5 de abril de 2018

Cine y literatura - Ilustres cameos de escritores y directores

Cameo: 

Aparición breve de una persona conocida en una película o vídeo, normalmente representándose a sí mismo o a un personaje sin nombre que puede no tener importancia para la trama. Normalmente, el actor ni siquiera aparece en los créditos. En sentido amplio, el término también se refiere a elementos inanimados que aparecen de forma reiterada en una película o una serie de películas.

Tomo la definición de la Wikipedia, puesto que Cameo, hoy por hoy, es un término no recogido por la RAE [En inglés significa piedra labrada en relieve, como la palabra castellana camafeo]. Es un concepto muy amplio, pues no siempre se hacen sin acreditar, unos son más extensos que otros, en algunos el protagonista se interpreta a sí mismo y en otros a un personaje anónimo... es decir, que no hay un criterio único para definir qué es un cameo y qué no lo es. A veces son tan discretos como fotos, cuadros, apariciones en una tv... y en otras ocasiones el autor tiene varios minutos de protagonismo. Es virtualmente imposible reconocerlos todos, tan comunes como son.

Alfred Hitchcock cameo Frenzy Frenético
Alfred Hitchcock, entre la multitud en Frenético (Frenzy) [fuente]

No he podido, o no he sabido, rastrear el origen de esta práctica, ni he encontrado una fuente fiable sobre quién fue el pionero o cuándo comenzó a generalizarse. Así que me atrevo a atribuirle el honor (y si me equivoco lo siento) de popularizar este arte a Sir Alfred Hitchcock, que además de ser un genio del suspense y uno de los grandes maestros del cine, tomó por costumbre interpretar pequeñísimos papeles en todas y cada una de sus películas. En Youtube, como no, disponéis de un montón de vídeos que los recogen:




En cualquier caso, los cameos siempre resultan un aliciente añadido a las películas, y también a las series de televisión. Aparecer en The Simpsons o Family Guy, es motivo de orgullo y un símbolo de reconocimiento, aunque en tu intervención seas ridiculizado o recibas un retrato poco favorable, cosa que probablemente ocurra. Por The Simpsons han pasado Gore Vidal, Tom Wolfe, J.K. Rowling, John Updike, Ray Bradbury, Tom Clancy, Neil Gaiman, Alan Moore, H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe... este blog recopila muchos ejemplos.

Stephen King cameo The Simpsons

Algunas productoras, como Disney o Pixar [que ahora también es Disney :D] hacen aparecer a los protagonistas de unas de películas en otras, y encontrarlos se convierte en una diversión más para sus fans. Martin ScorseseFrancis Ford Coppola son grandes aficionados a los cameos, para los que recurren a menudo a sus familiares y amigos. En este enlace tenéis un montón pertenecientes a la saga El Padrino (The Godfather)Stan Lee no puede faltar en las cintas de superhéroes de la Marvel. Kevin Smith da vida a uno de sus personajes más célebres, Silent Bob (Bob el silencioso en castellano), que solo dice un par de frases en cada peli.

El Padrino 3 cameo
Mamá Scorsese en El Padrino III, La señora Scorsese era una habitual
en las películas de su hijo Martin (Casino, Uno de los nuestros...)

Hoy hablaremos de pequeñas apariciones en cine y televisión protagonizadas por escritores y por directores de cine. Pues la relación entre la literatura y el cine siempre ha sido estrecha, y no han sido poco los literatos y cineastas que se han prestado a aparecer fugazmente en películas basadas en libros escritos por ellos, o en cintas de su autoría, o en trabajos de amigos.

Stan Lee TBBT The Big Bang Theory
Stan 'the man' Lee, con el reparto de The Big Bang Theory. Excelsior!

Debo reconocer, antes de continuar, que soy un copión, y cuando veo una idea que me gusta me la apropio sin dudarlo. Así que es de justicia que reconozca la inspiración para esta entrada en el magnífico blog de David Sánchez, Las lecturas de Mr. Davidmore, en el que acostumbra a hacer listas de cuestiones relacionadas con la literatura (libros favoritos de escritores, poemas musicados, libros ambientados en determinados lugares, mejores libros según diversos criterios...). Como me parece algo ameno, divertido y que puede resultar de interés, me permitiré emularle con este listado de cameos. 

Veremos unos cuantos, y me gustaría dejaros abierta la puerta para que aportéis otros casos que conozcáis, de manera que la lista se pueda ir ampliando:

1. Stephen King, el rey del cameo


Si hay un escritor que se ha prodigado en la pantalla, sin duda es de Maine y se llama Stephen King. Ha intervenido en tantas series y películas que haría falta una entrada para él solo. Pero ya la han escrito otros :)  Salvo un par de excepciones, hace cameos en cintas basadas en obras suyas, y ha sido, entre otros, sacerdote en Pet Sematary (Cementerio de animales), guardián de cementerio en Sleepwalkers (Sonámbulos), camionero en Creepshow 2, farmacéutico en Thinner (Maleficio), abogado en un anuncio televisivo en Storm of the Century (La tormenta del siglo) o un hombre que intenta usar un cajero automático en Maximum Overdrive (La rebelión de las máquinas).

Stephen King Knightriders
Stephen King y su mujer Tabitha, entre el público de Knightriders,
de George A. Romero, basada parcialmente en un relato suyo.

En la televisión lo hemos visto como conductor de autobús en Stephen King's Golden Years, como lugareño que toma un café en Under the dome (en la segunda temporada vuelve a salir), como un motorista llamado Bachman en Sons of Anarchy o como Teddy Weizak en The Stand (Apocalipsis).

Stephen King Under the Dome La cúpula cameo
El rey del terror se toma un café en Under the Dome

Ha aparecido en Family Guy, y por supuesto en The Simpsons, serie en la que sus novelas y relatos han inspirado numerosos argumentos y bromas, en particular en los Especiales de Halloween («sin tele ni cerveza Homer pierde la cabeza»).

Stephen King The Simpsons cameo
En The Simpsons, King está escribiendo una truculenta biografía de Benjamin Franklin.

En alguna ocasión ha ido más allá del simple cameo, como en Creepshow, en la que protagonizaba la historia titulada The lonesome death of Jordy Verrill, interpretando a un granjero con pocas luces que encuentra un meteorito. 

2. Joe Hill


Y del tal palo, tal astilla. Aunque, siendo justos, Joe Hillstrom King aún no era escritor por entonces, podemos verlo en la ya mentada Creepshow, en la que su papá se encargó del guión, interpretando al niño cuyo padre le requisa el ejemplar de la revista que da título a la película, en la historia que sirve de hilo conductor a las demás.

Creepshow Joe Hill
El angelito no deja que su padre se salga con la suya tan fácilmente. 

3. Kurt Wonegurt


El escritor de Ciencia-Ficción que puedes reconocer que lees sin tener que justificarte, autor de Matadero cinco o Las sirenas de Titán, se autointerpreta en la comedia de 1986 Back to School (Regreso a la escuela). En ella, Rodney Dangerfield da vida a Thorton Mellon, un millonario que decide regresar a la universidad para acompañar a su hijo. Una vez allí, y acostumbrado a que el dinero lo compra todo, no da palo al agua, y sus trabajos se los hacen otras personas. Cuando su hijo le pregunta cómo piensa hacer el trabajo sobre Kurt Wonegurt, si ni tan solo se ha leído un libro suyo, la respuesta es sencilla:



Pero lo más gracioso es que la profesora piense que, quien quiera que haya hecho el trabajo, «no sabe absolutamente nada sobre Kurt Wonegurt»... Por cierto, en la cinta podéis ver también a un joven Robert Downey Jr. mucho antes de Iron Man.

4. Peter Benchley


En la reseña de Jaws (Tiburón) ya vimos que la exitosa película de Steven Spielberg se basa en una novela homónima de este escritor. En la cinta, el escritor aparece interpretando a un reportero de televisión, que cubre la noticia de los ataques del escualo en las playas de la hasta entonces tranquila Amity Island.

Peter Benchley Tiburón Jaws

Que en el libro es Amity Beach y no es una isla, pero eso no viene a cuento ahora.

[Actualizado a 28/05/15] En la reseña de Tiburón blanco hablamos de su adaptación a miniserie televisiva, titulada Creature (La Criatura). En ella, Peter Benchley vuelve a aparecer, en esta ocasión interpretando a un turista adinerado que participa en la pesca de una hembra de tiburón, y cuyo barco de alquiler es atacado por la criatura, que mata al capitán del mismo. 



5. Dan Brown


El creador del fenómeno superventas The Da Vinci Code (El código Da Vinci) tiene su cameo en la adaptación al cine de su best-seller. Tan modesta y tan breve que pasa completamente desapercibida si uno no está ojo avizor.

Dan Brown Código da Vinci cameo

En la firma de ejemplares posterior a la conferencia en la que hace su primera aparición el protagonista, el profesor Robert Langdon (Tom Hanks), Dan Brown puede verse al fondo, portando el libro de Langdon en la mano, con su atuendo característico: americana de tweed y jersey de cuello vuelto. Un simple extra sin línea de diálogo. [La resolución de la imagen no ayuda a reconocerlo, lo lamento]

6. Arthur C. Clarke


De nuevo un autor que interviene en una cinta adaptada de una de sus novelas. En 2010: The year we make contact (2010: Odisea Dos), podemos ver a Sir Arthur C. Clarke en dos ocasiones.

En la primera de ellas, como ya comentamos en la reseña de su libro, Sir Arthur está sentado plácidamente en un banco ante la Casa Blanca, a la izquierda del plano, dando de comer a las palomas, mientras los personajes principales hablan de cuestiones importantes para la trama.


Arthur C. Clarke 2010 cameo


En la segunda, comparte con Stanley Kubrick, director de 2001: A Space Odissey (2001: Odisea en el espacio), la portada de la revista Time, en la que están caracterizados como los presidentes de los Estados Unidos de América y de la Unión Soviética.


Arthur C. Clarke Stanley Kubrick 2010 cameo


7. Stephenie Meyer


La responsable de la saga Crepúsculo tiene también pequeñas apariciones en los filmes basados en sus libros de vampiros. En la primera entrega, Twightlight (Crepúsculo), figura escribiendo en un portátil en la barra de un café. Según la wikia de la saga, realmente estaba escribiendo, en concreto la última entrega, Breaking Dawn

Stephenie Meyer Crepúsculo cameo
[fuente: Twightlight wikia]

Y en la citada Breaking Dawn (Amanecer), vuelve a salir, esta vez asistiendo a la boda de los protagonistas.

Stephenie Meyer Amanecer cameo
[fuente: German Twightlighters]

8. Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Luis Buñuel


La pelicula mexicana En este pueblo no hay ladrones, dirigido por Alberto Isaac en 1965, es una adaptación del relato homónimo de Gabriel García Márquez. Y cuenta con tres cameos de lujo:

El propio Gabo, que hace de taquillero de cine.



El mexicano Juan Rulfo, que juega al dominó en el café.

Juan Rulfo En este pueblo no hay ladrones
[fuente: Crear en Salamanca]

Y el cineasta español Luis Buñuel (que desarrolló gran parte de su carrera en México, pues su estilo era inconcebible en una España bajo la dictadura franquista y sometida a una férrea censura), que interpreta al sacerdote del pueblo.



La cinta cuenta además con la participación de los realizadores Alfonso Arau y Arturo Ripstein, de los dibujantes Ernesto García Cabral y Abel Quezada, o del crítico de cine Emilio García Riera.

9. Camilo José Cela


El último premio Nobel español, creador del tremendismo y mala persona en términos generales, aparece como el personaje Matías Martín en la versión fílmica de su novela coral La colmena. Dicho personaje, un «inventor de palabras», no existe en el original. Por cierto, el escritor fue doblado por un actor profesional, pues parece ser que su dicción no era la mejor de las posibles.




[El escritor Joshua BedwyR (En un mundo azul oscuro, La mente perversa), nos regala dos aportaciones, y hasta nos adjuntó los vídeos. Muchas gracias!]

10. Ken Follet


El best-seller man británico aparece en la serie televisiva que adaptó su obra más popular, Los pilares de la Tierra (The Pillars of Earth). Podemos verle con su pelo blanco y hablando con su perfecto inglés de University College, interpretando a un amigo de la familia del protagonista, Jack Builder.




11. Terry Pratchett


Que interviene en la adaptación, en forma de serie televisiva, de una novela suya, Going Postal, perteneciente al longevo ciclo Mundodisco. En ella, interpreta a un cartero, compartiendo plano con Charles Dance (Tywin Lannister en Game of Thrones).





12. Michael Ende


El alemán se interpreta a sí mismo en la adaptación de su novela Momo, en la película homónima dirigida por Johannes Schaaf en 1985. En el epílogo de su libro, Ende narra cómo un desconocido le contó, en un tren, la historia que él convirtió en novela, y cómo nunca más volvió a verle. En la cinta, el desconocido es el Maestro Hora, y está interpretado nada menos que por John Huston.




13. Susan E. Hinton



Rebeldes (Outsiders) fue un éxito tanto como novela como en su adaptación cinematográfica, en la Francis Ford Coppola dio al cine una nueva hornada de actores que se conoció como la generación Rebeldes. Tom Cruise, Patrick Swayze, Rob Lowe, Matt Dillon, Ralph Maccio, Emilio Estévez y C. Thomas Howell encarnaron a los jóvenes protagonistas en una versión bastante fiel al original. Versión que dicen entusiasmó a la escritora, quien no dudó en participar en la cinta encarnando a la enfermera que atiende al convaleciente Dallas (Matt Dillon) en el hospital.



14. Elvira Lindo


La escritora española, además de convertirse en su propia creación más popular, el niño Manolito Gafotas, al que interpretó durante muchos años en la radio, ha tenido apariciones en varias películas y series de televisión, luciendo siempre la locuacidad por la que es conocida.

Elvira Lindo Año Mariano

En la cinta Año Mariano, dirigida en el 2000 por Juanjo Landa, se interpreta a sí misma, siendo entrevistada por una unidad móvil de televisión, como «Escritora fiel» captada por la surrealista secta mariana en torno a la cual gira el argumento de la película.

Elvira Lindo Planta Cuarta

En Planta 4ª, de Antonio Mercero, interpreta a una enfermera de la unidad de oncología infantil en la que transcurre la acción.

Y en la recordada sitcom española Siete Vidas, emitida por Tele5, participó en el episodio 8x05, titulado «Regreso de Benidorm», interpretando a la propietaria de una cafetería recién inaugurada en el barrio que suponía una dura competencia al Casi ke no, el local de uno de los personajes de la serie.


Eso en cuanto a los escritores. Ahora vamos con los cineastas, siempre dispuestos a colarse en las producciones propias y ajenas:

1. Tim Burton


El excéntrico y personalísimo director interpreta a otro realizador en la comedia romántica Singles (Solteros), dirigida por Cameron Crowe en 1992, ambientada en Seattle en la efervescencia del movimiento Grunge, y en la que también tienen un hueco las bandas Pearl Jam y SoundGarden.

Tim Burton Solteros Singles


Y aunque el cineasta que encarna Burton está llamado a ser «el nuevo Martin Scorsese», en realidad se encarga de rodar vídeos de presentación para agencias matrimoniales (para los jóvenes, una cosa que existía antes de Meetic o eDarling).



No os perdáis su vídeo: un batiburrillo sin sentido con escenas de diversas películas famosas.

2. Francis Ford Coppola


Antes ya dijimos que Coppola es aficionado a los cameos. En su controvertida y hoy reconocida como obra maestra Apocalypse Now, podemos verle dar vida a un realizador televisivo con pocos escrúpulos, más preocupado de que los soldados americanos queden bien en pantalla que de reflejar la realidad. 

Coppola Apocalypse Now cameo

3. David Lynch


Ya hablamos en la reseña de Dune, de Frank Herbert, de la versión fílmica que firmó Lynch, y del resultado final, con el que el director nunca estuvo satisfecho, lo que le llevó a desentenderse de ella. Como sea, en esta controvertida cinta, con categoría de película de culto pese a su fracaso comercial, Lynch se reserva una pequeña aparición, como trabajador de una cosechadora de especia, que habla por radio con el ornitóptero en el que viajan el Duque Leto Atreides y su hijo Paul.




4. Steven Spielberg


Al rey Midas le gusta divertirse y aparecer en las películas de sus amigos. Por ejemplo, hemos podido verlo, casi irreconocible, en Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers), de John Landis, interpretando a un pobre funcionario al que Jake y Elwood interrumpen en su pausa para el almuerzo. Claro que después irrumpen en la oficina un tropel de policías y soldados persiguiendo a los dos hermanos Blues.

Steven Spielberg The Blues Brothers cameo

En Gremlins, de su gran amigo Joe Dante, lo vemos en una convención de inventores, montado en una especie de cuadriciclo, compartiendo escena con Robbie, el robot de Forbidden Planet, con la mítica máquina del tiempo de El tiempo en sus manos de George Pal, y con el compositor Jerry Goldsmith ─responsable de la banda sonora de la película─ vestido de cowboy.

Steven Spielberg Gremlings cameo

Además de hacer de sí mismo ─y de autoparodiarse─ en la secuencia inicial de Austin Powers 3: Goldmember:

Steven Spielberg Austin Powers 3 cameo


5. Joe Dante


Ya que hablábamos de este director, todo un especialista en cine fantástico, responsable de algunas de las producciones más exitosas de los 80 y respaldado habitualmente por su amigo Spielberg, vamos a verlo en Gremlins 2, dirigida por él mismo...

Joe Dante Gremlins 2 cameo

...y en Superdetective en Hollwywood 3 (Beverly Hills Cop 3), una verdadera mina de cameos.

Joe Dante cameos


6. George Lucas


Seguimos en la misma cinta, y con otro amigo de Spielberg, el creador de la sagas Star Wars e Indiana Jones. Aquí interpreta a un visitante a un parque de atracciones que se queda con un palmo de narices cuando Axel Foley (Eddie Murphy) se cuela delante de él y de la chica que le acompaña en la cola de una de las atracciones, para perseguir a los villanos.

George Lucas cameos

Superdetective en Hollywood 3, que no alcanzó el éxito de las dos entregas anteriores, debió de ser, sin embargo una verdadera fiesta en el rodaje, pues también hacen pequeños papeles otras personalidades del cine, como el experto en animación stop-motion Ray Harryhausen.



7. Frank Oz


Este director y marionetista ─trabajó mucho con Jim Henson y su currículum incluye la marioneta del Maestro Yoda en El Imperio Contraataca─ ha intervenido en un montón de películas con pequeños papeles.

Para comenzar, volvemos a Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers), para verlo como el funcionario de prisiones que le entrega a Jake Blues sus efectos personales cuando sale de prisión, lo que incluye un preservativo sin usar y uno usado.

Frank Oz cameos

Otra comedia del mismo director, John Landis, es Entre pillos anda el juego (Trading Places), de 1983, en la que Oz interpreta al oficial de policía que incauta a Louis Winthorpe III (Dan Aykroyd), la droga que le han colocado encima para incriminarlo. Su frase es memorable: «Esto es PCP, polvo de ángel. ¿Sabes lo que le hace a los niños?»

Frank Oz cameos

Y totalmente irreconocible, en Dentro del Laberinto (Labyrinth), película en la que trabajó como marionetista, e interpretó además al Hombre Sabio.

Frank Oz cameos


8. Alejandro Amenábar (y Mateo Gil)


El director español ─y el guionista que colaboró con él en cuatro películas─ han homenajeado a su gran referencia, Alfred Hitchcock, emulándole en muchos aspectos. También en el de los cameos.

En su primer largometraje, Tesis, su aparición era muy sutil. Simplemente sus nombres aparecían en el listado de personas que habían usado la cámara con la que se habían grabado los asesinatos que estaban en el centro de la trama, y que eran, por tanto, sospechosas.

Para su segunda cinta, Abre los ojos, hacían una aparición fugaz, entrando en los baños de una discoteca y burlándose del aspecto del protagonista, encarnado por Eduardo Noriega, que se hallaba desfigurado por un accidente de automóvil.

Amenábar cameos


[fuente de las imágenes: blog Películas de culto]


En la tercera, Los otros, ambos aparecen como difuntos, en una fotografía post mortem (práctica muy habitual hasta bien entrado el siglo XX, para mucha gente era la única foto que se tomaba en su vida), junto a un amigo no identificado.

Amenábar cameos

Amenábar haría un cameo en la comedia bufa Spanish Movie, como imagen reflejada en un espejo del humorista Carlos Areces, que interpreta a su vez a una versión paródica de Anton Chigurh (el personaje de Javier Bardem en No es país para viejos, de Joel y Ethan Cohen).


Por el momento lo dejaremos aquí. Googleando un poco hay otras listas similares. Por ejemplo, de escritores tenéis a disposición:




Espero vuestras sugerencias para ir ampliando nuestra lista.


Compártelo:

2 comentarios:

  1. Muy entretenido este texto tuyo, que si bien trata el gran leiv motiv de tu blog, la literatura, en su estructura y forma de abordarla se constituye en toda una novedad para Kindlegarten. Ojalá a futuro escribas más en este estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elwin, esta entrada fue un intento de hacer algo distinto, que resultase de lectura amena y más ligera que mis habituales "tostones". Intentaré hacer más, en efecto, aunque ya existen grandes blogs que utilizan esta fórmula con acierto, como el mentado "Las lecturas de Mr. Davidmore", que es magistral.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo