11 de agosto de 2014

Los ojos de la muerte - Cristina Argibay

Con la reseña de hoy tengo una triple satisfacción: La primera, traer a una autora autopublicada. La segunda, que esta autora sea descaradamente joven. Y la tercera, que sea de mi misma ciudad, A Coruña. Así que hoy conoceremos la novela de debut de esta vecina mía, con la que apunta unas cuantas buenas ideas y demuestra mucha valentía. Vamos a verla:




Título: Los ojos de la muerte

Autora: Cristina Argibay, estudiante y escritora novel. 

Año de publicación: 2014

Género literario: Es ante todo una obra de terror y misterio, con detalles de género fantástico, que combina el horror psicológico con elementos macabros propios del gore

Resumen: Edgar Mora, un joven estudiante de medicina, afronta la muerte de su madre trasladándose a vivir con su padre, quien abandonó a ambos cuando él era pequeño. Su insana obsesión infantil con las pinturas macabras de un artista conocido como Chronos parecía superada, pero los truculentos cuadros vuelven a aparecer en su vida. Edgar descubrirá que la relación de su familia con Chronos es muy estrecha, y que implica un pasado muy turbulento. 


fuente: Facebook de la autora. 

A modo de comienzo, debo indicar que "Los ojos de la muerte" es una novela breve, pues suma 72 páginas. Esto implica que la autora no pueda extenderse todo lo necesario para profundizar con minuciosidad en la trama y lo personajes, pero como veremos tampoco es esa su intención. Pues "Los ojos de la muerte" se compone de 22 capítulos, algunos de apenas dos páginas, lo que la vincula a las novelas por entregas, de las que toma también el ritmo frenético y el centrarse en los acontecimientos por encima de descripciones y escapadas estilísticas. 

Está narrada en primera persona y en retrospectiva por su protagonista, un joven estudiante de medicina llamado Edgar Mora. Se ubica en nuestra época y nuestra realidad, aunque nunca se cita en que país ni en que ciudad. Así todo, por los nombres de los personajes y por los escenarios (bosques, un castillo) entendemos que es España. Cabe decir que, en la línea del mejor Serie B, la historia se desarrolla en un número reducido de escenarios e implica una nómina también corta de personajes, de acuerdo a la brevedad del texto. Esto no es mi mucho menos un demérito, pues ya comenté que lo que importa son los hechos narrados.

Cubierta realizada por una fan del libro.

Y sobre esto quisiera destacar la valentía de Cristina Argibay a la hora de plantear "Los ojos de la muerte". La autora reconoce explícitamente la importancia del inmenso Edgar Allan Poe sobre su mundo literario, y de él hereda el gusto por las monomanías. En línea de relatos como "El gato negro" o "Berenice", aquí serán los ojos el centro de la trama, siendo también el elemento central de los cuadros de Chronos, que representan la fijación monomaníaca de Edgar, llevándolo hasta la obsesión y arrancándolo de la realidad y casi de la cordura cuando los contempla.  

Esta misma osadía se trasluce en una narración dura, violenta, plagada de escenas escalofriantes, incluso algo fuertes para los más impresionables. La obra de Argibay no maneja un terror implícito, sugerido, al estilo de los clásicos como Poe, Lovecraft o Hope Hogdson, sino que es totalmente explícito, y como ya dije se interna con decisión en el gore, aunque se agradece que las escenas más impactantes transcurran fuera de plano. 

El gran maestro, una influencia palpable y presente en "Los ojos de la muerte"

La historia es original, así como el tratamiento que le da la autora, de manera que los personajes comienzan la narración estando apenas esbozados, y vamos obteniendo información sobre ellos y sobre su trayectoria a medida que avanza la novela. Tiene especial interés el triángulo entre Edgar, su padre y Chronos, y la relación que se establece entre el joven y el pintor ofrece momentos de terror psicológico realmente logrados. 

Porque el hecho de ubicar gran parte de la acción en un lugar cerrado permite a Argibay recrearse en el horror que provocan los escenarios oscuros, angostos y lúgubres, jugando con la incertidumbre, la desubicación espacio-temporal de los personajes y la sensación agobiante y claustrofóbica de estar sujetos a la voluntad de un psicópata que los mantiene cautivos e incomunicados.


En la parte literaria, Cristina Argibay emplea un estilo vivo, con muchos diálogos, frases breves y descripciones mínimas. Sólo se recrea a la hora de mostrarnos los cuadros de Chronos:

"La imagen era de una mujer con la mitad del rostro huesudo. Ella estaba recostada en una alfombra azul aterciopelada, con las manos sobre su cabeza en una posición extraña. Reconocía manzanas verdes alrededor de colores muy fuertes, tiradas sobre ella como si fuera parte importante de una macedonia de frutas. Sus ojos eran increíbles, estaban hundidos en sus cuencas, pero incluso desde aquel agujero te observaban deseando contarte tanto. Siempre me perdía en los ojos, era como si gritaran, como si me llamaran, como si al verlos se recreara en mi cabeza un acontecimiento cruel, cada segundo que me sumergía en ellos el sentimiento era más fuerte hasta lograr quizás… algo, una unión con el pintor o la pintura."

Como es normal y disculpable en una autora novel, aún más en una tan joven, existen algunos deslices tanto gramaticales como de puntuación (el uso de las comas, en particular) pero no empañan el resultado final en exceso y no son óbice para disfrutar de la historia, que por otra parte resulta muy entretenida, y se lee realmente rápido, pues la combinación de su brevedad y del ritmo acelerado de la narración hacen que te la puedas terminar en un par de horas. De hecho, realiza elipsis narrativas de cierta magnitud.

Por cierto, el final, que me ha gustado por su tono oscuro e inquietante, es abierto, así que tal vez sepamos más sobre el devenir de Edgar y el resto de protagonistas. 

"Los ojos de la muerte" es, en conclusión, un debut más que notable para Cristina Argibay, que con apenas diecisiete años demuestra talento y predisposición para el horror y el fantástico. Desde aquí os animo a darle una oportunidad, y a seguir su carrera, que no ha hecho más que empezar. 



Más datos de interés: Antes de nada, que puede descargarse gratuitamente en plataformas como SCRIBD y LULU. Puede leerse en línea en ISSUU y Fictionpress.

Tiene también su ficha en Goodreads

Y Cristina Argibay dispone de un blog donde hay más información sobre "Los ojos de la muerte", incluido un directorio de reseñas del libro y entrevistas con la autora.

Esto sería todo. Me despido con el placer que supone haber descubierto la obra incipiente de una vecina de A Coruña y de saber que la cantera del horror y el fantástico aún tiene que depararnos mucho talento y muchas buenas y sobrecogedoras historias. Nos leemos!


Compártelo:

4 comentarios:

  1. Pues muchísimas gracias por la recomendación!! Me lo anoto, tiene una pinta increíble! Gracias por descubrirnos estas pequeñas joyas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y tu aporte!! Espero que disfrutes de la novela, y también que Cristina nos sorprenda con nuevas historias en el futuro.

      Eliminar
  2. Me encanta el género de misterio y terror, me atrevería a decir que es mi preferido, lo que pasa es que entre uno y otro siempre cuelo algo ligero que suele ser juvenil para despejar las neuronas y dejarlas descansar de tantas fuertes emociones jejeej. Así que tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una obra de iniciación, y en efecto tiene un enfoque juvenil, aunque es más cruda de lo habitual en ese tipo de literatura. Además se lee en un momento. Por mi parte traeré más reseñas de terror, misterio y fantástico, que es también mi género preferido. Besos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *