26 de febrero de 2014

Un año de KindleGarten

Hoy es buen día, pues hace exactamente un año que este pequeño blog publicaba su primera entrada. Cuando lo eché a andar, ni mucho menos me imaginaba que iba a llegar hasta aquí -un año ya!- y lo primero que debo hacer es agradecéroslo a todos vosotros, porque aunque suene tópico, sois la verdadera razón de que KindleGarten exista. Lejos de tener la sensación de estar hablándole a la pared o de predicar en el desierto, vuestras continuas "señales de vida", la retroalimentación constante, ya sea a través de los comentarios, de la redes sociales o del correo electrónico, me hacen saber que este blog es leído y seguido, dándome así ánimos para continuar escribiendo y compartiendo con vosotros las impresiones y las sensaciones que me transmiten los libros que leo.

Blogs literarios
Un cumpleaños bloguero sin una foto de una tarta no es un
cumpleaños ni es nada, y esta tiene una pinta buenísima [fuente]

Y aunque también se vea manido, voy a afirmar otra cosa: Gracias a KindleGarten, no soy el mismo que hace un año. Este blog ha tenido un papel "terapéutico" muy importante para mí, porque me ha ayudado a vencer mi dificultar de relacionarme con la gente y a mitigar mis problemas de control de la ansiedad, la ira y la frustración. Ha sido mejor que cualquier libro de autoayuda (¡Vade retro, Jorge Bucay!), que el yoga, el tai chi o todas las relajaciones de Jacobson del mundo. Vamos, que ya no me da vergüenza pedir ayuda o contarle mis problemas a los demás, lo que me ha ayudado muchísimo en mi vida diaria, y en gran parte vino motivado por vosotros y vuestra compañía, así que gracias de nuevo.

Blogs literarios
Y tengo un jardincito botánico en la guarida de KindleGarten

Y ahora, ¿qué tal si hablamos un poco sobre lo qué ha sido este año?:


KindleGarten en números:

En realidad, las estadísticas, las visitas y el número de comentarios dejaron de preocuparme hace tiempo (al principio las consultaba varias veces diarias) y prefiero la "calidad" de unas y otros, pero podemos ver un poco, en resumen, lo que han significado:

- 31.000 (aprox.) visitas "reales", descontadas ya las 2000 (una arriba, una abajo) amables pero indeseables visitas de Vampirestat y otros spammers afines, que me quité de encima con ayuda de Loba Roja (de nuevo gracias). Eso convierte a KindleGarten en un blog pequeñito, poco importante, con unas 140-150 visitas diarias de media ahora mismo, pero que a mí me sirven y me complacen más que de sobra. 
- 111 entradas, de las cuales 68 son reseñas (3 de ellas duplicadas en Gallego y Castellano). O sea, una media de dos por semana. 
- 3 "One Lovely blog Award" y 6 "Liebster Award". Gracias a todos/as!
- 62 seguidores directos en Blogger. El primero de ellos fue Elwin, autor de "El cubil del cíclope", amigo, guía y un gran apoyo, que me dio buenos consejos para empezar en este mundo de los blogs.
- 17 seguidores en Bloglovin', el agregador que con más éxito recogió el testigo del llorado Google Reader. 
- 48 "Me gusta" en Facebook
- 5 seguidores en Google+, una red social que parece no acabar nunca de despegar :D
- 311 seguidores en Twitter aunque esto es como la bolsa, hoy baja, mañana sube... ;)
- y 4 seguidores en la veterana Tumblr, donde aún acabo de incorporarme hace nada pero que me está gustando para colgar imágenes que me encuentro por Internet adelante.

En resumen todos estos "seguidores" sois más o menos las mismas personas en diferentes lugares, y a quien más siento como camaradas o colegas que como seguidores, a las que os envío desde aquí unas "Gracias" enormes.

Ka-tet
Porque somos Ka-tet. De muchos, uno.

Podríamos aprovechar para reflexionar un poco sobre el tema de las redes sociales y su papel ahora mismo en la difusión de los blogs en particular y en Internet en general, pues creo que han "tocado techo" y ya van perdiendo fuelle, sobre todo Facebook, ganando al contrario peso las especializadas como Goodreads, aunque es un tema que da para mucho y otro día lo trataremos con más profundidad si os parece bien.


Las reseñas más leídas. El Top Ten:

Vamos a ver las diez reseñas más buscadas y visitadas del blog, que ha sido algo completamente imprevisto y que me ha dado muchas sorpresas, porque es evidente que no valgo para prever el comportamiento de los lectores. Tengamos en cuenta que estas cifras son de visitas directas, es decir clicks, y que realmente las habrá visto mucha más gente entrando directamente al blog, cuando estaban en la página principal:

1. "Relatos escalofriantes" de Roald Dahl

Relatos escalofriantes Roald Dahl

De forma abrumadora e indiscutible, con 3282 visitas, esta recopilación de relatos del genial galés se lleva el oro. Me sorprendió porque jamás esperaría que fuese la entrada más popular, aunque por la forma de las búsquedas que llegan al blog terminé por deducir que debe de ser lectura escolar obligatoria en algún (o algunos) país de Iberoamérica. En cualquier caso es un libro muy entretenido y una muestra del ingenio y la imaginación desbordante de este autor tan especial, que se cuenta entre mis predilectísimos. Posee así un doble valor para mí: El haber sido un regalo de cumpleaños de una persona muy importante para mí y a la que quiero mucho, y el darle a este blog su mayor grueso de clicks. Tiene también el dudoso honor de haber recibido el peor comentario del blog, anónimo por cierto, que textualmente decía: "Esta cosa es pura mierda". Lo borré y desde entonces no acepto comentarios anónimos. Lo siento por el chico que no pudo resolver su tarea escolar con mi reseña, pero no voy a soportar que me insulten en mi propia casa, ¿no os parece?

2. "Cuentos Malévolos" de Clemente Palma

Cuentos Malévolos

Otra sorpresa, tal vez la mayor que me ha dado el blog. Con 1488 visitas, la recopilación de cuentos de este peculiar autor peruano se lleva la medalla de plata. El asombro mayúsculo viene porque Clemente Palma es, en España y hasta donde he podido sondear, un perfecto desconocido, hasta el punto que para conseguir su libro en papel (una edición lejos de excelente y en papel de folio, por cierto) tuve que irme a The Book Depository. Deduzco que debe ser también lectura escolar, tal vez en Perú, de donde llegan muchas visitas, y por lo que pude ver, este libro allí sí se publica de forma habitual. Por cierto, me faltan por leer varios relatos que en mi edición no se incluyen, pero sí se hallan en la disponible en feedbooks y otros sitios (es una obra libre de derechos, de dominio público). Más que recomendable si te gustan E. A. Poe, Guy de Maupassant o el modernismo en general.

3. "Rasguños en la puerta" de Melisa S. Ramonda

Rasguños en la puerta

El tercer cajón del podio es para un autopublicado. Con 515 visitas, la obra de la argentina Melisa S. Ramonda ha supuesto una gran satisfacción para mí, por muchas causas. Porque tras leer numerosas reseñas positivas, y tentado por el argumento y por su precio popular, estaba decidido a comprarlo cuando la autora contactó conmigo para ofrecerme un ejemplar. Y no sólo es que la novela me cautivase y me pareciese excelente, sino que también pienso que podemos estar ante un éxito literario y un fenómeno fandom, viendo la pasión que suscita en tanto público (lectoras sobre todo). Además ha sido un placer y un privilegio conocer a Melisa y mantener el trato y el contacto. Quiero apuntar que ya está disponible en papel, y que la edición es excelente, con un diseño y una maquetación -obra del propio sello de la autora, Dark Unicorn ediciones- de los que debían aprender algunas editoriales consagradas. 

4. "¡Shhh... Esos muertos, que se callen!" de Miguel Ángel Mendo

Esos muertos que se callen

Pues otro caso pintoresco. Con 489 visitas, este libro de humor terrorífico -o terror humorístico- para público adolescente, del español Miguel Ángel Mendo, que escribí cuando aún estaba comenzando con el blog y no me atrevía con obras de gran calado, fue una constante en cuanto a clicks, concentrados sobre todo en una determinada época, con lo que pienso que debe tratarse también de una lectura escolar. Una entrada en la que no tenía puestas esperanzas y cuya buena acogida me tomó desprevenido.

5. "Las Brujas" de Roald Dahl

Las brujas Roald Dahl

El gran autor infantil se cuela de nuevo en la lista. Con 450 visitas, este divertido libro ha gozado también de bastante popularidad, que me sorprendió porque fue una reseña escrita un poco "a lo tonto". Es decir, me releí el libro en hora y media o así, mientras hacía bici estática en el gimnasio, y no me esperaba que su entrada fuese a ser de las más vistas. Además, tuvo un ascenso meteórico.

6. "En un mundo azul oscuro" de Joshua BedwyR

En un mundo azul oscuro

Una de mis reseñas preferidas. Con 438 visitas, otro autopublicado que resultó una lectura grata y sorprendente por su monumentalidad. Detrás tiene un trabajo hercúleo de documentación y aúna ese rigor con un talento narrativo muy notorio. Joshua BedwyR fue el primer autopublicado en confiar en KindleGarten y, como en el caso de la autora de RELP, me ha hecho el honor de mantenernos en contacto y ser un visitante asiduo de este blog. Destacaría la originalidad y el valor de ambientar la trama en una época histórica poco tratada: el primer Imperio de la humanidad, el Acadio. Una muestra de que las editoriales están dejando escapar a los grandes talentos.

7. "Inés del alma mía" de Isabel Allende

Inés del alma mía

La autora chilena más leída se lleva 412 visitas con su novela histórica sobre la fundación de Chile. Muchas de estas visitas llegan buscando un resumen, el final o aspectos particulares de tal o cuál personaje. Siento desilusionarlos si se trata, como sospecho, de alguna lectura escolar, pero no puedo incluir spoilers o destripar la novela para ayudarles más. Les recomiendo, eso sí, que la lean, porque es apasionante, entretenida, documentada y ecuánime en su tratamiento de la Historia. 

8. "La chica que amaba a Tom Gordon" de Stephen King

La chica que amaba a Tom Gordon

El rey del terror, aunque sólo fuese por estadísticas, tenía que estar en esta lista, y curiosamente lo hace, en este octavo puesto, con una obra que considero "menor", la historia breve pero intensa y angustiosa de una niña pequeña extraviada en el inmenso bosque de los Apalaches. Este relato de supervivencia y de fe se impone a otros libros del autor como "Insomnia" o "Joyland" y se lleva 356 clicks. 

9. "Pecado en los colmillos" de Sergio Willand

Pecado en los colmillos

Por apenas tres visitas, con 353, otro autopublicado, mi paisano Sergio Willand, se lleva el noveno puesto con su historia de vampiros de verdad, de los que muerden, tratan a los seres humanos como ganado y no brillan a la luz del sol. Una entretenida novela sobre clanes vampíricos enfrentados que deben colaborar frente a un enemigo común. El universo del autor promete y permite más historias ambientadas en él. 

10. "Historias Fantásticas" de Stephen King

Historias fantásticas

Y con 341 visitas, Mr. King repite en la lista, de nuevo con una obra que no se encuentra entre sus más renombradas, pero que sin embargo sí es una de las más buscadas, y que atesoro en un ajado ejemplar de hojas amarillentas, algunas ya desprendidas. Como curiosidad, es el primer libro cuya portada tuve que escanear para la reseña, por no encontrar, por aquel entonces, una imagen con calidad suficiente para ilustrar la entrada.


Las búsquedas más curiosas:

Conocer las búsquedas que llevan a nuestra página es útil para la gente que vive de esto, pues para su negocio es crucial saber cómo y porqué llegan los visitantes a sus contenidos, y si su web está "funcionando". En mi caso son más una fuente de curiosidades y, en ocasiones, de auténtica diversión. Veamos las mejores:

- el burro justiciero. La idea de un burro enmascarado defendiendo a los desvalidos de las injusticias y coceando a los malvados, además de hacerme sonreír, me pareció magnífica para un relato infantil o una serie de animación. ¿Os acordáis de Supercow?

Supervaca
Supervaca al rescate!

isabel and conservas or atún or "bonito del norte" or ensaladas or naturfresh or chipirones or mejillón or sardinas or sardinillas or mejillones or caballa or anchoas or "platos preparados" or marmitako or pulpo or albóndigas or burguer or receta. ¡Alto alto alto! ¡Tiempo! Estoy dispuesto a ayudar. La web de Conservas Isabel es esta.

pablo neruda verdadero nombre. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. De nada! ;)

Pablo Neruda

como se llaman. ¿Quiénes? ¡No me dejes con la duda!

se callen. A la orden: ·_·

fotos de juliana montoya al rojo vivo. No las tengo, KindleGarten es para todos los públicos, pero creo que los primeros resultados de Google con SafeSearch desactivado son lo que estás buscando, picarón.

como identificar a una bruja de verdad. Últimamente se dedican a la política en España, donde ostentan cargos públicos que les permiten sembrar el mal con total impunidad. Por alguna razón que no entiendo tienen fijación con las mechas rubias. De todas formas recomiendo "Las brujas" de Roald Dahl, donde lo explican todo muy bien.

Blogs literarios
Es evidente que no pueden ser mujeres, porque están aplaudiendo al hombre que le quita a las
mujeres el derecho a decidir sobre su vida y su propio cuerpo y abortar de forma responsable.
Nótese el color de las mechas, ya conocido en España como "rubio pepera".

- colmillo en gallego. "Cabeiro". Tamén podes visitar a páxina da RAG ou a da Mesa. Obrigadísimo!

- bromas brasileiras. No me sé ninguna, lo siento :(  Pero puedes probar con Google Brasil y buscar por "brincadeira", "fazer troça", "borga", "gracejo", "dichote",... ;)

- encuentra esperanza a su hija blanca. Digamos que Sí y No. Aunque esta búsqueda me hizo especial ilusión y me alegró, pues sentí que mi blog estaba siendo útil para alguien, no puedo contarte el final de "Santitos", lo lamento de verdad. Merece la pena que lo leas: es realmente mágico, conmovedor y emotivo, recuperarás la fe en el amor y te hará sentir bien y en paz con el mundo.

Santitos película
Y si no, también tienes la película ;)

frases de maldiciones gitanas graciosas. "¡Ahí te salga un grano en el culo tan grande que te sirva de taburete!". Me sé otras, pero como muestra ya vale.

Pero la mayor parte de las búsquedas, me duele decirlo, porque son visitas que en su mayoría -salvo que alguno resulte fascinado por el blog y se quede, ejem- no van a leer la entrada a la que lleguen, tienen el formato "<título del libro> descargar/libro completo/gratis en español/epub/pdf, etc." Soy un gran consumidor de libros no originales, piratas o como queramos llamarlos [muchos de los cuales finalmente me compro], pero no profeso ni fomento la piratería desde KindleGarten [en privado ya es otra cosa, excepto autopublicados]. Sólo enlazo a libros gratuitos por decisión de su autor o por ser de dominio público. Me produce especial malestar cuando el título es de un libro autopublicado, porque suelen ser muy baratos, y casi terminas antes pagando los tres euros -o menos- que cuestan en Amazon que persiguiéndolo por Internet. Somos como somos y ésa es la verdad.


Las grandes satisfacciones:

La primera, la gente, es decir, vosotros. Por esto:

Blogs literarios

Porque a lo largo de este año han visitado KindleGarten personas de casi todos los países de habla hispana. Esto me ha permitido entrar en contacto con gente maravillosa, conocer otros puntos de vista, descubrir blogs geniales, aprender muchísimo, recibir consejos y ayuda con problemas técnicos que fueron surgiendo con el blog, tener esa sensación de ayudarse mutuamente con camaradería y sin competitividad... en fin, un placer. 

La segunda, los autores autopublicados. Ha sido más que grato intentar ayudar en lo posible a escritores y escritoras con talento y con valentía para hacerse hueco en un mundo tan duro y competido como el editorial, muchas veces autofinanciando sus publicaciones y promocionándose llamando a muchas puertas con ilusión y con constancia. Por supuesto, no olvido agradecer a aquellos que me hicieron llegar sus obras. Recordémosles:

- Joshua BedwyR con "En un mundo azul oscuro", cuya portada tenéis más arriba y, como ya dije, fue el primer autor en confiar en KindleGarten.

Joshua BedwyR
[fuente: La vida entre páginas] De paso leed la reseña, es muy buena

- Melisa S. Ramonda con "Rasguños en la puerta", libro del que además tuve la inmensa fortuna de ganar un ejemplar en papel dedicado por su autora, en un sorteo realizado para promocionar el lanzamiento en formato físico, que os recomiendo porque el diseño y la maquetación son impresionantes (ejemplo que deberían seguir muchas editoriales grandes) y que no me canso de lucir:

Dark Unicorn RELP

- Sergio Willand, quien además del ya citado "Pecado en los colmillos" me obsequió también con su otra obra publicada, "Anfitriones de almas".

Anfitriones de almas

- Elisa Cotarelo, con su cautivadora novela policíaca "El peligro de llamarse Nerea", excelente por su realismo y su ambientación, un auténtico thriller con un tema de actualidad y que muestra los conocimientos de primera mano que la autora tiene del tema, dando lugar a una historia que sorprende por su crudeza y su verismo. 

El peligro de llamarse Nerea

- Anduriña Santiso, o S.S. Anduriña, la coruñesa que unió nuestra común ciudad con un fantasioso mundo alienígena y llevó la camiseta del Dépor al espacio exterior en su "Mundos Paralelos Vidas Cruzadas"una historia de aventuras y Ciencia-Ficción divertida y emocionante.

Mundos paralelos Vidas Cruzadas

- La antología de relatos distópicos "Luminous", promovida por Hollie A. Deschanel, y que está disponible en descarga libre y gratuita en ESTE ENLACE.

Luminous

Y no puedo olvidarme de dos autores que aún no han tenido su lugar en KindleGarten, pese a merecerlo por su amabilidad, su buena disposición y su talento, a quienes deseo agradecer públicamente el haber contactado conmigo y facilitarme la lectura de sus obras, que aparecerán en el blog en un futuro:

- El guatemalteco Paul-Andreas-Wunderlich, con "El lóbrego pastor", la primera entrega de su tetralogía "El soliloquio de una flama creciente", cuya lectura pospuse, pero no olvidé.

El lóbrego pastor

- Y Francisco Caro Brocal, con su obra en dos volúmenes "El último arcano", del que me estoy leyendo el primero, "La locura de un loco cuerdo", un texto denso y profundo que requiere una lectura atenta. 

El último arcano
Tercero, haber descubierto muchísimos libros y autores nuevos, gracias a otros blogs y blogueros/as, a recomendaciones en comentarios o en Goodreads, y también a través de los retos de lectura, pues gracias a "Lee el nombre de tu blog" de Imaginatura y a "12 novelas negras" de Los relatos de Patri amplié mucho mis gustos, empezando con el género noir, que no tocaba en absoluto y que ahora me tiene cautivado, en especial con los autores estadounidenses.

Blogs literarios
Por supuesto esta entrada no estaría completa sin una foto de Zero.

Y por último, el haberme atrevido a escribir y lanzarme a publicar mi pequeña obrita de debut, esa con la que tanto os doy la tabarra de vez en cuando, "Cuentos de San Andrés". Estoy satisfecho de que varias personas la hayan leído, me hayan transmitido una opinión positiva de ella, y también me hiciesen críticas constructivas y me diesen buenos consejos para mejorar. Ahora sólo tengo que animarme y empezar a darle forma a mi segunda intentona, que por el momento se reduce a un montón de notas en una libreta vieja. 

Cuentos de San Andrés
Nunca es mal momento para el autobombo

No puedo dejar de citar la satisfacción de haber conocido a la gente de Urco Editora y su hermana Contos Estraños, en especial a Xosé Duncan, de frecuentar (últimamente poco, lo siento) la libraria Suévia o de hablar sobre literatura con María Acosta. De pasar de vez en cuando por Alita Cómics, de cotillear los IMMs de los demás, de esperar el pedido de Amazon, de hacer alguna visita a las magnífica Biblioteca municipal de la Sagrada Familia... En fin, seguro que me olvido de alguien o de algo, pero para no alargar mucho más esta entrada, ya sólo queda brindar (aunque ya no bebo) con todos vosotros por otro año más:

Blogs literarios

Así que, aquellos que podáis y gustéis, tomad una cerveza (o lo que sea) a la salud de este pequeño blog. De nuevo gracias a todos, veremos si este segundo año de KindleGarten trae alguna sorpresa... :) Nos leemos!
Compártelo:

10 comentarios:

  1. Feliz Aniversario, Tomás. Que este vindeiro ano continúes co teu soño e nos axudes os demais a seguir soñando. Apertas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo dicen ustedes los españoles "Enhorabuena"! Quería ser el primero en felicitarte por tu primer año de blog, pero Duncan me ganó el privilegio. Leer todo lo que has escrito acerca de lo que ha significado para ti esta página (y para nosotros también), me ha emocionado, pues con todo lo que cuentas, me doy cuenta de cuánto compartimos con otros iguales experiencias. Como siempre, me sorprendes gratamente con la originalidad de tu texto para hacer una síntesis de este primer año de vida de tu "hijo virtual". Un gran abrazo desde Chile,

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumpleblog, y que sigas por aquí muchos años más. Será un blog pequeñito, modesto en resultados, pero es tu blog, es lo que a ti te motiva y ya crecerá, yo creo que no tenía tantos seguidores en mi primer año, aprendí a moverme mucho más tarde. En fin nos seguimos leyendo y espero el balance de tus dos años en la red sea igual de positivo que este o incluso más. Y celebro que hayas descubierto el genero negro

    ResponderEliminar
  4. Mi más sincera enhorabuena y que este blog de calidad cumpla muchos años más. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidadessss enormes! pedazo de entrada te has organizado!!!
    KATET FOREVA.

    Y hombre, tu perro es precioso <3

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, perdonad no haber respondido antes y que lo haga en conjunto y no uno por uno como os merecéis, pero han sido dos días extraños, y al fin aquí estoy -excusa de mal pagador ;)

    Precisamente esto es lo que más satisfacción de escribir este blog: estar aquí hablando con otros blogueros y con los propios autores de obras que han sido reseñadas. Esta comunicación tan enriquecedora y tan agradecida.

    Ahora espero continuar con ánimo y con fuerza a por otro año más, como mínimo. Espero que haya alguna novedad (aunque intenté grabar un podcast y hacer un video, los resultados fueron calamitosos) pero lo que no faltará en cualquier caso serán las reseñas como hasta ahora.

    Por otro año más gozando de vuestra compañía, un abrazo para todos y gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades! Son muchas cosas las que te ha dejado este blog. Sabes, hace un par de semanas comenté en Twitter que una de las cosas que más me gustaban de bloguear es el contacto y la interacción con otras personas; me alegra saber que no soy la única que piensa así. KindleGarten es uno de mis blogs favoritos, y espero que este aniversario sea el primero de muchos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Mil perdones por la tardanza! Y muchas felicidades por este aniversario! Que siga creciendo y apuntando cosas bellas de la vida, como lo haces siempre. Tus reseñas son muy concienzudas y detalladas, no lees libros convencionales (por lo menos, no lees lo mismo que el 80% de los blogs que visito x.x) y tu visión del contenido siempre es muy refrescante :D cómo no vas a tener un año fructífero, con tanta calidad? Vamos a por el segundo, el tercero y muchos más. Un honor haber sido parte de ello. Un besote enorme y que la euforia te dure hasta el próximo cumpleaños bloggero!!
    Mucha suerte y los mejores deseos, ídolo!!
    Mel.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a las dos :D Me hace inmensamente feliz saber que el blog tiene tan buena acogida, y como ya dijimos, permite estas interacciones tan fructíferas. Muchas veces he tenido miedos y dudas sobre si escribir reseñas taaaaaan extensas sería un inconveniente para el blog y haría desistir a los posibles lectores, pero por vuestros comentarios veo que el resultado es positivo, y se ha convertirdo un poco en la "marca de fábrica" de KindleGarten.

    A ver si este segundo año me animo a ampliar un poco el espectro y tocar algo de cómic o cine, pero sin perder de vista nunca a los autores autopublicados, que es una de las cosas más gratificantes que me ha dado este blog.

    Un abrazo enorme y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes