28 de julio de 2014

La mente perversa - Joshua BedwyR

Hoy conoceremos la nueva novela de Joshua BedwyR, lo cual es un honor para mí, pues este autor fue el primer autopublicado que confió en KindleGarten, y la reseña de "En un mundo azul oscuro", su primer libro de ficción, colaboró en gran medida a que este blog levantase vuelo, siendo aún hoy una de las más populares. En esta segunda visita a KindleGarten, nos trae una obra distinta en muchos aspectos. Vamos a verla:



Título: La mente perversa

Autor: Joshua BedwyR. Escritor autopublicado, director y autor teatral, e ingeniero informático que ejerce como docente y consultor. Escribe libros técnicos especializados en seguridad informática, y lo conocimos en la reseña de su "En un mundo azul oscuro"

Año de publicación: 2014

Género literario: Es un thriller de intriga y acción, con un argumento muy actual y tono de best-seller, al que también se le puede poner la etiqueta de novela negra, por su tratamiento de la corrupción empresarial y el crimen asociado a ella. 

Resumen: Teresa, conocida en Internet como Digital Death, es una hacker retraída y poco sociable. Por azar entra en contacto con Antonio, un antiguo compañero de Universidad, que se encuentra en peligro de muerte tras descubrir los turbios manejos de su jefe, un importante industrial español. Pese a que su relación nunca fue buena, decide socorrerle, ayudada por su equipo, compuesto por Andrei y Pyotr, expertos en seguridad informática y por Sara, maestra de la ingeniería social. Paralelamente, recibirá la llamada de auxilio de un empresario chino, que busca a su sobrina desaparecida. Ambas misiones obligan a Teresa a emplear todas sus habilidades, mientras evita a los sicarios que intentan detenerla, y se verá forzada a internarse en la Deep Web tras la pista de una red de pederastas. 



Con "En un mundo azul oscuro", Joshua BedwyR se atrevió con un tema complejo y difícil de abordar, sobre todo en una primera novela: el Imperio Acadio, período histórico poco conocido y todavía menos documentado. "La mente perversa" supone un cambio radical con respecto a aquella, tanto en temática, como en planteamiento, como en extensión. Para ubicarla, me atrevería a decir que es un best-seller, en el sentido de que emplea una narrativa muy ágil y un ritmo muy vivo, para relatar una historia emocionante, con un tono de thriller de intriga, que recuerda a las viejas historias de espías, pero actualizadas para transcurrir a través de los entresijos y recovecos de Internet. 

"La mente perversa" transcurre en el Madrid de nuestra actualidad, aunque la historia tiene su origen durante la Guerra Civil Española, donde arrancan los hechos, con elementos que irán apareciendo a lo largo del texto. Pues eso es, por otra parte, lo más meritorio, al menos a mi juicio, de esta novela: todo encaja. Todo. No hay cabos sueltos. Cada hilo argumental y cada subtrama terminan cerradas, incluso aquellas que creíamos olvidadas por el autor, por su tardanza en aparecer tras ser presentadas, acaban irrumpiendo y ocupando su lugar en el conjunto. 

En este aspecto, creo que se aprecia la experiencia teatral de BedwyR, por los elementos y personajes que entran y salen de escena, jugando al despiste con el lector y obligándolo a una lectura más atenta de la requerida por un best-seller al uso. Este juego de equívocos me hizo anticipar resoluciones que luego se desmintieron, así que quedé de listillo conmigo mismo. Por ejemplo: un personaje que tiene ausencias y tardanzas, que justifica con excusas vagas y poco creíbles. Y yo diciendo: Jaja! es un traidor! Y al final no, no era eso, sino algo mucho más simple y cómico.




La trama avanza con firmeza, y como ya dije le imprime a la narración un ritmo trepidante, que permite devorar el libro en un par de tardes. Como es normal, el texto tiene que dejar respirar, con momentos algo más calmados, que el autor ha resuelto, por una parte, con una subtrama romántica, y por otra con unas conversaciones, al principio de cada capítulo, entre la protagonista y un antiguo amor de juventud, que en ese momento se halla moribundo. Estos diálogos son la parte más lírica e intimista de "La mente perversa", pues asistimos a confidencias privadas entre dos personas, que tienen incluso carices poéticos. 

En la línea de ser una historia ligera, cuenta con unos personajes que están un tanto estereotipados, y claramente divididos en "héroes" y "villanos" (o buenos y malos, si preferís), aunque alguno se mueva sobre la línea que los divide y nos sorprenda con gestos de honor que no esperábamos de él. Así el lector los identifica con facilidad y los ubica rápidamente. La protagonista es Teresa, que como hacker se llama Digital Death o simplemente Di-di. Es una joven de pequeña envergadura, estética metalera, retraída y poco sociable, desencantada de su idealismo por los diferentes varapalos que se ha llevado en la vida, como ser expulsada de la universidad o la muerte de Arturo, el que fue su gran amor. Mientras, Antonio, al que ayudará a salvar la vida, es el típico trepa español, con más caradura que talento y más dotes para la conspiración y las intrigas que para desempeñar bien su trabajo. Una persona cobarde y poco honorable, que descubrió los negocios ocultos de su jefe y que corre peligro por ello. Si Teresa decide ayudarlo es por escarmentar a Javier Valls, el antiguo compañero de facultad que provocó su expulsión. Tanto Antonio como Javier trabajan en TecSer (Tecnológicas Serrano), la clásica empresa familiar española, dirigida por Horacio Serrano, un industrial sin escrúpulos a la hora de eliminar a quien estorbe en sus negocios. 




El equipo de Teresa está compuesto también por personajes arquetípicos, pero originales y con detalles que los humanizan y los hacen divertidos. Andrei, quien perteneció a los temibles Spetsnaz, y Pyotr, profesor universitario que colaboró con el KGB. Dos expertos en informática completamente distintos (Andrei es refinado, elegante y está integrado por completo en España, mientras que Pyotr es un cosaco que apenas habla castellano y fuma sin parar) pero complementarios; y Sara, un transexual con una habilidad innata para el camuflaje, el disfraz y todo lo que supone la ingeniería social. Otros secundarios, como Karim el egipcio, colaborador inestimable del grupo, o Santiago y Carlos, los sicarios de Horacio Serrano, está también elaborados con mimo, pues conocemos incluso su pasado y antecedentes, de modo que no son simples comparsas. 

Por otra parte, el empresario chino Zang Jackie (que encarga a Teresa la búsqueda de su sobrina desaparecida) y su entorno (que incluye a Manuel, el guardaespaldas que se convertirá en el interés romántico de la protagonista) están representados de una manera creíble, si caer en prejuicios, mostrando un mundo duro, cruel, pero formado por de hombres de honor, de palabra, a medio camino entre la mafia y la actividad empresarial más honesta, con una óptica similar a la que Coppola emplea en su saga "El Padrino"

Mención especial merece Noa.J, colega de Teresa, que la ayudara a adentrarse en la Deep Web, y que muestra tanto una inteligencia y un talento privilegiados, como una esquizofrenia paranoide que lo aparta de la realidad, tomando siempre medidas de privacidad extremas (como inhibidores de escuchas) y creyendo en las teorías conspiranoicas más absurdas. 

Pedobear nació en 4chan en 1996, a modo de broma sobre la pedofilia

Y llegamos a otro aspecto que considero relevante. Ya comenté que Joshua BedwyR es informático de profesión, y para más señas experto en seguridad informática. Pues bien, a "La mente perversa" se le puede encontrar, a menos según mi criterio, una sana intención didáctica, de "enseñar divertiendo". Me explico: acostumbrados a las "fantasmadas" y a los errores de bulto de muchas novelas, series y películas, normalmente estadounidenses, producidas por la impericia de los guionistas y el escaso (o nulo) asesoramiento por parte de eruditos en la materia, es un placer encontrarse un libro en el que el autor sabe de lo que habla, e incluso se permite breves explicaciones "for dummies" de todo lo relativo a redes informáticas y su seguridad (malware, algoritmos de cifrado como el AES, backdoors, rastreo de direcciones IP...). Este componente ilustrativo toma forma de diálogos, normalmente entre Antonio (cateto absoluto en informática) y Teresa y su grupo.

Habréis notado antes que he catalogado el libro como "novela negra". Me he atrevido con esta etiqueta, de la que hoy día se abusa, por contener dos elementos que creo definitorios del género, más allá de los crímenes, los asesinatos y las escenas truculentas, que también las hay. Uno es la crítica social, en concreto a la cesión de libertades individuales en favor de una supuesta seguridad colectiva. Otro es el mostrarnos el mundo del hampa, entendido como la trastienda de empresas aparentemente legales, que realmente se cimentan en asuntos turbios y que entran en el campo del crimen organizado: tanto el pasado de Horacio Serrano, como los manejos de Zang Jackie o la críptica Banca Ordoñez, y la naturalidad con la que su gerente trata el lavado del dinero y las cuentas en paraísos fiscales. Mención aparte para el pasado de Andrei en Chechenia, con actos de extrema crueldad (que por desgracia muchos soldados rusos cometieron de verdad). En la misma línea, la novela nos muestra el triunfo en la vida cotidiana de las personas despiadadas y sin escrúpulos sobre aquellas de espíritu noble, de lo ilegal sobre lo íntegro. Por ello, la cruzada de Teresa y sus socios se convierte un poco en la revancha de éstos (y con ellos, de todos nosotros) sobre aquellos.

Lavapiés, barrio madrileño donde transcurre gran parte de la acción. En él se
 mezclan el Madrid más castizo con el crisol de mundos creado por la inmigración

Todos estos componentes crean una trama llena de pequeños detalles y de subargumentos que se van interrelacionando, incluso de mano de algún MacGuffin como los planos de un cohete diseñados durante la Guerra Civil y custodiados celosamente en la cámara acorazada de la Banca Ordoñez. Ya lo dijo Hitchcock: "El MacGuffin, en historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos".

BedwyR dedica parte de la trama, como ya comentamos, a la búsqueda de la sobrina del empresario chino Zang Jackie, que fuerza a Teresa a internarse en Deep Web, una Internet dentro de Internet, protegida por todo tipo de medidas, y por la que campan a sus anchas redes de pederastia, entre otros criminales. De nuevo se reflejan con acierto tanto ese mundo como la gente que lo compone, y la verdad es que consigue contagiarnos la repulsión y el asco que produce a la protagonista en trato con un pedobear desaprensivo apodado "el Wracker". La postura del autor no es morbosa, e incluye un anexo con direcciones de referencia (fuerzas de seguridad, asociaciones, gobiernos) sobre pedofilia y pederastia.


La Deep Web, definición gráfica

La verdad que este thriller de intriga daría para un análisis más extenso, pero para resumir nos quedaremos con que nos presenta una imagen del hacking más realista y creíble de lo acostumbrado (nada del cliché del adolescente lleno de acné colándose en los ordenadores del Pentágono) pero sin renunciar a una historia emocionante y repleta de acción. La ambientación en España le da un punto extra de verismo y de cercanía (al menos para mí), y demuestra que no todo tiene que ocurrir en los Estados Unidos. Le sumamos unos personajes muy humanos, que despiertan sentimientos de simpatía o aversión (Antonio me recuerda intensamente al interventor de la sucursal de mi caja de ahorros que se fugó dejando un considerable agujero de dinero y cientos de clientes entrampados con acciones preferentes), un poco de historia inmediata (nuestra ominipresente Guerra Civil) y un tema de tanta actualidad y tan atrayente como es Internet y sus zonas grises, y el conjunto es una novela divertida y muy recomendable como entretenimiento y como alternativa sana a las "flipadas" hollywoodienses. 


Más datos de interés: "La mente perversa" está a la venta en Amazon, en formato digital y en tapa blanda. También tiene ficha en Goodreads, que está muy bien hecha porque la hice yo :)




OTROS LIBROS DE JOSHUA BEDWYR EN KINDLEGARTEN:


- En un mundo azul oscuro


Y con esto sería todo, o no, porque realmente quisiera escribir mucho más, pero entonces la reseña sería muy larga y nadie se la terminaría. Sólo me queda agradecerle a Joshua BedwyR el ejemplar facilitado, y a los demás agradeceros vuestra compañía. Ahora llega agosto y el mundo cierra por vacaciones, así que la actividad en KindleGarten también se reducirá en la misma medida. Nos leemos!


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25 de julio de 2014

El viaje del héroe

Aquí está el tercer relato de KindleGarten Ediciones, obra de Tomás Rivera, como es costumbre. 

Lo prometido es deuda, y en esta ocasión, como adelanté, el cuento no tiene nada que ver con la religión. Hacemos un cambio de género que espero sea de vuestro agrado.

Toda la historia es, desde su título, un homenaje al viaje del héroe, o el héroe de las mil caras, o lo que es lo mismo, el esquema inalterable que variando personajes y escenarios siguen miles de historias que hemos leído, visto y oído, empezando por los cuentos tradicionales y acabando por las más modernas producciones de Hollywood.

Precisamente, al viaje del héroe se ciñe la estructura de la novela que he plagiado impunemente para este cuentito: "La canción de Cazarrabo" de Tad Williams, que fue también una de las primeras reseñas publicadas en KindleGarten.




Es un relato ligerito, sin pretensiones. Una lectura veraniega para pasar un rato entretenido. Comentaros que está basado en un hecho real, que le ocurrió a un amigo mío, quien amablemente me permitió robarle la anécdota para convertirla en esta historia que hoy publico. Desde aquí, la mayor de mis gratitudes. 


Recordemos la licencia de publicación:

El viaje del heroe -
CC by-nc-nd -
Tomás Rivera



Espero que lo disfrutéis. La descarga, como siempre, en el enlace de abajo. Nos leemos!

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21 de julio de 2014

Luz de agosto - William Faulkner

Resumen: Varias historias entrelazadas, protagonizadas por distintos personajes, que confluyen en la localidad de Jefferson, Tennessee, en la época de entreguerras. Por una parte Lena Grove, una inocente joven embarazada, camina desde Alabama y llega a Jefferson en pos del padre de su hijo. Por otra conocemos el periplo vital de Joe Christmas, un enigmático sujeto que parece buscar su propia perdición. Mientras, a través del Reverendo Hightower, obsesionado con la muerte de su abuelo, soldado confederado, asistimos al pasado del pueblo y su relación con la guerra civil estadounidense. 



Título: Luz de agosto (Light in August)

Autor: William Cuthbert Falkner (la "u" se la añadió después). Escritor, poeta, guionista de cine y alcohólico a jornada completa. Premio Nobel de Literatura en 1949, dos veces ganador del Pulitzer y receptor póstumo del National Book Award estadounidense. Junto a Hemingway, Jonh Steinbeck y John dos Passos, se le considera un autor principal de la moderna novela americana, y con ello figura central de la narrativa contemporánea. Muchos lo estiman como el gran modernista estadounidense.

Año de publicación: 1929

Género literario: Es una novela dramática, de corte realista, pero con la mirada decadente, mortecina y pesimista propia de la llamada Generación perdida. Incorpora muchas innovaciones narrativas y está marcada por un estilo y un planteamiento modernistas, con una prosa muy escogida y elaborada.


[Nota: a lo largo de todo el texto, el autor se refiere a las personas de raza negra como "negros". El modo de tratar y de referirse a los personajes de esta condición ("había una negra sentada", "varios negros", "un negrito", etc.) refleja la mentalidad y el modo de hablar habituales de la época, los principios del siglo XX, y del lugar, el Sur de los Estados Unidos.]

Creo que para tratar la grandeza de "Luz de agosto" es necesario dedicarse tanto a la parte argumental y ambiental, al qué cuenta, como a la parte narrativa, al cómo lo cuenta.

Comenzamos por la parte argumental. "Luz de agosto" transcurre en el Estado de Tennessee, en el Deep South de los Estados Unidos, tras la Primera Guerra Mundial y antes de la Gran Depresión. Los hechos se centran en una localidad llamada Jefferson, ubicada en el ficticio condado de Yoknapatawpha, que es el Macondo de Faulkner, pues en él crea su universo literario y ambienta gran parte de sus obras. 



La novela relata la vida de personas ordinarias, corrientes, vulgares incluso, y tanto los sucesos como la ambientación nos transmiten una opresiva sensación de tristeza, de vacuidad, de desazón, de desesperanza. Del trajín diario de los protagonistas, de sus vidas insulsas y carentes de perspectivas emana un sentimiento de ausencia de futuro, de perspectivas y de esperanzas que provocan, a mí al menos, un desasosiego y una incomodidad que me hicieron reflexionar mucho tras terminar la lectura. Y pensar que la Gran Depresión aún estaba por venir...

La atmósfera del caluroso agosto de Tennessee es contagiosa, y se nos pega la abulia y la apatía de los tipos con los que Faulkner puebla su texto. Los hombres que deambulan por la plaza, que se reúnen en las barberías o se acuclillan en los porches de las tiendas, intercambiando cuatro palabras. Las carretas que circulan despacio, traqueteando, guiadas por un negro silencioso y taciturno. Los oficios religiosos vacíos de significado. Los trabajadores solteros que laboran seis días por un sueldo miserable y andurrean el séptimo, viven en un cuartucho de pensión y que, tras años de jornadas interminables, pueden guardar todas sus posesiones en una maleta. Los jornaleros que viven en las afueras de las ciudades, tienen rostro "de no ser de ningún sitio" y vienen y van en tren sin que nadie se interese por ellos. 

"[...]en el cálido silencio, sosegado y balsámico, de este atardecer de agosto. Aunque las mulas se afanan, en una especie de hipnosis constante e inflexible, la carreta no parece avanzar. Tan ínfimo es su avance que parece como si estuviese suspendida en medio del camino, como una perla descolorida enhebrada en el hilo rojizo de la carretera."



Y los negros. Los grandes desheredados del mundo, sujetos a una discriminación total, absoluta, justificada por la Biblia y que los somete a una condición poco mejor que la de los animales. Faltaba mucho para el movimiento para los derechos civiles, y si alguien golpeaba a un negro, sin motivo alguno, éste simplemente se quedaba callado recibiendo los golpes sin protestar. Viviendo en la indefensión aprendida más humillante, son indolentes, inexpresivos, circunspectos e inescrutables, intentando subsistir en sus miserables cabañas (en el texto, Faulkner distingue entre "casas" y "cabañas de negros") y pasar desapercibidos. 

Una sensación que se destaca entre las demás es la sordidez. La aspereza, el desagrado en la relación entre las personas, y más especialmente en el sexo, donde no hay lugar para un amor puro, como el que Byron Bunch desarrolla por Lena. El sexo tiene que ser necesariamente sucio, desabrido, marcado por la tirantez que impregna toda la interacción entre personajes. 

En este Deep South de atmósfera mortecina, crepuscular, se mueven los distintos protagonistas, sin que exista uno principal, pues es la suma de todas sus historias lo que crea la novela. Lena Grove es una mujer de veinte años, inocente, que se queda embarazada de un caradura al que conoce como Lucas Burch. Éste la deja plantada, y ella camina desde Alabama en su busca, sobreviviendo gracias a la suerte y a la buena fe de algunas personas. El tal Lucas Burch se hace llamar ahora Joe Brown, y se dedica al contrabando de whisky en sociedad con Joe Christmas. Christmas es un hombre "de sangre negra", del que sabremos que fue abandonado, se crió primero en un orfanato y después con un matrimonio metodista de religiosidad exacerbada, que huyó de casa, que vagó por todo el país y que vive en una cabaña en las tierras de una vieja dama yanqui con la que mantiene una relación sexual llena de altibajos. 

Tendrán su papel tambien Byron Bunch, un hombre honesto, simple y reservado, que se enamora de Lena Grove; y el reverendo Hightower, un sacerdote expulsado de la Iglesia por sus problemas matrimoniales, y que se halla obsesionado por la figura de su abuelo, un soldado confederado muerto en Jefferson, y con el que está totalmente identificado.  




Para describir el papel de los diversos protagonistas y secundarios en la obra, pasemos a ver la parte literaria o estilística. Porque Faulkner se sirve de un llamativo repertorio de recursos narrativos, que entonces fueron innovación, y que conoceremos de su asimilación posterior por otros muchos autores, como Camilo José Cela, Juan Rulfo, García Márquez o Vargas Llosa. 

En primer lugar el celebérrimo monólogo interior, a través del cual los personajes desgranan sus pensamientos, sus deseos, anhelos y motivaciones, y que nos permite conocer sus intenciones y aquello que les preocupa, obsesiona o atormenta. 

En segundo lugar, el narrador múltiple, pues relata los hechos desde diferentes puntos de vista, incluso presentando o describiendo varias veces al mismo personaje, contando sucesos desde la óptica de distintos testigos y aportando en cada ocasión detalles o datos también distintos (Cela alcanzaría la maestría en este recurso en "La colmena").

Por ello, se rompe también el desarrollo temporal clásico. La novela ya no avanza siempre hacia adelante, sino que incluye "flashbacks", intercala episodios de la infancia de los personajes, como Christmas, entregándonos así más información sobre el protagonista y facilitando entender el porqué de su proceder durante los acontecimientos principales. 




Todo esto se retuerce y alambica todavía más si tenemos en cuenta el estilo modernista de Faulkner. Autor de frases muy largas y complejas, estiradas deliberadamente muchas veces, y empleando adjetivaciones llenas de lirismo, que describen a través de sensaciones, de evocaciones de color.

"Es la hora en que la tarde muere con un último reflejo color de cobre. Es la hora en que, más allá de los arces enanos y del bajo rótulo, la calle está disponible y vacía, encuadrada por la ventana del escritorio, como un escenario."

Un detalle que me fascinó de la manera de relatar de Faulkner es que, en ocasiones, emplea el presente en vez del pasado, haciendo que su narración tome forma de acotaciones teatrales, enumerando las acciones de los personajes: 

"Están sentados debajo de la lámpara. El cálido silencio de la noche sofocante entra por la ventana abierta". 
"Lo tiene desde que estudiaba en el seminario. Se sienta bajo la lámpara y lo abre."



De tal modo, que se unen fondo y forma para crear una lectura perfecta por cómo logra hacernos partícipes de ese ambiente plomizo y sofocante de un mes de agosto en una pequeña localidad de Tennessee, y de esa sociedad cerril, deprimente, que parece vivir en una decadencia constante y aún no completada, añorando tiempos pasados, en la que aún pesa el fantasma de una guerra civil perdida y de un mundo, el de la Confederación, que ya no existe pero que sigue presente. Donde los yanquis siguen siendo intrusos usurpadores y las personas no tienen los mismos derechos ni oportunidades por el color de su piel. 

No es una novela fácil, al contrario, es densa, y requiere calma y tiempo para disfrutarla, pero es sin duda una lectura muy recomendable y que, una vez superadas las dificultades iniciales, corresponde al esfuerzo con generosidad. 

Más datos de interés: Existe una ingente cantidad de información sobre esta novela en Internet, y es difícil aportar nada nuevo. Sobre todo porque hablamos de estudios serios, realizados por expertos en literatura; reseñas profesionales y de gran profundidad analítica. Así que simplemente os dejaré, una vez más, el fragmento de "Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda, tal vez la película más divertida (por surrealista, esperpéntica y ocurrente) del cine español, que me inoculó la necesidad de leerme "Luz de agosto":




Con lo que aprovecho para recomendaros el filme, un hito en la cinematografía española, que cuenta con una legión de fanáticos (buscad #Amanecistas en Twitter), que tiene escenas memorables y que os hará reír de principio a fin. 

Esto sería todo por ahora. Lectura de Faulkner: prueba superada y una experiencia gratificante que debía hacer acometido mucho antes. Una de esas lecturas de "antes y después", que marcan y necesitan un tiempo para reflexionar sobre ellas. Me dejo un buen montón de cosas en el tintero, pero de lo contrario la reseña sería larguísima. Nos leemos!


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17 de julio de 2014

Tropas del espacio - Robert A. Heinlein

Resumen: En un futuro cercano, la expansión de la Humanidad por el Universo la lleva a entrar en conflicto con otras especies inteligentes. En un estado de guerra total, la Federación terráquea invierte grandes recursos en las fuerzas armadas. Dentro de ellas, el Cuerpo más duro, aguerrido y esforzado es la Infantería móvil: una unidad de tropas aerotransportadas que es lanzada sobre territorio enemigo, prácticamente a ciegas y siempre en inferioridad numérica, cuyos miembros luchan protegidos por trajes-armadura que les dotan de gran movilidad y de un enorme potencial de fuego. El protagonista, Johnny Rico, narra sus vivencias en la IM desde que se alista hasta que se convierte en un veterano, mientras asume la filosofía castrense, cumple la instrucción, entra en combate, pierde amigos y compañeros, y aprende su lugar en el ejército y en la sociedad.



Título: Tropas del espacio (Starship troopers)

Autor: Robert Arson Heinlein. Primer Gran Maestro de la SFWA y comúnmente aceptado como uno de los tres autores principales del género, junto a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. Quiso ser militar, pero lo declararon no apto en dos ocasiones. Ingeniero mecánico de profesión, en la Segunda Guerra Mundial colaboró con el ejército de su país, investigando nuevos materiales. Fue uno de los principales responsables de sacar a la Ciencia-Ficción del submundo del pulp y de establecerla como género literario por derecho propio, siendo su recompensa, entre otras cosas, cuatro premios Hugo.

Año de publicación: 1959

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción blanda (aunque rigurosa y plausible en sus planteamientos) y de Anticipación, al proyectar desarrollos tecnológicos viables en un futuro. Es una historia bélica, pues se centra en el ejército y narra un conflicto armado. Es un libro de aventuras; y es además una distopía, en cuanto se ambienta en una realidad hipotética desagradable en sí misma: una sociedad militarista y belicosa de corte fascista. 



El panorama que presenta Heinlein para el futuro de nuestro mundo no es demasiado esperanzador: la Tierra se rige por un Gobierno único, habiendo desaparecido los Estados soberanos, que demostraron, en el pasado, su ineficacia como modelo organizativo. Tras una crisis de dimensiones planetarias, se ha establecido una sociedad militarista, en la que el ejército se erige como salvaguarda de la moral y de los principios éticos, así como garante de la seguridad y de la libertad. Es tal su peso en el conjunto de la sociedad, que la ciudadanía, y con ella derechos como el sufragio, sólo puede obtenerse tras cumplir dos años de servicio militar, habiendo gente que jamás la alcanza. El status militar se considera superior al civil, y prima una selección casi darwinista de las personas en función de sus capacidades y sus facultades para la vida castrense, propugnándose ya desde el sistema educativo que las diferencias entre individuos son lógicas, y que la igualdad de derechos de todas las personas y la no-violencia son falacias y muestras de debilidad, que provocaron el colapso del anterior modelo social.



Bien. Si este escenario no es tan distinto al de muchas otras distopías que conocemos, ¿de dónde procede la enorme polémica que rodeó a "Tropas del espacio"?

Pues, a mi entender, del tono empleado por Heinlein para su novela. Está narrada en primera persona por Johnny Rico, un joven que se alista contra la voluntad de su familia, acompañando a su amigo Carl. Mientras Carl, mucho más dotado que él para las ciencias puras, es destinado a Ingeniería, Johnny termina en la infantería móvil, que como ya comenté es el cuerpo más duro, corajudo y pendenciero del ejército. El asunto es que a través del relato personal de Johnny vamos conociendo la disciplina, la mentalidad y las condiciones de vida del instituto armado, a la par que conocemos los principios filosóficos que rigen la hipotética sociedad futurista a la que pertenece. 

"[...] sólo expresaba mi desprecio por una idea estúpida e inexcusable, práctica que sigo siempre. A cualquiera que se aferre a esa doctrina históricamente falsa, e inmoral por completo, de que la violencia no resuelve nada, [...] La violencia, la fuerza bruta, ha arreglado más cosas en la historia que cualquier otro factor, y la opinión contraria constituye el peor de los absurdos. Los que olvidan esta verdad básica siempre han pagado por ello con su vida y su libertad [...]"



Como en la época no existía Internet, Heinlein no le pudo poner la etiqueta <ironic> a su libro, y gran parte del público no comprendió que estaba asistiendo a una crítica durísima al fascismo, al militarismo, al racismo y al totalitarismo en todas sus formas. Por el contrario, el tono de asunción y de justificación de Rico de todo lo que vive y presencia, sin cuestionarse en ningún momento lo cruel, arbitrario, injusto o deleznable de la disciplina castrense, provocó que muchos tomasen la novela por todo lo contrario, esto es, una apología de lo que en realidad estaba intentando criticar. 

Porque Heinlein es, en cierto modo, como Buster Keaton, el inmenso actor del cine mudo conocido en España como "cara de palo" o "Pamplinas", que hacía reír a carcajadas con sus golpes, caídas y acrobacias, pero sin mudar jamás su rictus inexpresivo. Así, su personaje Rico asiste (y padece) una anulación total de la personalidad y de la individualidad, órdenes arbitrarias, sometimiento a una obediencia ciega inculcada por hipnosis, sanciones disciplinarias que incluyen el castigo físico y hasta la ejecución, y una instrucción moral y filosófica orientada al fascismo más recalcitrante. 

"Hay una antigua canción que asegura que 'las mejores cosas de la vida son gratuitas'. ¡No es cierto! ¡Es totalmente falso! Esa fue la falacia trágica que produjo la decadencia y el colapso de las democracias del Siglo XX."



Pero como ya vimos en la reseña de su "Amos de títeres", con Robert A. Heinlein nada es lo que parece, y cuando piensas que es un fascista reaccionario, en realidad te la está colando. Heinlein era un adalid del individualismo, eso es cierto, y se observa en su obra un interés por los personajes autosuficientes y con más recursos que una navaja suiza, como Rico. Pero no era totalitarista (¿Cómo podía serlo cuando intentó por todos los medios luchar contra el nazismo, y tuvo que conformarse con ayudar desde un laboratorio en el que investigaba nuevos materiales para la industria armamentística?)

En la parte literaria, Heinlein usa un estilo sencillo pero cuidado, escaso en descripciones pero con un ritmo muy vivaz, y cuestiones ético-filosóficas aparte, como novela estrictamente bélica engancha y mantiene en vilo, en especial durante las batallas, que narra de una forma muy gráfica, y en las que en todo momento tienes claro en dónde están Rico y el resto de sus hombres, teniendo la sensación de estarlos viendo. Las "bajadas" (acción en la que los infantes son lanzados sobre el planeta objetivo, siendo el orgullo y el hecho diferencial de la IM con el resto de cuerpos) son espectaculares, y Rico las narra de manera muy emocionante. Los diálogos son fluidos, y el autor sabe otorgarles voces a los personajes, coherentes con su papel, sobre todo los militares dogmáticos, disciplinados, ceñidos al reglamento y firmes creyentes en la autoridad con la que su sociedad les ha revestido.

"A ver, usted, ¿cuál es la diferencia moral, si es que hay alguna, entre el soldado y el civil? - La diferencia - contesté cuidadosamente - se basa en la cuestión de la virtud cívica. Un soldado acepta la responsabilidad personal por la seguridad de la política del cuerpo del que forma parte, defendiéndola si es necesario con su vida. El civil, no."



Como novela de Anticipación, es de recibo destacar, por su importancia en tantísimas creaciones posteriores, los trajes de combate que usa la Infantería Móvil: unas sofisticadísimas armaduras o exoesqueletos, que les conceden blindaje, capacidad para cubrir grandes distancias mediante saltos y planeos, soporte vital y un armamento de gran calibre, que incluye lanzallamas, ametralladoras, granadas de explosión retardada e incluso bombas nucleares. Ni qué decir tiene lo que el concepto inspiró: desde una infinidad de Mechas japoneses hasta tantos escenarios de juego como BattletechWarhammer 40000 e ideas similares en películas como Aliens o Matrix y cómics como Iron Man, por citar sólo unos cuantos. 

Una última idea, relativa a la controversia que suscitó "Tropas del espacio", y esta es cosecha mía por lo que puede ser errónea, vemos como el enemigo del humanidad, una especie inteligente de seres insectoides a las que los humanos llaman "las chinches", poseen, como insectos que son, una inteligencia colectiva, una mente "de colmena" estratificada en obreros, soldados y reinas, en la que el individuo no importa en absoluto, y sólo tiene valor en cuanto miembro que conforma un colectivo (¿recordáis la Gestalt que vimos en "Más que humano", la que decía que "el todo es mayor que la suma de las partes?"), siendo que cuando ya no tiene interés para la colmena se le deja morir sin más. A ello, Heinlein contrapone unos humanos que siempre recogen a sus heridos e indefensos, y jamás abandonan a un compañero, aún arriesgando la vida de otros si es necesario. Además de una parábola del comunismo que iría en la línea del resto de la mirada crítica e irónica del autor, creo ver también una manifestación del citado individualismo que defendía Heinlein, para quien un sujeto es importante en sí mismo, y son las diferencias entre unos y otros los que nos dan valor como personas, frente a la impersonalidad gris e indistinguible de "las chinches".

Uno de estos, y a patear culos de chinches

Personalmente, os recomiendo con fervor esta novela, a todos, aficionados a la Ciencia-Ficción o no. Disfrutadla simplemente como una historia de guerras y soldados, con el espíritu de tantas "hazañas bélicas" que proliferaron tras la Segunda Guerra Mundial. Al mundo del autor no le falta originalidad en este aspecto, con las enormes naves llamadas como grandes batallas (El Álamo, Gettysburg, Waterloo, Maratón..) y las pequeñas nombradas en honor de grandes soldados (Kamehameha, Leónidas, Vercingetorix, Sandino o la Rodger Young, a la que pertenece con orgullo Johnny Rico). 

Si lo preferís, leedla como una distopía. Paraos a desmenuzar la crítica frontal de Robert A. Heinlein a una sociedad tecnócrata, inflexible y violenta, donde se cree en axiomas como:
"ya que un ser humano no tiene derechos naturales en absoluto". 
O simplemente, si yo estoy equivocado por completo y "Tropas del espacio" es una apología y un enaltecimiento del militarismo, el totalitarismo, el fascismo, el racismo y algún otro -ismo que me deje (del machismo ya os digo que no, las mujeres son mejores pilotos que los hombres, Rico nos lo recuerda varias veces), leedla e indignaos con ella, y luego escribidme comentarios virulentos e incendiarios sobre el tema. Pero sea como sea, leedla porque es una obra maestra del género y no tiene desperdicio.

De chaval me leí de estos a toneladas

Más datos de interés: Fue publicada por entregas en la revista "The Magazine of Fantasy and Science Fiction" con el título de "Starship Soldier", y más tarde presentada como libro, ya con su título definitivo. 

La polémica que suscitó no le impidió obtener el Premio "Hugo" a la mejor novela en el año 1960, el segundo de los cuatro que logró Heinlein a lo largo de su carrera. 

Y qué decir de la adaptación cinematográfica estrenada en 1997, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Casper Van Dien como Johnny Rico, Denise Richards como Carmen Ibañez, Neil Patrick Harris [Barney Stitson :) ] como Carl y Michael Ironside como Rasczak. 




Con el mismo título del libro, en España se subtituló "Las brigadas del espacio". La película respeta en gran medida la idea original de la novela, con la salvedad de no estar narrada en primera persona. Existen otras modificaciones, como que la infantería móvil no emplee los sofisticados trajes que se detallan en el libro, sino una panoplia mucho más simple, y que sus efectivos sean mucho más numerosos. 

En su día no fue bien comprendida, y se llevó unos palos que era para verlos. Al igual que le pasó a la novela, mucha gente no comprendió la ironía y se la acusó de "americanada", belicista, violenta, sexista, simplona, apologeta... curiosamente, ha envejecido bien y las críticas mejoran a medida que pasan los años desde su estreno y el público va entendiendo las verdaderas intenciones del director. 

¿De verdad no se nota que es una broma?

Toda la cinta, de principio a fin, es una enorme farsa, una mascarada, una broma monumental para disfrutar sin prejuicios. Comenzando por el cásting, donde Casper Van Dien está más inexpresivo de lo normal, que ya es decir, o el cara de zapato Michael Ironside autoparodia sus papeles de tipo duro y lo borda como militarote estúpido e inflexible: siguiendo por los diálogos y las situaciones que se presentan; y terminando por la propaganda televisiva que se inserta a lo largo del metraje (una aportación original de los guionistas), todo destila cachondeo, sainete, astracanada y una deconstrucción clara de las películas de "hazañas bélicas".

Legend <wait for it> dary!

A nivel técnico, está bastante lograda, y las escenas de combate están rodadas con claridad y buen manejo de los planos, con lo cual se siguen con nitidez y todo está donde debe estar. La labor de Verhoeven es muy solvente, y se observa un respeto por los grandes clásicos del género bélico. Nada que ver con las confusas luchas de "Transformers", por ejemplo. Los efectos especiales, sin ser espectaculares, tienen un nivel muy alto, y las criaturas alienígenas, animatronics en su mayoría, se ven creíbles, al igual que las astronaves y el resto de componentes más fantásticos.




En su día sorprendieron detalles del filme como las duchas y los vestuarios mixtos, y la normalidad con la que hombres y mujeres interactuaban desnudos como algo cotidiano. Además del componente sexual, con abundantes imágenes de semidesnudos tanto femeninos y masculinos, casi siempre injustificados, destaca su alto nivel de violencia, con planos explícitos de amputaciones y otras heridas. Los cortes publicitarios son divertidísimos y acabas esperando que llegue alguno, por lo maniqueos y patéticos que son, intentando provocar en la población el pánico y el odio hacia los insectoides, promoviendo los alistamientos en las tropas de la Federación (recuerdan al instante a los documentales Why We Fight), e incluso aleccionando a los niños a que colaboren en la lucha pisoteando insectos, bajo el lema "Do your part!". Y aún hay quien mantiene que no es una ridiculización...

La propaganda belicista se intercala a lo largo de toda la película

Comentar también que tuvo tres secuelas: Starship troopers 2: Heroe of the Federation en el 2004; Starship troopers 3: Marauder en 2008, y  Starship troopers : Invasion en 2012, y que dio lugar a una serie televisiva de 13 episodios: Roughnecks: The Starship Troopers Chronicles emitida en los USA en 1999; a una OVA japonesa de seis entregas; a una serie de cómics de la editorial Dark Horse; a videojuegos y a merchandise de todo tipo (figuras de acción, réplicas del armamento, cosplay...); incluso se habla de un remake en producción, pero no nos ocuparemos de nada de ello ahora para no extendernos en exceso. 

El videojuego nos permite enfundarnos los asombrosos trajes de combate

OTROS LIBROS DE ROBERT A. HEINLEIN EN KINDLEGARTEN:


- Amos de títeres


Y esto sería todo, pues lo considero suficiente para presentar este clásico ineludible de la Ciencia-Ficción, y su injustamente vapuleada versión fílmica. Os recomiendo ambas, aunque la novela un poquito más :)  y os sugiero que las disfrutéis sin prejuicios y sin complejos. Antes de despedirme, quiero agradeceros el haberme acompañado hasta esta reseña número cien, y os emplazo para otras cien más... Nos leemos!



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15 de julio de 2014

Olor de santidad

Aquí tenéis el segundo relato de KindleGarten Ediciones, obra de Tomás Rivera. 

Siguiendo la línea de su predecesor "Don Faustino, Padre de Almas", de nuevo vuelvo a centrarme en la Iglesia Católica, más concretamente en los hombres y mujeres que componen su clero. Y es que las monjas serán las protagonistas de la historia de hoy.

Creo que le traerá recuerdos a aquellas que han estudiado en colegios de religiosas, y espero que no sean desagradables. He intentado hacer un cuentito humorístico, satírico, pero respetuoso para con estas mujeres de fe, pues ¿qué haríamos los costumbristas sin ellas? :)

Aunque habla también del Camino de Santiago, pues está ambientada en Compostela, y dedica algunos párrafos al cariz que tiene hoy día y a las leyendas y creencias tradicionales en las que se cimenta. 

Los peregrinos medievales del Monto do Gozo tienen su espacio en el relato. Al fondo,
las torres de la catedral de Santiago provocan la alegría de quien sabe cercano su destino

Aproveché también para aclarar las diferencias entre el Jubileo y la Compostela, o Compostelana, porque es una cuestión en la que hay bastante confusión, y me gusta tener siempre un puntito didáctico resabidillo :)

Para los puntillosos, aclarar que, hasta donde alcanzan mis conocimientos del santoral católico, no existe ninguna Santa Serafina de Rímini. Por lo que tampoco pudo fundar ninguna orden religiosa llamada las devotas humildes fieles paupérrimas huérfanas siervas riminianas descalzas del sagrado corazón de María dulce madre de Dios. Simplemente son una broma-homenaje a esas órdenes con nombres larguísimos, compuestos por un montón de adjetivos calificativos, y llenos de contradicciones. Porque, afirmar de uno mismo que se es humilde, devoto, pío, etc. ¿no es presuntuoso?

Comentaros también que, en el próximo relato, cambiaré por completo la temática y el planteamiento. De hecho, en mis apuntes y bocetos no aparece, por ahora, nada relacionado con la religión :)

El texto está sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0. ¿Qué quiere decir esto? Que puede leerse, descargarse, copiarse, imprimirse, intercambiarse, enlazarse, reproducirse, duplicarse, compilarse, antologarse y lo que proceda siempre que se reconozca y se cite la autoría de Tomás Rivera, que soy yo; sea sin uso comercial (así que nada de ganar dinero con banners y publicidad) y no se genere obra derivada. Aquí está la licencia:


Olor de Santidad -
CC by-nc-nd -
Tomás Rivera


Y nada más. Os dejo el enlace para que podáis descargarlo. Nos leemos!

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13 de julio de 2014

Vattene! - Alberte Momán - Castellano

"Es como si 'El extranjero' de Camus la hubiese escrito William S. Burroughs"
Tomás Rivera (KindleGarten), en un arrebato de criticidad que tuvo.


Saludos y bienvenidos a la reseña de una de las obras más sugerentes que he leído de un tiempo a esta parte y, tal vez, la más compleja a la hora de reseñarla. Su autor la define como una micronovela, y ciertamente es corta, pero con apenas 74 páginas muestra una destacable capacidad de concreción. Vamos a verla:




Título: Vattene! [en italiano "Vete!" o "Fuera!"]

Autor: Alberte Momán. Escritor nacido en Ferrol, que practica la narrativa y la poesía, editor (es el responsable de O Figurante Edicións) e ingeniero técnico agrícola. Ganó diversos premios tanto con sus obras individuales como con las que tiene diseminadas por numerosas obras colectivas. Pertenece a la agrupación literaria A porta verde do sétimo andar [La puerta verde del séptimo piso] y colabora con publicaciones universitarias.

Año de publicación: 2012

Género literario: Pues es difícil de clasificar. Es una novela corta, que podríamos definir como narrativa contemporánea, pasado por un tamiz surrealista y existencialista, que está marcado por un sentido del humor negro muy ácido y expresivo.

Resumen: Un hombre llamado (o no) Manech Langonnet, secretario del potentado Alexander Hartdegen, que acaba de desaparecer dejándole como beneficiario de su gran fortuna, narra, en primera persona, cómo se despierta un día en su casa en Coristanco (provincia de A Coruña), y descubre que una oscuridad repentina no le permite ubicarse en el mundo. Sale de casa y comienza una huida a pie, vagando desnudo, sin rumbo y durmiendo en los prados. Una vaca parlante le proporciona ropa, calzado y un AK47, que saca de su propio cuerpo. Llega a una ciudad, donde interactúa con personajes diversos, y termina su odisea en un desierto, donde le cuenta su historia a un hombre que lo recoge en su jeep.

[fuente: Sermos Galiza]

Para Momán, "Vattene!" es una metáfora de la desaparición de la clase media. A mi juicio, va más allá y muestra una reflexión sobre la condición humana y la crisis moral y de valores de una sociedad en evidente decadencia. 

Todo desde una óptica existencialista que por momentos se acerca a un nihilismo ácido, cáustico y de un cinismo exquisito, que llena el texto de un sentido del humor negro que lo hace muy divertido y se gana la empatía del lector.  

El periplo del protagonista, tanto físico como vital, refleja la intención crítica de Alberte Momán, que carga las tintas sobre las miserias de nuestra sociedad; cuyo protagonista es capaz de resolver muchas de las situaciones como nosotros las habríamos resuelto si los convencionalismos sociales nos lo permitiesen. 

[fotografía propiedad de Nelson Silva]

El estilo narrativo de Alberte Momán en este "Vattene!" es curioso, en cuanto es culteranista, usando un lenguaje cuidado, con términos escogidos, y sin embargo demuestra una capacidad de síntesis, de condensación, que asombra por su manera de comprimir en setenta y cuatro páginas una historia que otro autor tal vez contaría en doscientas o alguna más. Momán, como escritor, se opone frontalmente al relleno, a la paja, al modo que algunos autores tienen de ampliar sus textos por exigencias editoriales o por un sentimiento de obligación (en un vídeo que enlazo más abajo podéis escuchárselo al propio autor).

["Percibía las miradas reprobatorias que se cernían sobre mi. Paseantes ociosos o aquellos otros que sucumbían a la presión de los días caminando apresurados, abarrotando las calles, de un lado para otro, dedicaban un instante para censurar mi apariencia, la del animal que se arrastraba, por voluntad propia, a mi lado."]

Por eso, en "Vattene!" no hay descripciones, y casi apenas adjetivación. Lo principal es la trama, que ocupa la narración en detrimento de la ambientación, de la atmósfera y de los escenarios, y no hay espacio para accesorios, ni para escapadas fuera de los pensamientos y las acciones del protagonista. 

El autor presenta su libro "Os quilómetros que percorremos dende aquela"

A lo largo de todo el libro, la mirada de Momán a la realidad es claramente existencialista, y la sensación de absurdo y de futilidad se ven fortalecidas por el tono surrealista del relato. Con un protagonista que vaga desnudo y armado con un AK47, que usa en varias ocasiones, y que se encuentra una vaca parlanchina que abre su propio cuerpo y saca de él un plato de filetes con patatas, ropa, unas botas Magnum y el citado fusil. Que es testigo de escenas de sexo entre un cura y una mujer, en medio de la calle; que se encuentra a Leonardo sin extremidades y negocia con un lobo que se lo pueda comer o no; o que comienza la narración en el medio de un desierto, con un coloquio sin sentido con un hombre que lo recoge en su jeep cuando está tumbado en el suelo y un perro bichón frisé le está mordiendo una pierna. Puro absurdo, que aún así construye una historia consistente y que guarda, dentro de la total irracionalidad, su propia lógica interna.

Porque la propuesta de Momán tiene algo del teatro de Ionesco, del pesimismo nihilista de Camus o Sartre, del delirio manierista de Burroughs, de los personajes crepusculares y los escenarios mortecinos de los esperpentos de Valle-Inclán, y mucho de la mirada ácida, crítica e irónica de Vicente Risco o Curros Enríquez. 

["- Mi nombre es Leonardo, considerado el gran genio italiano hasta que decidí afeitarme. Momento en el que adopté la nacionalidad ferrolana. Por entonces, un movimiento independentista había logrado una antigua demanda, la independencia de la Terra de Trasancos.[...]"

El AK-47, omnipresente en la novela, un símbolo de lo que todos nosotros haríamos si pudiésemos

Su brevedad, el pulso narrativo de Momán, que crea interés y se mantiene firme a lo largo del texto; su sentido del humor, y la originalidad de su idea principal, hacen que "Vattene!" sea un libro interesante y atractivo, que permite además conocer la labor de muchos escritores gallegos contemporáneos que, como Alberte Momán, se mueven al margen de los grandes grupos del mundo editorial de nuestro país (Xerais, Galaxia) y optan por otras iniciativas editoriales, caso de Q de Vian Cadernos (¿será el nombre un homenaje a Boris Vian?), que publica esta novela.

Si dudáis del tono surrealista, delirante y absurdo de "Vattene!", imaginad a esta fiera
mordiéndole salvajemente la pierna a un hombre tumbado al lado de una carretera en el desierto

Más datos de interés: Alberte Momán pertenece a la Asociación de Escritores en Lingua Galega, y aquí está su ficha en la web de la AELG. Tiene dos blogs, este y este. Está en Google+ y en FB, donde sus perfiles son públicos. Y tiene entrada en la Wikipedia. La agrupación A porta verde do sétimo andar tiene también un blog con más información. 

"Vattene!" tiene ficha en Goodreads y en Redelibros.

En este sitio tenéis la lista completa de obras de Momán

Y una selección de enlaces que pueden aportar más datos destacables:

Un artículo de prensa en El diario de Ferrol sobre la presentación de la obra [enlace]

Un artículo de prensa en La Voz de Galicia sobre la presentación del libro [enlace]

Una reseña del libro concisa y muy clarificadora [enlace]

Un vídeo con la presentación de "Vattene!" por su autor, donde expone su visión de la literatura y explica el porqué de la brevedad de su libro. [enlace]

Un artículo de prensa sobre el lanzamiento de O Figurante Edicións. [enlace]

El blog de O Figurante, su Facebook y su Twitter

También una entrevista con el autor en Sermos Galiza. [enlace

Y este vídeo de un encuentro literario, en el que Alberte Momán lee algunos de sus poemas:





Veamos la Ficha Técnica de su libro:

Título: Vattene!
Año de publicación: 2012
Editorial: Q de Vian Cadernos
Sello: A Porta Verde do Sétimo Andar
ISBN: 978-84-15164-78-4
Páginas: 74
Licencia: Creative Commons Autoría y Atribución, No Derivados, No Comercial
Precio: 8 euros.

Sinolvidarme de darle las (muchas) gracias a Alberte Momán por el ejemplar del libro, llegamos al final de esta reseña, que espero sirviese para daros a conocer a este destacable y original autor gallego. Nos leemos!


OTROS LIBROS DE ALBERTE MOMÁN EN KINDLEGARTEN:


- "El legado extraterrestre. Una micronovela psychobilly"


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Vattene! - Alberte Momán -Galego

"É como se 'O extranxeiro' de Camus a tivera escrito William S. Burroughs"
Tomás Rivera (KindleGarten), nun routo de criticidade que lle deu.


Saúdos e benvidos á recensión dunha das obras máis suxerentes que teño lido dun tempo para acó e, se callar, a máis complexa á hora de reseñala. O seu autor defínea como unha micronovela, e abofé que é curta, pero con apenas 74 páxinas amosa unha salientábel capacidade de concreción. Ímola ver:




Título: Vattene! [en italiano "Vai de ahí!" ou "Vaite!"]

Autor: Alberte Momán. Escritor nado en Ferrol, que practica a narrativa e máis a poesía, editor (é o responsable de O Figurante Edicións) e enxeñeiro técnico agrícola. Gañou diversos premios tanto coas súas obras individuais como coas que ten espalladas por numerosas obras colectivas. Pertence á agrupación literaria A porta verde do sétimo andar e colabora con publicacións universitarias.

Ano de publicación: 2012

Xénero literario: Pois é ben difícil de clasificar. É unha novela curta, que poderiamos definir como narrativa contemporánea, pasado por unha peneira surrealista e existencialista, que ven marcada por un sentido do humor negro moi ácedo e expresivo.

Resumo: Un home chamado (ou non) Manech Langonnet, secretario do potentado Alexander Hartdegen, que ven de desaparecer deixándoo como beneficiario da súa grande fortuna, narra, en primeira persoa, cómo esperta un día na súa casa en Coristanco, e acha que unha oscuridade súpeta non lle permite ubicarse no mundo. Sae da casa e comeza unha fuxida a pé, vagando espido, sen rumo e durmindo nos prados. Unha vaca falante proporciónalle roupa, calzado e un AK47, que tira do seu propio corpo. Chega a unha cidade onde interactúa con personaxes diversos, e remata a súa odisea nun deserto, onde lle conta a súa historia a un home que o recolle no seu jeep

[fonte: Sermos Galiza]

Para Momán, "Vattene!" é unha metáfora da desaparición da clase media. Ao meu xuízo, vai alén e amosa unha reflexión sobre a condición humana e a crise moral e de valores dunha sociedade en evidente decadencia. 

Todo dende unha óptica existencialista que nalgúns intres achégase a un nihilismo ácedo, cáustico e dun cinismo exquisito, que ateiga o texto dun sentido do humor negro que o fai moi divertido e acada á empatía co leitor. 

O periplo do protagonista, tanto físico coma vital, reflicte a intención crítica de Alberte Momán, que carga as tintas sobre as miserias da nosa sociedade; cuxo protagonista é quen de resolver moitas das situacións como nós as teriamos resolto se os convencionalismos sociais nolo permitiran. 

[fotografía propiedade de Nelson Silva]

O estilo narrativo de Alberte Momán neste "Vattene!" é curioso, en canto que é culteranista, usando unha linguaxe coidada, con termos escollidos, e nembergantes amosa unha capacidade de síntese, de condensación, que abraia polo seu xeito de comprimir en setenta e catro páxinas unha historia que outro autor se callar contaría en duascentas ou algunha máis. Momán, como escritor, oponse frontalmente ao recheo, á palla, ao xeito que algúns autores teñen de ampliar os seus textos por mor de esixencias editoriais ou por un sentimento de obriga (nun video que ligo máis abaixo podedes escoitarllo a él mesmo).

"Percibía as miradas reprobatorias que se cinguían sobre min. Paseantes ociosos ou aqueloutros que sucumbían á presión dos días camiñando ás presas, ateigando as rúas, dun lado para outro, dedicaban un instante para censurar a miña apariencia, a do animal que se arrastraba, por vontade propia, ao meu carón."

Por iso, en "Vattene!" non hai descripcións, e cáseque apenas adxectivación. O principal é a trama, que ocupa a narración en detrimento da ambientación, da atmósfera e dos escearios, e non hai espazo para accesorios, nin para escapadas fóra dos pensamentos e os feitos do protagonista. 

O autor apresenta o seu libro "Os quilómetros que percorremos dende aquela"

Perante todo o libro, a ollada de Momán á realidade é claramente existencialista, e a sensación de absurdo e de futilidade vénse fornecidas polo ton surrealista do relato. Cun protagonista que vaga espido e armado cun AK47, que usa en varias ocasións, e que atopa unha vaca laretas que abre o seu propio corpo e tira del un prato de filetes con patacas, roupa, unhas botas Magnum e o devandito fusil. Que é testigo de esceas de sexo entre un crego e unha muller en medio da rúa; que atopa a Leonardo sen estremidades e negocia cun lobo que o poida papar ou non; ou que xa escomeza a narración no medio dun deserto cun coloquio sen sentido cun home que o recolle no seu jeep cando está deitado no chan e un can bichón frisé está a lle trabar unha perna. Puro absurdo, que aínda así constrúe unha historia consistente e que garda, dentro da total irracionalidade, a súa propria lóxica interna. 

Porque a proposta de Momán ten algo do teatro de Ionesco, do pesimismo nihilista de Camus ou Sartre, do delirio manierista de Burroughs, dos personaxes crepusculares e os escearios esmorecentes dos esperpentos de Valle-Inclán, e moito da ollada áceda, crítica e retranqueira de Vicente Risco ou Curros Enríquez.

"- O meu nome é Leonardo, considerado o grande xenio italiano até que decidín barbearme. Momento no que apreixei a nacionalidade ferrolá. Daquela, un movemento independentista conseguira unha demanda de vello, a independencia da Terra de Trasancos.[...]"

O AK-47, omnipresente na novela, un símbolo do que todos nós fariamos se poidesemos. 

A súa brevidade, o pulso narrativo de Momán, que crea interese e mantense firme ao longo do texto; o seu sentido do humor, e a orixinalidade da súa idea principal, fan que "Vattene!" sexa un libro interesante e atraínte, que permite ademáis coñecer a labor de moitos escritores galegos contemporáneos que, como Alberte Momán, andan á marxe dos grandes grupos do mundo editorial do noso país (Xerais, Galaxia) e optan por outras iniciativas editoriais, caso de Q de Vian Cadernos (seica o nome será unha homenaxe a Boris Vian?), que publica esta novela. 

Se dubidades do ton surrealista, delirante e absurdo de "Vattene!", imaxinade esta fera
trabándolle salvaxemente a perna a un home deitado á beira dunha estrada no deserto

Máis datos de interese: Alberte Momán pertence á Asociación de Escritores en Lingua Galega, e velaquí a súa ficha no sitio da AELG. Ten dous blogues, este e máis este. Está en Google+ e en FB, onde os seus perfís son públicos. E ten entrada na Wikipedia. A agrupación A porta verde do sétimo andar ten tamén un blogue con máis información. 

"Vattene!" ten ficha en Goodreads e máis en Redelibros.

Neste sitio tendes a listaxe completa de obras de Momán

E unha escolma de ligazóns que poden aportar máis datos salientábeis:

Un artigo de prensa no El diario de Ferrol sobre a apresentazón da obra [ligazón]

Un artigo de prensa no La Voz de Galicia sobre a apresentazón do libro [ligazón]

Unha recensión do libro concisa e moi clarificadora [ligazón]

Un vídeo coa apresentazón de "Vattene"! polo seu autor, onde expón a súa visión da literatura e explica o porqué da brevidade do seu libro. [ligazón]

Un artigo de prensa sobre o lanzamento de O Figurante Edicións. [ligazón]

O blogue de O Figurante, o seu Facebook e o seu Twitter

Tamén unha entrevista co autor en Sermos Galiza. [ligazón

E máis este video dun encontro literario, no que Alberte Momán lé algúns dos seus poemas:





Vexamos a Ficha Técnica do libro:

Título: Vattene!
Ano de publicación: 2012
Editorial: Q de Vian Cadernos
Selo: A Porta Verde do Sétimo Andar
ISBN: 978-84-15164-78-4
Páxinas: 74
Licenza: Creative Commons Autoría e Atribución, Non Derivados, Non Comercial
Prezo: 8 euros.

Sen esquecer darlle as (moitas) grazas a Alberte Momán polo exemplar do libro, chegamos á fin desta recensión, da que agardo servise para vos dar a coñecer a este salientábel e orixinal autor galego. Lémonos!


OUTROS LIBROS DE ALBERTE MOMÁN EN KINDLEGARTEN:


- "El legado extraterrestre. Una micronovela psychobilly"


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