19 de noviembre de 2014

Entrada 202. Perspectiva, Retrospectiva y Prospectiva.

Esta es la entrada número 202 de KindleGarten, y me gustaría dedicarla a parar la maquinaria del blog, hacerle una pequeña revisión, recopilar un poco el camino recorrido hasta hoy y, quizá lo más importante, pensar en el camino que va a recorrer a partir de ahora. 

He decidido hacer esta parada técnica porque el blog ha alcanzado tres cifras que, a mí, me parecen importantes: 

- 100 Seguidores
- 100.000 Visitas, y
- 200 Entradas. 

Sumado a que pronto cumplirá los dos años de existencia. Todos estos datos, siendo humildes si los comparamos con otros blogs mucho más populares y exitosos, aún habiendo nacido más tarde, están muy por encima de las expectativas que tenía a la hora de empezar con este proyecto personal. Por tanto, me considero más que satisfecho con la acogida que está teniendo hasta el momento, y por la que no puedo hacer otra cosa que agradeceros a todos los que visitáis KindleGarten, ya sea de manera frecuente, ocasional o por simple casualidad [los designios de Google son inescrutables].

Tomás Rivera
Modelo invernal. Hay una buena explicación a usar gorro y manga corta, creedme.





Así que es buen momento para hacer balance. Vamos por partes: 


LAS SECCIONES:

Desde un primer momento, en el que, la verdad, no tenía demasiada idea de cómo se escribía y administraba un blog, decidí que el contenido principal de KindleGarten serían las reseñas literarias. Pues bien, de las 202 entradas publicadas hasta el momento, 133 corresponden a reseñas. Sobre esto, comentar que no está previsto ningún cambio, y que las reseñas seguirán siendo el plato principal del blog. 

Lo comento porque hasta ahora (con dos excepciones que veremos) no ha habido las habituales "Etiquetas" o "Tags" (también llamadas "Secciones") que tan frecuentes son en los blogs literarios: Book Jar, Book Haul, Top Ten Tuesday, Book Tag, Whislist, Quiero leer, Viernes musicales... y todas aquellas que cada uno/a se invente o adapte. Soy consciente de que son muy populares, resultan atractivas y divertidas, a la gente en general le gustan y ofrecen variedad de contenidos. Pero, simplemente, no son para mí, y seguirá sin haberlas en el futuro. 

Las mentadas excepciones ha sido el In My Mailbox (IMM), sección de la que ha habido trece entregas, y Los blogs que leo, que alcanzó solo tres. La segunda desapareció ya en los albores del blog, y la primera va a estar ausente una buena temporada. ¿El motivo? Vamos a verlo:


EL COLAPSO:

Que a los aficionados a la lectura nos gustan los libros es una obviedad, y que "nunca se tienen demasiados libros", otra. El problema comienza cuando atesorar y coleccionar libros se convierte en algo peligrosamente parecido al Síndrome de Diógenes. 


Libros
Hasta que no me lea, al menos, esta pila, no me compro más libros en papel

Como fui contando en los videos de Youtube, tengo una montaña de libros pendientes de leer. Y, simplemente, me parece irracional seguir comprándome más y más libros que, con suerte, leeré dentro de uno o incluso dos años, mientras nuevas aguas corren sobre las aguas, y nuevos libros se suman a otros que duermen en la estantería esperando su turno. 

Varios de los libros de la foto son del primer IMM del blog, allá por marzo. Del 2013. Y ahí siguen. Otros los compré en la Feira do libro antigo e de ocasión de A Coruña, en agosto. Algunos aún conservan el plástico. Enough said. 

El colapso que da tan catastrofista título a este apartado se produjo la semana pasada. Os cuento. Estaba ordenando una serie de lecturas gratuitas (relatos y libros que sus autores comparten en sus blogs, páginas web, grupos de Facebook y comunidades de G+, entre otras vías), a la vez que comprobaba las actualizaciones de varios blogs que sigo, y hacía un pequeño plan de lecturas pendientes en papel y otras tantas en digital. Cuando vía Facebook acabé comprando en Amazon libros que ese día eran gratuitos por decisión del autor, y me di cuenta que no iba a leerlos, que alguno de ellos ya lo había comprado el verano pasado, lo cual no recordaba, y aún no los había leído, decidí tirar del freno de mano y pararme a pensar qué estaba haciendo.

Exceso información Infoxicación
Algo así

Para resumir: Como el Imperio Romano, simplemente, implosioné. Y tras meditarlo bien, llegué a la conclusión de que me estaba agobiando la necesidad de querer saberlo todo; de estar al tanto de todas las lecturas disponibles, de cada libro, revista y antología; de no perderme nada de lo que una infinidad de personas publican cada día en Internet. Que algo tan placentero y satisfactorio como leer estaba pasando de ser una afición a ser una obligación. Y todos sabemos que las obligaciones rara vez son divertidas. Tenía que hablar conmigo mismo y afrontar...

LOS HECHOS:

- No puedes leerlo todo. Esto es así. Asúmelo. No debes sentirte mal por estar perdiéndote a este o aquel prometedor autor de Ciencia-Ficción que publica sus escritos de manera gratuita en su blog, ni puedes leerte todos los 199 números en PDF existentes de esa revista de Fantasía que acabas de descubrir. Las veintitantas novelas de Mundodisco y las obras completas de William Faulkner tendrán que esperar.

- Y no pasa nada. El día tiene veinticuatro horas y la mente humana tiene sus límites.

- No puedes pretender seguir cien blogs. Por muy buenos que sean, por interesantes que sean sus contenidos y por muy bien que escriban sus autores.

Facts

- No puedes almacenar libros y más libros que no vas a leer. Aunque en el Outlet do libro galego encuentres un montón de títulos que te interesan (como la novela de Alfredo Conde sobre Manuel Romasanta) y estén a 5 libros = 10 euros. Ni "yo controlo" ni "puedo dejarlo cuando quiera". En mi caso, es mentira.

- La gente normal no tiene que hacerse una agenda de lectura, a menos que sea crítico literario o lectora de originales en una editorial.

Con lo que había dos alternativas. La primera, hacerme monje amanuense.


Amanuense

Así podría dedicar gran parte del día a leer y escribir. Total, la tonsura ya la tengo de serie, y la vida no se diferenciaría mucho de la que llevo en la actualidad. Pero deseché la idea porque no me iba bien lo de levantarme a maitines.

Y opté por la segunda, que consiste en tomarme todo con más calma, leer todos los libros pendientes a medida que me vaya apeteciendo uno u otro título, y que implica una serie de cambios en KindleGarten.


ESPECIALIZARSE O MORIR:

Los lectores constantes del blog, o aquellos que sencillamente hayáis revisado las últimas entradas, habréis notado que, de las últimas quince reseñas, una corresponde a una obra autopublicada, "Las memorias de un cadáver amnésico", y las otras catorce a obras de Ciencia-Ficción. 

Os habréis fijado también en el cambio de cabecera del blog. No sé si se intuye, pero quiere ser un homenaje a las viejas colecciones de bolsillo de la editorial española Bruguera, en concreto de las colecciones de bolsilibros como "Biblioteca del Espacio", "Selección Terror", "Servicio Secreto" o "Punto Rojo".

Bolsilibros Bruguera


[Auténtico, genuino, entrañable y castizo pulp hispano, con el que tanto escritores internacionales como un montón de autores españoles con diversos pseudónimos anglosajones, abarrotaron los quioscos del país con sus historias "de a duro", aventuras emocionantes que amenizaron tantos viajes en tren, tantas esperas y tantas guardias en cuarteles perdidos de la mano de dios. Literatura barata, popular y "circulante", pues las "novelitas" iban de mano en mano y, una vez leídas, se cambiaban y recompraban en quioscos, librerías y hasta ultramarinos. Bruguera sabía cuántos ejemplares vendía, pero nunca supo cuántos lectores tenían sus infinitas colecciones.]

El caso es que, si revisamos las etiquetas de las reseñas publicadas hasta el momento, y tras eliminar la duplicidad "Fantasía" y "Fantástica", encontramos que las más numerosas son: Fantasía (48), Ciencia-Ficción (47), Anticipación (39), Aventuras (39), Drama (28), Misterio (27), Intriga (21), y Terror (20).

Y la conclusión es que, siguiendo la deriva natural que el blog ha ido teniendo hacia la Fantasía, el Terror y la Ciencia-Ficción, con sus historias de aventura, intrigas y misterio, en lo sucesivo KindleGarten será un blog centrado en estos tres géneros (o estas tres formas de la Fantasía).

Es decir: KindleGarten se convierte en un blog literario especializado en Ciencia-Ficción, Terror y Fantasía.

Ciencia-Ficción


El motivo es sencillo: El género fantástico, en todas sus formas, es el que me está proporcionando (y sin desmerecer otras obras, como "Luz de Agosto" de William Faulkner o las de mi idolatrado Rivera Letelier), como lector, las mayores satisfacciones, el que más me está llenando, el que más me divierte y el que me está dejando las impresiones más marcadas. Y deseo compartir todo ese mundo con vosotros.

En cuanto al concepto de Fantasía, en global, como género universal que no se limita a historias de elfos, magos y dragones, os recomiendo este vídeo de Patrick Rothfuss sobre el tema. La explicación (y la traducción) están en este enlace a la estupenda web Fanfítica. [Obrigadísimo polo vídeo e máis a ligazón, Vanesa :)].




Del mismo modo, mi labor (embrionaria y sin pretensiones) como escritor, se va a circunscribir a la Ciencia-Ficción, y se va a centrar, por el momento, en seguir publicando, y concluir, mi pequeña novela de C-F social, "Nómada", que podéis leer y descargar, de forma libre y gratuita, en este mismo blog.

Entonces, se abren algunos interrogantes:

- ¿Quiere eso decir que soy un experto en el género fantástico?

NO. Ni pretendo serlo. KindleGarten sigue siendo un blog aficionado, y mi única intención es ir compartiendo con vosotros mis descubrimientos a medida que los voy realizando. Mi opinión no es la de un entendido ni la de una autoridad en la Fantasía, el Terror y la Ciencia-Ficción. Al contrario, es la de un simple neófito, y mi visión será de quien se va adentrando en este mundo fascinante, no de quien ya lo conoce al dedillo.

- ¿Será KindleGarten un blog de referencia en el género fantástico?

NO. Si deseáis conocer unos cuantos excelentes blogs de referencia, visitad el blog de Jack Moreno, un auténtico experto en Ciencia-Ficción, que nos deja esta lista con los 50 mejores blogs de Ciencia-Ficción, entre ellos Adalides, Rescepto Indablog o El rincón de Koreander, que visito a menudo para copiar y plagiar sin mesura ni vergüenza.

Lovecraft


- ¿Qué va a pasar con todas las reseñas ya publicadas, y que pertenecen a otros géneros?

Que se van a quedar ahí, que estoy tan orgulloso de ellas como siempre, y que nada en el mundo de Internet es irreversible, por lo que no descarto volver a escribir sobre otro tipo de narrativa en algún momento del futuro.

- ¿Qué pasa con las afiliaciones y el blogroll?

Que se quedan tal y como están, que yo soy el mismo, que sigo aquí y que continúo ofreciendo mi ayuda y mi colaboración a todo aquel que las necesite para promocionar blogs, libros e iniciativas de cualquier tipo. Como hasta ahora.

- ¿Sólo habrá reseñas de género fantástico?

Pues la verdad es que no, aunque sí serán la inmensa mayoría. Tendrán cabida otro tipo de obras, pero siempre que tengan ese tono pulp que comentaba antes. Habrá algo de novela negra, como las historias del Harlem Cycle de Chester Himes, con sus detectives Coffin Johnson y Grave-Digger Jones. O publicaciones de editoriales que intentan recuperar y dignificar el pulp en todas sus expresiones, como la salmantina Dlorean ediciones o la gallega (y en gallego) Contos estraños [editoriales, por cierto, con las que no tengo relación alguna y que cito solo a modo de ejemplo].


Chester Himes ciclo de Harlem


Y, para no extenderme mucho más, solo voy a hablar un poco sobre la relación entre KindleGarten y...

LAS REDES SOCIALES:

Hace no mucho tiempo, publiqué esta entrada, en la que anunciaba mi propósito de abandonar todas las redes sociales, pues no entendía la obligatoriedad de figurar en ellas, y consideraba que no aportaban nada a la promoción y visibilidad del blog.

Me equivoqué a medias, y acerté a medias. Puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que la desaparición de las páginas (Fanpage) del blog en Facebook y Google+ tuvieron repercusión cero en el número de visitas. La ausencia de Twitter y Goodreads tampoco fue significativa, al menos en mi caso, y me han ayudado a reducir la ansiedad y la dependencia de estar todo el día conectado, así que bienvenidas sean. Conservé mis perfiles personales en Facebook y Google+, por el consejo que David Sánchez me dejó en los comentarios, y debo agradecerle su aportación.

Ha sido más efectivo, para visibilizar el blog, sumarse a varios grupos temáticos de Facebook y a unas cuantas comunidades de Google+, y ser un auténtico pesado, espameando por doquier enlaces a KindleGarten. En concreto, la red social de Google se ha mostrado como una forma de promoción más útil y productiva que Facebook, pues reúne a la gente por intereses comunes, se crea un ambiente más colaborativo, y se obtiene información de más calidad. Uno de los plusers (usando su término) más activos, el escritor y bloguero Ricardo Bosque, dice que la frase, tantas veces escuchada, "Google+ es un desierto" es errónea. La correcta es "Google+ es un oasis". Y creo que tiene razón.


Evolución redes sociales


Dentro de las redes sociales, y también dentro del emporio Google, queda por definir el papel de YOUTUBE para este blog. La verdad que abrí el canal con muchas ganas, y los pocos vídeos que he colgado hasta el momento tuvieron buena aceptación. Pero no termino de entender el medio ni de hacerme a él. No soy un Youtuber, esa raza de usuarios que saben manejarse en la plataforma, y conocen desde las mejores horas del día para subir los vídeos hasta las palabras clave más adecuadas. Tengo la sensación de "ir a rueda", haciendo lo mismo que todo el mundo, y la verdad que me gustaría hacer algo original; propósito quimérico en una plataforma a la que se suben 50.000 horas de vídeo diarias [Como para verlas todas. Ver arriba "LOS HECHOS" :)]. Por ahora, el canal estará en dique seco, mientras me aclaro sobre cuál es mi objetivo en Youtube, y cómo trabajar en una plataforma en la que da igual qué hagas, lo cuidados que estén tus contenidos, lo ocurrente que seas o las habilidades que tengas como comunicador: un vídeo de gatitos haciendo monerías siempre tendrá más visionados que el tuyo.




Y por hoy, esto es todo. Con la maquinaria revisada y el motor a punto, arrancamos KindleGarten de nuevo, y nos vemos en breve con la reseña de otro clásico de la Ciencia-Ficción: "Pórtico", de Frederik Pohl. Nos leemos!


Compártelo:

14 comentarios:

  1. Pues haces muy bien: hay que leer lo que le apetezca a uno, para empezar. Y los blogs son para disfrutar y pasárselo bien haciéndolo.
    Por cierto, nosotras también tenemos Síndrome de Diógenes pero digital, juuuuaaasss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos el Diógenes digital no ocupa espacio, que ya es una mejora :)
      La verdad que los blogueros aficionados debemos aprovechar esa ventaja: leer lo que nos apetezca, que para algo no tenemos a un jefe de redacción ni a un patrocinador presionándonos para reseñar tal o cual libro.

      Eliminar
  2. Cada uno que lea lo que quiera y si a ti te apetece especializar el blog porque vas a leer más ciencia ficción y fantasía que otra cosa, perfecto.
    Muchas felicidades por los 100 seguidores y las 200 entradas. Algunos seguiremos por aquí, leyéndote y en mi caso, siguiendo mi síndrome de Diógenes con los libros que me llamen la atención xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias! Aunque los números sean discretos (he visto quien logra más de cien seguidores en la primera semana del blog O_O) para mí son un logro, porque mis expectativas eran muy inferiores. Espero que la nueva etapa sea de vuestro agrado. Besos!

      Eliminar
  3. Justamente en mi último café virtual hacía una pequeña acotación a eso de leer por obligación (o hacer cualquier cosa por obligación), y creo que estoy completamente de acuerdo contigo: esto de los blogs surgió como una necesidad, al menos en mi caso, para compartir mis opiniones sobre lo que leo, pero en ningún momento pretendo que se convierta en una obligación. Es muy respetable todo aquel blog que tiene un calendario bien definido de actividades y cuyos administradores se dedican en cuerpo y alma a ellos: leyendo y leyendo y leyendo y publicando entradas cada dos segundos. Pero no todos somos así.

    Tu blog es, para mí al menos, una referencia para buscar lecturas, porque confío en tu buen gusto, porque tus reseñas siempre me abren los ojos a muchos aspectos del libro en cuestión y me ayudan a decidir si leerlo o no, y porque he descubierto que tenemos intereses parecidos en esto de los libros.

    Ya no me he pasado tanto como antes porque como dices, a veces es imposible pasarse a los tantos blogs que una termina siguiendo, pero por acá seguiré dando lata ;) ¡Saludos!

    (Por cierto: ese video de Rothfuss me encanta, me lo compartieron en facebook hace unos días y mi respeto por ese señor creció mucho más).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo depende de la persona (unos son más ordenados y planifican mejor, otros más desastrosos o funcionan improvisando), pero desde luego leer por obligación (o cualquier cosa que se haga por obligación) no es placentero. Entiendo que un crítico literario, o un editor, tengan que leer así, pero ya es gente que vive de ello y entiende la literatura de otra manera.

      Pienso que una afición, que además no es remunerada, no debe conducir a "ponerse una agenda". Precisamente me perdí tu último café virtual (que intentaré visitar hoy), que es una sección que me gusta en especial; pero vengo de hacer una limpieza de mi lista de blogs, sacrificando aquellos que leo con menos asiduidad. Lo siento por sus administradores, pero tengo que oxigenar la mente y, como me decían de pequeño, "es mejor poco y bien que mucho y mal".

      Me alegra saber que estas reseñas son una referencia y, sobre todo, que resultan de utilidad. Besos!

      Eliminar
  4. Felicidades por todos los logros. Yo creo que haces muy bien con una entrada como esta, explicando todo lo que piensas, me encanta la verdad. Tengo que disculparme si no comento mucho, pero a decir verdad, no he tenido tanto tiempo estos dias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tranquila, comentar no es una obligación :D Yo tengo algo abandonados los blogs que leo habitualmente, pero ya hice un poco de orden en la lista de lectura, y así me voy enterando mejor de las actualizaciones xD

      Eliminar
  5. Antes que nada: Felicidades por todo! Yo creo que has hecho muy bien en especializarte, en cierto modo a mí me pasó lo mismo.

    Yo también opino que la mente humana tiene unos límites; hoy he visto varios IMM repletos de mil libros (que jamás serán leídos), si a ésto le sumamos que varias de esas personas SÉ que ni siquiera entienden/hablan inglés pero que compran libros en inglés "porque estaban muy bien de precio/tienen una edición más bonita" pues... Me voy de la vida. Yo hace mucho que dejé de comprar libros; primero porque soy pobre, segundo porque te das cuenta de que NO se puede leer TANTO, y de que JAMÁS vas a leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Creo que es mejor especializarse, ya que la literatura es tan amplia que yo mismo estaba algo perdido, reseñando hoy novela negra, mañana neorrealismo y pasado un clásico juvenil.

      Los IMMs son algo que me gusta leer, y fisgar qué libros se compra la gente (o recibe mediante envíos editoriales), y muchas veces me pica la envidia al ver ediciones preciosas o ejemplares que me gustaría poseer pero, ahora que lo dices, es llamativa la proliferación de libros en inglés. A veces, y seguramente me equivoque por malpensado, tengo la sensación de que la gente los compra solo para poder enseñarlos en el IMM.

      Yo por mi parte, debo abandonar la compra de libros por una cuestión de espacio físico, de economía y de la mala conciencia que me queda tras comprar libros que después no leo. Mirándolo con perspectiva, no deja de convertirse en una forma más de consumismo, y la pasión por la literatura no debería convertirse en eso.

      Eliminar
  6. Hola,

    Aunque habría mil cosas que comentar de tu post, que me ha resultado muy interesante, me limitaré solo a unas pocas. Creo que tienes toda la razón en cuanto a lo de que leer debe ser un placer y no una obligación, y créeme que eso lo entiendo muy bien. Yo también ando en un proceso parecido que no sé cómo encarar, pero para el que debo encontrar solución sí o sí.

    Apenas comienzo a seguir tu blog hace unas semanas, y debo reconocer que no compartimos gusto por los mismos géneros, pero tengo la sensación de que eres serio y riguroso con la tarea que te has propuesto, por lo cual te doy le enhorabuena y te animo. Estuve viendo algunos vídeos de los que subiste a Youtube y quedé asombrada de la gran fluidez de palabra que tienes para expresar tus opiniones. A mí me parecieron muy interesantes, y aunque comprendo lo que dices, también creo que sería estupendo que continuaras con ellos.

    En fín, no voy a extenderme más, así que solo darte la enhorabuena por el remodelado de tu blog y desearte que obtengas de él muchas satisfacciones en el futuro.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, muchas gracias por tus palabras y por tus ánimos. Espero que, en efecto, el blog sea una fuente de satisfacciones y que, gracias a replantearme la forma de leer y disfrutar la literatura y la presencia en los medios sociales, siga suponiéndome una labor placentera y agradecida. Desde luego, los blogueros aficiones, debemos "pensar despacio para andar deprisa", como dice una canción de Sabina, porque si no el exceso de información, de ofertas y de estímulos puede ahogarnos.

      Sobre Youtube, en cuanto se despeje un poco el humo de los cambios en el blog, y vaya cumpliendo un poco todo lo que aquí comentaba, espero poder recuperarlo también con fuerzas renovadas e ideas innovadoras, o al menos que me convenzan a mi mismo de su validez.

      Gracias de nuevo. Seguimos en contacto. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Tomás
    Hace poco te he descubierto. Esta entrada es para mí un flashback, me he enfrentado a algunas situaciones que describes. Limito la posesión de libros a los que entren en mi biblioteca (es del tamaño de una puerta) no compraré otra biblioteca/estante/etc. Usualmente de cada cinco libros que leo regalo tres. Si un libro ingresa (compra/regalo), otro tiene la salida anunciada.
    Leo de todo, me gusta leer variado, después de tres años de mi blog también me he planteado lo de especializarme, tal cual lo planteas. Mucha lectura se decantaba por los tres géneros que mencionas; pero tenía claro que aún así no dejaría de leer cualquier otra cosa. Mi opción ha sido crear este año un blog hermano del primero y en ese blog dedicarme a la ciencia ficción, la fantasía y el terror.
    Respecto a las redes sociales podrá haber decenas pero sólo tengo Twitter, encuentré gente con intereses afines sin la vorágine de la respuesta inmediata.
    Disfruto leer, mi único recaudo es limitar los libros que leo por mes, definir si leo tres, cinco o seis libros y no pasar ese límite. No me interesa escribir el comentario a un libro cada dos días y los blogs que lo hacen no son los que leo.
    ¡Saludos! Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Lo que expones me parece, desde luego, una gran forma de hacer que los libros fluyan, y de que más personas tengan la oportunidad de leerlos. Me parece loable, porque casi todos tenemos un apego muy grande a nuestras posesiones, los libros en especial, y nos resulta imposible deshacernos de ellos. Me ha llamado la atención lo que comentas de que no ampliarás el espacio destinado a ellos, así sin duda te aseguras que no acumularás más libros. Me recuerda a una frase que escuché hace tiempo: "para leer muchos libros, comprar pocos".

      En cuanto a la variedad de géneros en el blog, en efecto conozco tus dos blogs, y en algún momento pensé en hacer algo similar, pero no se me da bien dividir la atención y el esfuerzo en dos frentes distintos, y conociéndome sé que terminaría por desatender ambos. Prefiero publicar uno solo, y mantenerlo actualizado.

      Saludos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *