23 de septiembre de 2014

Ubik - Philip K. Dick

Resumen: En el año 1992, la Humanidad ha establecido colonias en la Luna y Marte, y ha logrado la semivida, un sistema que permite a los muertos mantener la consciencia y comunicarse con los vivos. La sociedad está completamente robotizada y mercantilizada, siendo todos los utensilios cotidianos robots que funcionan con monedas. La existencia de personas con capacidades psiónicas (telépatas, telequinéticos, precognitores) es común. La empresa de Ray Hollis emplea a estos psiónicos para espionaje, sabotaje industrial... a ella se contraponen las Organizaciones de Prevención, que se valen de inerciales que anulan a los psiónicos. La más importante es la de Glenn Runciter, y en ella trabaja Joe Chip, un competente técnico de medición de campos psiónicos, que padece serios problemas económicos. La trama comienza cuando conoce a Pat Conley, una joven poseedora de un poder inercial nunca visto: es capaz de cambiar el futuro. Durante un operativo en la Luna, el equipo de Runciter sufre un percance tras el cual la realidad se altera, el tiempo pierde su integridad y Joe Chip y los inerciales comienzan una carrera contrarreloj para salvar su vida, en la que la única ayuda procederá de un misterioso aerosol llamado Ubik. 

Ubik Philip K Dick


Título: Ubik (Ubik)

Autor: Philip Kindred Dick. Uno de los escritores de Ciencia-Ficción más notorios, considerado de manera unánime como maestro del género. Ganador del Hugo y del John W. Campbell Memorial, entre otras distinciones. Pese a su celebridad, vivió y murió en la pobreza. Su mayor reconocimiento fue póstumo, gracias sobre todo a la película "Blade Runner". Padeció problemas mentales, como brotes psicóticos, delirios, paranoia, visiones obsesivas y recurrentes y hasta episodios de glosolalia, en los que hablaba en griego antiguo. Estas dolencias se agravaron por su consumo habitual de drogas psicoactivas. 

Año de publicación: 1969

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción que conjuga elementos tanto de la vertiente blanda como de la dura, pues tiene un carácter marcadamente mental y psicológico, pero cuida también los aspectos científico-técnicos en busca de verismo y plausibilidad. Es una historia de Anticipación, por adelantar una posible realidad futura. 


Philip K Dick

"Ubik" es una novela compleja, con una trama atípica, un desarrollo inusual y varios conceptos significativos. No tendré en cuenta su proyección de unos años 90 en los que ya existen las colonias espaciales, pues es un detalle circunstancial, poco más que para ubicar el inicio del nudo de la novela en la Luna.

Me resulta difícil reseñar "Ubik" sin desvelar una de sus grandes bazas: su argumento impredecible, su historia tan poco convencional y la lectura atenta que requiere. Para resumir, diré que es un enorme truco de espejos, una jugada mental en la que ciertos personajes están vivos y otros están muertos (o semivivos), y los lectores abrigaremos dudas en todo momento sobre la situación de los mismos. Y cuando al final del libro pensemos haber aclarado todo, Dick aún dará una última vuelta de tuerca para descolocarnos una vez más. 

Ubik Philip K Dick

"Ubik" es engañosa, te confunde una y otra vez, deja pistas falsas y está sembrada de pequeños detalles que parecen insignificantes, pero que avanzada la historia mostrarán su importancia para la trama. Debemos tener en cuenta que el grueso de la novela transcurre en un escenario mental, no real, y que éste no está sujeto a las leyes del espacio-tiempo relativistas. Y que todas las piezas de este gigantesco rompecabezas no encajarán hasta el final, después de que las hayamos girado infinidad de veces sobre el tablero.

Para desarrollar "Ubik", Dick se valdrá de diversos hilos argumentales, cuyo resultado es caleidoscópico. Uno es Patricia Pat Conley, la inercial con un poder nunca antes visto ni medido: la capacidad de anular la precognición alterando la línea temporal. Otros serán Glenn Runciter, y su mujer Ella Runciter, en estado de semivida. Un tercero será un proceso acelerado de entropía, que comienza al regreso desde la Luna del grupo de protagonistas. Y por último, está el Ubik, del que hablaremos. 


Ubik Philip K Dick


Así pues, la novela se divide de facto en dos partes: La primera, la presentación de los personajes. Joe Chip conoce a Pat a través de un buscador de inerciales, y recomienda su incorporación a Runciter y asociados. Se forma la expedición a la Luna con Joe Chip, Glenn Runciter, Pat y otros diez inerciales que conforman un grupo variopinto. La segunda parte, tras el lance ocurrido en la Luna y el apresurado regreso a la Tierra, asistimos a una realidad en la que confluyen una entropía incrementada, que provoca la descomposición de los alimentos y el tabaco o la obsolescencia de monedas y artilugios electrónicos, y una regresión temporal en la que el grupo protagonista vuelve a los años 30. 

Los dos factores que marcaran la idea central de Ubik serán, por una parte, la existencia de capacidades psiónicas, y por otra, la posibilidad de la semivida. Ésta consiste en mantener a los fallecidos en moratorios: empresas con depósitos de hielo sintético, en los que mantienen la consciencia y la actividad mental, y desde los que pueden comunicarse con los vivos por un sistema de auriculares. Estas comunicaciones suponen un gran desgaste para los semivivos, y reducen el tiempo de semivida, por lo que deben limitarse a lo indispensable.


Ubik Philip K Dick


En cuanto a las capacidades psiónicas, es llamativo como tanto los psiónicos como su antítesis los inerciales, estén incorporados a grandes empresas, que incluso se agrupan en un consorcio llamado la Sociedad, que regula tarifas, contratos, etc. esto va en línea con otra de las tesis de Philip K. Dick: la absoluta mercantilización de la sociedad, en la que hasta los utensilios más simples como puertas, armarios o grifos requieren de monedas para funcionar, y en la que los robots se permiten amenazar a los humanos con denunciarlos si no pagan e incluso hacer juicios de valor sobre ellos. Joe Chip, que no tiene ni los cinco centavos necesarios para poder abrir la puerta y salir de casa, escucha de un robot-camarero la sentencia "Podemos arreglárnoslas perfectamente sin gente como usted".

Es significativa también la presencia de drogas como algo común, existiendo máquinas expendedoras de ellas, e incluyéndose anfetaminas, alucinógenos y sedantes en los botiquines. Una de las inerciales expresa: "Cuando trabajo rindo mucho más si tomo alguna droga psicodélica de las derivadas del cornezuelo del centeno: me hace ver a quién me enfrento, y eso siempre es una ayuda."

Mención aparte merece el estrafalario modo de vestir que Dick atribuye a su futuro: gorras con hélice, abrigos de pelo de camello, pantalones bombachos de lamé dorado, chalecos de piel de serpiente... Para muestra: "Llevaba un vestido tirolés de poliéster y zahones de vaquero sobre los cuales brillaban unas estrellas de hojalata. Se recogía el largo cabello con una redecilla y calzaba sandalias."


Ubik Philip K Dick
[fuente]

"Ubik" es una novela compleja en fondo y contenido, pero simple en la forma. No es demasiado extensa y usa un lenguaje sencillo. Maneja un buen número de personajes, pero estos no están elaborados en profundidad, e incluso de algunos (como el propio Joe Chip) no tendremos descripción física exhaustiva. De todas maneras, como es habitual en la Ciencia-Ficción, los personajes son simples vehículos para que transcurran los acontecimientos. Lo importante es la trama, los personajes son accesorios, y Philip K. Dick no busca que los lectores empaticemos o nos identifiquemos con ellos.  

El libro está dividido en diecisiete capítulos numerados, que se abren con un texto publicitario de tono clásico (estilo años 40-50) sobre las propiedades de Ubik. Ubik es, por este orden, cerveza, café instantáneo, aderezo para ensaladas, bicarbonato, cuchilla de afeitar, pulimento para suelos, préstamo bancario, acondicionador capilar, desodorante, somnífero, pan de molde, sujetador, plástico conservante de alimentos, dentífrico y maíz tostado. Siempre eficaz y milagroso, y siempre totalmente inofensivo si se emplea siguiendo las instrucciones

Ubik Philip K Dick
[fuente]

El nombre Ubik, tal vez más esquivo para un angloparlante, a quienes hablamos lenguas romances enseguida nos significa Ubique (nombre que adopta en momentos de la novela), en latín Ubicuo, es decir, "que está al mismo tiempo en todas partes".  Y en efecto Ubik tendrá ese papel, una especie de demiurgo en forma de aerosol (bueno, y botella de tónico), del que al final de la novela tendremos una explicación bastante completa, que no os voy a desvelar, pero que en resumen es un potente antientrópico capaz de revertir la segunda ley de la termodinámica. 


Ubik Philip K Dick
[fuente: martinacecilia en Devianart]

OTROS LIBROS DE PHILIP K. DICK EN KINDLEGARTEN:


- El hombre en el castillo


En resumen, "Ubik" no es una novela para todos, pero es imprescindible para los amantes de la Ciencia-Ficción, y es una muestra idónea del retorcido y obsesivo universo interior de Philip K. Dick. Tal vez no sea la mejor novela para acercarse a este autor estadounidense, pero sin duda los seguidores de su obra no pueden perdérsela. Con todo, la considero muy recomendable para quien busque una historia definitivamente distinta a lo habitual. Nos leemos!



Compártelo:

6 comentarios:

  1. Últimamente estoy bastante viciada a la Ciencia ficción y es el tipo de novela que más me llama. Hace tiempo que quiero conocer a Dick, pero no había leído reseña alguna de Ubik (aunque sí lo conocía) hasta ahora y la verdad es que me han entrado aún más ganas de leerlo (tantas que si no fueran las doce de la noche, iría ahora mismo a buscarlo a la biblioteca. Por desgracia, no hay bibliotecas 24h xD).
    Aunque tenía pensado leer la obra conocida de Dick antes, la verdad es que me has convencido bastante.

    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo pendiente muchas cosas de él por lo pronto leo ¿Sueñan los androides...?

    Hasta ahora, sólo puedo concluir que tenía muchísima imaginación.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaria leerlo!! que me encanta la ciencia ficcion

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. La verdad que la reseña no le hace justicia a la profundidad de la novela, pero sirva como presentación. Lo mejor de este libro no es sólo su original argumento, si no que es totalmente impredecible. Me pregunto qué supusieron en su día libros como éste.

    Por otra parte, estoy en una fase de leer bastante Ciencia-Ficción, así que las próximas reseñas seguirán con este género. Gracias de nuevo y saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro fantástico, lo leí este verano por recomendación directa y me llamó poderosamente la atención la habilidad del autor para tejer una trama endiabladamente comprensible pese a los giros que te van dejando de piedra. Recuerdo que hice un intento de reseña que finalicé diciendo
    Yo soy Ubik, porque no sabía como explicarlo sin desvelar demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Yo me encontré en la misma tesitura: es muy difícil reseñar la novela sin desvelar detalles importantes de la trama, que puedan chafar un poco la lectura a los demás. En concreto los acontecimientos de la Luna, que yo no me esperaba en absoluto y que son un giro argumental drástico.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *