28 de marzo de 2014

It (Eso) - Stephen King

Como ya comenté en una entrada anterior, este mes de marzo participé en un reto de lectura conjunta de "It", de Stephen King, organizado por Loba Roja, de "El  bosque de Loba Roja"



Ha sido un placer releer este gran libro, y una experiencia nueva para mí: ir comentándolo con las otras participantes en Twitter a través de la etiqueta #LCEso, compartiendo las emociones y los sentimientos que despertaban las distintas escenas en cada uno, hablando de los personajes... Tenía miedo de no llegar a tiempo, pero el enganche que me produjo la narración, equiparable al de la primera vez que lo leí, me hizo leerlo con ansia y terminármelo incluso antes de lo previsto. Creo que esta obra maestra del terror bien merece una reseña (si hay varias, Loba Roja las recopilará en su blog) así que vamos a verla. Por cierto, estará ilustrada por Fan Art tomado de Internet, y cada imagen tiene indicada la fuente al autor. Vamos allá:





Título: Eso (It)

Autor: Stephen King: Rey del Terror, Gran Maestro de la literatura fantástica, uno de los autores contemporáneos más importantes (para solaz de unos y a despecho de otros) y uno de mis escritores preferidos, de quien ya hablé ampliamente en reseñas anteriores.

Año de publicación: 1986

Resumen: Derry, Maine, es el refugio del Mal. Un mal que despierta cada veintisiete años para alimentarse de los temores de las personas y que impregna con su presencia cada rincón y a cada habitante de Derry. Asesinatos, muertes y desapariciones de menores anuncian el despertar del Mal, pero en esta ocasión siete niños le harán frente y jurarán destruirlo, armados sólo con la fuerza de su amistad y de sus imaginaciones prodigiosas. 

Género literario: Es una novela de terror "total" y de género fantástico, con un ambiente de suspense y misterio, y una violencia muy explícita. Incorpora además la mirada costumbrista y de retrato social y el tono nostálgico que S. King acostumbra en sus libros. 



¿Qué podemos destacar de él?: El "terror total" que dijimos. Su marcado ambiente fantástico y su tenso suspense. La viveza de los personajes y la identificación que consigue con ellos por parte del lector. Su manejo del tempo narrativo, que la hace amena pese a su abultada extensión. Y el retrato social de las pequeñas localidades de Nueva Inglaterra tan propio de King, aderezado con una mirada nostálgica al pasado y a la niñez del propio autor. 

Es difícil comenzar a "destripar" uno de los libros que más te han gustado a lo largo de tu vida, así que arrancaré dando mi opinión (que para algo KindleGarten es mi blog): "It (Eso)" no es sólo uno de los mejores libros de Stephen King; también es uno de los mejores libros de terror de todos los tiempos. Una de esas historias que marcan época, que crecen con el paso de los años, y cuyo villano pasa a engrosar la nómina de monstruos inolvidables de la historia de la literatura.

Partamos de una idea curiosa. Los lectores de mi quinta forjamos nuestra afición, en gran medida, con series de libros infantiles-juveniles como "Los Cinco""Los Siete Secretos" (ambas de la prolífica escritora británica Enyd Blyton), "Los Hollister" o "Los Tres Investigadores"cuya tónica común era la de un grupo de niños y niñas de corta edad que resolvían misterios y crímenes (siempre incruentos, como robos, falsificaciones, contrabando o desapariciones de objetos) gracias a su ingenio y su sagacidad, ante la ineptitud de los adultos, y saliendo siempre airosos de cualquier situación.

Bien, pues ahora imaginemos que la retorcida mente de Stephen King toma esa idea y la lleva a su terreno. Que los niños no tienen una vida normalizada donde todo sale bien, que todos sufren algún tipo de marginación y que deben enfrentar algo más allá de rateros o falsificadores de billetes: deben plantar cara a la manifestación más pura del Mal, una entidad que se alimenta de los miedos y fobias de cada uno de ellos, que puede adoptar la forma que desee, y que extiende su poder y su influencia a todo el pueblo en el que viven, de forma los niños están completamente solos ante él y no pueden contar con la ayuda de sus familias, la Policía ni adulto alguno. Pues eso es, someramente, de los que trata "It".


Porque "It" es, como dije algo más arriba, una historia de terror total. Mr. King la ubica en Derry, la ficticia ciudad del Estado de Maine, en los USA, en el que transcurren casi todos sus libros. Derry es una trasunto de Bangor, la pequeña ciudad donde él reside (incluso está en el mismo condado, Penobscot) , y forma una triada con Castle Rock y Haven, que acogen otros de sus relatos. El ente maligno que los protagonistas llamarán Eso despierta en Derry cada veintisiete años para alimentarse del miedo de las personas. Su llegada se anuncia con una serie de muertes y desapariciones, dura uno o dos años y termina con un acontecimiento catastrófico, calamitoso, tras lo cual Eso vuelve a su letargo para comenzar de nuevo el ciclo, ante la pasividad y la indolencia de sus habitantes:

"En Derry, olvidar la tragedia y el desastre era casi un arte, tal como Bill Denbrough llegaría a descubrir con el tiempo"

Mantiene a Derry dentro de su esfera de control, influye en las personas para que cometan crímenes y matanzas, y es tal su presencia que los habitantes del pueblo consideran normal la elevada tasa de desapariciones de niños, asesinatos y hechos violentos que ocurren, pese a la poca entidad del pueblo, y los medios de comunicación los ignoran por completo. Esta resignación, esta indolencia de los parroquianos se explica con una sencilla frase. Ocurra lo que ocurra, por cruel y antinatural que sea: "es Derry".

En verano de 1958, Eso encontrará al fin a unos oponentes de su talla. Tras comenzar su ciclo provocando la muerte de un joven llamado Adrian Mellon a manos de unos matones, por el mero hecho de ser homosexual, comienza la desaparición y muerte de niños, incluido el pequeño George Dembrough, asesinado por Eso mientras juega con un barquito de papel que le ha construido su hermano mayor Bill. Este será el arranque de nuestra historia, porque Bill será el gran héroe de la misma.

Y así llegamos a una de las principales bazas de "It": Sus protagonistas, a los que conoceremos tanto de niños como de adultos, pues su pelea con Eso será a dos asaltos, separados por 27 años. El destino, las circunstancias o el propio influjo de Derry reunirá a los siete y creará un vínculo de amistad inquebrantable, formando el Club de los Perdedores y teniendo cada uno su propio peso específico:

Bill Dembrough, Stuttering Bill en el original, Bill el Tartaja en la traducción, por su marcada tartamudez, será el jefe del grupo. Llamado Gran Bill por sus amigos, es un lider natural. Con una imaginación desbordante, escribe relatos e historias. Se culpabiliza de la muerte de su hermano. De adulto es un afamado escritor y guionista de cine, casado con una actriz. El propio Stephen King proyecta mucho de sí mismo en Bill, incluso de sus experiencias al inicio de su carrera, de sus publicaciones en revistas "masculinas" de escasa tirada y su acercamiento al mundo del cine.

Richie TozierTrashmouth en el original, Bocazas en la traducción, es histriónico y verborreico, lo que le causa problemas con los matones del pueblo. Usa unas enormes gafas, le gusta imitar voces, aunque no lo hace demasiado bien, y le encanta el rock and roll. De adulto es el locutor radiofónico más prestigioso y mejor pagado de California.

Eddie Kaspbrak es algo pequeño para su edad, y vive con una madre dominante y controladora que padece síndrome de Munchausen, atribuyéndole enfermedades que no tiene y provocándole asma psicosomática. Tiene un excelente sentido de la orientación innato. De adulto posee una próspera empresa de limusinas en Nueva York y está casado con Myna, una mujer idéntica a su madre.

Stanley Uris, conocido como Stan el Galán por su pulcritud en el vestir y por su aseo, es judío, lo que le causa muchos problemas de integración. Ordenado y meticuloso, es aficionado a la ornitología. De adulto vive en Atlanta y es un cotizado contable y experto en finanzas.

Mike Hanlon es el único niño negro de Derry, lo que le acarrea el desprecio de los abusones. Su padre se vio involucrado en el anterior despertar de Eso. De adulto es el único que permanece en Derry, siendo el bibliotecario e historiador de la ciudad.

Ben Hascom es un niño con problemas de sobrepeso, extremadamente tímido y solitario. Tiene una habilidad asombrosa para planificar y construir cosas. Su padre ha fallecido. De adulto será un arquitecto de fama mundial, pero vivirá en Nebraska de una manera solitaria. 

Beverly Marsh es una niña pelirroja adorable, inteligente y despierta, cuya puntería será muy útil en la lucha contra Eso. Pertenece a una familia muy humilde, y viste ropa usada y raída. Su belleza y encanto naturales produce el rechazo de otras niñas de familias más pudientes.

"Su risa es maravillosa. Podría enamorar a cualquiera"
Padece malos tratos por parte de su padre. De adulta es una diseñadora de moda de alto nivel, y está casada con un hombre que la maltrata y la manipula psicológicamente. 

"Losers Club" de Thiachan: Mike, Ben, Bev, Bill, Richie, Eddie y Stan [fuente: Devianart]

Todos tienen en común ser hijos únicos (sólo Bill tiene un hermano, pero éste fallece como ya vimos) y pertenecer a familias de clase trabajadora. De adultos, todos serán profesionales exitosos y con elevadísimos ingresos (excepto Mike) y ninguno tendrá hijos. 

Cada uno por sus peculiaridades, los siete deben soportar los abusos y el acoso de los matones del pueblo, especialmente Henry Bowers, Victor Criss y Belch Huggins, que serán sus enemigos terrenales, y que se sumarán a Eso para atormentar a los jóvenes protagonistas. 

En este aspecto, y antes de continuar, creo que es destacable cómo King trata temas delicados y con implicaciones, como son el acoso escolar (cuando aún no existía el término bullying), el racismo, la discriminación por razones religiosas o culturales, y especialmente la violencia doméstica, tanto el maltrato de padres a hijos como en la pareja, siendo el caso de Beverly el más significativo, pues hace que nos indignemos y suframos con los malos tratos que le propinan primero su padre y posteriormente su marido. Creo que la ficción puede ayudar tanto o más a la sensibilización con estos temas que cualquier campaña gubernamental, y es de agradecer el esfuerzo de Mr. King para con ello.

"Beverly Marsh" de dollyfish [fuente: Devianart]

Por contrapunto, los perdedores suponen un ejemplo natural, nada impostado, de como la amistad y la inocencia de los niños están por encima de las diferencias. Bill y Eddie son metodistas, Richie católico, Stan judío y Mike baptista, y todo lo que en teoría los distingue (el judaísmo de Stan, la gordura de Ben, la negritud de Mike o la tartamudez de Bill) son fuentes de bromas y camaradería. 

De igual manera, cabe resaltar el estudio de la locura que Mr. King efectúa en esta obra, a través de los ya citados villanos. Henry Bowers, el cabecilla, es un demente con tendencias sádicas. Violento, irracional, irascible, irreflexivo, pierde el control con facilidad y es capaz de causar mucho daño y disfrutar haciéndolo. Su padre Butch Bowers, es un maníaco obsesivo-compulsivo. Mientras, Patrick Hockstetter, uno de los personajes más inquietantes y espeluznantes del libro, representa al psicópata, carente de empatía y sentimientos, no distingue el bien del mal y es incapaz de establecer lazos afectivos. Como vemos, Eso tiene en Derry un terreno abonado para sus tropelías.

"Así es como ocurre todo -pensó-. Se lo diré a Bill para que lo comprenda. "Eso" está por todas partes, en Derry. Se limita... se limita a llenar los lugares vacíos".

Espectacular cubierta USA para la edición 25 aniversario

Y ahora toca hablar de Eso, un monstruo de categoría, del cual el payaso, llamado Bob Gray o Pennywise (que podría traducirse como tacaño o avaro) sólo es una de sus muchas encarnaciones, y cuya verdadera forma nunca veremos. No os voy a spoilear, pero se puede resumir en que es capaz de conocer los miedos y las fobias de cada persona y adoptar la forma de las mismas (sí, como un Boggart!) y que posee una enorme crueldad, cebándose en particular con los niños (tiene querencia por encarnarse los monstruos de las películas de terror que más los han asustado). Puede decirse que está inseparablemente unido a Derry, y lo emplea como despensa. A lo largo del libro conoceremos su origen y su antigüedad, mostrando King la influencia del horror cósmico de Lovecraft o Hope Hogdson (volveremos a hablar de esto).

"Kill the Devil" de AliveArsenic [fuente: Devianart]


Este aspecto mental, psicológico, de la omnipresencia de Eso, que parece estar siempre vigilando, siempre controlando y sabiendo cada cosa que ocurre en Derry, y que está detrás de todos los hechos luctuosos que ocurren en el pueblo (el listado de catástrofes, tragedias y matanzas que se relatan en el libro es más que amplio y truculento), crea un ambiente de suspense que alcanza la paranoia, y como lectores nos parece sentir la presencia constante de Pennywise en cada página.

"Nada, salvo el mido y la mortífera certidumbre de que algo, muy cerca, lo estaba observando, calculando sus posibilidades, tomándose tiempo".

La sensación opresiva, de indefensión de los siete protagonistas, se refuerza por la maligna influencia que Eso tiene sobre Derry, que les impide obtener ayuda y les obliga a depender únicamente de ellos mismos para derrotarlo.

"D-d-d-"Derry" es "Eso". ¿C-Comprendéis? - Los fulminó con la mirada; ellos se apartaron un poco ante aquellos ojos brillantes, aterrorizados-. D-D... ¡"Derry es Eso"! P-podemos ir a c-c-cualquier pa-parte... c-cuando "E-E-so" n-n-nos atrape. n-nadie v-v-verá nnnada, na-nadie oirá nad-nada, na-nadie se d-dddará cu-cu-cuenta."

Para narrar la historia, King alterna capítulos ambientados en 1958, en la infancia de los perdedores, con capítulos ubicados en 1985, durante su adultez. Combinará también diferentes puntos de vista narrativos: Tercera persona con narrador omnisciente; primera persona, a través del diario personal de Mike Hanlon; tercera persona en presente e incluso segunda persona en presente. El grueso de la acción transcurre en 1958, aunque en ambas épocas los protagonistas deben confrontar a Eso, pero el pasado permite a Mr. King hacer lo que más le gusta además de atemorizarnos: Hablarnos de Nueva Inglaterra y hacer costumbrismo. 

La mirada al pasado de King, pese a ser nostálgica nunca es idílica ni edulcorada (ahí están "22/11/63" o "Joyland" para verlo) pero el autor no puede ocultar el amor por su Maine natal  y sus pequeñas poblaciones, y su recuerdo de un pasado en el que todo era más sencillo y puro. De mano de los perdedores conoceremos el Rock and Roll (y lo que supuso para los jóvenes de la época, que no se perdían Bands of America en la tele) y la importancia de la cultura de masas (el cine, los cómics, las series de televisión) en el mundo de 1958; pues, aunque se estén enfrentando al Mal en estado puro y sus vidas corran peligro, los perdedores no dejan de ser niños, que piensan, juegan y actúan como tales. 

Este tono mágico, de ensoñación, que transmite la novela y que los lectores habituales de King conoceréis de otros textos suyos, es perfecto para ilustrar lo que supone para los protagonistas su amistad, su apoyo mutuo, su confianza; la fuerza del juramento que los une o el despertar del amor y la sexualidad. Es imposible no emocionarse con ellos, sufrir con sus tribulaciones o alegrarse por sus logros. Cada lector tendrá su favorito, y es difícil quedarse sólo con uno. Si Bill es sin duda el predilecto del autor y el personaje más central, resulta sencillo identificarse con uno u otro [Yo me quedo con Ben, que me recuerda mucho a mi mismo cuando era pequeño. Aunque Bev es tan encantadora...]

Ilustración de Joey Schichtel: Mike, Stan, Richie, Bill, Bev, Ben y Eddie
 [fuente: Tumblr del autor]

Siguiendo con los aspectos formales, comentar que la extensión del libro (1500 páginas en mi edición) no es obstáculo y no debe desanimar a potenciales lectores, pues es tal el dominio del suspense y del ritmo narrativo por parte del autor, que se convierte en una lectura ágil y veloz, ayudada por un lenguaje sencillo y unas descripciones no excesivamente recargadas (sí hay "escapadas líricas" de las que tanto gustan a Mr. King, sobre todo cuando describe los atardeceres de verano en Maine, el reflejo del sol en los árboles, etc. pero son las menos) y por un equilibrio correcto entre escenas de acción y escenas de reflexión. El libro incluye numerosos flashbacks de los distintos protagonistas, y la conexión entre pasado y presente está resuelta, en muchas ocasiones, con el truco narrativo de continuar la frase iniciada al final del capítulo anterior en el principio del siguiente, creando sensación de continuidad y de transición "suave".  


"Der Club der Verlierer 2" de Henry-Jekyll [fuente: Devianart]

Este tempo se vuelve frenético en el desenlace de la novela, leyéndose los últimos capítulos a una velocidad vertiginosa. Dado que relatan el enfrentamiento final entre los perdedores y Eso, tanto en 1958 como en 1985, se narran de forma alterna, creando un paralelismo muy curioso y manteniéndonos en vilo. Llegados a este punto, y sin entrar en detalles para no spoilear, decir a los "descontentos habituales" con los finales de Mr. King, que con "It" no tendrán motivo de queja, pues a mi juicio se trata de uno de los finales más redondos y logrados de su amplia trayectoria. 

Pues antes dije que volveríamos a hablar del horror cósmico, y el final de esta novela, tanto en 1958 como en 1985, es un enfrentamiento tanto físico como mental y espiritual entre los perdedores (en especial Bill) y Eso, valiéndose King de una ocurrente combinación de creencias folclóricas de diferentes procedencias (del paganismo europeo especialmente) para articular el espectacular choque definitivo. 

Y un aviso a los de estómago delicado: "It" es un libro fuerte. Vamos, que la violencia es muy explícita y por momentos roza el gore más sanguinolento. Teniendo en cuenta además que gran parte de la acción transcurre en las cloacas [el eterno miedo a la oscuridad, al subsuelo como símbolo del Infierno, a los espacios cerrados], el autor se recrea en todo tipo de excrecencias, sustancias y fluidos corporales, sangre, pus, saliva, vísceras, sesos, pelo, barro, lodo y lo que proceda, acentuando esa sensación de incomodidad y desasosiego que la novela transmite en su conjunto. 

"Un ojo pendía de la cuenca, dejando escapar un fluido blanco amarillento. Su mejilla sangraba como una fuente".

Lo que no quiere decir que sea sólo gore, simplemente que el autor incrementa lo escalofriante de su relato con este elemento splatter, que sin ser central en la novela, la hace aún mas terrorífica y acongojante. 

"It" es, en resumen, una novela de terror imprescindible para los amantes del género, una excelente historia llena de emoción y suspense, y a la vez un hermoso relato sobre la amistad y la pureza de la vida en la niñez, sin dejar de lado la denuncia social y la sensibilidad con problemáticas como la exclusión, el maltrato o el racismo. Sin duda es un libro sobresaliente, de los que resisten el paso del tiempo y que justifica con creces la etiqueta de Rey del Terror que ostenta su autor Stephen King.

Mi recomendación para aquellos que nunca han leído a Stephen King y deseen iniciarse en el autor de Maine, es comenzar por esta "It" pese a que su extensión pueda desmotivar de entrada, porque es el compendio de todo su estilo literario y de su universo personal. 

"Pennywise" por Raúl Manriquez (raulman) [fuente: blog del autor]

¿Más datos de interés?: "It" se interrelaciona con otras obras del autor, que gusta de dar consistencia y credibilidad a su universo personal citando elementos y personajes de unos libros en otros. 

En un momento de la novela se hace referencia a hechos que ocurren en "La Zona Muerta" en la localidad de Castle Rock.

"Insomnia" transcurre en Derry, ocho años después de "It", y cuenta con la presencia de Mike Hanlon. 

En "Los Tommyknockers" aparece Derry y se hace referencia a "un payaso". 

En "22/11/63" el protagonista pasa por Derry, se encuentra con Bev y Richie y charla con ellos. 

En "El cazador de sueños", una placa conmemorativa de los hechos que ocurren al final de "It" aparece cubierta con una pintada que dice "Pennywise vive"

En "Todo oscuro, sin estrellas" se hace nuevamente referencia a Pennywise. 

A modo de opinión personal, el duelo de adivinanzas que Roland y su ka-tet mantienen con Blaine el Mono durante la saga "La Torre Oscura" tiene un planteamiento muy similar al "Rito de Chüd" que forma parte de la trama de "It"

Y bueno, también hay una película... o mejor dicho una miniserie televisiva de dos episodios, del año 1990, que en España fue estrenada en cine como largometraje. [Ficha IMDB] Dirigida por Tommy Lee Wallace, no está, siempre según mi criterio personalísimo, a la altura de la novela, resultando una adaptación muy pobre, pese a contar con el propio King como co-guionista. 



Parte es debido a un cásting poco acertado, con algunas caras conocidas y grandes errores como Tim Curry como Pennywise y John Ritter como Ben adulto. Lo arreglan un poco aciertos como Tim Reid como Mike adulto, o el reparto infantil donde destacan Jonathan Brandis (Seaquest) como Bill y el ínclito Seth Green como Richie. 

Salvo que esa chica no es mi Beverly Marsh, el casting infantil
me parece bastante acertado. El de adultos ya es otra cosa.

Como sea, creo que no hace justicia a la atmósfera de la novela e introduce muchas modificaciones innecesarias, como convertir a Stan en boy-scout o que aparezca el padre fallecido de Ben. Le falta mucho de su tono épico en los enfrentamientos entre los perdedores y Eso, aunque es entretenida y se puede disfrutar si se visiona sin prejuicios y sin compararla continuamente con el libro.

Y así llegamos, me parece, al final de la reseña, aunque me dejo un montón de cosas en el tintero, porque esta obra tiene varios niveles de lectura y da para debatir muy mucho. Os recomiendo estar pendientes al blog de Loba Roja para no perderos las demás reseñas del resto de participantes en la lectura conjunta, y recordad que en Twitter están todos los comentarios en la etiqueta #LCEso. Nos leemos!


Compártelo:

6 comentarios:

  1. Yo me di cuenta enseguida de que el payaso era malo, porque no decía "¿Cómo están ustedes?". Ahora en serio. Esta novela,junto con la de Los Tommyknokkers, siempre ha sufrido sospechas de "negros". Es de la época en que Stephen King estaba deseando ya librarse de la editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que haya "negros" por el medio, siempre se acusó a King de ello. Si es así me gustaría que figurasen en los créditos o que se les dé a conocer porque talento no les falta. Quién sabe si estamos ante un caso como el de Auguste Maquet, el talentoso "negro" de Alejandro Dumas padre.

      Eliminar
  2. Tomás, una vez más gracias por tu inspirado trabajo que me hace recordar con tanta nostalgia y afecto un libro que para mí (como en tu caso) resulta tan importante. Te puedo contar que de adolescente se lo pedí de regalo para Navidad a mis padres (en un ya lejano 1992); ese año recibí tres libros suyos más de parte de mis papás, pero fue éste el que primero leí (que me lo compraron un par de días después y en su bella edición en tapa dura de Plaza y Janés). Para la siguiente ocasión en que lo tuve en mis manos, estaba por terminar la universidad. En pocas palabras, le debo mucho a este bello libro...y a su autor. Por cierto, en lo de la muerte del gay que mencionas, te equivocas con respecto a la fecha de cuando sucede tal incidente, puesto que esa desgracia es la que abre el ciclo de 1985 y no el anterior. Respecto a lo que afirmas sobre el desempeño de Tim Curry en la miniserie...¡No puede creer que no te guste su excelente trabajo como Pennywise! (si todos a los que he conocido, que vieron la adaptación, aman su labor en esa obra). ¿Por qué razón decidiste poner en su mayoría fan-art para ilustrar tu trabajo? La verdad es que salvo la ilustración de Henry-Jekyll, el resto me parece demasiado pobre y/o simplón (habiendo tanto artista de talento que ha contribuido en las ediciones de la obra de King).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tuve un lapsus importante: Adrian Mellow es asesinado en el presente, en 1985, no en 1958. Gracias por tu apreciación Elwin.

      Me decanté por el Fan Art para mostrar el calado y la influencia del libro en el público, que le dedica homenaje, y además es obra en gran parte de gente muy joven, lo cual me agrada por mostrar que es una novela imperecedera y que sigue fascinando a una nueva generación de lectores.

      En cuanto a la actuación de Tim Curry como Pennywise, en mi humilde opinión va en línea con el conjunto de la adaptación cinematográfica: la veo pobre en comparación con la novela. Creo que es un serie B muy digno, y se puede disfrutar si no se compara con el original, como ya comenté en el texto, pero hubiera preferido un Pennywise más histriónico y desquiciado. Me gustaría que hiciesen un remake con los medios de nuestra época y sin las restricciones censoras que tuvo que pasar para poder ser emitida por TV en los USA, y probablemente estemos ante una versión mucho más escalofríante.

      Eliminar
  3. Lo del final redondo es una coña, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que lo digo en serio, a mí me gustó el final. Claro que puede que sea porque me gusta el horror cósmico, pero sé que a mucha gente le hubiese gustado más terrorífico y dramático.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *