3 de diciembre de 2014

Dune - Frank Herbert - Parte II

Continuamos con la reseña comenzada en la entrad anterior, Dune - Frank Herbert (1965) - 1ª parte, centrándonos hoy ahora en sus adaptaciones a cine y televisión, y viendo alguna de sus conversiones a otros soportes.


LA INTENTONA:

El primer proyecto de adaptación cinematográfica, en 1974, fue una iniciativa del chileno-francés Alejandro Jodorowsky, quien contaría con los diseños del galo Jean Giraud (con su alter ego Moebius), del británico Chris Foss y del suizo H.R. Giger, y con un reparto que incluía a Orson Welles como Barón Harkonnen, David Carradine como Duque Leto Atreides, Gloria Swanson como Reverenda Madre Helen Mohian, Mick Jagger como Feyd Rautha y a Salvador Dalí como emperador Shaddam IV. La banda sonora correría a cargo de la banda británica Pink Floyd.



El intento estaba condenado al fracaso. Frank Herbert se opuso frontalmente a los cambios que el chileno quería introducir en la trama, la película no encontró financiación y Jodorowsky acusó a las productoras de Hollywood de chauvinismo, y de sabotearle "por ser un proyecto europeo, no americano". Los derechos caducaron, y las excentricidades y egos de los implicados hicieron el resto: Salvador Dalí exigió que su trono imperial fuese un retrete [gracias Joshua BedwyR, por la anécdota].


Al menos, la derrota sirvió para que Hollywood se interesase por los artistas europeos y sus conceptos: Giger se inmortalizaría con sus diseños para la saga "Alien", Giraud/Moebius participaría en "Alien", "Tron", "Willow", "Abyss" o "The 5th element", entre otras, y dibujaría para Marvel y DC cómics. Y Foss es, simplemente, uno de los ilustradores de Ciencia-Ficción más prestigiosos y reputados del mundo.  

En el año 2013, se estrenó en el Festival de Cannes el documental "Jodorowsky's Dune", de Frank Pavich, en el que el propio Jodorowsky y otros implicados en el proyecto relatan todo el proceso creativo y los esfuerzos frustrados por materializar el filme.



En la web chilena Ñoño tenéis más información, así como bocetos de Moebius, Foss y Giger para el proyecto. También merece la pena visitar Duneinfo, y por supuesto la web oficial de "Jodorowsky's Dune".



Existe un "art-book" con todo el storyboard de la película, diseños, y un montón de material. En un momento del vídeo se puede ver a Jodorowsky leyéndolo. En este enlace podéis ver algunas muestras. No lo he encontrado a la venta :(

El libro es mastodóntico y está repleto de material muy jugoso [fuente]

La labor de cinco años se perdió, pero Jodorowsky cogió vuelo en la Ciencia-Ficción y más tarde nos daría los guiones de los cómics "El Incal", "Los Tecnopadres" y "La casta de los metabarones". Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

LA PELÍCULA:


En 1984 se estrenaría "Dune", la versión fílmica del director David Lynch y los productores Dino y Rafaella de Laurentiis, tras un trabajo de casi cuatro años.


El reparto incluía a Kyle MacLachlan (actor debutante, que repetiría con Lynch en "Blue Velvet" y la revolucionaria serie "Twin Peaks", después pasado a las teleseries como "Desperate Housewives" o "Sex and the city") como Paul Atreides, Sean Young ("Blade Runner") como Chani, Max Von Sydow como Liet/Doctor Kynes, Kenneth McMillan como Barón Vladimir Harkonnen, el veterano José Ferrer como emperador Shaddam IV, Patrick Stewart como Gurney Halleck y Sting (que ya había actuado en "Quadrophenia" o "Bride of Frankestein") como Feyd Rautha. La banda sonora fue obra de la banda estadounidense de AOR Toto, y el tema central, "Prophecy",  lleva la firma de Brian Eno. Rodada en México (tanto en los prestigiosos estudios Churubusco como en exteriores), cuanta con actores de ese país en pequeños papeles sin acreditar, como Angélica Aragón. El propio Lynch se reserva un cameo como minero de especia.

Aunque hoy día tiene consideración de película de culto, en su día fue un fracaso. Con un presupuesto de cuarenta millones de dólares, arrancó bien, y el primer fin de semana (vital para las productoras estadounidenses) fue la segunda película más vista, pero se fue desinflando, y finalmente recaudó poco más de treinta millones, considerándose un "box office bomb", es decir, un fiasco comercial. 


"Dune" es la tercera película de David Lynch, y la primera que rodó en color (venía de facturar dos clásicos del cine fantástico: "Eraserhead" y "Elephant Man"). Tras renunciar a dirigir "Star Wars ep. VI: Return of the Jedi", Lynch concibió la novela de Herbert como una película de más de cinco horas, para la que disponía de ocho horas de metraje.

Pero los De Laurentiis vieron inviable tal extensión para un filme a exhibir en salas, y recortaron el metraje hasta dejarlo en dos horas y diecisiete minutos (137'). El resultado fue el temido: la película, para el gran público que no ha leído la novela, "no se entiende". Ahora hablaremos sobre eso.


Existen, al menos, tres versiones de esta cinta. La oficial, de 137 minutos. Una extended version, hecha para TV, de casi tres horas (177') y una Special version, de tres horas diez minutos (190'). Las dos versiones ampliadas no contaron con el beneplácito de David Lynch, que no las firmó, por lo que constan dirigidas por Alan Smithee [el anagrama de The Alias Men que los directores usaban cuando por cualquier causa no deseaban constar en los créditos de un filme].

No existe, oficialmente, un "montaje del director" o "Director's cut" más allá de la versión estrenada en salas, pues David Lynch repudió el resultado final de la cinta. La consideró siempre su peor película y su único verdadero fracaso. La leyenda dice que existía la idea inicial de rodar "Dune Mesiah" y "Children of Dune", pero que tras el batacazo de "Dune", Lynch renunció. No he encontrado datos que lo acrediten, lo siento.

Paul y el fremen Stilgar, con sus destiltrajes

Se introducen cambios sustanciales, tanto argumentales como estéticos, con respecto a la novela. Por citar solo unos cuantos:

El más drástico, el final, que no os revelaré, pero que es totalmente distinto al del libro y compromete toda la continuidad de la saga posterior.

Las técnicas de lucha Prana-Bindu, el "extraño arte", son sustituidas por un arma basada en la voz (que convierte las palabras, y las emociones asociadas a ellas, en energía destructiva), pues Lynch no quería hacer una película sobre "Kung Fu del desierto".

Los Harkonnen tienen una válvula torácica que en la novela no existe. La escena en la que el barón Harkonnen mata a un joven, quitándole dicha válvula, no existe en la novela. (Dicha secuencia está eliminada de la extended version).

Kenneth McMillan, pletórico como desequilibrado Barón Harkonnen

Los suspensores del barón Harkonnen le permiten volar en vez de ayudarle a caminar. La representación de este personaje fue tildada de homófoba en su día, pues siendo el único homosexual declarado de la obra, se le añadieron enfermedades cutáneas, y repulsivas úlceras y ampollas en la cara, que entonces se atribuían al sida. Además, es más sádico y desquiciado que en la novela, rozando la demencia.

Paul, que en la novela tiene quince años al comienzo de la historia, aparenta más de veinte en la película (el actor nació en 1959). Como resultado, la Dama Jessica, su madre (la actriz Francisca Annis, nacida en 1945) parece su hermana mayor. Esto podría entenderse por el consumo que Dama Jessica, como Bene Gesserit, haría de la especia, que aumenta la longevidad como sabemos, pero la novela también indica que el emperador tiene más de setenta años y aparenta treinta y cinco. Sin embargo, en el filme el emperador es un hombre cercano a la ancianidad, con cabello y barbas blancos, mientras que en la novela se dice textualmente que los tiene rojos. No se citan las relaciones de parentesco entre los personajes, ni la del Duque Leto con el emperador, ni la de Dama Jessica con el barón Harkonnen. Solo en la extended version se dice claramente que Chani es hija de Liet/Kynes. En muchas escenas a partir de la pelea de Paul con el fremen Jamis, se puede ver a dos niños fremen acompañando a Paul Muad'Dib y al resto de los adultos, en ocasiones junto a una mujer. De nuevo solo en la extended version se explica que son la familia de Jamis, que pasan a depender de (o a pertenecer a) Paul, por haberle matado.

Los gigantescos gusanos de arena son elementos icónicos de la película

Pero el principal punto débil de "Dune" no son las modificaciones, sino las omisiones. Los 137 minutos de la versión canónica se quedan cortos para condensar todos los elementos de la novela, de manera que muchas cosas quedan en elipsis y otras desaparecen por completo. Como dijimos arriba, esto dificultó la comprensión de la historia a quienes no leyeron la novela, mientras que a quienes sí lo hicieron les supo a poco. Sumémosle que el gran público venía con el "subidón" de la trilogía de Star Wars (el año anterior se estrenaba "Return of the Jedi") y demandaba acción, aventuras y espectacularidad, algo que la película de Lynch no les ofrecía.

Sting como Feyd Rautha. Apenas habla, pero su imagen está tan vinculada
a la película, que mucha gente la conoce como "Dune, la de Sting"
Porque "Dune" es una película de medios tiempos, más interior y personal, donde la mayor parte de la trama se explica a través de los pensamientos de los personajes, escuchados "en off". Las escenas de acción, bastante bien conseguidas, se encuentran aisladas, y en su conjunto no es una película palomitera. Por todo ello, gran parte del público la considera lenta, aburrida, carente de ritmo y, lo peor de todo, petulante y pretenciosa. Creo que no es para tanto: sencillamente no es para todos los públicos, y requiere una cierta predisposición. Usando un término usado prólijamente en la novela, es una película "envarada": no tiene desahogos de humor, ni secundarios cómicos, ni momentos de distensión.

El emperador en su corte, con su hija Irulan, la Reverenda Madre
Gaius Helen Mohiam, su estado mayor y miembros de la cofradía. 

La atmósfera general es de gran barroquismo, casi manierista, en la línea que podemos llamar de retrofuturo, perfecta para ambientar un universo feudal, donde han persistido conceptos arcaicos como baronías y condados. No se respetan las descripciones de la novela pero se creó una iconografía muy reconocible. Los efectos especiales no son lo mejor de la cinta. Asoman unos embrionarios CGI (usados para representar los escudos). Con una fotografía muy cuidada y un excelente trabajo con maquetas (responsabilidad del rey del truco, el español Emilio Ruiz del Río), proporciona imágenes impactantes de enormes astronaves y palacios, pero el resultado final queda deslucido por unas transparencias muy evidentes, que les resta fuerza. Gracias al trabajo fotográfico, de maquetas y de escenarios, Lynch logra contraponer diversos ambientes, como el opresivo, deshumanizado e industrial planeta Giedi Prime, la lujosa corte imperial (predominio del dorado), las colosales naves de la Cofradía, el marítimo planeta Caladan o por supuesto el árido e inhóspito Arrakis.



Mi consejo, para quienes no han leído la novela y/o no piensen hacerlo, es visionar la "extended version", aunque sea una patada al montaje de David Lynch. Pese a eliminar alguna escena (estaba destinada a la TV, y se quitaron los momentos más sórdidos) y la narración de la princesa Irulan (se puede escuchar, muy tenuemente, durante una escena), que se sustituye por un narrador masculino con mayor presencia, incorpora una presentación de ocho minutos, con ilustraciones y voz en off, que explica detalles importantes del universo Dune, y adjunta escenas explicativas que dan sentido a la historia. Como contrapartida, tiene errores abultados, como numerosas escenas en las que los fremen no tienen los ojos azules (se ve que se olvidaron en la post-producción). Además, puedes ver a Gurney Halleck tocar el baliset, y la secuencia de la batallas son más extensas y vistosas.

Dune - Extended Version
La presentación no está animada, sino que se emplean ilustraciones estáticas,
haciendo movimientos de cámara para simular movimiento, Un viejo truco.

De los citados errores, creo que hay que resaltar uno determinante, en el prólogo introductorio de esta "extended version": Afirma que la Jihad Butleriana se produjo en el año 6041, antes de los emperadores Padishah. Para la cronología del universo Dune, el "año cero" es la fundación de La Cofradía ("The Guild"). Si se fundó tras la Jihad Butleriana, ésta no pudo ocurrir en el 6041, sino antes del "año cero", es decir, como mínimo 10191 años antes. Las fechas anteriores a la fundación de La Cofradía se expresan con el sufijo BG ("Before Guild").

Dune David Lynch - Emperador y Cofradía
Un navegante de la cofradía se entrevista con el emperador

En lugares como Youtube están disponibles secuencias eliminadas del filme. Recomiendo, en particular, la cuenta Duneinfo, que contiene también entrevistas con David Lynch, Ridley Scott, Jodorowski o actores tanto de la película como de la serie de la que hablaremos enseguida.

Mi opinión personal es que "Dune" de David Lynch tal vez no sea una obra maestra del cine, pero sí es una película con carácter, que crece con los sucesivos visionados. Pese a sus muchas carencias, es un buen complemento a la lectura de la novela, y cuenta tanto con actores implicados como con una estética característica. donde prepondera el color negro, que le proporciona mucha personalidad y que dejó impronta en la cultura de masas.

Por cierto, la editorial Marvel Comics, en su línea de adaptar al noveno arte películas de éxito, publicó ese mismo año su versión en viñetas de la película, con los lápices del bicho raro de la casa: Bill Sienkiewicz. Se publicó en España (la tengo).

Novela gráfica adaptación Marvel Comics sobre Dune

LA SERIE:



En el año 2000, el canal televisivo Syfy (entonces todavía Sci-Fi) estrena "Frank Herbert's Dune". Rodada a caballo entre los estudios Cinecittá, en Roma, y los Prague Studios. en la República Checa, cuenta con gran cantidad de actores británicos, italianos y checos en el reparto. Consta de tres capítulos, que suman cuatro horas de metraje.

Frank Herbert Dune - Canal SciFi

En todas las portadas (y en los créditos iniciales) se destaca a William Hurt sobre el resto del elenco (hay quien conoce la serie como William Hurt Dune). El actor encarna al duque Leto Atreides, flanqueado por muchas caras conocidas de series y telefilmes: Alec Newman como Paul, Saskia Reeves como Dama Jessica o Ian McNeice (el pregonero de "Roma") como Barón Harkonnen.

Tuvo una amplia difusión en televisiones de todo el mundo, así como en DVD. Tres años más tarde, le seguiría otra miniserie: "Children of Dune", de la que hablaremos llegado el momento.

Frank Herbert Dune - William Hurt como Duque Leto
William Hurt como Duque Leto

Gracias a su mayor metraje, y por permitirse menos licencias, la serie logra una mayor fidelidad a la novela original, y aunque existen modificaciones, estas son menores que en la película de 1984. Por ejemplo, sí se tienen en cuenta las relaciones de parentesco entre los personajes, que se citan expresamente (aunque se obvia la implicación de Paul con la viuda e hijos de Jamis), y podemos ver escenas omitidas o solo sugeridas en el filme, como la muerte de Liet/Kynes, el hallazgo de los restos del Duque Leto, la muerte del primogénito de Paul y Chani, los combates de Feyd en la arena de Giedi Prime o su complot contra el barón. Así todo, la impronta de la cinta de Lynch es irrenunciable, y la serie hereda muchos de sus postulados. Aún disponiendo de mayor metraje, incurre en idénticas omisiones, que al menos yo considero interesantes para la trama, como la incursión Atreides sobre las reservas de especia Harkonnen en Giedi Prime, o toda la subtrama del Conde Fenring.

A nivel estético, es muy recargada, con vestuarios coloridos y elaborados, llenos de elementos ornamentales muy aparatosos, rozando el rococó. Los destiltrajes son más verosímiles que los de la película, pues cubren la cabeza y el rostro como en la novela, mientras que en el filme dejaban la cabeza descubierta.

Los efectos digitales son bastante ramplones, incluso para su época, y están al nivel de las producciones televisivas de entonces como Hercules o Xena: Princess Warrior. Vamos, que se notan mucho. También los escenarios naturales son simples, con predominio del cartón-piedra y las transparencias para las escenas en el desierto.

Frank Herbert Dune - Alec Newman como Paul Atreides
El británico Alec Newman es el Paul Atreides televisivo

De nuevo asistimos al problema de edad entre Paul (veintiséis años tenía Alec Newman cuando lo representó) y su madre Dama Jessica (la actriz solo es trece años mayor que el actor), y en general los criterios estéticos no tienen mucho que ver con la novela (los Atreides son de pelo moreno, piel olivácea y ojos oscuros, aquí rubios de piel pálida con ojos claros; los uniformes Harkonnen son rojos y no azules...) pero, al igual que la película, es muy original en este apartado, y en los ropajes creo ver (tal vez me equivoque) la influencia del francés Giraud/Moebius.

Frank Herbert Dune - Cofradía
Comparando a los miembros de la Cofradía con una ilustración de Giraud/Moebius

Sobre esto, cabe decir que el vestuario concentró algunas de las críticas más ensañadas con la serie, pues a muchos les desagradó por su manierismo. Ahí están los uniformes de alumna de pensionado de señoritas decimonónico para las Bene Gesserit (visible en la imagen de arriba, a la izquierda), o los uniformes Sardaukar, con unos sombreros de fieltro de estilo renacentista, que les quitan bastante impacto visual, cuando deberían buscar lo contrario, intimidar al enemigo con una imagen temible (los comandos de élite suelen usar pasamontañas o máscaras, que deshumanizan la figura). En ese aspecto, los uniformes Harkonnen, inspirados en las armaduras samurái, son bastante más efectistas.

Frank Herbert Dune - Harkonnen y Sardaukar
A la izquierda, los Harkonnen con sus uniformes de estilo samurái. En combate,
la cara queda cubierta por una máscara. A la derecha, los Sardaukar. No es un
uniforme de gala, en combate usan la misma boina renacentista, poco intimidatoria.

Las escenas de acción y lucha se ven impostadas, poco realistas, pero la serie recupera la "weirding ways" de la técnica Prana-Bindu, con los efectos especiales más correctos de la producción. Por contra, contiene errores notorios, como que los ojos de Paul Muad'Dib sean azules o no según la escena, o que las placas de los gusanos se orienten de la cabeza hacia la cola o al revés, en función de las necesidades del guión. Observando las escenas de combates con explosiones, se pueden distinguir fácilmente planos repetidos y "reciclados".

Pese a todas las carencias propias de una producción televisiva, en "Frank Herbert's Dune" se aprecian y se agradecen tanto la implicación de los actores (Ian McNeice está genial como barón Harkonnen, y la pequeña Laura Burton da bastante mal rollo en su papel de Alia) como los esfuerzos por ceñirse a la novela, de manera que el resultado final es competente, de acuerdo a los objetivos de una realización modesta  (en el 2000, la TV aún era un medio menor, lejos de su esplendor actual), y merece la pena su visionado, sobre todo para amantes del universo Dune. Por supuesto tiene sus licencias, como otorgarle más protagonismo a la princesa Irulan, haciéndola viajar a Arrakis y a Giedi Prime, (donde tiene una escena de tensión sexual con Feyd Rautha), pero en el grado justo para no traicionar el espíritu original.

Frank Herbert Dune - Bene Gesserit
La Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam, con su abigarrada vestimenta

LOS JUEGOS DE MESA:

1. El primer juego basado en "Dune" fue comercializado por Avalon Hill (hoy perteneciente a Hasbro) en 1979. Posteriormente se publicaron dos expansiones: "Spice Harvest" y "The Duel".

Dune juego mesa Avalon Hill

Hasta donde he podido investigar, no ha sido reeditado nunca, y es una pieza difícil de encontrar. Estuvo disponible en inglés y francés.

Más información: - Wikipedia - Yo juego al rol - El verdadero Jokin - BoardgameGeek - La liga Dune



En el año 2012, Ilya Baranovsky, una fan de la saga, diseñó y puso a disposición del público una versión del juego, que puede descargarse libremente, para imprimir, de BoardGameGeek.

Dune juego mesa BoardGameGeek
Luce así de bien [fuente]

2. En 1984, la popular Parker Brothers comercializó un juego de mesa basado en la película:

Dune juego mesa Parker
[fuente]

Tuvo versión en castellano y estuvo disponible en el mercado español.

Más información: - BoardGameGeek - La liga Dune

3. En 1997, Five Rings Publishing editó un CCG (Collectible Cards Game, es decir un juego de cartas, como "Magic"), para el que existen bastantes sitios de Trading (compraventa e intercambio) de cartas en Internet.

En Internet pueden obtenerse las cartas para descargar e imprimir. O puede jugarse online con el motor OCTGN (http://octgn.net/) descargando las cartas virtuales desde aquí.

Más información: - Wikipedia - BoardGameGeek - La liga Dune - Collectors of Dune (con los diversos sobres y mazos de cartas existentes)

Dune juego cartas CCG
[fuente: BoardGameGeek]

Os recomiendo esta entrada del ya mentado blog "La liga Dune", donde se enumeran otros muchos juegos de mesa basados en Dune, tanto editados por empresas como hechos por aficionados, hasta modificaciones de otros juegos existentes para adaptarlos al universo de Herbert.


LOS VIDEOJUEGOS:

De nuevo os recomiendo visitar "La liga Dune". En esta entrada tiene mucha información sobre todos los videojuegos basados en este universo, incluso los cancelados. Nosotros veremos los principales:

1. El primer videojuego de "Dune" es el homónimo "Dune" publicado en 1992, obra de Cryo Interactive, para las plataformas PC (MS-DOS), Commodore Amiga y Sega MegaCD [Wikipedia].

Dune videojuego
[fuente]

Combina aventura gráfica y estrategia, y el jugador encarna el papel de Paul Atreides. Está considerado el más fiel a los planteamientos de la saga literaria. Como es abandonware, puede descargarse libremente, por ejemplo de aquí. Recordad que necesitaréis un emulador de MS-DOS.

2. Ese mismo año, Westwood Studios lanza "Dune II: Battle for Arrakis", cuyo primer título fue "Dune II: The building of a dinasty" [Wikipedia] Disponible para PC (MS-DOS), Commodore Amiga y Sega MegaDrive (o Genesis, según países).

Dune II videojuego

Es un juego de estrategia en tiempo real (RTS) en el que se puede encarnar a los Atreides, a los Harkonnen, o a una Casa inventada para la ocasión, los Ordos. Por su sistema de juego, se le considera el padre de todos los juegos RTS posteriores. Como abandonware, puede descargarse de aquí, entre otros muchos lugares. Tened en cuenta que es para MS-DOS.

3. En 1998, Westwood publica "Dune 2000", disponible para MS Windows y portado al sistema Sony PlayStation en 1999 [Wikipedia]. Es un remake de "Dune II", añadiéndole cinemática y usando, según los entendidos, el motor del "Command and Conquer: Red Alert", propiedad de Westwood.

Dune 2000 videojuego

4. En el 2001 dispondría de una secuela, también obra de Westwood: "Emperor: Battle for Dune", disponible solo para MS Windows [Wikipedia].

Emperor Battle for Dune videojuego
[fuente]
Como su predecesor, ofrece secuencias de cinemática rodadas con actores, e insiste en el sistema de RTS (estrategia en tiempo real), con las lógicas mejoras técnicas derivadas de la mayor potencia de los dispositivos. Como curiosidad, en algunos países, si lo comprabas en preventa, te regalaban un CD con la banda sonora:


5. En el 2001, Cryo editó "Frank Herbert's Dune", para Windows y PlayStation 2, basado en la serie de televisión que comentamos arriba [Wikipedia]. Es una videoaventura en 3-D en la que encarnamos a Paul Atreides, alejándose del modelo RTS vinculado a los juegos de Dune.

Frank Herbert Dune videojuego

Fue un fracaso tanto de público como de crítica, que propició la quiebra y posterior desaparición de su autora, Cryo Interactive.

6. Este cese de actividad conllevó la cancelación de "Dune: Generations", con el que Cryo planeaba un juego de estrategia online multijugador, un MMOSG (al estilo de "StarCraft II" u "Ogame").

Dune Generations videojuego
[fuente: Unseen 64]

En Youtube están disponibles un serie de tráilers que permiten hacerse una idea de cómo iba a ser el juego.

7. Antes de "Dune: Generations" hubo varios intentos de desarrollar un juego en línea basado en Dune, todos iniciativas de aficionados particulares, no comerciales. Como "DuneMUSH", que funcionó de 1992 a 1994, "Dune III", que operó hasta 2011, o "DuneMUD", que está en activo, aunque no lo he probado. Son juegos de rol sencillos, de línea de texto, sin entorno gráfico, al estilo de las antiguas aventuras conversacionales.

8. Existe un juego online de estrategia, "The Dune Wars" (http://dunewars.org), basado íntegramente en el navegador, y en el que se puede jugar como Atreides, Harkonnen, Ordos o Fremen. Recuerda a los viejos Wargames, en los que se manejaba un montón de tablas y fichas con tropas, armamento, suministros... y se jugaba por turnos, no en tiempo real. No tiene entorno gráfico ni escenarios, solo tablas con datos. Me registré para probarlo, pero parece que no está muy activo (había diez usuarios en ese momento), el foro está caído, los últimos récords son del 2013 y la plataforma no se actualiza desde 2010.

Dune Wars juego onliine

9. Además, existe una modificación (MOD) para el juego "Civilizatión IV", la más recomendable para los amantes de los MMOSG, llamada también "Dune Wars", que permite jugar en el universo Dune:

Dune Wars mod Civilization IV

Y que puede obtenerse en este enlace. Hay diversos MODs, que van incluyendo elementos nuevos, como gusanos de arena, y todos son gratuitos, aunque necesitaréis una copia del "Civilization IV" para poder jugarlos. En Youtube hay gameplays:



LA PARODIA: En 1988, Tim Burton estrenaba su film "Beetlejuice" (en España "Bitelchús", adiós al chiste), en el que Michael Keaton encarnaba a un escatológico exorcista de vivos, y se permitía un homenaje (o una parodia, o ambos) al universo de Frank Herbert. Los protagonistas eran un matrimonio de fantasmas (Alec Baldwin y Geena Davis), que estaban recluidos en su domicilio. La salidas de su casa conducían al desierto de Titán, la luna de Saturno ¿Quién se aseguraba de que no saliesen? Unos gigantescos gusanos de arena, con una cabeza dentro de otra como los xenomorfos de "Alien". Siendo Tim Burton, y como no podía ser de otra manera, los gusanos son a rayas blancas y negras:


Eran lo único a lo que Beetlejuice temía. En la serie animada (donde sí se respetó el nombre del personaje) cobraron aún más presencia, y pasaron de vivir en Titán a hacerlo en Sandwormland. Los colores también fueron alterados.

Gusano arena Beetlejuice


LA MERCADOTECNIA: En 1884, la hoy extinta (cerró en 1995) compañía juguetera estadounidense LJN lanzó al mercado una línea de juguetes, destinada al público infantil (nada de Collector Series ni similares) y completísima: pistolas electrónicas, binoculares, figuras de acción, vehículos que incluían la factoría de especia, y hasta el gusano de arena. Hoy son piezas de colección, se pueden encontrar (hay ejemplares en su caja original) en webs de compraventa. Se llega a pagar hasta 50 dólares por una figura. En esta web las tenéis todas.

Figuras Dune LJN
Verdaderas piezas de coleccionista. [fuente]

En la misma página, su autor ha recopilado:

- Material escolar de Helix, Ltd. - Maquetas de modelismo de Revell. - Disfraces y material para cosplayCamisetasPuzzles, calendarios, pegatinas y "mariquitas", o_O - Termos, luncheras, gorritos de fiesta, vasos de papel y matasuegras O_O - Pijamas y fundas de almohada... En la web "Topless Robot" recopilan también material de este tipo. De ser real y no un "fake", los libros de actividades para niños (pinta y colorea, une los puntos, suma y resta...) serían el colmo de lo inapropiado.

Libros actividades Dune

Casi todo es material clásico, ya fuera de mercado, pero que documenta el intento, por parte de la productora de la película, de convertirla en una franquicia para todos los públicos, al estilo de "Star Wars", algo para lo que obviamente no estaba dirigida. La web estadounidense de venta de camisetas y otros productos on-line Red Bubble, especializada en diseños "friquis" o "nerds" basados en sagas literarias, series y películas, tiene su línea de Dune, con motivos muy divertidos, hasta una con el perrito carlino del Duque Leto.

Camisetas Redbubble

Otra web similar, CafePress, dispone también de productos basados en Dune. Aviso: están mezclados entre el resto de artículos que la web devuelve al buscar por "Dune". Buscad por "Atreides", "Arrakis", "Harkonnen", "Bene Gesserit", "Choam"...

Camisetas Cafepress

Y más objetos disponibles en Collectors of Dune, pero tampoco nos extenderemos más con este aspecto. Quedaría hablar de la Web oficial, de la Wiki de Dune, de la citada Duneinfo y otras muchas webs temáticas, de los cientos de foros de fans, de la cantidad de artwork disponible en Internet; o incluso que uno de los primeros operadores de internet españoles, allá por 1994, se llamó Arrakis (qué conmoción cuando se anunciaban en la tele y en vallas publicitarias, con aquel "Ni una gota de agua en Arrakis"), pero entonces esta entrada se extendería demasiado, y creo que ya hemos visto suficiente información para hacernos idea de la magnitud de la obra de Frank Herbert y de su impronta en la cultura popular.

Como comentario personal, y por tanto intrascendente, llama la atención que los videojuegos comenzaron a aplicar el código de colores Azul = Atreides, Rojo = Harkonnen (y Verde = Ordos). En idéntica línea, en la serie de TV, los Harkonnen visten de rojo. Este código se mantuvo hasta la actualidad, pese a que Frank Herbert especifica claramente, en la novela, que los uniformes Harkonnen son azules, y el emblema de los Atreides, un halcón rojo sobre fondo verde y negro (puede verse en la película de Lynch). Supongo que se debe a que el rojo es un color que en occidente asociamos al peligro, a la advertencia, a la sangre y la prohibición, y por tanto los "malos" son más terroríficos vestidos de tal color, mientras que el azul se asocia a la calma, a la estabilidad, a la protección y a la confianza, por eso casi todas las policías del mundo lo usan en sus uniformes.

Insignia Atreides
Arriba a la derecha, la insignia de los Atreides en los videojuegos.
Debajo, la insignia descrita en la novela [fuente].
En el filme de Lynch, los Atreides lucen el halcón rojo en pecho, cuello y hombros.

Así que, por mi parte, llego al final de esta reseña, con la que espero haberos dado una idea general de una novela que considero una obra maestra de la Ciencia-Ficción, y que supuso un hito y un punto de inflexión en el género. Una historia tan compleja y tan repleta de significaciones que es muy difícil, imposible quizás, de analizar con precisión en una simple entrada de un blog aficionado como este. Nos leemos!

Dunecat meme


Compártelo:

3 comentarios:

  1. Te debo confesar de corazón que me gusta mucho la peli de Lynch, a tal punto que entre mi grupo de amigos más cercanos, es una cinta de culto y que ha ocupado muchas horas de charla amena. Yo mismo la he visto un montón de veces (recuerdo que la primera vez en que la vi fue en TV, toda cortada, hecho del cual me enteré cuando tiempo después la arrendé en VHS). Me encanta todo en ella y de hecho fue uno de los primeros blu-ray que me compré. Su banda sonora también me encanta bastante. En cuanto a la miniserie, también me es formidabñe, si bien encuentro superior "Hijos de Duna".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es también una de mis películas preferidas, y le tengo mucho cariño por la misma razón: mis amigos y yo la veíamos a menudo, tanto en castellano como en galego, en una cinta VHS grabada de su emisión en la Televisión de Galicia. Posteriormente la conseguí en DVD, y hace poco accedí al montaje televisivo ampliado. Pese a que David Lynch reniegue de ella, para mí es un clásico de la Ciencia-Ficción.

      En cuando a las series televisivas, comparto tu opinión, y de hecho dediqué unos párrafos a "Hijos de Dune" en la reseña del libro homónimo. Creo que la labor actoral compensa las limitaciones técnicas, y se nota el esfuerzo por crear una estética propia.

      Eliminar
  2. buenísimo y muy completo... como siempre!!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *