9 de septiembre de 2014

Des-Socializando KindleGarten: Hasta luego a las redes sociales

Con la entrada de hoy, deseo notificaros mi intención de desvincularme, y con ello a KindleGarten, de las diversas redes sociales en las que estoy registrado. Que serían las siguientes:

- Facebook

- Wattpad

- Goodreads

- y Google+ [aunque esta a medias, porque necesito el perfil para Youtube :) ]

Esta decisión, que puede parecer precipitada o irreflexiva (vamos, un arrebato) en realidad es algo meditado desde hace tiempo. 




Veamos: Hasta el momento vengo manteniendo diferentes perfiles en otras tantas redes sociales, incluso ya eliminé en su día los de Twitter y Tumblr. Ciertamente, tienen muchas ventajas, en particular dos: Promocionar el blog y hacerlo visible para un mayor número de personas. 

Soy consciente de que desaparecer de las redes sociales, en especial de Facebook, reducirá drásticamente la visibilidad del blog, y que repercutirá en su número de visitas. Pero, por otra parte, veo esto como una oportunidad de cambio.




PARTY HARD!!

Me explico: Llevo un cierto tiempo reflexionando sobre la aparente obligatoriedad, sobre el deber tácito que tienen los blogs de estar en las redes sociales. Y no solo los blogs: empresas, servicios, negocios de todo tipo. Todos tienen que estar en las redes, de lo contrario parece que están perdiendo el tren y una herramienta de negocio. Así, te encuentras páginas en Facebook de "Cervecería La Peñita", "Manolo patatas al por mayor"  o "Fontanería Naveira S.C." y, con el respeto reverencial que me transmiten cada uno de ellos, dudo mucho que dicha página pueda proporcionar valor añadido a sus respectivos negocios. 




Y he decidido romper con esa sensación de obligatoriedad, de necesidad creada, de que tu blog tiene que estar en todas las plataformas posibles para visibilizarse y llegar a la mayor cantidad posible de público. Tengo cierta nostalgia de tiempos pasados, y deseo administrar KindleGarten de una manera más tradicional. Más artesanal, si queréis verlo así.

Es decir, trabajaré de la única forma que sé: escribiendo más y más entradas, e intentando hacerlo cada vez mejor. Hasta ahora estaba limitando el blog a publicar reseñas, y usaba las redes para otros temas como recopilaciones de portadas, compartir entradas, noticias, promociones y sorteos de otros blogs, o escribir alguna opinión pequeñita sobre temas relacionados con la literatura. Ahora, de una forma u otra, incorporaré ese material a KindleGarten, alternándolo con las reseñas, que seguirán siendo el plato principal del blog.




Comentaros también que esta maniobra va pareja a una decisión personal: voy a desactivar de igual modo mis perfiles personales en las diferentes redes (con la excepción de Google+ por lo ya comentado, no puedo borrarla sin afectar a mi canal de Youtube), para intentar desengancharme y desintoxicarme un poco de las mismas. A veces me sorprendo mirando el móvil por la calle ajeno a la realidad que me rodea, y quiero volver a vivir de una manera menos dependiente de Internet, y volver a disfrutar del mundo real "como antes" :D




Por ejemplo, en Wattpad solo he publicado tres relatos por ahora, y para leer las obras de los demás no necesito estar registrado, por lo cual la baja no es traumática. Goodreads es otro cantar, porque realmente disfruto de su uso, pero también me provoca una cierta dependencia y necesito oxigenarme, como ya comenté. Además los libros que agregué permanecen ahí, así que no causo daños colaterales a sus autores/as ;)




El tiempo dirá si estoy equivocado de medio a medio, me pego un trompazo descomunal y vuelvo llorando y suplicando a las redes sociales que me dejen entrar de nuevo. Tengo que pediros también disculpas a todos por el perjuicio y las molestias que os pueda producir mi decisión, pues sé que muchos os tenéis al tanto de las actualizaciones de KindleGarten a través de FB o G+. Yo, por mi parte, he optado por alternativas como los agregadores de toda la vida para seguir vuestros blogs, en particular Bloglovin' (¡Ay, cómo te echo de menos, Google Reader!) pero están también Feedly, Flipboard, Bloglines...

Y por supuestísimo, aquí está KindleGarten y a la derecha está mi mail para lo que necesitéis y para todo aquello en lo que humildemente os pueda ayudar. Eso no cambiará nunca :)

Así que seguimos leyéndonos en este blog, y viéndonos en los vídeos de Youtube, que este mes tocarán uno o dos. Gracias a todos, por todo, de verdad y de corazón. Nos leemos!



Compártelo:

8 comentarios:

  1. ¡Wow! Si que es preocupante como la humanidad se volvió tan dependiente de el Internet y, en concreto, las redes sociales. Desconocía el canal de YouTube pero me pasaré en un minuto :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Intento subir uno o dos vídeos al mes, pero soy poco constante. Hoy mismo acabo de subir uno :)

      Eliminar
  2. Bueno es verdad el punto que planteas. igual te sigo por aqui !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora se ha notado bastante el descenso de visitas, sobre todo en las nuevas entradas, pero también es poco tiempo y los fines de semana siempre bajan de todos modos. Aquí estaré seguro :D

      Eliminar
  3. Estou completamente de acordo contigo, Tomás. É unha mágoa, e un síntoma realmente preocupante, que esta sociedade esquecese o pracer da busca, da procura dos bens de consumo nos que realmente está interesada. Ter a obriga de (tentar) potenciar as vendas dun libro a través das redes sociais, para que poida chegar ós cada vez máis vagos consumidores que están acostumados a que todo (absolutamente todo) chegue a eles, é algo deprimente. Aínda lembro cando, nos nosos tempos antes de todo isto, nos moviamos e preocupabamos se un determinado artista publicaba un novo libro ou disco, a cacería na que nos mergullabamos para atopalo e facernos con esa obra, o goce de conseguila e desfrutala. Agora parece que, se non llo botas ó nariz, o consumidor nunca chegará a saber da súa existencia e, o máis grave, a enorme e inxente cantidade de información que lle chega desde as redes sociais é capaz de afogalo, de facer que perda de vista o realmente importante. Porque quen decide que é o realmente importante son as propias redes sociais, coa súa política de gratuitidade encuberta, con ese bombarde de "gustos" que escollen para nós e que nos van conducindo ó cortello dos grandes fabricantes, dos poderosos, deixando ás publicacións de editoriais (e xa non falemos das autoedicións) fóra do coñecemento do gran público. Así que... pensas realmente que baixarán as visitas ó teu blogue por desaparecer delas? Deberías botar un cálculo de a cantos destinatarios chegaron os teus posts no Facebook, por exemplo, e verías que son a metade da metade da metade do que ti esperabas. Porque, claro, Mr. Facebook non te considera "trending topic". Unha aperta, amigo, e moita sorte co teu soño. Aquí me tés para o que precises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hai unha frase da que gusto moito, que teño lido moito sempre que se fala de servizos de internet que consideramos de balde: "Cando un produto é gratuito, tí es o produto". E acho que é certo. Para Facebook os usuarios somos o produto que lle venden ao seu verdadeiro cliente, que son os anunciantes. Non digo que Google ou outras sexan mellores, somentes é que Facebook é o paradigma do maltrato aos seus usuarios.

      Como particular aínda non me importaba moito: uso un servizo de balde, útil e práctico, e en troques teño que aturar publicidade: normal e comprensible. Pero coa páxina de KindleGarten indignábame a política de "pagar por non perder visibilidade", e acho que, coma ben dis, cada vez chegaba a menos leitores.

      Sei que moita xente usa Facebook como unha especie de agregador de novas, e enterábase das miñas actualizacións dende aló. Pero é un dano colateral que asumo e polo que xa pedín disculpas e sigo a pedilas.

      Nesa liña, penso coma ti: Somos cada vez máis lacazáns para atopar información, e preferimos sentarmos e que nola vaian traendo. O malo disto é, coma tamén dis, que escollemos entre o que nos ofrecen, en vez de ser máis inquisitivos e esixentes. Así perdemos moitas cousas interesantes, soterradas entre a intoxicación e o abafamento que supón un exceso de información sen filtrar.


      Agardo que todo isto saia ben e, sen crerme un mesías, penso que serán máis os que vaian seguindo esta corrente. Non inspirados por min nin moito menos, pero o tema das redes sociais ha tocar teito e xa toca ir recuperando Internet para nós.

      Seguimos en contacto. Xa conto contigo. Apertas!

      Eliminar
  4. Hola Tomas.

    Hace ya unos días que leí esta entrada, pero hasta ahora no me he decidido a escribir lo que pienso yo.

    En mi opinión hay que estar en las redes sociales si o si. Hay muchas más cosas positivas que negativas.


    A favor: Llegarás a más gente. Tus contenidos tiene la opción de viralizar mejor. Hay muchos lectores que no son asiduos o directamente recelan de los blogs y a través de las redes sociales puedes hacerles cambiar de opinión. Las paginas o personas que te sigan compartirán, si les gusta, el contenido de tu blog.
    En contra: Pierdes tiempo. Te asqueas si ves que no te hace caso ni el tato. Molesta estar en tantos sitios como aquel que dice "vendiendo lo tuyo".

    Yo creo que si bien es necesario estar en las redes sociales, lo que hay que hacer es difundir el trabajo de la gente que consideramos que hace un buen trabajo, y eso en las redes sociales se consigue de la manera más rápida y efectiva. Sin ir más lejos, he compartido dos o tres reseñas tuyas en una comunidad de google + y a la gente le ha molado cantidad (mira este ejemplo https://plus.google.com/u/0/117503650812403076239/posts/6S2mthCw8q8 ). Lo que creo que no queda bien, es promocionarse a diestro y siniestro en las redes sociales. Hay que promocionar lo nuestro pero tambien lo que nos gusta, porque así la gente tambien hace lo mismo con nosotros y ganamos todos.

    Yo invierto "algo" de tiempo, pero no me complico en exceso y suelo poner las mismas cosas en las redes sociales en las que estoy (G+, Facebook, Twitter y Pinterest). Con invertir media hora en ellas debería bastar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Te agradezco el comentario porque me ha ayudado mucho a reflexionar sobre el tema, pues es una cuestión a la que le doy vueltas desde hace tiempo.

      Antes de nada comentarte que, en efecto, la entrada que usas de ejemplo ha tenido mayor alcance que otras, lo que demuestra la utilidad de las redes sociales como plataforma de difusión del blog.

      Mi decisión de dejar las redes viene motivada por varios factores, en función de cada una. Twitter la dejé en su día porque me parecía un "diálogo de sordos", con mucha gente promocionando lo suyo "a saco", pero escuchando poco. Concluí que gran parte de mis seguidores tenían poco o ningún interés en lo que decía, y solo estaban preocupados por usar Twitter como escaparate. Eso sí, echo en falta la inmediatez para comunicarme, y los diálogos que se formaban rápidamente con gente de todo el planeta.

      Facebook me parece, de largo, la red más deshonesta para con sus usuarios. Está enfocada hacia la publicidad y hacia las empresas, y trata a los usuarios como producto. De todas maneras, tras leer tu comentario y pensar en ello, reactivé la cuenta y veré qué uso le doy.

      Goodreads, que me resultaba incluso adictiva, la abandoné porque me costaba puntuar los libros leídos, y me di cuenta que se estaba convirtiendo un poco en una competición de "a ver quien lee más", distorsionando un poco el verdadero objetivo de la lectura.

      Por último, Google+ me parece la red más cómoda y placentera de usar. Solo eliminé la "Página" de KindleGarten, y me quedé con mi perfil personal, para no redundar. Opino que es más limpia que Facebook, y más respetuosa con sus usuarios.

      Por otra parte, tanto en la extinta página de G+ como en la de FB, además de promocionar mi propio blog, hacía lo que me comentabas, es decir promocionar la labor de terceros, aquello que me otros blogueros hacen y que creo que merece ser conocido y reconocido.

      Así que me quedo buscando una forma de tratar esta cuestión tan interesante, y tan vital hoy día.

      Gracias de nuevo y Saludos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes