19 de enero de 2014

Liebster Award (y 5)

Es un placer estar de vuelta con esta nueva entrada, pues la escribo a propósito de una nominación para el premio Liebster Award. En esta ocasión llega desde México, la patria del maestro Juan Rulfo y el país con más hispanohablantes, de mano de Andy†Walker, autora del blog †Diary of a Walker, un proyecto muy joven (apenas tres meses en la blogosfera) pero que arranca con mucha energía y con mucha proyección. Me ha gustado también su diseño, sencillo pero muy completo, y la implicación de la autora en gran cantidad de retos e iniciativas. 




Así pues, desde aquí mi público agradecimiento a Andy†Walker por su nominación, y mi recomendación a todos de que visitéis su blog, del que ya soy seguidor. Como en anteriores ocasiones, el único requisito que no cumpliré es el de nominar once blogs, por haberlo realizado ya, pero por supuesto que encantado voy con el formulario, que es algo que me gusta y me divierte responder. Allá va:


1. ¿Cual es tu género literario favorito?

El Fantástico en todo su conjunto. En el anterior cuestionario dije que en especial el Terror y lo sobrenatural, pero ahora debo extenderlo a la Ciencia-Ficción. Podría afirmar que mi género preferido es la tríada Fantasía, Terror y Ciencia-Ficción

Alien vs. Predator

2. ¿Cuál es el peor libro que has leído?

Normalmente no juzgo de manera negativa ningún libro en público, si no me gusta prefiero guardarme mi opinión por respeto al autor o autora, pero como este en concreto me merece más bien poco respeto, encantado voy a responder adecuadamente a la pregunta: El peor libro que he leído es "Las rosas inglesas" de Madonna. Tuve que leérmelo por trabajo en el 2003 (el año en que lo publicó, y en el que yo fui afortunado de trabajar durante seis meses en algo relacionado con la literatura) y me pareció inadecuado para el público infantil -y para cualquier tipo de público-, mal escrito (aún después de pasar por todas las correcciones de estilo que doy por supuesto que pasó), plano, superficial, frívolo, sesgado y vacío de valores positivos, pese a que en teoría es una lección de cómo vivir ajeno a la envidia de los demás y a la falta de aceptación causada por dicha envidia. Opino que sólo transmite clasismo, elitismo y consumismo. Las ilustraciones son lo mejor del libro, son magníficas, pero transmiten un modelo de "normalidad" falso y estereotipado, y pienso que serían mucho más adecuadas para una revista de tendencias para IT-girls o una novela de chick-lit.

Divinas de la muerte

Por supuesto, expreso mi respeto a aquellas personas que gusten o hayan disfrutado de este libro y/o su serie posterior (creo que son siete u ocho si no me equivoco), y esto no tiene nada que ver con Madonna como diva de la música pop, que no le niego su talento y su trabajo duro para ello. Pero en cuanto a la literatura infantil... Manolete, si no sabes torear, ¿pá que te metes?

Guapas, sofisticadas, elegantes, estupendísimas, estilizadas, glamourosas y multiétnicas.
(Parece que ese año los vestidos babydoll eran un must)

3. Y ¿cuál es el mejor?

Ay! Aquí ya me lo pones más difícil :D Porque no logré unanimidad conmigo mismo. Aunque el Fantástico sea mi género preferido, he leído libros muy diferentes que me parecen magistrales. "Kim" de Rudyard Kipling es un manual perfecto de la novela de aventuras clásica. "La conjura de los necios" de John Kennedy O'Toole es, para mí, el libro más divertido que se ha escrito jamás. "La Regenta" de Clarín es un novelón decimonónico monumental. No puedo pasar por alto los "Cuentos completos" de Poe; ni "La Historia Interminable" de Michael Ende, que es el libro de fantasía pluscuamperfecto, o "Doña Bárbara" de Rómulo Gallegos, que es la novela iberoamericana por definición. Pero como la pregunta es uno y sólo uno, después de una muy difícil elección, voy a quedarme con "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. 

No sabía que portada poner así que pongo esta foto de Gabo.

"Cien años de soledad" es el Quijote iberoamericano (esto no lo digo yo sólo, ya lo dijo antes Pablo Neruda). Es una novela redonda, inmejorable e irrepetible. Hay quien ve en ella un resumen de la historia de Iberoamérica, y en cualquier caso Macondo es para mi toda Colombia y por extensión todo el continente, y la familia Buendía todas sus gentes. No puedo describir qué es este libro, ni transmitir toda su magnitud y toda su significancia, porque es insondable, colosal, titánica. Conjuga el talento narrativo con un argumento y una historia apasionantes. Un diez en las dos categorías: fondo y forma. Está, simplemente, fuera de mi alcance reseñarlo o analizarlo. Sólo puedo recomendar su lectura. A todos. 

El Café de Macondo, en A Coruña [fuente]

Por cierto, según la Wikipedia, también es el libro preferido de Bill Clinton.


4. Recomiéndame una saga

"La Torre Oscura" de Stephen King. Es un ejercicio de género fantástico impresionante en siete volúmenes (ocho si contamos un libro de relatos situado entre el cuarto y el quinto) y una serie de cómics de Marvel actualmente en publicación, que comienzan en la precuela de la saga. King le dedicó nada menos que treinta años, y supone el eje vertebrador de todo el Universo creativo del autor. Toma el clásico escenario de Fantasía, adquirido de la tragedia griega -un príncipe heredero despojado del trono que le pertenece por derecho, que debe vivir en el destierro, acompañado por amigos fieles pero descastados, y acomete una empresa llena de pruebas y peligros para recuperar lo que es legítimamente suyo, mientras se rige por un estricto código de honor y repara los daños que su usurpador ha causado-. 


Ha creado su propia imaginería, su código visual, su lenguaje (digo gracias, sai), su historiografía y hasta sus propios principios morales (porque somos ka-tet. de muchos, uno) y arrastra  miles de fans en todo el mundo, que llegan a tatuarse frases o símbolos de los libros.


Lo tiene todo: herencias del Ciclo Artúrico, con caballeros andantes transmutados en pistoleros y espadas convertidas en gigantescos revólveres con culatas de sándalo (a cuyo lado las pistolas de nuestro mundo parecen de juguete); ambientación far-west, que bebe tanto del western crepuscular, decadente y violento de Sam Peckinpah como de la tensión dramática del Spaghetti-western de Sergio Leone; reminiscencias del Japón feudal y del Bushido samurai, con el protagonista, Roland Deschain, encarnando la figura del Ronin o samurai que ha perdido a su señor y vaga errante buscando restablecer su honor. Roland es Ulises, es Orestes, es Roland emboscado en Roncesvalles, es Arturo, es Sísifo encerrado en una rueda sin final... ya paro, que me embalo y todo esto algún día irá en un artículo que prometí escribir, no me olvido, estoy en ello y ésa es la verdad.


Por cierto, parece que ¡por fin! la HBO se decide a adaptarla a una miniserie, después de dos intentonas frustradas de llevarla al cine, una con Viggo Mortensen y otra con Javier Bardem como Roland. 


5. ¿Con cuál personaje literario te identificas?

Difícil. He pensado en varios pero creo que al final me voy a quedar con Bastian (Baltasar Bux), de "La Historia Interminable" , que por cierto es uno de los mejores libros que se han escrito, al menos según mi criterio personalísimo (y, por el mismo criterio, la que tiene la peor adaptación cinematográfica, por muy popular que fuese el tema central de su BSO).

Bastian visto por Vikifloki (Devianart)
Creo que me identifico con él porque yo también me encierro en mi mismo, en mi mundo interior, y me aíslo del mundo real, huyendo de los problemas en vez de afrontarlos. No comprendo la sociedad en la que vivo, no me gusta y no me encuentro cómodo en ella. Me cuesta horrores abrirme a la gente y hacer confesiones. Por eso he decidido vivir de forma recogida, cuasimonacal (qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, etc). Uno de los valores de este blog es el terapéutico, porque me está sirviendo para forzarme a ser extrovertido. Además, al igual que Bastian en la historia, cuando tengo la oportunidad de hacer algo grande, de "hacer lo que yo quiera", siempre la malogro y la acabo estropeando por no saber lo que quiero, por faltarme iniciativa y valor, por ser indeciso o por no saber cómo conseguirlo. 

Si no lo has leído ya estás tardando.
De verdad, léelo, no te arrepentirás.

6. ¿De cuál has estado muy enamorado/a?

Pues casualmente estuve hablando de este tema hace dos días. No se trata de un personaje de un libro, sino de un cómic. Cuando era un chico de 15-16 años estaba enamorado de Hulka tal como la dibujaba y guionizaba John Byrne. 

No es sólo que la dibujase tan hermosa, y no tuviese reparo en mostrarla en bikini, o con poca ropa, sino que era una mujer inteligente, culta, divertida, independiente (era abogada en un prestigioso bufete de Nueva York), no tenía complejos (como superheroína no usaba identidad secreta), era sencilla, honesta, accesible, segura de si misma y era feliz siendo verde y midiendo dos metros. Vamos, que cuando llegaron las libérrimas protagonistas de "Sexo en NY" ella ya estaba de vuelta. 


Además, John Byrne le dió un giro humorístico-paródico a la serie, y se convirtió en una continua sucesión de bromas sobre la industria del cómic, el universo Marvel, los tebeos de superhéroes, la propia editorial Marvel y sus miembros, con apariciones estelares de su directivos y sus responsables editoriales... Hulka rompía la cuarta pared todo el tiempo y se dirigía a lo lectores y al autor, al que no dejaba de reprochar su vagancia, lo mal que dibujaba según que cosas, sus guiones rocambolescos, las situaciones por las que le hacía pasar, sus "préstamos" tomados de otros dibujantes... Además siempre se quejaba a Byrne de que aprovechase la mínima oportunidad para hacerla aparecer con poca ropa o con modelitos sugerentes, como se puede ver en la portada de arriba, y lo tenía amenazado de "el día que te tenga delante ya arreglaremos cuentas tú y yo".

Hoy ya nadie lo recordará, pero en su día esto fue una parodia (que comienza
ya en el diálogo) de la portada de Vanity Fair con Demi Moore embarazada

La serie recuperó personajes de la era dorada de los cómics (años 40-50), secundarios olvidados y marginales de la nutrida nómina de la Marvel, hizo crossovers imposibles (Hulka y Santa Claus o Hulka contra la Comic Code Authority, entre otros) y en general era muy divertida y original. Por desgracia fue cancelada por sus escasas ventas (incluso Byrne la abandonó durante varios números por diferencias con la editorial) pero Fórum la publicó completa en España, y tengo la suerte de atesorarla, incluida la novela gráfica que tanto revuelo armó en su día porque Hulka salía en top-less, imagen que el autor tuvo que retocar al más puro estilo "Il braghetonne". El país de la libertad :)


7. ¿Cuál es tu autor/a favorito/a?

Stephen King. Aunque también están los grandes clásicos Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft, King es el autor que en la actualidad más emociones me transmite. Creo que algún día se le reconocerá su trascendencia más allá de ser un escritor de best-sellers. Su universo personal es muy rico y profundo, está muy elaborado y cada vez tiene una capacidad más afinada para indagar en la psicología de sus personajes. Destaco además su dimensión etnográfica de la Nueva Inglaterra rural y, como siempre resalto en las reseñas de sus obras, su mano para el costumbrismo, de forma que sus libros son pequeños retratos de la sociedad y la vida cotidiana en las pequeñas localidades de su Maine natal. Tal vez uno de los escritores estadounidenses más importantes del S. XX y lo que llevamos del XXI.


Por otra parte, como aspirante a juntaletras, es toda una inspiración para mi. Su forma de concebir la literatura y la labor del escritor son de lo más preclaro y sus consejos son de los pocos que realmente me han sido de utilidad para afrontar la "tarea creativa" (ejem). No hay trucos mágicos, sólo trabajo, trabajo y más trabajo. Su libro "Mientras escribo" es un manual de escritura que recomiendo a todo el mundo.  


8. ¿Cuál es la obra que mas te gusta de el/ella?

Además de "La Torre Oscura", de la que ya hablé más arriba, creo que "It" porque es la que aglutina toda sus virtudes como autor: La ambientación, el costumbrismo, la tensión, el terror psicológico, los personajes que acabas amando y por los que terminas sufriendo, el manejo de los tiempos narrativos, las historias personales de cada protagonista, las subtramas, el villano Pennywise, su relación con "La Torre Oscura" (la tortuga no nos ayudó) y la sensación de leerte un tocho de mil quinientas páginas sin apenas darte cuenta y desear que tuviese otras mil quinientas más. 

El finalista fue "Apocalipsis", que comparte los citados elementos con "It", pero este se llevó el premio por el encanto de sus protagonistas, el genial "Club de los perdedores" y todos y cada uno de sus miembros. 

Aquí abajo todos flotan

Derry, el pueblo en el cual transcurre la trama, volverá a ser escenario de otros libros de King, como en genial "Insomnia" (también fuertemente imbricado con "La Torre Oscura") o "22/11/63" y ser citado en otros como "The Tommyknockers", y se convierte, junto con Castle Rock, en el prototipo de localidad del estado de Maine (en realidad es una transposición de Bangor, lugar de residencia de Mr. King).


Eso sí, la película es bastante prescindible. No se si desear que hagan una nueva versión que la repare o preferir que casi la dejen estar, no vaya a ser aún peor.


9. ¿Qué cantidad de libros tienes en tu estantería?

Ochocientos diecisiete, libro arriba, libro abajo, porque muchos están en tan mal estado que no sé si contabilizarlos. Reconozco que no los he leído todos, pues gran cantidad de ellos son rescatados de una antigua biblioteca (los que se salvaron de los ratones, la humedad y el abandono) y son tratados de leyes, de contabilidad, de teoría musical y otros temas "áridos". Comprados por mí, o que me fueron regalados, en resumen destinados a mi en particular, son unos cuatrocientos cincuenta más o menos, sin contar cómic-books ni revistas, que pueden ser otros tantos. 

Mi Biblioteca, vista parcial

10. ¿Qué película basada en un libro es la que te gusta más?

Opino que si hay un autor que ha sido bien tratado por el cine, sin duda es Rudyard Kipling. Al menos cuatro de sus libros fueron adaptados a la pantalla con un resultado más que excelente. Además de "El libro de la selva", cité en el formulario anterior "El hombre que pudo reinar" de John Huston, que es una película de aventuras asombrosa, y en cambio el relato original es apenas un esbozo, un relatito minúsculo.

Sir Michael Caine y Sir Sean Connery, inconmensurables en "El hombre que pudo reinar"

Y dos películas que para mí tienen un enorme valor sentimental, porque eran las favoritas de mi padre quien, sin saberlo (no era lector habitual), tenía por preferidas dos historias de Rudyard Kipling. La primera es "Capitanes Intrépidos", de Victor Fleming, con Spencer Tracy espectacular como Manuel, el pescador portugués, y que es tremendamente emotiva y conmovedora (oh my little fish, don't cry, don't cry...). Y la otra es "Kim" de Victor Saville, cuyo libro reseñé en su día, y que es una joya del cine de aventuras de la golden age de los grandes estudios (en este caso, la MGM) y de aquellas ambiciosas superproducciones en technicolor. 

Si debo elegir una sola, para responder a la pregunta, en homenaje a mi padre escojo "Kim":



11. Menciona un libro con temática zombie

No es un tema que toque mucho, y de hecho no me lo he leído aún, pero mencionaré "Apocalipsis Z" de mi paisano gallego Manel Loureiro (es de Pontevedra). Comenzó a publicarse por entregas como blog y, tras saltar al papel, en la actualidad va por la séptima edición. Ahora es una trilogía ("Apocalipsis Z", "Los días oscuros" y "La ira de los justos"), que está traducida al inglés, se adaptó al cómic y pronto se va a estrenar la película. Vamos, un éxito y un fenómeno de ventas. 



Y con esto termina el cuestionario de Andy†Walker, que ha sido un placer responder, me ha traído recuerdos agradables, me ha hecho pensar y reflexionar, y me ha resultado divertido. Gracias de nuevo por la nominación, y gracias a todos por vuestra compañía. Pronto estoy de vuelta con una reseña. Nos leemos!


Compártelo:

11 comentarios:

  1. A nosotras La torre oscura nos llama, pero a la vez nos echa un poco para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis probar con el primer volumen, "El pistolero", a ver si os engancha. Tiene apenas 300 páginas y King lo concibió en principio como un relato suelto y no pensaba ni mucho menos en convertirlo en una saga. Yo os recomiendo la saga, pero no soy imparcial y mi opinión es la de un devoto, así que no es demasiado de fiar ;)

      Eliminar
  2. ¡Wow! Unas respuestas insuperables, me ha encantado leer cada una de ellas. Envidio esa biblioteca que tienes bajo tu techo (envidia de la buena), me he puesto ha buscar los títulos que se han mencionado y ahora los tengo en la lista de "próximos a leer", aun que quizás lo haga para el siguiente año (si Dios me permite vivir para entonces) pues tengo unos buenos retos que cumplir. Nos estamos leyendo.

    ¡Cambio y fuera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que tengas tiempo para todas las lecturas, yo este año tengo una planificación, pero como siempre no creo que la cumpla porque siempre voy colando libros antes, o surgen imprevistos. En cuanto a la biblioteca tranquila porque es cuestión de tiempo, cuando te das cuenta ya no tienes donde ponerlos. Nos leemos!

      Eliminar
  3. Tenía que postearte porque yo también era fan de Hulka!!!!! En mi caso me daba muy igual que fuera en bikini, pero simplemente me parecía estupenda!! Y nadie me apoya ni me apoyaba, me he sentido comprendida al leerte xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me siento solo en mi fanboyismo por Hulka :D Creo que el título de "La Sensacional Hulka" era perfecto, porque era una heroína sensacional sin duda. Era perfecta sin necesidad de que estuvieran todo el rato recordándotelo, simplemente era así: libre de complejos, feliz, optimista, con sentido del humor, independiente, resuelta, totalmente consciente de que era un personaje de ficción, encantada de la vida con su físico... me gustaba también la relación que tenía con Wyatt Wingfoot. Pena que fuéramos tan poquitos sus devotos. Deberíamos hacer una HulkaCon xDD

      Eliminar
  4. Otra vez FELICITACIONES, Tomás, por tu bien merecida nueva nominación. Sólo quiero recordarte (a menos que no sepas, si bien nombraste uno de estos títulos) que la saga de LTO también comprende la novela gráfica a manera de precuela de "Las Hermanitas de Eluria" (altamente recomendable, si hasta el cómic tengo) y las novelas y/o relatos anexos de "Insomnia", "Ladrones con Chaquetas Amarillas" (que forma parte de "Corazones en la Atlántida" y de la cual la película es una de mis favoritas) y "Casa Negra".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elwin; los cómics de La Torre Oscura están en mi lista de la compra desde hace tiempo, pero no sabía que incluyeran lo relativo a "Insomnia" y las otras dos novelas que tengo pendientes de leer por su vinculación con LTO. Una tarde, con toda la calma, me leí en la FNAC el volumen de "La caída de Gilead" y sentí la necesidad de atesorar esos cómics, aunque deben esperar porque paralicé todas las compras por ahora (estoy ahorrando para reformas domésticas).

      Eliminar
    2. Oh, me acabo de darme cuenta, Tomás, de que en vez de escribir "novela corta", escribí "novela gráfica", lo que es un gran error por mi parte, ya que sólo ese título está adaptado al cómic y el resto de los que mencioné no como bien te hice creer sin proponérmelo. Disculpa, amigo, mi torpeza.

      Eliminar
  5. OH la torre la torreeeeeeeeee xDDDDDDDDDDDd pedazo de saga me encanta. No he leido nada como ella aunque estoy atrancada en el cuarto porque creo que me estoy oliendo algo que pasara xD y odio a la novia de roland.

    Buff que te digo cien años de soledad #perfeccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora debes continuar, creo que te gustará el final de este cuarto volumen y ya entonces tendrás que ir sin duda a por el quinto, que a mí personalmente me parece el mejor. Son las dos entregas más "western" de la saga. Qué gracia me ha hecho lo directa que has sido con la pobre novia de Roland xDD, él que sólo quería huir de su destino (lo comparo a "La última tentación de Cristo").

      Y ahora tengo ganas de releer "Cien años de soledad" :DDD

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes