7 de septiembre de 2014

In My Mailbox: Agosto 2014

Estamos de vuelta, con el In My Mailbox correspondiente al mes de agosto. Esta vez voy a recuperar el formato clásico, en vez de grabar un vídeo para Youtube. El motivo es que voy a publicar uno o dos vídeos este mes, y creo que al final quedarían todos muy parecidos: yo enseñando libros y diciendo cuatro cosas de cada uno. Así que aquí tenéis el IMM tradicional. Creo que las fotos se ven algo mejor que en los anteriores, porque usé la webcam en vez del móvil. 

Como os había comentado, este mes se desarrollaron en A Coruña tanto la "Feira do libro e da banda deseñada" como la "Feira do libro antigo e de ocasión", lo que me permitió (sobre todo la segunda, con algunos precios irresistibles) volver a casa con un montón de libros bastante respetable, y muchos de ellos en gallego. Vamos a verlo.

Como siempre, lo primero es el retrato de grupo:








Y ahora los veremos uno por uno:


El primero es "Castelao", un cómic publicado en 1987 por la editorial Nova Galicia, especializada en la actualidad en libros de arte. El precio era de risa, casi simbólico. 




Es una biografía dramatizada de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, figura principal del galeguismo y padre del nacionalismo gallego moderno. Intelectual todo terreno, fue médico, escritor, dramaturgo, pintor, promotor del Estatuto de Autonomía de Galicia y diputado en Cortes. Decir que el libro es un original de la primera edición, y está en perfecto estado, pues procede de un lote que no llegó a venderse y posiblemente estuvo durmiendo desde entonces en algún almacén. Tiene un detalle curioso: se especifica que está escrito en gallego normativizado según Decreto. Eran otros tiempos y la oficialización del idioma gallego estába muy reciente aún. 

El segundo es otra novela gráfica, pero de un registro diametralmente opuesto:




"Joker", con guión de Brian Azzarello y dibujos de Lee Bermejo, está concebida por los autores como un anticipo de la película The Dark Knight, por mostrar la nueva imagen del Joker al que poco después encarnaría Heath Ledger. La leí de un tirón cuando me la prestó un amigo, y aproveché el descuento para hacerme con ella. 

Los siguientes cinco libros son el resultado de tomar al asalto la caseta del Consorcio Editorial Galego. Los dos primeros pertenecen a la tristemente finada y nunca lo bastante llorada editorial A Nosa Terra. ¿Recordáis a Manuel Lugrís Freire, el intelectual gallego que cité en el anterior IMM? Pues bien, "A Ponte" es una pieza teatral de su autoría. 




Está editada dentro de una colección llamada "Mitos e lendas" y cuenta con ilustraciones de Anxo Fariña. Se representó por vez primera en A Coruña en 1903, e incluye hasta el reparto original. 

Dentro de la misma colección, el siguiente libro es "O Tardo", de Xaquín Lourenzo, con ilustraciones de Pepe Carreiro. O Tardo es una de las muchas criaturas fantásticas que componen el riquísimo catálogo de seres mágicos del folclore gallego. En una especie de "diablo burlón", que se sienta por las noches sobre el pecho de la gente que duerme, para producirle ahogo y despertarla; rompe el eje de los carros, asusta a los caminantes... Es molesto pero inofensivo, y se le tiene más lástima que aversión. Se le representa como un hombrecillo pequeño cubierto con un gorro rojo. 




Lleva el sello del Museo do Pobo Galego, y supongo que habrá más títulos dedicados a otros tantos seres legendarios. Ahora tengo ganas de encontrar más números de la colección :)

En la misma caseta, me hice con tres libros de cuentos, de la editorial TrisTram. Era una serie de ocho o nueve, agrupados por temáticas o autores, pero la montaña de pendientes ya es demasiado grande así que me conformé con estos, por ahora ^^.

El primero es "Contos do rei  Artur", una recopilación de cuentos tradicionales sobre el ciclo artúrico y sus personajes. La edición (maquetación, tipografía...) es muy atractiva, y la verdad es que promete.




El segundo es "Contos do mar", y en consecuencia es una antología de relatos que tienen en común estar ambientados en el entorno marítimo. Incluye cuentos de Jack London, Joseph Conrad, Washington Irving y Henry James entre otros. Así que resulta prometedor también. Aún no le he quitado el plástico, todo a su tiempo. 




Y "Contos populares irlandeses". Ya tengo varios libros de este tema, pero nunca me canso de él. Están antologados por un señor que se llama Joseph Jacobs y por lo que pude ver en la sinopsis, son principalmente fantásticos y legendarios. Nunca deja de fascinarme la similitud de los folclores irlandés y gallego. Por ahora sigue con su plástico protector también. 




En otra caseta cuyo nombre no recuerdo, no pude resistirme a otra recopilación de cuentos: "Los hombres lobo", un libro con un diseño muy bonito, coordinado por Molina Foix, que incluye cuentos de Algernon Blackwood y Geoffrey Household entre otros. Son historias clásicas, inspiradas en las muchas variantes que el mito de la licantropía tiene en toda Europa, como el Gâloup francés. Seguramente se cuele un par de puestos en la lista de lecturas. 




Los dos siguientes son un regalo. Gracias! :D Dos ediciones de Círculo de Lectores como nuevos. El primero es "Oculto en la oscuridad" de Stuart Woods, un autor del que no sé nada, pero que pinta bien por lo poco que hojeé el libro. Es una historia de espías, guerra fría, submarinos soviéticos... parece ir en la línea de John Le Carré o Clive Cussler, así que tendrá intriga y entretenimiento sin duda. 




El siguiente no necesita presentación: "El silencio de los inocentes" de Thomas Harris, es la novela de la que nació todo el "universo Hannibal Lecter",  y hasta le han puesto la portada de la peli, aunque respetasen el título original. Ya me lo leí hace años, pero ahora tengo mi propio ejemplar, y tal vez me anime con sus secuelas. 




Y para terminar, otro libro de cuentos, pero este muy especial porque, como su título indica, son cuentos de mi ciudad, A Coruña. "Contos da Coruña" recoge el infinito conocimiento que Xurxo Souto tiene sobre nuestra ciudad común. Artista multifacético (filólogo, músico, escritor, director de programación en la Radio Galega y cantante del grupo de rock coruñento Os Diplomáticos de Monte Alto), Xurxo Souto recupera la intrahistoria de la ciudad con acontecimientos, personas, lugares comunes y tradiciones que reflejan el pasado de A Coruña y, en particular, su indisociable relación con el mar y con la pesca. Un libro que estoy deseando leer pues, por alguna razón que no comprendo, siento como más real y más vívida la ciudad que se muestra en este libro que aquella en la que hoy día vivo. 


Xurxo Souto con su inseparable acordeón,
con la tripulación de uno de los pesqueros
que atracan en el puerto de A Coruña

Este mes sería todo. Probablemente en Septiembre no compre ningún libro, pues voy servido para una temporada, pero no puedo prometerlo tampoco. Repondré un poco el bolsillo e intentaré seguir liquidando lecturas pendientes. De todas maneras sí que colgaré un par de vídeos a lo largo del mes hablando de esas pendientes.... Nos leemos!


Compártelo:

2 comentarios:

  1. Yo quiero leer los cuentos populares irlandeses y el silencio de los corderos ainss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debería animarme con "El dragón rojo", la primera novela de Lecter, parece que al final es una tetralogía, pero por ahora solo me he leído la que aquí comento.

      En cuanto a los cuentos irlandeses los recomiendo a todos los amantes de la fantasía y el folclore. A ver si algún día hablo un poco de la leyenda, ahora demostrada científicamente (vía pruebas de ADN y demás) de cómo los irlandeses descienden de los antiguos gallegos.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes