30 de mayo de 2013

Insomnia - Stephen King

Derry, Maine. Ocho años después de la gran tormenta. Desde que enviudó, el anciano Ralph Roberts sufre un insomnio cada vez más agudo. Cuando desarrolla una percepción extrasensorial que le permite ver más allá de la realidad, tendrá que tomar partido entre los agentes del Azar y del Propósito, que han elegido Derry para librar su eterna batalla.


Publicada en 1993, Insomnia (Insomnia) es obra de Stephen Edwin King, el rey del terror. Es una historia de género fantástico y sobrenatural, con un pronunciado suspense, que en algunos momentos deriva hacia el terror, y que incluye una reflexión filosófica sobre el amor, la muerte y el Destino. 

Está ambientada en Derry (el trasunto literario de Bangor, ciudad de residencia de King), comenzando la historia ocho años después de los luctuosos sucesos narrados en It (Eso). Las referencias a dicha novela serán continuas. 

Como veremos también, Insomnia está profunda y directamente relacionada con La Torre Oscura y, sin bien no es imprescindible para la comprensión de la saga, es recomendable su lectura para ampliar datos sobre la misma.

En esta ocasión, en la obra prima lo fantástico, el misterio y lo sobrenatural sobre lo terrorífico, aunque éste gana peso a medida que la trama avanza.  Es una historia de antihéroes, de personas corrientes llamadas a tener un papel crucial sirviendo a fuerzas superiores y que escapan a su entendimiento.

Mr. King describe este libro como una tragedia en tres actos, y en verdad responde al más clásico de los esquemas: Introducción, nudo y desenlace. Desarrollo lineal y unidad espacial y temporal. Pero, su sencillez de estructura contrasta con la profundidad de su argumento.

En lo concerniente al ritmo,  el libro tarda bastante en arrancar, la acción se hace esperar. Hasta que los hechos se precipiten, tendremos una sensación de «calma tensa» o «espera incómoda», de suspense, como el recalmón que precede al temporal. Así, primero nos pone en situación, presentándonos al protagonista, Ralph Roberts, un hombre común,  jubilado septuagenario, cuya mujer fallece. Tras enviudar, comienza a sufrir insomnio. Aquí King hace gala de su conocido dominio del costumbrismo, usando este hilo argumental para hacer desfilar ante nosotros la galería de personajes secundarios (y una divertida colección de bienintencionados remedios «de la abuela» para el insomnio que el sufrido Ralph debe escuchar) y ubicarnos en el escenario de la novela. Para quien haya leído It será un placer reencontrarse con la gran tormenta que hundió la calle principal (y que ahora sirve como referencia temporal), con el incendio del Black Spot, con la tienda Rosa Usada Ropa Usada, con los Barrens, con el centro cívico diseñado por el famoso arquitecto Benjamin Hascom y con la aparición de Mike Hanlon.

Para incrementar la tensión, el escenario es un barril de pólvora: El centro de la mujer ha invitado a Susan Day, una popular ideóloga feminista y proabortista, a dar una conferencia en Derry. Esto provocará la reacción adversa de los grupos antiabortistas (o «pro-vida»), que llegan hasta la violencia para defender su postura, viéndose Ralph involucrado contra su voluntad (como no puede ser de otra manera en una novela de King, las consecuencias de este conflicto serán dramáticas). El autor, conocido progresista y a la vez hombre de fe, nos dará un retrato de la conservadora sociedad de Nueva Inglaterra y abordará temáticas comprometidas como el maltrato a las mujeres y la libertad de elección personal, dándole al libro un interesante matiz social.

En este marco de odio, de conflicto, de espiral creciente de violencia, surgirá el instrumento perfecto para el rey Carmesí, el auténtico villano de nuestra novela, en la figura de Ed Deepnau, que parece enloquecer y obsesionarse con la lucha antiabortista y que trastocará el necesario equilibrio entre Azar y Propósito de una forma muy expeditiva, intentando estrellar un avión contra el centro cívico, donde Susan Day da su charla y en el que se hallan reunidas dos mil personas, aunque ignora que realmente está sirviendo a un objetivo mucho mayor y más trascedente que el suyo propio, pues es un títere del rey Carmesí, a quien sólo importa la muerte de Patrick Danville.

Son de destacar también los héroes escogidos por el autor para su odisea: Dos personas mayores, Ralph y Lois. Si It mostraba la «sociedad de los niños» aquí nos encontramos ante la «sociedad de los ancianos», viéndose como ellos se perciben a si mismos como un grupúsculo fuera de la Sociedad, a la que llaman El Mundo Real, dónde los jóvenes no escuchan y siempre van con prisa, y del cual han sido excluidos en el momento de su retiro laboral, y que transcurre sin tenerles en cuenta. La mirada complaciente y respetuosa del autor hacia la tercera edad es una constante en su obra y es un placer leer la reivindicación que hace de los ancianos como gente activa y con mucho que aportar a la Sociedad, así como de la importancia del amor y de la sexualidad durante la vejez.


Ulteriormente, la trama va ganando poco a poco en emoción e intensidad, hasta llegar a un final de gran emotividad que no desvelaremos, y como ya dijimos, con notables consecuencias para la saga La Torre Oscura. La longitud del texto permite a Mr. King desarrollar una serie de ideas que a nosotros nos han resultados fascinantes:

En primer lugar, la premisa principal de la obra: La confrontación entre Propósito (el ka) y Azar (no confundir con Bien y Mal, más bien hablamos de Orden y Caos), que rigen el destino de todos los seres vivos. Para ello, tenemos una actualización del mito grecolatino de las Parcas o Moiras, quienes tejían, medían y llegado el momento cortaban el hilo de la vida de cada mortal, encarnadas aquí por los misteriosos «médicos calvos y bajitos», que incluso toman sus nombres: Cloto, Láquesis y Átropos, y la figura de las auras, rematadas por ese hilo de la vida, que cada uno de nosotros tenemos y que Ralph puede visualizar gracias a su percepción aumentada (avanzada la novela sabremos que el insomnio les ha sido inducido a Ralph y Lois por Clotos y Láquesis para desarrollar estas facultades extrasensoriales). Propósito (ka) y Azar se muestran como fuerzas inevitables, necesarias, antagónicas pero complementarias, sirviendo cada muerte a una de ellas y siendo algo inexorable e incluso un actor de amor y piedad (entramos pues en el terreno del antiguo Eros y Tánatos). Será precisamente la ruptura del equilibrio Propósito-Azar y sus terribles resultados por parte de un agente externo a ellos (El rey Carmesí) el leiv motiv de nuestra historia.

Fascinante nos ha resultado también la idea del duermevela como inductora de habilidades y percepciones extrasensoriales. Ese momento en el que no estamos ni del todo dormidos ni del todo despiertos y que nos permite desde ir al baño o mantener conversaciones sin enterarnos hasta tener magníficas ideas para relatos, poemas y canciones que una vez despiertos no podemos recordar, y que inspiraba a Bécquer sus inmortales creaciones, es aquí también el vehículo para que Ralph obtenga un arma con la que enfrentarse a los peligros a los que le expone su autor. Nos ha gustado también el concepto de energía vital que expone King, y cómo permite a Ralph «cargar» sus armas. No desvelaremos más detalles, es mejor leerlo.

Las escenas de acción del libro están resueltas, como es habitual en este autor, con gran solvencia, y la larga espera inicial se verá compensada con una resolución trepidante y algún momento de bastante tensión. Sin duda Átropos, el desequilibrado e impredecible «médico calvo y bajito» servidor del Azar, es la némesis perfecta para Ralph, nuestro héroe accidental. Sobre este particular, es acertada la labor descriptiva tanto física como psicológica de King para con estos personajes. Si Cloto y Láthesis son pulcros, ordenados y racionales, Átropos es sucio, desastrado, es impredecible, se comporta como un demente y porta continuamente un bisturí oxidado. El descenso de Ralph y Lois a la guarida subterránea de Átropos es uno de los momentos donde la novela vira hacia el terror de una forma más notoria, y su descripción es sobrecogedora.

No queremos entrar en más detalles sobre la trama para no destripar más la obra a aquellos que esteis interesados en leerla, pero por último sólo queremos destacar nuevamente la originalidad que vemos en la misma, personalmente nos ha parecido completamente distinta a las habituales historias de esta índole, y hemos sentido auténtica empatía por el bueno de Ralph y el resto de sus miembros de su particular ka-tet, admirando su capacidad de sacrificio, su generosidad, su entrega y su altruísmo hasta la última página del libro.

Debemos decir que la obra puede resultar, por momentos, un poco larga, pues el autor «se gusta» al escribirla, se recrea hasta el infinito en pequeños detalles y matices, sobre todo en la primera parte, pero se compensa, a nuestro juicio, con la originalidad de la propuesta y las múltiples lecturas que posee.


Párrafos:

Sobre la premisa del Azar y el Propósito:

«De vez en cuando llega un hombre o una mujer cuya vida afectará no sólo a los que le rodean o a los que viven en el mundo Mortal, sino a los que viven en muchos niveles tanto por encima como por debajo del mundo Mortal. Estas personas son los elegidos y sus vidas siempre están al servicio del Propósito. Si desaparecen antes de tiempo, todo cambia. La balanza deja de estar equilibrada.»

Conexiones con It:

«De repente recordó algo que había ocurrido casi diez años antes, poco después del Festival Días de Canal. Tres muchachos habían arrojado a un joven homosexual modesto e inofensivo al canal de Kendusekeag después de golpearlo y apuñalarlo varias veces; se rumoreó que los tres chicos habían permanecido sobre el puente que se extendía detrás de Falcon Tavern para verlo morir. Ante la policía declararon que no les gustaba el sombrero que llevaba el joven. Aquello también era Derry, sólo un estúpido lo negaría.»

«Mike Hanlon, delgado y con aspecto de no pasar de los treinta a pesar de la espesa mata de cabello gris, apareció en el umbral.» 

«No... ¡Seré el Pez Reina! ¡Seré ruidosa y orgullosa! ¡Tengo el andar y el buen hablar! En realidad, puedo ser lo que me apetezca. Quizás no lo sabes, pero la metamorfosis es una tradición ancestral en Derry.» 

«Aquella evocación de los años cincuenta, diseñada casi en broma por el famoso arquitecto y antiguo vecino de Derry Benjamin Hanscom, era el nuevo centro cívico de Derry, sucesor del que la inundación había arrasado en 1985.»
«En Derry, las cosas que desaparecen en el alcantarillado siempre encuentran un modo, con frecuencia un modo desagradable, de reaparecer.»


Conexiones con La Torre Oscura:

«¡No debes pensar así! Es sólo que lo que tú llamas libertad de elección forma parte de lo que nosotros denominamos ka, la gran rueda del ser.»

«El  verano pasado, después de pegar a su mujer, Ed me habló de un ser llamado el rey Carmesí. ¿Os suena de algo?»
«Pero no era eso en lo que pensaba Cloto, descubrió Ralph. Por un instante creyó captar una imagen de la mente del otro, una que le pareció emocionante y turbadora a un tiempo. Se trataba de una enorme torre construida en piedra oscura y ominosa que estaba situada en medio de un campo de rosas rojas. estrechas ranuras ascendían por sus costados en una perezosa espiral.»
«-Todos estamos vinculados por el Propósito -comentó Dorrance de repente-. Eso es el ka-tet, que significa uno hecho de muchos.»
«En el centro de la hoja, una torre de piedra oscura, del color del hollín, se recortaba contra un cielo azul salpicado de nubes gruesas y blancas. Alrededor de la torre se extendía un campo de rosas tan rojas que casi parecían gritar. A un lado se veía a un hombre enfundado en unos vaqueros desteñidos. Un par de cintos cruzaban su estómago plano; de cada cadera pendía una funda. En la cima de la torre, un hombre ataviado con una túnica roja miraba al pistolero con una expresión entre hostil y atemorizada. Sus manos, que tenía cerradas sobre el parapeto, también parecían ser rojas.»
«Se llama Roland, mamá. A veces sueño con él. También es un rey.» 
«Al cabo de tres minutos salieron a la noche salpicada de fuego completamente ilesos, y en todos los niveles del universo, los asuntos tanto del Azar como del Propósito siguieron su curso. Mundos que habían temblado por un instante en sus órbitas se estabilizaron, y en uno de esos mundos, en un desierto que era la apoteosis de todos los desiertos, un hombre llamado Roland se dio la vuelta en su saco de dormir y volvió a dormirse tranquilo bajo las extrañas constelaciones.»


Datos de interés:

En el año 2007 se anunció una adaptación a la gran pantalla, aunque finalmente quedó en simples rumores.

El libro presta su título a una excelsa revista mensual online dedicada en exclusiva a Stephen King. La podeis leer aquí (es completamente gratuita).

King Crimson (Rey Carmesí) fue una de las más destacadas bandas de Rock Progresivo, activa del 1968 al 2009. En un momento de la historia, Ralph se da cuenta de que está "en la corte del rey Carmesí". In the court of Crimson King fue el primer disco de la banda, publicado en 1969.

Patrick Danville, aquí un niño de cuatro años, reaparecerá como joven de veintidós en el séptimo volumen de La Torre Oscura y jugará un papel fundamental en el (denostado) desenlace final de la saga. Como Elegido del Propósito (o ka) no debe morir en Insomnia. Ralph Roberts, frustrando el plan de Ed Deepnau y evitando así la muerte de Patrick, permite a éste colaborar en la derrota del Rey Carmesí por Roland y con ello la continuidad de todos los mundos que giran alrededor de la Torre Oscura. 

La propia novela aparece también en la séptima parte de La Torre Oscura. Nancy Deepnau, sobrina nieta de Aaron Deepnau, entrega un ejemplar a Roland y le explica la importancia capital de la misma, la historia de Patrick Danville, del fallido plan de Ed Deepnau (que en ese plano de realidad es un personaje literario, ficticio, que King ha usado para llamar la atención de Roland con la coincidencia de apellidos) y de cómo éste cayó bajo el dominio del Rey Carmesí. 

Entre los objetos amontonados que Ralph y Lois descubren en la guarida de Átropos se encuentra «La zapatilla de un niño pequeño llamado Gage Creed, atropellado por un camión cisterna en la carretera 15, a la altura de Ludlow.» King hace una autorreferencia a su libro Cementerio de Animales.

Compártelo:

27 de mayo de 2013

One lovely blog award

Hoy es un gran día para KindleGarten, pues hemos recibido nuestro primer premio, el One lovely blog award, lo cual es para nosotros un honor y motivo de una enorme satisfacción. Este premio es un reconocimiento mutuo entre blogueros, y está pensado para aumentar la visibilidad y la popularidad de los blogs premiados, que tengan carácter personal y no estén promocionados ni apoyados por grandes grupos mediáticos, sino que dependan de la dedicación, el empeño, el esfuerzo y la ilusión personales de su autor o autora.


Cuando un blog resulta nominado, debe hacer lo siguiente:

- Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que le concede la mención.

- Hacerse seguidor, de alguna manera, del blog.

- Responder a las 11 preguntas que se le hacen.

-  Conceder el premio a 11 blogs que le gusten, acaben de comenzar, que tengan pocos seguidores…

- Hacer 11 nuevas preguntas a los que premie.

- Informar del premio a cada uno de esos blogs.

Así que, en primer lugar, agradecemos de corazón a Duncan, de O ollo do corvo, el habernos nominado para este galardón. En verdad nos sentimos orgullosos y reconocidos, y pensamos que por fin este proyecto personal comienza a despegar y a dar fruto. ¡Moitas grazas de corazón, Xosé! A túa nominazón faime sentir orgulloso e recoñecido.

En segundo lugar, nos hacemos seguidores de su blog, lo cual nos lleva un momento. Así que ya tenemos añadido O ollo do corvo a nuestra cuenta de Netvibes y a nuestro perfil de Blogger.


Y ya pasamos a responden las preguntas que nos ha hecho Duncan. Han sido formuladas en gallego, así que las responderemos primero en ese idioma y acto seguido, entre corchetes, escribiremos tanto la pregunta como la respuesta en castellano para que sea accesible para todo el mundo:

1ª – Cal foi a primeira entrada do teu blogue?

Unha apresentazón intitulada «Yo he venido aquí a hablar de mis libros», que me quedou un pouco formal de máis e na que tentaba explicar cal ía ser a «liña editorial» do blogue, sen demasiado éxito a verdade. Estaba escrita en singular, non tiña adoitado o plural que uso agora sempre en KindleGarten, agás nos IMM e neste tipo de entradas.

[1ª - ¿Cúal fue la primera entrada de tu blog?

Una presentación titulada «Yo he venido aquí a hablar de mis libros». que me quedó demasiado formal y en la que intentaba explicar cúal iba a ser la «linea editorial» del blog, sin demasiado éxito la verdad. Estaba escrita en singular, no había adoptado el plural que uso ahora siempre en KindleGarten, excepto en los IMM y en este tipo de entradas.]

2ª – Que era o que te motivaba cando o creastes? Lograstes o teu obxectivo?

Ter un espazo de meu para partillar, coa maior cantidade posíbel de xente, as miñas opinións sobre libros e literatura, pero onde eu marcara o ritmo e escollera os contidos. Levo pouco tempo co blogue, apenas tres meses, e ainda é cedo, pero polo de agora o obxectivo non está acadado de todo porque a audiencia é moi cativa, quixera chegar a moito máis público, así que compre seguir traballando arreo para poder dar o obxectivo por conseguido.

[2ª - ¿Qué era lo que te motivaba cuando lo creaste? ¿Lograste tu objetivo?

Tener un espacio propio para compartir, con la mayor cantidad posible de gente, mis opiniones sobre libros y literatura, pero donde yo marcase el ritmo y escogiese los contenidos. Llevo poco tiempo con el blog, apenas tres meses, y aún es pronto, pero por ahora el objetivo no está logrado del todo porque la audiencia es muy pequeñita, quisiera llegar a mucho más público, así que hay que seguir trabajando duramente para poder dar el objetivo por conseguido.]

3ª – Só publicas cousas que te gustan ou algunha vez escribistes algo que non te apetecía demasiado?

Somentes cousas das que gosto. Se non me presta escribir sobre algo prefiro non facelo, por respecto ao autor ou á autora, e os posíbeis leitores, porque o texto non ía ter un mínimo de calidade ao non ter eu motivación para o escribir.

[3ª - ¿Sólo publicas cosas que te gustan o alguna vez escribiste algo que no te apetecía demasiado?

Sólamente cosas que me gustan. Si no me apetece escribir sobre algo prefiero no hacerlo, por respeto al autor o autora, y a los posibles lectores, porque el texto no tendría un mínimo de calidad, al no tener yo motivación para escribirlo.]

4ª – Segues algún blogue ou a túa única visita é ao teu?

Teño agregados no Netvibes cáseque cento corenta blogues, mais a cotío leo cousa de vinte. Noutros párome cada certo tempo e doume una enchenta de entradas atrasadas. E o resto visitoos de cando en vez ou non leo mais que os titulares, pois moitos apenas se actualizan.

[4ª - ¿Sigues algún blog o tu única visita es al tuyo?

Tengo agregados al Netvibes casi ciento cuarenta blogs, pero habitualmente leo unos veinte. En otros me paro cada cierto tiempo y me doy un atracón de entradas atrasadas. Y el resto los visito de vez en cuando o sólo leo los titulares, pues muchos apenas se actualizan.]

5ª – Que cres que lle aportas á xente que te le?

A miña intención é aportar un xeito algo diferente de facer reseñas literarias, e tamén un ponto de vista distinto, máis centrado nas sensacións e as ideias que me transmiten os libros que nas cuestións estilísticas ou editoriais dos mesmos.

[5ª - ¿Qué crees que le aportas a la gente que te lee?

Mi intención es aportar una forma algo diferente de hacer reseñas literarias, y también un ponto de vista distinto, más centrado en las sensaciones y las ideas que me transmites los libros que en las cuestiones estilísticas o editoriales de los mismos.]

6ª – Planeas algún cambio no seu deseño/estrutura ou estás conforme co que ten?

Arestora acadei o deseño que desexaba, tras probar varios predefinidos rematei por editar o código eu mesmo e estou satisfeito abondo co resultado, co cal se lle fago cambios han ser pequenos. A estrutura, polo de agora, hase manter tamén, aínda que tentarei que haxa máis reseñas cumpridas que outras seccións.

[6ª - ¿Planeas algún cambio en su diseño/estructura o estás conforme con la que tiene?

En este momento logré el diseño que deseaba, tras probar varios predefinidos acabé por editar el código yo mismo y estoy bastante satisfecho con el resultado, con lo cual si le hago cambios serán muy pequeños. La estructura, por ahora, se mantendrá también, aunque intentaré que haya más reseñas completas que otras secciones.]

7ª – Preocúpate o que os teus visitantes poidan pensar ou escribes no blogue máis para ti que para eles?

Ainda que escribo principalmente pra mín, teño en conta a reacción dos visitantes e a opinión que se poden formar do blogue, á fin de contas trátase de comunicar e de chegar á xente, pero procurando unha receptividade, unha complicidade. O cal non quere dicir que escriba pra gostar a todo o mundo, senón que tento ser moderado e respetuoso cos autores e as súas obras.

[7ª - ¿Te preocupa lo que tus visitantes puedan pensar o escribes en el blog más para tí que para ellos?

Aunque escribo principalmente para mí, tengo en cuenta la reacción de los visitantes y la opinión que se puedan formar del blog, a fin de cuentas se trata de comunicar y de llegar a la gente, pero buscando una receptividad, una complicidad. Lo cual no quiere decir que escriba para agradar a todo el mundo, sino que intento ser moderado y respetuoso con los autores y sus obras.]

8ª – Cal é a entrada á que máis cariño lle tés?

Pois precisamente a reseña en galego de As crónicas de Bran vol. 1: A revolta dos mestres, por ser a primeira obra en galego, a primeira da cal coñecín en persoa ao autor e ademáis a que rachou o record de visitas ao blogue.

[8ª - ¿Cuál es la entrada a la que le tienes más cariño?

Pues precisamente la reseña en gallego de As crónicas de Bran vol. 1: A revolta dos mestres, por ser la primera obra en gallego, la primera de la cual conocí en persona al autor y además la que rompió el récord de visitas al blog.]

9ª – Se algún día tiveras que deixar de escribir no blogue, con que te gustaría despedirte?

Cun poema escrito da miña man, se cadra un soneto coa rima asonante, triste e esmorecente, se fora quen de escribilo, pero o talento literario foime negado.

[9ª - Si algún día tuvieses que dejar de escribir en el blog, ¿Con qué te gustaría despedirte?

Con un poema escrito de mi mano, tal vez un soneto con rima asonante, triste y languideciente, si fuese capaz de escribirlo, pero el talento literario me fue negado.]

10ª – Tés só o blogue que mencionamos aquí ou levas varios á vez? Por que?

Somentes KindleGarten, porque non podo traballar ben en varias cousas á vez, prefiro centrarme nun só blogue e adicarlle todo o tempo e toda a atención que precise, porque de ter varios habían estar semanas sen se actualizar.

[10ª - ¿Tienes sólo el blog que mencionamos aquí o llevas varios a la vez? ¿Por qué?

Sólamente KindleGarten, porque no puedo trabajar bien en varias cosas a la vez, prefiero centrarme en un solo blog y dedicarle todo el tiempo y toda la atención que necesite, porque si tuviese varios estarían semanas sin actualizarse.]

11ª – Que te animou a continuar esta cadea, seleccionando os teus favoritos e contestando a estas preguntas?

A oportunidade, dunha banda, de recoñecer o traballo e o mérito de aqueles blogueiros e blogueiras aos que sigo a cotío e de lles agradecer tanto as ideas que lles roubo pra KindleGarten como a inspiración que supón pra mín a súa labor; e da outra, de achegarme un chisquiño á xente falando un pouco de mín, cousa que raramente fago. E xa postos, demostrar que os galegos non sempre respostamos a unha pregunta con outra pregunta.

[11ª - ¿Qué te animó a continuar esta cadena, seleccionando tus favoritos y contestando a estas preguntas?

La oportunidad, por una parte, de reconocer el trabajo y el mérito de aquellos blogueros y blogueras a los que sigo habitualmente y de agradecerles tanto las ideas les robo para KindleGarten como la inspiración que supone su labor para mí; y por la otra, de acercarme un poquito a la gente habla un poco sobre mí, cosa que raramente hago. Y ya de paso, demostrar que los gallegos no siempre respondemos a una pregunta con otra pregunta.]

Y ahora vamos ya con la lista de los once nominados por KindleGarten para este One lovely blog award. Ha sido una selección difícil y dura, pero finalmente los nominados son:

1- Elwin Álvarez Fuentes por El Cubil del Cíclope

2- Miyu por Forbidden Planet

3- Linda Beleta por Linda Beleta

4- Armada Invencible por Armada Invencible

5- Raistlin por Torre de Hechicería

6- Carmina por De Tinta en Vena



9- Jolan por Adalides

10- Alhana por A doble Altura


Y las preguntas que desde KindleGarten hacemos a los nominados son las siguientes:

1. ¿Cuál es la mayor satisfacción que te proporciona escribir tu blog?

2. ¿Alguna vez tienes la sensación de estar predicando en el desierto?

3. ¿Te preocupa ofender las creencias religiosas, la ideología , la sensibilidad o los sentimientos de tus posibles lectores con tus publicaciones?

4. ¿Aceptarías patrocinios, publicidad o promoción si condicionasen tu libertad de opinión y de estilo y tu elección de contenidos?

5. ¿Necesitas algunas condiciones especiales para escribir tu blog (silencio, música, estar en un sitio en concreto, determinada hora del día, café, té...)?

6. ¿Piensas que tu blog (por su temática, su concepto, su orientación...) tiene fecha de caducidad?

7. ¿Crees que entre blogueros hay buen ambiente, camaradería, apoyo mutuo, o por el contrario hay competencia, envidia, rivalidades...?

8. ¿Prefieres que un blog tenga una temática concreta y específica o qué trate diversos temas?

9. ¿Consideras que hay un exceso de blogs actualmente en Internet?

10. ¿Alguna vez has tenido un «bloqueo del escritor» que te impidiese publicar en tu blog?

11. Por último, ¿Qué consideras más adecuado, recibir pocos comentarios de calidad o muchos aunque no aporten demasiado al blog?

Por último, sólo queda notificar a los nominados su condición de tales, cosa que ya he realizado con cada uno de ellos a través de correo electrónico en el momento de publicar esta entrada.

Quedo a la espera de vuestras respuestas. Nos leemos!


Compártelo:

26 de mayo de 2013

In My Mailbox 03: Mayo 2013

Bienvenidos al tercer IMM de KindleGarten, la sección en la que aparco el plural y me quito la corbata. Lo escribo en un momento en el que me siento bien. Hace buen tiempo, sol, calor, y parece que la Primavera ha decidido quedarse al fin. Mayo no ha sido un mes muy pródigo en cuanto a número de títulos sumados a la Biblioteca, pero pienso que queda compensado de sobra por la calidad de los mismos, o la ilusión que me hace atesorarlos. Además, por ahora sigo fiel al propósito de comprar sólo aquellos libros que ya he leído en algún momento, y que por haberme gustado de forma particular, deseo tener. Así que me siento doblemente satisfecho, con las adquisiciones y conmigo mismo. Vamos con los libros:

Primero, como siempre, la foto de familia:

Como se puede ver, es un mes dedicado
casi en exclusiva al rey del terror

Y ahora, uno a uno (la calidad de las fotos no es gran cosa, pero los colores de las portadas no ayudan a enfocar):


Comenzamos con la cuarta entrega de La Torre Oscura, Mago y Cristal, que incluye doce estupendas ilustraciones de Dave McKean, la mar de tétricas y expresivas. Es importante dentro de la saga porque, además de mantener el transcurso de la acción, desvela muchos detalles de la juventud de Rolando y la pesada carga que lleva consigo, a través de un relato enmarcado que cuenta (en tercera persona) al resto de su Ka-tet. [Gracias de nuevo Elwin por descubrirme ese término, ahora ya no me podía resistir a usarlo, va por tí]. En una breve nota al final del libro, King explica que este volumen fue escrito a lo largo de veintiseis años, casi nada. Recordad que ya fue reseñado brevemente en KindleGarten como "La bola de cristal", pues así se titulaba en la edición que leí.




Y seguimos con el quinto volumen, Lobos del Calla. Éste, que incluye ilustraciones del genial Berni Wrightson (a quien empezé a amar leyendo sus historietas en los viejos Creepy de Toutain) es para mí el mejor libro de la saga y uno de los mejores de King, con un manejo magistral del tempo narrativo y una honda inspiración en el spaguetti-western que lo hace muy entretenido. Está lleno de guiños a los tebeos de la Marvel y otros referentes de la cultura popular, e introduce un personaje nuevo: Un joven escritor con problemas de alcoholismo llamado Stephen King. También tuvo su breve reseña en KindleGarten (ahora nos hubiese gustado dedicarle una reseña extensa).


El siguiente es una de mis obras preferidas de King: Apocalipsis (también publicada en España como La danza de la muerte en alguna edición antigua). Tiene la friolera de 1586 páginas, lo leí hace bastantes años y me había encantado, me pareció una historia tremendamente original, así que ya tocaba hacerme con él. Precisamente estoy viendo la adaptación a TV, una miniserie de 1994 con Gary Sinise, Miguel Ferrer y Rob Lowe entre otros, así que es buen momento para una relectura. Por cierto tiene importantes conexiones con La Torre Oscura, pero eso es otra historia y merece ser contada en otra ocasión.


Y llegamos a It. 1504 páginas del mejor y más inspirado Stephen King. Lo leí hace unos seis meses y sencillamente tenía que ser mío. De lo más terrorífico que he leído, «Aquí abajo todos flotan, y tú también flotarás». No le sobra nada, tiene todo lo mejor de este autor. Lo recomiendo fervorosamente. Lástima que la película, según mi criterio personal, no esté a la altura de la novela. Curiosamente, y pese a venir en un embalaje a prueba de bomba, traía la cubierta trasera doblada y las últimas hojas hechas una pena, pero Amazon me lo cambió rápida y fácilmente, con el servicio sobresaliente que les caracteriza (no me pagan por decirlo, sólo es amor). En verdad se merece una reseña, ahora que lo pienso.



Y para que no sea un mes exclusivamente King, esta misma tarde, curioseando en una gran superficie a la que no haré publicidad, me encontré este tomo recopilatorio de la novela gráfica V de Vendetta, en tapa blanda reforzada y papel satinado. Al principio dudaba si comprarla por la calidad de la impresión, después recordé que el original, cuando lo leí hace tantos años, ya tenía esa coloración cargada y ácida,  quemada incluso. Así que ya está en el estante esperando para una relectura. El amigo que me acompañaba me recomendó la película, que debo reconocer no haber visto. Lo más gracioso es que había, entremezcladas, dos ediciones de este volumen, variando sólo la posición de las letras de la portada y el lomo, siendo las tripas totalmente idénticas. Una era tres euros más barata que la otra. A ver si adivinais cúal me compré.



El único ausente es Carrie, también de S. King, pues Amazon no pudo entregármelo en el plazo previsto. Pero el amor es ciego, y habiéndomelo leído también, no tiene prisa, perfectamente puede presentarse en sociedad en el IMM de Junio. Espero veros para entonces. Nos leemos!

Es un consejo del tito Steve


Compártelo:

22 de mayo de 2013

Hyperion - Dan Simmons

Siglo XXVIII del antiguo calendario. En el primitivo mundo de Hyperion, fuera de la Red de Mundos, se hallan las misteriosas Tumbas de Tiempo, lugar de peregrinación para los fieles seguidores del Alcaudón, el Señor del Dolor, cuyo culto se extiende por todo el Universo. Al borde de la destrucción a manos de los éxters, recibirá una última peregrinación, un grupo de siete personajes con siete historias diferentes, pero todas con algo en común: Hyperion.




Publicada en 1989, Hyperion (Hyperion) es obra de Dan Simmons, escritor y profesor, aunque ha abandonado la docencia y se dedica exclusivamente a la literatura.

Es una novela de Ciencia-Ficción blanda, compuesta por seis relatos independientes pero con un hilo conductor común, con elementos propios de la Space Opera y de la novela de Anticipación, y con un marcado transfondo religioso y filosófico.

Es la primera parte de una tetralogía titulada Los cantos de Hyperion, la cual está considerada una obra cumbre de la Ciencia-Ficción.

Hyperion ya está concebida desde un principio como inicio de una saga, y por tanto, como es habitual en estos casos, Simmons dedica esta primera entrega a la introducción del universo que ha creado y de los personajes que lo habitan.

Y es que debemos avisar, y esto no es un spoiler, que la historia no termina con el libro, sino que claramente sabemos que no ha hecho sino comenzar y esta primera toma de contacto nos ha puesto en antecedentes (en verdad muy exhaustivos) de lo que leeremos en los sucesivos volúmenes.


Sobre esto, es obligado destacar la riqueza y la profundidad del universo que el autor ha desarrollado. Veamos si somos capaces de hacer un resumen:

Estamos en el Siglo XXVIII según el antiguo calendario, hoy en desuso. La Humanidad se ha visto obligada a abandonar Vieja Tierra, su mundo natal, tras destruirlo en un grave fallo de computación llamado El Gran Error, hace más de cuatro siglos. Previamente, prolongadas guerras de escala planetaria habían alterado radicalmente el mapa geopolítico tal como hoy día lo conocemos.

Tras extenderse por el Universo, primero con el envío de naves seminales, y después en una diáspora global conocida como La Hégira, el ser humano ha creado una inmensa Red de Mundos, conectados entre sí por teleyectores y por naves de velocidad superlumínica. Un gobierno llamado La Hegemonía mantiene un férreo control de la red de mundos, si es necesario a través de FUERZA, su brazo armado. Por su parte, las Inteligencias Artificiales, liberadas hace siglos del control humano, han unido sus consciencias en un ente conocido como el TecnoNúcleo, integrado en la red de mundos pero plenamente independiente, y dividido en tres facciones, Máximos, Estables y Volátiles.

Por otro lado, algunos de los primeros viajeros espaciales han evolucionado y se han modificado genéticamente para alumbrar a los éxters, una especie adaptada a la vida sin gravedad, que vive al margen de la Hegemonía y supone su mayor amenaza, atacando y rapiñando sus mundos periféricos.

Mientras tanto, el primitivo Hyperion, apenas una colonia de la Hegemonía, es el hogar del Alcaudón, un ente misterioso al que se rinde culto en todo el Universo, a través de una Iglesia que ha desplazado a antiguas religiones como el Cristianismo o el Islam. El Alcaudón y las arcanas Tumbas de Tiempo, cuyo origen, creador y objeto son un completo misterio, serán el eje central de esta tetralogía.


Para el desarrollo de este mundo tan complejo y rico en detalles, el autor se vale de un talento narrativo y de un dominio de los recursos literarios que nos mantuvieron boquiabiertos durante toda la lectura. Simmons da vida a seis personajes principales, con una gran profundidad y con seis voces diferenciadas, mostrándonos cada uno de ellos una visión, una faceta del universo del autor. Veámoslos:

- El Sacerdote, que nos mostrará el aspecto religioso, y cuya historia incluye un "relato dentro del relato", leyendo unos diarios (con un estilo propio de los cuadernos de campo antropológicos y etnográficos) escritos por un predecesor suyo, que describen el mundo natural de Hyperion y las costumbres de una extraña secta, los Bikura, que rinden culto al Alcaudón, al que llaman el Cruciforme, y su catedral natural en un altísimo acantilado.

- El Militar, con el que descubriremos los aspectos castrenses de la Hegemonía, en concreto de FUERZA, su ejército, así como la Historia bélica de la Humanidad, la filosofía militar, la inevitable guerra con los éxters y la capacidad destructora del Alcaudón.

- El Poeta, el más anciano del grupo y el único nacido en Vieja Tierra, que se ha mantenido vivo criogenizado en viajes sublumínicos y con tratamientos Poulsen de longevidad, dará su cínica perspectiva como uno de los primeros colonos de Hyperion y conocedor de la crueldad del Alcaudón.

- El Profesor nos acercará a los aspectos científicos de las Tumbas de Tiempo y al papel de la Iglesia del Alcaudón en la red de mundos. Es el único relato contado en tercera persona, y contiene una ácida crítica de los medios de comunicación.

- La Detective contará una historia donde cobran protagonismo el Tecnonúcleo y las inteligencias artificiales, en un relato al estilo de la novela negra, lleno de guiños y homenajes a dicho género.

- Por último, la narración del Cónsul será muy clarificadora, tanto de la relación entre la Hegemonía, los éxters e Hyperion, como sobre la Hegemonía como elemento totalitario y represivo, de nuevo a través del «relato dentro del relato», describiendo el proceso de integración de un planeta independiente en la Red de Mundos y lo que ello le acarrea.

- El séptimo personaje, el Templario, capitán de la nave-árbol que transporta a los protagonistas a Hyperion, no contará su historia.

Dijimos que la obra tiene un acusado trasfondo filosófico. Afirmamos esto por la reflexión que el autor se permite sobre el género humano, considerándolo inmovilista y conservador pues, si bien ha sido capaz de extenderse por todo el Universo, no evoluciona, prefiriendo terraformar los mundos que coloniza, adaptándolos a él, y no a la inversa, eliminando a las especies inteligentes autóctonas. Además, mantiene sus rasgos culturales primigenios, aunque carezcan ya de sentido, creando mundos a imagen y semejanza de la Vieja Tierra, por ejemplo el desértico mundo judío de Hebrón (aquí hallamos un paralelismo con la magnífica Saga de Ender de O.S. Card, donde los planetas son colonias que heredan su cultura de origen, como Lusitania -Brasil-, Sendero -China- o Pacífica -Polinesia-). Ante ello, opone a los éxters, descendientes de los primeros exploradores humanos, que se han adaptado a la vida en entornos sin gravedad, modificándose genéticamente si es necesario, y cuya confrontación con la Hegemonía es inevitable por las tan diferentes cosmogonías de ambas especies.

Los éxters, a título personal, nos han parecido una de las aportaciones más interesantes del libro, pues es una tema que nos apasiona, la hipótesis de cómo evolucionaría un grupo humano aislado del resto de la Humanidad, tras perder relación con la misma y una vez olvidado su origen (similar a lo mostrado en la saga Dune de Frank Herbert con las expediciones misioneras de las Bene Gesserit)

Igualmente, se nos muestra la Hegemonía como un elemento cohesionador de la Humanidad, pero también como un régimen totalitario que fagocita los mundos que se adhieren a él, anulando su soberanía y su independencia. A cambio de las ventajas que supone integrarse en la red de mundos (teleyectores que permiten el viaje instantáneo entre mundos -un concepto similar al de StarGate- acceso a la red de datos, defensa a cargo de FUERZA) se pierde la singularidad, conviertiéndose en un centro turístico y de explotación de sus recursos naturales, se quiera o no. Aquí no podemos sino ver una clara analogía con el colonialismo e imperialismo de nuestro mundo y de nuestra Historia.

El cariz religioso de la obra viene dado sin duda alguna por la figura del Alcaudón, a quien su Iglesia, extendida por todo el Universo, rinde culto en tanto su capacidad destructiva, expiatoria incluso, refiriéndose a él como «Señor del Dolor». Es, sin embargo, un demiurgo, algo completamente arcano y desconocido, cuya naturaleza su Iglesia no puede ni sabe explicar, lo que no impide que sea adorado como una divinidad y haya desplazado a antiguos cultos como el Cristianismo (el catolicismo agoniza y el protestantismo ha desaparecido) o el Islam.

En lo tocante al aspecto literario, dijimos y reiteramos que la obra nos asombró por su calidad y su expresividad. Apoyada sin duda por la excelsa traducción de Carlos Gardini, muestra una capacidad literaria que, a nuestro parecer, es muy gráfica, muy ilustrativa, con descripciones acertadas que nos permiten imaginarnos claramente personajes, paisajes y escenarios como si los viésemos. En este aspecto recomendamos esta obra a aquellos que perciban en la Ciencia-Ficción una cierta carencia en las formas en beneficio del fondo, pues sin duda redime al Género de dicho descuido de la parte formal.

En esta misma línea, nos permitimos enmarcar la obra dentro de la Ciencia-Ficción blanda, por no ahondar excesivamente en aspectos técnicos y científicos, sin permitirse tampoco caer en las licencias propias de la Space Opera, pero sí beneficiándose de los lugares comunes de la misma (planetas alienígenas, razas extraterrestres, batallas en el espacio). Así, tiene un cierto carácter divulgativo, facilitándonos comprender conceptos como la Relatividad, con ideas como la deuda temporal que contraen los viajeros de las naves hiperlumínicas, pues el tiempo pasa a diferente ritmo para ellos que para el resto del Universo (de nuevo hay un paralelismo con la Saga de Ender, donde el protagonista permanecía joven durante miles de años por permanecer continuamente en viajes no-relativistas). Resulta triste y conmovedora la historia de Siri, la abuela del cónsul, que envejece mientras su amado, embarcado en viajes continuamente, permanece joven, siendo ella más anciana en cada uno de sus encuentros, pues lo que para él son semanas, para ellas son años.

Debemos decir, por último, que la abrumadora cantidad de posibles líneas argumentales y lo sugerente de las mismas que ofrece este libro, nos precipita a continuar con su segunda parte, Los Cantos de Hyperion, y que pese a la notoria extensión del escrito, es de esas obras a las que no le sobra una coma, careciendo para nosotros de relleno, y siendo cada una de sus páginas fuente de información que conviene aprehender.


Párrafos:

Sobre Keats, la capital de Hyperion:


«Estoy cansado de esta ciudad. Estoy cansado de sus paganas pretensiones y sus falsas historias. Hyperion es el mundo de un poeta pero está despojado de poesía. Keats misma es una mezcla de clasicismo falso y chillón, y obtuso ímpetu económico. Hay tres centros de gnosticismo Zen y cuatro mezquitas del Alto Islam en la ciudad, pero las verdaderas casas de culto son las abundantes tabernas y burdeles, los enormes mercados que manejan los embarques de fibroplástico del sur y los templos del Culto del Alcaudón, donde las almas perdidas ocultan su desesperación suicida tras un escudo de hueco misticismo. El planeta entero apesta a misticismo sin revelación.»

Sobre el Alcaudón y su gruta en el acantilado:


«Me arrodillé y oré. Apagué la linterna, esperé varios minutos hasta que mis ojos discernieron la cruz en la luz turbia y humosa. Éste era sin duda el cruciforme de que hablaban los bikura. Había estado allí miles de años, quizá decenas de miles, mucho antes de que la humanidad abandonara Vieja Tierra. Sin duda, antes de que Cristo predicara en Galilea.
Recé.»


El Alcaudón, por Silenus el poeta: 


«—Claro. De acuerdo con el evangelio del Culto del Alcaudón difundido por los aborígenes, el Alcaudón es el Señor del Dolor y el Ángel de la Expiación Final, venido de un lugar allende el tiempo para anunciar el fin de la raza humana. Me gustó esa figura.

—El fin de la raza humana —repitió Billy.

—Sí. Es San Miguel Arcángel, Moroni, Satán, la Entropía Enmascarada y el monstruo de Frankenstein en un solo paquete. Merodea por las Tumbas de Tiempo a la espera de salir y causar estragos cuando a la humanidad le llegue el turno de figurar en la lista de Grandes Éxitos de la extinción, junto con el pájaro dodo, el gorila y el cachalote.

—¿Por qué el monstruo de Frankenstein? —murmuró el hombrecillo gordo de capa arrugada.

Cobré aliento.

—Porque el culto del Alcaudón afirma que la humanidad de algún modo creó esa criatura —respondí, aunque sabía que Billy conocía el tema mucho más que yo.

—¿Esa gente sabe cómo matarlo?

—Por lo que he averiguado, no. Se supone que es inmortal, que está más allá del tiempo.

—¿Un dios?

Vacilé.

—No —respondí—. Una de las peores pesadillas del universo cobrando vida. Como la muerte con la guadaña, aunque con cierta proclividad a clavar las almas en un árbol de espinas gigantescas... mientras las almas todavía están en el cuerpo.»


Del relato del cónsul, datos de la Historia de la Humanidad: 


«A veces Siri parecía tan ignorante que me indignaba. No sabía nada de la vida que yo llevaba lejos de ella. Me hacía preguntas, pero yo dudaba de que le interesaran las respuestas. Pasé muchas horas explicándole la belleza de las fórmulas físicas que permitían el funcionamiento de nuestras gironaves, pero nunca pareció entender. Una vez, cuando le explicaba con detalle las diferencias entre la antigua nave seminal de los colonos y la Los Angeles, Siri me sorprendió al preguntar: «Pero ¿por qué mis antepasados tardaron ochenta años de a bordo para llegar a Alianza-Maui cuando vosotros hacéis el viaje en ciento treinta días?» No había comprendido nada.

Su sentido de la historia era lamentable. Veía a la Hegemonía y la Red de Mundos tal como una niña contemplaría el mundo fantasioso de un mito agradable pero estúpido; había en ello una indiferencia exasperante.

Siri lo sabía todo acerca de los primeros días de la Hégira —al menos en lo concerniente a Alianza-Maui y los colonos— y en ocasiones evocaba deliciosas curiosidades o frases arcaicas, pero ignoraba las realidades post-Hégira. Nombres como Jardín y los éxters, Renacimiento y Lusus, apenas significaban nada para ella. Yo podía mencionar a Salmud Brevy o al general Horace Glennon-Height y ella no tenía asociaciones ni reacciones.

La última vez que la vi, Siri tenía setenta años estándar. Setenta años y nunca había viajado a otro mundo, ni usado una ultralínea, ni saboreado una bebida alcohólica que no fuera vino, ni tenido interfaz con un cirujano empático, ni atravesado una puerta teleyectora, ni fumado un cigarrillo de cannabis, ni recibido reordenamiento genético, ni ingerido medicación ARN, ni oído nada del gnosticismo Zen o de la Iglesia del Alcaudón, ni volado en ningún vehículo excepto un antiguo deslizador Vikken que pertenecía a su familia.»

Datos de interés:

Fue galardonada con los premios Hugo (1990), Locus (1990) e Ignotus (1991). Supuestamente, este año 2013 debería estrenarse Hyperion Cantos, una película basada en los dos primeros libros de la tetralogía, pero su web oficial no se actualiza desde el 2010. La página web oficial del autor tampoco aclara nada al respecto.

Hyperion es un poema del inglés John Keats, escrito en 1918 y revisado en 1919 como La caída de Hyperion: Un sueño. Ambos quedaron inconclusos. Toda la obra está inspirada en la figura y en la obra de John Keats, como se verá concretamente en el relato de la Detective. Keats es también la principal ciudad de Hyperion. Silenus el poeta recitara varios poemas de Keats a lo largo del libro.


El título de las obras de Martin Silenus, el Poeta, La Tierra Moribunda, es el de una saga de Ciencia-Ficción y Fantasía que Jack Vance escribió entre 1950 y 1985. El autor se permite una broma sobre los derechos de autor, diciendo que ya han expirado.

OTROS LIBROS DE DAN SIMMONS EN KINDLEGARTEN:


- La caída de Hyperion

Compártelo:

17 de mayo de 2013

As crónicas de Bran vol. 1: A revolta dos mestres - Xosé Duncan

A vida transcorre tranquila na dourada cidadela de Elawei, no cumio da Montaña Sagrada. Bran é o lexítimo herdeiro da linaxe dos Grandes Forxadores, que protexen e gobernan Elawei dende tempos inmemoriais, tras afastar co seu nacimento a Nash, que esmorece nas minas. Pero o pacto dos Mestres gremiais e do terríbel Lord Daru impediralle acadar o seu destino e empurrarao a unha intriga chea de traizóns que poñerá en perigo o futuro de todo o seu mundo.



Publicada en 2013, As crónicas de Bran vol. 1: A revolta dos mestres é obra de  Xosé Duncan, escritor que xa publicou relatos curtos de terror e fantasía e apresenta eiquí a súa primeira novela, e Kaiser Wilhem, tamén coñecido como Carlos Calviño, ilustrador.

É unha historia de fantasía épicaaventuras e acción, que transcorre nun universo de fantasía e maxia inspirado no mundo celta, e destiñada a un público xuvenil e de xóvenes adultos.

É o ponto de partida dunha saga literaria, a de As Crónicas de Bran, e serve coma presentación do universo no cal está ambientada e dos personaxes principais da mesma.

A historia en sí trata o eterno tema da loita entre o Ben e o Mal, así coma a viaxe iniciática, neste caso a de Bran, que tantas veces temos visto noutros libros. Bran é, ao comezo da obra, novo e inexperto, sen apenas experiencia vital, aínda que adiviñamos o seu potencial no uso da maxia e os seus poderes coma Forxador. Porén, nesta obra, e a diferencia do acostumado, a historia non vai estar centrada no desenvolvemento persoal de Bran, pois o seu papel nos acontecementos ficará lonxe de ser central e determinante. De feito veremos que non é un heroe, e xa non comeza a súa andaina con demasiado éxito, pois fracasa na súa proba de maioria de idade, na que terá que enfrentar un dragón .


Xosé Duncan
ascronicasdebran.blogaliza.org

A devandita loita entre Ben e Mal irá in crescendo no transcorrer da novela, que se ben non é violenta nin morbosa, sí contén algunha escea truculenta, pero son minoría. Salientamos que non hai violencia de balde, sen sentido, senón que todo está xustificado polo argumento da obra. A acción non se vai a deter apenas ao longo de todo o libro, e as súas duascentas corenta e unha páxinas non van ser abondo pra contela toda, e ficaremos con ansia de ainda máis. Se ben hai capítulos que transcorren máis de vagar, o ritmo xeral da historia é alto e non imos caer no aburrimento.

Estamos ante unha novela escrita nunha linguaxe sinxela, sen alambicar, moi áxil, que contribúe a unha leitura rápida e doada. As esceas de acción están resoltas con moito oficio, empregando verbos de movemento abondo e descripcións curtas para non deter o ritmo trepidante dos acontecementos. Ditas descripcións son máis xenerosas no que refire aos escearios e as paisaxes, namentres que para os personaxes céntranse en rasgos xerais (gordo, alto, melena, barba) suficientes para conceptualizar a fisonomía sen chegar ao detalle. Así, saberemos que Bran ten o cabelo longo e loiro, a pel pálida e runas tatuadas nos antebrazos, pero pouco máis.

Falemos da profunda raigame céltica da obra, que é unha das cousas que fornecen a singularidade de As Crónicas de Bran e a distinguen de outras sagas de fantasía épica. O universo de Xosé Duncan inspírase no folclore, lendas, mitoloxía e relixión das nazóns celtas coma Galicia ou Irlanda. Atopamos unha serie de elementos vencellados a ésta  que compre salientar:

O universo de Bran é profundamente animista. A maxia que ateiga este mundo consiste na manipulación da Natureza e dos seus catro elementos clásicos: a terra (e as pedras), o lume (e a lava subterránea), o auga e o ar (e os paxaros). As runas, compoñente de poder máxico e de coñecementos, aparecen tatuadas nos antebrazos dos diferentes personaxes, e alumean cando estes levan a cabo os seus esconxuros. Encantamentos, sortilexios e fórmulas máxicas exprésanse en galés (traducidas ao galego a pé de páxina) o cal contribúe ainda máis á inspiración celta do texto.

Igualmente o mundo no que se desenvolve a historia de Bran, lémbranos endeseguida á paisaxe propia de Galicia, con verdes vales e montes, ríos, vizosos bosques e a presenza do grande Mar. O autor recoñece terse inspirado na súa Barbanza natal pra construir o seu particular universo.

O pobo habitante da Terra de Alba serán os pictos, nome que recibían os antigos escoceses, e que levarán no libro un modo de vida moi semellante ao dos antiguos celtas, a denominada en Galicia cultura castrexa.

Nesta liña de fantasía épica, non faltan dragóns, un divertidísimo trasno irlandés, fadas e máis trolls. Estes últimos terán una intervención curta pero trascendente e servirán á vez de donaire. O temíbel exército da Terra da Nada, capiteado polos irmáns Lord Daru e Lord Aaru, está composto por orcos e tamén por demos, e contarán non só coas súas espadas encantadas, senón tamén cunha frota de cepelines dende os cales bombardear as posicións inimigas.

A novela ten a peculiaridade de dar cáseque máis protagonismo aos personaxes secundarios que a o propio Bran, desembocando nunha obra coral. Algúns personaxes terán o seu aliñamento claro dende un principio, namentres que outros, coma os Mestres, farannos dubidar sobre as súas verdadeiras motivacións, lealtades e afiliciacións. A figura máis dual do libro e, para nós, Môrrigan, o Mestre Alquimista, que representa o Druida celta, e móvese igual entre os pictos que entre os cidadáns de Elawei. Os Mestres serán unha fonte de sorpresas, pois cando aparezan ao principio do libro farémonos unha imaxe de eles que nada ten que ver cos seus verdadeiros poderes coma iremos vendo ao longo da obra.

Nesta novela coral, de personaxes, a nómina é ampla abondo. Bran, O Grande Forxador, a consorte, Nash, os cinco Mestres (a Señorita Curuxa, os irmáns Oleiro e Ferreiro, o Reloxeiro e Môrrigan o Alquimista), os pictos Dagba e Eidlynn, a moza brava e valente que lle ha tirar as castañas do lume a Bran máis dunha vez e da que él non poderá senón namorar; os viláns Donn, Lord Daru e Lord Aaru... darían para unha entrada propia por sí mesmos.

O desenvolvemento da trama non é previsíbel, e vemos como as liñas argumentais que de entrada semellaban principais, como a de Nash posto no sitio de Bran polos Mestres, ou o posíbel enfrentamente entre eles, pasan cedo a ser secundarias, tendo Nash un papel menor no texto, se ben contamos con que a súa historia continúe e medre na segunda entrega da saga, pois deixa aberta una proposta moi suxerente, a de Nash unido ao Dragón Vermello pola maxia do Mestre Negro.

Kaiser Wilhem
ascronicasdebran.blogaliza.org

Nunha historia de confrontacións, achamos moitos contrastes, como por unha banda divinidades celtas coma Lugh, adoradas polos pictos, e pola outra as divinidades gregas ás que adoran os Mestres Gremiais (Hermes, a carteira; Cronos, o reloxeiro). Do mesmo xeito, confróntanse tamén a vida na seguridade de Elawei, fora do ritmo natural do mundo, sempre intramuros, en cuartos e corredores escavados na montaña, alumeados polos prismas de luz sen os cales ficarían ás escuras, fronte á vida fora da cidadela, ao ar libre, que Bran descubrirá cando comece a súa viaxe, reprantexándose por completo a existencia que levou ata entón. Neste orde de cousas, atopámonos cunha cidadela onde a vida é artificiosa, cunha sociedade ordeada de xeito estamental, sustentada nos mineiros, que arrincan da montaña o ouro que reveste os muros da cidade á que non poden acceder, despois nos traballadores (artesáns, labregos, gandeiros) para rematar nunha masa desocupada de cortesáns, adicados ao lecer e totalmente improductivos para a cidade. Namentres, a vida dos pictos é máis sinxela e pura, traballando arreo por igual todos os membros da comunidade, nunha sociedade máis igualitaria.

Por último, no que respeita ás ilustracións de Kaiser Wilhem, dispoñemos de unha por cada capítulo, a páxina completa, ubicadas en folla par, de xeito que non habémolas atopar senón ao virar a folla. Ademais están as letras capitais de cada capítulo, nas que paga a pena deterse porque son un auténtico traballo de miniatura e descreben os feitos que acaecerán no seu capítulo correspondente.


Parágrafos:

A apresentación de Bran:

«Chantado no centro da enorme sala, o mozo estendía os brazos apuntando cos dedos a cada uno dos extremos do cuarto. A man esquerda sinalaba o punto por onde xurdira o sol non había moito e a dereita trazaba pequenos círculos, animando o astro no seu camiño até o solpor. Ondeaba, suave e elegantemente, as amplas mangas da súa camisa azulada coma se quixese atrapar os ventos da mañá debaixo do poroso tecido. Baixou a cabeza e, recitando nun murmurio as antigas palabras , reclamou o poder dos seus antepasados cunha timidez case reverencial. Deixou durante uns instantes que a súa longa cabeleira reflectise os nacentes raios do sol e que brillase como un campo de trigo. Subiu o volume da pregaria e, respondendo á súa chamada, unha ducia de bolboretas emerxeron da nada e voaron arredor dos seus brazos. As intensas ás azuis desprendían diminutas chispas que desfacían, a cada fulgor, un anaco de fina membrana que as formaba. Canto máis se consumían as ás, máis frenético era o voo das bolboretas que xa pousaban as finas patas sobre a pálida pel de Bran ao non se poderen manter no ar. As runas que o mozo tiña tatuadas nos antebrazos reaxiron ao contacto dos insectos e comezaron as brillar con intensidade [...]»


Bran descobre o mundo exterior e nós temos unha descripción da Montaña Sagrada:


«[...]Descansando baixo os raios do sol, co lombo apoiado na columna de madeira do embarcadoiro. Parecíalle incríbel que pasara toda a súa vida recluído no interior do Palacio Áureo. [...]

A súa mente deixouse levar polo rular do río e repasou mentalmente o día e medio que lles levara descender a Montaña Sagrada. Imaxe a imaxe, pasaron ante él o instante en que cruzaron o Anel de Pedra, as amoreadas vivendas dos artesáns, os estreitos furados das casas dos mineiros e, por baixo de todos eles, a inmensa cortina de auga das Tres Fervenzas. A vista da impoñente muralla líquida facía pensar que, alén dela, non podía haber nada; que se alguén se atrevía a cruzala, aparecería no baleiro máis absoluto e o  ousado viaxeiro sería engulido polas néboas eternas. Porén, había vida despois das fervenzas e non fixo falta a maxia de Môrrigan para as atravesar [...]»


Datos de interese:

Dixemos que a iniciativa que supón a publicación desta obra abraiounos, e isto é debido a que ve a luz polo esforzo da pequena editorial Contos Estraños, responsabeis da publicación trimestral homónima, con relatos curtos de terror, ciencia-ficción e fantástico. (Unha entrevista con eles en Fantasymundo), e é unha obra cáseque de artesanía, pois xestionan o produto íntegro: Edición, deseño, maquetación, impresión... apostando por xéneros minoritarios e inda por riba en galego, o cal xa é, de entrada, dunha valentía e dun mérito enormes.

Compre visitar o blogue do libro, pois contén moita información sobre o universo de Bran e os seus personaxes, galería de imaxes, notas de imprensa e datos sobre a promoción e presentación do libro.

Tamén están disponibels os perfís de Facebook do libro e da editorial , e máis o blogue do autor, onde ademais de ter información sobre os seus traballos, pódese  descarregar de xeito libre e de balde esta escolma de relatos de diferentes autores, Sombras do Berce.

Fican morea de preguntas que nos deixou esta primeira entrega das Crónicas de Bran: ¿Qué vai ocorrer con Bran? ¿E con Eidlynn? ¿Quén é o Mestre Negro? ¿Cal é o verdadeiro aliñamento de Môrrigan? ¿Qué vai pasar en Elawei? ¿Qué trama o Mestre reloxeiro? ¿Voltaremos ver a Lord Daru? ¿É Nash somentes un home de palla? Por sorte Xosé Duncan confirmounos aos asistentes da citada apresentación do libro que o segundo volume xa está escrito e na fase de corrección, co cal xa é somentes cousa de agardar (ansiosamente) a que se publique e resolver todas as nosas dúbidas.

Xosé Duncan fainos o honor de asinar o exemplar de KindleGarten de A revolta dos mestres
fonte: https://www.facebook.com/AsCronicasdeBran

OUTROS LIBROS DE XOSÉ DUNCAN EN KINDLEGARTEN:


- As crónicas de Bran vol.2: A porta de Annwn

- Hostal Norte


Compártelo:

12 de mayo de 2013

Alguien voló sobre el nido del cuco - Ken Kesey

La llegada del pendenciero y alborotador McMurphy a una institución psiquiátrica, regida con mano firme por una enfermera despótica, pronto alterará la hasta entonces rutinaria vida en la misma. La lucha contra la autoridad y la búsqueda de la libertad personal acompañarán desde entonces a los internos, mientras a los lectores nos costará cada vez más distinguir dónde termina la razón y comienza la locura.

Anagrama, siempre llenando de
colorido nuestros estantes
Título: Publicada en 1962, Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over The Cuckoo's Nest) es obra de Ken Kesey. Escritor poco prolífico, periodista, apóstol del LSD, y promotor del movimiento contracultural estadounidense durante los años 60.

Es un drama social, focalizado por entero en los personajes y en su dimensión psicológica en detrimento de la escena y de la acción; y que posee una perspectiva rupturista para su época, marcadamente crítica y reivindicativa, propia del movimiento contracultural en el que está enmarcado.

Inicialmente, es la primera novela del autor, y está inspirada por su doble experiencia en un hospital psiquiátrico en Menlo Park (California), primero como cobaya voluntaria en experimentos gubernamentales con LSD y otros psicotrópicos, y después como enfermero nocturno.

Nos encontramos en esta novela con un hecho curioso, al menos para nosotros. Y es que, sin bien está contada en primera persona, el narrador no es el principal protagonista. La historia es narrada por el Jefe Bromben, un gigantesco y dócil amerindio al que todos toman por sordomudo, pero el protagonista es Randell McMurphy, descrito como un irlandés bajo y robusto, lleno de cicatrices y tatuajes, jovial, embaucador, pendenciero, juerguista, charlatán y jugador empedernido.

A través del relato del Jefe Bromden, conoceremos la realidad cotidiana del centro, a sus ocupantes, la división de los mismos según su gravedad, al personal que lo atiende, sus rutinas diarias y todo el microcosmos que componen. Por sus pensamientos y su percepción de la realidad, debemos entender que el Jefe está efectivamente loco, sufriendo alguna suerte de paranoia, o bien que estando cuerdo, está bajo los efectos de drogas psicotrópicas, pues muestra los síntomas atribuidos a las mismas (nosotros carecemos de experiencia directa con ellas y no podemos constatarlo): Bromden ha perdido la noción del gigantesco tamaño de su cuerpo, y se ve a si mismo como pequeño, débil e insignificante. Para él, existen terribles máquinas en las paredes del Centro, una de las cuales genera niebla que le impide ver y pensar, pero en la que puede esconderse. Piensa que toda la Sociedad es una extensión del psiquiátrico y que existe un entramado («el Tinglado»), encabezado por la enfermera Ratched, para controlar a todos y cada uno de los individuos. Todos lo toman por sordomudo y él no hace nada por desmentirlo, pues piensa que sencillamente cuando habla nadie escucha su voz.

En la misma línea de confusión locura-cordura se encuentra McMurphy, un caradura que se finge loco para huir de la dura disciplina de un campo de trabajo al que ha sido condenado, según él, por «pelearse y joder demasiado». Se le admite en el centro en base a una valoración psiquiátrica según la cual padece psicopatía; en la que él se ha inventado todo y no ha sido posible desmentirlo [Hallamos interesante el Experimento de Rosenhan sobre este tema]


Igualmente veremos que otros pacientes no están más locos que cualquiera de nosotros, y podrían hacer vida normal fuera de la institución, si bien permanecen voluntariamente en ella por diversas circunstancias. En otros casos, concluiremos que el tratamiento produce mas perjuicio que beneficio a los sufridos pacientes, como al malogrado Billy Bibbit, que representa cómo la sobreprotección, la represión y el control de su comportamiento a la que le someten su familia y la rígida disciplina del Centro agravan su tartamudez y sus dificultades para la interacción social, y acaban por conducirlo al suicidio.

Es pues una premisa fundamental de la obra la crítica a la psiquiatría y la institucionalización de los enfermos mentales, así como de las prácticas habituales en la época (electroshock, lobotomía, medicación forzosa). Podemos afirmar que este libro fue inspirador para el movimiento antipsiquiátrico que ganaría fuerza en años posteriores (de nuevo recomendamos leer sobre el ya citado Experimento Rosenham) y que permitiría eliminar o modificar dichas terapias.

La otra premisa es la búsqueda de la libertad individual frente a la Sociedad, encarnada por la enfermera Ratched: Fría, controladora, alienante, metódica, rutinaria, deshumanizada, que parece carecer por completo de sentimientos e intenta disimular sus rasgos notoriamente femeninos (la Razón frente a la Naturaleza). Frente a ella estará McMurphy, que representa al individuo libérrimo, que no respeta las normas y convencionalismos sociales. De hecho se juzgan como delitos sus pasiones: el juego, la bebida y el sexo. De igual modo, encarna el precio que deben pagar aquellos que hacen valer su individualidad y cuestionan el Sistema establecido, pues será trasladado al ala de perturbados, sufrirá electroshocks y será finalmente lobotomizado.

Jack Nicholson, como McMurphy, en un papel memorable por el que recibió
el Oscar y el Globo de Oro al mejor actor. Un personaje para un intérprete.

Nosotros seremos testigos de excepción del duelo entre Ratched y McMurphy, como ya dijimos, a través de los ojos del Jefe Bromden, que personifica, en su condición de nativo americano y de supuesto enfermo mental, la doble marginación, la incapacidad de la Sociedad para dar cabida al individuo que ella mismo ha excluído, al monstruo que ha creado destruyendo su modo de vida tradicional (sabremos que casi todos los miembros de su tribu cayeron en el alcoholismo tras padecer la expropiación de sus tierras). Venciendo sus miedos, con su épica fuga final y su acto de piedad hacia McMurphy, matándolo tras ser lobotomizado, el Jefe simboliza también el triunfo del deseo de libertad y del individuo inocente frente a la Sociedad, siendo, tal vez, el que «voló sobre el nido del cuco».

Dijimos más arriba que muchos internos podían abandonar el centro y no lo hacían, lo que a nuestro entender entronca con el concepto de «miedo a la libertad» que manejaron el filósofo Erich Fromm o el pedagogo Paulo Freire, quienes postulaban que los individuos prefieren la relativa seguridad de la esclavitud o la ignorancia a asumir las responsabilidades que su condición de Libres les exige tomar, por no sentirse capaces de ello (ya dijo Salustio que «Pocos esclavos desean la libertad. Lo que desea la mayoría es un amo justo»). Así pues, McMurphy significará un punto de inflexión para el resto de pacientes, que perderán el miedo a enfrentarse a la Autoridad y buscarán la libertad personal, cuestionando los procedimientos y normas del Centro, hasta el momento dogmáticas.

El reparto de la adaptación cinematográfica brilla a gran altura, con
 actores como Danny deVito (en el centro) dando la réplica a Nicholson

Pero sería un error por nuestra parte darle un carácter mesiánico o libertador a McMurphy, pues actúa por propio interés, utilizando al resto de pacientes casi como peones en su pugna contra la Enfermera, y siendo las consecuencias de sus manejos más efectos colaterales que planeadas de antemano.

Por último, en el plano formal, el planteamiento de la novela es eminentemente teatral, en el sentido de que transcurre (con la única excepción de la excursión en barco) en el mismo escenario, el interior del psiquiátrico, y se basa en los personajes y la interacción entre ellos para hacer avanzar la acción, siendo ellos quienes provocan que «las cosas ocurran», sin apenas acontecimientos de procedencia externa. Es, pensamos, una «novela de personajes», y la galería de los mismos en encomiable, tanto por nutrida como por el grado de detalle que les confiere Kesey, especialmente en su aspecto psicológico como ya comentamos.

Transcurre la trama de forma lineal, en tres partes que podrían perfectamente ser también tres actos de una obra de teatro, y responde al clásico patrón introducción-nudo-desenlace, sin saltos temporales adelante o atrás, y con una única unidad de acción, sin transcurso de historias paralelas.

Will Sampsom es un memorable Jefe Bromden en la cinta de 1975

Su lectura resulta sencilla y placentera, por utilizar un lenguaje coloquial y cotidiano, con diálogos rápidos y no excesivamente largos. El autor no se explaya demasiado en las descripciones, y las escenas más violentas, como la pelea en las duchas o el traslado de Turckle a la planta de perturbados, están resueltas con solvencia, un estilo muy ágil y ausencia de morbo. No carece de un cierto humor negro, y mientras leemos estamos deseando saber cúal es la próxima jugarreta que le tiene preparada McMurphy a la Enfermera.


Párrafos:

Sobre la enfermera Ratched:
«La Gran Enfermera tiene tendencia a alterarse mucho cuando algo impide que su equipo funcione como una máquina bien aceitada, exacta, de precisión. Cualquier objeto desordenado o fuera de lugar o en medio del paso la convierte en un blanco hatillo de sardónica furia. [...]

Bajo su mando, el Interior de la galería está casi perfectamente sometido al Orden. Pero el caso es que ella no puede permanecer siempre en la galería. Algún rato tiene que salir al Exterior. Por ello también tiene puesto un ojo en el sometimiento del mundo Exterior. La colaboración con otras personas como ella a las que yo llamo el Tinglado[...]»

Louise Fletcher encarna a una odiosa enfermera Ratched,
Su interpretación le valió el Oscar y el Globo de Oro.

Unas muestras de la posible paranoia del Jefe Bromden y/o la influencia del LSD en la obra:

«Una vez logré esconder una de esas mismas cápsulas rojas bajo la lengua, hice ver que me la tragaba y después la abrí en el armario de las escobas. Por un instante, antes de que todo se convirtiera en polvillo blanco, logré ver que contenía un elemento electrónico en miniatura[...]»

«La Gran Enfermera puede hacer marchar el reloj de la pared a la velocidad que desee, le basta hacer girar uno de los mandos de la puerta de acero. [...] Las escenas que se proyectan en las pantallas que tenemos por ventanas muestran rápidas variaciones de luz para indicar que es la mañana, el mediodía, o la noche, la luz y la oscuridad se suceden velozmente y todo el mundo enloquece al intentar seguir el ritmo de ese tiempo ficticio[...]»


La película: 

La adaptación cinematográfica de 1975 corrió a cargo de Milos Forman, con Jack Nicholson totalmente desatado, improvisando y desplegando todo su histrionismo en el papel de McMurphy, Louise Fletcher como Enfermera Ratched, Danny deVito y Christopher Lloyd entre otros. Recogió 5 Oscars, 5 Globos de Oro (en ambos casos Película, Director, Actor, Actriz y Guión) y 1 Bafta (mejor película).


Cabe decir que, debido a las profundas diferencias con el original (principalmente no estar contada desde la perspectiva del Jefe Bromben y la interpretación de Nicholson) desagradó profundamente a Kesey, que nunca la visionó.[Ficha Imdb]

Sobre la película, el libro, su título y sobre el propio autor está Internet literalmente atiborrada de información, así que nosotros no la redundaremos para no aburriros. Aunque mencionaremos, por llamativo, el papel de Kesey como fundador de The Merry Pranksters (Los alegres bromistas), un colectivo que reunió a ilustres contraculturales como Neal Cassidy o The Grateful Dead, recorriendo los Estados Unidos en un autobús multicolor llamado Further, regalando LSD a manos llenas y promoviendo su consumo en «Acid Tests», así como predicando la filosofía vital que desembocaría en el movimiento hippy (vida en comunas, amor libre, ausencia de leyes y convencionalismos sociales...)

De esta guisa se paseaban The Merry Pranksters por los Estados Unidos. Marcando estilo.

Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes