9 de abril de 2014

As Crónicas de Bran vol. II: A porta de Annwn - Xosé Duncan - Castellano

Llegó el día y ya tenemos en KindleGarten la esperada segunda entrega de "As Crónicas de Bran", titulada esta vez "A Porta de Annwn". Si hace un mes hablamos sobre la presentación del libro, hoy lo haremos sobre el libro propiamente, que ya he leído y disfrutado. Hacía tiempo que no traía un libro en gallego al blog, con lo cual el día es doblemente especial. Antes de comezar, agradecerle a Xosé Duncan las fotografías de su autoría cedidas para esta entrada, y en las que podéis ver, aquellos que no la conozcáis, la hermosura de la península de O Barbanza y sus inspiradores paisajes, que unen la sierra, la fraga y el mar, las villas marineras y las aldeas castrexas de nuestros antepasados, los monumentos megalíticos y el arte cristiano. Ya es hora de nuestra reseña, ¿Vamos allá?:

[Nota: Como no traduje la entrada sobre la presentación del libro, la mayor parte de la información allí facilitada está disponible en esta entrada. Entre corchetes irán las anotaciones y traducciones para los que no habléis gallego, y en cursiva los nombres en gallego sin traducir, como los originales de la novela. Me he permitido el atrevimiento de traducir al castellano algunos fragmentos del libro, y en la reseña en gallego tenéis los originales].

Título: As Crónicas de Bran vol. II: A Porta de Annwn [Las Crónicas de Bran vol.II: La Puerta de Annwn]

Autor: Xosé Duncan, de quien ya hablamos en la reseña de "A revolta dos mestres"; con ilustraciones de José Ángel Ares y portada de José María Picón.

Año de publicación: 2014

Resumen: La derrota del ejército de Donn en la batalla de Landeiras parece traer la paz a la Terra de Alba, pero no será así. Nash, el nuevo Forxador de Elawei, sólo es capaz de gobernar con la ayuda del Mestre Escuro, que controla al Dragón Vermello mientras el Reloxeiro continúa maquinando en el interior de la Montaña Sagrada. Fuera, bandas de orcos famélicos vagan por las fragas. Bran viaja hacia la isla de Caledonia para encontrarse con O Navegante, el guardián del paso entre mundos; y Môrrigan, en su propia búsqueda, llegará a los confines del mundo. Quizás el futuro de la Terra de Alba pase porque los destinos de todos ellos confluyan en los umbrales de la Porta de Annwn...

Género literario: Es una novela de fantasía heroica o fantasía épica, en su vertiente más oscura, y como una historia de aventuras y acción, que se puede ajustar a la escurridiza etiqueta de "literatura juvenil".

¿Qué podemos destacar de él?: Que continúa los hechos iniciados en "A revolta dos Mestres", que giran hacia un tono más oscuro. Su desarrollo no lineal, alternando diferentes unidades de acción. La evolución de los personajes y la complejidad que alcanzan. El argumento lleno de giros y dobleces, con inesperados cambios de filiación y planes ocultos. El estar inspirado y basado tanto en el acervo cultural y antropológico de Galicia como en las leyendas de las naciones celtas, y su ambientación referenciada a la geografía de O Barbanza. Y la construcción del universo personal del autor a través de la relación con sus relatos breves y la novela corta "A nena de prata" ["La niña de plata"] que se añade en este volumen.

De izquierda a derecha: José Ángel Ares, ilustrador; Xosé Duncan, autor, y
Fernando Cimadevila, editor; durante una presentación del libro

[Aviso: No encuentro la manera de escribir esta reseña sin hacer posibles spóilers que puedan afectar tanto a este volumen como al anterior "A revolta dos Mestres", pero creo que de no hacerlos el texto se quedaría incompleto]

Al final del primer libro, dejamos al ejército de Donn derrotado por los pictos en la batalla de Landeiras, a Lord Daru caído en desgracia, al Mestre Reloxeiro [Maestro Relojero] encontrando el corazón de Cronos en el interior de la Montaña Sagrada, a Curuxa [Lechuza] volando hacia Elawei, a Nash entrando en contacto con el Dragón vermello [Dragón Rojo] y al pobre Bran convertido en cuervo. Y este segundo libro comienza exactamente donde termina el anterior.

Su estructura narrativa no es puramente lineal, pues pese a que los acontecimientos transcurren hacia delante, se alternan diferentes unidades de acción, con el foco en los diferentes personajes, las cuales van confluyendo a lo largo de la narración:

Por un lado tenemos a Bran intentando entender cómo alcanzó su nueva forma córvida, añorando a su amada Eidlynn y viajando a la isla de Caledonia en compañía de la misteriosa Nimue, donde espera recuperar su forma humana.

Por otro a Môrrigan, al mago Patrick, a Eidlynn (que tampoco puede olvidar a Bran) y al guerrero picto Lerhei en un viaje al Cabo da Fin, lleno de peligros.

Mientras, en Elawei, Nash es el nuevo Forxador [Forjador], aunque tutelado por el Mestre Escuro [Maestro Oscuro], y va perdiendo su humanidad en favor de la naturaleza del Dragón Vermello con el que ahora comparte entidad.

Curuxa tiene sus propios planes, que incluyen la resurreción de las Sacerdotisas de Hermes.

Y en lo más profundo de la Montaña Sagrada, el Mestre Reloxeiro intenta hacerse con el poder del descubierto corazón de Cronos.

La aportación de José Ángel Ares es magnífica. 1) Combate entre dragones. 2) Nash
3) O Navegante 4) Nimue 5) El barco de Cronos 6) Môrrigan y Patrick 7) O Mestre Reloxeiro
8) El diablo/Merinia - 9) Donn en su forma de lobo

Esto nos lleva a uno de los elementos principales de la saga: Sus personajes. Porque los conocemos del primer libro, cierto, pero su evolución es constante, y no dejan de sorprendernos con sus intenciones ocultas, sus dobles lealtades y por sus habilidades escondidas, pues hasta los que parecen mais timoratos e inocentes (caso del Mestre Oleiro [Maestro Alfarero] en "A Revolta dos Mestres" y especialmente de Curuxa en esta segunda entrega) pueden sorprendernos con sus muestras de poder.

Siguiendo con lo mismo, otro hecho diferencial de "A Porta de Annwn" con respecto a otras obras de fantasía heroica tradicionales, es que huye del maniqueísmo y de la simple confrontación entre el Bien y el Mal. Como ya dije, los personajes evolucionan, ocultan intenciones y a veces nos toman por sorpresa revelando motivaciones y planes que non imaginábamos.

Porque, a diferencia de los libros basados en el clásico viaje del héroe, los hechos no se suceden linealmente como ya dijimos, siendo cada uno consecuencia del anterior, y narrados a modo de pruebas que el protagonista, en este caso el sufrido Bran, va superando con éxito hasta alcanzar su destino. No, el camino de Bran es mucho más complejo y retorcido, hasta el punto de que el chico-cuervo se muestra incapaz de comprender su destino, contra el que se rebela, y de aceptar el papel que se le reserva en los acontecimientos.

"Taragoña desde o Castro Barbudo" Vista espectacular de la ría y hermoso
paisaje gallego. Se pueden ver Rianxo, Carril e incluso Vilagarcía

Este planteamiento del personaje central como alguien superado por las circunstancias y atormentado por el sufrimiento que sus seres queridos y él mismo padecen por los terribles acontecimientos que le rodean, nos hace recordar a otros antihéroes como el albino Elric de Melniboné de Michael Moorcok, y nos da una idea del tono oscuro y crepuscular de "A Porta de Annwn"

Porque en verdad es oscura, y el autor emplea una violencia gráfica y muy explícita a la hora de describir muertes, asesinatos o heridas, aunque sin entrar en el terreno del splatter, por lo que sigue siendo una lectura apropiada para el público de más corta edad.

Este peldaño más alto en lo tenebroso tiene como daño colateral que los desahogos cómicos son menores que en el primer libro (con aquellos trolls atolondrados), aunque ahora tiende más a la retranca [un humor negro e irónico muy propio de los gallegos, con el que expresamos segundas intenciones], con los mejores momentos de mano de O Navegante (de quien hablaremos) y del diablo, que homenajea la forma de hablar propia de O Barbanza, y que no desentonaría en el Mundodisco de Terry Pratchett.

Combate entre dragones, la primera ilustración
interior del libro, de José Ángel Ares

En la mentada evolución de los personajes, no conviene pasar por alto a Curuxa, la Mestra Carteira [Maestra Cartera] que en esta segunda parte tiene un papel de peso, y que se convierte en una pieza imprescindible de la trama, mostrándose multifacetada y haciendo gala de poderes que ignorábamos tuviese. Es evidente que es una de las favoritas de Xosé Duncan.

[Casi instantáneamente, su cuerpo se transformó, perdiendo sus formas humanas y brotándole por cada uno de los poros las níveas plumas de la lechuza. A medida que el blanco plumaje cubría la arrugada carne de la anciana, la velocidad de la caída se frenaba por la resistencia que los nuevos apéndices ofrecían al aire. El pequeño cuerpo de la mujer se encogió aún más hasta alcanzar el tamaño de una enorme lechuza esculpida en nieve. El pájaro dio por finalizada su transformación batiendo con fuerza las anchas alas y remontando el vuelo para alejarse del suelo contra el que estuvo a punto de aplastarse.]

Por su parte, el Mestre Reloxeiro tendrá también una evolución notoria, aunque en su caso sería mejor decir una metamorfosis, y a través de él Duncan introduce el componente steampunk que tanto le gusta, con mayor énfasis que en el primer libro, con la presencia de un terrible barco mecánico movido por el corazón de Cronos (y una fuente de energía que no os desvelaré) y de un ejército de androides que non tienen nada que envidiar a los Guerreros de Xi'an. La transformación del Mestre Reloxeiro es tanto espiritual como física, y por momentos resulta cautivadora por la descripción de los cambios que va experimentando.

[Varios niveles por encima, en el puente de mando de la cubierta superior, el Mestre Reloxeiro llevaba un buen rato de pie a escasos metros del armario de hierro inerte. Miraba para los antebrazos, desconfiado y temeroso, y observaba el girar de las brillantes ruedas dentadas sobre su piel con los otros pequeños engranajes que eran sus ojos. Temió que dejaran de funcionar, que la magia de aquellas runas mecánicas se apagara antes de llegar ante aquel enorme mueble de metal.]

El mundo donde se desarrollan las aventuras de Bran

Dije que hablaría de O Navegante y no me olvidé. El viejo cuervo que hará de tutor de Bran en su nuevo papel de Navegante, esto es, de asegurarse que el tránsito de las almas entre mundos sea exitoso, de vigilante de las puertas que unen el mundo de los vivos y del más allá (papel que Bran ni desea ni comprende) pero que no termina de entender del todo bien el funcionamiento del complicado aparato que tienen que manejar, ni cómo ni porqué funciona, proporciona algunos de los momentos más divertidos del libro.

Y ya que hablamos de puertas entre mundos, llegamos al eje de la trama: A porta de Annwn. Dije que toda la trilogía de Bran se basa e inspira en las leyendas de las naciones celtas, de las que Galicia forma parte. Annwn (leáse Annun) es, para los antiguos galeses e irlandeses, el más allá, el inframundo, y se puede comparar (más o menos) con el purgatorio cristiano (fue cristianizado como una especie de limbo), un lugar donde los muertos llegan cargados con su bagaje vital, sus pecados si queremos llamarles así, y al que los vivos tienen totalmente prohibida la entrada. De impedírsela se encarga un guardián, que no os voy a spoilear.

Solamente decir que los espejos, en especial uno, tienen relación directa con la citada puerta, y que alcanzar el umbral de la puerta e incluso atravesarla será uno de los motores y de las motivaciones para diferentes personajes, cada uno por sus propias razones.

"Peirao do Porto Taragoña" [Muelle del Puerto Taragoña] a la puesta del Sol.
Un escenario apropiado para una historia de fantasía

En lo referido a esa influencia de la mitología y las leyendas celtas, Duncan emplea una adaptación de la misma a sus propósitos, con un serie de licencias, y por igual se usan nombres de la mitología griega clásica como Hermes o Cronos que otros préstamos como la propia Annwn o el dios del sol Lugh [del que toma su nombre la ciudad gallega de Lugo]. Lo más destacable es que en este "A Porta de Annwn" se desarrolla el corpus mitológico e historiográfico propio del mundo de la Terra de Alba, explicándose el origen de la ciudadela de Elawei, del estirpe de los Forxadores [Forjadores], de las Sacerdotisas de Hermes (a las que pertenece la Consorte), el nacimiento del mundo, sus dioses mayores y menores, el papel de Donn y de la Terra da Nada...

No puedo dejar de resaltar también el personaje de Môrrigan, que será el que más veces nos despiste con sus verdaderas motivaciones, y no que nos reservará una sorpresa mayúscula para el final del libro. Y otro tanto pasa con Nash, ya vinculado inseparablemente con el Dragón Vermello, con una presencia mucho mayor que en la primera parte, donde era casi testimonial, y siendo uno de los personajes más sufridos del libro, devorado por el dolor de compartir su cuerpo con el alma del Dragón.

[Nash se había girado hacia él y Nolen comprobó como el cuerpo desnudo del hombre sólo tenía en común su forma con la de un ser humano. Diminutas lenguas de fuego brotaban desde las comisuras de la boca por la que asomaban unos afilados y largos colmillos. El torso y el vientre se blindaban con unas amplias placas que parecían las de una serpiente pero mucho más gruesas y densas.]

"Neixón desde Taragoña" bien inspira
un relato lovecraftiano, ¿verdad?
A la derecha se puede ver el pico donde
 se encuentra el castro de Neixón

En los aspectos formales, destacar un estilo muy vivo, con un dominio de la narración que resulta muy cinematográfica, donde las escenas de acción se resuelven con claridad, y que lleva a una lectura ágil y cómoda, que no cansa por un exceso de adjetivación, aunque le gustan las descripciones si es preciso, sin hacerlas demasiado extensas.

[Môrrigan giró sus manos en el aire, trazando surcos azules que lanzó hacia adelante y que se enroscaron en las gargantas de los orcos. El Alquimista tensó las transparentes cuerdas de luz y dejó a sus enemigos tumbados en el suelo, retorciéndose entre espasmos de muerte mientras se ahogaban con las mágicas ataduras que les mordían el cuello.
Al lado de la hoguera, Patrick empleaba su viejo cayado como si fuera una espada de guerra. Se defendía de los afilados filos de los orcos sin que estos pudiesen explicarse como su acero era incapaz de cortar aquella vara podrida. El mago blandió el antiguo palo de sauce por encima de la cabeza y lo dejó caer sobre ellos. El aire que surcaba aquella madera mágica ardió de repente con un intenso fuego y envolvió en llamas a sus atacantes. Patrick agarró de nuevo el bastón y, como si manejase un hacha invisible, lanzó un golpe contra los orcos. Del extremo de la vara surgió una ardiente bola que impactó contra las bestias y las deshizo en pedazos de carne y sangre.]

"Agocho do raposo" [Escondite del zorro] lugar donde a
menudo hacen los zorros sus guaridas, y donde si fuera más
grande, podrían esconderse también una banda de orcos.

Así, los combates transmiten sensación de intensidad. El ritmo general es ágil, fluido sin llegar al vértigo, y por las distinas unidades de acción va alternando momentos de acción con otros más reflexivos. Yo lo encontré muy visual, y por momentos como las escenas finales o las relativas a la puesta en marcha del barco de Cronos, pensé estar viendo una película o leyendo un cómic, y ya estaba pensando cómo sería uno dibujado por José Ángel Ares. Teniendo en cuenta su extensión moderada (326 páginas contando la novela corta "A nena de prata") se convierte en una lectura mucho más que amena y que no resulta pensada en ningún momento.

"Camiño a Landeiras". Con los eucaliptos que
atestan las fragas gallegas siempre presentes,
vemos los paisajes de la Terra de Alba.

Dentro de los elementos diferenciadores y más originales de esta saga, están las runas que los protagonistas llevan tatuadas en los antebrazos, y que se iluminan cuando hacen algún conjuro:
["El Alquimista cruzó los brazos sobre el pecho y las runas de los antebrazos refulgieron ante los ojos de las bestias"]

Esta idea de las runas ya había llamado mi atención en "A revolta dos mestres", cuando se describe a Bran por primera vez, y personalmente creo que puede ser el elemento más propio de este universo, por vincularse directamente además con la tradición celta que tan importante es para la saga.

"Os últimos de Landeiras" un souto [bosque de castaños]
gallego, con su exuberante suelo atiborrado de castañas,
inspiró el refugio arbóreo de los pequeños
protagonistas del relato así titulado.

Y no podemos terminar la reseña sin hacer referencia tanto a las ilustraciones interiores de José Ángel Ares, que tenéis resumidas en la imagen de arriba, que acerca la estética de la serie al cómic, con un gran dominio de las perspectivas y que hace un uso magistral de la tinta china, que dota a los dibujos de una gran expresividad cuyo trazo recuerda al del estadounidense Chris Bachalo, como a la portada de José María Picón, que ya se había encargado de la anterior (escogida segunda mejor portada del 2013 en la categoría Infantil y Juvenil por la web Fervenzas Literarias) y que parece un trabajo más de orfebrería que de dibujo.

A modo de resumen, debo decir que es una novela más que recomendable, junto a su predecesora, y que es ejemplo de cómo la literatura gallega y en gallego puede reinventarse y contar (y cantar) cualquier historia, que no tiene "limitación de estilos" como muchos quieren hacer creer. Además, y por su universalidad (excepto por algún detalle muy relacionado con Galicia que tal vez no se entendería fuera) es perfectamente exportable y traducible, y ponerse a la altura de otras sagas de literatura fantástica-juvenil del panorama editorial.

Y veamos el tatuaje que luce Xosé Duncan. Está claro que el cuervo es para él
una figura llena de simbolismo y significación.

¿Más datos de interes?: Claro que sí! Este volumen incluye una novela corta (76 páginas) titulada "A nena de prata" ["La niña de plata"], que sirve de puente entre la segunda y la tercera parte de la saga (puesto que transcurrirán cinco años entre los hechos de una y otra) y que vincula As Crónicas de Bran con los relatos cortos publicados por Duncan en la revista pulp Contos Estraños y que giran en torno a Bran y un viejo heraldo de la muerte apodado O Solla [Una Solla es un pez aplanado, comestible, de la familia de la platija]:

"O Ollo do Corvo" ["El Ojo del Cuervo"] (Contos Estraños nº 0), un cuento con la mejor inspiración de Poe, de corte claramente gótico-romántico: Un personaje atormentado y puesto al límite de su cordura por la presencia de un cuervo que cada noche visita su casa, busca la ayuda de O Solla, un viejo marinero que vivió una experiencia similar. Con un desenlace inesperado y muy Creepy, supone la primera aparición de Bran, ya como cuervo.

"As bágoas de Neixón" ["Las lágrimas de Neixón"] (Contos Estraños nº 1) es un homenaje a H.P. Lovecraft (todo el número está dedicado al genio de Providence) y cuenta una historia de cultos arcanos, en la que dos estudiantes de la Universidad de Santiago acuden al castro [asentamiento de población primitivo, prerromano, construido con piedras] de Neixón para hacer un trabajo de estudios. Crea una ambientación terrorífica, incluye la presencia del propio autor, que es citado por los protagonistas, y cuenta de nuevo con la aparición de O Solla y de Bran.

Ambos relatos están ubicados en nuestro mundo y nuestra línea temporal, y ambientados en A Barbanza natal del autor, siendo Taragoña su pueblo, y Neixón y Castro Barbudo lugares cercanos a él.

"A gamela do Solla", las pequeñas embarcaciones de pesca tradicionales,
presentes tanto en "A porta de Annw" como en los relatos de O Solla

"Os últimos de Landeiras" (Contos Estraños nº 2), en línea con la temática de dicho número (la fantasía heroica), cuenta la lucha por la supervivencia de un grupo de niños de la aldea de Landeiras, arrasada por un ejército de orcos, que ahora se esconden en el bosque muertos de hambre. Incluye un pequeño mapa. Aunque no pertenece oficialmente a "As Crónicas de Bran" (aparece un elfo, ser que -por ahora- no tiene papel en la saga) entronca con ellas en cuanto Landeiras aparecerá con el mismo nombre y las mismas características en "A revolta dos mestres" y el comandante de los orcos dice en un momento del relato que si suben a la sierra "serán visibles para sus dirigibles". No se especifica la línea temporal en el que transcurre, pero sabemos que es en A Barbanza pues así se dice expresamente en el texto. Por otra parte, Landeiras es un topónimo real, el de una aldea de la mentada península barbanzana.

A Barbanza [fonte: Wikipedia]

[A Barbanza, llamada O Barbanza por sus oriundos, es una península de la provincia de A Coruña, de gran belleza paisajística, pues combina la costa con una hermosa sierra, donde existen numerosas rutas de senderismo y aún viven lobos salvajes, que por desgracia padecen persecuciones y matanzas por intereses oscuros difíciles de entender. La desembocadura del río Ulla forma la ría de Arousa, donde se agrupan distintas villas donde la pesca y el marisqueo siguen siendo la actividad económica principal y su seña de identidad. Destaca también por su riqueza arqueológica, con abundantes muestras del pasado megalítico de Galicia, como dólmenes y castros (poblados prerromanos) y por su arte cristiano, como la iglesia de Santa María "A Nova" de Noia, rodeada por lápidas medievales. La villa de Noia recibe su nombre de la leyenda por la cual Noé amarró su arca allí cuando acabó el diluvió. Algunos estudiosos afirman que es el verdadero fin del Camino de Santiago, que en su origen era el Camino Noético. En la villa de Rianxo, donde transcurre en parte "A nena de prata", nacieron los escritores gallegos Rafael Dieste, Manuel Antonio y Alfonso Daniel Rdez. Castelao].

"A nena de prata" se puede considerar una precuela de los mentados relatos, pues narra como O Solla toma contacto con Bran y cómo y porqué alcanza su condición oscura y tenebrosa. Conjuga además el eterno mito de Fausto con un tema apasionante: el bagaje del pasado celta gallego (como el megalitismo) y de su paganismo animista, y cómo fue sumido en el cristianismo, a través del cual pervive (las romerías, las "camas de pedra" o "camas de santo", las vírgenes oscuras como la de Guapalupe -"A moreniña"- de Rianxo, la Santa Compaña...) -Ya os conté que dejé sin acabar la carrera de Antropología, ¿verdad?- Os prometo que algún día os contaré más cosas sobre el riquísimo folclóre gallego y su paganismo encubierto: la procesión de Os cadaleitos ["los ataúdes"] de Santa Marta de Ribarteme, los exorcismos de A Virxe do Corpiño, los Milladoiros, la playa de A Lanzada...]. Por cierto, el autor vuelve a aparecer, y en un momento de la novela siente cantar una voz de muchacha desde el castro de Neixón, lamentándose por su padre perdido, en una clara referencia al relato "As bágoas de Neixón", cuyos protagonistas son citados también.

Creo que esta conexión entre mundos, entre dimensiones distintas (la nuestra y la de la Terra de Alba), muestran que el autor ya había articulado en su mente el papel de Bran como puente entre dos universos, lo que ubica a "As Crónicas de Bran" en el camino de clásicos como el Conan de Robert E. Howard (y sucesores), los Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber o el campeón eterno del multiverso de Michael Moorcock (en sus cuatro encarnaciones: Elric-Corum-Dorian Hawkmoon-Erekosë), todos lo cuales tuvieron, en algún momento de sus aventuras, contacto con nuestro mundo o escucharon hablar sobre él

En cualquier caso, si esta reseña os resulta incompleta y necesitáis más información, la podéis tener de primera mano, porque Xosé Duncan y la gente de Contos Estraños están presentando el libro por toda la geografía gallega, y como ya pronto comienza la temporada de Feiras do Libro, a buen seguro tendréis la oportunidad de verlo y despejar todas vuestras dudas sobre Bran y su mundo.

Para eso y mucho más, tenéis disponibles los perfiles de Facebook oficiales de Contos Estraños y de As Crónicas de Bran, así como los de Xosé DuncanJosé Ángel Áres y José María Picón. Duncan es también autor Goodreads.

Los autores también están esperando que los sigáis en Twitter: @XoseDuncan; @JoseAngelAres@josemariapicon.

Por supuesto, está su ficha en Goodreads y en Redelibros.

Y recordad que, a falta de merchandising oficial -todo se andará- si queréis tener una Puerta de Annwn en vuestra casa, tenéis el espejo original en Ikea:

UNG DRILL ref. 402.137.59, PVP 29,99€. Id un Viernes. Coméis allí (nada mal) por 7.95€
y luego os lo descuentan del precio del espejo. En el de A Coruña tomad de postre el yogur
de la granja ecológica Casa Grande de Xanceda: 100% gallego, y está buenísimo!

Y así llegamos al final de nuestra reseña de hoy, sabiendo que tenemos que esperar un año entero para leer la conclusión de esta saga y conocer el destino de Bran y del resto de habitantes de la magica Terra de Alba. Terminar un libro así siempre deja una mezcla de alegría por lo mucho disfrutado, de tristeza por acabarlo, y además cuando es una saga como esta, de ganas de leer el siguiente (y último) volumen. Nos leemos!
Compártelo: