3 de abril de 2014

Más que humano - T.J. Bass

Resumen: En un futuro lejano, la Tierra es un colosal campo de cultivo atendido por robots, mientras sus billones de habitantes se hacinan en gigantescas ciudades en el subsuelo. Selección genética y bioingeniería han creado una raza de humanos de cuatro dedos, pequeños y albinos, carentes de agresividad e iniciativa personal, ajenos al exterior, que ignoran y temen. El individuo no importa, solo La Colmena. En la superficie, humanos de cinco dedos sobreviven en estado primitivo y son cazados como animales. Ahora, las historias personales de varios personajes, que  se entrelazarán a lo largo de la trama, pueden cambiarlo todo. 


Título: Más que humano (Half Past Human)

Autor: T.J. Bass, nombre completo Thomas J. Bassler, fallecido en el 2011. Autor de Ciencia-Ficción poco prolífico, que destaca por su saga Colmena (Hive), doctor en Biología y Medicina (ejerció como médico durante muchos años). Defendió una tesis muy desacreditada y refutada sobre la relación entre la práctica del atletismo, el tabaco y el infarto de miocardio. Fundó la "American Medical Joggers" y editó gran número de artículos en publicaciones especializadas en medicina.

Año de publicación: 1971

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción dura y una distopía de Anticipación, que narra varias historias independientes que van confluyendo a lo largo del libro, escrito con proliferación de tecnicismos y términos médico-biológicos, y que contiene gran cantidad de elementos simbólicos y filosóficos, así como una proyección de los problemas sociales que padecemos en el presente.

¿Qué podemos destacar de él?: Su carácter duro, completamente volcado en las cuestiones científico-técnicas. Su escenario distópico y el estudio de la deshumanización y del materialismo que hace a través de él. Su simbología bíblica. Su preocupación anticipativa a los problemas sociales derivados de nuestro modo de vida actual. Y su complicado lenguaje médico-biológico compuesto casi por completo de palabras técnicas, y cómo éste condiciona la narración. 


Creo que para comenzar lo mejor es ubicarnos en el complejo y alambicado panorama que presenta el doctor Bass, porque asombra por lo elaborado que está:

La ST (Sociedad Terrestre) ha evolucionado a una forma de vida llamada nebish: un ser humano que, tras siglos de ingeniería genética y selección, tiene cuatro dedos, baja estatura y peso, huesos débiles y porosos "como papel maché" y sangre rosa y aguada; carece de melanina (lo cual les impide salir al exterior) y de cualquier tipo de iniciativa personal o impulsos agresivos o pasionales. 

Los nebish viven en ciudades subterráneas con forma de espiral, por lo que se conocen como ciudades-eje, que se extienden por la totalidad del planeta y están intercomunicadas por galerías de miles de kilómetros, y coronadas por cúpulas. El conjunto de toda la ST y todas las ciudades se llama Colmena. La población total es de 3 billones de habitantes. Ojo: yo también creí que era el clásico error de traducción (1 billón = 1000 millones) pero no lo es, 3.000.000.000.000 de personas se hacinan en esta sociedad subterránea. 

La Colmena no es un Edén futurista pulcro y aséptico, al contrario. Piojos, garrapatas, suciedad, podredumbre y el olor fétido del hacinamiento de multitudes que se desplazan sin apenas espacio para caminar son el panorama habitual. El suicidio es la causa de muerte más común, y se considera algo normal y cotidiano, una simple consecuencia de la AI (Actividad Inapropiada). 

La política de reproducción es clara: La mayor parte de los nebish son neutros, es decir, carecen de pulsiones sexuales y no producen gametos. Sólo pueden reproducirse si se les autoriza o se les ordena. En ese caso deben polarizarse. Los niños nacidos sin autorización son arrojados a vertederos de residuos por las fuerzas de seguridad. No existen los instintos maternales ni afectivos. Las familias son unidades de convivencia por beneficio mutuo, sin relaciones de amor o filiación, sólo personas que comparten recinto para vivir y cuyo nexo es la meld, una especie de orgía.

La principal preocupación de la ST es la alimentación, los nebish viven en continua carencia de sustento. No existe el dinero ni el mercado, la ST distribuye el alimento a través de expendedores. Los ciudadanos ociosos tienen una ración asignada de calorías y proteínas. Los trabajadores (los menos) tienen derecho a raciones extra y a "sabores" (elementos como minerales y vitaminas). Por esta alimentación, la esperanza de vida es muy corta.

Mientras, la superficie de la Tierra es, en su totalidad, un campo de cultivo atendido por meca-agros, totalmente robotizado. Por ella pululan supervivientes de la antigua raza de cinco dedos, llamamos ojos-de-gamo los varones y ojos-de-vaca las mujeres. Mucho más fuertes y sanos que los nebish, adaptados a la vida al aire libre, rapiñan las plantaciones y sobreviven en un estado similar a nuestro paleolítico. La ST envía cazadores periódicamente para eliminarlos, pues los considera una plaga para las cosechas. Estos cazadores se protegen con trajes que les suministran drogas con regularidad, que en este libro se llaman Recompensa Molecular (RM). 

Decir que todas las especies animales se han extinguido, salvo el Hombre y las ratas, y que los océanos carecen de vida por la sobreexplotación. 


Visto esto, y creedme que es una visión somera, porque hay mucha más tela que cortar, hablamos de sobre qué trata "Más que humano". Es una novela coral, compuesta por la historia de diferentes personajes, que transcurren en el  Siglo XXIV después de Olga y confluyen para dar forma a la trama principal:

Por una parte tenemos a Tinker (calderero, "chapuzas", alguien que arregla cosas, vamos), un técnico experto en arreglar mecs (robots) que recibe la orden de polarizarse y concebir un hijo, lo que hará con una mujer llamada Mu-ren, que sufre un aborto. Conciben un segundo hijo no autorizado, y antes de entregarlo huyen al exterior y se unen a los ojos-de-gamo.

Val y Walter son compañeros de Tinker y "buenos ciudadanos" de Colmena, y aunque su primera encomienda es encontrar y capturar a éste, la predisposición de Val y la fe en Olga de Walter (hablaremos de eso) terminarán por decantarlos en contra de la ST. 

Luna y Dan son un hombre y un perro (el último de su especie) que vagan por la superficie. Supervivientes de antiguos experimentos biotecnológicos para aumentar la longevidad, tienen más de 200 años. Tinker les fabricará unas dentaduras de oro para suplir sus gastadísimas piezas dentales. 

Moses es un técnico del gremio caño (especializados en cuestiones acuáticas) que tras contactar por accidente con Luna y Dan y acompañarlos en su vagar por la superficie, terminará teniendo un papel casi mesiánico, acorde a su nombre [Moses = Moisés]

Y Kaia es un ojo-de-gamo de avanzada edad, que sobrevive a una cacería, reponiéndose de sus graves heridas, y se encontrará con un robot llamado Guitar, al que servirá de transporte. 


Como  ya comenté, sus historias no transcurren completamente paralelas, sino que confluyen para conformar la trama principal: la rebelión contra la ST de una serie de individuos (Tinker, Moses, Val y Walter), el enfrentamiento desigual entre la ST y los ojos-de-gamo, y el advenimiento de la entidad-deidad adorada por los ojos-de-gamo (aunque tiene devotos también entre los nebish, como Walter) llamada Olga, cuyo culto lleva a los hombres de cinco dedos de la superficie a un éxodo de proporciones bíblicas. El culto a Olga, de la que apenas se sabe nada, es lo más semejante a una religión que se muestra en el libro, y se relaciona con una parte del pasado de la Humanidad ahora difusa, nebulosa, pero que permite al autor transmitirnos que ocurrió algo que derivó en la actual ST y la desaparición de los hombres de cinco dedos (como vimos, los devotos cuentan el tiempo después de Olga).  

Y esto nos lleva a otro de los componentes que quiero destacar de "Más que humano": Su simbología, su profundidad filosófica. Su comparación con el Éxodo bíblico, tanto por la presencia de Moses y su papel similar al de su homólogo del Antiguo Testamento, como por los numerosos y evidentes paralelismos con el segundo libro de la Biblia, con los ojos-de-gamo haciendo las veces de pueblo judío, guiados por Moses (que al igual que Moisés lleva una vara, en esta ocasión un robot con dicha forma llamado Palillo) con un chamán-santón llamado Hip como trasunto de Aarón, portando un robot nombrado sólo como Bola, que encarna al Arca de la Alianza, y moviéndose en una travesía llena de amenazas, mientras destruyen Ciudades-Eje y se alimentan del maná. 

El escenario distópico planteado por el doctor Bass viene marcado entonces por una sociedad completamente deshumanizada, donde el individuo no importa en absoluto (la muerte de ¡un millón! de personas se considera "daños sin importancia") y en la que si bien no existe una represión tiránica, el propio condicionamiento de los sujetos, su mentalidad dócil, acomodaticia y acrítica, y su ausencia de interés ante cualquier estímulo que no sean las calorías y las meld, garantizan el status quo y la perpetuación de la ST. Esta Sociedad Terrestre viene mostrada como una burocracia rígida en extremo y totalmente impersonal, nunca se citan los órganos de gobierno, para el caso podrían no existir, las órdenes llegan "de arriba" y nadie las cuestiona. Las relaciones sociales son asépticas y carentes de emociones, y el sexo un mero ejercicio gimnastico. La incapacidad de los nebish para reaccionar a estímulos, para rebelarse, para emocionarse... resulta chocante, indignante incluso:

"La espiral estaba llena de ciudadanos aburridos que prestaban poca atención al derramamiento de sangre. Habían visto a Seguridad tirar a más de un niño gritando y pataleando por los vertederos. La visión de un cazador luchando con un ojo-de-gamo tenía algo de interés, pero pronto se aburrieron de la pelea y siguieron con sus pequeñas actividades: expedidor, meld, refrescador..."

Vemos la preocupación del autor también por el consumo de drogas, la Recompensa Molecular de la que abusan los nebish (recordemos que está escrita en 1971, época en la se popularizó el consumo de estupefacientes) y por las tasas de suicidio asociadas a la sociedad moderna, realizando una comparación con la ausencia del mismo en las sociedades tradicionales, haciendo aparecer en la novela un curioso movimiento llamado TAB (Tierra, Adobe, Bambú) en el que llama a reeemplazar los tejidos (moqueta, cortinas, telas, tapizados) por los citados materiales.




Y toca hablar de los aspectos formales,  que son lo que dan el carácter de Ciencia-Ficción dura a la novela, porque el doctor Bass emplea un lenguaje atestado de tecnicismos y léxico de la biología, la bioquímica y la medicina, que no sólo se usa en la narración, sino que todos los personajes hablan de tal manera, condicionando el propio contenido de la novela como ya comenté antes. Porque esto puede "tirar para atrás" a los lectores menos predispuestos, o poco devotos de la C-F. Reconozco mi ignorancia en esas materias y que me perdí mucho de lo que se dice en el libro, pero me resultó de todas maneras ameno e interesante, en cuanto te acostumbras a la particular prosodia que genera esta forma de escribir. 

Creo que este párrafo condensa varios puntos citados y muestra el estilo narrativo del doctor Bass:

"Moses afirmó. Había oído hablar de antiguos intentos de decodificación genética; un intento de la sociedad de mejorar el stock de ciudadanos. El resultado era Homo superior, el complaciente ciudadano de la Colmena. Los ingenieros genéticos habían topado con el reloj ARN policistrónico que transfería el mensaje del período vital de la especie del gen al ARN mensajero. Fabricaron un antigen tipo virus para destruir el reloj, pero a la Gran ST no le gustaba la idea de que se acumulasen Matusalenes multicentenarios obstruyendo la evolución de ideas. Los antiguos de cinco dedos tenían que reemplazarse continuamente para que la Colmena pudiese evolucionar. Dejaron de trabajar en los relojes... Luna y Dan eran tan sólo reliquias. El trabajo sobre genes se desvió en otra dirección: los genes de cinco dedos. Tenían algo más que el dedo: inmunoglobulina A, calcio y colágeno, eje neurohumoral, melanocitos. Los que tenían cinco dedos en los pies no podían convertirse en multitudes. Había que conseguir extirparlo de la población."
Mi consejo es no dejarse abrumar por este lenguaje científico-técnico y disfrutar de la narración, que acaba teniendo un ritmo de lectura agradable, cuando el léxico especializado suena incluso musical aunque no se comprenda del todo. La historia me resultó cautivadora y tiene varios niveles de lectura, está llena de simbolismo como ya cite: yo al menos la entendí como un llamamiento a llevar una vida más sencilla y en armonía con la Naturaleza, oponiendo el autor la pureza de la vida tradicional frente a la forma de vida moderna, con sus ciudades superpobladas, sus drogas y su alimentación insana. Cabe resaltar en ello el papel del ojo-de-gamo Kaia y el ciber Guitar, recorriendo las Ciudades-Eje y convenciendo a aquellos nebish predispuestos por su genética de cinco dedos a abandonar la Colmena:

"La canción continuó..., ligera y apaciguadora..., mientras que agudos sensores tanteaban el cuerpo envejecido del aborigen. Ajustó la base a 268,39 hertzios para acoplarla a la resonancia de la interfase aire-agua pulmonar de Kaia. Ondas armónicas le alcanzaron el nervio vago. El ritmo de la música se adecuó a su sístole miocardiaca. Kaia sonrió y empezó a mover un dedo rítmicamente, con debilidad. Guitar se animó por la rápida respuesta del músculo esqueletal. Añadió decibelios a la base. Los sistemas neuronales subcorticales se unieron al ritmo. Los autonómicos torácicos resonaron. La música de Guitar actuaba sobre la médula de Kaia... modificando el ritmo de su eje neurohumoral... y desencadenando las funciones cardiovasculares, endocrinas, metabólicas, neurológicas y reproductivas. Guitar alteraba con facilidad el ritmo del pulso de Kaia. Aumentó a 120 decibelios y añadió palabras a su estimulación audiógena: 
El hombre de cinco dedos quiere ser libre.Corre y nada, y trepa a los árboles. "
Creo que, para resumir, "Más que humano" tal vez no sea perfecto para iniciarse en la Ciencia-Ficción dura (antes recomiendo comenzar por Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, mucho más accesibles), pero sí para descubrir que la C-F es un género que va más allá de las cuestiones tecnológicas, pues a través de este ejercicio de Anticipación crea un "extrañamiento" de nosotros mismos, un "vernos desde fuera" para comprender nuestros problemas, reflexionar sobre ellos y, tal vez, ayudarnos a buscar soluciones antes de que sea demasiado tarde. 

¿Más datos de interés?: No muchos, pero destaquemos que "Más que humano"  ("Half Past Human") es un texto refundado y ampliado (lo que se llama un fixup, muy común en la C-F) de dos novelas cortas:  "Half Past Human", publicada en la revista Science-Fiction en 1969; y "G.U.I.T.A.R", publicada en la revista If en 1970. 

Y que fue finalista del Premio Nebula en 1971.

La saga Colmena continúa con "La ballena dios" (The Godwhale), de l974. 

Y para completar un poquito, os dejo unas reseñas mejores que esta:

SF Signal, que destaca buenas ideas pero un estilo seco y difícil de leer. 

Blogcritics, que se centra en las ideas expuestas por el autor, sin entrar en lo literario.

Science Fiction and other suspect ruminations, que inciden también en la prosa "pobre y atroz" del autor. 

More Words, Deeper Hole, que la entendió completamente al revés que yo :)

Y por supuesto, su ficha en Goodreads.

OTROS LIBROS DE T.J. BASS EN KINDLEGARTEN:


- La ballena dios


Creo que con esto está todo, y llegamos al final de la reseña, de lo contrario me extenderé ad infinitum. Nos leemos!
Compártelo:

2 comentarios:

  1. ¡Pero qué libro más interesante! (no sabía de su existencia hasta que leí esta entrada tuya) En realidad me encantaría tenerlo y leerlo; por cierto, la portada en español que incluiste al principio del artículo, la encuentro muy bella y esto era habitual de la editorial responsable, que usaba el arte de las ediciones gringas. Aprovecho de contarte que ante mi afán de mejorar visualmente mi blog, ahora tengo un banner para que amigos blogueros como tú me afilien (así que te estaría muy agradecido por ello); a su vez ya puse el tuyo en mi pág. Saludos desde Chile,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin, ya he puesto tu banner en la barra lateral del blog, en la sección de afiliados; siempre estoy encantado de intercambiar enlaces y ayudarse mutuamente a llegar al público,

      Sobre este libro, es un caso curioso, porque llegué a él por accidente y sin embargo me fascinó, pese a las críticas que recibe en todas partes su prosa "árida, pobre, seca..." todo tipo de adjetivos despectivos. A mí me pareció una forma muy dura de hacer Ciencia-Ficción, tal vez no apta para todos los públicos pero sí muy atractiva para los adeptos del género. Además me encantó el simbolismo bíblico, aunque en la primera lectura se me pasó por alto, porque esta algo descentrado entonces. Un abrazo desde España.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *