30 de septiembre de 2014

Casting-encuesta "La Torre Oscura": Elige a Eddie y Susannah

Continuamos con el casting que comenzamos eligiendo al actor que, en nuestro reparto ideal, encarnaría a Roland Deschain de Gilead en la tan esperada adaptación a la pantalla de "La Torre Oscura" de Stephen King. 

Tras una primera entrega en la que Viggo Mortensen se llevó el papel, por delante del "Roland oficial" Javier Bardem y de otros candidatos, llega el momento de escoger a otros dos miembros del Ka-Tet del 19. Dos personajes que, a través del buen hacer de King, se ganaron también la simpatía de los lectores, con sus pasados difíciles y atormentados y con sus defectos y vicios redimidos gracias  a su labor de nuevos pistoleros: Eddie y Susannah


Torre Oscura
Susannah y Eddie, un equipo perfecto,
vistos por el artista Ned Cameron

Para esta elección, necesito doblemente vuestra ayuda y vuestra opinión, porque no tengo ni la mínima idea de qué actores y actrices serían adecuados para interpretarlos. En gran medida, por mi total ignorancia en lo referido a series televisivas y a "nuevos talentos". Así que he contado con la inestimable aportación de mi amigo y compañero de trabajo Iván, que me propuso los dos primeros nombres para este casting virtual. Desde aquí mi gratitud.


Compártelo:

27 de septiembre de 2014

2001: una Odisea espacial - Arthur C. Clarke

Resumen: A finales del siglo XX, la humanidad posee una colonia estable en la Luna. Allí descubren un misterioso objeto, sepultado voluntariamente: un enorme monolito que, al ser expuesto a la luz solar, envía una señal en dirección a Saturno. Dos años después, la nave Discovery I, tripulada por cinco hombres y un avanzado ordenador llamado Hal9000, parte siguiendo dicha señal. Pero el exceso de celo de Hal9000 en su misión pone el viaje en peligro. El destino de Dave Bowman, uno de los tripulantes, terminará siendo mucho más trascendente de lo esperado.

2001 Odisea Arthur C Clarke


Título: 2001, una Odisea espacial (2001: A Space Odyssey)

Autor: Sir Arthur C. Clarke. Uno de los buques insignia de la Ciencia-Ficción, científico, divulgador, especialista en radares y responsable de la órbita geoestacionaria de los satélites artificiales, gracias a la cual tal vez estés leyendo esta entrada en tu teléfono móvil. Un asteroide y un dinosaurio llevan su nombre. En KindleGarten lo presentamos con su saga Rama.

Año de publicación: 1968

Género literario: Sin duda, a la Ciencia-Ficción dura, por girar toda la trama en torno a un descubrimiento científico de envergadura, y por el peso específico de las cuestiones científico-técnicas en el desarrollo de la obra. Es también una novela de Anticipación, por ubicarse en el futuro, y tiene carácter divulgativo, haciendo accesibles al gran público conceptos teóricos muy complejos. 

Arthur C Clarke
Me encanta esa camiseta
  
"2001, una Odisea espacial" fue escrita por Sir Arthur a la vez que se encarga del screenplay de su versión cinematográfica, que firma junto a su director Stanley Kubrick. La película se estrenó antes de la publicación de la novela, y hablaremos de ella después.


Compártelo:

25 de septiembre de 2014

Los cristales soñadores - Theodore Sturgeon

Resumen: Horton "Horty" Bluett es un niño de ocho años, adoptado, que no puede separarse de Junky, su payaso de juguete. Los malos tratos que recibe lo impulsan a huir de casa, siendo acogido por los miembros de un espectáculo ambulante de Fenómenos de Feria. Su propietario, el enigmático Pierre Monetre el Caníbal, vive consagrado al estudio de unos misteriosos cristales con propiedades extraordinarias. Años después Horty abandonará la feria, pero tendrá que buscar su identidad y su pasado, que están en estrecha relación con los cristales de Monetre. 

Cristales soñadores Theodore Sturgeon


Título: Los cristales soñadores (The dreaming jewels)

Autor: Theodore Sturgeon. El ilustre gran olvidado de la Ciencia-Ficción, que conocimos en KindleGarten con su "Más que humano".

Año de publicación: 1950

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción blanda, con un enfoque marcadamente metafísico y filosófico, y una historia de misterio y género fantástico.


Theodore Sturgeon


"Los cristales soñadores" es la primera novela de Theodore Sturgeon, y un ejemplo muy significativo de la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción. Se publicó originalmente en la revista Fantastic Adventures, y más tarde fue recopilada como libro. En 1957 fue reeditada con el título de "The Synthetic Man", por lo que pueden encontrarse ediciones con ambos títulos.


Compártelo:

23 de septiembre de 2014

Ubik - Philip K. Dick

Resumen: En el año 1992, la Humanidad ha establecido colonias en la Luna y Marte, y ha logrado la semivida, un sistema que permite a los muertos mantener la consciencia y comunicarse con los vivos. La sociedad está completamente robotizada y mercantilizada, siendo todos los utensilios cotidianos robots que funcionan con monedas. La existencia de personas con capacidades psiónicas (telépatas, telequinéticos, precognitores) es común. La empresa de Ray Hollis emplea a estos psiónicos para espionaje, sabotaje industrial... a ella se contraponen las Organizaciones de Prevención, que se valen de inerciales que anulan a los psiónicos. La más importante es la de Glenn Runciter, y en ella trabaja Joe Chip, un competente técnico de medición de campos psiónicos, que padece serios problemas económicos. La trama comienza cuando conoce a Pat Conley, una joven poseedora de un poder inercial nunca visto: es capaz de cambiar el futuro. Durante un operativo en la Luna, el equipo de Runciter sufre un percance tras el cual la realidad se altera, el tiempo pierde su integridad y Joe Chip y los inerciales comienzan una carrera contrarreloj para salvar su vida, en la que la única ayuda procederá de un misterioso aerosol llamado Ubik. 

Ubik Philip K Dick


Título: Ubik (Ubik)

Autor: Philip Kindred Dick. Uno de los escritores de Ciencia-Ficción más notorios, considerado de manera unánime como maestro del género. Ganador del Hugo y del John W. Campbell Memorial, entre otras distinciones. Pese a su celebridad, vivió y murió en la pobreza. Su mayor reconocimiento fue póstumo, gracias sobre todo a la película "Blade Runner". Padeció problemas mentales, como brotes psicóticos, delirios, paranoia, visiones obsesivas y recurrentes y hasta episodios de glosolalia, en los que hablaba en griego antiguo. Estas dolencias se agravaron por su consumo habitual de drogas psicoactivas. 

Año de publicación: 1969

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción que conjuga elementos tanto de la vertiente blanda como de la dura, pues tiene un carácter marcadamente mental y psicológico, pero cuida también los aspectos científico-técnicos en busca de verismo y plausibilidad. Es una historia de Anticipación, por adelantar una posible realidad futura. 


Philip K Dick

"Ubik" es una novela compleja, con una trama atípica, un desarrollo inusual y varios conceptos significativos. No tendré en cuenta su proyección de unos años 90 en los que ya existen las colonias espaciales, pues es un detalle circunstancial, poco más que para ubicar el inicio del nudo de la novela en la Luna.

Me resulta difícil reseñar "Ubik" sin desvelar una de sus grandes bazas: su argumento impredecible, su historia tan poco convencional y la lectura atenta que requiere. Para resumir, diré que es un enorme truco de espejos, una jugada mental en la que ciertos personajes están vivos y otros están muertos (o semivivos), y los lectores abrigaremos dudas en todo momento sobre la situación de los mismos. Y cuando al final del libro pensemos haber aclarado todo, Dick aún dará una última vuelta de tuerca para descolocarnos una vez más. 

Ubik Philip K Dick

"Ubik" es engañosa, te confunde una y otra vez, deja pistas falsas y está sembrada de pequeños detalles que parecen insignificantes, pero que avanzada la historia mostrarán su importancia para la trama. Debemos tener en cuenta que el grueso de la novela transcurre en un escenario mental, no real, y que éste no está sujeto a las leyes del espacio-tiempo relativistas. Y que todas las piezas de este gigantesco rompecabezas no encajarán hasta el final, después de que las hayamos girado infinidad de veces sobre el tablero.

Para desarrollar "Ubik", Dick se valdrá de diversos hilos argumentales, cuyo resultado es caleidoscópico. Uno es Patricia Pat Conley, la inercial con un poder nunca antes visto ni medido: la capacidad de anular la precognición alterando la línea temporal. Otros serán Glenn Runciter, y su mujer Ella Runciter, en estado de semivida. Un tercero será un proceso acelerado de entropía, que comienza al regreso desde la Luna del grupo de protagonistas. Y por último, está el Ubik, del que hablaremos. 


Ubik Philip K Dick


Así pues, la novela se divide de facto en dos partes: La primera, la presentación de los personajes. Joe Chip conoce a Pat a través de un buscador de inerciales, y recomienda su incorporación a Runciter y asociados. Se forma la expedición a la Luna con Joe Chip, Glenn Runciter, Pat y otros diez inerciales que conforman un grupo variopinto. La segunda parte, tras el lance ocurrido en la Luna y el apresurado regreso a la Tierra, asistimos a una realidad en la que confluyen una entropía incrementada, que provoca la descomposición de los alimentos y el tabaco o la obsolescencia de monedas y artilugios electrónicos, y una regresión temporal en la que el grupo protagonista vuelve a los años 30. 

Los dos factores que marcaran la idea central de Ubik serán, por una parte, la existencia de capacidades psiónicas, y por otra, la posibilidad de la semivida. Ésta consiste en mantener a los fallecidos en moratorios: empresas con depósitos de hielo sintético, en los que mantienen la consciencia y la actividad mental, y desde los que pueden comunicarse con los vivos por un sistema de auriculares. Estas comunicaciones suponen un gran desgaste para los semivivos, y reducen el tiempo de semivida, por lo que deben limitarse a lo indispensable.


Ubik Philip K Dick


En cuanto a las capacidades psiónicas, es llamativo como tanto los psiónicos como su antítesis los inerciales, estén incorporados a grandes empresas, que incluso se agrupan en un consorcio llamado la Sociedad, que regula tarifas, contratos, etc. esto va en línea con otra de las tesis de Philip K. Dick: la absoluta mercantilización de la sociedad, en la que hasta los utensilios más simples como puertas, armarios o grifos requieren de monedas para funcionar, y en la que los robots se permiten amenazar a los humanos con denunciarlos si no pagan e incluso hacer juicios de valor sobre ellos. Joe Chip, que no tiene ni los cinco centavos necesarios para poder abrir la puerta y salir de casa, escucha de un robot-camarero la sentencia "Podemos arreglárnoslas perfectamente sin gente como usted".

Es significativa también la presencia de drogas como algo común, existiendo máquinas expendedoras de ellas, e incluyéndose anfetaminas, alucinógenos y sedantes en los botiquines. Una de las inerciales expresa: "Cuando trabajo rindo mucho más si tomo alguna droga psicodélica de las derivadas del cornezuelo del centeno: me hace ver a quién me enfrento, y eso siempre es una ayuda."

Mención aparte merece el estrafalario modo de vestir que Dick atribuye a su futuro: gorras con hélice, abrigos de pelo de camello, pantalones bombachos de lamé dorado, chalecos de piel de serpiente... Para muestra: "Llevaba un vestido tirolés de poliéster y zahones de vaquero sobre los cuales brillaban unas estrellas de hojalata. Se recogía el largo cabello con una redecilla y calzaba sandalias."


Ubik Philip K Dick
[fuente]

"Ubik" es una novela compleja en fondo y contenido, pero simple en la forma. No es demasiado extensa y usa un lenguaje sencillo. Maneja un buen número de personajes, pero estos no están elaborados en profundidad, e incluso de algunos (como el propio Joe Chip) no tendremos descripción física exhaustiva. De todas maneras, como es habitual en la Ciencia-Ficción, los personajes son simples vehículos para que transcurran los acontecimientos. Lo importante es la trama, los personajes son accesorios, y Philip K. Dick no busca que los lectores empaticemos o nos identifiquemos con ellos.  

El libro está dividido en diecisiete capítulos numerados, que se abren con un texto publicitario de tono clásico (estilo años 40-50) sobre las propiedades de Ubik. Ubik es, por este orden, cerveza, café instantáneo, aderezo para ensaladas, bicarbonato, cuchilla de afeitar, pulimento para suelos, préstamo bancario, acondicionador capilar, desodorante, somnífero, pan de molde, sujetador, plástico conservante de alimentos, dentífrico y maíz tostado. Siempre eficaz y milagroso, y siempre totalmente inofensivo si se emplea siguiendo las instrucciones

Ubik Philip K Dick
[fuente]

El nombre Ubik, tal vez más esquivo para un angloparlante, a quienes hablamos lenguas romances enseguida nos significa Ubique (nombre que adopta en momentos de la novela), en latín Ubicuo, es decir, "que está al mismo tiempo en todas partes".  Y en efecto Ubik tendrá ese papel, una especie de demiurgo en forma de aerosol (bueno, y botella de tónico), del que al final de la novela tendremos una explicación bastante completa, que no os voy a desvelar, pero que en resumen es un potente antientrópico capaz de revertir la segunda ley de la termodinámica. 


Ubik Philip K Dick
[fuente: martinacecilia en Devianart]

OTROS LIBROS DE PHILIP K. DICK EN KINDLEGARTEN:


- El hombre en el castillo


En resumen, "Ubik" no es una novela para todos, pero es imprescindible para los amantes de la Ciencia-Ficción, y es una muestra idónea del retorcido y obsesivo universo interior de Philip K. Dick. Tal vez no sea la mejor novela para acercarse a este autor estadounidense, pero sin duda los seguidores de su obra no pueden perdérsela. Con todo, la considero muy recomendable para quien busque una historia definitivamente distinta a lo habitual. Nos leemos!



Compártelo:

21 de septiembre de 2014

Ciclo de Tschai - Jack Vance

Resumen: El planeta Tschai se encuentra en la estrella Carina 4269, a 212 años-luz de nuestro Sol. La nave terrestre Explorador IV llega a Tschai siguiendo una señal de radio recibida desde él. Pero cuando se encuentra en su órbita es destruido por un torpedo, salvándose únicamente el explorador Adam Reith, que cae en el planeta con su lanzadera. Allí entra en contacto con las diversas especies inteligentes que lo habitan, y que conforman una sociedad hostil y violenta, con una paz precaria mantenida por el  equilibrio de fuerzas entre ellas. Reith intentará volver a la Tierra, pero se verá implicado en aventuras, intrigas y enfrentamientos entre razas. 

Ciclo de Tschai Jack Vance
 Portadas de Antoni Garcés para editorial Ultramar [fuente: Outcasted Project]


Título: Ciclo de Tschai o Planeta de la aventura. (Planet of Adventure)

Autor: John Holbrook Vance, o simplemente Jack Vance. Prolífico escritor de Ciencia-Ficción y Fantasía, Gran Maestro de la SFWA. Aunque se graduó en Berkeley, fue marino, granjero, operario en una conservera, albañil, carpintero y electricista. Se construyó su propia casa, habitó en diversos países y viajó por todo el mundo, incluso viviendo en un barco con otros escritores del género, sus amigos Frank Herbert y Poul Anderson.

Año de publicación: 1968-1970

Género literario: Es una saga de cuatro novelas cortas, y resulta una combinación equilibrada de Ciencia-Ficción blanda y de Fantasía. Por su ambientación en un mundo imaginario poblado por diversas razas inteligentes enfrentadas, tiene un tono de Fantasía heroica o Fantasía épica que la acerca a la Space Opera, pero sin caer en licencias contrarias al rigor científico.

Jack Vance


El Ciclo de Tschai o de Planeta de la Aventura se compone de cuatro novelas breves, cuya extensión total es de unas ochocientas páginas. La unidad espacio-temporal de la historia es absoluta, comenzando cada novela donde termina la anterior, quedando la acción inconclusa al final de cada una. Del mismo modo, el autor emplea idéntico estilo e idénticas técnicas narrativas en las cuatro. Por todo ello, he optado por comentarlas también en una única reseña.


Compártelo:

15 de septiembre de 2014

Casting-encuesta "La Torre Oscura": Elige tu propio Roland

Me gustaría contar con vosotros y con vuestra opinión, y hacer entre todos un pequeño casting ideal para la posible (y tan ansiada) adaptación a la gran o a la pequeña pantalla, de la monumental saga "La Torre Oscura" de Stephen King.


Roland Deschain
Roland Deschain de Gilead, visto por Michael Whelan

Desde hace años se vienen anunciando y descartando proyectos para llevar las andanzas de Roland Deschain y el resto del Ka-tet del 19 al cine. El primero iba a ser un largometraje cinematográfico, una superproducción, para la que se habló primero de la Universal y más tarde de la Warner. Estaría dirigida por el mismísimo Ron Howard ("American Graffiti", "Cocoon", "Splash""Willow", "Apollo XIII"...). Pero se quedó en agua de borrajas. 

Luego se dijo que sería otra gigante del sector, la NBC, la encargada de la adaptación. Pero se hizo el silencio sobre el tema. 

Posteriormente, se habló de que sería la prestigiosa productora televisiva HBO ("The Sopranos", "The Wire", "Boardwalk Empire", "Rome"...), y se hablaba de un presupuesto de 45 millones de dólares. Y de nuevo el proyecto se quedó al cajón, y nosotros nos quedamos con un palmo de narices.

Roland Deschain
Roland según Bernie Wrightson, colaborador habitual de King

Y ahora mismo se rumorea que esa productora diferente (por su modo de adaptarse a los tiempos y desarrollar una ágil plataforma de difusión por Internet, mediante streaming y precios populares) que es Netflix ("House of Cards") es quien está desarrollando su propia adaptación, en forma de miniserie, posiblemente aún con Ron Howard, que colabora con la casa en la serie "Arrested Development"


Compártelo:

14 de septiembre de 2014

Video: Mis lecturas pendientes - Parte 2

Bueno, pues aquí tenéis un nuevo vídeo de la serie "Mis lecturas pendientes", en el que continúo mostrando esos libros que siempre quiero leer pero que, por una u otra razón, se van quedando relegados en la estantería. 





Comentaros que es el primer vídeo de la era post-redes sociales, lo cual quiere decir que no lo publicitaré (excepto en G+, que está vinculada a Youtube), lo cual nos permitirá conocer un poco mejor el verdadero impacto de las citadas redes en la difusión del blog [modo experimental :D]

Si os resulta aburrido, podéis jugar a ir pausando la imagen e intentar captar mis LOLfaces. Yo encontré unas cuantas editándolo xD y aún me reí un rato. Os dejo una:

KindleGarten
Latin loverrrrr (tiembla, Anchoniu!) xDD

Por otra parte, estreno cabecera, más minimalista que la anterior, porque de paso quería eliminar los vínculos a las cuentas de Goodreads y Facebook, que ya no existen. 

Y esto sería todo. Espero vuestros comentarios. Nos leemos!


Compártelo:

12 de septiembre de 2014

Fatamorgana de amor con banda de música - Hernán Rivera Letelier

Resumen: Los años de esplendor de Pampa Unión, un desaparecido pueblo de la Pampa chilena, por medio del romance de la señorita Golondrina del Rosario con Bello Sandalio, el trompetista de La Banda del Litro, una formación musical compuesta para recibir al dictador Carlos Ibañez del Campo. A través de los disparatados y esperpénticos sucesos de la novela, conocemos los años de esplendor de la Pampa y de la industria salitrera, y su posterior declive y agonía.



Título: Fatamorgana de amor con banda de música

Autor: Hernán Rivera Letelier. Escritor chileno, vocero de la Pampa salitrera. Multilaureado, varias de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro. En KindleGarten lo conocimos por su magnífica "La reina Isabel cantaba rancheras".

Año de publicación: 1998

Género literario: Es una historia que combina drama, romance y humor, con una mirada ácida, triste y nostálgica, que incluye elementos de diferentes corrientes artísticas, como el esperpento, el surrealismo o el neorrealismo.

[fuente: Letra capital]

A menudo digo, sin empacho, que de mayor quiero ser Hernán Rivera Letelier. Me enamoré de su obra con su primera novela, y la lectura de la segunda, que hoy veremos, viene a reafirmarme en mi sentimientos para con este autor chileno. 


Compártelo:

11 de septiembre de 2014

La historia del loco - John Katzenbach

Resumen: Francis Petrel padece esquizofrenia. En su juventud, mientras permanecía internado en una institución psiquiátrica, se vio implicado en la investigación de una serie de asesinatos. Veinte años después, cuando todo parecía olvidado, las circunstancias le obligan a rememorar los acontecimientos y a esforzarse por recordar todos los detalles que ha apartado de su mente, para esclarecer lo que realmente ocurrió entonces y para luchar contra el sufrimiento y el dolor que vuelven a atormentarle. 



Título: La historia del loco (The Madman's Tale)

Autor: John Katzenbach. Escritor, guionista de cine y periodista, especializado en asuntos judiciales, trabajando en revistas y periódicos de prestigio como el The Miami Herald, el The New York Times o el The Washington Post.

Año de publicación: 2004

Género literario: Es un thriller de intriga y suspense, que podríamos considerar una novela negra o policíaca por su argumento y su desarrollo, pero con la particularidad de su ambientación en un psiquiátrico. Tiene algunos detalles de terror psicológico, pues destaca sobre todo por su atmósfera de angustia y tensión.



Como anticipé arriba, el balance general de "La historia del loco" ha sido positivo, con matices que veremos. Lo primero a tener en cuenta es su historia: Francis Petrel, apodado Pajarillo (pues eso es un petrel, un ave marina) es esquizofrénico, y en 1979, cuando tiene 21 años, es ingresado por su familia en el  Hospital Estatal Western, una institución psiquiátrica, cuando en un arrebato de locura los amenaza con un cuchillo. Allí se hace amigo de Peter el Bombero, internado por quemar una iglesia, causando la muerte de varias personas. Mientras se adaptan a la vida en el centro, y conocen al personal y a otros pacientes como Napoleón, Cleo, Noticiero, Larguirucho o Bailarín, se produce el asesinato de una enfermera. Al Western llega Lucy Jones, de la oficina del Fiscal del Distrito, una talentosa licenciada en Derecho, para investigar el crimen, tarea en la que le ayudarán Pajarillo y Peter, por haber estado presentes durante los hechos.


Compártelo:

9 de septiembre de 2014

Des-Socializando KindleGarten: Hasta luego a las redes sociales

Con la entrada de hoy, deseo notificaros mi intención de desvincularme, y con ello a KindleGarten, de las diversas redes sociales en las que estoy registrado. Que serían las siguientes:

- Facebook

- Wattpad

- Goodreads

- y Google+ [aunque esta a medias, porque necesito el perfil para Youtube :) ]

Esta decisión, que puede parecer precipitada o irreflexiva (vamos, un arrebato) en realidad es algo meditado desde hace tiempo. 




Veamos: Hasta el momento vengo manteniendo diferentes perfiles en otras tantas redes sociales, incluso ya eliminé en su día los de Twitter y Tumblr. Ciertamente, tienen muchas ventajas, en particular dos: Promocionar el blog y hacerlo visible para un mayor número de personas. 

Soy consciente de que desaparecer de las redes sociales, en especial de Facebook, reducirá drásticamente la visibilidad del blog, y que repercutirá en su número de visitas. Pero, por otra parte, veo esto como una oportunidad de cambio.


Compártelo:

7 de septiembre de 2014

In My Mailbox: Agosto 2014

Estamos de vuelta, con el In My Mailbox correspondiente al mes de agosto. Esta vez voy a recuperar el formato clásico, en vez de grabar un vídeo para Youtube. El motivo es que voy a publicar uno o dos vídeos este mes, y creo que al final quedarían todos muy parecidos: yo enseñando libros y diciendo cuatro cosas de cada uno. Así que aquí tenéis el IMM tradicional. Creo que las fotos se ven algo mejor que en los anteriores, porque usé la webcam en vez del móvil. 

Como os había comentado, este mes se desarrollaron en A Coruña tanto la "Feira do libro e da banda deseñada" como la "Feira do libro antigo e de ocasión", lo que me permitió (sobre todo la segunda, con algunos precios irresistibles) volver a casa con un montón de libros bastante respetable, y muchos de ellos en gallego. Vamos a verlo.

Como siempre, lo primero es el retrato de grupo:





Compártelo:

5 de septiembre de 2014

Nómada - capítulo 1: Estepa

Hace más de un mes que no publico un relato, cuando mi intención inicial era escribir y publicar, al menos, uno mensual. Supongo que me he esforzado poco, e intentaré aplicarme más este mes. 

El relato que hoy os presento, "Estepa", es un cambio sustancial de género con respecto a los tres anteriores. Esta vez no habrá costumbrismo (bueno, un poquito sí, soy incapaz de escribir nada que no sea costumbrista en algún modo) pero me voy a atrever con uno de mis géneros literarios preferidos: la Ciencia-Ficción

[fuente: One Step at a time]

Concretamente, es una historia de Ciencia-Ficción blanda, y forma parte de una idea que me rondaba la cabeza desde hacía tiempo. Así que puede entenderse como una pequeña historia dentro de un todo mayor. Si el universo que estoy ideando me convence y me sigue inspirando argumentos, y por supuesto siempre que a vosotros os guste y os interese, seguiré escribiendo sobre él.

Os dejo los enlaces habituales, a Google Drive y a Wattpad. Podéis descargarlo en formato PDF o leerlo online, con la licencia CC de costumbre:



Ya me contaréis qué os parece esta primera incursión en uno de los géneros estrella de KindleGarten. Nos leemos!


Compártelo:

2 de septiembre de 2014

Contrato con Dios - Juan Gómez-Jurado

Resumen: En el año 2006, el multimillonario judío Raymond Kayn organiza una expedición arqueológica a Jordania, disfrazada de viaje de prospección minera. Espera realizar un hallazgo de tal magnitud que cambie la historia para siempre, basándose en la información contenida en unos rollos de cobre ocultos durante milenios. Para ello conforma un equipo de científicos, arqueólogos y mercenarios, a quienes acompañarán dos curiosos personajes: la desastrosa periodista española Andrea Otero y el sacerdote y agente secreto Anthony Fowler. Diversas facciones persiguen el objetivo de la excavación: el terrorismo islámico, la CIA, el Mossad y hasta el Vaticano. 


Título: Contrato con Dios

Autor: Juan Gómez-Jurado. Escritor, best-seller man que con solo 37 años ya ha vendido millones de ejemplares en 40 países; y periodista (trabajó en los medios españoles más importantes: TVE, Canal Plus, Cadena Ser...). Autor del polémico artículo "la piratería no existe", que cuestionaba la Ley Sinde, e impulsor de la iniciativa solidaria 1libro1euro.

Año de publicación: 2007

Género literario: Es un thriller de argumento histórico-esotérico-religioso, que combina hechos y personajes reales con otros ficticios, con un planteamiento de novela de intriga y espionaje y una carga de acción considerable. 



Durante la década pasada tuvieron sus auge las novelas de ficción histórica, dominando el mercado editorial con thrillers que giraban en torno a misterios del pasado, normalmente religiosos, y a aquellos que intentaban sacarlos a la luz. Templarios, cátaros, rosacruces, merovingios, masones e iluminati se mezclaban con artistas y científicos (Da Vinci, Dante, Newton, el Bosco...) y con intrépidos periodistas, sacerdotes, agentes secretos, buscadores de tesoros, servicios de inteligencia de todo pelaje y, por supuesto, nazis. Nombres como Katherine Neville, Dan Brown, Matilde Asensi, Julia Navarro o Javier Sierra refulgían entre la avalancha de autores y títulos con la que el mercado editorial intentaba ganar público, muchas veces a base de sucedáneos y obras de escasa calidad. 

La obra de Juan Gómez-Jurado tiene mucho que ver con esa corriente literaria, y es un caso llamativo de "éxito fulgurante": Su primera novela, "Espía de Dios" (2005), fue un best-seller, y cada una de las siguientes también. Para la última, "El paciente", se habla incluso de una adaptación hollywoodiense. Veamos esta "Contrato con Dios", su segunda novela:



Como primer dato de interés, "Contrato con Dios" recupera a dos personajes que el autor había empleado en su primera novela, "Espía de Dios": la periodista Andrea Otero y el sacerdote - agente secreto Anthony Fowler. Pese a ello, no es una secuela ni una continuación, y las referencias a "Espía de Dios" son escasas, por lo que puede leerse perfectamente sin haber leído la novela anterior.

Es ese tipo de libro que ni marca un hito en tu vida lectora, ni pasará a la historia de la literatura universal, pero que cuenta una buena historia haciéndola creíble, y que cumple sobradamente su objetivo: entretener.

Porque "Contrato con Dios" sigue la receta del thriller histórico que tan bien conocemos, pero también tiene aportaciones que lo hacen atractivo. 




Narra cómo la española Andrea Otero, una periodista no particularmente brillante y con una vida personal caótica, tras ser despedida de su trabajo, es contratada por Raymond Kayn, un magnate judío, para cubrir una expedición a Jordania, realizada con el mayor secretismo, y sobre la que todos sus integrantes deben guardar absoluta reserva. La componen el propio Kayn y su secretario, Jacob Russel; el Dr. Forrester (eminencia en arqueología bíblica) y su equipo; un grupo de paramilitares de la empresa Blackwater: la doctora Harel, israelí; Andrea y el padre Anthony Fowler, miembro de la CIA y del servicio secreto vaticano. A la expedición Moisés le sigue los pasos una célula de terrorismo islámico y, como el autor nos va avisando a lo largo de la novela, terminará de manera calamitosa. 


El desierto de Jordania, escenario para el grueso de la novela. 

Ese es precisamente el gran mérito de Gómez-Jurado: el manejo del suspense y de la tensión. Pese a que la historia no es demasiado original, pues la hemos leído y visto docenas de veces, logra que resulte adictiva, y que el ritmo narrativo, ya alto desde el comienzo, vaya in crescendo hasta que los últimos capítulos se lean a velocidad terminal. Con su truco de recordarnos en varias ocasiones que la expedición Moisés termina "en debacle", y manejando varias líneas de acción paralelas que implican a personajes diferentes, proporciona a su novela una sensación de suspense muy lograda.

En estos diversos subargumentos se nota una labor hercúlea de documentación por parte del autor, con todos los datos relativos a la forma de funcionar de las células terroristas, de los servicios secretos o de las empresas de seguridad privada como Blackwater; de las culturas islámica y judaica, de los paisajes y geografía de Jordania, el país que sirve de escenario a la historia; del trabajo en un periódico (a mi el ficticio "El Globo" y su director con tirantes y peluquín me recordaron bastante a "El Mundo" y a Pedro J.), de arqueología e historia bíblica, de "cacharritos" usados en espionaje y contraespionaje... probablemente los expertos en estos temas le puedan sacar faltas, pero para mí logra que todo se vea creíble, transmite sensación de plausibilidad. 

La infame Blackwater tiene su papel en esta novela

Algo que me ha sorprendido de "Contrato con Dios" es la amplitud de su dramatis personae, y la capacidad de Gómez-Jurado para manejar con soltura tantos y tan diferentes personajes. Como es normal, unos están más cuidados que otros, en función de su peso en la trama, pero en general gozan de más profundidad de la habitual en este tipo de libros. Incluso algún secundario nos muestra su pasado, como la paramilitar Mary Jackson, en quien descubrimos a la torturadora de la prisión de Abu Ghraib, tan tristemente célebre en su día. 

Me gustó particularmente que la protagonista, Andrea Otero, no sea una heroína al uso, y que esté llena de defectos que la humanizan: su pareja la abandona por su incapacidad para poner orden en su vida; es consumista y adicta al lujo aunque no pueda permitírselo, es una profesional del montón... igual que el padre Anthony Fowler, que pese a ser un agente doble de la CIA y el Vaticano, tener un entrenamiento militar de élite y guardarse más recursos y trucos que una navaja suiza, no es un superhombre, sino que es falible y comete errores.




Igual de adecuado resulta, según mi criterio, el tratamiento de los radicales islámicos, que son retratados de una manera bastante ecuánime, humanizándolos, sin olvidar que se trata de terroristas, por supuesto, pero evitando visiones grotescas o maniqueas. Vemos cómo muchos de ellos son jóvenes idealistas y confundidos, que son captados para la causa. En la misma línea, debo reconocer que fui totalmente incapaz de acertar quién era Huqan, el lider terrorista, y no supe identificar su identidad secreta a lo largo de la trama. Punto extra para Gómez-Jurado por lograr huir de lo predecible.

La narración es la habitual en este tipo de best-sellers: convencional, expeditiva y directa. Pocas descripciones, nada que interrumpa el ritmo frenético del texto. Relatada en tercera persona por un narrador omnisciente y no participante, intercala subargumentos que ocurren en diferentes lugares, con extractos de entrevistas de Andrea a Raymond Kayn y al Dr. Forrester, y con escenas ubicadas en la Alemania nazi de 1943, protagonizadas por los miembros de una familia judía, custodios de un objeto que será fundamental para la trama. Estas escenas son para mí las más conmovedoras y crudas de la novela, reflejando tanto la injusticia, la barbarie y la crueldad del nazismo, como la bondad y la capacidad de sacrificio del ser humano para con sus semejantes. 

Hummer H3, uno de los muchos "juguetes" de alta tecnología que aparecen en la novela

En la otra mano, y para mi gusto, "Contrato con Dios" adolece de lo mismo que tantos otros libros de temática y planteamiento similares: es frío, no logra que empatices con los personajes y difícilmente consigue emocionar. Sí que es ameno, y provoca sensación de tensión, de nervio por saber qué ocurrirá, aunque al no tomarle cariño a los personajes tampoco temes por su suerte. 

No estoy diciendo que sea un mal libro. Sería injusto para el autor y para su obra. Está escrito con oficio, con solvencia y con mucha profesionalidad. Es una narración sin fisuras ni cabos sueltos, en la que Gómez-Jurado va hilvanando la historia de manera sólida y dejando pequeños anticipos aquí y allá, diminutos avisos de lo que va a ocurrir más adelante, provocando ese suspense y esas ganas de seguir leyendo que son el punto fuerte de "Contrato con Dios"



Es, en resumen, un libro ameno, divertido y con un ritmo electrizante, al que tan solo se le puede achacar que, por su la corriente en la que se inscribe (el thriller de ficción histórica) no envejece todo lo bien que debiera y al leerlo hoy se le notan los años. Pero, así y todo, es una lectura perfecta como evasión y para leer sabiendo que estamos ante una obra sólida y profesional, no ante uno de esos subproductos que colapsaron el mercado a la sombra de "El ocho" o "El código Da Vinci"

Esto sería todo. Recordad que no debéis confundir esta novela con el trabajo homónimo del titán del cómic Will Eisner. La de Juan Gómez-Jurado es una novela que os recomiendo si queréis una lectura de evasión, sin demasiadas pretensiones, y buscáis un thriller emocionante, adictivo y en el que "ocurran muchas cosas", pues su historia llena de subargumentos está bien cosida y es lo bastante compleja para enredar al lector y llevarlo de viaje imaginario a la árida y exótica Jordania. Nos leemos!



Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Blog Archive

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *