26 de agosto de 2014

Voy a hablaros un poco sobre mí

La entrada de hoy tiene una función terapéutica, al menos para mí. Ya comenté alguna vez que contar cosas de mí mismo me sienta bien, me reconforta y me anima. Además, me gusta que conozcáis algo más sobre la persona que está detrás de este blog, que no es más que uno entre los cien millones que se calcula que existen actualmente en Internet. 

Me he permitido copiar, como hago siempre que algo me gusta, lo que hace otra gente. Y en este caso me llamó tanto la atención, en el blog De palabras y letras, un meme en el que Cydalima, su administradora, contaba cosas sobre ella, que pensé que yo no iba a ser menos. Así que ahí van algunos detalles sobre mí. Algunos ya os sonarán, porque me repito mucho. Tras escribir la lista, reparé en que se convirtió en un "Me gusta / No me gusta", espero que no os importe. El orden no es de relevancia, simplemente las enumero :) Vamos allá:


- Tengo 37 años. Técnicamente, puedo ser el padre de muchos blogueros y blogueras. Pese a que a veces me siento bastante desubicado, la experiencia en general está siendo positiva. Creo que el acceso a la cultura y a la información, y el intercambio de ideas, conocimientos, opiniones y experiencias que existen hoy día permiten que los jóvenes de esta generación sean mucho más instruidos, cultos y despiertos que los de la mía a sus años. También me gusta ver la reacción de la gente cuando descubre libros o películas que yo descubrí a su edad, y conocer sus impresiones. Me trae recuerdos de la era pre-Internet ^ ^



- Vivo con mi madre. Mi padre falleció el año pasado. La relación con mi madre es...



Te quiero, mamá XOXO


- Mis padres y mi abuela materna son mi referente vital. Mi abuela era una persona admirable, y entre otras muchas otras virtudes, tenía una capacidad innata para el arte: era profesora de música, tocaba el piano, el acordeón y el arpa, cantaba ópera, pintaba, escribía e interpretaba obras teatrales... Heredé sus inclinaciones artísticas, pero no su talento. Soy totalmente negado para el arte en cualquiera de sus formas.


- En línea con lo anterior, hace veinte años que toco la guitarra, y apenas he pasado de rascarle las tripas. Lo he intentado todo: clases, métodos, vídeos, tablaturas, práctica intensiva, por lo civil, por lo penal... y no hay manera.

Gears of war. 

- Mi primer personaje de ficción, Américo Santos, es un homenaje a mi abuela materna y a mi abuelo paterno, que se llamaban, respectivamente, América y Santos. (esto ya lo conté aquí)

"Américo Santos se puso su único traje y se fue a pedir la mano de
 Altagracia Cisneros. Eran otros tiempos y las cosas se hacían así."

- Crecí y vivo en A Coruña. No me gusta mi ciudad en muchos aspectos (pijismo, snobismo y pretenciosidad de muchos de mis conciudadanos, caos circulatorio, desprecio del idioma gallego, precios en ascenso descontrolado...), y a menudo le digo "¡Te odio!", "¡No te soporto más!", "¡Me voy, te dejo!", pero después tiene tantos detalles que me reconcilian con ella...



- Pero lo que definitivamente no me gusta demasiado es mi barrio. La Sagrada Familia, coloquialmente "la Sagrada", cariñosamente "la Safa", fue en el pasado un barrio marginal, muy deprimido, con tasas de delicuencia, inadaptación y toxicomanía fuera de escala, y que quedaba a tomar por c*** en el extrarradio.

Unos visitantes asiduos del vecindario

En la actualidad se puede decir que "lo peor ya pasó", y pese a seguir siendo algo conflictivo y persistir algunos problemillas aislados, hemos mejorado mucho tanto en integración social como en nivel de vida. Antes era deprimido, ahora es solo deprimente. Pero tenemos zonas verdes, un centro cívico, un centro médico, buenas escuelas públicas, un polideportivo... y podemos presumir de la mejor biblio de A Coruña y de las bibliotecarias más guapas.

Cuando yo era pequeño esto era una explanada de tierra,
así que la cosa ha ido a mejor.

- Pronto hará dos años que no bebo una gota de alcohol. Alguna vez me gustaría tomar: a) una cerveza "Estrella Galicia", b) una botella entera de licor café, c) una jarra de sangría al estilo aragonés, d) todas las anteriores, pero la mayor parte de tiempo no lo echo de menos en absoluto.

La Estrella Galicia "Red Vintage", la mejor cerveza del mundo,
se elabora a quinientos metros de mi casa. Que lo sepáis. 

- Tengo problemas nerviosos y tendencias depresivas. La incapacidad para controlar la ansiedad, los cambios de humor y los ataques de rabia me han ocasionado problemas personales y laborales. En la actualidad, además de con medicación, los combato escribiendo, con catolicismo sui generis, infusiones, jardinería, paseos en bicicleta, puzzles y manualidades.

Jugando a las casitas. 

-  Me encantan el Arte Sacro y la imaginería católica en todas sus expresiones. Además, todo lo concerniente a la Iglesia Católica (la hagiografía y todo lo relativo a los santos, la mariología, la liturgia católica y su parafernalia, su curia y toda su complejidad de dogmas de fe, doctrina, catecismo, fiestas de guardar, fechas señaladas, ritos, tradiciones paganas cristianizadas, romerías, procesiones...) me parece fascinante, como habréis notado si habéis leído mis cuentitos, abundantes en curas, monjas, santos y demás.




También me resulta entrañable la propaganda protestante, su sinfín de panfletos y carteles, como "Atalaya", "Despertad!" o los folletos que te entregan por la calle los miembros de esas sectas que se llaman "Iglesia de la redención pentecostal de los santos de los últimos días por la tarde a eso de las cinco y media", con su estética tan particular y su fijación con que el Apocalipsis te pille a bien con Dios ¡El fin está cerca! :D

Pues teniendo en cuenta la fecha de publicación, diría que NO.

- Soy aficionado a los dinosaurios. De pequeñito coleccionaba álbumes de cromos y figuritas de plástico. Hoy hago más o menos lo mismo :) Cada vez que reposto el coche me siento culpable de los saurios que estoy echando al depósito. Uno de mis sueños es descubrir una nueva especie, aunque fuese del tamaño de una gallina. Pero Galicia es una tierra muy ácida, donde no se conservan los fósiles. Si algún día lo encuentro, lo llamaré lasafasaurus.

"Inmaduro" o "Niño grande" no me parecen términos ofensivos ^^

- Me gustan los animales, en especial los perros y los gatos. He tenido de ambos a lo largo de mi vida, aunque Zero es el primero que me salió así de rabudo, macarra y contestatario. Tiene mucho carácter y se cree el amo de la casa. Aquí podéis verlo con sus dos expresiones preferidas:
  • Gran Torino:

What the hell are you spooks up to?
  • y Taxi Driver:

Are you talking to me?

- Colecciono figuras de la marca alemana Schleich. Acierto seguro para cumpleaños y Reyes :)

Me han descatalogado la serie "World of Knights". Maldita seas, Schleich!

- Estoy gordo. Esto es así, no hay que hacerle. Peso 100 kilos, uno arriba, uno abajo. En teoría, con todo eso del IMC, la altura y demás, soy oficialmente obeso, pero yo no me veo así. Cuando me pongo a dieta y me machaco a ejercicio consigo bajar de peso, la última vez hasta los 77 kilos. Pero a la que me descuido recupero mi peso anterior y algún kilo más de propina.

Va a ser eso.

- Soy lusófilo. Me gustan la lengua y la cultura portuguesas, y creo que Galicia debería integrarse firmemente y de pleno derecho en la lusofonía. Que gallego y portugués son dos formas del mismo idioma, y que olvidando nuestro propia lengua e ignorando la portuguesa, los gallegos estamos desperdiciando la oportunidad de entendernos, colaborar, comerciar y negociar con 230 millones de personas.



Luego vamos de turisteo a Portugal, llegamos a un café con esa chulería española tan nuestra y le decimos a la empregada de mesa: "Ponme dos cafés y dos bollos de esos de ahí", porque todo el mundo sabe que el castellano, hablando despacio y a gritos, lo entienden en todas partes. Luego la pobre mujer llega con dos cafés solos y ya se monta, porque a los españoles nos dan igual las veintitantas maneras que tienen los portugueses de tomar el café, nunca nos equivocamos y "no hemos pedido eso". Con lo fácil que es: "Se a senhora faz favor, gostábamos de tomar dois meios e mais dois bolos de nata". Pero es un tema tan largo para resumirlo aquí... Ora essa! :)
Cachondeo, pero algunos ven el mundo así [fuente]
- Puedo pasarme horas hablando de música. Pero de un tiempo a esta parte me he vuelto muy señor mayor en gustos musicales. Escucho fado, tango, boleros y cosas por el estilo. Así que ya no puedo hablar de música con nadie :D
------>Come on and party with KindleGarten<------
- Me gusta el fútbol y puedo verme cuatro partidos uno tras otro, pero son incapaz de jugarlo, siempre se me dio fatal en cualquier puesto y de pequeño me dejaban de los últimos para hacer los equipos en el recreo. 
 - Toda la racionalidad, educación, calma, ecuanimidad, tolerancia y toda la compostura que pueda tener, las pierdo cuando juega el Dépor. El Dépor es el equipo más grande, y esto no tiene discusión posible. El que no esté de acuerdo que sea tan amable de abandonar el blog ahora mismo. Es broma. No, no lo es :D
Ser del Dépor es un deporte de riesgo. Es malo para la salud cardiovascular y quita años de vida. Ser del Dépor es sufrir, frustrarse y ver los partidos mirando el reloj. Y aún así, no puedo ser de otro equipo que del Dépor. Porque estaremos en horas bajas, justitos de plantilla, subiendo y bajando de categoría y en concurso de acreedores con un alto riesgo de desaparición del club, pero una Liga, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, diecinueve años seguidos en Primera y cuatro años en la Champions (un año semifinalistas) ya no nos los quita nadie \m/

Algunos sueñan con que el Dépor desaparezca, pero lo tienen claro. Porque un equipo que cuando baja a segunda tiene 25000 socios, y que tiene esto:


No desaparecerá nunca. Se siente. 
- Jugué al rugby desde los ocho hasta los veinte años. No lo hacía ni bien ni mal, mediocre. Con lo "popular" que era entonces el rugby en España y en especial en Galicia, lo peor era explicarle a todo el mundo que no usábamos casco ni protecciones, que eso era otra cosa :S
  
Además de grandes amigos y muchas experiencias (viajes con el club y con la selección gallega, campeonatos, concentraciones...) el rugby me dejó de recuerdo varios dientes astillados, un implante dental que les costó un pastizal a mis padres y una lesión de rodilla que me duele cuando cambia el tiempo :)
- Y para acabar por hoy, los lugares que menos me gustan del mundo son, por este orden:
  1. Aeropuertos
  2. Hospitales
  3. Tanatorios
  4. Gasolineras
  5. Discotecas
Bueno, esto sería todo por hoy. Otro día, si os sigue interesando conocerme ^^ os cuento alguna cosa más, Gracias a todos y Forza Dépor! digo... Nos leemos!
Compártelo:

16 comentarios:

  1. Me ha encantado concerte más. Me parece interesante todo lo que dices de la escritura, de tu ciudad, de tus manías <3

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre gracias :) creo que esto ayuda a humanizar un poco el blog, porque al principio, entre lo envarado que estaba y que hablaba en plural, mucha gente pensaba que era una obra colectiva, como un equipo de redacción o algo así :D

      Eliminar
  2. Hola Tomas.
    Me acabo de dar cuenta de una cosa al leer tu entrada. Si yo hiciese algo parecido a lo que acabas de hacer, incluiría que soy un poco "marujo", porque ha sido leer el titulo y dejar lo que estaba haciendo para cotillearte.
    El ejercicio de sinceridad que has hecho con los lectores del blog me parece esplendido y muy valiente.
    Mi vida es bastante monótona y tranquila y cada vez soy menos fan de nada. Un ejemplo es el fútbol. Siempre he sido hincha del Valencia C.F. (si, de ese equipo odioso que os jodió una liga) y conforme pasan los años me importa cada vez menos. En mi caso igual es por la edad, con mis 35 tacos casi todo lo que leo es de hace unos años (no me gusta demasiado la literatura actual)y lo mismo me pasa con la música y con las películas. Por decirlo de alguna manera soy el típico "raruno" que pasa de las modas actuales ya que me suelen asquear.
    Ha sido un placer conocerte mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!

      No creo que seas raruno, lo que relatas es una realidad común a muchas personas de nuestra edad (yo mismo o gente de mi entorno). Simplemente es un momento en el que los gustos y las ideas se consolidan, se va perdiendo la capacidad de "prendarse" con las modas y las novedades, y se disfruta más yendo a los orígenes de las cosas y descubriendo autores, obras y corrientes más clásicas.

      En cuanto al fútbol, el Dépor es mi desconexión neuronal de noventa minutos a la semana, y de cierta manera es un "placer culpable", porque por momentos pienso en lo que podría ocurrir si los millones de personas que en ese momento estamos en España aborregados (con perdón) en un estadio o delante de una tele, estuviésemos en la calle exigiendo nuestros derechos y responsabilidades a "los de arriba"... Me recuerda a "La canción del pollino" de Gabinete Caligari.

      Como siempre, un placer. Por cierto, lo de la liga ya está perdonado, a fin de cuentas os llevásteis a Djuckik... Saludos!

      Eliminar
  3. Tomás, leer este texto de tu autoría tan personal y significativo, me hace lamentar aún más estar a continentes y océanos de distancia...Te he tomado afecto, mi amigo gallego, A quienes seguimos con regularidad tu blog, nos has abierto más que nunca las puertas de tu mundo interior y eso no es fácil (creo). Tú y yo compartimos unas cuantas vivencias en común, otras no y ahora creo entender mejor que nunca que en tan poco tiempo tu página se haya convertido en algo tan personal para ti (como a mí me sucede con mi Cubil). Podría decirte más cosas, pero no quiero darte la lata (me llama la atención que este coloquialismo se use tanto en la Madre Patria, como en Chilito). Cálidos abrazos desde el Fin del Mundo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer como cada vez que me visitas, Elwin, tú nunca das la lata; sabes que KindleGarten no existiría sin el Cubil. Creo que un blog siempre tiene un componente terapéutico, en general los blogueros suelen ser gente tímida, y el blog ayuda a abrirse y hacerse más extrovertido. La idea de hacer vídeos sería impensable para mí hace año y medio, con el complejo que me da mi acento, por ejemplo. Y sin embargo ahí están ahora.

      Así también hablo un poco de mi entorno y de mi ciudad, que comparada con Santiago de Chile es una aldeíta, pues somos apenas 250.000 vecinos, así que sería más pequeña que varias de las comunas que componen esa megalópolis que es tu ciudad. Un abrazo amigo Elwin.

      Eliminar
  4. Te dije en el primer video que hiciste como booktuber que me encanta conocer a las personas con las que interactúo por Internet y debo repetirlo ahora. La verdad es que me encanta saber un poco más sobre las personas a las que leo, porque una cosa es leer, en este caso, tus reseñas o tu libro, y otra muy distinta es conocer al individuo detrás de ello.

    Tu perro se ve adorable, me encantaron las fotos, y el lugar en el que vives se ve mucho más bonito que el lugar en el que vivo yo, que no es feo per se pero tiene muchas desventajas por estar lejos de la urbe. Y no sé si te diste cuenta, pero comencé a seguirte en Spotify :P Me dan muchas ganas de algún día poder sentarme contigo a tomar un café y platicar largo y tendido de mil temas, es algo que me daría mucho gusto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldito Spotify, por alguna razón no apareces en los seguidores. No me lo explico, al menos que sea porque uso el Web Player :(

      Lástima que vivamos tan lejos, tendremos que tomar un café virtual :) de todas maneras, y hablando sobre nuestras ciudades, un día haré un "tour virtual" sobre A Coruña, aunque me centraré en su cara amable, con las cosas que me gustan de ella, omitiendo los otros temas, que cada uno ya tiene sus problemas :D espero poder enseñaros sus lugares hermosos: las playas, la Torre de Hércules y su entorno, los jardines... Besos!

      Eliminar

    2. Spotify es un troll :( Espero el post sobre tu ciudad ;) y aprovecho para comentar que te nominé a un premio que puedes pasar a recibir por acá. ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias! Me paso ahora mismo a verlo :) Saludos!

      Eliminar
  5. Haces de esto de hablar de ti todo un arte. Espero que nunca leas lo que yo digo de mi, porque me parece penoso a tu lado (narrativamente, digo, no de contenido xD).

    Curiosamente y por algún proceso extraño en mi mente, cuando seguía el fútbol (hace tiempo que lo dejé, que esto es como el opio xD), era del Barça (POR SUPUESTO), pero en segundo lugar, mi segundo equipo preferido era el Depor. ¿Por qué? Ni idea, simplemente me gustaba verlos jugar (aunque claro, si jugaba contra el Barça, quería que ganara el equipo blaugrana, que para algo son de mi tierra!).

    Entiendo eso de vivir en un sitio deprimido que ahora es deprimente, porque mi ciudad es más o menos lo mismo. Delincuencia, inadaptación, drogas y muchos ghetos que se pelean entre ellos, eso es mi ciudad. Y encima es fea, la pobre. Lo único bueno que tiene es que vive a unos 15 minutos de Barcelona. Ya ves tu.

    Un beso, ha sido muy agradable conocerte un poco más ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Pues la verdad que leí tus 44 "facts" y están más que bien, de verdad ^^

      Eso sí, el panorama de tu ciudad es desolador, es una lástima que una comunidad se desintegre así. Espero que las cosas cambien a mejor, ánimo!

      Gracias como siempre. Si me animo un día contaré alguna cosilla más. Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    Nos ha gustado mucho esta entrada! Así hemos podido saber muchas más cosas sobre tí :)

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues ya conocía vuestro blog a través de enlaces que comparten en Facebook otros blogueros, pero no era seguidor vuestro. Lo soy desde ahora mismo. Enhorabuena por el trabajo duro y la dedicación que tenéis. Abrazos!

      Eliminar
  7. Yo ya te calo bastante bien, pero me encanta re-que- te profundizar en lo que conozco de tí. Chico, escribes con tanto salero que hasta podría leer una entrada sobre cuerdas y tipos de madera de guitarras. (No, esto último broma. Me sacas de la letra de cuerdas de acero y me evado sin querer. Pero eso ya lo has visto en directo). Nos tomaremos esa roja, nené. Y lo sabes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ando buscando un ukeleke y no me aclaro si mejor el cuerpo de caoba, de pícea o de tilo. El ukelele es incertidumbre. Mientras espero a poder tomar la roja, sigo con el té, que no me va nada mal. Estiliza, a la vista está ^^

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes