26 de febrero de 2014

Un año de KindleGarten

Hoy es buen día, pues hace exactamente un año que este pequeño blog publicaba su primera entrada. Cuando lo eché a andar, ni mucho menos me imaginaba que iba a llegar hasta aquí -un año ya!- y lo primero que debo hacer es agradecéroslo a todos vosotros, porque aunque suene tópico, sois la verdadera razón de que KindleGarten exista. Lejos de tener la sensación de estar hablándole a la pared o de predicar en el desierto, vuestras continuas "señales de vida", la retroalimentación constante, ya sea a través de los comentarios, de la redes sociales o del correo electrónico, me hacen saber que este blog es leído y seguido, dándome así ánimos para continuar escribiendo y compartiendo con vosotros las impresiones y las sensaciones que me transmiten los libros que leo.

Blogs literarios
Un cumpleaños bloguero sin una foto de una tarta no es un
cumpleaños ni es nada, y esta tiene una pinta buenísima [fuente]

Y aunque también se vea manido, voy a afirmar otra cosa: Gracias a KindleGarten, no soy el mismo que hace un año. Este blog ha tenido un papel "terapéutico" muy importante para mí, porque me ha ayudado a vencer mi dificultar de relacionarme con la gente y a mitigar mis problemas de control de la ansiedad, la ira y la frustración. Ha sido mejor que cualquier libro de autoayuda (¡Vade retro, Jorge Bucay!), que el yoga, el tai chi o todas las relajaciones de Jacobson del mundo. Vamos, que ya no me da vergüenza pedir ayuda o contarle mis problemas a los demás, lo que me ha ayudado muchísimo en mi vida diaria, y en gran parte vino motivado por vosotros y vuestra compañía, así que gracias de nuevo.

Blogs literarios
Y tengo un jardincito botánico en la guarida de KindleGarten

Y ahora, ¿qué tal si hablamos un poco sobre lo qué ha sido este año?:


KindleGarten en números:

En realidad, las estadísticas, las visitas y el número de comentarios dejaron de preocuparme hace tiempo (al principio las consultaba varias veces diarias) y prefiero la "calidad" de unas y otros, pero podemos ver un poco, en resumen, lo que han significado:

- 31.000 (aprox.) visitas "reales", descontadas ya las 2000 (una arriba, una abajo) amables pero indeseables visitas de Vampirestat y otros spammers afines, que me quité de encima con ayuda de Loba Roja (de nuevo gracias). Eso convierte a KindleGarten en un blog pequeñito, poco importante, con unas 140-150 visitas diarias de media ahora mismo, pero que a mí me sirven y me complacen más que de sobra. 
- 111 entradas, de las cuales 68 son reseñas (3 de ellas duplicadas en Gallego y Castellano). O sea, una media de dos por semana. 
- 3 "One Lovely blog Award" y 6 "Liebster Award". Gracias a todos/as!
- 62 seguidores directos en Blogger. El primero de ellos fue Elwin, autor de "El cubil del cíclope", amigo, guía y un gran apoyo, que me dio buenos consejos para empezar en este mundo de los blogs.
- 17 seguidores en Bloglovin', el agregador que con más éxito recogió el testigo del llorado Google Reader. 
- 48 "Me gusta" en Facebook
- 5 seguidores en Google+, una red social que parece no acabar nunca de despegar :D
- 311 seguidores en Twitter aunque esto es como la bolsa, hoy baja, mañana sube... ;)
- y 4 seguidores en la veterana Tumblr, donde aún acabo de incorporarme hace nada pero que me está gustando para colgar imágenes que me encuentro por Internet adelante.

En resumen todos estos "seguidores" sois más o menos las mismas personas en diferentes lugares, y a quien más siento como camaradas o colegas que como seguidores, a las que os envío desde aquí unas "Gracias" enormes.

Ka-tet
Porque somos Ka-tet. De muchos, uno.

Podríamos aprovechar para reflexionar un poco sobre el tema de las redes sociales y su papel ahora mismo en la difusión de los blogs en particular y en Internet en general, pues creo que han "tocado techo" y ya van perdiendo fuelle, sobre todo Facebook, ganando al contrario peso las especializadas como Goodreads, aunque es un tema que da para mucho y otro día lo trataremos con más profundidad si os parece bien.


Las reseñas más leídas. El Top Ten:

Vamos a ver las diez reseñas más buscadas y visitadas del blog, que ha sido algo completamente imprevisto y que me ha dado muchas sorpresas, porque es evidente que no valgo para prever el comportamiento de los lectores. Tengamos en cuenta que estas cifras son de visitas directas, es decir clicks, y que realmente las habrá visto mucha más gente entrando directamente al blog, cuando estaban en la página principal:

1. "Relatos escalofriantes" de Roald Dahl

Relatos escalofriantes Roald Dahl

De forma abrumadora e indiscutible, con 3282 visitas, esta recopilación de relatos del genial galés se lleva el oro. Me sorprendió porque jamás esperaría que fuese la entrada más popular, aunque por la forma de las búsquedas que llegan al blog terminé por deducir que debe de ser lectura escolar obligatoria en algún (o algunos) país de Iberoamérica. En cualquier caso es un libro muy entretenido y una muestra del ingenio y la imaginación desbordante de este autor tan especial, que se cuenta entre mis predilectísimos. Posee así un doble valor para mí: El haber sido un regalo de cumpleaños de una persona muy importante para mí y a la que quiero mucho, y el darle a este blog su mayor grueso de clicks. Tiene también el dudoso honor de haber recibido el peor comentario del blog, anónimo por cierto, que textualmente decía: "Esta cosa es pura mierda". Lo borré y desde entonces no acepto comentarios anónimos. Lo siento por el chico que no pudo resolver su tarea escolar con mi reseña, pero no voy a soportar que me insulten en mi propia casa, ¿no os parece?

2. "Cuentos Malévolos" de Clemente Palma

Cuentos Malévolos

Otra sorpresa, tal vez la mayor que me ha dado el blog. Con 1488 visitas, la recopilación de cuentos de este peculiar autor peruano se lleva la medalla de plata. El asombro mayúsculo viene porque Clemente Palma es, en España y hasta donde he podido sondear, un perfecto desconocido, hasta el punto que para conseguir su libro en papel (una edición lejos de excelente y en papel de folio, por cierto) tuve que irme a The Book Depository. Deduzco que debe ser también lectura escolar, tal vez en Perú, de donde llegan muchas visitas, y por lo que pude ver, este libro allí sí se publica de forma habitual. Por cierto, me faltan por leer varios relatos que en mi edición no se incluyen, pero sí se hallan en la disponible en feedbooks y otros sitios (es una obra libre de derechos, de dominio público). Más que recomendable si te gustan E. A. Poe, Guy de Maupassant o el modernismo en general.

3. "Rasguños en la puerta" de Melisa S. Ramonda

Rasguños en la puerta

El tercer cajón del podio es para un autopublicado. Con 515 visitas, la obra de la argentina Melisa S. Ramonda ha supuesto una gran satisfacción para mí, por muchas causas. Porque tras leer numerosas reseñas positivas, y tentado por el argumento y por su precio popular, estaba decidido a comprarlo cuando la autora contactó conmigo para ofrecerme un ejemplar. Y no sólo es que la novela me cautivase y me pareciese excelente, sino que también pienso que podemos estar ante un éxito literario y un fenómeno fandom, viendo la pasión que suscita en tanto público (lectoras sobre todo). Además ha sido un placer y un privilegio conocer a Melisa y mantener el trato y el contacto. Quiero apuntar que ya está disponible en papel, y que la edición es excelente, con un diseño y una maquetación -obra del propio sello de la autora, Dark Unicorn ediciones- de los que debían aprender algunas editoriales consagradas. 

4. "¡Shhh... Esos muertos, que se callen!" de Miguel Ángel Mendo

Esos muertos que se callen

Pues otro caso pintoresco. Con 489 visitas, este libro de humor terrorífico -o terror humorístico- para público adolescente, del español Miguel Ángel Mendo, que escribí cuando aún estaba comenzando con el blog y no me atrevía con obras de gran calado, fue una constante en cuanto a clicks, concentrados sobre todo en una determinada época, con lo que pienso que debe tratarse también de una lectura escolar. Una entrada en la que no tenía puestas esperanzas y cuya buena acogida me tomó desprevenido.

5. "Las Brujas" de Roald Dahl

Las brujas Roald Dahl

El gran autor infantil se cuela de nuevo en la lista. Con 450 visitas, este divertido libro ha gozado también de bastante popularidad, que me sorprendió porque fue una reseña escrita un poco "a lo tonto". Es decir, me releí el libro en hora y media o así, mientras hacía bici estática en el gimnasio, y no me esperaba que su entrada fuese a ser de las más vistas. Además, tuvo un ascenso meteórico.

6. "En un mundo azul oscuro" de Joshua BedwyR

En un mundo azul oscuro

Una de mis reseñas preferidas. Con 438 visitas, otro autopublicado que resultó una lectura grata y sorprendente por su monumentalidad. Detrás tiene un trabajo hercúleo de documentación y aúna ese rigor con un talento narrativo muy notorio. Joshua BedwyR fue el primer autopublicado en confiar en KindleGarten y, como en el caso de la autora de RELP, me ha hecho el honor de mantenernos en contacto y ser un visitante asiduo de este blog. Destacaría la originalidad y el valor de ambientar la trama en una época histórica poco tratada: el primer Imperio de la humanidad, el Acadio. Una muestra de que las editoriales están dejando escapar a los grandes talentos.

7. "Inés del alma mía" de Isabel Allende

Inés del alma mía

La autora chilena más leída se lleva 412 visitas con su novela histórica sobre la fundación de Chile. Muchas de estas visitas llegan buscando un resumen, el final o aspectos particulares de tal o cuál personaje. Siento desilusionarlos si se trata, como sospecho, de alguna lectura escolar, pero no puedo incluir spoilers o destripar la novela para ayudarles más. Les recomiendo, eso sí, que la lean, porque es apasionante, entretenida, documentada y ecuánime en su tratamiento de la Historia. 

8. "La chica que amaba a Tom Gordon" de Stephen King

La chica que amaba a Tom Gordon

El rey del terror, aunque sólo fuese por estadísticas, tenía que estar en esta lista, y curiosamente lo hace, en este octavo puesto, con una obra que considero "menor", la historia breve pero intensa y angustiosa de una niña pequeña extraviada en el inmenso bosque de los Apalaches. Este relato de supervivencia y de fe se impone a otros libros del autor como "Insomnia" o "Joyland" y se lleva 356 clicks. 

9. "Pecado en los colmillos" de Sergio Willand

Pecado en los colmillos

Por apenas tres visitas, con 353, otro autopublicado, mi paisano Sergio Willand, se lleva el noveno puesto con su historia de vampiros de verdad, de los que muerden, tratan a los seres humanos como ganado y no brillan a la luz del sol. Una entretenida novela sobre clanes vampíricos enfrentados que deben colaborar frente a un enemigo común. El universo del autor promete y permite más historias ambientadas en él. 

10. "Historias Fantásticas" de Stephen King

Historias fantásticas

Y con 341 visitas, Mr. King repite en la lista, de nuevo con una obra que no se encuentra entre sus más renombradas, pero que sin embargo sí es una de las más buscadas, y que atesoro en un ajado ejemplar de hojas amarillentas, algunas ya desprendidas. Como curiosidad, es el primer libro cuya portada tuve que escanear para la reseña, por no encontrar, por aquel entonces, una imagen con calidad suficiente para ilustrar la entrada.


Las búsquedas más curiosas:

Conocer las búsquedas que llevan a nuestra página es útil para la gente que vive de esto, pues para su negocio es crucial saber cómo y porqué llegan los visitantes a sus contenidos, y si su web está "funcionando". En mi caso son más una fuente de curiosidades y, en ocasiones, de auténtica diversión. Veamos las mejores:

- el burro justiciero. La idea de un burro enmascarado defendiendo a los desvalidos de las injusticias y coceando a los malvados, además de hacerme sonreír, me pareció magnífica para un relato infantil o una serie de animación. ¿Os acordáis de Supercow?

Supervaca
Supervaca al rescate!

isabel and conservas or atún or "bonito del norte" or ensaladas or naturfresh or chipirones or mejillón or sardinas or sardinillas or mejillones or caballa or anchoas or "platos preparados" or marmitako or pulpo or albóndigas or burguer or receta. ¡Alto alto alto! ¡Tiempo! Estoy dispuesto a ayudar. La web de Conservas Isabel es esta.

pablo neruda verdadero nombre. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. De nada! ;)

Pablo Neruda

como se llaman. ¿Quiénes? ¡No me dejes con la duda!

se callen. A la orden: ·_·

fotos de juliana montoya al rojo vivo. No las tengo, KindleGarten es para todos los públicos, pero creo que los primeros resultados de Google con SafeSearch desactivado son lo que estás buscando, picarón.

como identificar a una bruja de verdad. Últimamente se dedican a la política en España, donde ostentan cargos públicos que les permiten sembrar el mal con total impunidad. Por alguna razón que no entiendo tienen fijación con las mechas rubias. De todas formas recomiendo "Las brujas" de Roald Dahl, donde lo explican todo muy bien.

Blogs literarios
Es evidente que no pueden ser mujeres, porque están aplaudiendo al hombre que le quita a las
mujeres el derecho a decidir sobre su vida y su propio cuerpo y abortar de forma responsable.
Nótese el color de las mechas, ya conocido en España como "rubio pepera".

- colmillo en gallego. "Cabeiro". Tamén podes visitar a páxina da RAG ou a da Mesa. Obrigadísimo!

- bromas brasileiras. No me sé ninguna, lo siento :(  Pero puedes probar con Google Brasil y buscar por "brincadeira", "fazer troça", "borga", "gracejo", "dichote",... ;)

- encuentra esperanza a su hija blanca. Digamos que Sí y No. Aunque esta búsqueda me hizo especial ilusión y me alegró, pues sentí que mi blog estaba siendo útil para alguien, no puedo contarte el final de "Santitos", lo lamento de verdad. Merece la pena que lo leas: es realmente mágico, conmovedor y emotivo, recuperarás la fe en el amor y te hará sentir bien y en paz con el mundo.

Santitos película
Y si no, también tienes la película ;)

frases de maldiciones gitanas graciosas. "¡Ahí te salga un grano en el culo tan grande que te sirva de taburete!". Me sé otras, pero como muestra ya vale.

Pero la mayor parte de las búsquedas, me duele decirlo, porque son visitas que en su mayoría -salvo que alguno resulte fascinado por el blog y se quede, ejem- no van a leer la entrada a la que lleguen, tienen el formato "<título del libro> descargar/libro completo/gratis en español/epub/pdf, etc." Soy un gran consumidor de libros no originales, piratas o como queramos llamarlos [muchos de los cuales finalmente me compro], pero no profeso ni fomento la piratería desde KindleGarten [en privado ya es otra cosa, excepto autopublicados]. Sólo enlazo a libros gratuitos por decisión de su autor o por ser de dominio público. Me produce especial malestar cuando el título es de un libro autopublicado, porque suelen ser muy baratos, y casi terminas antes pagando los tres euros -o menos- que cuestan en Amazon que persiguiéndolo por Internet. Somos como somos y ésa es la verdad.


Las grandes satisfacciones:

La primera, la gente, es decir, vosotros. Por esto:

Blogs literarios

Porque a lo largo de este año han visitado KindleGarten personas de casi todos los países de habla hispana. Esto me ha permitido entrar en contacto con gente maravillosa, conocer otros puntos de vista, descubrir blogs geniales, aprender muchísimo, recibir consejos y ayuda con problemas técnicos que fueron surgiendo con el blog, tener esa sensación de ayudarse mutuamente con camaradería y sin competitividad... en fin, un placer. 

La segunda, los autores autopublicados. Ha sido más que grato intentar ayudar en lo posible a escritores y escritoras con talento y con valentía para hacerse hueco en un mundo tan duro y competido como el editorial, muchas veces autofinanciando sus publicaciones y promocionándose llamando a muchas puertas con ilusión y con constancia. Por supuesto, no olvido agradecer a aquellos que me hicieron llegar sus obras. Recordémosles:

- Joshua BedwyR con "En un mundo azul oscuro", cuya portada tenéis más arriba y, como ya dije, fue el primer autor en confiar en KindleGarten.

Joshua BedwyR
[fuente: La vida entre páginas] De paso leed la reseña, es muy buena

- Melisa S. Ramonda con "Rasguños en la puerta", libro del que además tuve la inmensa fortuna de ganar un ejemplar en papel dedicado por su autora, en un sorteo realizado para promocionar el lanzamiento en formato físico, que os recomiendo porque el diseño y la maquetación son impresionantes (ejemplo que deberían seguir muchas editoriales grandes) y que no me canso de lucir:

Dark Unicorn RELP

- Sergio Willand, quien además del ya citado "Pecado en los colmillos" me obsequió también con su otra obra publicada, "Anfitriones de almas".

Anfitriones de almas

- Elisa Cotarelo, con su cautivadora novela policíaca "El peligro de llamarse Nerea", excelente por su realismo y su ambientación, un auténtico thriller con un tema de actualidad y que muestra los conocimientos de primera mano que la autora tiene del tema, dando lugar a una historia que sorprende por su crudeza y su verismo. 

El peligro de llamarse Nerea

- Anduriña Santiso, o S.S. Anduriña, la coruñesa que unió nuestra común ciudad con un fantasioso mundo alienígena y llevó la camiseta del Dépor al espacio exterior en su "Mundos Paralelos Vidas Cruzadas"una historia de aventuras y Ciencia-Ficción divertida y emocionante.

Mundos paralelos Vidas Cruzadas

- La antología de relatos distópicos "Luminous", promovida por Hollie A. Deschanel, y que está disponible en descarga libre y gratuita en ESTE ENLACE.

Luminous

Y no puedo olvidarme de dos autores que aún no han tenido su lugar en KindleGarten, pese a merecerlo por su amabilidad, su buena disposición y su talento, a quienes deseo agradecer públicamente el haber contactado conmigo y facilitarme la lectura de sus obras, que aparecerán en el blog en un futuro:

- El guatemalteco Paul-Andreas-Wunderlich, con "El lóbrego pastor", la primera entrega de su tetralogía "El soliloquio de una flama creciente", cuya lectura pospuse, pero no olvidé.

El lóbrego pastor

- Y Francisco Caro Brocal, con su obra en dos volúmenes "El último arcano", del que me estoy leyendo el primero, "La locura de un loco cuerdo", un texto denso y profundo que requiere una lectura atenta. 

El último arcano
Tercero, haber descubierto muchísimos libros y autores nuevos, gracias a otros blogs y blogueros/as, a recomendaciones en comentarios o en Goodreads, y también a través de los retos de lectura, pues gracias a "Lee el nombre de tu blog" de Imaginatura y a "12 novelas negras" de Los relatos de Patri amplié mucho mis gustos, empezando con el género noir, que no tocaba en absoluto y que ahora me tiene cautivado, en especial con los autores estadounidenses.

Blogs literarios
Por supuesto esta entrada no estaría completa sin una foto de Zero.

Y por último, el haberme atrevido a escribir y lanzarme a publicar mi pequeña obrita de debut, esa con la que tanto os doy la tabarra de vez en cuando, "Cuentos de San Andrés". Estoy satisfecho de que varias personas la hayan leído, me hayan transmitido una opinión positiva de ella, y también me hiciesen críticas constructivas y me diesen buenos consejos para mejorar. Ahora sólo tengo que animarme y empezar a darle forma a mi segunda intentona, que por el momento se reduce a un montón de notas en una libreta vieja. 

Cuentos de San Andrés
Nunca es mal momento para el autobombo

No puedo dejar de citar la satisfacción de haber conocido a la gente de Urco Editora y su hermana Contos Estraños, en especial a Xosé Duncan, de frecuentar (últimamente poco, lo siento) la libraria Suévia o de hablar sobre literatura con María Acosta. De pasar de vez en cuando por Alita Cómics, de cotillear los IMMs de los demás, de esperar el pedido de Amazon, de hacer alguna visita a las magnífica Biblioteca municipal de la Sagrada Familia... En fin, seguro que me olvido de alguien o de algo, pero para no alargar mucho más esta entrada, ya sólo queda brindar (aunque ya no bebo) con todos vosotros por otro año más:

Blogs literarios

Así que, aquellos que podáis y gustéis, tomad una cerveza (o lo que sea) a la salud de este pequeño blog. De nuevo gracias a todos, veremos si este segundo año de KindleGarten trae alguna sorpresa... :) Nos leemos!
Compártelo:

18 de febrero de 2014

Los desposeídos - Ursula K. LeGuin

Resumen: Nuestra idea del Universo tal y como lo conocemos podría cambiar por completo si Shevek, un físico eminente e idealista, logra desarrollar su Teoría de la Simultaneidad. Para ello, debe huir del desértico planeta Anarres, el paraíso libertario que es su hogar, a Urras, un mundo en el que difícilmente podrá encajar pero que puede facilitarle los medios para su investigación, de los que carece en Anarres. A través de esta proyección utópica, la autora nos mostrará las ambigüedades y contradicciones de una perfecta sociedad anarquista e igualitaria.

Los desposeídos

Título: Los desposeídos: Una utopía ambigua (The Dispossessed: an ambiguous utopia)

Autora: Ursula Kroeber Le Guin. Estadounidense. Novelista, poeta, ensayista, doctora en filología, experta en lenguas romances, traductora (es políglota y traduce al inglés del chino, el francés y el español, entre otros), profesora universitaria y primera mujer en ser nombrada GrandMaster de la SFWA*. Considerada una de las más grandes autoras de la Ciencia-Ficción, es una escritora muy activa que cultivó también la Fantasía y la literatura infantil y juvenil. Además participa activamente en movimientos feministas y libertarios. O lo que es lo mismo, unos ochenta y cuatro años bien aprovechados.

Año de publicación: 1974

Ursula K. LeGuin

Género literario: Es una novela de Anticipación y de Ciencia-Ficción blanda, en concreto dentro del subgénero social, y por igual es una novela de utopía, que reflexiona sobre el anarquismo y su viabilidad como estructura social funcional, y su contraposición a una sociedad capitalista-nacionalista. 

¿Qué podemos destacar de él?: Ante todo, su profundidad; y su capacidad para mover a la reflexión. La fuerza de su mensaje y la sutileza con la que lo transmite. Su estructura narrativa algo particular como veremos, y su carácter utópico en la mejor tradición de ese complejo subgénero literario.

Para comenzar, creo que es importante destacar una idea: "Los desposeídos" es una proyección utópica del anarquismo, pero no una apología del anarquismo. La doctora Le Guin, declarada anarquista y taoísta, nos mostrará en esta narración las luces y sombras que pueden derivar de una sociedad organizada en forma de anarquía libertaria-sindicalista, y las contradicciones en la que podría incurrir. 

Los desposeídos Ursula K. LeGuin

Veamos. La trama transcurre en dos planetas vecinos, Urras y Anarres, que se hallan muy próximos entre sí y muy lejos de Terra, nuestro planeta (considerado extramundano, como veremos). Urras posee una sociedad muy similar a la nuestra en la actualidad: está dividido en diversas naciones, con sus respectivos Gobiernos, que salvo excepciones se hallan dentro de una economía de mercado, capitalista y nacionalista, y ha desarrollado una cultura urbana y sofisticada. Por contraposición, Anarres es un mundo desértico, con unas condiciones de vida muy rigurosas, en el que se exiliaron hace casi dos siglos, procedentes de Urras, los autores de una fracasada revolución anarquista. Allí fundan una colonia que deriva en una sociedad anarquista y taoísta, sin Estado, Gobierno ni propiedad privada. El protagonista, un físico teórico llamado Shevek, puede desarrollar una Teoría de la Simultaneidad que descartaría la milenaria Teoría de la Relatividad del físico terrano Ainsetain, y con ello lograr el dominio del Universo, eliminando el tiempo y las distancias. Pero para ello debe abandonar su Anarres natal y exiliarse en Urras, comenzando así los acontecimientos de nuestro libro de hoy.

Narrada en tercera persona, la novela tiene una estructura narrativa peculiar como dije arriba, que consiste en alternar un capítulo ambientado en Anarres con otro ubicado en Urras, titulándose todos y cada uno de ellos como el planeta en cuestión. Los capitulos anarresti corresponden al pasado, y los urrasti al presente. De tal modo, la trama se extiende a unos veinte años, y Le Guin se sirve de numerosas elipsis narrativas, transcurriendo muchos de los sucesos de la vida de Shevek fuera de plano y siendo explicados de forma retrospectiva, mediante diálogos entre los personajes. 

Los desposeídos Ursula K. LeGuin

Antes de seguir, y por su papel preponderante en el conjunto de la obra, hablaré un poco de Anarres, su utópico sistema anarquista-taoísta [Os pido disculpas si la interpretación que haré del tao, para adecuarla a mis intereses en esta reseña, no es correcta, pero es un concepto que me resulta complejo y muy, pero que muy difícil de entender] y las ambigüedades que la autora le atribuye, creando con su libro un pequeño tratado novelado, una proyección, de cómo sería una sociedad anarcosindicalista:

Anarres es un mundo desértico, árido y carente casi por completo de fauna y flora, más allá de peces y de los árboles holum (nunca descritos por la autora), auténticos cerdos vegetales que son la base de la dieta, la vestimenta y la construcción anarresti. Muy rico en recursos minerales, es considerada por los urrasti una simple colonia minera, y ambos planetas comercian, aunque la normativa anarresti impide a los viajeros salir de los puertos espaciales (cercados con muros) y a los habitantes de Anarres entrar en ellos. Ningún extranjero puede entrar en Anarres y menos aún asentarse en él. Ningún anarresti puede salir de Anarres, y si lo hace, no puede volver. 

En él se exilió una colonia procedente de Urras casi doscientos años antes de que comience nuestra historia, represaliados de una fracasada revolución de corte anarquista. Una vez en Anarres, instauran una utópica sociedad sin Estado, sin Gobierno, sin fuerzas del orden, sin dinero, sin salarios, sin clases sociales y sin propiedad privada, articulada mediante sindicatos independientes, y donde los individuos sólo tienen nombre, no apellidos. El nombre es asignado por una computadora y no denota el sexo del portador. El idioma, llamado právico, es totalmente artificial y creado también informáticamente. Cada individuo, pese a tener una ocupación determinada, debe desempeñar tareas colectivas (lo que nosotros llamaríamos obras públicas) irrenunciables y asignadas por el sindicato. La familia no es el núcleo social, y no existe el concepto de hogar. Los niños viven y duermen en los centros educativos, y las parejas pueden ser separadas si la sociedad los requiere en diferentes destinos por necesidades de la producción. De igual manera, hombres y mujeres habitan en viviendas colectivas, y si una pareja desea intimidad (a lo que los anarresti llaman, sin eufemismos, copular) solicita una habitación privada, que se les asigna si está disponible. 

Los desposeídos Ursula K. LeGuin

El carácter taoísta se manifiesta en el absoluto desprecio por lo superfluo, lo aparatoso, lo llamativo, lo lujoso, lo excedente, todo lo que está fuera de lo mínimamente imprescindible para la vida diaria. A todo ello se refieren como excremento (en un momento de la juventud de Shevek, su amigo le reprende con cierta ironía por tener en su habitación una manta naranja). El peor insulto que un anarresti puede decirle a alguien es propietario.

Para no extenderme, o no os dejaré nada por descubrir sobre la utópica anarquía descrita por Le Guin, resaltaré el importante papel que desempeña el lenguaje en la creación de la realidad anarresti. Y es que el právico ha desterrado por completo los adjetivos posesivos. En vez de "te presto mi lápiz" se dice "comparto contigo el lápiz que uso", en lugar de "mi madre" los niños pronto aprenden a decir "la madre". No existiendo la propiedad ni el dinero, no existen tampoco términos como "préstamo", "compra", "venta", "apuesta" o "alquiler". [Me fascinó esta hipótesis, pues el lenguaje es sin duda un elemento crucial para la construcción de la identidad individual y colectiva, como postula la hipotesis de los lingüistas Sapir y Whorf, y que el pedagogo de la liberación brasileiro Paulo Freire aplicó al ámbito socioeducativo, partiendo de que los individuos no serían libres hasta que conceptualizasen su propio mundo a partir de su propio idioma. Podemos verlo cuando nuestros políticos se valen del lenguaje para transformar nuestra realidad y convierten los recortes en ajustes y las subidas de impuestos en un esfuerzo extra. Vamos, lo que en el "1984" de George Orwell se llamaba neolengua.]

Los desposeídos Ursula K. LeGuin

Por todo lo enunciado, es evidente que el pobre Shevek, que huye a Urras esperando encontrar un clima propicio para desarrollar su Teoría de la Simultaneidad, que por su idealismo y su educación anarresti (compartir es bueno, tener es malo) desea entregar al dominio público, no tendrá nada fácil adaptarse a la vida urrasti. En ese planeta, es una rara avis, una curiosidad, un elemento propagandístico que los gobernantes muestran al público, casi un capricho que pronto se convertirá en un elefante blanco, costoso de mantener y en apariencia de escasa utilidad, pues las expectativas suscitadas por su llegada se verán frustradas para los materialistas científicos urrasti que lo apadrinan. En concreto, Shevek es acogido en la nación de A-Io (pues como ya comenté, en Urras hay Estados soberanos, frente a la anarquía de Anarres), que podemos equiparar a nuestros Estados Unidos, en la que el sufrido Shevek no logrará acostumbrarse al consumismo, al uso del dinero, a la frivolidad, a los acontecimientos sociales, a las bebidas alcohólicas, a la prensa (seria o sensacionalista), a las guerras entre naciones, ni a las complicadas relaciones sociales que tejen los urrasti. [Es significativa la relación que mantendrá con Vea, cuyo complicado juego de flirteo y seducción no podrá comprender Shevek, acostumbrado a las sencillas y directas relaciones anarresti, donde el cortejo se reduce a un "-¿copulamos? -si".]

Uno de los ejes argumentales de esta novela, que da sentido al título de la misma y que desemboca en las pocas escenas de acción que ésta contiene, es la toma de contacto que Shevek tiene con las personas desfavorecidas de A-Io, pues por parte de sus anfitriones se le mantiene en una "torre de marfil", ajeno a las profundas desigualdades de la sociedad urrasti. Este interés de Shevek por los parias de A-Io hará avanzar la trama en los capítulos correspondientes al presente, y entre otras cosas propiciará su contacto con los embajadores de Hain y Terra, descubriéndonos así el poco halagüeño futuro que nuestro mundo tiene dentro del univero Ekumen, pues como adelanté arriba, es un planeta marginal, empobrecido, un erial despoblado y sobreexplotado, y sus oriundos sobreviven casi gracias a la caridad y la acogida de otros mundos más avanzados.

Los desposeídos Ursula K. LeGuin

Conviene resaltar también la presencia de las ideas feministas de Le Guin, que se observan en cuanto en Anarres no existe distinción alguna entre los sexos, habiendo un gran número de mujeres científicas, mientras que en Urras éstas se hallan apartadas de la Ciencia, de los puestos dirigentes y de cualquier toma de decisión, y todo el mundo, mujeres incluidas, lo considera normal y hasta conveniente. La mentada Vea, feliz en su papel de burguesa ociosa (léase "florero"), es el ejemplo más esclarecedor. 

Y bueno, al arrancar la reseña dije que "Los Desposeídos" no es una apología del anarquismo, y con ese tema vamos, que no me olvidé. Si bien la doctora Le Guin desarrolla todos los mecanismos que harían viable una sociedad anarcosindicalista, o en este caso anarquista-taoísta, nos encontraremos con una zona gris muy clara: la libertad individual, dentro de una sociedad libertaria, parece no existir. Es decir, el margen de libre albedrío, de iniciativa personal de cada sujeto, es mínima, por no decir inexistente. El peso del colectivo, de la Sociedad (con S mayúscula) es abrumador. Pensemos que, aún no existiendo unas fuerzas represoras ni un Estado con capacidad punitiva y sancionadora, nadie se niega a aceptar las tareas colectivas obligatorias, ni rechaza el destino que su sindicato le asigna. Como mucho puede escoger entre una serie de destinos disponibles, pero siempre estamos hablando de productividad, de trabajo, con poco lugar para el ocio o la creación cultural. Toda la realización personal está basada en cuanto a individuo productivo. 

Los desposeídos Ursula K. LeGuin

En la misma línea, y aquí creo ver una de las premisas principales de la autora, está el hecho de la coacción que Shevek sufre a la hora de desarrollar y publicar su Teoría de la Simultaneidad, obstruido por un rígido y omnímodo aparato burocrático, un "tanque de ideas" que impide cualquier cambio y cualquier postulado que pueda comprometer la estabilidad del Sistema y que teme las consecuencias que la Teoría de Shevek pueda causar. Vemos así que un sistema anarquista no significa, en si mismo, que los individuos sean realmente libres, o que deseen serlo. De hecho, en la novela se cita textualmente, en varias ocasiones, el "miedo a la libertad", la idea del filósofo Erich Fromm que también empleó [de nuevo] Paulo Freire en su "Pedagogía del Oprimido".

Los desposeídos Ursula K. LeGuin

Llegados hasta aquí, creo que no conviene que desarrolle más la reseña, o de lo contrario os puedo revelar demasiados datos sobre la historia y haceros perder el interés en ella. Debo advertir que no es una novela de acción, y no debéis esperar persecuciones, tiroteos, peleas, batallas espaciales ni extravagantes seres extraterrestres. Por contra, estamos ante un libro que hace reflexionar, que tiene "digestión" una vez leído y que al menos a mí no me dejó indiferente, porque te hace dudar de ideas preconcebidas que tenías. En verdad la doctora Ursula K. Le Guin me ha fascinado con la profundidad de su planteamiento y las muchas lecturas que permite su escrito. Esta excelente muestra de Ciencia-Ficción social es una obra más que recomendable, y con razón está considerada por un amplio sector de crítica y público como la obra maestra de su autora.


¿Más datos de interés?: "Los desposeídos" ganó el premio Nebula en 1974 y el Hugo en 1975, lo que equivale a aunar los criterios de industria y público. En 1993 resultó ganadora del premio Hall of Fame (galardón con carácter retroactivo) de los Prometheus Awards, que la LFS* entrega a los libros de"Ciencia-Ficción libertaria" (es decir, que promuevan los ideales y postulados anarquistas). En 1975, a raíz de la publicación de esta novela, fue considerada tanto por la WSFS* como por la SFWA como Mejor escritora de Ciencia-Ficción del año.

*[Glosario, que con tantas siglas uno se pierde:
SFWA: Sciencie Fiction and Fantasy Writers of America. Agrupa a los autores y entrega el premio Nébula (sin dotación económica, pero de gran prestigio).
WSFSWorld Science Fiction Society, que reúne a los lectores, aficionados y público del género, y entrega los premios Hugo.
LFSLibertarian Futurist Society, una entidad para la difusión y promoción de la Ciencia-Ficción de mensaje anarquista-libertario]

OTROS LIBROS DE URSULA K. LEGUIN EN KINDLEGARTEN:


- El nombre del mundo es bosque



Y con esto finalizamos la reseña de hoy, que espero haya servido para animaros a conocer a esta extraordinaria mujer y magistral escritora, de quien yo al menos espero leer algún otro libro a lo largo de este año, si es posible ambientado en su sugerente universo Ekumen. Espero no haberos dado mucho la lata con Paulo Freire, pero es una debilidad personal. Nos leemos!

Escúchalo en EL SÓTANO


Compártelo:

12 de febrero de 2014

Los piratas fantasmas - William Hope Hodgson

Resumen: Algunos barcos parecen estar malditos, y el Mortzestus es uno de ellos. Cuando Jeesop se embarca en él, no se imaginará que los rumores y habladurías de los marineros se quedan cortas, y que la travesía que tiene por delante lo enfrentará al mayor de los horrores que pueda surgir de las oscuras profundidades marinas. 


Publicada en 1909, Los piratas fantasmas (The Ghost Pirates) es obra de William Hope Hogdson. Británico. Escritor, marino a su pesar, gimnasta, culturista, fotógrafo, y una de las primeras piedras de la moderna literatura de fantasía, terror y Ciencia-Ficción, aunque se encuentre en un cierto (e injusto) olvido. Durante la Gran Guerra se alistó como voluntario, y una granada alemana se llevó su vida.

Es una novela de horror y misterio, paso intermedio entre el terror gótico o terror victoriano y  la moderna concepción del terror psicológico y ambiental. Destaca por la importancia del escenario y la ambientación como elemento terrorífico con entidad propia, por el carácter innovador del horror informe y «sin rostro», por el tono misterioso y de suspense, y por el uso intensivo de terminología y jerga náuticas.


El caso de William Hope Hogdson es curioso. Pese a su crucial influencia en autores como H.P. Lovecraft o Robert E. Howard, a ser el precursor del horror cósmico que popularizarían dichos escritores, a evolucionar el género desde el terror victoriano hacia nuevas manifestaciones y, en resumen, a sentar muchas de las bases de nuestra actual concepción del terror y la fantasía, es casi un desconocido para un gran número de lectores. Tal vez su temprana muerte le privó de una obra más nutrida, y ya nunca sabremos hasta dónde podría haber llegado si su vida no fuese una de las millones que se llevó por delante la Primera Guerra Mundial. Sumémosle además que tardó un cierto tiempo en comenzar a escribir relatos de terror (era gimnasta y culturista, y sus primeros libros fueron obras dedicadas a estas disciplinas, incluidas fotos de él mostrando cómo hacer los ejercicios).

"Los piratas fantasmas" es una de sus historias ambientadas en el mar. Hogdson fue marino, pero no disfrutó del oficio. Con sólo trece añitos se enroló como grumete por romanticismo, pero se desencantó de una vida tan ruda y agreste, y tras ocho años recorriendo el mundo abandonó el mar y no se embarcó nunca más. Comento esto porque, como veremos, en este libro parece desquitarse un poco de su mala experiencia en el mundo marítimo. Hablemos ya de él:

Está protagonizado por un marinero llamado Jeesop, quien narra la historia en primera persona, con un estilo claramente oral, pues lo está contando a un grupo de personas, y por momentos usa formas fáticas como «ya saben ustedes» o «¡no veas!» y emplea un lenguaje coloquial e incluso vulgar (detrás mío en vez de detrás de mí, o los tíos en vez de los hombres). No tendremos muchos datos de Jeesop, de su vida previa a embarcarse o de sus motivaciones. Sabemos que es un marino experimentado, que el viaje comienza en Frisco (San Francisco) y que el Mortzestus debe renovar casi por completo su tripulación, pues la anterior se despidió apresuradamente sin ni siquiera cobrar su salario. Desde el principio los marineros comentan que el barco «tiene demasiadas sombras», pero Jeesop, conocedor de la superstición habitual de esa gente, no le da importancia. 


A medida que la travesía transcurre, los fenómenos extraños van en aumento, comenzando por vislumbramientos, siempre dudosos y difíciles de aseverar, de sombras y formas misteriosas, ante las cuales los oficiales guardan un silencio hermético y muestran una actitud reservada, como si ocultasen algo. Uno a uno y de formas inexplicables, varios miembros de la tripulación fallecen, ya cayéndose al mar, ya desplomándose desde lo alto de los palos. Violentas tempestades acosan al Mortzestus, y los sucesos paranormales incrementan su presencia y su intensidad hasta llegar a un final que resulta fascinante por su fuerza y por su simbolismo. 

Dos son los factores principales de Los piratas fantasmas como libro de horror: El escenario, en una mano, y lo desconocido, en la otra. Como heredero del terror gótico, la ambientación es fundamental, hasta el punto de que el barco, y por extensión el mar que lo rodea y lo convierte en una ratonera de la que los personajes no tienen vía de escape, es el verdadero protagonista. Pues los personajes no tienen entidad por sí mismos, ni siquiera Jeesop, mientras que el Mortzestus -y las brumas que lo cubren gran parte de la narración, o la oscuridad en la que se mueve como a ciegas- casi nos parecerá un ser vivo, tal es el mimo y la minuciosidad con los que Hogdson lo trata y lo describe. 

Ilustración para una antología de Hogson publicada por Centipede Press [fuente]

El barco es, pues, una prolongación del mar como ser maligno, como fuente y origen del terror. Los piratas del título son una personificación, una antropomofización del mar. Lo que nos lleva al segundo factor: lo desconocido.

Todo el conjunto de la trama juega con la impersonalidad, la ausencia de rostro y de forma de estos piratas, a los que en ningún momento se podrá ver con claridad y de los que no llegaremos a tener una descripción. Es ese miedo a lo desconocido, a aquello que no podemos concebir ni definir, lo que da a Los piratas fantasmas su tono más misterioso e innovador, si lo vemos en relación a las historias de terror más clásicas, y su carácter fundacional de cara al horror cósmico que practicarían los citados Lovecraft o Howard, poblado de terribles seres informes y de horrores inconcebibles como los Dioses Exteriores lovecraftianos Nyarlathotep o Yog-Sothoth.

De la misma manera, es el miedo de Jeesop y el resto de marineros que avistan a los piratas a ser tomados por locos o bromistas, a no ser creídos por los demás, lo que propicia la sensación de indefensión de los protagonistas, que terminan dudando de su propia mente y de su propia cordura, y aquejados de síndrome de Casandra (que os aseguro no que es nada agradable). 
"El marinero respondió algo que no entendí; porque de repente estos ojos, un tanto embotados por el sueño, habían percibido a proa algo extraordinario y desconcertante a la vez. Era simplemente la forma de un hombre que saltaba a bordo por encima de la batayola de estribor[...]

Aquello lo que fuese, había desaparecido en la oscuridad de la cubierta, por el lado de sotavento."
Así se perciben los fantasmas todo el rato, como algo que se ve por el rabillo del ojo pero que, al mirar, ha desaparecido. Algo que se cree fruto de la imaginación, del cansancio o de una mala jugada de los sentidos. 

Ilustración de Sidney Herbert Sime [fuente]

Para enfriar un poco el entusiasmo, destacar un punto en contra que dificulta la novela y resta un poco de empuje al frenético ritmo narrativo y al delicioso estilo de «novela de aventuras y acción» que Hogdson insufla al texto: el uso y abuso, excesivo y hasta abrumador, de términos náuticos. Seguramente harán las delicias de aquellos con conocimientos de ellos, pero a quien no los posea le entorpecerán la lectura. La excelente (como siempre) edición de Valdemar incluye un glosario detallado. O se lee con el diccionario de la RAE a mano, o se opta por seguir la trama y dejar un poco de lado el querer saber de qué estan hablando. Por ejemplo:
«Vi indistintamente que había saltado el escotín de barlovento del juanete de trinquete, y el puño de escota de la vela remolineaba y chasqueaba al viento golpeando a cada instante la verga de acero con un ruido como de martillo pilón.»
Así durante todo el texto. Éste es el único inconveniente de una historia cautivadora, de las que mantienen la tensión, pendientes del destino de Jeesop y el resto de tripulantes del desventurado Mortzestus, para el cual ya nos esperamos el peor de los finales, pero por el que aguarda con ansia, para sorprenderse por la impactante forma en la que Hogdson decidió poner punto final a la narración.


Para concluir, un hecho curioso de este libro: su planteamiento de terror atmosférico, claustrofóbico, de personajes encerrados en un espacio reducido (en este caso, el barco) enfrentados a un horror sobrenatural que excede sus capacidades de hacerle frente, y que los va eliminando uno a uno de forma macabra. Hoy día hemos leído, visto y oído este argumentos cientos de veces en libros, series, cómics y películas de terror, desde obras maestras hasta subproductos, pero pensemos que en la época de Hogdson fue un enfoque original e innovador, una vuelta de tuerca al género. Lo que da una idea de la trascendencia de este autor para el terror y la fantasía. 


Datos de interés: 

Los piratas fantasmas es una obra de dominio público, y se puede descargar y leer de forma libre y gratuita, por ejemplo en esta web.

Además, que forma una trilogía informal con La casa en el confín de la Tierra (The House On The Borderland), de 1908 y con Los Náufragos de Las Tinieblas (The Boats of The Glen Carrig), de 1907. Como dato curioso, el orden de escritura es inverso al orden de publicación, siendo la que hoy nos ocupa la primera escrita, pero la última publicada. El orden de lectura es indistinto e independiente.

Y aunque no existen adaptaciones posteriores a cine, TV u otros medios, la idea de Hogdson de unos piratas fantasmas caló hondo en la imaginación popular e influyó en muchas obras posteriores, de toda condición:

En la novela gráfica Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons existe una subtrama que consiste en un cómic de piratas fantasmas que lee un niño al lado del quiosco de prensa donde Rorschach compra puntualmente el New Frontiersman. Titulado Relatos del Navío Negro, está inspirado en la canción Seeräuberjenny, del primer acto de la obra de Bertolt Brecht La ópera de los tres centavos, pero no existiría sin esta primera obra seminal de Hogdson. [En la película omitieron este subargumento por completo].


¿Qué decir del gigante Disney Pictures y su saga Piratas del Caribe? Basadas en la novela En costas extrañas de Tim Powers [que inspiraría también la divertidísima serie de videojuegos Monkey Island] las películas y sus fantasmales protagonistas recuerdan bastante a la novela de la que hoy hablamos.

Johnny Deep como Capitán Jack Sparrow es ya parte de la historia del cine

Ni hablemos de las tantísimas ocasiones en las que Scooby-Doo, Shaggy, Velma, Fred y Daphne tuvieron que vérselas con piratas fantasmas [aunque al final fuesen el conserje del parque de atracciones abandonado, que quería quedarse los terrenos del parque para construir adosados]

Scooby-Doo nos enseñó que los verdaderos monstruos son seres humanos

Y terminemos con algo gracioso, porque hasta los clicks de Playmobil se han visto convertidos en piratas fantasmas: 

Y brillan en la oscuridad


OTROS LIBROS DE WILLIAM HOPE HODGSON EN KINDLEGARTEN:


- La casa en el confín de la Tierra

Compártelo:

7 de febrero de 2014

La esfinge de los hielos - Julio Verne

Resumen: Once años han pasado desde que Arthur Gordon Pym y la expedición de la que formaba parte desapareciesen si dejar rastro entre las eternas nieblas del Polo Sur. Ahora el geólogo Joerling, acompañado por Len Guy, hermano del capitán de la Jane, tienen la oportunidad de desvelar los misterios del continente antártico y quién sabe si conocer el paradero de los que les precedieron.


Publicada en 1897, La esfinge de los hielos (Le sphinx des glaces) es obra de Julio Verne (o Jules Verne). Escritor, dramaturgo, poeta, uno de los escritores más traducidos y leídos del mundo, adaptado docenas de veces al cine, teatro, TV y cómic, padre de la Ciencia-Ficción (honor que comparte con H.G. Wells), y verdadero rey de la Anticipación, pues fue un visionario que predijo gran parte de los avances tecnológicos y científicos que se produjeron en el S. XX.

Es una novela de aventuras clásica, que combina de manera equilibrada acción con elementos propios de la Ciencia-Ficción, como el rigor técnico y la documentación, y que realiza un sentido homenaje a Edgar Allan Poe y a su opus magnum "Las aventuras de Arthur Gordon Pym"

Destaca la omnipresencia de la novela de Poe, que sirve de eje vertebrador de esta historia, la rigurosidad con la que el autor relata la travesía del protagonista, las cuidadas descripciones, el peso de los detalles técnico-científicos y la admiración que el autor demuestra por Edgar Allan Poe.


La esfinge de los hielos es una de las últimas obras de Julio Verne (falleció ocho años después) y se publicó por entregas en la Magasin d'Éducation et de Récréation, y más tarde ya recopilada como libro. Verne se la dedica a la memoria de Edgar Poe por una parte, y a sus amigos de América por otra; y la figura del estadounidense está presente en cada línea de esta historia.

Todo comienza en las islas Kerguelen, en el extremo más meridional del Océano Índico. Allí, el geólogo estadounidense Joerling, que narra la historia en primera persona y en retrospectiva, a modo de diario, coincide por azar con el capitán británico Len Guy, que tiene a su mando la goleta Halbrane. Éste le revela que es el hermano de William Guy, el desaparecido capitán de la goleta Jane, la misma en la que Arthur Gordon Pym se adentró en el polo once años antes. Así pues Joerling, que tenía la narración de Pym como obra de ficción, cobra conciencia de que se halla ante una historia real, y se propone embarcarse en la Halbrane y ayudar a Len Guy en la búsqueda de su hermano, esperando de paso hallar a su compatriota Pym. 

Lo primero a tener en cuenta para valorar esta La esfinge de los hielos es la devoción y el respeto reverencial que Verne muestra por Poe, al que dedica los más elevados epítetos -el mayor escritor de América, la imaginación más poderosa, el más grande poeta del Nuevo Mundo...- y cuya narración sirve de guía para la que ahora vemos. El capítulo V, titulado La Novela de Poe, es un resumen del libro original, en el que incluso menciona detalles curiosos y posibles fallos (como la fortuita y no explicada desaparición del fiel perro de Pym, Tigre) por lo cual, para quien tenga previsto leer la la original, es preferible hacerlo antes de leer La esfinge de los hielos


Verne retoma personajes y emplazamientos de la historia original, aunque les proporciona, como es natural, su propio estilo. Así, La esfinge de los hielos es mucho menos oscura y sobrecogedora que Las aventuras de Arthur Gordon Pym, y el ambiente de horror permanente deja paso a una narración de literatura científica, que es como Verne gustaba de llamar a su obra, pero que podemos ubicar cómodamente dentro de la Ciencia-Ficción (término no acuñado aún en su época) por su metódica y detallada relación de la ruta que la Halbrane va trazando, con la posición precisa en altitud y latitud en cada momento, de modo que podríamos dibujar la ruta exacta en un mapa.

Se percibe también (pese a que ya estamos en la etapa de desencanto de Verne, en la que sus desgracias personales habían enfriado su fe en la ciencia como motor del progreso humano) la fascinación del autor por las cuestiones científico-técnicas, citando las diferentes expediciones de investigación del Polo Sur que se estaban realizando en el momento en el que transcurre la acción (1849, once años tras la narración de Pym) y haciéndolas aparecer en la trama. 

En la misma línea, se permite corregir los datos presentados por Poe en su texto, tales como la temperatura del aire y el agua (registradas escrupulosamente en grados Fahrenheit y su traslación a nuestros Celsius), fauna, flora y otros detalles técnicos.

Ilustración de la edición original

Pero no por todo lo dicho el libro carece de acción o emociones, pues las hay y en abundancia. El autor recupera a Dick Peters, el fiel compañero de Pym, dándole un papel protagónico en la trama, y trae de vuelta viejos fantasmas de la obra de Poe, como el episodio de canibalismo o los hechos luctuosos de la islas Tsalal, además de someter a Joerling y al resto de tripulantes de la Hallbrane a sus propios rigores, peligros y amenazas, desde quedarse atrapados en las aguas congeladas por el inclemente invierno antártico hasta colisionar con uno de sus gigantescos icebergs.

Resaltar también que, tal y como Poe hacía pasar por real su relato, hace lo propio Verne, para cuyo protagonista Joerling la narración de Arthur Gordon Pym era una obra de ficción, nacida de la imaginación desbordante de Edgar Poe (así se le llama durante toda la novela, sin usar el «Allan») hasta que por el testimonio de Len Guy se entera de que era una historia real. Minúsculos detalles del argumento original, a los que no dimos importancia o en los que incluso no reparamos durante su lectura (como la botella que, con unos papeles dentro, deja el capitán William Guy  a los pies de una montaña de las islas Kerguelen) servirán al francés para dar sensación de verismo y de credibilidad a su narración.

Portada original de la primera edición
«Y si cito a nuestro gran autor americano, es porque, aunque yo sea hombre de espíritu muy práctico, de carácter muy serio, y de natural poco propenso a lo fantástico, no por eso admiro menos a este genial poeta de las extravagancias humanas.»

Por su parte, el ritmo narrativo es ágil, y la lectura resulta entretenida y muy adictiva, lo que viene facilitado por su carácter folletinesco, compuesto de treinta y dos capítulos breves, que finalizan en suspense para dejarnos con ganas de comenzar cuanto antes el siguiente. El autor le imprime pegada al texto expresando los pensamientos por parte del protagonista, que comparte así sus emociones con nosotros, tanto su entusiasmo como sus dudas o su angustia, según el momento, y no es extraño encontrar párrafos como este, que cierra el capítulo IX:

«La campaña había comenzado. ¡Sólo Dios podía saber si el triunfo esperaba a aquellos animosos hombres, a los que un sentimiento de humanidad arrastraba a las más terribles regiones del Antártico!»


El resultado global es, en resumen, una gran novela de aventuras, con suficientes elementos de valor (acción, suspense, proezas, situaciones desesperadas, valentía, traiciones, gestos de humanidad...) para tener entidad propia y poder disfrutarse de forma independiente, aunque yo recomendaría leerse primero Las aventuras de Arthur Gordon Pym para apreciarla en toda su magnitud.

Por último, comentar que el final resulta satisfactorio, en cuanto que resuelve el misterio y las incógnitas derivadas del críptico y abierto final de la primera novela, y además, en la línea de la «literatura científica» de Verne, ofrece una explicación racional y lógica a los sucesos sobrenaturales que protagonizan los últimos capítulos de la creación de Edgar Allan Poe. 

"La esfinge de los hielos" en "Joyas literarias juveniles"
de Bruguera [fuente: Cómic Cero - El Castillo Vogelod]

Y un poco de humor: La fascinación que Verne sentía por Poe sirve a la autora de Hark! A Vagrant para convertir al francés en un fan del americano. Aunque la situación sea imposible (Verne tenía veinte años cuando Poe falleció) no deja de tener su gracia, y el cómic su encanto näif.

Julio Verne, pionero también del fanboying [fuente: jazjaz.net]

OTROS LIBROS DE JULIO VERNE EN KINDLEGARTEN:


- 20.000 leguas de viaje submarino

- La isla misteriosa

Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes