31 de octubre de 2013

Liebster Award (y 4)

Hoy es 31 de Octubre, Víspera de todos los Santos, Noite de Difuntos, Samhaín o Halloween, para gustos, que de ese tema hablaremos otro día. Es, en cualquier caso, una noche que siempre me ha gustado. Tal vez porque mi abuelo se llamaba Santos. Quizá por las muchas y ricas tradiciones que en Galicia, lugar donde la muerte está tan presente en la vida cotidiana y se toma con tanta naturalidad,  existen en torno a esta noche, en un hermoso sincretismo religioso de lo cristiano y lo pagano, como dejar el fuego encendido toda la noche para que se calienten las almiñas. O porque es fecha de buñuelos y huesitos de santo. 

Cada huesito de santo contiene unas 25000 calorías, que se sepa.

Pero me estoy yendo del tema. La entrada de hoy es para celebrar que KindleGarten ha recibido de nuevo el premio Liebster Award, esta vez de manos de Trinidad, administradora del blog "Mujer loca como Pájaros" del que, siguiendo las normas del premio, me hice seguidor esta tarde a través de Bloglovin'.




Por supuesto, y siguiendo con el procedimiento, agradezco desde aquí a Trinidad la entrega de este galardón, y paso a responder sus preguntas, que es una parte a la que le estoy cogiendo el gusto. Debo decir que no me lo ha puesto fácil, y algunas preguntas me han hecho sudar un rato para responderlas. Vamos allá:

1) ¿En qué momento del día escribís y por qué? (ya sea el blog o, si sos escritor, tus trabajos literarios)

Puedo escribir a cualquier hora del día, pero mi momento preferido es la tarde-noche, a partir de las ocho y media o nueve de la tarde, porque es el periodo del día con mayor sosiego y silencio, y en el que me encuentro más tranquilo. Si estoy con una entrada del blog o me encuentro a gusto escribiendo, fácil me pueden dar la una o las dos de la madrugada. Ahora mismo son las 21:36 en España y me siento bien y muy cómodo escribiendo esta entrada. 

2) ¿Tenés cábalas o fobias?


¿Por cuál empezamos? La verdad es que tengo problemas nerviosos, de control de la ira y de la ansiedad, y tendencias depresivas. Pierdo los nervios con mucha facilidad y no sé manejarme con los imprevistos. Si algo me sale mal me frustro enseguida y tengo muy poca tolerancia al fracaso. No llevo nada bien las grandes aglomeraciones de gente, los centros comerciales ni los locales abarrotados, ni tiendas ni bares. Me sacan de quicio los gritos, las risotadas y las conversaciones a voz en cuello en el lugar de trabajo. No soporto el ruido del tráfico y las obras, la música y los televisores a alto volumen ni los sonidos agudos en general. 

Cada día soy más huraño, más gruñón y tengo menos paciencia. Protesto por todo y estoy desarrollando una misantropía algo preocupante. Me cuesta mucho entablar conversación con la gente y tengo la sensación de que cuando hablo, los demás malinterpretan todo lo que digo y de que todo el mundo me trata con condescendencia y me infravalora, como si fuese una especie de niño grande. Así que en la medida de lo posible evito todo contacto humano, excepto a través de Internet, donde me encuentro muchísimo más a gusto, más suelto, más cómodo, más extrovertido y hablador.

No existe nada que no se haya contado ya en Mafalda. Nada.
En resumen: Una joya. Por suerte para mí, todo el mundo mola más en Internet, yo incluído. De todas formas ya estoy mejor, puedo ir al Marineda City un sábado por la tarde sin que me dé un ataque de pánico. 

3) ¿Película y/u obra de teatro preferida?

Dos, por completo distintas y sin embargo tengo que repartir el corazón entre ambas. Por un lado, "Los Goonies", la película generacional por definición, todo un éxito de mi infancia en los 80, que me hacía soñar con aventuras que podían ocurrir cerca de mi casa a simples niños como yo. Todo en ella era mágico: las cuevas, el tesoro, las trampas, el barco de Billy el tuerto, los gángsters, Sloth, los muelles de Goon... Tenía el videojuego de plataformas para MSX y estaba completamente enganchado. Ahora tengo varias camisetas de Los Goonies y siempre que encuentro una nueva me la compro. 

Gordi, Mickey, Bocazas y Data. En efecto, Mickey es
Sean Austin, más tarde Sam en "El señor de los Anillos"
Y por otra parte, en las antípodas del cine, la italiana "Cinema Paradiso", de Giuseppe Tornatore. Un precioso homenaje al cine como arte y como lugar físico, de socialización, a las pequeñas salas de cine de pueblo. Con una banda sonora exquisita de Ennio Morricone y un tono costumbrista delicioso, es una historia cuyo trasfondo es la amistad entre dos personas de edades dispares y el crecimiento personal del protagonista, paralelo al desarrollo del séptimo arte. No pueden ser más diferentes y sin embargo son mis dos favoritas; casi siempre que las reponen en la tele las vuelvo a ver. 

Totó y Alfredo, dos personajes entrañables y magníficamente elaborados
4) ¿Un cuadro o pintor favorito?


Me gusta el arte figurativo en general, y en realidad no tengo un pintor o un cuadro favoritos, pero sí que hay un cuadro que me gusta de forma particular, porque es representativo y definitorio a la perfección de lo que España es y significa. Si alguien me pregunta: "¿Cómo es España?", "¿Cómo son los españoles?", ¿Cómo es el carácter español, cómo es su sociedad?", le respondo con esto:

Casi doscientos años después y seguimos en el mismo sitio
"Duelo a garrotazos" o "Riña a garrotazos" de Francisco de Goya, perteneciente a sus pinturas negras (1819-1923) representa la lucha fratricida entre españoles, en aquella época liberales y absolutistas, después progresistas y moderados, izquierda y derecha, como queramos llamarle. Es la España cainita y guerracivilista, la que sólo necesita un Real Madrid - Barça para que una mitad intente descalabrar a la otra. Lo que realmente es el eterno problema de las dos Españas. Si es que somos un país capaz de lo mejor pero también de lo peor. Tenemos nuestro encanto y nuestras cosas buenas, pero hay que aguantarnos...

5) ¿Leés a autores autopublicados?


Sí, últimamente mucho. De hecho en este mismo blog hay varias reseñas de autopublicados que me agradaron por su talento y por su estilo. Joshua BedwyR con "En un mundo azul oscuro", S.S. Anduriña con "Mundos paralelos Vidas cruzadas", Melisa S. Ramonda con "Rasguños en la puerta", Sergio Willand con "Pecado en los colmillos", Elisa Cotarelo con "El peligro de llamarse Nerea" y una antología de relatos distópicos titulada "Luminous", promovida por Hollie A. Deschanel. Yo mismo, sin considerarme aún escritor, me autopublico también. Creo que el futuro pasa por asociaciones de autores autopublicados y pequeños sellos editoriales, que se distribuyan a través de grandes plataformas online como Amazon. Me parece que el mercado editorial tal como lo conocemos está condenado a la extinción.

6) Si el gobierno de tu país te llamara para implementar una campaña para fomentar la lectura, ¿cómo sería tu campaña? ¿Qué acciones tomarías?


¡La primera acción sería sin duda alguna celebrar por todo lo alto que el Gobierno de mi país se decidiese a invertir en cultura! Después, sin ser un experto en el tema, creo que sería importante coordinar la caótica administración española (Gobierno, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, todas ellas con competencias en Cultura) y destinar la campaña al grueso de la población, no sólo al público infantil, al que generalmente van dirigidas las campañas de promoción lectora. Creo que intentaría llegar a la gente a través de la televisión, la radio, anuncios en el cine antes de la película... y usaría deportistas en vez de celebridades del mundo de las artes y las letras, porque en España crean rechazo, se las considera politizadas, apesebradas de tal o cual partido... mientras que los deportistas, sobre todo los futbolistas, tienen el respeto de la gente, y son un punto de referencia muy importante para los niños. Si Messi o los jugadores de la Roja salen leyendo un libro en un anuncio, al día siguiente están leyendo las tres cuartas partes de los españoles. No tengo muchas más ideas, lo siento, me cuesta mucho pensar a gran escala. 

7) El mejor consejo que has recibido.


Mi madre y mi abuela siempre me aconsejaron desde pequeño: "Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a tí" y "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a tí", que es el mismo consejo dicho de dos maneras diferentes. Creo que si todos siguiésemos una premisa tan básica, el mundo sería un lugar mejor. En el fondo es una revisión del bíblico "Ama a tu prójimo como a tí mismo"

Paulo Coelho da su sello de aprobación a este consejo
8) El peor consejo que has recibido.

Tengo una colección enorme de malos consejos guardados, pero no sabría decir cuál se lleva la palma, lo siento. Los tengo malos, peores, terribles, calamitosos, catastróficos y apocalípticos.

9) ¿Cuál es tu palabra favorita y por qué?


"Saudade". No es una palabra castellana, sino gallega y portuguesa, que el diccionario de la RAG define como "Sentimento profundo no que o suxeito vive unha perda ou experimenta unha aguda nostalxia de algo xa vivido e que considera desexable". Me parece que tiene un significado más rotundo que "Morriña", que se centra más en la nostalgia de la tierra natal. La "Saudade" es ese sentimiento de nostalgia y melancolía que te invade sin que puedas explicarte el porqué, incluso en los momentos de mayor felicidad, esa sensación de que algo falta, de que no está todo perfecto, de que hay algo que echas de menos. Es esa triste alegría, o esa alegre tristeza de regodearte en el propio pesar, que tan bien inspira el Fado y muchas canciones tradicionales gallegas. Es la añoranza de los tiempos pasados, que siempre nos parecen mejores y del dolor que causa saber que no volverán, de las personas ausentes, de lo que no hicimos, incluso de la propia pena. Puede abordarte en cualquier momento: en una día de lluvia, o paseando una tarde de domingo por calles vacías y silenciosas, hasta escuchando una canción que te trae recuerdos o durante una conversación, si se nombra a alguien que no está. Incluso en ocasiones es una sensación reconfortante y deseada. Como dice Ana Moura en su canción "Desfado": "tenho saudade de ter saudade".

Creo que la Saudade define en cierto modo mi carácter y mi forma de ser, y que es algo idiosincrático de los pueblos gallego y portugués.



10) ¿Cuál es el sonido que más te gusta?

Las olas del oceáno Atlántico batiendo en las rocas de la costa. La lluvia en los cristales. Un río fluyendo. Un grifo abierto... ¿Qué tienen en común? ¿El agua? ¡No! que son Ruido Blanco. Mi sonido preferido es el ruido blanco, porque suena en todas las frecuencias a la vez, y de esa forma mitiga y anula otros sonidos que me resultan molestos, como los que cité en la pregunta número dos. Incluso el sonido de la fuente de alimentación del PC o del deshumidificador me resultan agradables, por la misma causa. Tengo en favoritos esta web y me la pongo para escribir, leer, estudiar... si haces oscilar el ruido blanco, suena como las olas de mi amado mar de Galicia golpeando los rompientes una y otra vez, que es el sonido que más me evoca momentos de calma y placidez, sentado frente al océano.

Una tele sin sintonizar, fuente óptima de ruido blanco

11) Si Dios y el paraíso existieran, ¿qué creés que te diría cuando llegases a las puertas del cielo?

No sé si me estoy ganando el Cielo, pero espero que si llego a él me diga: "Pasa rápido, hay gente ahí dentro que te está esperando".



Y bueno, así llegamos al final de este cuestionario y de la entrada de hoy. La verdad es que me han resultado muy interesantes las preguntas de Trinidad, y me han servido para desmontarme un poco y reflexionar sobre mí mismo, que nunca está de más. Sólo me queda recomendaros que os paséis por su blog "Mujer loca como pájaros", del que me han gustado tanto el contenido como el diseño, y desde el cual podéis acceder además a sus novelas. Muchas gracias de nuevo por el premio. Nos leemos!


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27 de octubre de 2013

Las Brujas - Roald Dahl

¿Sabrías reconocer a una bruja? Casi nadie puede. Nuestro protagonista aprenderá de su particular abuela no solo a distinguirlas, sino también a enfrentarse a ellas y a su maléfico plan para acabar con lo que más odian en el mundo: ¡los niños!


Publicada en 1983, Las Brujas (The Witches) es obra del galés Roald Dahl, del que ya hablamos en la reseña de sus Relatos Escalofriantes, con las ilustraciones de su colaborador habitual Quentin Blake.

Es un libro de tono fantástico, con toques de terror y humor por igual, dirigido a niños de 10 años en adelante, pero que como ocurre invariablemente con este autor, tiene un doble nivel de lectura que nos permite a los adultos disfrutarlo también. 

El argumento, como siempre en Dahl, es imaginativo y muy ocurrente: Un niño de siete años pierde a sus padres, noruegos afincados en Inglaterra, en un accidente de tráfico. Tras ello, se va a vivir con su pintoresca abuela noruega, que fuma puros y es una gran narradora de historias. Ella le habla sobre las brujas y le enseña a distinguirlas. A lo largo de la trama, ambos tendrán que vérselas con ellas en un enfrentamiento divertido y con momentos realmente hilarantes. 

Si habéis leído algo de Roald Dahl, cosa más que probable, sabéis que una de sus señas de identidad es su complicidad con los niños y con los ancianos, mientras que se muestra poco condescendiente con los adultos que han perdido su imaginación y su interés por todo lo que no sea el dinero. Asimismo, condena los defectos de los niños malcriados, como la glotonería, siempre dando un estrambótico escarmiento al infractor. Así, Las brujas no es ajeno a esta postura del autor, y tanto el protagonista como su abuela, de los que nunca sabremos el nombre, son tratados con mimo, con dulzura y condescendencia por Dahl, que en cambio no tiene piedad alguna con el resto de personajes. Personalmente, me encanta la crueldad y el ensañamiento que este autor puede tener a la hora de satirizar y caricaturizar.

Otro de los puntos fuertes de Las brujas son aquellas que le dan título al libro. Dahl crea un concepto de bruja propio, distinto por completo a los estereotipos más comunes y extendidos, y además de dotarlas de unos rasgos físicos grotescos y horripilantes (pero graciosos, como risibles son las medidas que deben tomar para ocultarlos) las convierte en enemigas declaradas de los niños, a los que odian y no soportan sin que la razón quede clara. Es tal el odio que les profesan, que los distinguen por el olor, recomendando Roald Dahl a los niños que no se laven con demasiada frecuencia, pues la mugre ayuda a protegerse de las brujas. 

Debo decir que el aquelarre y el perverso plan de las brujas son de los más gracioso que he leído en un libro infantil, y que me recuerda tanto a los planes magistrales de los científicos locos como a los inventos del profesor Bacterio, lo que le añade además un punto de nostálgico encanto. 

Añadir que las ilustraciones de Quentin Blake, con su conocido trazo sencillo pero efectivo, son un complemento idóneo para el texto, y en verdad un libro de Dahl sin las queridas estampas de Blake parece como que no es lo mismo, tan asociados tenemos, yo al menos, a uno y otro, tras tantos años leyendo sus libros. 


En algún lugar leí que este libro tiene una óptica sexista, en cuanto a que afirma que "cualquier mujer puede ser una bruja". Mi opinión personal es que no encuentro un especial encono de Dahl contra las mujeres, de hecho la abuela del protagonista es un personaje encantador y con una personalidad arrolladora. Pienso que simplemente intentó darle un giro siniestro, con un recurso típico de la literatura fantástica y de terror: la paranoia, el miedo a no estar seguros de lo que nos rodea. Por otra parte, los personajes masculinos tampoco salen bien parados, como el niño Bruno Jenkins y su padre, que representan, respectivamente, la glotonería y la altiva presuntuosidad de los snobs británicos. 

La obra tiene un cierto nivel de violencia, pero no es desmedida, y por otra parte se presenta aderezada con el humor negro tan propio del autor, y con un desarrollo tan rocambolesco y disparatado que la hace apta para un lector de corta edad. 

Podríamos decir, por último, que el autor quiso hacer con Las brujas un homenaje a sus raíces, pues sus padres eran noruegos. Pese a estar ambientado en Inglaterra, hace continuas referencias a Noruega, y este país tiene un cierto peso en el argumento del libro. 


La película: 

Existe una adaptación cinematográfica de gran fidelidad al libro, titulada originalmente The Witches, y La maldición de las brujas en España, del año 1990, dirigida por Nicolas Roeg y producida por Jim Henson, con Rowan Atkinson como director del hotel y la grandísima Anjelica Huston como La Gran Bruja Mayor. 

Creo que Anjelica Huston nació para hacer de bruja

Para su uso en el entorno educativo, la editorial Alfaguara dispone de una guía de actividades.

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25 de octubre de 2013

El Crimen del Padre Amaro - José Maria Eça de Queiroz

Mediados del S. XIX. El joven Padre Amaro es destinado a Leiria, donde se enamorará de Amélia, la hija de su casera, con la que mantendrá una tórrida relación, a través de la que veremos un detallado retrato de la hipocresía y la doble moral de la sociedad de su época.

El crimen del Padre Amaro

Publicada en 1929, El crimen del Padre Amaro. Escenas de la vida devota (O crime do Padre Amaro. Cenas da vida devota) es obra de José Maria Eça de Queiroz. Abogado, diplomático, escritor y el autor más destacado del realismo portugués.

Es un auténtico novelón decimonónico, de estilo realista y naturalista, con una trama romántica y una importante carga costumbrista y de crítica social.

Es un ejercicio de realismo magistral que muestra la osadía de su autor, pues su argumento debió ser un auténtico escándalo en su época. 

Para comenzar esta reseña, debo advertir que no estamos ante un libro ligero ni una lectura de simple distracción. No me entendáis mal, no es un leño, ni denso o lento en exceso, pero es un libro profundo, para degustar despacio y recreándose en sus muchos matices. Si habéis leído Cumbres borrascosasOrgullo y Prejuicio o La Regenta sabéis a lo que me refiero: a esos grandes "novelones" del siglo XIX, cuando las historias se construían con solidez y a conciencia, gracias a lo cual han llegado a nosotros convertidos en lo que son: Grandes Clásicos. 

Eça de Queiroz


El crimen del Padre Amaro está al nivel de las citadas en su magnitud y trascendencia, siendo quizá la obra de Clarín (diez años posterior) aquella con la que comparte más elementos, tanto de temática como de ambientación. 

Así pues, es una obra intachable a nivel literario, formal y estilístico. La narrativa de Eça de Queiroz es deliciosa, pulcra, musical. Las descripciones, sin caer en el exceso de extensión, son precisas y nos permiten ver personajes y escenarios. Decía antes que el libro no es denso, y en verdad está revisado y afinado para no caer en redundacias ni hacerse pesado. 

El argumento, para mí, es apasionante: El amor prohibido entre un sacerdote y una joven, y cómo este degenera en una relación tormentosa, a la par que se muestran las relaciones de poder y las influencias de unas clases sociales y de unas personas sobre otras. 

El crimen del Padre Amaro
Gael García Bernal es el Padre Amaro en la película mexicana de la que hablaremos

Es significativa la capacidad de Eça para crear personajes y dotarles de personalidad, casi siempre ligada al físico, rozando algunos la caricatura, pero dotados todos y cada uno de gran humanidad y de muchos claroscuros, sin caer nunca en el maniqueísmo. Vemos como están sujetos a dudas, cambios de parecer y sentimientos que los mortifican, especialmente al Padre Amaro y a Amélia, cuyos sentimientos y emociones nos transmite el autor con gran viveza y claridad. 

En lo que se refiere a la trama, vuelvo a destacar lo arriesgado y provocador que debió ser en su día (recordemos por ejemplo que Clarín no pudo publicar La Regenta en Oviedo, tal fue el escándalo que suscitó). Según mi punto de vista, supone una feroz crítica social, en especial contra la burguesía y el estamento clerical (no contra la religión, como veremos), contra la hipocresía y la doble moral, así como contra el atraso y la decadencia de la nación portuguesa, percibiéndose en el autor un ansia de renovación y de progreso social, de regeneración de una sociedad estancada y empobrecida por una clase burguesa ociosa, rentista y carente de iniciativa empresarial. [Los paralelismos con España son más que evidentes, y podría ambientarse nuestra historia en Cuenca o en Soria, o en las gallegas Ourense o Pontevedra sin encontrar diferencias palpables].

El clero se lleva sin duda la peor parte, representando tanto el Padre Amaro como el canónigo Dias o el Padre Brito las peores faltas a sus votos: lujuria, gula, aburguesamiento, desvinculación del pueblo llano, descuido de sus tareas, adscripción a la burguesía con la que comparten pasatiempos frívolos... Sólo el buen Abad Ferrão, uno de mis personajes predilectos del libro, es el sacerdote humilde y pío, que transmite una fe sencilla y cercana al pueblo, que consuela en vez de amenazar y reconforta en vez de mortificar. 

El crimen del Padre Amaro
Soraia Chaves como Amélia en la adaptación portuguesa de la novela.

La Iglesia Católica se muestra como un ente plenipotenciario y omnipresente, que controla a la clase burguesa y con ella al grueso de la sociedad. Se ejemplifica a la perfección en el dominio que el Padre Amaro ejerce sobre Amélia, y el daño que causa al pobre João Eduardo, el prometido de la misma. 

Consigue así transmitirnos una sensación de injusticia, de desigualdad, de que algo no funciona bien, y de que los personajes no se comportan como se espera de ellos. El modo de actual del Padre Amaro nos rechina, nos choca. Todo lo cual enfatiza la postura crítica y regeneracionista de Eça de Queiroz. 

La verdad es que el mérito de El crimen del Padre Amaro es poner por escrito y denunciar una situación muy común y cotidiana en la época y aún en el Siglo XX: Las relaciones sexuales de los sacerdotes con mujeres (la criada o la sobrina del cura eran una figura típica en el mundo rural), que muchas veces producían descendencia (la más grande poetisa gallega, Rosalía de Castro, era hija natural de un cura y una hidalga) que debía ser ocultada. Una situación absurda en la que la gran perjudicada era la mujer, que quedaba estigmatizada de por vida. 

El crimen del Padre Amaro
Ana Claudia Talancón es Amelia en el filme mexicano.

Resaltar también que el carácter costumbrista en innegable y a mi juicio de gran valor, pues hace un retrato muy completo de la sociedad portuguesa de la época, en particular de la rural, de su vida cotidiana, de sus usos y costumbres, con especial hincapié en la religiosidad exacerbada y mal entendida (de nuevo insisto que Eça de Queiroz no tira contra la religión, sino contra el clero). 

Por último, una apreciación personal, pienso que la traducción es muy acertada, pues respeta la prosodia portuguesa, expresiones y modismos propios de esa lengua, así como la acentuación en los nombres propios (Amélia, Maria), los diminutivos (Ameliazinha, Zé), las unidades monetarias (tostones, contos...). En verdad me han dado ganas de leerla en portugués porque debe ser todavía más deliciosa.


Adaptaciones: 

Estamos ante uno de esos casos en los que la adaptación cinematográfica eclipsa en popularidad y en difusión al libro que la inspira. La película mexicana dirigida por Carlos Carrera y protagonizada por Gael García Bernal como el Padre Amaro y Ana Claudia Talancón como Amelia, rompió taquillas en México y Estados Unidos, se exhibió en numerosos países, tuvo una enorme recaudación, fue candidata al Globo de Oro y al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2002, ganó innumerables premios y es uno de los filmes más taquilleros del cine mexicano. Esta adaptación traslada la acción a México y hace algunas modificaciones en la historia. 

El crimen del Padre Amaro
Portada española del filme 

La cinta actualiza el argumento de la novela, e incorpora problemáticas presentes y cotidianas de la realidad mexicana, como el narcotráfico, la corrupción o la delincuencia. Cuenta, en su reparto, con otros actores veteranos como Angélica Aragón como la Sanjuanera, Pedro Armendáriz Jr. como alcalde o el español Sancho Gracia como Padre Benito. 


Por su parte, la nación de Eça de Queiroz hizo su propia versión de la obra, en el año 2005, de mano del cineasta luso Carlos Coelho da Silva, con Jorge Corrula como Padre Amaro y Soraia Chaves como Amélia; también situando la historia en el presente y trasladando la acción a una barriada periférica y deprimida de Lisboa. 

El crimen del Padre Amaro

Es una cinta de menor calado que la mexicana, realizada con menos medios y con menos pretensiones, más destinada al mercado interno.

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19 de octubre de 2013

Luminous - Varios Autores

Hoy escribo desde el pasado, puesto que, una vez leída la Antología que hoy veremos, es el lugar donde prefiero quedarme, ante el negro panorama que los diferentes relatos que la componen nos anticipan. Con "Luminous" se unen dos de los aspectos que en KindleGarten estamos tratando con asiduidad en estos últimos tiempos. Por una parte, la Ciencia-Ficción. Por la otra, los autores autopublicados. "Luminous" es una iniciativa que partió de la joven escritora Hollie A. Deschanel (autora de la reciente "Frozen"), quien rápidamente reunió a su alrededor a otros diez escritores (nueve autoras y un autor) para ofrecernos esta recopilación de historias sobre poco halagüeños futuros a los que puede llevarnos nuestra naturaleza caótica y destructiva. Vamos allá:


Título: Luminous. Relatos distópicos y futuristas

Autor: Diez jóvenes autoras (y blogueras), y un joven autor (y bloguero), de la que podríamos llamar Generación Blogger, la herramienta de comunicación que casi todos ellos tienen en común. 

Año de publicación: 2013

Lo leemos...: En digital. 179 páginas A4 en formato PDF. Disponible en libre descarga. (1.0 mb)

Resumen: Once jóvenes autores. Once relatos que nos permiten asomarnos a otros tantos posibles futuros. Estremecedores, preocupantes, crueles, despóticos, dictatoriales... A los que podemos llegar a través de nuestros peores defectos y de nuestra naturaleza destructiva. Guerras, hambre, enfermedades, regímenes totalitarios y la peor de nuestras facetas están presentes en estas once historias que nos harán reflexionar y, tal vez, cambiar la forma en que vemos el mundo que nos rodea. 

Género literario: Es una antología autopublicada de relatos de línea distópica y ucrónica, que pese a sus diferentes argumentos comparten temáticas como la cesión de derechos y libertades personales en favor de la seguridad global, la pérdida de la individualidad y la personalidad, los Estados represivos y deshumanizados, la pérdida de soberanía de los ciudadanos, la polarización de la sociedad en ricos y pobres, el belicismo, la destrucción del medio ambiente y los problemas de fertilidad y reproducción de la especie humana.

¿Qué podemos destacar de él?: En primer lugar, el valor y la originalidad de la propuesta, pues es una iniciativa personal y todo el trabajo de edición ha corrido a cargo de sus autoras (y su autor), sin mediar editorial alguna. Además, que está disponible de forma gratuita. 

En segundo lugar, la juventud, el talento y la valentía de sus autoras (y de su autor), escritores realmente precoces, que hacen gala de una imaginación envidiable, y que se han atrevido con un género y una temática atractivos y poco fáciles de abordar. 

Al menos desde KindleGarten, felicito a todas y cada una de las autoras (y al autor) y les animo a seguir ofreciéndonos sus historias. Lo mejor es que las veamos una por una: 

La Antología abre fuego con "Destinos Sellados", de Rosie Barberan. Un relato muy breve narrado en primera persona, que transcurre a velocidad de vértigo en la Argentina de 2125, donde la población se divide en sectores sociales, cuyo destino, ocupación y barrio de residencia vienen condicionados desde el nacimiento y no están sujetas a cambios. El Estado ha tomado forma de Anarquía y en teoría no existe un Gobierno. Para mí, lo más interesante es que subyace una preocupación muy actual y vigente: la cesión de derechos y libertades individuales en aras de una supuesta seguridad común que en realidad sólo beneficia a las clases dominantes.  

En "Skrivläs", de Alire Underwood, los escasos restos de la humanidad viven bajo una dictadura militar llamada Khea. La protagonista, R., de 20 años, narra en primera persona la dureza de la vida en Skrivläs, la zona deprimida de la ciudad, olvidada por la Khea y las clases acomodadas, a través de su encuentro con un antiguo militar. Destaca la camaradería y el apoyo mutuo de los desheredados para subsistir en su estrechez. El relato parece la introducción de una historia más larga, que tal vez su autora se anime a continuar. 

"Dark Night", de Lilivette Dominguez, es un relato de acción narrado en primera persona y en presente, en tiempo real. Una guerra a gran escala entre Estados Unidos y Egipto ha reducido las ciudades a ruinas. En los restos de una ciudad estadounidense, June y sus compañeros deben enfrentar el ataque de unos mortíferos seres nocturnos. Es una historia de supervivencia pura, emocionante y frenética, con final abierto y que deja muchas incógnitas.

"Poemas para un Androide", de Ana Nieto Morillo es, pese a su dureza (se ubica en el siglo XXXI, en una sociedad donde aquellos mayores de edad cuyo CI no alcance nivel de genio son ejecutados) la historia más lírica de cuantas se incluyen en esta antología. Leonardo es un androide (entendiéndolo como los definidos por Isaac Asimov, a quien pienso que la autora hace en cierto modo un sentido homenaje), que muestra mayor grado de humanidad que sus propios creadores. Inspiradora, hermosa y esperanzadora, sencillamente. 

A continuación, "Camille y Uwe", de Srta. Wille, nos lleva a al Madrid del 4039, completamente derruida y ruinosa, donde las desigualdades sociales surgidas a raíz de la actual crisis económica han derivado en una sociedad polarizada entre unos pocos potentados que acaparan todos los recursos, y una inmensa masa empobrecida y olvidada. Narrado en tercera persona con un ritmo muy vivo, transmite como incluso en el peor escenario posible hay lugar para el amor y los sentimientos nobles. Precioso final, que no voy a desvelar.

Con "23:42" de Andrea Neptune tuve un agradable regusto a vieja y buena Ciencia-Ficción pulp que me retrotrajo a las antiguas historias de publicaciones como "1984" o "Dossier Negro". Narrado en tercera persona, en presente y en tiempo real, con una extensión mayor que sus predecesores, relata un experimento científico que no es lo que parece y los crueles síntomas que padece Sadë, la sujeto del mismo. Una reflexión sobre los límites éticos de la ciencia y una revisión a la figura del "científico loco". 

De mano de "Los Invisibles", de Yerai Espinosa, volvemos a Madrid, esta vez en el siglo XXII. Una huida hacia adelante para intentar superar la crisis económica ha supuesto la formación de los Estados Unidos de Europa, de los que Iberia, capital Madrid, es miembro. En permanente guerra fría con los Estados Unidos de América, Europa lleva veinte años gobernada por el alemán Gerhard Leitne. El aparente bienestar, la supuesta prosperidad de toda la población europea no engaña a Charlie, que ha conocido la existencia de los Invisibles, que viven en la extrema miseria ocultos al resto de la población. El autor nos muestra de nuevo la actual crisis y la cesión de soberanía como preocupaciones de nuestra sociedad, y deja abierta una puerta a la esperanza frente a la situación drámatica que presenta. 

"Pequeñas maravillas" de Melisa S. Ramonda es el relato más extenso de la recopilación y supone una ocurrente vuelta de tuerca a la eterna preocupación sobre un posible problema de perpetuación de la especie. En este caso, debido a un agente vírico, la mayoría de los varones de la Tierra han fallecido. Los escasísimos supervivientes, tras una serie de modificaciones genéticas, tienen un status similar al de nuestras actuales mascotas: Son tratados con cuidado y mimo, se les protege de cualquier amenaza, pero deben mantenerse dóciles y sumisos ante la figura matriarcal que los domina, y deben ganarse sus privilegios día a día cumpliendo sus obligaciones. Un acontecimiento inesperado permite el giro argumental, no exento de acción, y la reivindicación de la individualidad y la naturaleza humana. 

"Números" de Chris J. Martin presenta una distopía tan deshumanizada y desnaturalizada que los habitantes se identifican simplemente con números, y el mero hecho de ponerse un nombre es un acto de rebeldía. La nación de Reitem, gobernada de forma dictatorial por Rei, ejerce un control total sobre sus ciudadanos, que en la veintena (si llegan a ella) reciben el Llamado, donde se les asigna su función para el resto de su vida. Devon narra, en presente y en primera persona, el intento que sus amigos y él hacen de huir de su destino. Vemos como la anulación total de la personalidad y la individualidad son el eje vertebrador de este relato. 

"Defying Gravity" de Ira Kasdovassilis es el único relato de la selección que amplía el escenario más allá de la Tierra e introduce la temática alienígena. En el año 2093 se permite la presencia de extraterrestres en nuestro planeta, pero con fortísimas restricciones. Maynard Crush, el protagonista, se enamora de Astra, una nativa de Tritón. La inminente deportación de ésta da lugar a una huída frenética en la que de nuevo vemos enfrentarse al individuo contra un Estado totalitario y represivo. 

Por último, "Violeta", de Hollie A. Deschanel revisita en la Europa desolada del 2817, ahora llamada Deitre, la temática de los problemas reproductivos, esta vez enfocados en las mujeres, y donde las escasas capaces de concebir son tratadas como hembras de cría, encerradas con todas las comodidades pero embarazándose una y otra vez y sin libertad de movimiento. La autora remarca también las desigualdades de nivel de vida entre los pueblos y las ciudades, y es destacable el final abierto, que va además en la línea de la narrativa juvenil más actual. 

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Bastantes, de cada relato, pero por cuestiones de espacio veremos dos:

El comienzo de "Pequeñas maravillas"
"Hay  pocas  cosas  peores  que  una  guerra  mundial,  y  la  Humanidad  sabía que una de ellas era enfrentar la posibilidad de la propia extinción. No fue el agotamiento de los recursos naturales ni el hambre, o la escasez de agua. No fue el quiebre de las economías, y podría decirse que tampoco fue una guerra, sino el intento de ella. Fue una epidemia, la peor que se haya visto en siglos. El gobierno de un país que ya no existe desarrolló en secreto un arma biológica,  diseñada  para  atacar  el  propio  ADN  humano.  Estaba  previsto que afectara  sólo  a  ciertos  grupos  étnicos  con  marcadores  genéticos  programados, pero como suele pasar con todo lo que nace de la ambición de destruir, el arma se salió de control."
Y el de "Poemas para un androide":
"Leonardo había pasado la mayor parte de su corta existencia sin saber qué era un androide. Pero eso cambió el día en el que un niño de apenas cinco años le señaló y gritó:   —¡Mira mamá! ¡Un androide! Él miró en varias direcciones, en busca de aquello que tanto fascinaba al pequeño. Se encontraba en las afueras de la gran ciudad de Vilkheim, y no había nadie aparte de ellos. Faltaba poco para el toque de queda y todo el mundo se apresuraba a volver a casa lo antes posible.   —¡Qué curioso!  —comentó la madre, sin dejar de mirarle—. De no ser por el  tatuaje  que  tiene  en  el  cuello  jamás  habría  notado  la  diferencia. La mujer se acercó para verlo mejor.   —¿D7?  ¿Es  así  cómo  te  llamas? Leo comprendió que se refería a él.—Leonardo D7, ese es mi nombre —explicó confuso—. Disculpe, pero antes usted ha dicho que yo era…—Un androide —completó ella. —¿Qué significa eso? —preguntó con inocencia. [...]"

¿Más datos de interés?: Claro. Cada relato (excepto el de Lilivette Dominguez) incluyen la dirección del blog o de la cuenta de Twitter de la autora. Aquí vamos a intentar ampliar un poquito esa información:

Rosie Barberan: http://rosiebarberan.blogspot.com.es/ Incluye una sección de descargas con más relatos suyos. 

Alire Underwood: http://www.alireunderwood.blogspot.com.es/ Incluye sección de relatos.

Lilivette Dominguez: Lamento no haber encontrado nada sobre esta autora, más allá de su registro de este relato en SafeCreative, lo siento. 

Ana Nieto Morillo: http://epidemias5second.blogspot.com.es/ Incluye sección de relatos. 


Andrea Neptune: http://palabrasencadenadasblog.blogspot.com.es/ La dirección que figura en la antología remite a la nueva indicada. 

Yerai Espinosa: Además de su blog http://www.luthierdelaspalabras.es/, tiene Twitter @LordBlacKhiin, Facebook y Tuenti.

Melisa S. Ramonda:  La autora de "Rasguños en la puerta", que ya reseñamos en KindleGarten, tiene el blog http://ladywolvesbayne.com/, Twitter @ladywolvesbayne, Facebook y perfil en Goodreads.


Ira Kasdovassilis: http://www.irakasdovassilis.blogspot.com.es/, Incluye relatos. 

Hollie A. Deschanel: La impulsora de la iniciativa y autora de "Frozen" y "No viviremos otro día", entre otras, tiene blog http://www.holliedeschanelhistorias.blogspot.com.es/ , Twitter @HollieDes, y ficha en Goodreads.

Y bueno, lo normal es que en KindleGarten sólo haya lugar para las críticas positivas, pero con "Luminous" debo hacer una excepción, y es que le he encontrado un problema:

¡Me hace sentir viejo!

Es una satisfacción ver a gente tan joven, que tiene talento, creatividad e imaginación, valor y arrojo para publicar y darse a conocer, con un dominio tan elevado del medio, que se maneja tan bien en las redes sociales y vienen a revolucionar el mundo editorial, que necesita un vuelco y estos autores y autoras son quien se lo están dando, pero yo a su lado me siento un fósil viviente. Esto es así.


Diversos utensilios hallados en la cueva del Homo KindleGartensis. Los arqueólogos
aún desconocen su función, pero les atribuyen usos espirituales y religiosos.

Recordad, por supuesto, que la Antología está disponible en descarga libre y gratuita, y podéis hacerlo desde AQUÍ

Y bueno, ahora sí llegamos al final de esta reseña, con la que espero haberos animado a leer "Luminous" porque de verdad que merece la pena descubrir a las diez autoras (y al autor) de esta Generación Blogger y darles fuerzas para seguir escribiendo y publicando. Yo me quedo aquí escuchando un disco de pizarra en mi nuevo gramófono, que me han dicho que es el formato del futuro. Nos leemos!


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16 de octubre de 2013

Némesis - Isaac Asimov

Siglo XXIII. La Humanidad se ha extendido desde la superpoblada y empobrecida Tierra hacia los Establecimientos, pujantes colonias espaciales que se desentienden de su antiguo origen. Rotor, uno de ellos, descubre una estrella enana roja llamada Némesis, que puede servirle de nuevo hogar, pero que también puede suponer la destrucción de todo el Sistema Solar. En manos de unos pocos seres humanos, con sus principios morales y sus dudas, estarán la salvación o el fin de nuestro mundo.



Publicada en 1989, Némesis (Nemesis) es obra de Isaac Asimov. Bioquímico, escritor de múltiples géneros, divulgador científico e histórico, profesor universitario, ateo militante, activista político, miembro de Mensa, responsable de las Tres Leyes de la Robótica, coleccionista de Premios Hugo y doctorados Honoris Causa y poseedor de las patillas más célebres de la Ciencia-Ficción. 

Es una novela de Ciencia-Ficción dura, con una trama sencilla pero intensa, donde priman la divulgación científica y los detalles técnicos y se plantean una serie de cuestiones éticas y filosóficas, en detrimento de la acción y la aventura.  

Es una de las últimas obras de Asimov, que recopila todos los elementos característicos del estilo del autor y que, pese a lo que éste indica en la introducción, guarda una (lejana) relación con sus sagas Fundación, Robots e Imperio.

Lo primero que debemos considerar al reseñar esta obra es que estamos ante un Asimov ya mayor y cansado, que reconoce en la introducción que ha optado por un estilo claro, sencillo y directo, en favor de una lectura clara y ajena a las opiniones de la crítica (que nunca le importaron demasiado, y que a los 69 años supongo que lo harían aún menos).

Pero no nos engañemos, no estamos ante una obra de poca calidad o de trámite. El argumento de Némesis es sólido y está resuelto con mucho oficio. Sí es cierto que el estilo de Asimov es sencillo, sin filigranas, sin recursos narrativos arriesgados. Las descripciones son mínimas, telegráficas, puede definir un personaje con tres líneas o una nave espacial con cuatro. Pero quien ha leído a Asimov sabe que siempre ha sido así, que ha primado el fondo sobre las formas, y que nunca se consideró a sí mismo un buen escritor en cuanto a los aspectos formales. 

Colabora a la citada sencillez que el autor maneja sólo dos unidades de acción: La Tierra y Rotor-Némesis, que transcurren paralelas casi toda la novela para terminar confluyendo. La historia abarca quince años, y no hay lugar a la confusión para ubicar personajes y acontecimientos en su lugar y su tiempo, como si Asimov quisiera que toda nuestra mente esté disponible para comprender las tesis  y teorías científicas que intenta transmitirnos con Némesis (si hay algún neurólogo en la sala, encantado le ruego me corrija lo relativo al uso del cerebro, etc.)

En el aspecto científico, la trama gira, por una parte, en torno a la hipotética posibilidad de realizar viajes superlumínicos, no sujetos a la teoría de la relatividad, compitiendo la Tierra y Rotor en la carrera con sus distintas tecnologías; y por otro, alrededor del descubrimiento de una estrella aún más cercana que Alfa Centauri, una enana roja que dará nombre a la novela. El carácter divulgativo es innegable, y Asimov nos ofrece, a través de sus personajes, especialmente la experta en el tema Tessa Wendel, sus visiones sobre un posible viaje superlumínico y aquellos condicionantes y dificultades que podría presentar. Reconozco que lo de corrección gravitatoria no acaba de entrarme en la mollera, pero confío en vosotros para que me lo expliquéis. 

Al igual que me ocurrió con Cita con Rama, y por cuestiones de mi formación académica como ya comenté entonces, me fascinó un aspecto que Asimov trata en esta novela: El hecho de que la diáspora de la Humanidad dé lugar a nuevas identidades, a nuevos sentimientos de pertenencia a la colonia (aquí llamadas Establecimientos) donde el ser humano nace y crece desvinculado por completo de la Tierra y de los terrícolas. Destaca también que la Tierra es un planeta superpoblado, empobrecido, contaminado y decadente, donde el progreso se ha detenido, mientras que las colonias son pujantes y prósperas, y encabezan los avances científicos y sociales. No deja de ser significativo también que las colonias tienden a la uniformidad racial y cultural, y que la multiculturalidad de la Tierra se considera un problema, no una ventaja. 

Resulta hilarante la incapacidad de los habitantes de los Establecimientos para entender la vida en espacios amplios, abiertos y sujetos a los fenómenos atmosféricos, pues viven bajo cúpulas y en condiciones de temperatura y luz controladas, y las salidas de Marlene a Erythro, el satélite que gira en torno a Megas, el planeta de Némesis, tiene ocurrencias que nos provocan una sonrisa. 

Dije que la obra prima la reflexión ética y filosófica sobre la acción, y eso se percibe en que Rotor, en manos del pragmático y racional líder Janus Pitt, decide poner rumbo a Némesis (de la que se sienten dueños, por haberla descubierto antes que los terrícolas), en aras de expandirse y crear su propio mundo, y olvida a la Tierra en el proceso, la abandona a su suerte. Sin embargo, otros personajes como Marlene (que podemos considerar la protagonista o al menos un personaje principal y central) buscan alternativas que permitan la supervivencia del planeta natal de la Humanidad. 

Como ocurre en el conjunto de la obra de este autor (en la que yo he leído al menos), no hay lugar para escenas de acción desbordante, grandes batallas espaciales, tiroteos ni persecuciones. Las armas de los personajes son la negociación, el debate, la persuasión, la lógica y hasta la seducción. Así, Crile Fisher, padre de Marlene y protagonista que va creciendo a lo largo de la trama, se valdrá de ellas para inclinar la balanza en favor de la Tierra en la frenética carrera por conseguir viajar más rápido que la luz, si bien lo hace tanto movido por el deseo de reunirse con Marlene como por el de salvar la Tierra de su posible destrucción.

Al igual que en Fundación, el autor abre la puerta a la existencia de habilidades PSI, en este caso una percepción extrasensorial que permite interpretar el lenguaje corporal, los gestos y el lenguaje de los demás para leer en ellos como en un libro abierto. Por la relevancia de esta capacidad en la trama, no hablaré más de ella en esta reseña. 

Otro aspecto apasionante que Asimov maneja en Némesis es el de la vida extraterrestre, si bien, dentro de su racionalismo, no podía hacerlo mediante hombrecillos verdes o una creación semejante, sino por microbios u organismos similares, por lo que optó por una postura muy ocurrente y que entronca con otros clásicos de la C-F dura como Solaris de S. Lem, la de un planeta con conciencia e inteligencia colectivas, y hasta aquí puedo leer para evitar el spoiler.  

Don Isaac sacándose unas perrillas, que nunca vienen mal

Para mí, Némesis representa la lucha entre el interés general, de toda la Humanidad, y los intereses personales y particulares de los protagonistas, de las diferentes motivaciones que les hacen actuar de una u otra manera, y las implicaciones éticas que tienen sus acciones y decisiones.

Eso sí, prefiero avisar que la etiqueta de Ciencia-Ficción dura no es arbitraria, y que el peso del componente científico-técnico en el conjunto de la novela es muy notable, pero según mi criterio, gracias a la claridad expositiva de Asimov, no se hace árida ni tediosa en ningún momento, pues todo se explica a través de la propia trama y de los diálogos de los personajes. 

Si tuviese que ponerle un pero a esta novela sería, como me ocurre muchas veces con otras novelas, sobre todo de C-F, es un detalle de la traducción: la confusión tan frecuente entre billones anglosajones (mil millones, lo que en español designa el apenas usado millardo) y billones españoles (un millón de millones). Cuando nos dicen que en la Tierra viven ocho billones de personas, fácil entendemos 8.000 millones, pero cuando hablamos de distancias astronómicas todo se nos complica mucho. 

Antes de terminar, recordad que, según Asimov, esta novela no está relacionada con sus sagas más celebradas, y en la introducción reconoce la pereza que le da escribir otra novela que las una. Pero lo cierto es que, una vez leída (recomiendo prestar especial atención al Epílogo), se entiende que los acontecimientos narrados en Némesis son fundamentales para que Fundación, Robots o Imperio tengan lugar, sin necesidad de esa novela-puente que el buen doctor nunca llegó a escribir. 

En la saga Fundación, se cita de forma tangencial a Némesis como una leyenda sin rigor histórico, con miles de años de antigüedad.

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7 de octubre de 2013

In My Mailbox 07: Septiembre 2013

Bienvenidos al que es, hasta el momento, el IMM más escueto de KindleGarten. En Agosto, como recordaréis aquellos que me honráis con vuestra visita de forma habitual, se celebró en A Coruña la Feira do Libro e da Banda Deseñada, y me dí un atracón de libros y cómics, que me dejó la cartilla de ahorros temblando, por lo que ya anticipaba que Septiembre iba a ser un mes de pocas adquisiciones. Y así ha sido, como vamos a ver ahora mismo. Empezamos por la foto de grupo:

Pocos, pero valientes
Como cada mes, no pueden faltar uno o más libros de Stephen King, y este Septiembre han sido tres. Comenzamos por uno de los grandísimos clásicos: "El Resplandor". Lo compré en Amazon y trae el lomo y la tapa ligeramente arrugados. Tuve una diatriba interna durante días, entre devolverlo y tenerlo impecable, o quedármelo teniendo en cuenta que el daño estético es mínimo y hay que fijarse mucho para verlo. Al final ganó la vagancia y me lo quedé así. Me gustaría releérmelo, aunque debe esperar a que acabe antes un montón de lecturas pendientes que llega hasta el techo. Sobre la película creo que no hay nada más que contar, con Jack Nicholson desatado, aunque muchas cosas no se entienden sin leer el libro, y hay escenas que quedan sin sentido en el montaje. Pero eso es otro debate... Sobre la edición del libro que traemos hoy vemos que, en esta ocasión, Debolsillo no lo ha hecho mal con la portada, y guarda bastante relación con la historia.

"Ahora digo que la película tampoco es para tanto y ya se lía..."

Al siguiente libro le tengo mucho cariño. "Los ojos del Dragón" es uno de los primeros libros de Mr. King que leí, hace tantos años ya que no recuerdo la fecha exacta. Podemos verlo como una obra menor, tanto por extensión como por salirse del registro habitual del autor, pues está ambientado en un mundo fantástico, de espada y brujería. Además de una hermosa historia, original y muy entretenida, incluye la aparición de Randall Flagg, el archivillano de "Apocalipsis" y "La Torre Oscura". Aprovecho para recomendaros su lectura. Como es habitual en Debolsillo, trae la típica portada random con una serpiente (supongo que no encontraron ningun dragón) procesada con Photoshop a toda máquina.

"¿Para qué servirá este filtro..? ¡Ahí va! ¡Qué chulada! Pues ale, para la portada"

Otro de Stephen King, "La Zona Muerta", que también leí hace mucho tiempo y que recuerdo con mucho cariño porque primero ví la película (estupendos Christopher Walken y Martin Sheen) y después leí el libro. Intenté ver la serie de TV pero nunca encontré un momento para ponerme con ella. La historia es muy ocurrente (un hombre entra en coma y, tras salir de él, descubre que puede predecir el futuro en visiones premonitorias), y lo pasé mal con el Síndrome de Casandra que padece el pobre protagonista por culpa de su don (o maldición, según se vea). Si no váis a leer el libro, al menos ved la peli, porque de verdad que es magnífica, con los dos actores en estado de gracia. Por cierto, y para variar, Christopher Walken hace de bueno.

La portada es... esto, da igual.
Y para terminar, de mano de la editorial gallega Contos Estraños, y en una más que agradable visita a la Livraria Suévia, me compré "Magumba", de Fabián Plaza Miranda. Un libro que parodia las películas y novelas  pulp de aventuras ambientadas en la selva africana, con mucho sentido del humor. Lo tengo pendiente de lectura, pero está en el programa para antes de que termine este año. La portada está inspirada por los carteles de las antiguas películas de Tarzán y similares, y a mi juicio Iván Valladares, el ilustrador, hizo un trabajo sobresaliente.

Ya destila cachondeo desde la portada
Y así llegamos al final de este breve In My Mailbox. Debo decir que Octubre, con lo poquito que lleva transcurrido, está siendo un mes de muchos (muchísimos) gastos, y no por la vuelta al cole de los niños, que de eso no tengo, sino por otras causas, así que el próximo IMM será incluso más austero que este. Ya sabéis que estamos con una política de austeridad, los recortes son duros pero necesarios, todos tenemos que hacer un esfuerzo, reducción del gasto público, exigencias de la UE, el déficit, la confianza de los mercados, que si Alemania, que si la Merkel, bla bla bla... Nos leemos!

Si, si, apasionante, cuéntame más sobre eso de la austeridad... Zzzzz Zzzz


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2 de octubre de 2013

La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

El Colegio militar Leoncio Prado marcará para siempre la vida de sus alumnos. Su tránsito de la infancia a la madurez pondrá a prueba su carácter, su lealtad, su fortaleza y su resistencia. A través de los relatos de sus protagonistas, conoceremos las circunstancias que llevaron a cada uno a terminar en un lugar donde se premian la rudeza y la agresividad y se castigan la honestidad y la moral. 

La ciudad y los perros

Publicada en 1962, La ciudad y los perros es una obra de Mario Vargas Llosa, escritor peruano (y desde 1993, también español), político, dos veces doctor, Premio Nobel de Literatura en el 2010 además de Premio Planeta, Cervantes, Rómulo Gallegos y Príncipe de Asturias entre otros.


Es un novela dramática, ubicada en el realismo y la crítica social, con tintes costumbristas, y con una estructura narrativa inusual. Fue la primera novela de Vargas Llosa, y supuso la fama y el reconocimiento del autor. Está considerada obra clave de la literatura del siglo XX, y tiene una estructura narrativa y una temática muy arriesgadas para tratarse de una ópera prima.

Un joven Vargas Llosa escribió La ciudad y los perros entre Madrid y París y la publicó en España gracias al editor Carlos Barral (de la editorial Seix Barral), todo un experto en burlar la inexorable censura franquista. Supuso una conmoción en su momento, y se convirtió rápidamente en un hito en la literatura en lengua castellana:

En primer lugar, tiene una estructura narrativa poco habitual, sobre todo si consideramos que es la primera novela del autor (antes había publicado relatos breves). La obra comienza in media res (en el medio de la historia), con el acontecimiento sobre el que gira la trama: El robo del examen de Química por parte de los protagonistas. A partir de ahí, el autor alternará narración omnisciente en tercera persona con relatos en primera persona de diferentes protagonistas, muchos de ellos en retrospectiva, combinando el presente con analepsis que aportan mucha información sobre los personajes que componen el cuadro.

Está ambientada en el Colegio militar Leoncio Prado, en el Callao, Perú, en las postrimerías de los años 50. Vargas Llosa estudió dos años en la institución, por lo que la novela, sin llegar a ser autobiográfica, sí que recoge su propias vivencias, y resulta evidente que Alberto Fernández «el Poeta» es en cierto modo un trasunto del propio autor. Los cadetes estudian durante tres años: tercero, cuarto y quinto. Los alumnos de primer año (tercero) son llamados «perros», lo que inspira el título de la obra.

La ciudad y los perros es una novela «de personajes» y es envidiable la capacidad de su autor para dar vida a tantos y tan bien caracterizados protagonistas. Tanto los cadetes como los oficiales y otros secundarios ajenos a la escuela son una radiografía excelente de los «tipos» de la sociedad peruana de su época, y el libro tiene un valor costumbrista (y casi antropológico) nada desdeñable. 

Mario Vargas Llosa

Mediante esta nómina de personajes, Vargas Llosa muestra las diferencias sociales que padecen los peruanos de la época, en concreto la capital y su área de influencia. Denota los prejuicios de los costeños hacia los serranos, y las desigualdades entre blancos (despectivamente, blanquiñosos), cholos (mestizos) y negros, y entre los distintos barrios como Miraflores (una zona acomodada) o Lince (una zona pobre y deprimida). 

En esta relación de protagonistas, destacan los cadetes del colegio. Los tres principales son Alberto Fernández «el poeta», Ricardo Arana «el esclavo», y «el Jaguar» (del que nunca se dirá el nombre); a los que acompañan «el Boa», «el Rulos», «el negro» Vallano, «el serrano» Cava y el brigadier Arróspide. Los cadetes se mueven en un entorno brutal, áspero, desabrido. A la rigidez e intolerancia del ambiente castrense y sus normas inflexibles, se suma la barbarie propia de los cadetes y el mundo de sus cuadras (barracones), marcada por una parte por la clandestinidad -los robos de ropa y útiles personales, las partidas de dados y naipes (la novela comienza con los cadetes jugándose a los dados quién roba el examen), el alcohol y el tabaco, las fugas (llamadas «tirar contra»), la sexualidad sórdida (competiciones de masturbación, zoofilia, violaciones entre cadetes, visitas a los burdeles como el de «la Pies dorados», único personaje que mantiene su nombre real en la obra)- y por otra por la violencia -peleas y agresiones entre cadetes, los crueles «bautizos» a los alumnos del tercer curso por parte de los de cuarto, que consisten en humillarlos y maltratarlos con ensañamiento durante un mes-.

«El Poeta» es una persona fuera de su ambiente (procede de una buena familia de Miraflores) pero que se adapta a él y sobrevive. Se financia escribiendo novelitas pornográficas y cartas a las enamoradas para los otros cadetes. «El esclavo» también está fuera de su mundo, pero no consigue adaptarse y sobrevivir en él. Representa la víctima del sistema, y no puede acoplarse ni a la disciplina de la escuela ni al ambiente de resistencia clandestina en el que se mueven sus compañeros. Por su parte, «el Jaguar» es un personaje con claroscuros y muy complejo, pues representa tanto los peores defectos como la virtud del orgullo y del honor (es el único que planta cara a los alumnos de cuarto, que no pueden «bautizarlo», organiza a sus compañeros en «el Circulo» para defenderse, les sirve de ejemplo, y carga con cualquier culpa por no delatar al verdadero culpable de una falta), además el final del libro ofrece un dato muy revelador sobre él, que lo humaniza y redime en gran medida.

Destacar que los tres personajes estarán interconectados de muchas maneras en la obra, y una de ellas es Teresa, una joven que representa una alegoría de la propia Iberoamérica: Pobre pero digna, limpia y pulcra; noble pese a su entorno menesteroso. Es poco agraciada, y sin embargo provoca el enamoramiento en los jóvenes.

En esta misma línea de alegorías y simbologías, llama la atención la figura de la Vicuña, mascota del colegio, que nunca parece comer ni dormir, y a la que los cadetes apedrean cuando los mandos no miran. Representa tanto la irracionalidad del ejército como la desubicación de los cadetes (es un animal de alta montaña y de una región muy lejana, está fuera de su entorno natural) y el rechazo del sistema en el que están inscritos, así como la sensación de encierro y reclusión de quien debería estar libre.

La ciudad y los perros película
Cartel de la adaptación cinematográfica

El resto de personajes representan igualmente virtudes, defectos y valores. «El Boa» significa la lealtad ciega, y es singular su relación de amor-odio con una perra callejera llamada «La malpapeada» que le guarda lealtad pese al maltrato que él le dispensa, y de igual manera permanece fiel él al «Jaguar» en la adversidad.

El Teniente Gamboa, por su parte, muestra una vez más la irracionalidad y la ceguera del ejército en sus decisiones y su forma de manejarse, pues no preponderan el honor y la justicia, sino al contrario, el ejército es capaz de cualquier cosa con tal de mantener su buena apariencia y su prestigio, aún a costa de condenar a inocentes, ocultar pruebas o amenazar y coaccionar a testigos. Gamboa, por ser fiel a sus principios y a su sentido del deber y el honor, que deberían ser virtudes militares, se convierte por el contrario en una víctima del sistema en el que creía y al que pertenece por decisión y vocación.

La obra retrata lo que ocurre cuando se tergiversa el significado de los valores. De las cualidades castrenses (valor, disciplina, honor, sentido del deber, compañerismo, lealtad) queda lo peor, están mal entendidas por parte del ejército y por ello se tornan lo contrario de lo que dicen defender. En manos de los docentes militares, son defectos que deforman a los jóvenes cadetes y por tanto a los adultos que pronto serán.

La ciudad y los perros es, en resumen, una obra arriesgada para su tiempo, dura, violenta, pero con una lectura satisfactoria, y merece la pena cada línea. Decir que la ambientación (temporal y espacial) no es ningún impedimento, los diferentes registros narrativos la hacen variada, y merece la pena vencer la cierta dificultad inicial, que pronto deja paso a una lectura apasionante y muy recomendable.


Adaptaciones: 

Fue adaptada al cine por Francisco José Lombardi en 1985, en la película homónima, con guión del propio Vargas Llosa, y por Sebastián Alarcón en la cinta Jaguar, en 1986.

Tuvo una adaptación al teatro que se estrenó en Madrid en 1982, con Antonio Banderas en el reparto, y se reestrenó en Lima en el 2012.

Por otra parte, es una habitual en listas del tipo «Las 100 mejores novelas del S.XX».

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