1 de mayo de 2014

In my Mailbox 10: Abril 2014

Saludos y feliz día del Trabajo para todos, y de San José Obrero o de Beltane, para cada cual. Aquí en Galicia el Beltane se celebraba tradicionalmente con fachucos (antorchas) en los cultivos, por la noche, para agradecer la fertilidad de la tierra y renovarla con el poder regenerador y purificador del fuego. Pero todo se pierde, y la Iglesia colaboró encantada a condenar las festividades paganas. Al menos nos quedan os maios, figuras elaboradas con elementos vegetales con motivos naturales, que compiten por ser el más exuberante y llamativo en certámenes por toda Galicia. Bueno, sigo con el IMM, que empiezo a divagar :) 

Comienza el mes de Mayo y me toca, antes de nada, hablar un poco sobre los libros que se han sumado a mis estantes durante el mes de Abril. Excepto uno, que dejaré para el final, el resto han seguido la máxima de comprar libros que ya he leído pero no atesoraba, y de esa forma no aumentar demasiado la lista de libros pendientes, de cuyo número ya perdí la cuenta hace tiempo. Así que las altas han sido pocas pero suculentas. Vamos a verlas:

Primero, las fotos de equipo. En vertical:


Y en horizontal:


Y ahora vamos a verlos uno por uno. Empezamos por "Colorado Kid" de Stephen King, que tuvo su reseña en su día. ¡Quién pudiera tener la encantadora edición original de Hard Case Crime, con ese toque retro y de homenaje al pulp! Pero la edición española no está nada mal por su precio, y ya tengo mi ejemplar de esta novela corta de aceptación tan dispar y que suscita críticas tan encontradas. A ver si este mes me animo a empezar a ver Haven, la serie de TV inspirada por ella, y rompo mi aislamiento en lo que a series se refiere.  


Y otra de Stephen King, que también tuvo su reseña. Ya comenté que "22/11/63" -la historia de un viajero en el tiempo que intenta evitar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy- me parece no sólo uno de los mejores libros de King, sino uno de los mejores libros que he leído y una de las mejores obras de ficción escritas en lo que va de siglo XXI. Vuelvo a recomendar con fervor su lectura a todos los amantes del fantástico. 


La edición no está nada mal, siendo en rústica y la típica de Debolsillo, han conservado la portada original USA (con su costumbre de poner las imágenes que tienen a mano, ya me temía que pusiesen un periódico con la noticia del asesinato de Canalejas o de Eduardo Dato) y su lomo negro da un poco el cante entre todos los lomos blancos del resto de libros de la colección, pero no importa, está en un extremo, junto al resto de libros de King que tengo en otras ediciones diferentes. Y así son ya veinticuatro los ejemplares del rey del terror en mi Biblioteca.

El siguiente libro es muy especial para mí. Lo recuerdo en mi casa desde que era pequeño, y lo leí por primera vez con ocho o nueve años. Mis hermanos mayores tuvieron que leerlo en el colegio, pero a mí ya no me tocó, lo que no quita que lo tenga grabado desde siempre y que por fin me haya decidido a hacerme con mi propio ejemplar, y ya está listo para ir leyéndolo de a poco, porque como indica su título es una recopilación de leyendas tradicionales propias del acervo cultural y del riquísimo folclore de Galicia.


Su autor, Leandro Carré Alvarellos, murió el año antes de nacer yo, y estamos hablando que su trabajo de recogida de las leyendas que componen este libro data de la primera mitad del siglo XX. Es una figura principal del galeguismo, y me consta que existen trabajos suyos y una versión de varias de estas leyendas en gallego, pero mi referencia siempre fue este libro en castellano. 

Fui tomando consciencia del proceso de aculturización que están sufriendo muchos gallegos, especialmente los más jóvenes, cuando descubrí que muchas de estas leyendas, que yo siempre sentí tan mías y como algo tan propio de nuestra cultura, eran unas totales desconocidas para mucha gente, que incluso sumaba al desconocimiento el desprecio y hasta la repulsa, como algo indeseable y a erradicar. No debo opinar, porque lógicamente mi criterio es personalísimo, pero creo que esta situación es lastimosa. "Las leyendas tradicionales gallegas" es un libro que todo gallego debía conocer y leer aunque sólo fuese un poquito.

Y para el final he dejado la estrella del mes, un libro que comenzaré a leer esta misma noche, tras posponerlo unos días para una relectura de otra obra que deseaba reseñar en el blog. Comprado en la libraría Suévia de la que siempre hablo, es "Ninguén lembra" de Vanesa Santiago. Una historia de fantasía pura que conocí el año pasado durante la Feira do Libro de A Coruña, y que desde entonces tenía ganas de leer. 


La edición es excelente, la habitual de la editorial Urco Editora, que lo lanzó dentro del sello Alcaián, que dedican a la producción propia. Urco es un proyecto extraño: consiste en publicar en gallego historias que le interesan y le gustan a los lectores, traduciendo clásicos de la fantasía, el terror y la ciencia-ficción, y además apostar por autores gallegos con talento. Nadie se explica aún por qué no se dedican a trincar subvenciones públicas a cascoporro y publicar leñazos insufribles que luego se venderán o no -eso ya da igual- como tantas editoriales serias. Así que ya tengo entre mis manos mi ejemplar de "Ninguén lembra", e intentaré coincidir con su autora, a quien he tenido la suerte y el honor de conocer, para que me lo autografíe. 


La sinopsis promete altas dosis de fantasía, y es probable que le copie todo con descaro me inspire un poco para un pequeño proyecto de este género que estoy perpetrando. Ni qué decir que este mes publicaré la reseña del mismo.

Y esto sería todo por este mes. El que viene nos veremos de nuevo en esta misma sección, porque le tengo echado el ojo a un montón de libros de Stephen King a buen precio (y en buen estado) en una tienda de segunda mano. Nos leemos!
Compártelo:

5 comentarios:

  1. buff los de stephen king ^___________________________________^ ohh que rico tenerlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si mis planes salen bien, el mes que viene estaremos hablando de él nuevamente :)

      Eliminar
  2. Amé 22/11/63, al igual que tú no solo es uno de mis favoritos (si no es que mi favorito) de King, sino de todos los que he leído. Yo también lo recomiendo al completo.
    Nunca me he animado con Heaven no porque no haya leído libro (que también) sino porque no me gustaban los efectos, igual, creo, tuvo éxito así que a ver cuándo me animo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente me animo con la serie y me engancho, tal vez experimente a hablar sobre ella en el blog, y así variar un poco los contenidos del mismo. Saludos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes