25 de septiembre de 2013

Liebster Award (y 3)

Aquí estamos de nuevo con el premio Liebster Award, porque las autoras del blog Al rico libro, a quienes nominé para este galardón, me han incluido en una nominación colectiva. Así que en primer lugar, agradecerles a ambas esta nominación y, como procede, invitaros a todos a visitar su blog. Vamos allá con la respuesta a sus once preguntas:

1- ¿Cuál es tu género literario favorito?

El Fantástico en todo su conjunto, pero especialmente el Terror y lo sobrenatural.

Los más grandes, sin duda.


2- ¿Y el que menos te gusta?

Si la Autoayuda se considera género literario, entonces la Autoayuda. Si hablamos de literatura narrativa, de ficción, entonces la novela erótica (he sobrevivido al margen del reciente boom que ha tenido), porque es un tema que no me interesa demasiado ahora mismo y creo que la citada popularidad ha provocado la aparición de un montón de subproductos, que no puedo juzgar por no haberlos leído, pero que han saturado el mercado. 

3- ¿Alguna vez has leído un libro tan malo que te ha dado cosica reseñarlo?

Sí, por eso en el blog sólo hago reseñas positivas. Hay libros que no me acaban de gustar, o incluso que no termino, y esos no los reseño. Si no tengo nada bueno que decir de ellos, prefiero no decir nada, porque además no me gusta demasiado polemizar.

4- ¿Qué libro de los considerados cumbres de la literatura te ha parecido que no es para tanto?

Umm, pienso que "El gran Gatsby" de F.S. Fitzgerald y "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway están bastante sobrevalorados. Pero es que los americanos se venden muy bien. 

5- ¿Qué opinas de los finales de las novelas de Stephen King?

Jajajaja, interesante pregunta, interesante. Soy devoto de Stephen King así que voy a decir que son uno de los elementos que lo engrandecen como autor y que hacen que sus libros sean diferentes, pero que entiendo que a mucha gente no les gusten o les desconcierten. 

¿El final de "Los Tommyknockers"? Juas! Pues esperad a ver la que
os voy a liar con el de "La Torre Oscura"...

6- ¿Te influyen las reseñas de los blogs a la hora de decidirte a leer un libro?

Sí. Tengo blogs "de cabecera", y me inspiran muchas lecturas. Aunque a veces los blogs me provocan el efecto contrario, no por su contenido sino por su número: si hay muchas reseñas de un libro, me acaba saturando un poco.

7- ¿Qué opinas de la facilidad que tienen ahora los autores para autopublicar en plataformas digitales (Amazon, Bubok...)?

Que es lo mejor que le podía pasar a la literatura. A lo mejor exagero pero creo que estamos ante un cambio de paradigma histórico, casi a la altura de la invención de la imprenta. Nunca fue tan fácil ni tan económico llegar a tantísimo público en todo el planeta, ni para ese público acceder a un catálogo tan amplio de una forma tan sencilla. Sobre las demás implicaciones (papel de librerías, bibliotecas y editoriales, puestos de trabajo, etc.) es mejor hablar con calma tomando un café, porque da para mucho. Eso sí, falta concienciar al gran público de que no es ético piratear un libro que cuesta lo que una caña de cerveza en un bar normalito, y que el autor ha sufragado de su bolsillo y con su esfuerzo y dedicación. 

8- Entre los escritores que se autopublican, ¿has encontrado alguno que te haya sorprendido especialmente por su calidad?

Sí. Melisa S. Ramonda, que ha publicado "Rasguños en la puerta", una original y ambiciosa reinvención del hombre-lobo, que además inicia una saga muy prometedora. Joshua BedwyR, autor de la monumental "En un mundo azul oscuro"..., que asombra por su solidez, y más como mis paisanos Anduriña Santiso y Sergio Willand, que hacen género fantástico y tienen muchísimo potencial, o Elisa Cotarelo, la última autopublicada que he reseñado, con un thriller policíaco estupendo... Hay un nivel altísimo y están apareciendo auténticos diamantes. 





9- ¿Qué tipo de música sueles escuchar?

Se que suena pedante, pero casi de todo, por épocas. Ahora estoy en una fase de lusofonía (fado, bossa, tropicália...) pero me encantan la música surf, el gothic-metal, la clásica, los crooner, el funk, los cantautores iberoamericanos, el corrido mexicano, el cuarteto argentino, el easy-listening, el cajun-zydeco, los boleros, la tradicional gallega, el folk... según el día y el estado de ánimo. 

Ejem... os juro que no usa unas de estas

10- ¿Cuál es tu serie de televisión favorita?

Han sido varias, ahora mismo veo muy poquita tele, pero diría que "Cómo conocí a vuestra madre", creo que es la "Friends" del siglo XXI. En vez de seguirla, de vez en cuando me doy un atracón de capítulos. Me encanta una frase que escuché una vez: "Todos creemos que somos Ted, queremos ser como Barney, pero en realidad somos Marshall". 



11- Y por último, la más importante: ¿Metallica o Megadeth?

Tengo el metal un poco abandonado, pero siempre fuí más de Metallica, aunque tampoco soy muy devoto, a mi alrededor todo el mundo era de Metallica. Pobre Dave Mustaine, cuanta incomprensión! 

Mejor así, ¿verdad?

Y una de regalo: ¿Qué opinas del éxito literario de Jorge Javier Vázquez?

Que es un ejemplo perfecto de cómo funciona el mundo editorial, y de cómo priman a un autor vendible y mediático sobre otros con verdadero talento y buenas historias que contar. Todo esto lo digo sin leerme el/los libro/s de Jorge Javier Vázquez, a lo mejor hasta me sorprendían, aunque dudo de que incluso los haya escrito él. Pero para eso hay un ejército de correctores de estilo, editores... y el marketing y el bombardeo se encargan del resto. Seguro que ya tienen alguno preparado para estas navidades. Sería gracioso que le dieran el Planeta, o fuese finalista. Risas garantizadas.

Y hasta aquí llegan mis respuestas a estas entretenidas preguntas. Gracias de nuevo a las autoras de Al rico Libro, y los demás recordad que tenéis su blog a vuestra disposición para visitarlo cuando queráis. Nos leemos!


Compártelo:

Rama revelada - Arthur C. Clarke y Gentry Lee

Resumen: ¿Están los habitantes de la Tierra preparados para conocer, al fin, el origen, el destino y el próposito de Rama? Nunca un ser humano había llegado tan lejos como los tripulantes de la gigantesca nave. En su viaje descubrirán que como especie de "viajeros espaciales", nuestro papel en el cosmos infinito tal vez no sea tan insignificante como pensábamos. Pero para alcanzar el conocimiento, la Humanidad debe enfrentarse primero a su peor enemigo: ella misma.



Título: Rama revelada (Rama revealed)

Autores: Sir Arthur C. Clarke y Gentry Lee, de quienes ya hemos hablado largo y tendido con anterioridad.

Año de publicación: 1993

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción dura y de Anticipación, con elementos de la novela de aventuras, y con un transfondo tan científico como religioso y metafísico. 

¿Qué podemos destacar de él?: Que supone el coda de la tetralogía, que contiene mayores dosis de acción que su inmediata predecesora, y que concluye con una teoría metafísica sobre el origen de la vida en el Universo. 

Como propuse en la reseña de la entrega anterior "El jardín de Rama", ambos volúmenes forman una dilogía y una empieza justo donde termina la anterior, centrándose además ambas en los mismos personajes: La doctora Nicole des Jardins, el doctor Richard Wakefield, y los descendientes de ambos (de quienes no hablé en la anterior reseña). Estos héroes por accidente quedarán en mi memoria literaria gracias al completo retrato que de todos y cada uno realizan los autores. 

Sobre esto último, decir que hay una cierta polémica, estéril a mi entender, sobre la autoría del libro. Como ya se dijo en la anterior reseña, Sir Arthur ya estaba muy mayor y delicado de salud en esa época, con lo que probablemente Gentry Lee sea el responsable del grueso del texto, o quizás incluso de todo. Para mí, esto carece de importancia. La Ciencia-Ficción dura no presta demasiada atención a los personajes (en "Cita con Rama" estaban apenas bosquejados) pero aquí están cuidados, detallados, matizados. Tienen pasado, personalidad y motivaciones, empatizas con ellos, te transmiten emociones, y al final eso es lo importante. 

foto propiedad de Mark Hood [fuente]

El libro en su conjunto es, continuando la linea de "El jardín de Rama" un pequeño ensayo sobre la naturaleza humana. Los acontecimientos iniciados en la colonia de Nuevo Edén concluirán aquí y forzarán a los ramanes a tomar una dura decisión sobre nosotros, los seres humanos. Nuestra forma de ser como especie hará que la ya difícil toma de contacto y convivencia con otras razas inteligentes se haga aún más conflictiva, y será manifiesta nuestra tendencia a la violencia y al dominio, tanto entre nosotros como hacia los demás. 

Gentry Lee, colaborador de Carl Sagan es, al igual que lo era este último, un creyente entusiasta en la vida extraterrestre, y de mano de estas especies alienígenas tendremos algunos pasajes excelentes e incluso no carentes de humor. En especial las octoarañas, de quienes no hablaré más para evitar el spoiler, y que ya aparecieron en entregas anteriores, son una creación interesante y muy atractiva. 

Y llegamos al grand finale: Por fin sabremos cuál es el propósito de Rama, al fin el misterio de las gigantescas aeronaves cilíndricas será explicado. Muchas críticas disponibles en Internet son negativas, lo tildan de flojo y poco consistente. Para mí, es más ambicioso, más amplio que explicar sólo el origen de Rama. Clarke y Lee se atreven a teorizar sobre el origen de todo el cosmos y el nacimiento de la vida en el mismo. Si que me ha resultado sorprendente e inesperado que en una obra de Ciencia-Ficción dura este postulado tenga más de metafísico, religioso incluso, que de científico, y darle credibilidad es más un acto de fe que de racionalidad. No olvidemos en cualquier caso que estamos ante una obra de ficción y ante los conocimientos y creencias de una especie inteligente que, por muy avanzada que esté con respecto a nosotros, puede no conocer todas las respuestas. Sea como sea, la parte de la disertación sobre este tema ofrece una lectura placentera, permite la reflexión y ha provocado el debate entre los lectores. Tal vez, Gentry Lee sea tanto un hombre de ciencia como un hombre de fe (no tienen porque ser excluyentes) y a través de la tesis de este "Rama revelada" se replantea el papel de un Dios o un creador del universo.

Octoaraña de amigurumi. Nivel de Frikismo: Experto.

Parte de esta fe en la raza humana, implica que el libro transmite la idea de que el ser humano no es tan insignificante en el conjunto del cosmos, y que nuestra singularidad, fruto de una serie de muy afortunados factores favorables, nos convierte en algo especial, único, con nuestra propia responsabilidad como especie inteligente y "viajera espacial" (el grado máximo de desarrollo como especie para los avanzados ramanes). 

A modo de conclusión, pienso que con este "Rama revelada" la tetralogía va de menos a más, en cuanto que comienza con el misterio de "Rama", pero a lo largo de la serie descubrimos que "Rama" es sólo una pequeña parte de un entramado de dimensiones mucho mayores, y terminamos con una teoría que abarca toda la infinitud del cosmos. En cuanto al aspecto literario, nos brinda una historia con mucha acción, aventuras, bastante tensión y un cuidado tratamiento de los personajes con lo cual, trasfondo científico o metafísico aparte, es una lectura amena y muy entretenida. 

¿Hemos subrayado algún párrafo?: La última parte, casi entera. Pero como sería un spoiler muy gordo, veremos otros. Por ejemplo, Nicole reflexiona sobre nosotros, los humanos:
"Nosotros, los seres humanos, recordaba haberle dicho una vez a El Águila, en El Nodo, somos capaces de tener un comportamiento tan dicotómico, en ocasiones, cuando existen cuidados y compasión, en verdad parecemos estar en un nivel levemente inferior al de ángeles. Pero, con mayor frecuencia, nuestra codicia y nuestro egoísmo sobrepasan nuestras virtudes, y nos volvemos indiscernibles de aquellos seres más rastreros de los que derivamos."
Y sobre la trascendencia del contacto con inteligencias extraterrestres:
"Nosotros, los seres humanos, ingresamos en una nueva era: en lo futuro, toda la historia se va a registrar como aC, 'antes del Contacto', y dC, 'después del Contacto', pues a partir de ese primer instante en el que supimos, inequívocamente, que algunas sustancias químicas simples habían ascendido hasta el nivel de adquisición de conciencia e inteligencia en alguna otra parte de la vastedad de nuestro universo, la historia pasada de nuestra especie se convirtió nada más que en un paradigma aislado, un fragmento pequeño y relativamente insignificante del tapiz infinito que describe la asombrosa variedad de vida sensible."
Una descripción de las octorañas:
"Richard se concentró en la octoaraña jefe y trazó una cuidadosa imagen en su mente: el cuerpo de la octoaraña, casi esférico, era de color gris carbón, tenía un diámetro de cerca de un metro y prácticamente carecía de rasgos distintivos, con la excepción de una hendedura vertical de veinte o veinticinco centímetros de ancho, que iba desde la parte superior hasta la inferior, donde el cuerpo se descomponía en los ocho tentáculos negros y dorados, cada uno de dos metros de largo, que se extendían por el suelo. En el interior de la hendedura vertical había muchas papilas y plegaduras desconocidas. Casi con seguridad, sensores, pensó Richard, la más grande de las cuales era una gran estructura rectangular con forma de lente, que contenía alguna clase de fluido.Cuando los dos pares de seres se miraron con fijeza desde lados opuestos de la sala, una ancha banda de coloración púrpura brillante se extendió alrededor de la “cabeza” de la octoaraña jefe. Esta banda se originó en uno de los bordes paralelos de la hendedura vertical y se desplazó alrededor de la cabeza, para desaparecer dentro del borde opuesto de la hendedura, casi trescientos sesenta grados después. La siguió, al cabo de pocos segundos, una complicada banda de colores, compuesta por barras rojas, verdes y algunas incoloras, que también describieron el mismo recorrido alrededor de la cabeza de la octoaraña."
¿Más datos de interés?: He recopilado algunas páginas que tratan sobre el libro o el conjunto de la saga. Esta, vinculada a la compañía de videojuegos Sierra es la más interesante, sobre todo porque incluye ilustraciones a mano de diversas especies y biots aparecidos en la saga. 

También está su ficha en Goodreads, con reviews de los lectores, una reseña en otro blog (con spoilers!), un excelente artículo de opinión en ciencia-ficción.com y un debate entre lectores, con sus diferentes posturas, en la web Tercera Fundación.

OTROS LIBROS DE ARTHUR C. CLARKE EN KINDLEGARTEN:


- Cita con Rama

- Rama II

- El jardín de Rama

- 2001 Odisea espacial

- 2010 Odisea dos

- 2061 Odisea tres

- 3001 Odisea final


Y así, amigos, cerramos otra saga literaria y combatimos la inquietud que nos deja pensando ya en cuál comenzaremos para cubrir su hueco. Lo sabremos a la misma bat-hora en el mismo bat-canal. Nos leemos!


Compártelo:

24 de septiembre de 2013

Liebster Award (y 2)

Si hace nada estábamos festejando la recepción del premio Liebster Award, hoy estamos nuevamente de celebración, porque Linda Beleta, del blog Linda Beleta, uno de los nominados por KindleGarten, me ha hecho el gran honor de nominarme a su vez de nuevo. Así que desde aquí deseo agradecerle la nominación y el cariño, y como no me puedo hacer seguidor, pues ya lo soy desde hace tiempo, paso sin más dilación a responder las once preguntas que nos ha planteado sobre este particular y gratificante mundo que es la blogosfera:



1.  Un título alternativo para tu blog: 

Como el subtítulo del blog es "literatura a nivel de usuario", pienso que debería ser uno que fuese en esa línea, de indicar que estoy hablando como un simple aficionado y que no me las doy de experto con mis opiniones, porque ni es mi intención ni estoy capacitado para ello. Creo que sería más largo, algo así como "Reflexiones de un lector amateur" estaría perfecto. 

2.  Un/a blogguer/a que admiras: Uy, a muchos. Están Miyu de Forbidden Planet, que es uno de los primeros blogs de literatura que empecé a seguir, y que siempre dice lo que piensa y además tiene un estilo muy divertido. Juan de Juan, de Historias de España, por los posts extensos y documentados que escribe y cómo induce al debate. Elwin, de El cubil del cíclope, por los contenidos que escoge para su blog, y porque me ayudó muchísimo cuando comencé en esto, entre otras cosas. Hay muchos otros, que además me hacen el inmenso honor de leer este blog y dejarme comentarios en sus visitas. 

3. ¿Quién o qué hizo que crearas un blog? 


La necesidad de comunicarme por escrito, porque soy una persona bastante retraída y poco sociable, y la expresión oral no es lo mío, a menudo sólo consigo que la gente malinterprete lo que digo y siempre me acabo sintiendo incómodo. También el deseo de hablar de literatura y de compartir las impresiones y los sentimientos que me provocaban los libros que iba leyendo. Digamos que quería un lugar para "estar al mando", un rinconcito para hacer las cosas a mi manera y a mi ritmo.

4. Cita dos características que te harían seguidor/a de un blog:

Por una parte están la temática y el contenido. Sigo casi en exclusiva blogs sobre literatura y, en menor medida, sobre historia, y me gustan los que crean su propio contenido y además de aportarme información, lo hacen de forma amena y divertida.

Y por otra, está el autor. Me gustan los blogueros con carácter, con personalidad, en el sentido de que digan lo que piensan y opinen sin miedo ni cortapisas. Además si tienen sentido del humor, interactúan con los lectores y actualizan a menudo, ya son blogueiros de calidad extra suprema.

5. Puntúa el grado de satisfacción que te da ser blogguer (1-10)

Ya que la perfección no existe no diré que un 10, pero un 9 está más que bien. Creo que hago algo que puede resultar útil a la gente y considero que cada minuto que le dedico es tiempo bien empleado. Pero si tengo que quedarme con lo más satisfactorio, sin duda es la cantidad de gente fantástica que conoces y con la que compartes aficiones e inquietudes comunes. 


6. ¿Cuántos blogs administras?

Sólo uno, KindleGarten. No me veo capaz de administrar más a la vez, seguro que acabarían mal atendidos y no los actualizaría tanto como es debido. Prefiero tener sólo uno a la vez y centrarme en él, nunca se me dio bien la multitarea. 

7. ¿Recuerdas el primer blog que visitaste?

Me temo que no, porque cuando comencé a leer blogs todavía se llamaban "bitácoras" o "weblogs" (hablamos de la noche de los tiempos de Internet) y aún no se habían especializado ni tenían tan buenos contenidos como hoy, eran los herederos de las páginas personales y la gente contaba un poco de todo sin demasiado criterio. Leyendo blogs extranjeros te dabas cuenta de que nos llevaban años de ventaja, pero creo que ya los hemos alcanzado y hasta adelantado. Lo que sí recuerdo es el primero que empecé a seguir de manera asidua.

8. ¿Cuál fue?

"Historias con historia", un blog cuya temática es evidente, muy ameno y con un contenido cuidado, que comencé a seguir al poco de su apertura en mayo del 2007. 

9. ¿Sigue activo?

Lamentablemente no, la última entrada data del 8 de Julio del 2011, y es una lástima porque me gustaba mucho y tenía un montón de seguidores y comentarios. Pero aún está en línea y esta fue la última entrada.

10. Un post que tienes pendiente hace tiempo y está en espera:

Un especial sobre la saga "La Torre Oscura" de Stephen King. Lo tengo esbozado pero antes quería leerme el material que tengo pendiente: tanto "El viento por la cerradura" como los cómics, para tener la visión en conjunto de todo el material de la serie y que la entrada sea más completa. Pero el proyecto no está ni mucho menos descartado, a principios del año que viene creo que puede estar publicada y si me extiendo mucho lo haré en varias entregas. A veces se me aparecen Roland y Acho en sueños para recordármelo. 

- El que no publica el especial de "La Torre Oscura" 
ha olvidado el nombre de su padre. 
- Adre! 

11. Un post que te enamoró y harías tuyo:

"La historia de la Cannon" del blog "Vicisitud y Sordidez", un blog que también sigo desde hace mucho tiempo, cuyo estilo es un sentido del humor ácido y cáustico, y no tomarse casi nada en serio, pero escrito por gente que trabaja en el cine y la TV y sabe mucho de ese mundillo. En este post, escrito en dos partes por su extensión, cuentan la historia de la mítica productora de cine de los años 80, la Cannon Films, responsable de los filmes de Chuck Norris y algunos de Stallone o Van Damme, entre otros grandes éxitos del cine de mamporros y de baja estofa, contado con cachondeo pero con mucha documentación e información muy completa. Podéis leerlos aquí: parte 1, y parte 2.

Seguro que habéis visto este logo más de una y más de dos veces.
Bueno, y hasta aquí las respuestas a las preguntas. Gracias de nuevo a Linda Beleta por su nominación, y a los demás nuevamente recomendaros la visita a Linda Beleta, que se actualiza con gran frecuencia y donde tenéis disponible un auténtico montón de libros. Nos leemos!


Compártelo:

22 de septiembre de 2013

KindleGarten Ediciones presenta un anticipo de "Cuentos de San Andrés (2ª parte)"

KindleGarten se viste de gala (anteayer me afeité) para anunciar que, antes de que termine el año 2013, estará disponible para su libre descarga la segunda parte de "Cuentos de San Andrés", de Tomás Rivera, autor exclusivo de la editorial KindleGarten Ediciones, que pasa a duplicar su catálogo hasta un total de dos libros. 

El autor, que soy yo, a través del departamento de prensa de la editorial, que también soy yo, nos ha transmitido que el montón de notas manuscritas y post-it que acumula en su escritorio siguen tomando forma de mecanuscrito, que actualmente tiene una extensión de 12900 palabras. 

Para celebrar este acontecimiento, me llena de orgullo y satisfacción (como dice cada año cierto cazador de elefantes, esquiador y regatista) mostrar la portada del libro:



Y decir que, siempre que queráis y os apetezca, ya podéis descargar el primer capítulo, un pequeño anticipo de 5600 palabras, para tener una idea de cómo será esta nueva entrega de los "Cuentos de San Andrés", donde se continúa la historia de Américo Santos, Altagracia Cisneros, Jorge Atelier, y el resto de personajes que pueblan esa Iberoamérica ficticia que es un homenaje al continente mágico y evocador.


Y su ficha en Goodreads para que podáis tirarle piedras:




Tengo mucha ilusión por publicar la obra completa, pero también quiero hacerlo sin precipitarme, creo que el libro necesita unas ocho o nueve mil palabras más para incluir todo lo que quiero contar, y no me gustaría pecar de impaciente. Espero que la espera valga la pena, por lo menos pondré lo mejor de mí en que así sea.

Espero que os guste este avance, y si no es así, no seáis muy duros conmigo, que soy muy sensible. Muchas Gracias a todos, por todo. Nos leemos!


Compártelo:

21 de septiembre de 2013

El peligro de llamarse Nerea - Elisa Cotarelo

Hoy en KindleGarten traemos de nuevo a una autora independiente que, como nos cuenta en el blog oficial del libro, ante la poca receptividad de las editoriales, ha optado por liarse la manta a la cabeza y autopublicar la obra que hoy comentaremos. Una novela extensa que aúna diversos estilos que la hacen sugerente. Vamos allá:




Título: El peligro de llamarse Nerea

Autora: Elisa Cotarelo, asturiana afincada en Vigo y autora novel.

Año de publicación: 2013

Lo leemos...: En digital, en el Kindle, por cortesía de su autora.

Resumen: Nerea es una joven retraída, poco agraciada y sin vida social. Sus padres, Fran y Rosa, han dejado sus sueños en el camino y mantienen un matrimonio infeliz mientras luchan por salir adelante contra unos gastos que les ahogan. Nerea encontrará el amor a través de una conocida red social, pero cuando desaparece, la vida de sus padres da un vuelco total. También la del inspector Núñez, un solitario policía a punto de jubilarse, que se enfrentará al caso más complejo de su carrera. Una historia donde nada es lo que parece y todos tienen algo que ocultar. 

Género literario: Es una historia de intriga y suspense, de corte policíaco y detectivesco, con momentos cercanos al thriller, y que incluye elementos costumbristas que complementan la trama principal. 

¿Qué podemos destacar de ella?: Que narra una historia compleja y de corte muy actual, compuesta por gran número de personajes y situaciones, y que maneja una sólida documentación en lo referente a los métodos de trabajo de la policía española y al funcionamiento de nuestro sistema judicial. 

Para comenzar, debo decir que "El peligro de llamarse Nerea" no es una novela complaciente, ni hace concesiones. Es una historia dura, cruel, cruda como es la realidad, la vida misma. No significa que su lectura sea desagradable, al contrario, pero narra una historia triste, y los personajes pagan un peaje muy alto por su paso por ella, y el lector, pese al placer de su lectura, notará un regusto amargo mientras la lee y sobre todo cuando la termine. Veamos las causas, comenzando por los personajes:

La protagonista, Nerea, es una chica de trece años acomplejada y retraída, por su físico (es bajita, gorda y tiene una verruga en la barbilla), su ausencia de vida social (sólo tiene una amiga, Alba) y por las estrecheces económicas que pasa su familia. Sus compañeros de clase, con la crueldad de la que pueden hacer gala los niños, la ridiculizan por su aspecto (viste ropa vieja heredada de su madre) o la ignoran por completo. Inocente e inexperta, cree encontrar el amor a través de la red social Tuenti, dando inicio a la trama de la novela.

Sus padres, Fran y Rosa, son un matrimonio infeliz, atrapados por la hipoteca de un piso que apenas si pueden pagar, sin darse el mínimo lujo, trabajando en empleos precarios y mal remunerados, echando cuentas todo el tiempo y sin sitio ya para el amor, el cariño o la complicidad. Sus familias políticas les resultan insoportables y arrastran a Nerea a su situación de indolencia mutua.


El Inspector Nuñez, por su parte, al borde de la jubilación, es un hombre cansado, solitario, que tras consagrar su vida al trabajo renunciando a todo lo demás, se encuentra sin ayuda, presionado y cuestionado, ante un caso que parece irresoluble, y que le hace pensar que ha perdido sus facultades. 

Al argumento principal, la autora añade una serie de relatos del pasado de los personajes principales y de otros, como Estrella, la madre de Fran, que además de proporcionar un tono costumbrista a la novela, aportan información útil para entender el porqué del carácter de los personajes y de su manera de pensar y actuar. Decir que estas historias son en ocasiones de gran sordidez, pero no por ello menos hermosas o peor narradas. No escatima en detalles y matices que puedan ampliar nuestro conocimiento de todo el contexto de la novela. 

En verdad el conjunto de la obra se beneficia del estilo narrativo de Elisa Cotarelo, que es limpio, preciso, sencillo (que no simple) y detallado, en la línea de un naturalismo muy adecuado para este tipo de historias. El citado detallismo, que explica en cierto modo la extensión de la novela, resulta muy de mi agrado, y personalmente lo he disfrutado, pues me resultó ameno en todo momento. 

Ambientada entre Oviedo y Logroño, entre los años 2009 y 2011, cuida al milímetro lo referente a la ambientación, y nos parece estar paseando por dichas localidades. [Por Logroño sólo pasé en coche, pero a Oviedo (la ciudad Vetusta) os recomiendo la visita, sin duda una de las ciudades más hermosas y mejor cuidadas de España]

En cuanto al argumento en sí mismo, destacaría varios aspectos. Por una parte, el manejo del suspense y del ritmo por parte de Elisa, que mantiene la intriga a lo largo de toda la novela, sin altibajos. Por otra, su actualidad, implicando a las redes sociales (Tuenti en concreto, la más usada por jóvenes como Nerea) y a Internet en su conjunto, sobre todo a sus peligros, pero sin caer en el alarmismo fácil ni en la moralina. Y por último, lo ilustrativo que resulta en lo referido a los métodos de trabajo e investigación de la policía española, así como a las limitaciones tanto legales como de medios a las que tienen que enfrentarse en su tarea. Vemos así lo frustrante y trabajosa que es una investigación policial y, acostumbrados como estamos a las series americanas, donde pulsando una tecla ya saben hasta la talla de calzado del sospechoso y si tiene libros sin devolver en la biblioteca de su pueblo, nos sorprendemos de todas las trabas a las que se enfrentan nuestras fuerzas del orden.


Es en este estilo, el policíaco-detectivesco, en donde el texto de Cotarelo brilla en todo su esplendor, y el inspector Nuñez y sus dos compañeros nos mantendrán pendientes de sus avances, sus corazonadas y sus muchos recursos para resolver un caso que de entrada parece no tener solución y en el que nadie tiene demasiadas ganas de ayudarles. 

Quisiera resaltar también que la autora incluye en la novela sentencias, o aforismos, que he ido subrayando [Gracias, Kindle] por llamarme la atención, como pequeñas perlas de sabiduría. Veremos alguna enseguida.

Por último, relacionado con el costumbrismo al que hemos hecho mención, destaquemos también el poso de crítica social que trasluce la autora en la novela, tanto en lo referido a la sociedad de consumo y la situación a la que arrastra a los padres de Nerea, como a los medios de comunicación y su muchas veces nefasto papel en casos como el que describe nuestra historia de hoy, como a la política y su forma de embarullarlo y complicarlo todo. 

La Regenta, la inmortal creación de Leopoldo Alas "Clarín",
sigue paseándose por las calles de Vetusta

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí. Comencemos con alguna de las sentencias con las que Cotarelo jalona la novela:
"Porque los secretos son como la miel: atraen. Por más que uno quiera taparlos, ellos siempre acaban saliendo a la luz por su propio pie. Pero, en tanto afloran y no, delatan su presencia en gestos, actos y actitudes de la persona que los guarda; y los demás los perciben, saben que están ahí, y se aproximan a su portador con la intención de destaparlos y ver su contenido."
"[...]― Los periódicos son pura inventiva, tienen más de cuento que de verdad."
Un poco de crítica social:
"Asimismo, Alba disponía de Ipad, también regalo de un padre que compraba cariño en tiendas de la manzana."
"― ¿Qué hemos hecho mal, Fran?― Nada en absoluto. Nos hemos limitado a vivir como hace todo el mundo. Lo que ocurre es que esta maldita vida miserable nos tiene atados. Nos impusieron esta sociedad consumista y no sabemos dejarla, o mejor, cuando nos dimos cuenta ya estábamos subidos al tren del consumo y ese tren no tiene estaciones donde apearse; todo lo contrario, una vez te subes quieres más y más. Más viaje y más rápido, por favor."
Los métodos de la policía española, tan diferentes de lo que vemos en las películas...:
"Hay que solicitar los datos del perfil de Román Domínguez, esto es: dirección de correo electrónico con la que se registró en Tuenti; dirección IP, fecha y hora en la que se registró, datos de posteriores conexiones, direcciones IPs que le fueron asignadas cada vez que se conectó y, si puede ser, contenido de todas las comunicaciones efectuadas desde ese perfil.― ¡Cómo controla nuestro Jefe en cuestión delitos telemáticos! ¡Sí señor!"
"― Señor Iglesias, no pudimos acceder a la cuenta de su hija en Tuenti porque no tenemos ni la dirección de correo ni la contraseña. Por ese motivo nos vemos obligados a solicitar Mandamiento judicial para que nos aporten la información que necesitamos." 

¿Más datos de interés?: Sí. Existe un blog oficial donde se pueden leer los dos primeros capítulos de forma gratuita. También están las cuentas de Twitter y Facebook de la autora. 
El libro está disponible para su compra en Amazon y en Smashwords.  En breve estará disponible en papel a través de CreateSpace. 

Y así llegamos al final de nuestra reseña de hoy. Sólo me resta agradecer nuevamente a Elisa Cotarelo el facilitarme un ejemplar de su novela para su lectura, y a vosotros recordaros que el libro está a la venta a un precio muy atractivo y que, para los amantes del papel, en breve estará también en ese formato con la misma política de precios. Como veis, los thrillers policíacos ambientados en nuestra tierra pueden ser tan emocionantes y complejos como los que más, aunque nuestros agentes no se líen a tiros a la primera de cambio ni tengan ordenadores que te hacen hasta el café con leche, corto de café, con la leche templada y sacarina. Nos leemos!


OTROS LIBROS DE ELISA COTARELO EN KINDLEGARTEN:

- Ama de casa sale de compras (de 9 a 12 a.m.)


Compártelo:

18 de septiembre de 2013

Liebster Award

En KindleGarten estamos de celebración, porque Rosa, del blog "El mundo de Rosa", nos ha nominado para el Premio Liebster Award. 

Esta iniciativa es un reconocimiento mutuo entre blogueros, un premio testimonial destinado en principio a aquellos blogs que se encuentren en sus comienzos, como una forma de apoyarse y promocionarse mutuamente.


La mecánica es simple y muy conocida, por ser casi idéntica a otros premios como el One lovely blog award. A saber:

- Agraceder al blog que te ha nominado y nombrarlo.
- Hacerte seguidor del mismo.
- Responder a las 11 preguntas que te plantea.
- Conceder 11 nominaciones a otros 11 blogs.
- Plantear 11 preguntas para que tus nominados respondan.
- Informar a los 11 blogs de que les has nominado.

Así que desde aquí agradezco al blog literario El mundo de Rosa, y a Rosa, su administradora, el haberme nominado para este Liebster Award.

No puede hacerme seguidor suyo, pues ya lo soy, tanto a través de Blogger como de Twitter.

Vamos ahora a la parte principal, es decir, responder a las 11 preguntas que Rosa me plantea:


1.- ¿Cuál fue el primer libro que leíste y te impactó?


Creo que "Rebelión en la Granja" de George Orwell. El profesor de lengua española e inglesa de 8º de EGB (cada profe nos daba varias materias) nos habló largo y tendido sobre él y nos dio a leer algunos párrafos en clase. Casualmente la semana anterior había visto en televisión la película de dibujos animados que adaptaba la novela, y me había sobrecogido (recordemos que tenía 13 años). Esa misma tarde junté los ahorros de la hucha, me recorrí varias librerías de A Coruña y lo acabé comprando en una edición de Destinolibro que aún conservo. Fue un libro que me hizo sufrir mucho en su momento y podemos decir que sí, que me impactó. Además de ser el primer libro que recuerdo haberme comprado de forma voluntaria y con mi dinero, cómics aparte.

Después de 23 años, mi ejemplar tiene
también más o menos este aspecto 


2.- ¿Tienes un autor preferido?

En este momento Stephen King. Antes era un autor denostado y ahora se le empieza a reconocer por fin su talento y su trascendencia más allá del best-seller. Es el autor del que más libros tengo, y cada mes me compro alguno, mi intención es tenerlos todos algún día, aunque sea en formato bolsillo por cuestiones presupuestarias. Aún así desconozco muchos detalles sobre su extensa obra, pero poco a poco voy aprendiendo más sobre la misma.


3.- ¿Prefieres autores reconocidos y de repercusión mediática o desconocidos?

Indistintamente, siempre que cuenten historias de calidad que me resulten atractivas e interesantes, y que me guste su estilo y su manera de escribir. De mis últimas lecturas, muchas han sido de autores independientes y autopublicados, y estoy sorprendido por la calidad y el altísimo nivel que hay. 

4.- Si te dijera que te quedaras con un único libro, ¿cuál sería?

Uf, pregunta difícil... supongo que con La Biblia, ya que es el libro de libros, e incluso si no eres una persona creyente es una lectura edificante y de gran interés a nivel literario. De verdad, a diferencia de otros libros religiosos, la Biblia es legible como novela, y tiene partes preciosas por su lirismo, como el Cantar de los Cantares o los Salmos, y otras por su dramatismo, como los Evangelios, en especial la Pasión. 

5.- ¿Has pensando alguna vez en escribir?

Lo cierto es que sí. Comencé muy tarde, hace apenas unos meses, con 36 años ya, y he publicado un pequeño librito titulado "Cuentos de San Andrés" que puede descargarse de manera libre y gratuita en este mismo blog. En estos momentos estoy escribiendo la segunda parte, que espero publicar antes de que termine el año. Hace años escribía críticas de conciertos y discos, y algún artículo de opinión, en webs independientes sobre cultura, pero siempre bajo pseudónimo. Me costó mucho decidirme a dar la cara como autor, pero ahora ya he perdido el miedo.  

¿Alopecia?, ¿Qué alopecia?
6.- ¿Lees los libros de los autores que merodean por las redes sociales?

Sí, cada vez más. Descubres verdaderas joyas. Y es un placer tratar directamente con los autores, decirles lo mucho que te ha gustado, hacerles comentarios, recibir "feedback" por su parte, conocer la opinión de otros lectores, debatir... creo que las redes sociales están democratizando y cambiando por completo (para bien) la forma de publicar y vivir los libros y la literatura. 

7.- ¿En tu blog haces reseñas positivas aconsejando lecturas o también negativas?

Sólo positivas. Es uno de los rasgos distintivos que quiero darle a este blog. No me considero capacitado para criticar el trabajo ajeno, y siendo consciente de lo duro y lo difícil que es escribir y (sobre todo) publicar, no quiero ponerle zancadillas a nadie. Si un libro no me gusta lo suficiente para ello, prefiero no reseñarlo, y quedarme sólo con aquellos que por una razón u otra sí considero adecuado reseñar. Así intento que la visita a este blog sea una experiencia placentera, o al menos no crispante. De todas formas no tengo nada contra las reseñas negativas, las leo encantado en otros blogs, y entiendo que deben existir, y los autores aceptarlas, que remedio.

8.- ¿Cuántos libros has llegado a leerte en un mes?

No sabría responder con exactitud, porque depende de muchas cosas, como la extensión de los libros, la densidad del texto... pero si ahora ando sobre los siete u ocho libros al mes, quizá en algún momento pudieron ser nueve o diez. No estoy seguro, lo siento. 

9.-  ¿Has visto alguna película que estuviera mejor que su libro? Si es que sí, ¿Cuál?

La primera que se me viene a la cabeza es "El hombre que pudo reinar" de John Huston, con Sean Connery y Michael Caine. Monumental, perfecta, redonda y quizás la mejor película de aventuras que he visto. El relato original de Rudyard Kipling es muy escueto, brevísimo, se lee en media hora, y aunque la historia es muy ocurrente, de gran originalidad, es muy sencillo, una obra menor si se compara con sus magistrales "Kim" o "El libro de las tierras vírgenes". Es asombroso cómo Huston pudo crear una obra maestra del cine, de dos horas de duración, con un material tan mínimo.

La recomiendo encarecidamente


10.- ¿Hay algún libro que te hayas negado a leer? ¿Cuál y porqué?

Sí, muchos, pero no de forma rotunda, explícita. Sólo que un montón de libros y yo nos ignoramos mutuamente, y no tengo nada en contra de quien sí desee leerlos y disfrutar de ellos. Por ejemplo no leo literatura erótica, como "50 sombras de Grey" y obras similares, porque es un estilo que no me llama y un tema que no me interesa demasiado, pero parece que está cambiado la vida a mucha gente y ayudándola a ser más feliz, y de eso se trata la literatura a fin de cuentas.

11.- ¿Qué te hace seguir un blog?

En primer lugar, el/la bloguero/a. Si me gusta su estilo, cómo escribe, cómo interactúa con sus seguidores, cómo organiza el blog, si actualiza a menudo, si cuenta detalles de su vida fuera del blog, si tiene sentido del humor, si su personalidad me resulta atrayente, si es accesible...

Y después, por supuesto, los contenidos. Principalmente sigo blogs literarios, y no me preocupa tanto los libros reseñados, sino la manera en que el/la bloguero/a los analiza, los destripa, resalta lo positivo y lo negativo... aprendo muchísimo leyendo otros blogs, y descubro muchos autores, libros y géneros nuevos en ellos.

Si buscas "follower" en Google, en los primeros resultados aparecen estos patos. ¡Son tan monos!

Vamos ahora ya, entonces, con los 11 NOMINADOS de KindleGarten:

Los administradores de Al rico Libro
Los miembros de El club de los siete miedos
Las autoras y autores de Last day on earth
Mr. Stardust, de El blog de al lado
Judith de Zona Excentrica
Elwin de El cubil del ciclope
Linda Beleta de Linda Beleta
El equipo de Tentempié Literario
Nina de Rapsodia Literaria
Mel de Dame des Loups
Patricia de Los relatos de Patri: Leyendo y escribiendo

Que a la hora de publicar esta entrada están ya notificados.

Y ahora sólo queda plantearles a los nominados y nominadas las 11 preguntas. No se van a limitar al mundo de los blogs, para variar un poco la temática de este tipo de premios. Espero que ninguna sea inapropiada, y que se hagan amenas de responder:

1.- Los jeques árabes, aburridos de comprarse clubes de fútbol europeos, deciden comprar blogs. ¿Venderías el tuyo?
2.- ¿Administrarías un blog de forma retribuída (lo que ahora llaman "community manager") si su contenido fuese contra tus valores, principios, ideología, creencias...?
3.- En tu entorno personal (amigos, familia, compañeros de trabajo y/o estudios) ¿Hay más blogueros/as o eres un "naufrago"?
4.- Hablemos de cine: ¿Qué te parecen los remakes y reboots? ¿es mejor dejar los originales tranquilos o por el contrario a veces merece la pena actualizarlos?
5- Si pudieses, ¿qué adaptación de libro a película harías desaparecer cómo si nunca hubiese existido?
6- Última de cine: De todos los actores que lo han interpretado, ¿quién te ha parecido el mejor Batman? (por supuesto incluímos a Adam West)
7- Vamos con la literatura. Directamente: ¿Son caros los libros?
8- ¿Qué saga o serie literaria te gustaría que no hubiese terminado, o que no termine nunca?
9- Si te ofreciesen aparecer como personaje en un libro, ¿en cúal te gustaría?
10- Una situación dramática, y una decisión muy difícil: El planeta Tierra será destruido, y con él toda la vida que contiene, a menos que sacrifiques un género literario. ¿Cuál eliges?
11- Para terminar: ¿Perros o gatos?

Hasta aquí todo lo relativo a este sencillo galardón entre blogueiros, un premio sin más dotación que el darle un empujoncito a los respectivos blogs y conocer un poco más a las personas que están detrás de ellos. Gracias de nuevo a Rosa por su nominación. Por mi parte, pronto regresaré con una nueva reseña. Hasta entonces, Nos leemos!


Compártelo:

17 de septiembre de 2013

Por amor a Imabelle - Chester Himes

Como ya conté hace poco,  estoy inmerso en el reto "Leer 12 novelas negras", propuesto por el blog "losrelatosdepatri: leyendo y escribiendo". Charlando sobre este género con una gran conocedora del mismo, la escritora María Acosta, de quien reseñamos hace poco su libro "O enigma dos nove sepulcros", me sugirió que fuese a los orígenes, a la primigenia novela negra americana, y además de proporcionarme una completa lista de autores y obras de referencia, me prestó una selección de libros, entre los que se incluían varios del autor que hoy traemos. La reacción que me provocó esta lectura fue tan positiva que no me pude resistir a compartirla con vosotros. Vamos allá:


[Antes de comenzar con la reseña, quiero aclarar un detalle. El autor de la novela, Chester Himes, de raza negra, utiliza de forma habitual y continua la palabra "negro" para referirse a la gente de tal condición. De hecho, en el original en inglés se usa el término "negro", que hoy día es fuertemente despectivo en dicha lengua, pero en la época era de usa cotidiano. Como quiera que en la traducción al español se usa de igual manera el término "negro", será el que use yo en mi escrito. Vaya por delante para que nadie se sienta ofendido por que no use eufemismos como "de color" o "afroamericano"].

Título: Por amor a Imabelle (For love of Imabelle / The Five-Cornered Square/ A Rage in Harlem. Puede encontrarse con cualquiera de los tres títulos)

Autor: El escritor norteamericano Chester Himes, posteriormente afincado en París y fallecido en España, donde descansa.

Año de publicación: 1957

Resumen: Harlem no es el lugar adecuado para un hombre bueno como Jackson. Su ciego amor por la explosiva Imabelle le llevará a a ser timado, perseguido y golpeado, a delinquir una vez tras otra y a cruzarse, con la única ayuda de su hermano Goldy, en el camino de una banda de estafadores y de Ataúd Johnson y Sepulturero Jones, los dos policías más duros e implacables de Harlem.

Género literario: Es una novela negra americana clásica, con elementos propios del hard-boiled, del pulp y del explotationque combina una historia y una narración desenfrenadas con la denuncia de las condiciones de vida de los habitantes del neoyorquino barrio de Harlem. 

¿Qué podemos destacar de él?: Que supone el arranque de la serie "Harlem Cycle" y la primera aparición de las creaciones más célebres del autor: la pareja de policías negros Coffin Ed Johnson y Grave Digger Jones, conocidos en castellano como Ataúd Johnson y Sepulturero Jones.

Como punto de partida, decir que estamos ante una auténtica diversión, ante un entretenimiento sano, que me hizo comprender porqué este tipo de literatura de evasión fue tan popular en su momento. A su corta extensión (unas 240 páginas, según ediciones) se suma una historia que transcurre a un ritmo vertiginoso, donde los acontecimientos se suceden a toda velocidad y de forma imparable, y una trama que combina acción, tiroteos, persecuciones, violencia, ambientación marginal y barriobajera, y un punto de erotismo, que hacen que nos terminemos el libro antes de darnos cuenta, nos hayamos divertido y hayamos desconectado de nuestros problemas durante dos o tres horas. 

Su temática, el hecho de que esté protagonizada por personas de raza negra en su totalidad, y ambientada en el barrio de Harlem, en Nueva York, me hace verla también como una precursora del Blaxplotation que tanto éxito tuvo en los años 70. Transcurre a finales de los 50 y, pese a ocurrir en sólo tres o cuatro días, concentra una sucesión de acontecimientos que parecen dilatarla a un tiempo mucho más amplio. 

Lo más llamativo de esta obra es la sensación de sordidez, suciedad y depravación que Himes consigue transmitirnos. Nos muestra Harlem como un lugar degenerado, mísero, olvidado y deprimente, un gigantesco ghetto donde se hacina gente desesperada, empobrecida e incluso embrutecida, empujada a la delicuencia y a las actividades más o menos ilícitas, y sedados por el alcohol y las drogas para evadirse de la dura realidad que les ha tocado vivir, la de un país donde el racismo es palpable y evidente, y las personas carecen de oportunidades sólo por el color de su piel. 

Curiosamente, está cruel situación hace aflorar un sentido del humor ácido e irónico, nacido de la desesperación del que no tiene ya nada que perder. De igual manera, me ha gustado el sentimiento de solidaridad espontánea que existe entre los vecinos de Harlem, esa ley no escrita de "ayudar a un hermano", nunca delatando a otra persona negra, o facilitando a la policía información errónea y confusa, pues cualquier negro, por el mero hecho de serlo, es ya "sospechoso habitual".


Esta denuncia de las condiciones de vida y de la realidad social de los habitantes de Harlem, y por extensión de todos los estadounidenses de raza negra, ciudadanos "de segunda" a todos los efectos, proporciona a la novela un segundo nivel de lectura que le añade profundidad, y es evidente que Chester Himes desea llamar la atención sobre esta problemática y sensibilizar al lector sobre ella. 

Para reflejar este ambiente lumpen de timadores, ladrones, proxenetas, prostitutas, rateros, locales de juego clandestino, casas de apuestas, comisarías, casas de mala reputación y tugurios, el traductor Josep Elías (en la edición que aquí reseñamos, posteriormente fue traducido de nuevo) ante la enorme dificultad de adaptar el argot de Harlem, por completo intraducible, optó por usar los términos de la jerga o germanía de los bajos fondos españoles de la época, con lo que el resultado es curioso. El libro incluye un glosario con 77 términos como marao (muerto), fusca (pistola), chanar (saber), chota (confidente)... muchos de los cuales aún se usan, y otros ya obsoletos. 

Recordemos que en esta novela hacen su debut la pareja de detectives negros más duros e incorruptibles de Harlem. Altos, delgados, desgarbados, armados con enormes revólveres del .38, Ataúd Johnson y Sepulturero Jones hacen cumplir la ley con sus métodos expeditivos y en ocasiones hasta brutales, sin ahorrar en gritos de advertencia, puñetazos y disparos. Si bien no son en realidad los protagonistas de la historia, tienen un papel importante en la misma. Esta forma de narrar será una constante en la serie "Harlem Cycle" en la que Ataúd y Sepulturero sirven de elemento común a argumentos protagonizados por diferentes personajes. 

En este caso, la trama gira en torno a Jackson, un hombre simple, inocente y honrado, trabajador y religioso (un "julandrón" en el argot de la novela), enamorado perdidamente de Imabelle, por culpa de quien pierde todos sus ahorros con el viejo timo de convertir billetes en otros de mayor valor usando un compuesto químico. Intentando recuperar su dinero, entra en una huída hacia adelante que lo lleva a meterse en cada vez más problemas y a complicar su situación a cada momento que pasa. En verdad llegué a sentir lástima por Jackson, una buena persona fuera de su ambiente (el único personaje de la obra que es capaz de decir "en verdad esta situación me tiene atribulado") que se fía ciegamente de una mujer que le trae de cabeza y no está hecho para el ambiente patibulario en el que se ve obligado a moverse. 

La nómina de secundarios no le va a la zaga, encabezada por Goldy, el esperpéntico hermano de Jackson, un timador que recurre a un original disfraz para pasar desapercibido, Imabelle, una auténtica femme fatale, los hampones Jodie, Hank y Slim, el reverendo Gaines, y los rudos Ataúd y Sepulturero, que conforman un conjunto muy atractivo y dotan a la novela de gran cantidad de matices interpretativos.

En resumen, "Por amor a Imabelle" es un pequeño manual sobre cómo escribir un Thriller, crear una historia entretenida y, de forma paralela, denunciar los problemas raciales y poner en tela de juicio la injusta situación del colectivo protagonista. 

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí. Himes presenta a Ataúd y Sepulturero:

"Sepulturero y Ataúdes eran policías de una honradez inquebrantable, pero, eso sí, actuaban con la mayor dureza. Tenían que actuar duro para trabajar en Harlem. La gente del barrio no sentía ningún respeto por los policías negros. Respetaba en cambio sus pistolas grandes y relucientes y la muerte súbita. En Harlem solía decirse que la pistola de Ataúdes podía cargarse a una piedra y que la de Sepulturero podía enterrarla. Pasaban factura, como todo bofia que se precie, a todos los rufianes establecidos en los oficios destinados a cubrir las necesidades esenciales de la gente, es decir a los propietarios de garitos, prostíbulos y loterías clandestinas. A cambio, tenían que bregar con atracadores, matones, toperos, chorizos y todos los guiris que llegaban con ganas de untar. Y no admitían más machadas que las suyas. —No te excites, tío —avisaban—. No caves tu propia tumba."

Y una cruda descripción de Harlem, no exenta de lirismo pese a su crudeza:

"Mirando hacia el este desde las torres de la iglesia de Riverside, asentada en medio de edificios universitarios sobre las orillas del río Hudson, se divisa un valle muy al fondo, donde olas de grises azoteas falsean la perspectiva como la superficie del mar. Bajo esa superficie, en las turbias aguas de fétidas viviendas, hay una población de negros convulsos en su desesperación de vivir, similar a un voraz hervidero de millones de hambrientos peces caníbales. Ciegas fauces devoran sus propias entrañas. Quien en ese hervidero sumerja la mano, retira un muñón. Esto es Harlem. Cuanto más al este, más negra es la gente.La zona que va del este de la Séptima Avenida al río Harlem recibe el nombre de El Valle. Compactos edificios saturados de gente se alzan en medio de una mugre espantosa. Ratas y cucarachas compiten con perros y gatos famélicos por apoderarse de huesos que el hombre ya ha roído."

La edición española tenía un innegable encanto "Pulp"

¿Más datos de interés?: Sí. En 1991 fue adaptada a la gran pantalla con el título original de "A Rage in Harlem", en español "Redada en Harlem", dirigida por Bill Duke y protagonizada por Forrest Whitaker, Gregory Hines y Robin Givens, entre otros. Está enfocada más hacia la comedia y hace una adaptación bastante libre que omite la denuncia social del autor.[Ficha IMDB]. El tráiler está disponible en Youtube.



Existe también un Audiolibro de gran popularidad, pues está narrado por Samuel L. Jackson, con un registro vocal que a mí me ha recordado muchísimo a su papel en "Pulp Fiction". Podéis escuchar una muestra en Audible y obtenerlo de forma gratuita con el mes de prueba. En Youtube está también el fragmento de muestra y este "Behind the Scenes".


Y con esto llegamos al final de la reseña de hoy, que ha sido la de una de las obras que más gratamente me han sorprendido, pues cuando veía esos libritos amarillos de Bruguera me imaginaba subproductos de baja calidad y, mira por dónde, escondían joyas del entretenimiento como esta "Por amor a Imabelle". Lo que hace una edición... Si buscáis diversión sin pretensiones y queréis saborear la clásica novela negra, os recomiendo con denuedo esta pequeña joya. A medida que me vaya leyendo las sucesivas entregas de este "Harlem Cycle" os iré informando. Nos leemos!


Compártelo:

15 de septiembre de 2013

El Jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Resumen: El misterio de Rama y de sus creadores está más cerca de ser explicado. El nuevo retorno de Rama a nuestro sistema solar, ahora con humanos a bordo, unirá a ambas especies y permitirá a la Humanidad verse reflejada en el espejo de una forma tal vez no demasiado complaciente.



Título: El jardín de Rama (Garden of Rama)


Autores: Sir Arthur C. Clarke y Gentry Lee, de los que ya hablamos en las anteriores entregas.

Año de publicación: 1991

Género literario: Al igual que sus predecesores, es una novela de Ciencia-Ficción dura y anticipación, aunque ahora no sólo presta atención a los aspectos científicos, sino que cobran importancia también los psicológicos, sociológicos y antropológicos.

¿Qué podemos destacar de él?: Que supone un cambio sustancial del planteamiento de la saga con respecto a los dos volúmenes anteriores, y que convierte en fundamental la lectura de la siguiente entrega, "Rama revelada".

Los dos libros anteriores se caracterizaban por ocurrir en un marco temporal corto (apenas unas semanas), por manejar un número muy reducido de personajes, y por transcurrir casi íntegramente en el interior del cilindro "Rama", salvo escenas evocadas y similares.

Bien, en "El Jardín de Rama" los autores han decidido dar un giro bastante considerable. En primer lugar, aunque comience justo en el mismo momento en el que terminó "Rama II", este nuevo volumen narrará acontecimientos desarrollados a lo largo de casi cincuenta años, lo que enriquecerá la trama con distintos subargumentos y las vivencias de los personajes en un tiempo tan dilatado.

De igual manera, en este volumen asistiremos a la creación en "Rama" de una colonia humana de dos mil miembros, llamada Nuevo Edén, que brindará a los autores (y a los ramanes) un ambiente controlado, de laboratorio, en el que reflexionar sobre la condición humana, su naturaleza y su sociedad. Personalmente, éste ha sido el aspecto de la novela que más me ha gratificado: Asistir a un gigantesco experimento en el que se recree nuestro modo de vivir y organizarnos y comprobar si, como especie, somos capaces de crear una sociedad modélica y armoniosa, o si por el contrario caemos en los mismos errores de siempre, y reproducimos a pequeña escala los defectos que nos aquejan a escala planetaria.

Me sorprendió, al leer críticas a este libro en Goodreads, que la mayor parte de las opiniones negativas vienen motivadas por este elemento. A muchos lectores no les ha gustado que la obra derivase hacia la sociología, la antropología y/o la psicología social, y preferían que siguiese enmarcada dentro de la Ciencia-Ficción más dura.

En verdad, "Rama" ha perdido protagonismo, ha dejado de ser personaje y ahora es sólo escenario, pasando el peso de la historia a los humanos que lleva a bordo. De tal manera, el componente misterioso que tenía el objeto alienígena pasa a segundo plano, y por ahí le llegan al libro también un gran número de mala críticas.

Considero que uno de los objetivos de la saga es, por lógica, acabar explicando cuál es el origen y la finalidad de "Rama" (no en vano el próximo volumen se titula "Rama Revelada"), y por tanto no le veo nada reprochable al giro argumental, que por otra parte veo casi forzoso para que la saga avance y no sea "más de lo mismo".

En cualquier caso, concuerdo con la opinión unánime de que Arthur C. Clarke está poco presente ya en el libro [como bien nos recordaba Joshua BedwyR en un comentario en otra entrada, Sir Arthur ya estaba muy mayor por entonces]. Si bien su nombre sigue apareciendo en letras más grandes en la portada, la mayor parte del texto es ya obra de su coautor Gentry Lee. Creo que Lee está más que facultado para hacerse cargo del proyecto, pero echo mucho en falta aquel sentido del humor tan fino, tan británico e irónico que mostraba Sir Arthur en el primer libro, con el que se burlaba de la burocracia, de las instituciones académicas, de los gobiernos... 

Gentry Lee y Sir Arthur C. Clarke. [fuente]
Continuando con el citado giro argumental, indicar que permite a los autores, como ya dijimos más arriba, desarrollar distintas subtramas y argumentos personales. Por otra parte, la colonia humana es un mosaico de personas de muy diversa procedencia, valores, conducta y personalidad, lo que facilita la reflexión sobre nuestra naturaleza tanto individual como colectiva.

Pese a esta irrupción de las "ciencias blandas" o "ciencias sociales" hay que recordar que estamos ante una novela de Ciencia-Ficción dura, y persisten tanto los aspectos científicos que hicieron tan interesante la saga hasta el momento, como la presencia de especies extraterrestres, que interactuan con los humanos, con las lógicas dificultades de compresión y entendimiento, de mano de quienes tendremos algunos de los pasajes más atrayentes de la historia.

He dejado para el final un detalle que considero importante: La lectura de "El jardín de Rama" convierte en necesaria, en imprescindible, la lectura del siguiente volumen "Rama revelada". No encontré información sobre si están escritas así de forma deliberada, pero el final de este libro me hace pensar que están concebidas como una bilogía, y que los acontecimientos iniciados en esta parte tendrán cumplida resolución en la siguiente.

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí. Veamos cómo la Ciencia-Ficción dura sigue presente:

"Ahora nos encontramos fuera del Sistema Solar, en el vacío casi perfecto que llena los inmensos espacios que hay entre las estrellas próximas. Nuestro Sol todavía es el objeto dominante del cielo, pero ninguno de los planetas es visible siquiera. Dos o tres veces por semana, Richard recorre los datos telescópicos en busca de alguna señal de los cometas que se encuentran en la Nube de Oort pero, hasta el momento, no ha visto nada."
"—¿Cuál es su definición de especie viajera por el espacio? —le preguntó a El Águila. —Una que se aventuró, ya sea por sí misma o a través de sus substitutos robots, fuera de la atmósfera perceptible de su planeta nativo. Si su propio planeta no tiene atmósfera o si la especie carece, lisa y llanamente, de planeta natal, entonces la definición es más complicada.[...]Recuerde: hay poco más de cien mil millones de estrellas en la Vía Láctea. Ligeramente más de un cuarto de ellas tiene sistemas planetarios que las rodean. Si tan sólo una estrella de cada millón, con planetas, fuera el hogar de una especie que puede viajar por el espacio, entonces todavía habría veinticinco mil viajeros espaciales, sólo en nuestra galaxia.[...]"

Y una pequeña descripción del hábitat humano en "Rama":


"El modelo holográfico de Nuevo Edén se proyectó en el centro de la gran sala de conferencias, en una escala de 1/2000. Dentro de Rama, el hábitat Tierra ocuparía una superficie de ciento sesenta kilómetros cuadrados de la Planicie Central, empezando justo enfrente del pie de la larga escalera del norte. El volumen cubierto iba a ser de veinte kilómetros de largo, en sentido perimétrico al cilindro; ocho kilómetros de ancho, en la dirección paralela al eje de rotación del cilindro, y ocho kilómetros de alto desde el piso de la colonia hasta el altísimo techo."

Preciosa recreación de "Nuevo Edén", la colonia humana dentro de "Rama"

OTROS LIBROS DE ARTHUR C. CLARKE EN KINDLEGARTEN:


- Cita con Rama

- Rama II

- Rama revelada

- 2001 Odisea espacial

- 2010 Odisea dos

- 2061 Odisea tres

- 3001 Odisea final


Bueno, creo que no he "destripado" la novela ni las dos partes anteriores, os aseguro que hice todo lo que estaba en mi mano. Como última opinión, diré que "El jardín de Rama" no brilla con el mismo fulgor que sus dos partes anteriores, pero que ni mucho menos desmerece de ellas, y es una vuelta de tuerca que a mi juicio enriquece el argumento de la tetralogía. El final está más cerca, en una fecha no muy lejana estaremos hablando de "Rama revelada", y entonces me enfrentaré al terrible "síndrome del fin de saga", pero cada cosa a su tiempo. Nos leemos!


Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes