15 de septiembre de 2014

Casting-encuesta La Torre Oscura: Elige tu propio Roland

El 18 de agosto de 2018 se estrena al fin La Torre Oscura, adaptación cinematográfica de la octalogía de Stephen King, reconocida como su opus magnum, que escribió a lo largo de veinticinco años.

La Torre Oscura


Este estreno significa el fin de un interminable periplo de proyectos anunciados, aplazados y cancelados, que comenzó allá por 2010:

Al principio iba a ser una serie de películas, una por cada novela, con J.J. Abrams implicado en la producción. Pero el presupuesto era desorbitado y el proyecto se volvió al cajón.

El segundo intento era un largometraje, una superproducción para la que se habló primero de la Universal y más tarde de la Warner Bros. Estaría dirigida por el mismísimo Ron Howard (American GraffitiCocoonSplashWillowApollo XIII...). Pero los estudios no quisieron arriesgar los 200 millones de dólares que necesitaba la producción, aunque Howard siguió vinculado al proyecto.

Después se dijo que sería otra gigante del sector, la NBC, la encargada de la adaptación. Y de nuevo se hizo el silencio sobre el tema. 

Posteriormente, se habló de que sería la prestigiosa productora televisiva HBO (The SopranosThe WireBoardwalk EmpireRome...), y se hablaba de un presupuesto de 45 millones de dólares. Otra vez el proyecto se quedó al cajón, y nosotros nos quedamos con un palmo de narices.

Roland Deschain
Roland Deschain de Gilead, visto por Michael Whelan

Lo siguiente fueron rumores de que Netflix (House of Cards) estaba desarrollando su propia adaptación, en forma de miniserie, con Ron Howard, que colaboraba con la plataforma de streaming en la serie Arrested Development

Finalmente fue Sony Pictures la encargada de materializar la película, no sin polémica, pues los primeros test screening fueron un desastre, ya que el público no comprendía la cinta: el complejo universo creado por King no puede condensarse en un largometraje. Fue reescrita sobre la marcha,se cambió el final y se repitieron varias escenas, y el resultado es un metraje de 96 minutos, algo escaso para lo que acostumbrado hoy día.

Aunque la crítica la está machacando y la recaudación es menor de lo esperada, con 60 millones de presupuesto ha sido una inversión fácil de recuperar, y ya se habla de una serie de televisión que continúe la historia. 

El papel de Roland Deschain, tras muchos rumores, confirmaciones y desmentidos, recayó en el británico Idris Elba, algo que en su momento resultó sorprendente, pues es un actor de raza negra, mientras que el protagonista de la saga es de raza blanca. Stephen King manifestó rápidamente que estaba encantado con la elección y que no le importaba el color de la piel de Roland, sino lo rápido que fuese con el revólver y lo bien que cuidase de su Ka-Tet. El Hombre de negro, villano de la saga, estará interpretado por Matthew McConaughey.

Idris Elba como Roland Deschain


A medida que nuevos proyectos se anunciaban y cancelaban, fueron varios los actores barajados para encarnar al Pistolero más famoso de Gilead, último descendiente de la saga de Arthur Eld y último representante de los guardianes del orden y la paz en el Mundo Medio, una casta de caballeros medievales y/o samurais que cambiaron la espada por unos descomunales revólveres con culatas de sándalo.

Por ello, en septiembre del 2014 hicimos un casting colectivo para buscar al mejor Roland posible de entre todos los candidatos que se habían ido postulando al puesto. Por entonces, sin tener en cuenta la posibilidad de que Roland fuese de raza negra, habíamos tenido en cuenta su parecido con la descripción que Stephen King hacía de su personaje:

- Un hombre de edad indeterminada, pero maduro y más cercano de la vejez que de la juventud.

- De raza blanca, de complexión delgada, piel pálida, cabello negro y ojos azules.

- Que diese el tipo como pistolero y/o cowboy, preferiblemente con papeles previos en cine western

Roland Deschain
Roland según Bernie Wrightson, colaborador habitual de King

Partíamos de que, desgraciadamente, ya hemos perdido para siempre la oportunidad de disfrutar del mejor Roland de todos los posibles. El actor cuya interpretación de el hombre sin nombre en esa obra maestra del Spaguetti-western que es la Trilogía del dólar de Sergio Leone, inspiró al propio Stephen King la figura del pistolero:

Roland Deschain
Clint Eastwood como hombre sin nombre (The Man with No Name)
en "A fistful of dollars" ("Por un puñado de dólares")

Conocido simplemente como Joe en ese remake no autorizado de Yojimbo titulado A fistful of dollars (Por un puñado de dólares), como Monco en For a few dollars more (La muerte tenía un precio) y como Blondie en The Good, the Bad, The Ugly (El bueno, el feo y el malo), el pistolero anónimo y solitario interpretado por Clint Eastwood representa todo lo que King volcó en Roland: Un caballero andante, o errante, un ronin, un samurai caído en desgracia que vaga por los caminos y los pueblos, sin rumbo, haciendo justicia en favor de los débiles e intentando restablecer su honor perdido, atormentado por la sensación de haber fallado a su propósito, a su señor y a aquello a lo que juro servir y defender. 

Clint Eastwood aún dejaría para la posteridad nuevas apariciones de pistoleros asimilables a este hombre sin nombre, que pueden ser o no el mismo personaje, pues siempre tienen en común el aparecer, solitarios y anónimos, hacer justicia de una manera más o menos expeditiva, y desaparecer nuevamente, sin esperar retribución alguna por su labor, y manteniendo su identidad en secreto. 

Roland Deschain
Eastwood como el extraño en
"High Plains Drifter" ("Infierno de cobardes")

Así, tenemos por ejemplo High Plains Drifter (Infierno de cobardes), en la que un pistolero conocido solo como the Stranger llega a un pueblo para vengar la muerte, años antes, de un marshall ante la cobarde mirada de todo el pueblo, que no se atrevió a intervenir; o Pale Rider (El jinete pálido) donde un misterioso hombre, conocido simplemente como Preacher, intercede en favor de unos mineros a los que amenaza y extorsiona el cacique local. 

Roland Deschain Eastwood
Como Josey Wales en "The Outlaw Josey Wales"
(en España, "El fuera de la Ley")

Otras películas de Eastwood, como Hang'em high (Cometieron dos errores), The Outlaw Josey Wales (El fuera de la Ley) e incluso la crepuscular y magistral Unforgiven (Sin Perdón) nos dejan imágenes que muestran que la figura, la estética, y sobre todo la interpretación de Eastwood serían pluscuamperfectas para ponerle rostro a Roland. 


Roland Deschain Eastwood
De nuevo como Josey Wales, en la mentada "The Outlaw Josey Wales"

¿Cuál es el problema entonces? Pues que Eastwood contaba, en 2014, con 84 años de edad (nació en 1930) y, además de no estar ya para muchos trotes, ya manifestó que tras Gran Torino no volvería a actuar más. Personalmente, sobreentiendo que mucho menos para volver a calzarse el sombrero Stetson, el guardapolvos y los revólveres. 

Vamos, que sabemos que Roland está mayor (su edad es uno de los grandes misterios de La Torre Oscura) y hasta tiene reuma en las dos últimas entregas, pero está en plena forma y, aún sin tres dedos en una mano por cortesía de una langostruosidad, sigue siendo imparable, letal y mortífero.

Así que pasamos a ver los actores que habían sonado en uno u otro momento para hacer de Roland:


VIGGO MORTENSEN:


Roland Viggo Mortensen


Le hemos visto de cowboy en Hidalgo (Oceános de fuego) y en Appaloosa, y lo cierto que da el tipo por físico y por una característica muy importante: es rubio y de ojos azules, algo que King deja muy claro sobre la fisonomía de Roland. Es un actor camaleónico, con muchos registros, pero muchos no lo veían como Roland. Acostumbrados a verlo hacer «de bueno», se hecha en falta la mirada del tigre de Roland, esa capacidad de ser noble pero a la vez un bad ass capaz de convertirse en una máquina de matar sin miramientos, como en la masacre de Tull, o de manipular a un pueblo entero valiéndose de su reputación de Pistolero, como en Lobos del Calla: «Primero vienen las sonrisas, luego las mentiras. Lo último son las balas.»


RUSSELL CROWE:



Roland Rusell Crowe


Fue pistolero en The quick and the dead y en 3:10 to Yuma, pero no pega como Roland, pese al cabello rubio y los ojos azules. Demasiado robusto, demasiado fornido, y baja forma física últimamente. Aunque conocemos la capacidad de los actores para ganar y perder peso según las necesidades del papel, el neozelandés no gustaba a todos ni por fisonomía ni por aptitudes.


CHRISTIAN BALE:


Roland Christian Bale


Le hemos visto caracterizado de cowboy en 3:10 to Yuma, compartiendo pantalla con el anterior candidato. Tal vez el actor más completo de este listado, nos pues tiene acostumbrados a cambios radicales de registro interpretativo y a transformaciones físicas extremas (de The Machinist a Batman). Una de las mejores elecciones posibles, pero que la industria descartó drásticamente. 


JAVIER BARDEM:


Roland Javier Bardem


Un nombre que se mantuvo estable y firme en todos los pronósticos, y que en 2014 tenía la plaza de Roland Deschain en propiedad. Es el único que no ha participado en ningún western y que nunca ha encarnado a un pistolero o cowboy. No tiene el rostro de Roland y, al igual que Crowe, es muy corpulento para la fisonomía del personaje, pero ha demostrado que puede ponerse en la piel de un auténtico bad man y que pega bien como hitman, en su papel del sicario psicópata Anton Chigur en No country for old men.

A muchos aficionados no les gustaba la decisión, y hubo desde grupos de Facebook en contra de que Bardem fuese Roland, hasta peticiones de firmas en Change.org y cosas por el estilo.


Y por último, aportábamos sugerencias al casting apócrifo es alguien. Primero, alguien que compartió pantalla con Bardem en No country for old men:


JOSH BROLIN:


Josh Brolin


Brolin tiene la mirada de Roland, y los rasgos y el físico acertados para ser el Pistolero. Precisamente en la mentada película muestra habilidad para interpretar a un personaje crepuscular y tan lleno de claroscuros como Roland.


Josh Brolin Goonies

Además de haber sido un Goonie y de interpretar a un joven Tommy Lee Jones en Men in Black III, Brolin será Cable en Deadpool 2. Un gran actor con experiencia en el western, con un pequeño papel de villano en Valor de ley de los hermanos Coen.

Y segundo, descartado por una cuestión de edad (nació en 1986, es decir, tiene ahora solo 31 años), alguien que, con unos cuantos años más, sería el Roland ideal. Porque a falta de Clint Eastwood, nos quedaba su hijo:


SCOTT EASTWOOD:


Scott Eastwood

Últimamente está actuando bastante, y podría ser un buen Roland en futuros reboots.


Revisando hoy este casting de 2014, podemos preguntarnos si caímos en el etnocentrismo al dar por hecho que el Roland Deschain cinematográfico iba a ser de raza blanca, y no consideramos en ningún momento la posibilidad de que el elegido fuese Idris Elba o cualquier otro. Aunque también habíamos dado por hecho que la película sería una adaptación fiel de las novelas, en vez del refrito basado en ellas que finalmente es.

Y vosotros, ¿con qué Roland Deschain os quedaríais? ¿Os convence la elección de Idris Elba? ¿A quién proponéis? ¿Quién os gustaría más, de entre los cientos de actores posibles? Animaos a dejar vuestras opiniones en los comentarios.


Compártelo:

10 comentarios:

  1. A mi es que no me cuadra ninguno xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Yo me imagino a roland un poco morenito de piel, ojos azules profundos, pelo negro no muy largo ni tampoco corto, ninguno me encaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, Javier Bardem, el confirmado por el momento, no me acaba de encajar por su aspecto de boxeador, aunque puede interpretar bien el carácter lacónico, cansado y taciturno de Roland.

      En cualquier caso, a cualquiera de ellos tendrían que avejentarlo, porque Roland debe aparentar unos cincuenta años largos, y Bardem tiene ahora mismo 45.

      Eliminar
    2. Yo me quedo con Viggo. En cuanto a bardem no te preocupes, al natural parece más mayor. Basta con que le maquillen poco.

      Eliminar
  2. Bien sabes que esta saga me fascina (si hasta los cómics colecciono) y hasta cierto punto le perdono el pésimo final que le hizo (no me refiero al libro completo, sólo cuando llega el esperado encuentro con el Rey Carmesí y todo esto se le va de las manos a Esteban Rey). Mi favorito lejos es Viggo y si bien a Javier lo encuentro un gran actor, me resisto a verlo de Roland.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por ahora va ganando Viggo Mortensen, con 2 votos. Luego Christian Bale con uno (el mío) y el resto a cero :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también voto indudablemente a Viggo Mortensen, es el indiscutible Roland Deschain...
    Además si se analizan los universos de La Torre Oscura y El Señor de los Anillos, tienen mucho en común, y como dije, Viggo es la mejor opción... Y si no es él, entonces Christian Bale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu voto ya no queda espacio para la duda: Viggo Mortensen es el elegido de manera casi unánime para ser Roland. Parece también que a nadie termina de gustarle Javier Bardem para hacer del pistolero, pese a ser quien tiene, hasta nuevo aviso, la plaza ganada.

      Yo vería a Christian Bale, pese a que ya está descartado definitivamente del proyecto.

      Eliminar
  5. yo voto por Eastwood junior XD, creo que con maquillaje y un poco de trabajo de los de produccion se puede lograr al original Rolando, en el que estaba inspirado King, que es Eastwood padre, yo hubiera querido que el protagonisara esta pelicula, debo decir que apenas voy en el tercer libro pero quiero devorar toda la saga, ya que me he llegao a enamorar de Rolando y al igual que el deseo ver La torre oscura y acompanarlo en su travesia y desde que vi que Eastwood fue el hombre en el que se inspiro King para esta saga, me lo imagino cada vez que habro el libro. Saludos y nunca olviden el rostro de su padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos momentos está confirmado Idris Elba como Rolando, y King le ha quitado toda importancia al hecho de que sea de raza negra, algo que ha desconcertado a muchos fans de la saga. Matthew McConaughey, que también había sonado como Rolando, finalmente será el Hombre de Negro. Pero con tantas confirmaciones y desmentidos aún podría ser que el papel recayese en Scott Eastwood, aunque tendrían que avejentarlo un poco para que se ajustase más a la edad del pistolero. Largos días y placenteras noches.

      Eliminar
  6. Al final Roland será negro, jajaja. Nos jodieron a todos.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes