13 de julio de 2014

Vattene! - Alberte Momán - Castellano

"Es como si 'El extranjero' de Camus la hubiese escrito William S. Burroughs"
Tomás Rivera (KindleGarten), en un arrebato de criticidad que tuvo.


Saludos y bienvenidos a la reseña de una de las obras más sugerentes que he leído de un tiempo a esta parte y, tal vez, la más compleja a la hora de reseñarla. Su autor la define como una micronovela, y ciertamente es corta, pero con apenas 74 páginas muestra una destacable capacidad de concreción. Vamos a verla:




Título: Vattene! [en italiano "Vete!" o "Fuera!"]

Autor: Alberte Momán. Escritor nacido en Ferrol, que practica la narrativa y la poesía, editor (es el responsable de O Figurante Edicións) e ingeniero técnico agrícola. Ganó diversos premios tanto con sus obras individuales como con las que tiene diseminadas por numerosas obras colectivas. Pertenece a la agrupación literaria A porta verde do sétimo andar [La puerta verde del séptimo piso] y colabora con publicaciones universitarias.

Año de publicación: 2012

Género literario: Pues es difícil de clasificar. Es una novela corta, que podríamos definir como narrativa contemporánea, pasado por un tamiz surrealista y existencialista, que está marcado por un sentido del humor negro muy ácido y expresivo.

Resumen: Un hombre llamado (o no) Manech Langonnet, secretario del potentado Alexander Hartdegen, que acaba de desaparecer dejándole como beneficiario de su gran fortuna, narra, en primera persona, cómo se despierta un día en su casa en Coristanco (provincia de A Coruña), y descubre que una oscuridad repentina no le permite ubicarse en el mundo. Sale de casa y comienza una huida a pie, vagando desnudo, sin rumbo y durmiendo en los prados. Una vaca parlante le proporciona ropa, calzado y un AK47, que saca de su propio cuerpo. Llega a una ciudad, donde interactúa con personajes diversos, y termina su odisea en un desierto, donde le cuenta su historia a un hombre que lo recoge en su jeep.

[fuente: Sermos Galiza]

Para Momán, "Vattene!" es una metáfora de la desaparición de la clase media. A mi juicio, va más allá y muestra una reflexión sobre la condición humana y la crisis moral y de valores de una sociedad en evidente decadencia. 

Todo desde una óptica existencialista que por momentos se acerca a un nihilismo ácido, cáustico y de un cinismo exquisito, que llena el texto de un sentido del humor negro que lo hace muy divertido y se gana la empatía del lector.  

El periplo del protagonista, tanto físico como vital, refleja la intención crítica de Alberte Momán, que carga las tintas sobre las miserias de nuestra sociedad; cuyo protagonista es capaz de resolver muchas de las situaciones como nosotros las habríamos resuelto si los convencionalismos sociales nos lo permitiesen. 

[fotografía propiedad de Nelson Silva]

El estilo narrativo de Alberte Momán en este "Vattene!" es curioso, en cuanto es culteranista, usando un lenguaje cuidado, con términos escogidos, y sin embargo demuestra una capacidad de síntesis, de condensación, que asombra por su manera de comprimir en setenta y cuatro páginas una historia que otro autor tal vez contaría en doscientas o alguna más. Momán, como escritor, se opone frontalmente al relleno, a la paja, al modo que algunos autores tienen de ampliar sus textos por exigencias editoriales o por un sentimiento de obligación (en un vídeo que enlazo más abajo podéis escuchárselo al propio autor).

["Percibía las miradas reprobatorias que se cernían sobre mi. Paseantes ociosos o aquellos otros que sucumbían a la presión de los días caminando apresurados, abarrotando las calles, de un lado para otro, dedicaban un instante para censurar mi apariencia, la del animal que se arrastraba, por voluntad propia, a mi lado."]

Por eso, en "Vattene!" no hay descripciones, y casi apenas adjetivación. Lo principal es la trama, que ocupa la narración en detrimento de la ambientación, de la atmósfera y de los escenarios, y no hay espacio para accesorios, ni para escapadas fuera de los pensamientos y las acciones del protagonista. 

El autor presenta su libro "Os quilómetros que percorremos dende aquela"

A lo largo de todo el libro, la mirada de Momán a la realidad es claramente existencialista, y la sensación de absurdo y de futilidad se ven fortalecidas por el tono surrealista del relato. Con un protagonista que vaga desnudo y armado con un AK47, que usa en varias ocasiones, y que se encuentra una vaca parlanchina que abre su propio cuerpo y saca de él un plato de filetes con patatas, ropa, unas botas Magnum y el citado fusil. Que es testigo de escenas de sexo entre un cura y una mujer, en medio de la calle; que se encuentra a Leonardo sin extremidades y negocia con un lobo que se lo pueda comer o no; o que comienza la narración en el medio de un desierto, con un coloquio sin sentido con un hombre que lo recoge en su jeep cuando está tumbado en el suelo y un perro bichón frisé le está mordiendo una pierna. Puro absurdo, que aún así construye una historia consistente y que guarda, dentro de la total irracionalidad, su propia lógica interna.

Porque la propuesta de Momán tiene algo del teatro de Ionesco, del pesimismo nihilista de Camus o Sartre, del delirio manierista de Burroughs, de los personajes crepusculares y los escenarios mortecinos de los esperpentos de Valle-Inclán, y mucho de la mirada ácida, crítica e irónica de Vicente Risco o Curros Enríquez. 

["- Mi nombre es Leonardo, considerado el gran genio italiano hasta que decidí afeitarme. Momento en el que adopté la nacionalidad ferrolana. Por entonces, un movimiento independentista había logrado una antigua demanda, la independencia de la Terra de Trasancos.[...]"

El AK-47, omnipresente en la novela, un símbolo de lo que todos nosotros haríamos si pudiésemos

Su brevedad, el pulso narrativo de Momán, que crea interés y se mantiene firme a lo largo del texto; su sentido del humor, y la originalidad de su idea principal, hacen que "Vattene!" sea un libro interesante y atractivo, que permite además conocer la labor de muchos escritores gallegos contemporáneos que, como Alberte Momán, se mueven al margen de los grandes grupos del mundo editorial de nuestro país (Xerais, Galaxia) y optan por otras iniciativas editoriales, caso de Q de Vian Cadernos (¿será el nombre un homenaje a Boris Vian?), que publica esta novela.

Si dudáis del tono surrealista, delirante y absurdo de "Vattene!", imaginad a esta fiera
mordiéndole salvajemente la pierna a un hombre tumbado al lado de una carretera en el desierto

Más datos de interés: Alberte Momán pertenece a la Asociación de Escritores en Lingua Galega, y aquí está su ficha en la web de la AELG. Tiene dos blogs, este y este. Está en Google+ y en FB, donde sus perfiles son públicos. Y tiene entrada en la Wikipedia. La agrupación A porta verde do sétimo andar tiene también un blog con más información. 

"Vattene!" tiene ficha en Goodreads y en Redelibros.

En este sitio tenéis la lista completa de obras de Momán

Y una selección de enlaces que pueden aportar más datos destacables:

Un artículo de prensa en El diario de Ferrol sobre la presentación de la obra [enlace]

Un artículo de prensa en La Voz de Galicia sobre la presentación del libro [enlace]

Una reseña del libro concisa y muy clarificadora [enlace]

Un vídeo con la presentación de "Vattene!" por su autor, donde expone su visión de la literatura y explica el porqué de la brevedad de su libro. [enlace]

Un artículo de prensa sobre el lanzamiento de O Figurante Edicións. [enlace]

El blog de O Figurante, su Facebook y su Twitter

También una entrevista con el autor en Sermos Galiza. [enlace

Y este vídeo de un encuentro literario, en el que Alberte Momán lee algunos de sus poemas:





Veamos la Ficha Técnica de su libro:

Título: Vattene!
Año de publicación: 2012
Editorial: Q de Vian Cadernos
Sello: A Porta Verde do Sétimo Andar
ISBN: 978-84-15164-78-4
Páginas: 74
Licencia: Creative Commons Autoría y Atribución, No Derivados, No Comercial
Precio: 8 euros.

Sinolvidarme de darle las (muchas) gracias a Alberte Momán por el ejemplar del libro, llegamos al final de esta reseña, que espero sirviese para daros a conocer a este destacable y original autor gallego. Nos leemos!


OTROS LIBROS DE ALBERTE MOMÁN EN KINDLEGARTEN:


- "El legado extraterrestre. Una micronovela psychobilly"


Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *