28 de julio de 2013

En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Año 2300 AC. El primer Imperio de la Humanidad, el acadio, está en su máximo esplendor, regido por el belicoso rey Naram-Sin. Las sacerdotisas, adoradas y respetadas, velan por que los dioses protegan el reino. Pero el deseo del monarca de convertirse en un dios viviente puede traer la desgracia sobre él. La joven Sheru tendrá que enfrentarse a intrigas, peligros, codicias, guerras y traiciones para salvar el mundo que conoce, contando sólo con su astucia, su valentía y la ayuda de la omnipotente diosa Inanna. 


Publicada en 2013, En un mundo azul oscuro es la primera novela de Joshua BedwyR, español (Segovia, 1968), ingeniero informático, docente, consultor y autor de libros técnicos sobre seguridad informática, siendo ésta su primera obra de ficción.

Es una novela histórica, que narra acontecimientos ficticios enmarcados en una gran historia real y documentada, con una trama de intriga y aventuras. Es, a la vez, un relato de crecimiento personal y una autobiografía de su protagonista.

Reivindica la trascendencia histórica de Enheduanna, hija de Sargón de Akhad (fundador de la dinastía Acadia), sacerdotisa y primera persona de la Historia en firmar su obra literaria, una colección de poemas de índole religiosa; y está escrita con una sólida labor de documentación y con gran atención a los detalles. 

Si sois aficionados a la ficción histórica, sabéis que ésta no es ajena a las modas (como el resto de los géneros literarios). Nuestro autor de hoy, con una valentía encomiable (doblemente si tenemos en cuenta que es su primera novela) se desmarca de cualquier tendencia y ubica su historia en un período en el cual, personalmente, no conozco ninguna otra obra: El Imperio acadio, o lo que es lo mismo el primer gran imperio de la Historia. 

Para ello ha llevado a cabo una monumental labor de documentación, y ha desarrollado su obra como una lección de Historia entretenida y muy adictiva, en la que, mientras seguimos las aventuras de sus protagonistas, aprenderemos un montón de datos sobre la época: Su complicadísima organización y estratificación social (comenzando por la división entre sumerios y acadios), sus usos y costumbres, su Gobierno con sus jerarquías y múltiples cargos, sus medios de transporte, su arte, su alambicada religión (¡más de 3600 dioses!), su forma de guerrear, su ocio y diversiones, y hasta los más mínimos detalles de la vestimenta, los peinados, la cosmética e incluso la alimentación. En resumen, un pequeño tratado sobre la vida cotidiana de tan antigua época que a mí me ha resultado fascinante.

Disco votivo de Enheduanna (segunda por la izquierda)

La historia está contada en primera persona y de manera retrospectiva por Sheru (nacida Tijstirk) , una mestiza de madre montañesa y padre sumerio, lo que le confiere rasgos exóticos de gran belleza y un carácter fuerte y aguerrido. Además tiene un gran talento para el ilusionismo y para la puesta en escena teatral, cualidades que le serán de gran ayuda para salir airosa de muchos aprietos. Es por tanto, como ya dijimos una historia personal, en cuanto narra la vida de la protagonista, en este caso desde la infancia hasta la madurez. Debo destacar la manera tan sorprendente en la que el autor adopta la psique y la perspectiva femeninas, cómo es capaz de hacer pensar y sentir a Sheru,  y la intensidad que le da a sus emociones, sobre todo al amor, la pasión, y el dolor y la resignación por todo aquello a la que su condición de sacerdotisa le obliga a renunciar, haciéndome dudar en muchas ocasiones si realmente no sería una autora escribiendo con pseudónimo masculino.

Y en verdad las mujeres son las protagonistas de esta obra. El autor manifiesta en la Introducción su intención de reparar una injusticia histórica: La omisión de la importancia de la mujer en la historiografía oficial sobre esa época, ignorando el peso que tenían en la sociedad como sacerdotisas (teniendo las Entus carácter divino en cuanto encarnaciones de la diosa), empresarias, médicos, músicos e incluso prostitutas, cuyo estatus no tenía nada que ver con el actual. Sobre toda ellas destaca Enheduanna, que sin ser la protagonista, es un personaje central y fundamental en la trama, estando Sheru directamente relacionada con ella [Hija del fundador de la dinastia acadia, Entu y como tal figura divina, fue la primera autora literaria reconocida de la Historia y emprendió una profunda y radical reforma religiosa para acercar la divinidad a las personas].

Reproducción de la tiara y la
gargantilla de la portada 

Sorprende profundamente la mentalidad liberal de la época, en la que las mujeres disfrutaban de igualdad total con los hombres, y existía una libertad sexual casi absoluta, aceptando de buen grado las mujeres casadas que sus maridos tuviesen amantes y concubinas, o que éstas pudiesen divorciarse del hombre conservando su dote y su fortuna. En este aspecto, el libro, al centrarse en la figura de las mujeres, tiene un enfoque feminista real, es decir la igualdad de todas las personas independientemente de su sexo, que beneficia a unos y otros, sin caer en revisionismos ni reduccionismos (los hombres no aparecen retratados como cúmulo de defectos, patanes insensibles e inmaduros obsesionados con el poder y el sexo y más simples que el mecanismo de un botijo, como ocurre en muchas obras «feministas»). De nuevo BedwyR muestra un gran conocimiento de la mente humana y dota a los personajes de motivaciones y de personalidad, manejando gran cantidad de ellos «sin que se le caigan», conviviendo personajes ficticios con otros reales como la citada Enheduanna o el rey Naram-Sim, y supera cómodamente la prueba de animar y darle vida a personas que existieron realmente y de las que desconocemos casi todo. A diferencia de otras novelas de ficción histórica, de esta me ha gustado la fuerza que tienen estos personajes, la viveza de sus emociones y de sus pasiones, teniendo el conjunto un carácter muy teatral, y por momentos nos parece estar viendo una representación en vez de leyendo.

Estela de Naram-Sin, conservada
en el Museo de Louvre (París),
que representa al rey divinizado

Tengo que recordaros también que, paralelamente a la historia personal de Sheru, transcurren hechos históricos reales y documentados, ubicándose el grueso de los acontecimientos durante el reinado de Naram-Sin, quien llevó al imperio acadio a su máxima extensión, a costa de cruentas y prolongadas campañas militares y de un alto coste social y económico, que pocos años después llevarían al imperio a su colapso. En este aspecto, con En un mundo azul oscuro estamos de nuevo ante esa «lección de Historia», y es un placer ver las batallas como si estuviésemos allí mismo, o todas las intrigas palaciegas, las luchas por el poder, las traiciones, las rivalidades que se enquistan durante años, los giros de los acontecimientos, o (cómo parece ser sello personal de BedwyR pues ocurre varias veces durante el libro) que pequeñas acciones o casualidades puedan condicionar el destino de todo el reino. Al igual que la ambientación cuida los detalles hasta el extremo, también lo hace la trama, pues como bien saben los aficionados a la intriga y lo detectivesco, cualquier gesto o acción pueden ser importante, ya en el momento, ya en el futuro. 

Como es de imaginar, tal cantidad de información, tan minuciosa, y un trama tan amplia y elaborada, no caben en una obra breve y BedwyR, en un acto poco habitual en un debut literario, da a su novela una extensión más que considerable. Siendo una obra digital no podría calcular un número de páginas, pero puedo decir que es un libro largo. Esto no quiere decir que «se haga largo» o que «cueste acabarlo», pero no es para leérselo en una tarde. Contribuyen a hacerlo ameno un lenguaje sencillo, muchos diálogos y un ritmo muy similar al de una narración oral, pues parece que realmente Sheru nos lo estuviese contando sentada ante nosotros.

Resumiendo, En un mundo azul oscuro lo tiene todo: Historia, intrigas, batallas, romance, aventuras, poesía... Nunca antes una ópera prima, de un autor desconocido y sin el respaldo de una editorial me había asombrado y atrapado en su lectura como esta novela. Maravillas y ventajas de un nuevo paradigma más democrático en el que un autor puede publicar y darse a conocer sin depender más que de sí mismo y de su talento. 


Párrafos:

«Ya que me has contado tu secreto, yo te corresponderé a tí con otro: la magia sólo la poseen los dioses - y añadió con un aire misterioso-. Los hombre solamente podemos remedar una ilusión.»
«Si debes luchar contra un mundo miserable, a veces debes ser tan miserable como el mundo.»
«ama siempre que puedas, ama por encima del propio tiempo, ama a todo y a todos y, si es posible, muere de amor. Y si algún dios se ofende por ello, ya se encargará la más grande de las diosas de ponerlo en su lugar.»
«Es posible que Lanusa creyera que solamente me estaba enseñando algo característico de los rosales, al ver que me gustaban esas plantas, pero con los años he aprendido que la vida es como ellos. Mientras logres conservar un pequeño hálito de verdor, siempre puedas hacer que rebrote algo nuevo y más fuerte, pero el proceso requiere cuidados y vigilancia, pues la vida, al igual que los rosales, es delicada y puede agostarse en un suspiro.»

Enheduanna hablando como Entu:

«- Yo soy la diosa - aseguró entonces Enheduanna con un tono bastante solemne-, soy Ningal. El dios Nannar es mi esposo. Lo que yo digo se hace, porque lo ordena la diosa. Los hombres obedecen a los gobernadores y a los reyes por miedo o por respeto. A los dioses se les obedece por devoción y por obligación.»
Sobre la compleja organización social de la época:
«La sociedad sumeria, descubrí, era un conglomerado de relaciones y tratos particulares con comisiones de por medio. Incluso, si uno de los jardineros se retiraba y no tenía descendencia o, ninguno de sus hijos deseaba dedicarse a ese oficio, podía revender el cargo a otra persona por un precio cuya comisión se llevaba el intendente y los recaudadores de impuestos, que a su vez pagaban la correspondiente comisión al escriba que legalizaba el trato.»
Y por último, a propósito de la libertad sexual existente:
«- No, pero tampoco eres una concubina. Prefiero mil veces que él te ame a ti que a otra. Porque de otra cualquiera podría sentir celos o envidia, pero de ti, incluso aunque alguna vez pudiera sentir celos, y algo me dice que tú intentarías evitarlo, sé que también puedo sentir orgullo.-¿Por qué?- Porque cuando las otras esposas hablen de las concubinas de sus maridos, yo podré decir que el mío ama a alguien que camina por los cielos.»


La diosa Inanna / Ishtar


Datos de interés:

Existe un booktrailer disponible en este enlace. La portada es un cuadro de la pintora iraquí Sana Almimar titulado Puabi, A Sumerian Queen y está cedido al autor para su uso en esta obra tal como se indica en los Agradecimientos. El libro incluye un glosario de términos, una práctica tabla de equivalencias de pesos y medidas y una bibliografía bastante extensa para saber mucho más sobre el Imperio Acadio (hasta recetas de cocina), tanto de libros (en español e inglés) como de sitios web. Como ya dije antes, se puede adquirir en Amazon, sin límite de dispositivos simultáneos y por un precio muy atractivo.

OTROS LIBROS DE JOSHUA BEDWYR EN KINDLEGARTEN:

- La mente perversa

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26 de julio de 2013

In My Mailbox 05: Julio 2013

Bienvenidos a este quinto In My Mailbox de KindleGarten, que corresponde al mes de Julio. Me hubiera gustado publicarlo ayer, pero por los hechos luctuosos de los que ya hablamos, he preferido hacerlo hoy. El mes pasado despedimos el IMM diciendo que éste sería un mes dedicado a los cómics, y si bien no ha sido exactamente así, sí que es verdad que han tenido bastante peso en las adquisiciones mensuales. Y si bien es cierto que ha sido un mes muy duro en lo que a gastos se refiere (Seguro del coche, pasar la ITV, un saco de pienso para Zero y alguna otra cosa más) también es verdad que me he puesto en modo «porque yo lo valgo» y he querido darme algún capricho. Vamos a ver qué nos ha traído Julio. Comenzamos por la habitual foto de grupo:



Y ahora vamos uno por uno. No podía dejar pasar un mes sin ampliar la sección Stephen King de la Biblioteca, siguiendo el criterio de comprar libros que ya he leído previamente. En esta ocasión han sido:

gatito, gatito...
Cementerio de animales, uno de los libros de terror que más me han gustado desde siempre, con una historia que me pareció muy original cuando la leí hace ya bastante años y que me hizo sobrecogerme en su momento, quizás por tomar elementos que habitualmente nos parecen adorables y encantadores (bebés y gatos) y convertirlos en algo malvado y terrorífico, todo mezclado con cementerios indios y leyendas de los bosques como el Wendigo. Además en esta ocasión en DeBolsillo han acertado con la portada. La película no está a la altura del libro a mi parecer, pero nos dejó una gran canción (y un divertido videoclip) de la banda favorita de King, The Ramones. 



El otro ha sido Los Tommyknockers, que leí justo después del anterior y me hace recordar con cariño aquella época pre-Internet, cuando era un estudiante sin solvencia para comprarme libros y los tomaba en préstamo en la Biblioteca municipal de mi barrio, que antes de que la reformaran y la pusiesen espectacular, era un lugar cuyos alrededores inspiraban poca tranquilidad. Tenían (y tienen) gran cantidad de los libros de King. También tiene su adaptación, en este caso a telefilme, con un montón de caras conocidas, unos cuantos fallos de raccord y tres horas de entretenimiento sin demasiadas pretensiones. La portada es la típica de DeBolsillo que sirve para un roto y para un descosido. 

En la estupenda livraria Suévia, a la que tanto me gusta acudir siempre que puedo, me hice con dos libros.


Galiza Mutante, Poder Nuclear! de Tomás González Ahola está escrito en gallego y publicado por el sello Contos Estraños (el mismo que publicó As Crónicas de Bran 01: A revolta dos mestres que ya reseñé aquí). Es una distopía futurista con muchísimo humor negro, que describe un mundo post-apocalíptico delirante en una Galicia irreconocible e incluye unas ilustraciones impresionantes. Esta misma noche me lo empiezo y creo que no voy a parar hasta terminármelo. Por cierto, para los no gallegos, el título es un juego de palabras con el lema independentista Galiza Ceibe, Poder Popular! [Ceibe o Ceive según grafías, significa Libre en cualquier caso]



El otro fue un auténtico capricho: El Principito en portugués, o lo que es lo mismo, O Principezinho. Un sábado por la mañana decidí que quería tenerlo y me fuí ex profeso a por él. Ya lo tengo en castellano pero cuando una edición es de 22.5 cm, trae las ilustraciones a color y además la sinopsis empieza «Esta é a historia do menino que vivia num asteroide, com os seus vulcões em miniatura e a sua linda rosa vermelha, e usaba um longo cachecol a flutuar no vento» es sencillamente irresistible, es como kriptonita para mí. Además me sirve para no oxidarme con el portugués, que este año no voy a ir a clase. Así que ya está en casa esperando a que un día lo disfrute tomando um chá preto e uma torrada com manteiga.


Comenzamos con los cómics. El primero es una edición en tapa dura y papel satinado (es decir, excelente) de todo un clásico del género: Mort Cinder de los argentinos Hector Germán Oesterheld (guión) y Alberto Breccia (dibujo). Se publicó originalmente entre 1962 y 1964 y es un lujo tenerlo con una calidad de reproducción tan alta. Trata sobre un hombre que muere y resucita una y otra vez, resultando que ha estado presente en momentos clave de la historia de la Humanidad, como la batalla de las Termópilas, tratando así el tema mucho antes que Frank Miller con su 300. Sólo le quité el plástico para comprobar que estuviese en buen estado, y queda en barbecho para disfrutarlo con calma.


Otra asignatura pendiente que tenía era completar la serie de La liga de los hombres extraordinarios de Alan Moore (guión) y Kevin O'Neill (dibujo). Hace un montón de años que tengo el primer volumen y ahora por fin voy reuniendo los restantes. Así que tras hacerme con el volumen II y leérmelo en dos tirones, me fuí un sábado por la tarde a la librería Alita Cómics, y me compré los volúmenes 1969 y 2009, que aún tengo reservados hasta que consiga y me lea primero 1910. En cualquier caso es una cómic que necesita varias lecturas para percibir todos los pequeños detalles, homenajes y huevos de pascua que incluye, así que vaticino un maratón de La liga... un poco más adelante, quizás cuando comience el otoño.

No, no creo que pueda esperar a leerme antes "1910"

En la misma incursión me hice también con El lagarto hipotético de Alan Moore, en un ataque incontrolable de fanboyismo con el autor inglés. Estaba precintado (de nuevo sólo lo abrí para ver que estuviese perfecto) y lo compré a ciegas, sólo había oído hablar de él, aunque me sorprendió su pequeño tamaño y su formato con tapa dura. En realidad es un relato breve (brevísimo) y ahora mismo no tiene prioridad, pero parece perfecto para leérselo entre dos libros o en un rato muerto. Pese a su brevedad el argumento apunta a bastante profundo y conociendo al autor supongo que tendrá múltiples niveles de lectura.


Y por último la joya de la corona de este mes: El cofre nº 1 (de 3) de Corto Maltés de Hugo Pratt, con 10 álbumes incluyendo el monumental La balada del mar salado. Son en tapa blanda y en pequeño formato, pero respetan el blanco y negro original (personalmente me gusta más que las versiones coloreadas posteriores) y tienen una calidad de impresión y de papel muy altas. además el cofre exterior protege muy bien los álbumes y sin ser de lujo, sí que tiene un aspecto más que bueno. Ha sido un poco caro pero en comparación con lo que cuestan los álbumes sueltos resulta hasta económico (Sólo el álbum de La balada del mar salado en gran formato cuesta lo mismo que todo este cofre). Este mes de Agosto tengo por objetivo comprarme los cofres 2 y 3 aprovechando el 10% de descuento de la Feria del Cómic, y completar así las aventuras de uno de mis personajes preferidos.



Agosto va a ser una auténtica locura. Este año el Concello (Ayuntamiento) de A Coruña ha unificado las ferias del libro y del cómic, que durarán del día 1 al día 11. Contando con que estaré de vacaciones, espero poder ir el día 3 y que D. Xosé Neira Vilas me firme mi ejemplar de Memorias dun neno labrego. Ya tengo ahorrado y separado un dinero y más o menos claro lo que quiero adquirir tanto en libros como en cómics, especialmente estos últimos por ser más caros y notarse más ese jugoso 10% del que hablé antes, pero una vez allí espero poder controlarme o en su defecto que me aten al mástil como a Ulises. Ya os contaré que tal en el próximo IMM. Nos leemos!


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25 de julio de 2013

Hoy es un día triste

Hoy es 25 de Julio, Santiago Apóstol, día nacional de Galicia y una de las festividades más celebradas a todo lo ancho de nuestra Comunidad. Pero este año la desgracia nos ha dejado sin nada que celebrar. Ayer por la tarde, mientras la ciudad de Santiago de Compostela -capital de Galicia- se preparaba para los festejos, un tren ha descarrilado provocando -hasta el momento- 80 muertos y más de 160 heridos, muchos de ellos de gravedad. Es el accidente ferroviario más grave de la historia de España desde 1972 y el mayor de todo el mundo en este año 2013. 

Por supuesto se han cancelado actos y celebraciones -tanto oficiales como populares- en todos los Concellos (Ayuntamientos) de Galicia, y se han decretado siete días de luto oficial.



Sabéis que no hablo de política en este blog, pero pese a la bochornosa actuación inicial del Gobierno (con un comunicado oficial copia-pega) y de la televisión nacional, al menos han sabido rectificar y estar a la altura de las circunstancias: El presidente Rajoy ha tenido la decencia de desplazarse al lugar con la mayor rapidez posible, y los Reyes, en su momento más bajo de popularidad y apoyo ciudadano, lo harán esta tarde. 

El por qué el Alvia, uno de los trenes más seguros y avanzados tecnológicamente, que se venden con éxito a países de todo el mundo, circulando por una vías modernas y de reciente implantación, puede descarrilar y provocar una catástrofe tan grande, es algo que no está en mi mano decidir. Se habla de error humano y de exceso de velocidad, por mi parte dejemos que los expertos investiguen y dictaminen.

Para el recuerdo quedará siempre la marea de solidaridad ciudadana (los bomberos de toda la provincia desconvocando una huelga para colaborar en la tareas de extinción, los vecinos llevando mantas al lugar del siniestro, una avalancha de donantes de sangre que está colapsando los centros de donación, los hosteleros de Santiago organizando habitaciones para alojar a los familiares de los pasajeros, y hasta enfermos hospitalizados pidiendo el alta voluntaria para ceder su cama a los heridos).

La vida debe continuar pero no hoy. Yo quería conmemorar el día de Galicia publicando el IMM de Julio pero eso será mañana. Ahora sólo puedo mandar desde aquí mis condolencias a los familiares de las víctimas y agradeceros a todos las muestras de apoyo al pueblo gallego que estáis teniendo.

Nos leemos.


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19 de julio de 2013

Rama II - Arthur C.Clarke

Setenta años han pasado desde que Rama y la Humanidad se encontraron por vez primera. Un segundo visitante se acerca a la Tierra y una nueva expedición se dirigirá a Rama II dispuesta a resolver los misterios que dejó su predecesor. Pero la situación en el sistema solar ha cambiado desde entonces y muchos miran con recelo al titán extraterrestre...


Publicada en 1989, Rama II (Rama II) es obra de Sir Arthur C. Clarke, de quien ya hablamos en la reseña anterior, y Gentry Lee, de quien hablaremos algo más adelante.

Es una novela de Ciencia-Ficción dura y de Anticipación, que continúa los hechos iniciados en Cita con Rama, manteniendo el rigor científico-técnico de la misma pero con un estilo narrativo más cuidado y con mayor atención al aspecto literario.

Está escrita a cuatro manos y se nota la labor del co-autor Gentry Lee en el acabado final, resultando este Rama II, a mi parecer, una obra aún más «redonda» que Cita con Rama, en cuanto suma al cautivador argumento y el rigor científico de aquella, un nivel narrativo más elevado que la convierte en una lectura completamente adictiva.

Humor británico no le faltaba a Sir Arthur

Para comenzar, Sir Arthur y Mr. Lee proponen un escenario muy diferente al de la primera novela. Si entonces la Humanidad prosperaba en paz y colonizaba el sistema solar, noventa años después el panorama es muy distinto. Como la Historia es cíclica y los humanos no aprendemos de nuestros errores, una horrible crisis económica (precedida eso sí por el preceptivo periodo de bonanza) ha provocado el desmoronamiento de las instituciones y los organismos gubernamentales, la ruptura de la unidad internacional y la interrupción de la exploración espacial, provocando el fin de las colonias del sistema solar y un colapso total de la sociedad terrícola. Rama II se ubica en la etapa de recuperación de lo que se denomina acertadamente «El gran caos». Personalmente no he podido evitar ver los paralelismos entre el panorama descrito por los autores y nuestra penosa situación actual, sobre todo en lo referido a la lamentable actuación de los líderes mundiales y sus equivocadas decisiones. Cómo en KindleGarten no hablamos de política, continuamos.

En esta segunda parte, Clarke y Lee han dando un giro copernicano y estamos, ahora sí, ante una novela «de personajes». De cada miembro de la tripulación sabremos su origen y sus motivaciones, además de otros perfiles de detalle que les otorgan a cada uno su personalidad y su carácter. Tenemos una protagonista principal, la doctora Nicole des Jardins, francesa con ascendencia africana, madre soltera, profesional, decidida y perspicaz.  Y secundarios de lujo como el General Michael O'Toole, un hombre noble y de profundas creencias católicas cuyos dilemas morales soportarán buena parte de la trama. Las tensiones y los conflictos de intereses entre los miembros de la expedición, sus relaciones interpersonales y sus agendas ocultas dan gran intensidad a la historia, que ya no se sustenta única y exclusivamente en las cuestiones científicas que Rama plantea.

Como prometí huir del spoiler, sólo voy a decir que la nueva expedición a Rama planteará a los tripulantes de la Newton retos, dificultades y peligros que hacen palidecer a los que noventa años antes afrontaron el Comandante Norton y sus hombres. Otro detalle que quiero resaltar y que me ha gustado especialmente es que la tripulación sea internacional y esté compuesta por hombres, mujeres y personas de diferentes edades y campos del saber, distinguiéndose los científicos y los militares de los «cosmonautas profesionales».

Gentry Lee. fuente: NASA

Además de lo referido a los personajes, los escenarios y las descripciones han ganado en riqueza, y el lenguaje es más literario, más lírico. Entendemos que los dieciséis años de evolución como escritor de Clarke por una parte, y las aportaciones de Lee por otra, han contribuido a ello. La particular afición de éste último a la literatura y la historia inglesas proporciona otro extra de profundidad al texto y detalles de desahogo cómico como los pequeños robots creados por el científico Richard Wakefield (otro personaje al que dedican grandes cuidados los autores), capaces de recitar sonetos de Shakespeare y representar sus piezas.

Y en el fondo de todo está Rama, o Rama II si preferimos. Si bien es más escenario y menos protagonista que su predecesor, nos reservará tanto la agradable sensación de identificar lo que ya conocemos, como nuevos descubrimientos y más de un susto. Aunque una vez terminada la novela seguiremos con un buen número de cuestiones sin resolver en nuestra cabeza, los autores nos permitirán resolver alguna y que veamos a Rama (y a los ramanes) de una forma distinta.

Decir también que Rama II es algo menos mordaz que su primera entrega, y el fino humor británico de Sir Arthur está más diluido (que no desaparecido) probablemente por la co-autoría de Lee, pero permanece inalterable la crítica a las instituciones gubernamentales y académicas, a su excesiva burocratización, a su lentitud a la hora de tomar decisiones, a lo farragoso de sus procedimientos y al oportunismo de sus miembros.

El enfoque de Rama se desplaza del objeto en sí (ya suficientemente desarrollado en la primera parte) al contenido del mismo y a sus diferentes ocupantes, como los biots, que tendrán un mayor protagonismo, y otros elementos que no quiero desvelar, pero veremos que los ramanes no son tan indolentes y ajenos a nosotros como pensábamos, y parece que la comunicación entre las dos especies inteligentes es posible.

Pese a este mayor carácter literario, hemos de decir que seguimos dentro de la Ciencia-Ficción Dura, y el rigor científico no ha descendido un ápice, cuidando los autores hasta el mínimo detalle en lo que a las cuestiones técnicas atañe -especial mención a la desaceleración en los desplazamientos espaciales y a los cálculos de ruta en función de la carga y la masa, entre otros-

En resumen, Rama II recoge de forma sublime el testigo que le entrega Cita con Rama, pues no se limita a «estirar el chicle» y poner a la tripulación de la Newton a corretear sin más por el interior del coloso alienígena, sino que le da un enfoque que lleva la idea original aún más alto y más lejos, ya que mantiene el tono de Ciencia-Ficción pero creando una historia sobrecogedora y por momentos emotiva, involucrándonos más con los personajes y permitiéndonos empatizar (o antipatizar, como en mi caso con la periodista Francesca Sabatini) con ellos.


Parráfos:

Lo díficil es no subrayar ninguno. Primero una muestra de la crítica de Clarke y Lee a muchos de sus colegas y su total distanciamiento de la práxis:
«El doctor David Brown era el tipo de científico abstracto al que no le gustaban las máquinas ni confiaba en ellas. La mayor parte de los artículos que tenía publicados se referían a temas teóricos porque aborrecía la formalidad y el detalle de la ciencia empírica. Los empíricos tenían que luchar con instrumentos y, peor aún, con ingenieros. El doctor Brown consideraba que todos los ingenieros no eran más que carpinteros y lampistas glorificados. Toleraba su existencia sólo porque algunos de ellos eran necesarios si quería que alguna vez sus teorías fueran demostradas en la práctica.»

[Una pregunta a los aficionados a The Big Bang Theory, ¿no os ha recordado al momento a Sheldon y su desprecio por los ingenieros, a los que llama «los Oompa-Loompas de la Ciencia»?]


Y otro para percibir la diferencia de estilo literario con Cita con Rama:
«O'Toole no estaba preparado para aquella poderosa respuesta emocional a Rama. Quizá fuera la escala misma de la nave espacial, tanto más grande que cualquier otra cosa jamás construida por los seres humanos. Quizá también su largo confinamiento en la Newton y el exaltado estado emocional contribuyeran a la intensidad de sus sentimientos. Fueran cuales fuesen las razones, Michael O'Toole se sintió abrumado por el espectáculo mientras se abría paso en el solitario camino al interior de la gigantesca nave espacial.


Visión artística de Rama. fuente: rotwanghaus

No había ningún rasgo específico que dominara a los demás en la mente de O'Toole. Su garganta se constriñó y sus ojos se llenaron de lágrimas de maravilla en varias ocasiones; mientras bajaba en el telesilla en su descenso inicial y miraba a través de la Planicie Central, con sus largas franjas iluminadas que eran la luz ramana; de pie junto al todo terreno en las orillas del Mar Cilíndrico, mirando por sus binoculares a los misteriosos rascacielos de Nueva York, y contemplando con la boca abierta, como todos los cosmonautas antes que él, los gigantescos cuernos y contrafuertes que adornaban el cuenco sur. Los sentimientos dominantes de O'Toole eran de maravilla y reverencia, muy parecidos a los que había sentido la primera vez que entró en una de las antiguas catedrales europeas.»

Datos de interés:

Sin duda, pues apenas hemos hablado sobre Gentry Lee, co-autor de esta obra (y de las dos siguientes, El Jardín de Rama y Rama revelada). El libro incluye una Nota Final de Sir Arthur en la que explica cómo se inició su relación y colaboración con Lee. Fue a través de la novela Cuna (Craddle) en 1988, la cual originalmente iba a ser una película. Aunque la idea del filme se descartó por diversas cuestiones, la novela sí fue publicada y sirvió para crear una fructífera sociedad.

Gentry Lee trabaja para la NASA como Director del JPL (Laboratorio de Propulsión a chorro), fue Ingeniero Jefe del Proyecto Galileo, Director de Planificación del Programa Viking, y colaboró con Carl Sagan en el desarrollo de aquella fantástica serie de documentales que fue Cosmos: Un viaje personal. Además de su colaboración con Clarke, ha escrito tres novelas en solitario: Bright messengers, Double full moon night y The tranquility wars, que -por favor corregidme si me equivoco- no están traducidas al español.  Fue reconocido con la NASA Medal for Exceptional Scientific Achievement en 1976, con la Distinguished Service Medal (el más alto galardón que entrega la NASA) en 2005, y recibió el premio Harold Masursky Award en 2006 por su contribución a la exploración planetaria. Como es un hombre muy organizado, aún le ha quedado tiempo para tener ocho hijos.

OTROS LIBROS DE ARTHUR C. CLARKE EN KINDLEGARTEN:


- Cita con Rama

- El jardín de Rama

- Rama revelada

- 2001 Odisea espacial

- 2010 Odisea dos

- 2061 Odisea tres

- 3001 Odisea final

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14 de julio de 2013

Mundos paralelos vidas cruzadas - S.S. Anduriña

Brais en un chico normal que va al Instituto e intenta sobrellevar la pérdida de su familia. Las increíbles historias de su excéntrico abuelo y la aparición de una misteriosa joven le llevarán a un viaje frenético a través de la galaxia y de grandes peligros en busca de respuestas sobre su pasado.


Publicada en 2013, Mundos paralelos vidas cruzadas es obra de S.S. Anduriña, o lo que es lo mismo, Anduriña Santiso. Coruñesa de 24 años, maestra de educación infantil y escritora novel con gran trayectoria en la narración oral.

Es una novela juvenil de aventuras y fantasía, con elementos de space opera y un ritmo vertiginoso que lo convierte en una lectura rápida y amena.

Parte de una idea muy ocurrente, como es ubicar la acción en nuestro propio mundo pero creando un planeta extraterrestre muy similar a la Tierra.

Mundos paralelos vidas cruzadas está dirigido al público juvenil, una literatura en la que no soy ningún experto, al contrario, reconozco que estoy bastante pegado, pero voy a atreverme a transmitiros mis conclusiones sobre él:

Lo primero que destacaría es su ritmo trepidante, frenético, vertiginoso. Es de esos libros de aventuras clásicos en los que «no paran de ocurrir cosas». La acción es constante y las pausas mínimas. Si a esto le añadimos la estructura del libro, con 30 capítulos de 10 páginas aproximadamente y que siempre terminan «en alto», dejando al lector en suspenso, nos retrotraemos al instante a las novelas por entregas o "folletines" del S.XIX, como La Vuelta al Mundo en 80 días o La isla del tesoro, y comparte con ellas las descripciones escuetas, poco detalladas, la narración casi telegráfica y el recurso de terminar cada capítulo dejando la acción inconclusa para  mantener al lector enganchado y esperando por la continuación.


Este desarrollo folletinesco no impide a la autora crear personajes elaborados y matizados, entre los que destaca Brais, el protagonista, al que le encuentro trasfondo y motivaciones, y a quien no le van a la zaga los secundarios, como Lima, a quien veo como verdadera heroína de la historia, pues es valiente y decidida, y más madura y responsable que Brais; o como Raptor, un villano muy interesante, por ser un personaje tornasolado y que evoluciona en gran manera a lo largo del libro.  Todos los personajes en general están muy conseguidos y se observa que la autora les ha dedicado tiempo y cariño. Recomiendo no pasar por alto a Telmo, un secundario cómico sin demasiado peso en la trama pero con las intervenciones más hilarantes de la obra.

Me ha gustado en especial el guiño a la novela negra, tanto la presentación del gran villano de la historia en un night-club, como la de sus sicarios en una escena muy propia del género noir, y que dan a la obra un punto extra de madurez.

Otro aspecto que me ha resultado significativo de Mundos paralelos vidas cruzadas ha sido que Anduriña, en vez de ubicar su historia en un mundo fantástico o en una ucronía, lo haya hecho en nuestro propio universo, para lo cual ha desarrollado un planeta imaginario llamado Ram (donde una de sus poblaciones principales se llama Gallaecia, el antiguo nombre latino de Galicia), prácticamente idéntico a la Tierra pero cuyos habitantes poseen, en diferente grado, rasgos animales como cuernos, rabo o colmillos, y que tiene un nivel tecnológico muy superior al nuestro. Esto permite a la autora introducirse en el terreno de la space opera, dándonos viajes intergalácticos, naves espaciales, armas láser, medicina casi milagrosa y otros elementos fantásticos al servicio de la narración sin necesidad de explicar o justificar su funcionamiento ni su rigor científico, lo cual desviaría la atención de los acontecimientos relatados. No ha descuidado la cuestión de los múltiples idiomas de la Tierra y Ram, y lo ha resuelto de una forma sencilla y original.

La Rosa de los Vientos que aparece en la obra, al pie de la Torre de Hércules. fuente

Dije que parte de la acción transcurre en A Coruña y así es, aunque también se extiende a Fisterra, en la tristemente célebre Costa da Morte, y en otro lugar de la Tierra que no desvelaré para huir del spoiler. Sólo decir que las diferentes localizaciones de A Coruña y Fisterra existen realmente y que por supuesto os recomiendo su visita.

El Monte de San Pedro, desde donde hay una vista panorámica
de A Coruña. Al fondo, la Torre de Hércules. fuente: Wikipedia

Cabe decir también que Anduriña ha sabido equilibrar las subtramas, tanto la romántica (no es ningún spoiler decir que Brais y Lima están destinados a estar juntos, verdad?) como las rencillas y rivalidades entre personajes, así también lo relacionado con la vida en la Tierra de Brais y la de su familia en Ram.

Me ha gustado la crítica social que subyace en la obra, a la intolerancia hacia las diferencias y los prejuicios hacia la gente que se sale de lo ordinario (el abuelo de Brais es tildado de chiflado y viejo loco), y en especial a los medios de comunicación, que aparecen aquí como amarillistas y manipuladores (hay un momento de parodia a Sálvame que es impagable, no os lo perdáis) [Nota para los lectores de fuera de España: podéis sustituir Sálvame por el programa de telebasura y chismorreos más exitoso de vuestro respectivo país]. Por contraposición, el tratamiento que la autora hace de la homosexualidad como algo totalmente normalizado me ha parecido de lo más agradable. 

Faro de Fisterra (Finis terrae), donde terminaba el mundo
antiguo y donde transcurre parte de la obra. fuente

Por supuesto, por ser una obra novel, tiene algunos pecadillos de juventud, como el uso de los signos de puntuación, que unidos al ritmo ya de por sí vertiginoso, hacen que nos quedemos sin aliento, y estaría bien que el texto respirase un poco más. Tiene su parte positiva, como dotar al escrito de un caracter más oral y ayudar a los diálogos, que ganan en verosimilitud y en naturalidad, pero que puede echar hacia atrás a lectores poco avezados. Hay alguna otra cuestión gramatical pero ambas son en cualquier caso aspectos formales y se pueden corregir con práctica y tiempo, lo importante es la imaginación que desborda el libro y que crea un mundo, el planeta Ram, que puede dar juego para futuras historias, sobre todo si Anduriña decide permanecer en la senda de la Space Opera, con todos los recursos que el género pone a su alcance.

Un último detalle que pienso que podría hacer el libro más redondo sería la inclusión de ilustraciones, pues un dibujante sin duda se inspiraría fácilmente con el libro y podría colaborar en hacerlo visualmente más atractivo.


Parráfos: 

Una descripción de Gallaecia:

«Al salir a la superficie sintió un gran alivio y más aún cuando vio que se encontraban en medio de un enorme bosque, eso sí, había una interminable carretera de tierra entre los árboles por la que se encaminaron detrás de otras motocicletas. Cogieron varios desvíos y se internaron más, en uno de ellos Leonardi cogió gran velocidad aprovechando que había poco tráfico. Hacía calor y muchos insectos se les quedaban pegados en el cristal del casco, en lo que creyó sería media hora más tarde llegaron a un pequeño pueblo adornado con casitas de madera verde medio camufladas entre los árboles, Brais distinguió a varios niños jugando a lanzarse cosas. Leonardi paró frente a a una de las casitas verdes, se bajaron de la moto y al quitarse el casco pudo fijarse más en aquel curioso pueblo, vio que una niña subía por una escalera instalada en el tronco de un enorme árbol, al principio a Brais se le ocurrió que tendría allí su casa del árbol como tenía visto él en las películas americanas, pronto perdió a la niña de vista debido a la altitud y a la cantidad de ramas que tenía el árbol en cuestión[...]»

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9 de julio de 2013

Joyland - Stephen King

Hay veranos que cambian la vida. Para Devin Jones, será el de 1973, cuando trabaja en Joyland, un parque de atracciones de provincias sobre el que aún pesa un terrible asesinato nunca resuelto. Además de obsesionarse con ese crimen, Devin madurará, se hará adulto, tendrá su despertar sexual, descubrirá el amor, el desengaño, el dolor y la amistad. Tras Joyland, Devin nunca más será el mismo.



Publicada en 2012, Joyland (Joyland) es obra de Stephen King, haciendo aquí una incursión en la novela negra pero sin dejar de lado su estilo personal.


Es una novela negra, de suspense, pero también un melodrama escrito con gran lirismo y donde prepondera la historia de crecimiento personal del protagonista, sus sentimientos, sus emociones y sus vivencias frente a los hechos luctuosos que están en el centro de la trama.

Está publicada originalmente dentro de la colección Hard Case Crime, lo cual condiciona el tratamiento que King hace de la novela, pero que pese a ello conserva su inconfundible estilo narrativo.

Si ya habéis leído otras reseñas sobre este libro, ya habréis visto cosas como «no es el mejor Stephen King pero no es un mal libro», «se nota que está escrita por encargo pero es una buena historia», «en el libro no ocurre nada» o similares. Joyland es una gran novela. Es bella, es fascinante. Por momentos es conmovedora. Si alguien tiene atravesado a King, o aún guarda alguna duda sobre su talento literario, le pediría por favor que lea Joyland. ¿Por qué?:

-Porque no es un libro de terror. La colección Hard Case Crime agrupa novelas de serie negra, suspense y policíacas. Pero King nunca podrá escribir por encargo e incluso en un estilo tan poco propicio para ello, es capaz de desplegar un lirismo delicioso y muy evocador.

-Porque no es una historia de fantasmas. Sí, es cierto, hay un fantasma, pero no está en el centro de la trama. Es más un recurso, un mecanismo para que la narración se desarrolle.

-Porque es una novela de suspense, y hay una serie de asesinatos, pero sin clichés y sin dar descripciones truculentas ni recrearse en detalles escabrosos.

-Porque es uno de los relatos más conmovedores que yo, personalmente, he leído en mucho tiempo.

-Porque son trescientas páginas (poco, para lo que este autor nos tiene acostumbrados) tan amenas que se acaba antes de darse cuenta.

Es, ante todo, es una historia de personajes. Retratados con gran profundidad y hasta el mínimo detalle. La capacidad de Mr. King para crear tipos alcanza aquí uno de sus más altos niveles. Narrada en primera persona, el protagonista, ya maduro, recuerda acontecimientos de su juventud. El autor recupera así un estilo que ya usó con éxito en novelas como El corredor de la muerte, relatos como El camión del tío Otto o Zarabanda nupcial, e incluso en guiones cinematográficos como Stand by Me (Cuenta conmigo en España). Es imposible no sentir simpatía por el bueno de Devin Jones, e incluso verse reflejado en él. Un joven inocente, santurrón incluso, antiguo boy-scout, sin apenas experiencias vitales y completamente enamorado de su novia, con la que espera casarse y con la que desea perder la virginidad a toda costa. Joyland es, en realidad, el periplo de Devin y su descubrimiento de la vida, de su aprendizaje, de su maduración y de su pérdida de la inocencia.

Siempre se encuentran fotos curiosas de este hombre

A través de la galería de personajes secundarios, también perfilados al detalle, y del escenario de la obra (el parque de atracciones, el pueblo, la pensión donde vive Devin, la playa...) Mr. King se recrea en el costumbrismo que tanto le gusta (y que yo personalmente tanto disfruto) retratando la vida en su localización preferida, las pequeñas poblaciones, y las costumbres y peculiaridades de su paisanaje, aunque aquí nos desplacemos de su amado Maine (tierra natal de Devin) al estado vecino de Carolina del Norte. Ya dije que muchas críticas a este libro son «que no ocurre nada» y he de decir, sin caer en el spoiler, que efectivamente no es una novela donde se sucedan los hechos a una velocidad vertiginosa, al contrario es de ritmo pausado (que no lento) y reflexivo, ocupando gran cantidad de texto el rico mundo interior de Devin. De 299 páginas, puedo decir que el clímax se hace esperar hasta la 263. Y hasta ahí puedo leer.

Precisamente el final es lo que más aleja a Joyland de la típica novela de Stephen King. Ya sabéis que gusta de los finales sorprendentes e inesperados («castrantes» he llegado a leer). Sin embargo, aquí, tal vez condicionado por la linea editorial de Hard Case Crime, el autor se decide por un final más al uso, más convencional, y que seguramente por ello guste más a la mayoría de los lectores, en especial a los que no sean asiduos al rey del terror.

Así pues, lejos de ser un simple trabajo por encargo, a mí Joyland me parece más un ejercicio de estilo, donde el autor «se gusta» escribiendo y se permite desplegar todos los recursos narrativos que tiene al servicio de una historia redonda, que casi me atrevería a incluir dentro del realismo mágico, por la fantasía y el encanto que transmite. Desde luego no es la clásica novela negra. Supongo que un parque de atracciones, aunque sea pequeño y desastrado, es un lugar perfecto para que surja la magia. Hay que repetir que aunque sea un «cuento con fantasma», no es uno al uso, por el mimo y el cariño con el que King trata a la malograda Linda Gray. 

Cariño es precisamente lo que el autor consigue que sintamos por los personajes que componen esta obra. No sólo por el sufrido Devin, sino por sus amigos Tom y Erin, por el anciano señor Easterbrook, el dueño del parque, por Rozzie la vidente o por el veterano feriante Fred Dean (tal vez porque su nombre nos recuerde tanto al de Eddie Dean). La nómina no estaría completa sin citar a Annie Ross, que tan importante será para Devin, y su hijo Mike, cuya historia es tan injusta como emocionante.

Además de la presencia del fantasma de Linda Gray, hay otro elemento fantástico, sobrenatural, que es habitual en las historias de este autor. Llamado aquí la visión, conocido también como el resplandor en la novela homónima o el toque en La Torre Oscura, intervendrá en la trama, pero más como un mcguffin que como un elemento que se destaque especialmente. No olvidemos que estamos, al menos en teoría, ante una novela negra, y un poco de percepción extrasensorial no viene mal a la hora de dar con el asesino. 

Primera portada de la edición original

Parráfos:

«¿Qué que hice en Joyland aquel verano? De todo. Vendí entradas. Empujé un carrito de palomitas. Vendí tortitas, algodón de azúcar y un trillón de perritos calientes (que llamábamos Hound Dogs, como puede que hayas imaginado). De hecho, mi foto salió en el periódico por culpa de una de esas salchichas, aunque no fui yo quien vendió aquel desafortunado perrito; le correspondió a George Preston. Trabajé como socorrista, tanto en la playa como en el Lago de la Felicidad, la piscina cubierta donde iba a parar el tobogán acuático Splash&Crash. Bailé coreografías con los otros integrantes del equipo Beagle al ritmo de "Bird Dance Beat", "Does Your Chewing Gum Lose Its Flavor on the Bedpost Overnight", "Rippy-Rappy, Zyppy-Zappy" y otra docena de canciones ridículas en la Villa Wiggle-Waggle, donde también cumplí condena -casi siempre felizmente- como cuidador infantil sin licencia. Allí, el grito de guerra frente a un crío que berreaba era "¡Pongamos ese ceño cabeza abajo!" , y no sólo me gustaba sino que además se me daba bien el papel. Fue en esta especie de guardería cuando decidí que tener hijos en algún momento del futuro era una Buena Ideal Real en lugar de una ilusión con aroma a Wendy.»

Datos de interés:


Hard Case Crime es un sello editorial que trata de recuperar el espíritu de la Era Dorada de la novela negra y el hardboiled, que se distribuían en kioskos de prensa y lugares afines (gasolineras, supermercados...), a través de ediciones baratas, llamadas originalmente paperbacks (libros de tapa blanda y hojas encoladas o grapadas) o pulp (por la bajísima calidad de su papel, poco más que pulpa de madera). Tuvieron un gran éxito en su época, especialmente a través de su política de suscripciones, opción que el sello también ofrece (en Estados Unidos sólamente, me temo). Para todo ello están recuperando a autores de aquella época dorada, apostando por nuevos valores del género y recurriendo a escritores consagrados como el propio King, que ya aportó a la colección otra obra: The Colorado Kid (2005). 

Segunda portada original
Actualmente ofrecen ochenta y dos títulos, y han cuidado con mimo la edición, con portadas que nos retrotraen al instante a aquellas publicaciones (que no carecieron de popularidad en España, en muy diversas ediciones y formatos, creando aquella entrañable costumbre de cambiar novelas en el kiosko). Lamentablemente en España nos perdemos la edición original, con la portada de la chica hollywood y el membrete de la editorial, aunque a cambio ganamos una edición en tapa dura, así que tampoco nos podemos quejar.

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5 de julio de 2013

Heliconia - Verano - Brian W. Aldiss

Es verano en Heliconia. Casi 400 años han pasado desde la primavera. Los imperios humanos crecen, prosperan y se disputan la supremacía, en tanto los phagor languidecen en la esclavitud bajo la luz de su enemigo Freyr, más intensa cada día. Mientras el rey de Borlien intenta salvar su reino tambaleante, un crucial descubrimiento puede derribar las creencias de la Humanidad. En el cielo, la Avernus registra cada acontecimiento con frialdad científica. Y ajeno a todo, Heliconia orbita hacia Freyr, cuyo calor ya comienza a quemar.


Publicado en 1983, Heliconia - Verano (Helliconia - Summer) es obra de Brian W. Aldiss, a quien conocimos en la reseña de su Heliconia - Primavera.


Es una combinación equilibrada de Fantasía y Ciencia-Ficción blanda, con una trama de intrigas, traiciones, ambición y enfrentamientos entre potencias rivales, y que incluye una profunda reflexión sobre la condición humana. 

Toma la premisa planteada en Primavera, la lleva más lejos y la desarrolla dándole más peso a las explicaciones de carácter científico, con lo cual la proporción entre Fantasía y Ciencia-Ficción está más equilibrada que en la primera entrega.

Como vimos en la reseña de Primavera, Heliconia es un planeta con dos soles (Freyr y Batalix), lo que provoca que las estaciones duren cientos de años. Aquí descubriremos también que en torno a Batalix giran otros tres planetas. En esta entrega, y sin meterse en explicaciones demasiado áridas, Aldiss nos ofrece datos más técnicos y precisos sobre las particularidades del planeta protagonista. Para ello se vale de dos recursos interesantes. El primero es la propia evolución cultural de los habitantes de Heliconia. El segundo, que a mi entender supone un interesante giro argumental, es la presencia en Heliconia de un ocupante de la Avernus. Y es que en "Verano" sabremos también muchas más cosas sobre la estación espacial, su tripulación, su sociedad, su filosofía y su peculiar organización social. 

Si en Primavera la Humanidad se encontraba en una primera Edad de los metales, en Verano han pasado 400 años terrestres, y estaríamos en un equivalente a nuestra era de las primeras civilizaciones, aunque con avances anacrónicos como las armas de fuego (cañones y arcabuces). Se han desarrollado las naciones y las ciudades, la política, la monarquía, el Parlamento, el clero, los tribunales, la moneda, el comercio a gran escala, la navegación y los ejércitos profesionales. La Ciencia ha tenido un avance significativo con respecto a la época anterior, dominándose la astronomía (los eruditos ya han dado el giro copernicano), la biología e incluso rudimentos de genética.

Dije más arriba que el libro reflexiona sobre la condición humana, y es que los personajes están más elaborados y tienen una mayor profundidad que en su predecesora. Aldiss desarrolla sus virtudes, sus defectos y sus muchas facetas, y escapa del maniqueísmo y de una historia de buenos y malos. Sobre esto podría decir que incluso que aquellos que no gustáis de la Ciencia-Ficción podéis disfrutar con este libro de una historia de intriga, conjuras palaciegas, traiciones, cambios de lealtades, matrimonios de conveniencia, renuncias al amor verdadero, decisiones difíciles y grandes conflictos de Estado.

No se puede negar que Mr. Aldiss tiene clase
Al igual que en Primavera, en Verano no hay un protagonista principal, sino que los personajes son tratados en conjunto, son una masa coral que cede el protagonismo al propio Heliconia, si bien actuando como colectivo nos ofrecen una riqueza de matices y un profundo mundo interior, mental, de cuyo análisis tanto gustaba la New Wave de la Ciencia-Ficción.

Sobre este análisis de la naturaleza humana, me ha gustado en especial el papel reservado a la religión, que se muestra aquí como una fuerza axiomática e irracional, opuesta al avance científico y a cualquier idea que considere herética, y que es capaz de negar las evidencias científicas e históricas que amenacen su status quo. Uno de estos dogmas, que no desarrollaré mucho para evitar el spolier atañe a los phagor y a su relación secular con Heliconia y con la raza humana, y será el leiv motiv del extraordinario final de la obra, del cual tampoco anticiparé nada.

Porque el autor dedica su atención también a las otras razas de Heliconia, sobre todo a los phagor, los enemigos sempiternos de la Humanidad (a quienes el calor del verano y la brillante luz de Freyr ha privado de voluntad como especie y ha reducido ahora la esclavitud y el servilismo, a víctimas de pógromos o, en el caso del reino de Borlien, mercenarios a cambio de soldadas miserables), a los semiinteligentes madis y driats, que ganan protagonismo, o a los otros, poco más evolucionados que nuestros grandes simios.

A mi entender, Aldiss juega con nosotros, los lectores, a que colaboremos en la construcción de la historia que estamos leyendo, pues yo al menos continuamente estuve encontrando paralelismos entre los acontecimientos que narra en la obra con hechos de nuestra propia Historia. Por ejemplo, el reino de Borlien, mostrado aquí en un momento de crisis interna, con el rey enfrentado a la scritina (una especie de parlamento o asamblea de notables), en bancarrota, con sus dominios amenazados por potencias extranjeras y con su ejército compuesto casi en exclusiva por phagors, a quienes se les permite instalarse en las regiones más pobres del reino a cambio de defender las fronteras del mismo, se parece tantísimo al Imperio Romano en su ocaso que es imposible no ver uno como reflejo del otro.

Personalmente, Verano me ha transmitido una sensación de desazón, de desasosiego (le doy la bienvenida, malo el libro que no nos produce una reacción) al saber que los personajes están luchando, sufriendo y muriendo por causas, ideas y creencias que carecerán de sentido cuando llegue el invierno y las civilizaciones caigan, que las imponentes ciudades donde ahora habitan serán las ruinas donde se levanten las miserables aldeas del futuro, que todos los conocimientos científicos que ahora tienen se perderán, y que todo volverá a comenzar una y otra vez en un ciclo interminable. Incluso me ha hecho reflexionar sobre nuestra propia realidad, y que aquello que para nosotros ahora es importante algún día sólo será una línea en un libro de Historia. Supongo que precisamente la inexorabilidad y el fatalismo forman parte de la tesis que el autor quiere transmitirnos con su obra, que entronca con las ideas de Nietzsche, tanto el mito del eterno retorno  (el carácter cíclico y repetitivo de la Historia) como la idea del superhombre (en cuanto sólo los más fuertes sobreviven a la fiebre de los huesos y a la muerte gorda, y son los elegidos para perpetuarse en la nueva estación). 


Párrafos:

Primero una explicación de las particularidades de Heliconia:

«Como lo había indicado el misterioso cronometro, transcurría en la Tierra el año 6877 después de Cristo; pero ello sugería una falsa sincronía, y los acontecimientos del divorcio se harían reales para las gentes de la Tierra pasados mil años más. Dominando tales fechas locales, había otra, cósmica, cuyo significado era mayor. El tiempo astronómico fluía coma una inundación en el sistema heliconiano. El planeta, junto con sus hermanos, se acercaba al periastron, el punto de su orbita más próximo al brillante astro llamado Freyr.
Heliconia tardaba 2.592 años terrestres en completar un Gran Año recorriendo una orbita alrededor de Freyr, y durante ese tiempo el planeta pasaba par extremos de calor y de frió. La primavera había terminado. El verano, el terrible verano del Gran Año, acababa de llegar.
La duración del verano sería de dos siglos y un tercio terrestres. Para quienes vivían en Heliconia en ese momento, el invierno y su desolación eran una leyenda, aunque vívida. Y así seguiría siendo durante cierto tiempo, en la mente de los hombres, antes de convertirse otra vez en hechos.
Sobre Heliconia brillaba su sol, Batalix, cuyo gigantesco compañero binario, Freyr, brillaba en ese momento con una intensidad un treinta par ciento superior a la de aquel, aunque estaba 236 veces más lejos.»

fuente: Web oficial de Brian W. Aldiss


Por fin sabemos más cosas sobre la Avernus:

«Entre ambos planetas se interponía una especie de relé, la Estación Observadora Terrestre llamada Avernus. Esta giraba en torno de Heliconia así coma Heliconia lo hacía en torno de Batalix y esta de Freyr. Avernus era la lente a través de la cual los observadores terrestres podían ver los acontecimientos de Heliconia.Los seres humanos que trabajaban en Avernus dedicaban sus vidas al estudio de todos los aspectos de Heliconia. No habían elegido esa tarea. No tenían alternativa.Aparte de esa gran injusticia, en general prevalecía la justicia. No había pobreza en Avernus. Nadie sufría físicamente hambre. Pero era un territorio limitado. La estación esférica tenía un diámetro de apenas mil metros; casi todos sus habitantes residían en la parte interna de la cubierta exterior, y dentro de ese circulo predominaba una especie de inanición que robaba a la vida su alegría. Mirar hacia abajo no exalta el espíritu.Billy Xiao Pin era un modelo típico de la sociedad de Avernus. Aparentemente, aceptaba todas las normas; trabajaba sin entusiasmo; estaba comprometido con una muchacha atractiva; hacía los ejercicios prescriptos; tenía un Consejero que le recomendaba las elevadas virtudes de la aceptación. Sin embargo, en su interior, Billy solo anhelaba una cosa: estar en la superficie de Heliconia, 1.500 kilómetros más abajo, ver a la reina MyrdenInggala, tocarla, hablar con ella, hacerle el amor. En sus sueños, la reina lo tomaba entre sus brazos.»

Para no extenderme demasiado, sólo uno muy breve sobre el eterno retorno de esta historia:
«Tuvo una idea: en esas cavernas se amontonaban los phagors para escapar del calor; llegaría un momento en que los seres humanos se apretujarían allí para huir del frío. Y entonces los phagors se apoderarían del mundo exterior.»

Y por último, uno que me pareció realmente hermoso, y tristemente cierto, pues todos estamos hechos de polvo de estrellas:
«Todo ser viviente está hecho de materia estelar muerta. Todo ser viviente debe hacer un viaje solitario desde el nivel molecular hasta la autonomía del nacimiento; un viaje que, en el caso de los seres humanos, lleva tres cuartos de un año. El complejo grado de organización requerido para ser una forma superior de vida no se puede sostener eternamente. En cierto momento, las uniones químicas se disuelven, y se retorna a lo inorgánico.»

OTROS LIBROS DE BRIAN ALDISS EN KINDLEGARTEN:


- Invernáculo

- Criptozoico

- Heliconia - Invierno

- Heliconia - Primavera


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