7 de junio de 2014

Liebster Award (y 8)

Estamos de vuelta con otro Liebster Award, el octavo ya. Esta vez viene de mano del blog literario Luna de Libros, del cual ya soy seguidor, encantado además. Por supuesto, lo primero es agradecérselo:




Y recomendaros que lo visitéis, claro :) Como siempre recuerdo, no realizo mis once nominaciones por haberlas hecho ya en su día, pero respondo encantado a sus preguntas, oportunidad única para hablar de mí mismo sin disimulos. Su cuestionario se refiere por completo a los libros, y ha sido un placer y un entretenimiento delicioso cumplimentarlo. Vamos a verlo:



Presenta tu blog: ¿Qué podemos encontrar en él?, ¿qué temática predomina? etc.

Reseñas literarias demasiado largas :) Es un blog sobre libros, aunque poco a poco voy incorporando también comentarios sobre adaptaciones cinematográficas. Hablo sobre libros, pero no sobre ediciones en concreto (tal o cual editorial, ISBN, etc). En mis reseñas intento contar lo que el autor o autora quería expresar con su obra, y comentar las ideas que creo que transmite el libro, más que exponer mi opinión personal. Me pierden las ciencias sociales y por eso siempre estoy relacionando los contenidos con conceptos filosóficos, psicológicos o antropológicos. No le presto tanta atención a si los personajes me gustan más o menos, o si tal o cual subtrama es acertada o no. Siempre termino diciendo cosas petulantes como "el planteamiento del autor es intencionadamente constructivista" y pedanterías así.



La temática es un poco desastre y refleja mi forma de leer, sin orden, sin criterio y sin un plan de lectura claro. Me gusta decir que el blog ha ido derivando hacia el Terror, la Fantasía y la Ciencia-Ficción, lo cual es verdad a medias, porque siempre acabo intercalando reseñas de autores del boom iberoamericano, o clásicos, o infantiles... lo único que no aparecerá (en principio, nunca se puede negar nada) es novela erótica, porque es un género que no me interesa en absoluto. Acabo de leer las etiquetas y veo que por orden, las temáticas principales serían: Fantástica, Aventuras, Ciencia-Ficción y Anticipación, Misterio y Terror.

Clarísimo plan de publicación y esquema de lecturas de KindleGarten para este 2014

No colaboro con editoriales, más que nada porque ninguna me lo ha pedido aún, pero prefiero esta situación por la libertad de reseñar lo que me apetezca y no tener que leer y publicar "por contrato".



Tampoco incluyo publicidad, porque hago esto por gusto y porque para cuatro duros pelados que iba a sacar, prefiero que los lectores estén tranquilos y a gusto, sin interferencias.


¿Qué escritor /a te ha marcado especialmente y siempre recomiendas?

Es realmente difícil recomendar un sólo autor, porque depende de los gustos de la persona a la cual hiciese la recomendación. Sin duda me ha marcado de manera indeleble Stephen King; ya conté en otros cuestionarios que es el autor que más me transmite, y que adoro su manera de hacer costumbrismo y de retratar la sociedad americana. Sé que no es para todo el mundo, por diversas razones, pero "22/11/63" es un libro que merece la pena conocer.




Otros autores me fascinaron con sólo una lectura, como el chileno Hernán Rivera Letelier, que es el escritor que yo quisiera ser de mayor :D (por siempre gracias a Loba Roja por descubrírmelo) Y sin duda alguna creo que todo el mundo debería leer a Juan Rulfo, aunque sólo fuese un cuento. Es todo México y toda la hispanidad dentro de un solo escritor. Hacía magia con las palabras. 

No es "La Biblia", pero casi


¿Qué escritor /a no te gusta nada? ¿Por qué?

Hay muchos escritores y escritoras cuya obra que no me atrae de ninguna manera y no he leído, por lo que quizás esté siendo injusto con ellos (o ellas) a la hora de decir que no me gustan; o como me decía mi madre sobre la comida: "¿Cómo sabes que no te gusta si no lo has probado?" Pero uno que he intentado leer y me ha resultado imposible es el español Alfonso Ussía. No sólo no me gusta su estilo literario, sino que rechazo su postura clasista, rancia, naftalínica, reaccionaria, elitista y burguesa. Que una cosa es ser de derechas y otra ser un fachote, hombre.

Iba a poner una foto suya pero me daba bajón.
Mejor pongo esta de un conejito con una mochila.

Probé su "Tratado de las buenas maneras", que más bien me pareció el manual del perfecto snob pisaverde lechuguino; y el primer libro de su saga "El marqués de Sotoancho", que se supone que es una visión satírica y ácida de la nobleza española rancia y venida a menos, pero que a mi me resultó repelente y no me hizo la mínima gracia. Supongo que tiene su público, porque me consta que vende bastantes ejemplares, aunque yo no esté entre él. De sus artículos en la prensa de derechas y de su Twitter infecto mejor ni hablamos.

Las ilustraciones de Barca son magníficas,
todo hay que decirlo


¿Qué libros recomendarías a alguien que quiera iniciarse en la lectura?

Depende de muchas cosas, como la edad, la familiaridad que tenga con la literatura o sus ideas preconcebidas sobre la misma. Estoy cansado de que la gente que no lee me oiga decir "García Márquez" y ya estén respondiéndome "pesado"! tostón! aburrido! coñazo! rollo! buuuuh!", cuando a lo mejor si leyesen no sé, "Relato de un náufrago" se engancharían y les gustaría.



Creo que recomendaría en cualquier caso libros que cumpliesen las siguientes características:

- Que no sean demasiado extensos, para no desanimar de entrada.
- Que tengan una estructura sencilla y tradicional: introducción, nudo y desenlace
- Que cuenten una historia animada y emocionante. Evitaría en principio dramas e historias costumbristas.
- Que tengan un planteamiento cinematográfico y un estilo visual, para que resulte ameno.  
- Y si puede ser, que hayan inspirado una película de éxito que esa persona haya visto y haya disfrutado, para que sea más receptivo a él. 

Para jóvenes, recomendaría sin duda la saga de Harry Potter, como repetiré más adelante, creo que es perfecta para enganchar a niños, adolescentes y "jovenes ádultos" a la lectura.




Para niños, pienso que Roald Dalh es perfecto, por sus historias tan alocadas e imaginativas, y por su complicidad con los pequeños. "Charlie y la fábrica de Chocolate", "Las brujas" o "Matilda", según la edad.

Ilustrados por Quentin Blake, por supuesto

Para adultos, según gustos, me iría a los best-seller, tal vez "El ocho" de Katherine Neville, o alguno de Pérez-Reverte, Javier Sierra o Matilde Asensi, los bestsellermen españoles. John LeCarré o Clive Cussler para los que prefieran las historias de espías y de intriga. 

Javier Sierra, el hombre que sabe lo que le gusta al público

Por supuesto se trata de lecturas para iniciarse, luego ya vendrán otras cosas. De todas maneras, recomendaría siempre visitar la biblioteca del barrio. Los bibliotecarios son expertos en el tema y saben aconsejar mucho mejor que yo.


¿Cuál es tu género preferido? Y  por lo tanto ¿qué libro recomiendas dentro de ese género?

La Fantasía en todos sus formas y variaciones, y dentro de ella un indispensable, una piedra angular del género, una novela inspiradora, perfecta, mágica y redonda es "La Historia Interminable" de Michael Ende. Es una obra seminal, planteada de manera metaliteraria, con varios niveles de lectura, y que contiene toda la fantasía imaginable. Si alguien no lo ha leído, debe hacerlo ya.

El auryn, las dos serpientes entrelazadas de la portada del libro, el mismo libro que lee
Bastian y que son el símbolo de la emperatriz infantil, son ya un icono universal de la fantasía


¿Qué libro tienes pendiente de leer desde hace mucho tiempo en tu estantería y siempre lo pospones?

"Luz de Agosto" de William Faulkner. Hace tanto que tengo pendiente a Faulkner que ya se ha convertido en un chiste privado. Creo que el día que lea al gran cronista de la caída de América y lo reseñe cerraré el blog y me dedicaré a otra cosa.


Fue una serendipia total cuando vi "Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda (la película más divertida que ha dado el cine español, surrealismo y esperpento puros) y hay una escena hilarante (como todo el filme) a cuenta del libro:



¿Lees clásicos?


Sí. Ya comenté en otras entradas que, en aquella deprimida España de los 80, los niños leíamos lo que teníamos a mano, y eso incluía lo que entonces se llamaban "Clásicos juveniles": Julio Verne, Alejandro Dumas, Emilio Salgari, Sir Walter Scott, Daniel Defoe, H.G. Wells, Henry Rider Haggard, R.L. Stevenson, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Jack London, Zane Grey, Rudyard Kipling, Arthur Conan Doyle, Mark Twain... Gracias al morro que le echaban las editoriales, publicando material libre de derechos, descubrí a un montón de magníficos autores.

De estos, a puñados. Por cierto lo de "Oliverio Twist" era normal por aquel entonces

Me encantan también los naturalistas españoles como Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas "Clarín" o mi ilustre vecina Emilia Pardo Bazán. Pero como no sólo de naturalismo vive el hombre, mi preferido es mi paisano Ramón del Valle-Inclán, creador del esperpento.

De todas formas, como más me gustaba Galdós era así

Aunque mi gran asignatura pendiente es leer a los clasiquísimos: Homero, Hesíodo, Plauto, Plutarco... tal vez algún día me anime.

Cuando no hay fotos tuyas sino bustos de mármol, eres
un clásico sin ningún género de dudas


¿Qué libro comenzaste a leer con pocas expectativas y de pronto te sorprendió de tal manera que no podías soltarlo?



Pues reconozco que "Harry Potter y la piedra filosofal". Llegué muy tarde al fenómeno del niño que vivió, y cuando estaba en plena efervescencia yo me hacía el indiferente, pero cuando lo leí muchos años después tuve que leerme los siete libros seguidos y verme las ocho películas.



Me pareció el libro perfecto para adolescentes y para iniciar a alguien en la lectura. Le perdoné todos los pecadillos, como que siga el esquema del viaje del héroe a rajatabla, que Hogwarts sea una clásica public school británica o que los Weasley sean la típica familia numerosa de católicos irlandeses. Le tomas mucho cariño a los personajes y creo que cada lector se verá identificado con uno. Yo me quedo con Neville Longbottom.




Además debió ser muy bonito para tantos niños y niñas ir creciendo a la vez que los protagonistas. Un acierto también que la saga se fuese haciendo más oscura y tétrica, más "adulta" en cada libro. Soy un potterhead señor mayor :)




¿Qué libro, saga o trilogía ha sido tu mayor decepción? ¿Por qué?


Creo que soy bastante conformista, así que no he tenido ninguna decepción grande con ningún libro. Tal vez en su día "El código da Vinci" de Dan Brown no fue todo lo sensacional que esperaba, pero fue más causado por las expectativas tan altas que me crearon la repercusión social que tuvo, con todo el mundo hablando de él, reportajes, documentales, teorías de todo tipo, debates, obra derivada... cuando lo leí pensé que era muy entretenido y la historia enganchaba, pero que tampoco era para tanto.

Pongo una foto de Audrey Tautou porque sale en la película y
porque hago lo que quiero que para algo es mi blog :)

Eso sí, Brown consigue que te enganches y disfrutes de su novela sin preocuparte por el rigor de lo que estás leyendo. La película es entretenida también. 


¿Juzgas los libros por sus portadas?

Sí y no. Por supuesto que las portadas siempre llaman la atención, y que un libro gana muchísimo con una buena portada y una buena edición, pero el libro electrónico está acabando poco a poco con esa primera impresión que causaba un libro bien editado, igual que el MP3 se cargó el trabajo de maquetación de los discos. Hay libros que me apetece atesorar sólo por lo bonitos que son, y otros que son extraordinarios pero que pierden empaque por una edición pobre. Si ya se juntan un buen libro con una buena portada, pues ¡premio gordo! y ahí están trabajando más y mejor las pequeñas editoriales que las majors. Pero respondiendo a la pregunta, me fío más de las opiniones de amigos, blogueros y usuarios de Goodreads que de la portada a la hora de escoger un libro.


Una obra magistral de Ciencia-Ficción, con una
portada poco atractiva, lo reeditamos...

y hop! mucho más sugerente, ¿verdad?  La magia de una portada...


¿Prefieres los libros autoconclusivos o por el contrario te gustan más las bilogías, trilogías o las sagas?


Pues depende. Hay obras que necesariamente tienen que ser una saga, y otras en las que se nota que la editorial las ha estirado para publicarlas como tal. Más que sagas en sí mismas, me gusta que los autores creen su universo y le den coherencia y consistencia interna ambientando en él obras diferentes, con distintos personajes. Como Stephen King, cuyos libros se entremezclan en su Maine imaginario (en una desviación yankee del realismo mágico) con personajes y acontecimientos de unas novelas que aparecen en otras o son citados en ellas.

Algo así. 

También me gustan las sagas en las que las novelas se pueden leer de forma independiente, como Ekumen de Úrsula K. LeGuin, o en otro género distinto, el Harlem Cycle de Chester Himes, en la que cada novela es una historia distinta, y sólo tienen en común la presencia de los detectives Coffin Johnson y Grave-Digger Jones.


Y sin ser sagas propiamente dichas, me gustan las series de historias autoconclusivas que estén protagonizadas por el mismo personaje, algo muy habitual en la novela detectivesca: Sherlock Holmes, Maigret, Miss Marple, Hercules Poirot...



Y esto sería todo por ahora. Muchas gracias de nuevo a Luna de Libros por su nominación, y muchos ánimos y suerte en su andadura bloguera. Y gracias a los demás, por todo. Nos leemos!



Compártelo:

8 comentarios:

  1. En cierta ocasión coincidieron Alfonso Ussia y Antonio Gala en una fiesta y Ussia, muy simpático él, hizo algunos chistes malos alusivos a la homosexualidad de Antonio Gala.

    Finalmente, Antonio Gala se le quedó mirando y le preguntó: "¿es cierto que usted es pariente de don Pedro Muñoz Seca?" A lo que Alfonso Ussía contestó afirmativamente, pues es nieto por parte materna.

    Antonio Gala, entonces, le espetó: "Pues hijo, eres la última astracanada de tu abuelo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con Antonio Gala, la verdad que ahí estuvo inspirado. No sabía que Alfonso Ussía era nieto de Muñoz Seca. Me gustan estas historias de encontronazos entre escritores, esta en especial porque Alfonso Ussía se me atraganta mucho.

      Eliminar
  2. !Hola! gracias a ti también por animarte a contestar.La verdad que a mi también me pillo ya mayor Harry y de hecho gracias a las pelis me fue picando la curiosidad,ahora estoy apuntada a una maratón de lectura de las novelas para quitarme la espinita de no haberlos leído bien en su momento. La verdad que merecen la pena y gustan a todas las edades.Lo que es mas de mi época como tu también decías es " La historia interminable" yo siempre animo a leerlo, es un libro que he releído varias veces y aun me sigue atrapando. En cambio "Momo" no me gusto tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Momo" es más simple, menos magno que "La Historia Interminable". No es mal libro, sobre todo me gusta por el llamamiento a llevar una vida más tradicional y menos sujeta a la productividad, la deshumanización y las prisas de la sociedad moderna. También me gustó "El espejo en el espejo", su recopilación de relatos, algunos muy kafkianos y más "adultos" que el resto de su obra. "La historia interminable" es sin duda una obra maestra de la literatura universal y creo que aguanta firme el paso de los años: Pena que las adaptaciones cinematográficas no le hiciesen justicia.

      Eliminar
  3. ¡Ay, Harry Potter! Yo caí pronto en sus redes (antes de que se publicase en España) y, aunque su conclusión no me acabó de encantar, me declaro muy "fans" :). De hecho, lo colecciono en distintos idiomas y estoy más que orgullosa de los que he conseguido juntar.
    Saudiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, eso si es ser una Potterhead cum laude :) Yo llegué muy tarde, pero la disfruté como si fuese un niño. Me encanta el mundo que creó su autora, y el mimo con el que trató a cada personaje. Además tuvo unas adaptaciones cinematográficas a la altura, con un cásting muy acertado. Besos!

      Eliminar

  4. Me habia perdido demasiado tiempo, así que vengo a saludar xD

    ¡Me encantan tus reseñas! Son tan únicas que creo que eso las hace especiales. Mientras sea una buena reseña, creo que da igual si es larga o corta y las tuyas son buenísimas.
    Me alegraré SIEMPRE de haber conquistado el corazón de un extranjero con alguna de nuestras insignes letras chilenas, sobretodo si es con Rivera Letelier.
    Soy una sacrílega, aún no leo La Historia Interminable u____u
    *snif* Harry Potter es fantástico, creo que no conozco a nadie que le haya acabado gustando.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué alegría verte de nuevo :)

      El haberme descubierto a Hernán Rivera Letelier nunca te lo agradeceré lo suficiente, siempre digo que es el escritor que yo quiero ser cuando sea mayor. En esta segunda mitad de año preveo leerme algún otro libro suyo.

      En cuanto a "La Historia Interminable" te animo a hacerle un hueco cuando puedas, porque de verdad que merece la pena.

      Besos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes