27 de abril de 2014

Liebster Award (y 7)

Hoy quiero compartir con vosotros un motivo de alegría y de orgullo, pues Cel Red, la autora del blog "Tardes de Ocio", me ha hecho el enorme honor de nominarme para el premio Liebster Award. Como es de rigor, desde aquí le agradezco sinceramente la nominación, y os recomiendo a todos que paséis por su blog a echar un vistazo. A mí me ha gustado la disposición de las entradas en la página principal, diferente a la habitual, el diseño y los contenidos, que no son únicamente literarios sino que abarcan también la música, el cine, el manga, las series de TV... vamos, de todo y para todos. 


Como en ocasiones anteriores, no haré la nominación de otros blogs por haberla hecho ya en su día, pero paso sin más demora a responder encantado el formulario de Red Cel, algo que me gusta hacer, pues me divierte, me entretiene y me resulta terapéutico (hablar sobre mí me sienta bien, y debería hacerlo más a menudo). Vamos allá:


Qué tipo de final te gusta más?

Difícil pregunta :) Como "lector constante" de Stephen King, estoy acostumbrado a que me trolleen y me dejen con un palmo de narices con los finales, así que no soy demasiado exigente con ellos. En cualquier caso, me gusta que sean consistentes con la historia que culminan y vayan en línea con ella. Hay historias que necesitan un final cerrado, como los relatos detectivescos (Agatha Christie es el caso más esclarecedor) y otras que ganan con un final abierto. Por ejemplo una obrita menor como es "Colorado Kid" de Stephen King crece y se magnifica gracias a su final inconcluso, que aún tiene a los lectores dándole vueltas al misterio que encierra y hasta inspiró una serie de TV (Haven). En cualquier caso, no me suelen gustar los finales bruscos en los que se nota que el autor o autora se quedó sin ideas o no le apetecía escribir más. 

Agatha Christie, la reina de los finales redondos y perfectos

¿Prefieres leer con música, en silencio o con algún otro ruido de fondo?

En silencio, aunque si escucho música la prefiero instrumental, para no distraerme con la letra. Padezco de los nervios (tomo calmantes), así que soy casi incapaz de leer con gente hablando alrededor. Lo que peor llevo es la televisión de fondo. Por eso dejé de ir a leer a los cafés, porque hasta los de ambiente más literario-modernillo tienen la tele puesta a tope o la música demasiado alta, por no hablar de las "tertulias" a la española, es decir a grito pelado, los golpes y los niños chillando y cometiendo vandalismos mientras sus padres se hacen los suecos. Pensaréis que soy un maniático, pero no lo digo yo, lo dice la OMS

En España estamos en 65dB de media, para hacernos una idea. 

En cuanto a ruido de fondo, como ya comenté en algún formulario anterior, me quedo de lejos con el ruido blanco, que a veces me llevo por la calle en el móvil, porque mitiga los demás ruidos. Me encantan las páginas Simplynoise y Simplyrain (que me descubrió Loba Roja, por siempre gracias). 


¿Tienes alguna manía al momento de leer?


Bueno, como ya comenté en otro formulario, no puedo leer sin gafas. Apenas tengo graduación, pero tengo vista cansada. Y tienen que estar limpias :)  Me gusta leer en zapatillas, y si leo en papel estoy muy pendiente de no estropear el libro, mirando siempre de no doblar las esquinas y de no arrugar la sobrecubierta, si tiene. Me gusta tener los libros incólumes, incluso los leo en el Kindle y después me los compro en papel sólo para tenerlos en el estante y mirarlos. 

Me encanta, es tan Pop :) [fuente]

Algo que no comenté la otra vez es una manía que me quedó de mis años de estudiante: Soy incapaz de leer una historia sin establecer paralelismos y relaciones con otras cosas, y siempre termino tomando notas (mentales o escritas) o, si leo en Kindle, subrayando muchos párrafos (los libros en papel no los subrayo).


¿Cuál es el libro que más veces has leído?


He tenido que pensármelo bastante, y dudé entre varios. Al final concluí que no era ninguno de ficción, sino "Mitología griega y romana" de J. Humbert. Es una pequeña guía sobre este tema tan apasionante (al menos para mí) organizado por categorías (dioses superiores, dioses de segundo orden, héroes y semidioses... ) en forma de entradas, así que se puede leer como libro de consulta. Creo que lo leí completo tres o cuatro veces, y en ocasiones recurro a él cuando tengo alguna duda sobre alguna cuestión concreta.


Mi edición es la 25ª, y es del 2007, así que supongo que ahora irá por la 30ª o por ahí. Es la misma de la foto, y era una deuda que tenía conmigo mismo, porque la primera vez que lo leí fue el ejemplar que posee mi hermana, hace veinte años o así (idéntica edición, no han variado portada, formato y supongo que ni una coma del texto), y deseaba atesorar mi ejemplar, así que cuando lo compré me lo volví a leer. 

El prefacio, que se nota antiguo, como rancio, lo define como "Tratado elemental, destinado a la juventud", y su frase "ha sido adoptado tanto en la enseñanza libre como en las universidades de Francia y del extranjero, pensionados de señoritas, conventos y colegios" me inspiró el pensionado donde estudia la protagonista de mi obrita "Cuentos de San Andrés"


Dime dos de tu canciones favoritas.

Difícil también, porque en música soy un desastre, la escucho sin orden ni lógica. Nunca podría ser DJ, porque pondría primero Power Metal y acto seguido Bossanova o Fado... me despedirían la primera noche. 

Me voy a quedar con "Hallelujah" de Leonard Cohen, una canción que en su forma original era claramente blasfema y erótica, y cuya letra reescribió sucesivas veces, y que ahora está llena de simbología religiosa. Me fascina la melodía, la letra, los coros...




Tiene muchas versiones, y destacan la de Rufus Wainwright (marido de su hija, Lorca Cohen), que se incluyó en la banda sonora de Shrek; y la del llorado Jeff Buckley, aparecida en el disco Grace. Paradójicamente para una canción que empezó siendo tan poco clerical, ahora es habitual escucharla en las iglesias, y uno de los últimos hypes de internet fue este sacerdote interpretándola en una boda (adaptando la letra para la ocasión), muy bien por cierto:




Y una del cantautor berciano de nacimiento y gallego de corazón Amancio Prada, "Adios ríos adios fontes", que adapta el poema homónimo de la inmensa e inconmensurable poetisa gallega Rosalía de Castro, tal vez la más destacada del romanticismo. Narra el drama de la emigración, el desarraigo que supuso para tantísimos miles de gallegos y la sangría que significó para Galicia. Tema recurrente en la obra rosaliana y en la de otros muchos autores, no la puedo escuchar mucho porque me hace llorar.




Creo que me emociona tanto porque recuerdo que cuando yo era un niño pequeñito, mi madre la ponía en casa en un vinilo que aún conservamos. Tiene también sus versiones, como la de Los Tamara (una de las bandas gallegas con más éxito internacional), cantada por el crooner Pucho Boedo.


¿Cuál es tu bebida favorita?

Cuando aún bebía alcohol, eran por una parte la cerveza Estrella Galicia, que se elabora a quinientos metros de mi casa (a veces el aire trae el aroma a levadura de cerveza en fermentación) y que es sin duda alguna la mejor cerveza del mundo, al menos así la han reconocido diferentes catas ciegas. 


Tras años de ser una desconocida fuera de Galicia (pese a tener más de un siglo de historia), ahora se ha lanzado al mercado nacional e internacional, donde va ganando prestigio. Es mucho más fuerte y tiene más cuerpo que las cervezas españolas habituales, y su amargor provoca rechazo en la gente poco habituada, y pasión y delirio en los más cerveceros. 

Y por la otra el licor café, una bebida tradicional gallega, hecha con aguardiente y café como su nombre indica, de la que existen un montón de marcas comerciales e infinitas recetas caseras, tantas como familias, porque su elaboración casera y artesanal es deporte nacional en Galicia.


No puede faltar en ninguna sobremesa, y aunque se consume en chupitos (vasos pequeños) a la que te descuidas llevas una botella. Tiene hasta su himno, obra de la banda de reagge-ska-fusión-loquesea Lamatumbá:


Ahora mismo mis bebidas preferidas son el café, que tomo descafeinado, y el té, si puede ser de las variedades "Earl Grey" y "Prince of Wales" de la casa británica Twinings, aunque cuando termine mi reserva de esta marca me voy a pasar una temporada a PGTips, que me descubrió un amigo que vivió en Inglaterra varios años. También me cambiaré al desteinado. Cosas de la edad los nervios.

Tengo té para rato. 


¿Cuál fue la última película que viste y te encantó?

Juno, del 2007. Cuando la ví pensé que era una película que todo el mundo debería ver. Me gustó todo de ella, desde los títulos de crédito hasta la banda sonora. Su estilo indie, su argumento, su ausencia de moralina ni clichés, sus personajes disparatados y con cero estereotipos, los diálogos, la naturalidad con la que se toma un tema delicado como el embarazo juvenil, sin dramatismos, el mensaje optimista... Ellen Page está simplemente fantástica, Michal Cera, que interpreta a su novio, está genial como tipo desastroso pero leal, y todo el elenco lo borda. 


La vi el año pasado y creo que merece la pena volver a verla. Es de esas películas perfectas que salen de vez en cuando, y de hecho en su día fue un sleeper, es decir un éxito inesperado con el que nadie cuenta.

La secuncia inicial, la del test de embarazo, es impagable

¿Prefieres los autores contemporáneos, los que ya murieron o lo que venga?


Leo más autores contemporáneos, pero no tanto por una preferencia de época como por una de estilos. Leo sobre todo Ciencia-Ficción, Terror y Fantasía, y sus autores se reparten entre los fallecidos y los vivos. De hecho tengo tantas lecturas pendientes de unos y otros que en ocasiones no es hasta después de leer un libro y buscar datos sobre el autor, que me entero que éste ya falleció. 

De niño leí muchísimo a los clásicos como Julio Verne, Robert Louis Stevenson, Alejandro Dumas o Emilio Salgari, pero como ya comenté era más una cuestión de necesidad que de elección personal. Leías lo que tenías a mano, y lo que más se publicaba en España era lo que entonces se entendía como "literatura juvenil", supongo que porque eran obras libres de derechos. Pero todo deja su poso, y ahora forman parte irrenunciable de mi educación lectora. 

El/la que no haya leído de estos a puñados, que levante la mano

Lo que sí es cierto es que de vez en cuando hago una "terapia de desintoxicación" de mis géneros habituales, y me leo un novelón clasicote, y para ello recurro a los naturalistas españoles como Pérez Galdós o Clarín, o a mi paisano Valle-Inclán, y me sigo sorprendiendo de lo bien que escribían y de cómo plasmaban lo que querían en sus escritos. 

La tumba de Julio Verne, llena de simbolismos y con un claro mensaje de resurreción

En cuanto a los que vengan, no puedo decir si serán mejores o peores que los conocidos hasta ahora, pero sin duda puedo afirmar que serán muchos, gracias a la autoedición y a la distribución a través de Internet. Lo que tal vez se terminen sean las grandes tiradas y las ventas millonarias, salvo en casos puntuales. Creo que llega la época de la atomización de la audiencia. 


Tres de tus autores favoritos.

Pues la tríada intocable e incuestionable:

Stephen King, como ya sabéis los que me visitáis a menudo. Por cierto, la próxima reseña es de un libro suyo. 


Es el autor del que más libros tengo, del que más libros he leído, y el que más me transmite al escribir. Me da igual que se le considere un simple escritor de best-sellers, un autor mediocre o todas las historias que circulan sobre sus "negros".  Su universo personal me fascina, y creo que sus novelas y cuentos tienen un afán de profundizar en la naturaleza humana que me conquista. Hay cosas que no se pueden explicar. Además, me gusta pasar miedo :D


Edgar Allan Poe, el autor de autores, cuyos relatos releí varias veces, cuya influencia en toda la cultura posterior a él es tan palpable y tan notoria que sobra intentar explicarla, y que considero el autor estadounidense más importante hasta la fecha (codo con codo con Mark Twain, pero yo soy más de Poe). Él mismo era un personaje y encarna todo lo que el Romanticismo y el Modernismo significaban.



Y H.P. Lovecraft, a quien descubrí en mis años de adolescencia gracias al juego de rol "La llamada de Chutlhu", que me llevó a leerme casi toda su obra de forma compulsiva. Después lo olvidé durante años para retomarlo, y tengo pendiente una relectura de sus relatos. No sé cómo condensar todo lo que ese hombre tenía en la cabeza y su capacidad de crear e imaginar toda una mitología completa y un cosmos entero de horror sobrenatural. Además de vincular definitivamente al terror y la fantasía con el pulp, y de esa forma convertirlos es géneros populares y ligados para siempre a la cultura de masas (revistas, cómics, cine...) Su estilo sin diálogos (influencia, a su vez, de Poe) es uno de los "culpables" de que a mí me cueste tanto escribirlos.



¿Cuál es tu serie de televisión favorita?


Pues de un tiempo a esta parte no soy mucho de series, la verdad. En su día me ví "Stargate" completa, y parte de su spin-off "Stargate Atlantis". Estuve terriblemente enganchado, hasta participaba en foros de fans y cosas así. También estuve muy pillado con "Crossing Jordan", una serie de forenses ya finalizada, y de temática similar con "Bones", aunque me desenganché al empezar la octava temporada y no la vi nunca más.

De comedias, también seguía "The Big Bang Theory" pero me descolgué creo que en la quinta temporada, y de "How I met your mother", que fue la última serie que me atrapó de verdad, y la que podría citar como mi serie favorita, también me bajé, así que ni sé ni cómo termina, ni conocí a la madre de los sufridos y pacientes hijos de Ted. Tal vez algún día me entere :)

A veces hasta me daban penita, los pobres

Ahora no veo series porque pienso que me quitan mucho tiempo para leer y otras tareas, aunque esta mañana me bajé un par de capítulos de Haven para probar. Ya os contaré qué tal.



Y así concluye este formulario, que como siempre resultó un entretenimiento grato y me ayudó a contar cosas sobre mi, con lo positivo que ello conlleva. Gracias una vez más a Red Cel por su nominación, y a todos por estar ahí. Nos leemos!

Compártelo:

10 comentarios:

  1. Muy buena entrevista y es verdad lo de los finales inconclusos en los libros de King, ¡QUÉ MANÍA TIENE! yo aún sigo pensando qué pasó con el niño de "Cementerio de animales..." y hace años que lo leí xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En "Insomnia" le dedica un párrafo al niño de "Cementerio de animales", en el que más o menos aclara lo que le ocurrió. Los finales de Stephen King dan para un blog entero, y no conozco a dos personas que se pongan de acuerdo sobre ellos. Yo soy bastante conformista, pero muchos consideran que arruinan sus libros.

      Eliminar
    2. Ah sí??? pues Insomnia lo leí el año pasado y no me doy cuenta de haber leído nada de eso :S o no me acuerdo. Para mí cuando deja un final así, pienso: Mueren todos... Así me quedo tranquila xD

      Eliminar
    3. Cuando los ancianos protagonistas entran en la guarida de Átropos, encuentran y enumeran una serie de "trofeos" de sus víctimas, y entre ellas citan "La zapatilla de un niño pequeño llamado Gage Creed, atropellado por un camión cisterna en la carretera 15, a la altura de Ludlow."

      De esta manera vendría a decir que el niño está definitivamente muerto, creo. En cuanto al resto de su familia, supongo que Louis, su padre, que ya perdió completamente la cordura al final del libro, vivirá "feliz" con su esposa revivida.

      Vaites, ahora me apetece releerme "Cementerio de animales" xD

      Eliminar
    4. Jajaja!!! vivirá "feliz" dice, q noooo q mueren todos xD

      Eliminar
    5. Que no, que en el epílogo pasa otra cosa. Al final lo vamos a spoilear ahora, y quería hacerlo el día que publique la reseña :D

      Eliminar
  2. Como siempre, Tomás, congratulaciones por tu merecido premio (y ya que nombraste a Stevenson...´¿Leíste lo que escribí sobre él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elwin. Pues no lo leí, pero me paso hoy a verlo.

      Eliminar
  3. Oh, gracias por contestar!

    Las canciones justo ahora no las escuché porque descargo muchas cosas y mi internet anda lento.

    Yo solo he leído uno de Stephen King, hace muy poco de hecho, y me lleve una grata sorpresa con él. Me parece que usa recursos muy interesantes a la hora de escribir. Me gustó tu respuesta de los finales.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti por la nominación. Me gustan estos formularios, y me divierte un montón responderlos, buscar las imágenes.... esta semana escribiré otra reseña sobre Stephen King por si apetece pasarte a echarle un vistazo. Pero el que de verdad es un gran conocedor del autor de Maine es Elwin, te recomiendo su blog "El cubil del cíclope", que está en el sidebar. Nos leemos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *