes, incluso Harlan y Noys, adolecen de lo habitual en la obra de Isaac Asimov: resultan fríos, impersonales, (y esto es una opinión personalísima) hasta algo antipáticos. Lo he comentado en otras obras del autor y en otras reseñas de novelas de Ciencia-Ficción dura; los personajes no buscan la empatía del lector, ni son lo más importante de la historia. Son vehículos para que transcurra la trama, en la que la verdadera protagonista es la idea central, en este caso la Eternidad y los conceptos del Hipertiempo y de la sociedad Pantemporal. 


El Fin de la Eternidad


No olvidemos el afán divulgativo que Don Isaac proporcionaba a sus obras, y que en esta ocasión se materializa en una lección sencilla y comprensible del concepto de tiempo no lineal, y de su repercusión en la existencia de infinitos planos de realidad o dimensiones. Una manera divertida de comprender un poquito más la mecánica cuántica. De hecho, Asimov muestra sentido del humor sobre el tema, y bromea sobre la famosa "paradoja del abuelo":

"Harlan contestó:
—Los Primitivos, virtualmente, no se preocupaban del Viaje en el tiempo, Programador.
—No lo consideraban posible, ¿eh?
—Creo que ésa es la verdad.
—¿Ni siquiera especulaban sobre este asunto?
—Bien, en cuanto a eso —dijo Harlan, inseguro—, creo que había diversas opiniones, manifestadas generalmente en cierto tipo de literatura novelesca. No estoy muy familiarizado con estos libros, pero creo que un tema muy usado era el de un hombre que regresa al pasado para asesinar a su propio abuelo cuando éste era aún un niño.
Sennor pareció encantado.
—¡Maravilloso! ¡Maravilloso! Después de todo, esto es al menos una forma de expresar la paradoja básica del Viaje a través del Tiempo, si asumimos una Realidad invariable, ¿eh? Pero sus Primitivos, me atrevería a afirmar, nunca llegaron a pensar en algo distinto de una Realidad invariable, ¿es así?"

OTROS LIBROS DE ISAAC ASIMOV EN KINDLEGARTEN:


- Los propios dioses

- Némesis


Por todo lo comentado, "El fin de la Eternidad" es una excelente novela de Ciencia-Ficción dura y un gran trabajo de su autor, que casi con certeza no agradará a quienes busquen un texto con un estilo narrativo elaborado y rico en recursos, o personajes complejos, detallados, llenos de vida y de emociones; pero que apasionará a los amantes de la ficción científica. Una obra maestra del género y una historia recomendable sin duda alguna tanto para los devotos del doctor Asimov como para aquellos que deseen iniciarse en su obra, pues es un ejemplo perfecto de los elementos más característicos de ella. Nos leemos!


Compártelo:

26 de octubre de 2014

El hombre en el castillo - Philip K. Dick

Resumen: Las historias personales de un anticuario, un metalúrgico y una instructora de judo estadounidenses; un mandatario japonés y un espía alemán, en una realidad en la que la II Guerra Mundial fuese ganada por las fuerzas del Eje y no por los aliados. Estados Unidos, que no habría participado en la contienda, estaría dividida en tres zonas, dos bajo dominio japonés y alemán, y una libre. 

El hombre en el castillo Philip K Dick

Título: El hombre en el castillo (The man in the high castle)

Autor: Philip Kindred Dick, prolífico escritor de Ciencia-Ficción, renovador del género y uno de sus principales representantes. Recibió, entre otros, un Hugo y un John W. Campbell memorial. La experimentación con drogas psicoactivas parece influir notablemente en su obra, aunque él lo negaba. Sus problemas mentales (brotes psicóticos, paranoia, delirios y visiones) fueron responsables, en gran medida, de que viviese y muriese al borde de la miseria. En KindleGarten lo conocimos con su novela "Ubik"

Año de publicación: 1962

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción blanda, y una ucronía: una historia alternativa a la real, a partir de que un hecho concreto del pasado hubiese sucedido de manera diferente. Es también una distopía, en cuanto especula con una realidad indeseable. 

Philip K Dick


"El hombre en el castillo" no es la primera ucronía escrita, pero sí es la novela que marcó las pautas del subgénero, y la que definió la forma de especular con historias alternativas a partir de puntos de inflexión, es decir, "¿qué habría pasado si...?". Por ella, Philip K. Dick recibió el Premio Hugo en el año 1963 [Por desgracia, el Hugo es un premio sin dotación económica, así que no contribuyó a aliviar su penosa situación monetaria, a no ser que empeñase la estatuilla que se recibe como toda conmemoración]. Forma parte de la lista de David Pringle (las cien mejores novelas de Ciencia-Ficción).

Compártelo:

23 de octubre de 2014

Mercaderes del espacio - Frederik Pohl y C.M. Kornbluth

Resumen: Mitchell Courtenay es un eficiente ejecutivo de publicidad en una sociedad absolutamente mercantilizada en la que las empresas han reemplazado a los gobiernos y los ciudadanos se han convertido en consumidores. Con el ecosistema planetario expoliado y las materias primas casi desaparecidas, las corporaciones han puesto su vista en Venus como lugar de expansión de los mercados. Mitchell Courtenay será el elegido para dirigir la campaña de colonización de Venus, pero para ello debe enfrentarse a traiciones, intrigas empresariales y la acción de los consistas, los últimos disidentes a la sociedad consumista. 

Mercaderes del espacio


Título: Mercaderes del espacio (The Space Merchants)

Autores: Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth. 

Pohl es uno de los grandes nombres de la Ciencia-Ficción, a la que dedicó 75 años de su vida. Fue escritor, editor, agente literario, conferenciante, profesor y bloguero. Ganó cuatro Premios Hugo, tres Nebula, un Locus y dos John W. Campell Memorial. Era apenas un adolescente cuando co-fundó los Futurians, un grupo de aficionados a la Ciencia-Ficción, cuyos miembros serían todos ellos después escritores del género. Fue miembro del Partido Comunista de 1936 al 39, y durante la II Guerra Mundial sirvió en la aviación, participando en los bombardeos sobre Italia. Era el abuelo de la escritora Emily Pohl-Weary.

Cyril M. Kornbluth comenzó a escribir a los quince años. También miembro de los Futurians, su obra incluye diez novelas y un sinfín de relatos, que publicó usando numerosos pseudónimos. Participó en la II Guerra Mundial, donde fue condecorado. Por desgracia, falleció de un infarto con solo 34 años. En 1973 recibió un Hugo póstumo por su relato "The Meeting", publicado en 1972.

Año de publicación: 1953

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción blanda y una Anticipación de corte distópico, que realiza una sátira crítica sobre el capitalismo y la sociedad de consumo, con una estructura narrativa y un argumento propios de la novela de intriga y espionaje, que conserva un notable carácter pulp

Frederik Pohl
Frederik Pohl

"Mercaderes del espacio" se publicó originalmente en la revista Galaxy Magazine, en tres entregas (números de junio, julio y agosto de 1952), con el título de "The Gravy Planet", y más tarde, en 1953, como novela con el título definitivo. 

Compártelo:

21 de octubre de 2014

2061: Odisea tres - Arthur C. Clarke

Resumen: Año 2061. Heywood Floyd, héroe de la expedición de la Leonov, tiene 103 años de edad, gracias a haber pasado gran parte de su vida en un entorno de baja gravedad. Aún así, se embarca en un vuelo comercial al cometa Halley. Paralelamente, una astronave en viaje de exploración a la órbita de Lucifer, en cuya tripulación se incluye su nieto Chris Lloyd, debe aterrizar de emergencia en el satélite Europa, el mundo prohibido, en el que hallarán una montaña compuesta de un material de valor incalculable.

2061 Odisea tres Arthur C Clarke

Título: 2061: Odisea tres (2061: Oddysey three)

Autor: Sir Arthur C. Clarke, a quien ya conocemos bien.

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción dura, por la importancia de las cuestiones científico-técnicas en la trama y por el rigor con el que son tratadas. Por estar ambientada en el futuro, es una novela de Anticipación, y posee el ritmo y el tono propios de una novela de Aventuras.

Año de publicación: 1987

Arthur C Clarke


El propósito inicial de Clarke era escribir esta novela en 1990, cuando la Misión Galileo, lanzada en 1986, hubiese enviado suficientes datos e imágenes tanto de Júpiter como de sus lunas, que habría alcanzado en 1988. Pero la catástrofe del Challenger, el transbordador espacial que la habría lanzado, provocó el aplazamiento de la misión (se lanzó en 1989 y llegó a Júpiter en 1995, funcionando hasta el 2003, cuando se destruyó sumergiéndola en la atmósfera de Júpiter). Sir Arthur dice, en el prólogo, "He decidido no aguardar".


Compártelo:

19 de octubre de 2014

Cántico por Leibowitz - Walter M. Miller, Jr.

Resumen: La Tercera Guerra Mundial ha destruido nuestra civilización, devolviendo a la raza humana a la barbarie. El conocimiento científico, culpado de la catástrofe, sufre una persecución inmisericorde. La Orden Albertiana de Leibowitz es una congregación religiosa que se consagra a la conservación del conocimiento y la cultura, a la espera de que llegue una época en la que vuelva a ser útil a la sociedad. 

Cantico por Leibowitz


Título: Cántico por Leibowitz o Cántico a San Leibowitz, según ediciones (A Canticle for Leibowitz)

Autor: Walter Michael Miller, Jr. Escritor de Ciencia-Ficción, autor de gran cantidad de relatos. Fue tripulante de bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial. La destrucción causada, incluida la de la abadía benedictina de Monte Cassino, le marcaría de manera indeleble, y le llevarían a convertirse al catolicismo, en el que formó parte de una corriente progresista y renovadora. Tras la guerra, se graduó en la universidad y trabajó como ingeniero. Vivió sumido en una depresión permanente, suicidándose en 1996.

Año de publicación: 1960

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción blanda, y una historia de Anticipación, ambientada en un futuro posible; este escenario es una Distopía de tono post-apocalíptico. Por su temática, es una novela dramática en la que la religión tiene un papel preponderante.

Walter M Miller


"Cántico por Leibowitz" se publicó originalmente en tres entregas en la revista "The Magazine of Fantasy & Science Fiction", y después fue revisada y editada como novela. No ha dejado de reeditarse desde entonces. Ganó el Premio Hugo en 1961, y para muchos no es solo un clásico de la Ciencia-Ficción, sino también una de las mejores novelas del siglo XX. Los lectores de la revista Locus la eligieron tres veces como mejor novela de Ciencia-Ficción de todos los tiempos, y se incluye en la famosa lista de David Pringle.


Compártelo:

16 de octubre de 2014

Las pesquisas de un cadáver amnésico - Silvia Márquez Comino

Resumen: Joan Fredolic aparece muerto en la empresa de transportes de su padre, en medio de un escenario rocambolesco. Su cadáver, o mejor dicho su espíritu, que no recuerda cómo murió, acompañará al sergent Perales, policía a cargo del caso, y a otros estrafalarios personajes, en sus pesquisas por la ciudad de Barcelona, intentando descubrir el modo en que murió y, lo más importante, por qué. 

Pesquisas cadaver amnesico


Título: Las pesquisas de un cadáver amnésico

Autora: Silvia Márquez Comino. Escritora y bloguera. Ha escrito mucho, y aún lo hace, para el público infantil, aunque ahora está centrada en la novela. También colabora en un programa de radio llamado Cuarto Cuarta.

Año de publicación: 2014

Género literario: Es una novela negra y policíaca, pero escrita con un sentido del humor muy fino e irónico, que retrata de forma satírica el conjunto de la sociedad. Su estilo se mueve entre el surrealismo y el neorrealismo, con pinceladas costumbristas. 

Silvia Marquez Comino
[fuente: FB de la autora]

"Las pesquisas de un cadáver amnésico" es la primera novela de Silvia Márquez Comino, y sale a la venta en Amazon el 16 de octubre de 2014. Es decir, hoy mismo. Así que estáis ante la primera reseña-primicia de KindleGarten, que ha sido posible gracias a la cortesía de la autora. Muchas gracias, desde aquí, a Silvia Márquez.


Compártelo:

14 de octubre de 2014

Los propios dioses - Isaac Asimov

Resumen: En el año 2100, los habitantes de la Tierra dependen por completo de la Bomba de Electrones, una fuente de energía gratuita, limpia e inagotable. Su descubridor, Frederick Hallam, consagrado como héroe mundial, es en realidad un científico mediocre y oportunista, experto en apropiarse de ideas ajenas. La Bomba es un mecanismo que une dos universos, con diferentes leyes físicas y químicas, y su existencia puede afectar a nuestro mundo, causando su destrucción a largo plazo. Cuando Ben Denison le advierte de los peligros de la Bomba, Hallam le hace caer en desgracia y lo aparta de la comunidad científica. Veintiséis años después, Denison se exilia en la Luna, donde continuará sus investigaciones auspiciado y apoyado por una brillante mujer llamada Selene.

Los propios dioses Isaac Asimov


Título: Los propios dioses (The Gods themselves)

Autor: Isaac Asimov. Doctor en química, profesor universitario, coleccionista de doctorados Honoris Causa, humanista y gran divulgador científico e histórico. Escritor prolífico, formó parte del círculo de Campell y es, sin duda, el autor de Ciencia-Ficción más reconocible para el gran público, con una imagen vinculada siempre a sus gruesas lentes y sus frondosas patillas canosas. Fue vicepresidente de la asociación de cerebritos Mensa y asesor científico para la serie Star Trek. Escribió tal cantidad de obras de divulgación y de tan diversas materias, que se dice que, en las bibliotecas, sus libros se pueden encontrar en nueve de las diez categorías del sistema de Clasificación Decimal Universal. En KindleGarten lo conocimos con su novela "Némesis".

Año de publicación: 1972

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción dura, por la preponderancia de los aspectos científicos en la trama y por el rigor de los mismos; y una historia de Anticipación, por proyectar sobre un posible momento futuro. Tiene un cierto carácter divulgativo. Incluye una crítica a la propia comunidad científica y un ejercicio de especulación sobre la existencia de parauniversos y de una especie inteligente extraterrestre. 

Isaac Asimov


"Los propios dioses" fue publicada en tres entregas consecutivas en las revistas Galaxy Magazine y Worlds of If, y posteriormente editada como novela. En el año 1973 se alzó con los Premios Hugo, Nebula y Locus. Con su publicación, Asimov quiso replicar a las grandes críticas que recibió su obra de Ciencia-Ficción: la ausencia de sexualidad, de personajes femeninos con entidad y de seres extraterrestres. El autor la consideraba su mejor novela, y la estimaba como su preferida entre su amplísima bibliografía. La anécdota cuenta que la idea para "Los propios dioses" surgió durante una conversación con su amigo Robert Silverberg.


Compártelo:

9 de octubre de 2014

Tau Cero - Poul Anderson

Resumen: En el siglo XXXI, tras una guerra nuclear mundial, la Humanidad vive un período de desarme y estabilidad llamada la Alianza, en el que la potencia dirigente es Suecia, que tiene un carácter más de árbitro y moderador que de gobernante. Los viajes interestelares son una realidad, y el ser humano se expande por el Universo. La nave Leonora Christine, tripulada por cincuenta brillantes hombres y mujeres, parte en dirección a Beta Virginis 3. Un accidente le impedirá decelerar, y su motor Bussard, alimentado por hidrógeno que capta del entorno, continuará acelerando hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz, mientras la nave continúa absorbiendo más y más materia, ganando masa y dilatando el paso del tiempo.

Tau Cero Poul Anderson


Título: Tau Cero (Tau Zero)

Autor: Poul Anderson. Graduado en física, es uno de los autores de Ciencia-Ficción más prolíficos, y el que más Premios Hugo ha ganado: siete. Es uno de los mayores exponentes de la Ciencia-Ficción dura, y formó parte de la Edad de Oro del género, en el mítico círculo de John W. Campell. También escribió Fantasía y novela policíaca, y empleó varios pseudónimos a lo largo de su carrera. Como anécdota, era el suegro de otro gran autor, Greg Bear.

Año de publicación: 1970

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción dura, en el extremo más riguroso y más técnico del género. Es una historia de Anticipación, que transcurre en un hipotético futuro, y tiene un carácter dramático por los acontecimientos que narra.

Poul Anderson


"Tau Cero" se publicó originalmente como relato, en agosto de 1967, en la revista Galaxy Science Fiction, con el título de "To outlive eternity", y en 1970 se editó, ya ampliada, como novela. Según indica en la presentación Miquel Barceló, director de la edición española (Colección NOVA, Ediciones B), no fue traducida al castellano hasta 1996, contando con la colaboración del propio autor, que envió personalmente un ejemplar. Está incluida en la famosa lista de David Pringle como una de las cien mejores novelas de Ciencia-Ficción de la historia. Ganó el Premio Hugo en 1971. Como curiosidad, está dedicada a otro gran autor de Ciencia-Ficción y Fantasía: Fritz Leiber.  


Compártelo:

7 de octubre de 2014

Nómada - capítulo 2: Pequeño Turón

Este nuevo relato continúa la historia comenzada con el anterior, "Estepa". Su título, "Pequeño Turón", hace referencia a un nuevo personaje, que tendrá un papel crucial para la trama. 

Porque, como comentábamos en la entrada correspondiente al relato anterior, a los nómadas aún les queda mucho por contar. 

Esto quiere decir que la historia continuará, y mi idea, si todo sale bien, es que la serie de relatos termine conformando una novela corta. Así que toda mi labor como cuentista, que no es mucha, la enfocaré, desde este momento y hasta nuevo aviso, a la Ciencia-Ficción, al menos mientras la trama iniciada con "Estepa" siga viva. 

Aquí os dejo la foto de un Turón jaspeado, o Vormela peregusna, un animalito tímido y solitario, bastante extendido por Europa y Asia, cuya situación de conservación está catalogado, por desgracia, como Vulnerable, y que es característico de la estepa mogola en la que se inspira esta serie de relatos. 

Nómada Tomás Rivera


Y, por supuesto, el enlace para la descarga del relato en formato PDF. Si a alguien le da problemas, sólo tiene que pedírmelo y se lo haré llegar de la manera más conveniente:



Compártelo:

6 de octubre de 2014

2010: Odisea dos - Arthur C. Clarke

Resumen: Han pasado nueve años desde que la Discovery llegase a Júpiter, y Dave Bowman, el único superviviente de la tripulación, desapareciese sin dejar rastro. Los detalles del fracaso de la misión siguen siendo una incógnita. Con la Discovery orbitando en torno a Júpiter y el panorama sociopolítico de la Tierra en máxima tensión, las dos grandes potencias, los EEUU y la URSS, se unen en una expedición conjunta para recuperar la Discovery. La nave rusa Alexei Leonov, con Heywood Floyd (responsable de la anterior misión) y el Dr. Chandra (creador de HAL9000) a bordo, viajará al gigante gaseoso para intentar comprender qué ocurrió e investigar el monolito que sigue flotando en el espacio, ocultando sus misterios a los ojos de la Humanidad. 

2010 Odisea dos Arthur C Clarke


Título: 2010: Odisea dos (2010: Odyssey two)

Autor: Arthur C. Clarke, a quien ya conocemos bien.

Año de publicación: 1982

Género literario: Al igual que su predecesora "2001: una Odisea espacial", es una novela de Ciencia-Ficción dura y de Anticipación, que conjetura sobre un posible futuro y sus hipotéticos avances tecnológicos y científicos. 

Arthur C Clarke


"2010: Odisea dos" recupera la historia tras nueve años, con el doctor Heywood Floyd (quien, pese a ser el responsable de la anterior expedición, tuvo un papel discreto en el texto) ejerciendo de consultor en la Universidad de Hawai, después de que el fracaso de la misión Discovery le costase su puesto en la NCA ("Consejo Nacional de Astronáutica", un trasunto de la NASA que emplea Clarke). En un acto del SETI en el radiotelescopio de Arecibo, durante una conferencia de Carl Sagan que Floyd "se sabe de memoria", es abordado por un colega ruso, que le informa que la Discovery está cayendo sobre Júpiter, y que la Unión Soviética está construyendo una nave, la Alexei Leonov, para enviarla en busca de la Discovery. Finalmente, acuerdan una expedición conjunta: La misión será rusa, pero a bordo irán tres estadounidenses: el propio Heywood Floyd, el ingeniero Walter Curnow y el doctor Sivasubramanian Chandrasegarampillai (en adelante, Dr. Chandra).


Compártelo:

4 de octubre de 2014

A Coruña en los libros

Hoy hablaremos de mi ciudad, A Coruña. Hace tiempo prometí que haría una entrada sobre la ciudad en la que nací, crecí y vivo. Esta entrada se ha ido demorando, pero lo prometido es deuda, y pensé que sería una buena idea hablar de ella a través de los libros de ficción (puesto que ensayos, estudios y monográficos sobre ella hay miles, literalmente) que se ambientan en A Coruña ya sea por completo, en parte, o incluso citándola en una simple línea. 

Coruña


Como es normal, muchos de los autores que han retratado A Coruña son originarios de ella, y han querido homenajear a su ciudad natal (o adoptiva) a través de su obra. Veremos que el topónimo empleado a menudo es La Coruña, que hoy día no es el oficial, pero es la forma que usan habitualmente los castellanoparlantes (igual que dicen Londres o Moscú, en vez de London o Moscova). 

En esta entrada veremos unos cuantos libros, de autores, épocas, estilos y difusión muy diferentes. A medida que recopile más ejemplos, iré haciendo más entregas :)


Compártelo:

3 de octubre de 2014

Cronopaisaje - Gregory Benford

Resumen: En el año 1998, la Tierra sufre una catástrofe medioambiental de escala planetaria, fruto de la acción humana, que repercute en la población en forma de hambrunas, restricciones energéticas, revueltas sociales y conflictos en las relaciones entre Estados. John Renfrew, de la Universidad de Cambrigde, intenta enviar un mensaje de advertencia al pasado usando flujos de taquiones. El receptor será Gordon Berstein, en la Universidad de la Jolla, en 1963. Los enemigos de ambos serán la falta de fondos y la propia comunidad científica, de la que el autor hace un retrato bastante crítico.

Cronopaisaje Gregory Benford


Título: Cronopaisaje (Time Scape)

Autor: Gregory Benford. Escritor, doctor en física, profesor universitario de astrofísica y consultor de la NASA.  Es uno de los grandes autores de Ciencia-Ficción de los años 80, y autor de la "ley de la controversia de Benford".

Año de publicación: 1980

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción dura en su sentido más estricto, pues la trama gira en torno a un experimento científico, y los aspectos técnicos son fundamentales. Pertenece al subgénero de la Anticipación, por ambientarse en un posible futuro, que es de además de corte distópico, pues muestra una realidad poco esperanzadora.

Gregory Benford


"Cronopaisaje" le valió a Benford, entre otros, los Premios Nébula y John W. Campell Memorial, y supuso su consagración en el Olimpo de la Ciencia-Ficción, siendo uno de los máximos exponentes de la rama dura del género, como veremos en esta reseña.


Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes