31 de marzo de 2013

Relatos escalofriantes - Roald Dahl

Resumen: Lo admiramos por sus obras para niños y ahora conoceremos sus relatos para todos los públicos. Roald Dahl muestra su capacidad para inventar historias y su desbordante imaginación en esta serie de pequeñas narraciones intrigantes y misteriosas, escritas para ser leídas o escuchadas de un tirón.



Título: Relatos escalofriantes (Skin and other stories)

Autor: El galés Roald Dahl (1916-1990), papá de "Charlie y la fábrica de chocolate", "Matilda" y "Danny, el campeón del mundo", entre tantísimos otros.

Año de publicación: 2000.

Género literario: Es una antología de relatos breves, de diversa temática y ambientación tanto espacial como temporal, en los cuales predominan la intriga, el misterio y la tensión, aunque también un gran sentido del humor y  una sutil crítica social; que poseen desenlaces inesperados y que tienen el marcado tono fantástico e inusual propio del autor.

¿Qué destacamos de ella?: Que, pese al título, no estamos ante relatos de terror como tales. Quizá Relatos inquietantesRelatos inusuales o Relatos inesperados fuesen nombres más adecuados. Las historias aquí reunidas no asustan tanto como sorprenden. Su principal baza es cómo nos mantienen en vilo esperando el desenlace. Juegan al despiste, dejándonos varios de sus finales con la duda de cómo se ha resuelto finalmente lo que nos acaban de contar. Tienen además la longitud exacta para ser "monodosis", es decir, para que leamos cada una de ellas (o la escuchemos, pues son deliciosas para que nos las cuente alguien) de una sentada.

Lo mejor es que las veamos una a una:


"El tatuaje" (Skin) narra la historia y los recuerdos de un viejo tatuador francés, con un retrato tatuado en la espalda, obra de su amigo de juventud, un calmuco ruso que a la postre será un famoso y cotizado pintor. Una mirada a la bohemia parisina de preguerra y donde el inmisericorde mundillo del arte comercial no sale muy bien parado.


"Cordero asado" (Lamb to the Slaughter) es un relato policíaco ambientado también en el propio entorno policial, en una ciudad de EEUU que no se nombra. El detective Patrick Maloney le dará una noticia poco grata a su esposa Mary, que tendrá una reacción imprevisible. Una bien hilada historia sobre crímenes perfectos y una curiosa forma de deshacerse del arma del delito. Sería un perfecto guión para un capítulo de Alfred Hitchcock Presenta. [Nota: Tras escribir esto al donaire, después nos documentamos y descubrimos que efectivamente lo fue (Ep. 106) ¡Toma serendipia!]

"La máquina de sonido" (The Sound Machine) es un relato del género "científico chiflado". Un inventor desequilibrado crea una máquina para captar los sonidos inaudibles para el oído humano. Estos sonidos le llevarán al borde de la locura. La historia tiene un aroma al estilo de Ray Bradbury y retrata también los prejuicios sociales hacia las personas diferentes o extravagantes.

"Un cuento africano" (An African Story) Mr. Dahl utiliza el recurso literario de contar un cuento dentro de otro para colar un relato autobiográfico sobre su experiencia como aviador durante la 2ª Guerra Mundial, atribuyendo el protagonismo a un supuesto amigo suyo fallecido. En 1986 ampliaría estas historias en su libro "Volando Solo". Ambientado en Kenia en el año 1939, cuenta la difícil convivencia de dos solitarios ancianos en algún perdido lugar del África colonial, y cómo afectan el aislamiento y la inmensidad de la Naturaleza a la mente humana. Muy original y ocurrente.

"Galloping Foxley" (ídem) es, en una mano, un aperitivo de su libro "Boy, relatos de infancia",  narrando su experiencia personal en un estricto y elitista internado británico, y en la otra mano, la habitual crítica del autor hacia la sociedad adulta en general y las Public Schools en particular. Podría decirse que el autor se rebela contra lo que en su etapa escolar intentaron inculcarle, y que el protagonista (que narra en primera persona) es el adulto que él se negó a ser.

"El deseo" (The Wish) El cuento más breve del libro, y el que con más propiedad se podría tildar de relato de terror. Un niño pequeño juega a "no pisar las rayas" (a lo que todos hemos jugado, ¿no?) en la alfombra. Perfecto para una historieta de Creepy, nos dejó mal cuerpo.

"El cirujano" (The Surgeon)  Un relato de trazo detectivesco clásico, con un  sabor tan inglés que nos recordó al instante a los casos de la Srta. Marple de Agatha Christie o a los de entrañable Padre Brown de Chesterton. Un cirujano del sistema público de salud, honesto, humilde y profesional, recibirá de cierto paciente un valiosísimo regalo que complicará en demasía su hasta entonces plácida existencia. El autor parece creer en el Destino, en la inexorabilidad de los hechos o en la justicia poética.

"Apuestas" (Dip in the pool) También con fuerte regusto british; los pasajeros de un crucero participan en una peculiar apuesta sobre la puntualidad del mismo. Uno de ellos hará todo lo necesario para ganar. Quizás otra reflexión sobre el Destino con mucho humor negro (o directamente "mala leche").

"El campeón del mundo" (The Champion of the World) Se convertiría después en  uno de sus libros más singulares: "Danny, el campeón del mundo", aquí protagonizado por dos adultos, siendo el resto de elementos prácticamente idénticos. Dos cazadores furtivos planean la mejor manera de hacerse con los faisanes del coto del potentado del lugar. Una narración original, con toques costumbristas y muy, muy ácida.

"Cuidado con el perro" (Beware of the Dog) Otro relato sobre la Segunda Guerra  Mundial. Un piloto inglés herido en combate es rescatado y convalece en un hospital que levanta sus sospechas. Al igual que "El deseo" nos deja dubidativos sobre su final.

"Mi querida esposa" (My Lady Love, My Dove) A nuestro criterio, el más singular de la recopilación y el de desenlace más sorprendente. Contado en primera persona, con el trasfondo de crítica social recurrente del autor y con un desenlace totalmente inesperado. Un aburrido matrimonio inglés de buena sociedad (el marido catedrático de leptidopterología, la esposa dama de noble cuna) invita a otro a jugar al bridge, y deciden gastarles una inocente broma. Mejor leerlo.

Roald Dahl, visto por su inseparable ilustrador Quentin Blake, 
cuyo trabajo está por desgracia ausente en este volumen

Todos los relatos tienen en común el estar narrados con el conocido estilo vivaz y "oral" del autor, que parece estar contándolos en vez de escribiéndolos. No en vano, Mr. Dahl narraba sus propias invenciones en la radio, como nos recuerda la autora del prólogo.

Para nosotros, la sensación más fuerte que nos ha dejado esta colección, además de su fuerte carga fantástica, la originalidad de los diversos argumentos y los inesperados giros en los mismos, es la oposición frontal de Mr. Dahl a la sociedad que le tocó vivir. Al igual que en el resto de su obra, hace un llamamiento a la imaginación, al gusto por la belleza, por la vida sencilla, por la inocencia... se percibe como se alinea con los niños y se enfrenta a los defectos del mundo adulto, sobre todo a la sociedad británica (clasismo, exaltación del trabajo, la riqueza, los bienes materiales y los valores conservadores, puritanismo, flema, represión de las emociones y los sentimientos, rutina, menosprecio de lo que no sea productivo y/o rentable).

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Bastantes. Es muy ilustrativo éste de "Galloping Foxley":
" Por lo menos la mitad de las caras que se cruzan en mi camino me resultan familiares. Son caras interesantes las de mi gente, sanas, diligentes, frescas, sin ese brillo en los ojos de los llamados inteligentes que quieren cambiar el mundo de arriba abajo con sus gobiernos laboristas, medicinas sociales y todas esas cosas".
 O este de "El tatuaje", sobre la bohemia:
"Lenta y metódicamente empezaron a emborracharse. El proceso era rutinario, pero de todas formas había que observar una cierta ceremonia y mantener la gravedad. Había muchas cosas por decir y luego repetir de nuevo, el vino debía ser alabado y la lentitud era muy importante también [...]"
¿Más datos de interés?: Sí. La editora no ha tenido a bien incluir las fechas ni los medios de publicación de cada relato. Para compensar, en la web de Alfaguara está disponible la Ficha de actividades (ojo, es un PDF)  para su uso en el ámbito escolar. Por nuestra parte, fuimos a dar a esta sencilla pero completa página en el idioma de Shakespeare con toda esa información, donde de paso descubrimos que varias de ellas fueron llevadas a la TV en la británica "Tales of the Unexpected" [Esto... ¿No hemos dicho más arriba que Relatos inesperados sería un título adecuado para el libro? ¡Toma, dos serendipias en un día!*]

Nos ha gustado también que el matrimonio invitado de "Mi querida esposa" sean el Señor y la Señora Snape.

OTROS LIBROS DE ROALD DAHL EN KINDLEGARTEN:


- Las brujas


Hasta aquí nuestra reseña de hoy, esperamos haya sido de vuestro agrado. Ahora que ya tenemos la Biblioteca ordenada (a ver cuanto dura) ya sabemos dónde dejar el libro. Aunque ha sido agradable "descubrir" que teníamos algunos libros que ni recordábamos (la misma alegría que cuando encuentras dinero en el bolsillo de una chaqueta que hace tiempo que no te pones) o que tenemos varias ediciones diferentes de un mismo libro. Nos leemos!

[*Editado: Efectivamente, existe otro libro de Roald Dahl titulado Relatos de lo inesperado (Tales of the Unexpected), con historias que fueron llevadas a dicho programa, entre ellas algunas de las aquí recopiladas, pero esa es otra historia y merece ser contada en otra ocasión...]


Compártelo:

30 de marzo de 2013

Harry Potter y las reliquias de la muerte - J. K. Rowling

Con "Harry Potter y las reliquias de la muerte" se cierra la saga de Harry Potter, que comenzó con "Harry Potter y la piedra filosofal"


1. Es el libro más vibrante de la saga, el de ritmo más vivo y aquel en el que los acontecimientos se suceden en mayor cantidad y con mayor rapidez. Tiene interludios de calma, por supuesto, con largos diálogos, pero el tono general es bastante frenético. Puede decirse que "arranca en quinta": A diferencia de los anteriores, cuyos primeros capítulos siempre estaban dedicados al periodo de relativa calma estival previo al curso en Hogwarts, éste comienza en plena acción.

2. Continuando con la progresión habitual de la saga, en el cual cada volumen es más oscuro y "adulto" que el anterior, éste, como culminación, es el de mayor grado de crudeza y el que coloca a los personajes en las situaciones más exigentes y delicadas. El humor blanco propio de la colección se reduce en buen grado, mientras que la nómina de fallecidos se eleva exponencialmente, y nos hace temer por la vida de nuestros favoritos (en nuestro caso Neville Longbottom) hasta que cerramos la última página. Permite también momentos de protagonismo o lucimiento a personajes secundarios, y "hace justicia" a muchos de ellos (como Molly Weasley o la abuela de Neville).

3.  A nivel literario, se mantiene en línea con sus predecesores, no observando, por nuestra parte, desgaste ni prisas por "dar carpetazo" al libro. Al contrario, se toma su tiempo para las explicaciones y justificaciones de los diferentes hilos argumentales de la  historia, dejando la sensación de "ahora todo encaja". Supone un cierre definitivo de la saga, al menos nosotros no hemos encontrado flecos ni argumentos secundarios pendientes que tienten a la autora con retomarla.

Conclusión: Si has iniciado la saga, te recomendamos que llegues hasta este volumen. Si no la has comenzado, tengas la edad que tengas, te sugerimos que te animes con ella. Entretenimiento no te va a faltar. Nos leemos!


Compártelo:

27 de marzo de 2013

La torre oscura IV - La bola de cristal - Stephen King

"La bola de cristal", titulado "Mago y cristal" en algunas traducciones, es el cuarto volumen de la heptalogía "La Torre Oscura".

La Torre Oscura La bola de cristal

1. "La bola de cristal" es digna continuación de las anteriores entregas de la saga, manteniendo el listón literario al mismo alto nivel. Mr. King baja una marcha en el ritmo de la narración, que aquí será más pausada, por momentos incluso cadenciosa, pues se recrea más en los detalles y contiene gran cantidad de diálogos.

2. Es una narración dentro de otra, pues finalmente Rolando contará la historia de su juventud a los otros miembros de su ka-tet. Aprenderemos mucho sobre el Mundo Medio, su Historia, su peculiar geografía y los acontecimientos que lo han llevado a su actual situación; sobre Rolando y sus compañeros Alain y Cutberth,  y descubriremos la pesadísima carga que arrastra el pistolero. También entroncará con otras novelas de King, (cuyos fieles descubrirán al momento) y el universo del autor ganará en riqueza y complejidad.


3. Es la novela más western de la saga, tanto en ambientación como en personajes y en los hechos que narra. Si estuviésemos viendo una película, las partes más lentas nos recordarían a la tensión dramática del mejor Sergio Leone, como el tirante primer encuentro en el bar entre los jóvenes pistoleros y sus enemigos , mientras que las escenas de acción tendrían la firma de Sam Peckinpah: Cuando Rolando y sus compañeros desatan el infierno sobre los hombres de Farson, sentimos un agradable regusto a "Grupo Salvaje" .

Conclusión: Un libro francamente recomendable y que nos ha provocado ansias de comenzar el quinto volumen de la saga. Nos leemos!


Compártelo:

24 de marzo de 2013

In My Mailbox 01: Marzo 2013

Hoy aparco el plural para presentar la primera entrega de In My Mailbox, que me hace especial ilusión. La idea inicial era publicarlo el 1 de Abril, pero por la llegada de la Semana Santa, con todo lo que implica (vacaciones propias y ajenas, descenso de actividad blogueril e internetera en general) he decidido publicarla anticipadamente.

IMM era un concepto desconocido para mí hasta hace poco, y me gustó desde el primer momento: Presentar tus nuevos libros y hablar sobre ellos. Sigo bastantes blogs que lo hacen y siempre estoy esperando por estas entradas para cotillear lo que cada persona compra, recibe o le regalan. Y como tampoco soy una persona original ni ocurrente, no dudé en copiarles la idea para KindleGarten. He dejado al pie del blog un reconocimiento permanente a la creadora de este tipo de entrada y a su principal difusora.

Una cosa que admiro es el valor de muchos blogueros y blogueras para ponerse delante de la cámara. Creo que ya dije en algún momento (si no, lo digo ahora) que tengo un problema de timidez bastante acusado, así que la posibilidad de hacer un Vlog o de retratarme con las obras queda completamente descartada. Cederé todo el protagonismo a los libros, que se lo merecen.

Marzo ha sido un mes marcado por un par de gastos grandes, como cambiar la batería del coche y llenarle el depósito, pero ahorrando de aquí y allá he guardado unos cuantos euros para aumentar la Biblioteca. Ayuda mucho tener cinco tiendas de segunda mano en un radio de diez minutos andando desde casa; que te permiten hacerte con libros a precios más que asequibles.

Dicho todo esto, vamos con el primer IMM de KindleGarten, que ya tarda.

Siguiendo el orden, primero la foto de grupo:


In my mailbox

Y ahora uno por uno:

IMM
La portada, más descriptiva imposible
"Peneirando palabras" de Constantino García. De segunda mano. En Gallego, peneirar significa cribar o tamizar el grano molido o la harina, para separar las partes gruesas, usando una peneira (un tamiz de madera con fondo de malla de alambres). Es una recopilación de comentarios lingüísticos aparecidos en el diario La Voz de Galicia en 1990 (ya llovió...) sobre el correcto uso del léxico gallego. Forma parte de una serie, y va a ser difícil encontrar el resto, pero lo intentaré de todos modos. Por mi parte, se lo regalaría a la mayor parte de los políticos gallegos para que dejen de maltratar a nuestra lingua nai. 

Xente de aquí e acolá


"Xente de aquí e acolá" y "Os outros feirantes" de Álvaro Cunqueiro. De segunda mano y con el ex-libris de su anterior propietaria, que los cuidó muy bien. Álvaro Cunqueiro es uno de mis autores preferidos, por su estilo narrativo, como si contase fábulas, la belleza y sencillez de su lenguaje, el fino sentido del humor y su capacidad para el tipismo, para describir personajes y lugares mezclando realidad y fantasía (personalmente siempre lo consideré un precursor del realismo mágico).

Os outros feirantes

Este autor tiene obra tanto en gallego como en castellano (además la obra en gallego está traducida también) y si no habeis leído nada suyo os recomiendo que lo hagais. Estos dos libros son de la eterna "serie blanca" de la Ed. Galaxia, y pese a haber leído ya ambos, no podía dejar pasar la oportunidad de incorporarlos a la Biblioteca. Son de relatos cortos y de lectura muy amena.

La chica que amaba a Tom Gordon
Aún con la etiqueta del precio sin quitar


"La chica que amaba a Tom Gordon" de Stephen King, otro de mis autores favoritos. Esto pasa por no tener un criterio claro e ir dando tumbos entre estilos y autores tan dispares (con la música me pasa lo mismo). El libro es también usado pero está en buen estado, en una edición de Circulo de Lectores (y por tanto en tapa dura), que estoy deseando leer. Aunque del mismo autor hay otros títulos en la recámara, éste quizás se cuele por su aparente brevedad. Al menos la sinópsis me dejó con ganas de empezarlo cuanto antes.

IMM


"Qué hubiera pasado si...", una recopilación de hipótesis sobre posibles cambios en la Historia que podrían haberse dado si determinados acontecimientos hubiesen sido diferentes. En teoría no podría venderse separado de la revista Historia Virtual pero en la tienda tenían varios ejemplares completamente nuevos (aunque con la solera propia de llevar mucho tiempo en algún almacén). No tiene prioridad para su lectura ahora mismo, pero por su temática no pude resistirme a llevármelo.

Os Luisiadas
Todavía con su precinto de plástico
"Os Luisíadas" de Luis de Camões. Aunque es de dominio público y se puede leer de forma libre y gratuita en internet, deseaba tener un ejemplar en papel de la obra cumbre de la literatura portuguesa. La edición es muy básica, simple incluso, pero ya está más que bien. Es el primer libro en portugués que adquiero, pero no será el último gracias a la apertura de la estupenda livraria Suévia a apenas unos minutos de casa, a la que (me temo) volveré regularmente.

Fernando Pessoa


"Antología poética" de Fernando Pessoa. Continuamos con otro poeta portugués, aunque ahora traducido al castellano. La colección Austral Básicos hace honor a su nombre (Austral Espartanos tampoco le quedaba mal). Libros de tapa blanda, que caben en la palma de la mano, con letra muy pequeña y aprovechando al máximo el papel (reciclado). Por el precio de dos cafés (más o menos) no pedimos más. Tenía ganas de tener algo de Pessoa, y aunque no tiene prioridad ahora, no tardaré mucho en leérmelo.

García Lorca poemas


"Obras selectas" de Federico García Lorca. Para terminar, otro poeta. Al precio que van los libros, me sorprendió encontrar esta edición tan cuidada, de tapa dura, con una selección muy amplia del autor (tanto poesía como teatro) a un precio tan razonable. Aunque ya dispongo de parte de su obra repartida en varios libros, este volumen me llamó la atención al momento y ya forma parte de la Biblioteca. Ahora mismo antes de dormir, me releeré varios poemas de "Poeta en Nueva York".


Hasta aquí el In My Mailbox de Marzo, primero de KindleGarten pero esperemos que no último. Sé que no ha resultado muy espectacular, pero cada uno en la medida de sus posibilidades. Espero que tengais todos una buena Semana Santa. Nos leemos!

Rugby Galicia
En Abril leeremos en las tres lenguas


Compártelo:

22 de marzo de 2013

Noches de Pesadilla - Varios autores

Resumen: ¿Por qué nos gusta tanto pasar miedo? Siete pequeñas historias. Siete grandes autores. Vampiros, fantasmas, cementerios, casas embrujadas, oscuros amuletos y arcanos conocimientos más allá de la ciencia y la razón intentarán responder a tan difícil pregunta.

Noches de Pesadilla



Título: Noches de Pesadilla. Antología de relatos de terror.

Autor: Varios

Año de publicación: 2005.

Género literario: Es una antología de relatos breves, obra de diferentes autores clásicos de habla inglesa, de diverso estilo y extensión, escritos en el siglo XIX y principios del XX, y que se engloban dentro del terror gótico, con un corte tradicional propio de la época victoriana.

¿Qué destacamos de ella?: Como punto de partida, su brevedad. No exageramos si decimos que se lee en una hora. Pero no por ello carece de contenido o de densidad. Intenta ser una reflexión, a través de los relatos de siete auténticos pesos pesados de la literatura, sobre los principales temores del ser humano, comunes a toda época y toda sociedad. Podría decirse que cada historia refleja un miedo en particular. Lo mejor es que los veamos uno a uno:

"El hombre y la serpiente" (Ambrose Bierce, 1890) refleja el miedo atávico e irracional a las serpientes, y pone en entredicho la racionalidad de su época frente a la superstición y lo sobrenatural.

Blogs literarios
Hoy, Kit premium de blogueiro


"Napoleón y el espectro" (Charlotte Brönte, 1833) La autora de Jane Eyre nos ofrece, en el escrito más breve del libro, la figura del fantasma como guía del vivo, revelándole una verdad que desconoce. Podríamos considerarlo incluso un adelanto de lo que haría Charles Dickens diez años después en Canción de Navidad.

"La pata de mono" (William Wymark Jacobs, 1902) es todo un clásico del relato de terror y es nuestro preferido de esta antología. Juega, por una parte, con el miedo a lo exótico, lo ajeno, a la magia procedente de culturas remotas. Por otro, con el eterno "cuidado con los deseos porque pueden hacerse realidad". Y por último, con el miedo a la pérdida de los seres queridos. La historia gira en torno a una pata de mono de esotérico origen que concede tres deseos a quien la posee, pero de una forma diferente a lo esperado.

"Relato de los extraños sucesos de la calle Aungier" (Joseph Sheridan Le Fanu, 1853) El padre de Carmilla aporta el texto más extenso del libro. Narrado en primera persona, relata la experiencia de dos estudiantes de medicina en una casa poseída por el espectro de su antiguo dueño. Ciertamente, la propia casa es la verdadera protagonista de una historia donde el mayor miedo es el de estar a merced de algo que escapa a nuestro dominio y entendimiento.

"El invitado de Drácula" (Bram Stoker, 1914) Publicado póstumamente, la teoría más aceptada afirma que es un primer capítulo introductorio de Drácula, finalmente descartado por el autor en la versión definitiva de dicha obra. Ubica la acción en Alemania, no en Transilvania, pues esa sería la idea inicial (por influencia del Carmilla de Le Fanu) y en ella aparecen gran cantidad de lugares comunes del horror (la soledad en un lugar desconocido, la noche, la tormenta, el cementerio, el vampiro, el lobo).

"El fantasma" (Catherine Wells, 1928) De publicación póstuma. Un relato escueto, centrado en la idea del fantasma como foco del horror y donde se juega con el equívoco y la confusión de realidad e imaginación.

"La historia del difunto señor Elvesham" (Herbert George Wells, 1897-98) El pionero de la ciencia-ficción proporciona una historia en primera persona centrada en el miedo a la vejez, la decadencia física y la merma de facultades. Igualmente, retrata la perversidad y el terrible uso que pueden tener los conocimientos científicos.

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí, bastantes, pero aquí escogeremos varios del prólogo porque pensamos que ilustran muy bien la idea general de esta antología como estudio sobre el miedo:
"Aunque no hice una encuesta planetaria, me arriesgo a proponer que casi todos los nacidos de mujer tememos, por lo menos, a la muerte, al dolor, a la vejez y a la pérdida o el sufrimiento de los seres queridos".

"Lo desconocido nos atormenta aún cuando sepamos que más allá de las brumas nos aguarda algo bello o placentero.  Pero en un cuento podemos espiar la experiencia de morir de miedo sin pagar el precio. No se trata sólo de ver qué le pasa a otro. Cada lector puede compartir las sensaciones de un personaje, extraer de él la intensidad y preservarse al mismo tiempo".
 

"No faltan cementerios en esta antología, pero... ¿por qué nos dan miedo los cementerios? Se supone que esos sitios son más tranquilos y pacíficos que el resto de lugares de la Tierra. Son los vivos, no los muertos, quienes pueden ponernos en peligro. Pero nuestra imaginación se resiste a aceptar que la vida termine [...]"

¿Más datos de interés?: Sí. Muchos. La obra incluye un prólogo a cargo de Marcelo Birmajer y un breve estudio a cargo de Maria Cristina Figueredo, a quien Google ignora, pero que hace este tipo de estudios en los libros de Serie Roja de Alfaguara (como este o este, ojo! los enlaces son a PDFs)


Los Simpson pata de mono
Esperemos que la Fox no nos demande

"La pata de mono" es, como dijimos, todo un clásico del terror. Los Simpsons se permitieron parodiarlo en el Especial de Halloween de 1991

"El invitado de Drácula" Es el relato que más tinta ha hecho correr. Este libro se acoge a la tesis más aceptada, la de que es un inicio descartado de Drácula; si bien existe el rumor de que Florence Balcombe, la viuda de Stoker, en graves apuros económicos, pudo haber retocado y colado otro escrito del autor para aprovechar el tirón de su opus magnum. En cualquier caso, Valdemar Gótica ha publicado una hermosa edición con la calidad a la que nos tienen acostumbrados.

El libro incluye, por último, los títulos originales de los relatos, así como las colecciones donde fueron publicados. No falta tampoco una brevísima, casi zen, biografía de cada autor.

Hasta aquí nuestra reseña de hoy. No hemos querido ahondar demasiado en el argumento de cada relato, sino en la premisa principal de la antología; mejor leerlos sin spoilers para disfrutarlos más. Ahora vamos a intentar dormir, porque con el ruido del viento huracanado que hace, esta sí que va a ser una "noche de pesadilla". Nos leemos!


Compártelo:

19 de marzo de 2013

Los blogs que leo 03: Castra in Lusitania

Título: Castra in Lusitania

URL: http://amodelcastillo.blogspot.com.es/

Autor: Amo del Castillo 


Antigüedad: 30 de Abril del 2011




Se actualiza...: Mucho, muchísimo. A una media de 4 entradas semanales. En el momento de escribir esta reseña, van 462 entradas (¡53 en lo que va de año!).


Llegamos a él...: A través del agregador de noticias Menéame, donde consigue portadas con bastante frecuencia.

Su temática principal es...:  Inicialmente, los castillos y fortificaciones de Portugal, pero ahora trata sobre muchos aspectos del ars bellum a lo largo de la Historia, especialmente la Edad Media.
Kit básico de blogueiro*

Lo seguimos por...: 

Porque trata uno de nuestros temas favoritos, la Historia, y además en una de las épocas que más nos interesan.
Porque pensamos que el trabajo que hay detrás de este blog es titánico. 
Por los conocimientos que muestra el autor, que parecen no terminarse nunca.
Por la amplitud de cuestiones que aborda sobre el tema: castillos, murallas, órdenes militares, el oficio
 de los caballeros y hombres de armas, armamento, armaduras, vestimenta, técnicas de lucha, tácticas
 de combate, batallas, usos y costumbres, heridas...
Por el afán de desterrar mitos, estereotipos y creencias erróneas sobre dichas cuestiones propagadas por el cine, la televisión o la literatura.
Porque es un blog muy especializado, con una temática muy especifica, con la información muy bien clasificada y categorizada.
Porque tiene una amplia sección de "Curiosidades", que siempre nos resultan amenas a la par que instructivas (probablemente sea un sesgo que tenemos los que crecimos con El libro gordo de Petete).
Por las imágenes que acompañan a los textos, bien escogidas y muy ilustrativas.
Porque el autor incluso se anima a recrear las armas (físicamente) y los castillos (virtualmente). [Ver sección Bricolage]
Por como gallegos que somos nos interesa lo relacionado con os nossos vezinhos e irmãos portugueses.

 Valientes caballeros defienden la Biblioteca con su vida
Lo que mas nos gusta:

La cantidad de horas de lectura que proporciona.
Lo mucho que aprendemos.
La actualización constante.
La capacidad de sorprendernos y darle siempre otra vuelta de tuerca a los temas que aborda. 
Las reseñas de castillos portugueses.
Las imágenes (fotos, mapas, croquis, diagramas, recreaciones virtuales...)
El estilo informal pero riguroso del autor. 
El "Bricolage".
Las "Curiosidades".
Y que nos llame Vuecedes.


Al leerlo nos sentimos...: Con ganas de jugar con nuestras figuritas de caballeros de Schleich. Y de ir a Portugal, que total está a dos horas.


[*Nota: Del bizcocho no os podemos dar opinión porque no lo probamos, pero os recomendamos el café, lo hacen buenísimo]


Compártelo:

15 de marzo de 2013

¡Shhh... Esos muertos, que se callen - Miguel Ángel Mendo

Resumen: Onofre es un tipo normal y corriente. Su rutinaria vida de oficinista sólo se anima escuchando su programa radiofónico favorito sobre parapsicología. Una noche se enterará a través de él de que morirá de ahí a tres días. Lo que comienza como una broma pesada acabará con Onofre, su leal amigo Cutillas y el espíritu Mondolfio huyendo desesperadamente de la terrible... ¡venganza sufí!


Esos muertos que se callen


Título: "¡Shhh... Esos muertos, que se callen!"

Autor: Miguel Ángel Mendo. Escritor, psicólogo, dramaturgo, actor, profesor y ganador del Premio Lazarillo en dos ocasiones.  Y más cosas.

Año de publicación: 1993

Género literario: Es una historia de misterio, narrada con un gran sentido del humor, orientada al público infantil y adolescente, pero que por su doble nivel del lectura puede ser disfrutada también por los lectores adultos.

¿Qué destacamos de ella?: Que es una novela sobre fenómenos paranormales y  misterio para lectores de 12 años en adelante. Y que nos gusta. Mucho. Lo cual nos deja dos posibilidades:

a) Los niños de 12 años tienen un grado de madurez mas alto del que nosotros, en nuestra ignorancia, les atribuimos.

b) En KindleGarten tenemos la mentalidad de un niño de 12 años.

Sabiendo de antemano que la respuesta adecuada es "a y b son correctas" y  que nos encanta la literatura infantil (haremos más reseñas de la misma en el futuro), vamos con nuestro libro, del cual hemos dicho que es un tanto particular. Veamos por que:

En primer lugar, la novela está protagonizada por adultos y ubicada en un entorno adulto. Esto nos sorprende, porque lo habitual en las historias de misterio y terror para público infantil-adolescente es que estén centradas en su propio mundo (como Pesadillas y similares).

En segundo lugar, los personajes son totalmente caricaturescos, esperpénticos incluso. Onofre es el auténtico antihéroe: Un tipo gris y anodino, de mediana edad, con un trabajo aburrido y rutinario (administrativo en una aseguradora), solterón, alopécico, en pésima forma física y con trastornos del sueño derivados de su mayor afición, los programas radiofónicos que, de madrugada, tratan sobre fenómenos extraños y paranormales. Su amigo Cutillas (alias "el Cuti") es un automarginado con trastornos mentales que vive al borde de la indigencia en una plaza de garaje, intercala latinajos en sus diálogos, tiene facultades de médium y largas conversaciones con un fantasma renacentista llamado Mondolfio di Mantua.

La ambientación no les va a la zaga, empezando por la empresa de seguros que bien podría ser la del Botones Sacarino ( con el rancio nombre de "La Protectora Universal", los empleados que se interpelan por el apellido y el botones cabezón), pasando por las casas de vecindad con portera o los autobuses con cobrador, destila un ambiente clasicote, de postguerra incluso, que parece sacada de un tebeo de Bruguera.

Miguel Ángel Mendo


La situaciones son también hilarantes, como los asesinatos en la empresa o la estrambótica sesión de espiritismo. El autor realiza un revoltijo de psicofonías, ouija, espiritismo, sectas místicas, símbolos arcanos y apresuradas fugas por los tejados que entendemos parodian finamente a las novelas de terror. Además, imprime un ritmo muy rápido al libro y transmite muy adecuadamente la sensación de "huída hacia adelante", con descripciones muy breves y usando gran cantidad de verbos de movimiento en cada párrafo. La ágil sucesión de escenas, sumada a la brevedad del texto, hace que el libro se devore enseguida.

Por último, hicimos referencia a que la obra tiene doble nivel de lectura. Contiene pues elementos que pueden pasar desapercibidos para los más jóvenes, pero que la hacen atractiva para el público de mayor edad, como la miserable situación de Cutillas (y el origen de la misma, con un punto de crítica social), las relaciones personales en la empresa de Onofre, la atolondrada actuación policial o el papel de los medios de comunicación en la historia.

Nos ha gustado también el papel otorgado a los programas radiofónicos de misterio como Espacio en blanco o el Milenio 3 del bueno de Friker, y su falta de rigor.

Todo ello tratado con un delicado humor negro y un lenguaje y estilo literario muy cuidados, y un enfoque maduro, sin reduccionismos, evitando la ñoñería y las moralinas simplistas.

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí, varios. Concretamente este condensa muy bien el estilo del autor y la tónica general de la historia:
"[...] Luchando denodadamente contra la paranoia andaba Onofre -y por los gestos que hacía, perdiendo- cuando acabó por sentarse a su mesa, tembloroso, vigilando a todos con el rabillo del ojo.[...] Aún no había abierto su cajón, tanteando sus bolígrafos y lápices, recobrando la dimensión del ancho de su mesa, con el borde monótonamente instalado a la altura de su tercer michelín abdominal, cuando de un bote salió disparado de su silla de madera, como si le hubiera picado un áspid. Corría despavorido, gritando cosas incomprensibles.
No era para menos. En la primera hoja del parte de siniestros del mes, sobre su mesa, alguien había impreso con un tampón, en letras grandes:

LA VENGANZA SUFÍ
junto con el dibujo de un puñal de cuyo filo goteaban ojos."

¿Más datos de interés?: No muchos. El autor tiene su entrada en la wikipedia, su cuenta de Twitter (aunque no la usa demasiado) y una serie de blogs abandonados (el más reciente no se actualiza desde el 2011).

Hasta aquí nuestra reseña. Por cierto, hemos modificado la política de comentarios y pasamos a eliminar la obligatoriedad de estar registrado para comentar. Por ahora confiaremos en el filtro antispam de Blogger y no haremos revisión previa, más adelante ya se verá. Nos leemos!


Compártelo:

12 de marzo de 2013

La canción de Cazarrabo - Tad Williams

Resumen: Fritti Cazarrabo es un tipo sencillo, feliz con la vida apacible de su Comunidad, durmiendo largas horas, holgazaneando, cazando e indiferente a las cualidades especiales que parece tener. Pero la desaparición de su compañera Pata Suave le hará salir de su cómoda rutina y emprender un viaje plagado de aventuras y emociones. En su busca, atravesará territorios hostiles, visitará la Corte Real y lo más parecido al infierno, conocerá seres extraordinarios y se enfrentará a todo tipo de peligros en una odisea que le llevará mucho mas allá de lo que esperaba.

La canción de Cazarrabo


Título: La canción de Cazarrabo (Tailchaser´s Song)

Autor: El estadounidense Tad Williams, escritor de fantasía y ciencia-ficción, responsable entre otras cosas de las sagas Otherland y Añoranzas y pesares. Y un ejemplo para nosotros: estar calvo no es tan terrible.

Año de publicación: 1985

Género literario: Es una novela de género fantástico, con una temática de aventuras de corte épico, orientada principalmente al público juvenil pero que pueden disfrutar también los lectores adultos.

¿Qué destacamos de ella?: Que es la primera novela del autor. Como es habitual en ese caso, tiene un desarrollo lineal, sencillo y clásico: Introducción, nudo y desenlace. La historia que cuenta os sonará mucho porque la habeis visto/oído/leído millones de veces: Un individuo común, sin apenas experiencia vital fuera de su reducido entorno y sin inquietudes aventureras. Un día su rutina se rompe por una circunstancia extraordinaria y debe comenzar un periplo en el que corre una serie de aventuras, resuelve un conflicto de dimensiones más o menos épicas y del cual sale transformado como persona, descubriendo un don excepcional que ignoraba que tuviese. Fin.

Entonces, ¿qué hace que esta novela sea tan especial? En primer lugar, que está protagonizada íntegramente por animales. Fritti es un joven gato anaranjado (de lo que se deduce que el portadista no se leyó el libro), un poco pequeño para su edad y bastante torpe en la caza. Tiene aptitudes de Visionario que nunca desarrolló. Vive entre sus semejantes, que tienen una cultura, una cosmogonía, unas creencias y un lenguaje propios (se adjunta glosario al final del libro). Aquí descubriremos la mitología felina, la leyenda que explica su ancestral enemistad con los gruñones (perros) y el origen de M´an, el extraño animal sin pelo que anda a dos patas, vive en cuevas y sirve a los gatos desde tiempos inmemoriales, haciéndoles ofrendas de comida cuando la caza no ha sido buena y no hay ningún chillón (ratón) que llevarse a la boca. Digamos también que el papel de M´an es tangencial, y que vive ajeno a los trascendentes sucesos que describe la obra.

Tad Williams

En segundo lugar, que está contada con mucho estilo, con una narrativa ágil y muy descriptiva. Que trasmite muy bien las sensaciones que producen los escenarios por los que transcurre la acción y retrata acertadamente los personajes, normalmente encajando el aspecto físico de los mismos con su perfil psicológico. Cabe destacar que los animales están humanizados, lógicamente, pero en escasa medida. Es decir, no piensan como personas ni se comportan como tales, sino que siguen fieles a su naturaleza animal. Aquí tienen especial mención los rikchikchik (ardillas), belicosas y fieras guerreras tribales con un gran sentido del honor.

En cuanto a la historia en sí, va ganando cada vez más en intensidad hasta acabar en un coda inmenso, con una trascendencia que no se espera al comenzar la novela, y que no desvelaremos aquí, mejor leerlo.

Para continuar, que en sólo 350 páginas articula todo un universo completo, que podría perfectamente dar lugar a una serie de novelas (se incluye un divertido mapa al principio del libro). Todas las leyendas que se narran, la cantidad de personajes existentes (107 si hemos contado bien en la lista que se anexa en el volumen), el despliegue de toda una mitología con su panteón de deidades, la importancia de los Nombres en el mundo felino (con el componente místico del "nombre de cola"), el carácter fantástico y épico de la obra... muestran un sólido trabajo por parte del autor y cimentan con solidez el mundo que ha creado.

Zero da su visto bueno a esta reseña

Y por último, que refleja un fino sentido del humor (sin llegar a niveles de carcajada como los de Terry Pratchett) que quita tensión en los momentos más dramáticos y nos ayuda a encariñarnos con los personajes. Nos resulta entrañable Barrigota, el caminante primigenio que se convirtió rápidamente en nuestro favorito. Y es que debemos decir también que encontraremos escenas truculentas y más de una muerte, pero la proporción tensión-relajación está equilibrada a lo largo del libro y ayuda a que la narración progrese sin excesos de una ni de otra.

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí, varios. Pero éste refleja perfectamente tanto el estilo del autor como el tono de la novela: 

"La reina evocaba en Fritti el recuerdo de una fuente, un manantial del bosque. Era clara, lustrosa, blanca y su pelaje suave y largo se erizaba en todas las direcciones como el penacho plumoso del diente de león. Junto a ella había un pequeño cuenco de arcilla, traído de algún modo desde una cueva de M´an. Allí, ante la mirada de Cazarrabo, se encontraba la heredera del linaje de Harar.

Con una pata extendida hacia fuera y el pie alzado en el aire como las elegantes ramas de los abedules que rodeaban la corte, la reina se lamía el trasero con infinita delicadeza"
La canción de Cazarrabo
Es taaaan mono...
¿Más datos de interés?: Sí. Está previsto que en el 2014 se estrene la película de animación basada en el libro. Pero por ahora sólo tenemos esto .

Por Youtube se pueden encontrar proyectos de animación aficionados, con más voluntad que medios, como este o este, que buscan voces, sobre todo masculinas. Si alguien se anima, puede contactar con los autores.

OTROS LIBROS DE TAD WILLIAMS EN KINDLEGARTEN:


- El trono de huesos de dragón


Por cierto si quereis reíros y enterneceros un poco no os perdais la galería de michiños lectores de la que hemos sacado la última foto. Nos leemos!


Compártelo:

9 de marzo de 2013

Santitos - María Amparo Escandón

Resumen: Esperanza enviudó joven. Desde entonces, su hija Blanca da sentido a su vida en un pequeño y provinciano pueblo de Veracruz. Pero Blanca muere súbitamente con apenas doce años. Esperanza vela a su hija perdida cuando su adorado San Judas Tadeo se le aparece para revelarle que Blanca está viva. Esperanza, acompañada de su inseparable caja de santitos, comienza una odisea personal que la lleva de su aldea a los burdeles de Tijuana, y a través de la frontera hasta los barrios chicanos de Los Angeles. Los personajes más pintorescos se cruzarán en su camino, en su búsqueda del milagro y en su vida, que ya nunca volverá a ser la misma.

Santitos


Título: Santitos. Sexo, humor e ingenio en una novela mágica.

Autora: María Amparo Escandón, mexicana afincada en Los Ángeles. Escritora bilingüe, guionista, empresaria, productora de cine, publicista, consultora, filántropa y profesora en la UCLA. Casi nada, vamos.

Año de publicación: 1998

Género literario: Es una historia tragicómica y romántica, de realismo mágico, que narra el viaje iniciático y de crecimiento personal de la protagonista, y cómo descubre el mundo y a sí misma; que hace un retrato costumbrista de las sociedades mexicana y chicana, y una minuciosa descripción tanto fisica como psicológica de los peculiares personajes que las forman.

¿Qué destacamos de ella?: Es díficil encontrar por dónde empezar. En primer lugar, que es una historia sencillamente hermosa. Bella, inspiradora, ejemplar. Esperanza es la heroína clásica perfecta. Inasequible al desánimo, firme en su fe, sus convicciones y su propósito; y con un ideal elevado. Al igual que en las odiseas clásicas, la protagonista hace un viaje personal a lo largo del cual descubre el mundo, desde lo más pequeño (su pueblito del México rural) a lo más universal (Los Ángeles), mientras se conoce a sí misma y tiene un proceso de crecimiento y maduración tanto físico como psicológico.

Por otra banda, que la autora muestra un talento extraordinario para crear personajes y situaciones. Es propio del realismo mágico que los personajes sean llamativos, exquisitos hasta el detalle. Nos ha gustado especialmente el recurso literario de los epítetos que ayudan a identificar a cada uno: Esperanza es nuestra heroína, Blanca su hija (pura e inocente), Soledad su comadre (viuda y sin hijos), Salvador el sacerdote que la escucha y la apoya, el Chilepanzón su avieso jefe, el Cacomixtle un proxeneta astuto y huidizo, Ángel su amor redentor.

El uso del lenguaje es magistral. Alternando la tercera y la primera persona (en boca de varios personajes, no sólo Esperanza), hace que la novela fluya hacia delante con un ritmo adecuado, ni rápido ni lento. Contribuyen a ello las descripciones, cuidadas sin ser excesivamente largas, pero siempre dando al colorido la preponderancia que tiene para la cultura mexicana. El tono es agradable, incluso cuando describe las situaciones más desasosegantes o los lugares más repulsivos. Consigue que nos enganchemos, suframos y nos emocionemos con las situaciones en las que mete a la protagonista, algunas (tan propio del realismo mágico) delirantes, como la vaca oculta de la Mansión Rosada o el peep-show de Doroteo. Trata con gran ternura a todos los personajes que rodean a Esperanza: prostitutas, clientes, buscavidas, también proxenetas y madames. Todos tienen un motivo para hacer lo que hacen y todos poseen una historia que contar y una cara amable, incluso los villanos como el Cacomixtle.

Precisamente las mayores críticas que recibió esta obra la tacharon de falsa, de edulcorada, de mentirosa. La acusaron de no mostrar la crudeza, la sordidez y la miseria de ese mundo prostibulario en particular y del México fronterizo en general. Pero nosotros hemos dicho que esta es una historia bonita. No cursi, ni remilgada: Bonita. Y romantica. Nos reconcilia con la vida y pensamos que quiere transmitir un mensaje positivo: Que los milagros existen y que debemos buscarlos. Que hay lugar para el romanticismo hasta en el rincón más triste. Y que el amor redime, en todas sus formas. El amor de Esperanza por su hija, por sus santitos (con san Judas Tadeo a la cabeza), el amor de Esperanza y Ángel. En esta línea es de agradecer a la autora que no retrate a todos los hombres por igual (saliéndose de la tónica habitual de muchas novelas "femeninas"). En Santitos hay hombres malos, lascivos, interesados, estupradores como el Cacomixtle o Doroteo, que sólo buscan una cosa de Esperanza, pero también hay hombres buenos, nobles, rectos y bienintencionados, como el juez Haynes o el Padre Salvador y por supuesto Ángel. Igualmente no todas las mujeres serán un dechado de virtudes, como el caso de Doña Trini. 

María Amparo Escandón


Hemos comentado también que la obra contiene una fuerte carga costumbrista. Refleja la identidad chicana, esa mezcla de culturas mexicana y estadounidense, que por una parte conserva elementos tradicionales, como la devoción y las creencias católicas, la corrupción, la gastronomía, la música, la lucha libre, el idioma (omnipresente español en L.A.) y por otro la moderna vida en California.Y la sociedad de una zona fronteriza donde se diluyen las diferencias de dos mundos tan lejanos pese a estar tan próximos.

Para terminar, si tuviésemos que escoger un personaje favorito, aquel con cuyas intervenciones más hemos disfrutado, para nosotros sería sin duda el sufrido Padre Salvador, confesor , confidente, paño de lágrimas y guía espiritual de Esperanza, la cual trastoca su rutina continuamente, lo trae de cabeza y por la que no podrá evitar sentirse atraído (esto no es un spoiler, que levante la mano el que no lo viese venir).


¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí, medio libro más o menos.

Ya en la primera página descubrimos la mezcla de inocencia, vivacidad, bondad, ingenio, fe y entrañable ingenuidad que conforman el carácter de Esperanza: 
"La noche del entierro le recé a san Judas Tadeo, mi santito para casos desesperados. Usted sabe lo milagroso que es. ¿Por qué es tan bueno conmigo? A lo mejor por eso él es santo y yo no. Se necesita ser una persona muy bondadosa para llegar a convertirse en santo. [...] ¿Se imagina el sacrificio que debe estar haciendo san Judas Tadeo al cargar ese medallón tan pesado? [...] Su primo Jesús debe tenerle mucha confianza para darle a guardar tanta riqueza. Pero lo que más admiro de san Juditas es su habilidad sobrenatural para cuidar al mismo tiempo a infinidad de gente en situación desesperada [...] Él está bien arriba en el escalafón de Nuestro Señor. No cualquiera se deja matar a pedradas por llevar la Palabra de Dios."
Y en lo que respecta a esa cohabitación fronteriza México - Estados Unidos:
"Amaba el contraste entre México y California. Un San Diego exhuberante, lleno de campos de golf impecables, al lado de un Tijuana árido donde los remolinos de polvo no dejaban descansar a las sirvientas que debían limpiar las casas. Scott se sentía cómodo en un lugar donde la confusión de identidad producía nombres híbridos, como Mexicali y Calexico. Donde los chinos del lugar comían chili-dogs con té verde. Donde alguien tenía el descaro de imprimir tarjetas de presentación en las que se leía: "Juan López - Contrabandista". [...] Estados Unidos no era el país libre por excelencia. Tampoco lo era México. Era ese pedazo de tierra donde ambos se encontraban, en un inevitable choque de frente. Pero lo que de verdad amaba de la frontera era que se podía ser un juez de San Diego, digno, justo, respetuoso de las leyes de su sociedad, y, en cuestión de minutos, convertirse en un ser anónimo que dormía en brazos de una prostituta, en un lugar donde a nadie le importaba si lo que hacía estaba bien o mal."

¿Más datos de interés?: Sí. La Sra. Escandón escribió simultáneamente dos versiones del libro: En Inglés, bajo el título Esperanza's Box of Saints, y en español, con idéntico título a la novela.



Fue un best-seller millonario, la crítica le hizo la ola y ha sido traducido a 21 idiomas. Se convirtió en película en 1999, dirigida por Alejandro Sprighall y con guión de la propia autora. Ha sido premiada en diferentes Festivales, entre ellos el de Sundance.

Santitos película
Dolores Heredia es Esperanza en la versión cinematográfica

Nos leemos!


Compártelo:

7 de marzo de 2013

Historias Fantásticas - Stephen King

Resumen: Demostrando que se mueve tan cómodamente en las distancias largas como en las cortas, Stephen King nos ofrece una recopilación de diez relatos breves y dos poemas, escritos entre 1968 y 1985, donde plasma su dominio del género fantástico y del misterio,hace incursiones la ciencia-ficción y muestra su habilidad para retratar la sociedad de su país en tono costumbrista.

Historias Fantásticas Stephen King


Título: Historias fantásticas [Título original: Skeleton Crew]

Autor: El rey del terror, emperador del fantástico, sultán del suspense, archiduque del miedo, el ayatolah del misterio, el único, ínclito, inconmensurable, el grande: Stephen King.

Año de publicación: 1985

Género literario: Como una colección de relatos cortos, de miniaturas, de desigual extensión y diferente temática y ambientación, pero que tienen como elemento común y unificador un tono fantástico, tratando hechos sobrenaturales o que se salen de la normalidad de una u otra forma.

¿Qué destacamos de ella?: Como dato más significativo, que recoge textos publicados entre los años 1968 y 1985, es decir, que los primeros fueron escritos cuando el autor tenía apenas 21 años, y suponen por tanto sus primeros trabajos como escritor (según su biografía, vendidos a diversas revistas, principalmente masculinas). Concebidos como lectura ligera, estos relatos se leen enseguida y resultan muy amenos por el estilo ágil y rápido que poseen. Es un libro perfecto para leerlo una tarde lluviosa como la que padecimos hoy. acompañado por nuestro té preferido.

La longitud de los relatos es muy desigual, motivada con toda probabilidad por las exigencias de la publicación a la que iban destinadas, por ello el estilo sufre ajustes de uno a otro, sobre todo en lo tocante a lo escueto de las descripciones o a la ausencia de circunloquios, o de las habituales apoyaturas de información  que realiza King y que hacen tan reconocible su estilo (sí están presentes en "El camión del tío Otto" o "El brazo", de mayor extensión). Tengamos también en cuenta la evolución natural en casi veinte años que abarca esta antología.

Incluye los siguientes textos:

"Hay tigres" (1968): Brevísimo relato en el que un niño teme acudir al baño de la escuela, ubicado en el sótano de la misma, horrorizado por el inquilino que los habita. Es una historia simple y de gran efectismo.

"Apareció Caín" (1968): Sin componente sobrenatural, cuenta el último día de Garrish en el campus y su particular forma de despedirse de sus compañeros. Relato de fuertes reminiscencias pulp, nos recordó a los cómics de Creepy por su crudeza y su ritmo in crescendo.

"Zarabanda nupcial" (1980): También sin componente sobrenatural. Un músico recuerda, en primera persona, cuando de joven, en plena Ley Seca, fue contratado para tocar en la boda de la hermana de un gánster de medio pelo. Las cosas no saldrán como deberían. Interesante desarrollo, por lo inesperado de los acontecimientos. A King le gusta ubicar historias en la primera mitad del siglo pasado (véanse "Cadena Perpetua" o "El pasillo de la muerte")  y aquí acierta con la ambientación y los personajes.

"Paranoia: Un canto" (1985): Poema en verso libre, donde el protagonista desgrana sus delirios conspiranoicos. Va haciéndose más retorcido y exagerado a cada momento.

"El procesador de palabras de los dioses" (1983): [Nota para los más jóvenes: un procesador de textos era esto] Nuestro relato favorito de esta selección, por lo original de la historia, el sorprendente final de la misma y ese regusto a "Cuentos Asombrosos" o "Dimensión desconocida" que desprende. Un escritor fracasado es completamente infeliz con su vida y su familia. Por su cumpleaños, le regalarán un procesador de textos muy peculiar. No contaremos nada más, mejor leerlo.

"El hombre que no quería estrechar manos" (1982): Una historia de terror clásico, clasificable como terrór gótico, en la linea de Edgar Allan Poe o William Hope Hodgson. Un anciano Knickerbocker narra a sus contertulios, en primera persona, el extraño suceso que le ocurrió de joven en el mismo club en el que ahora se hallan. Un desarrollo original y de corte muy clásico como ya dijimos.

"La Playa" (1985): Una más que interesante incursión de King en la ciencia-ficción, que nos ha recordado a los viejos tiempos de revistas como 1984 o Dossier Negro. Es fascinante como el autor puede esbozar tantas ideas en un relato tan condesado. Una nave aterriza forzosamente en un planeta compuesto totalmente de arena. La situación pondrá a prueba la cordura de los supervivientes. Quien sabe lo que nos hubiese ofrecido King desarrollando más el universo que bosqueja en este relato.

"La imagen de la muerte" (1969): Otra obra temprana del autor y de nuevo una narración de corte muy clásico, de terror gótico. Un experto en arte debe inspeccionar un antiguo y valioso espejo que arrastra una negra leyenda. Muy expeditivo.

"Para Owen" (1985): Un poema en verso libre, dedicado a su hijo, de orientación infantil pero original y un tanto curioso.

"El camión del tío Otto" (1983): El cuento más identificable con el estilo de King, el que más entronca con su obra extensa. Localizado en su amado Maine, a caballo entre Derry y Castle Rock (¿os suenan?), tenemos el retrato costumbrista y la clase de personajes a la que nos tiene acostumbrados. En primera persona, el protagonista nos narra el declive de su excéntrico tío y su monomanía con un viejo camión.

"El lechero" (1985, 1982): Curiosa narración en dos partes independientes pero interrelacionadas a través sus personajes. Curiosamente la primera parte se escribió tres años después de la segunda. Un inquientante y evidentemente desequilibrado repartidor de leche y un ex-convicto empleado de lavandería cruzarán sus destinos de forma imprevisible. La primera parte es realmente inquietante. El más extraño y desconcertante de toda la recopilación.

"El brazo" (1981): Sin duda la historia más hermosa de esta selección. Con una fuerte carga costumbrista e incluso antropológica, relata la vida de una anciana mujer en un diminuto pueblo pesquero aislado del continente por un brazo de mar, en el estado de Maine (¿lo dudábais?). La protagonista, que nunca ha salido de la isla y es la memoria viva de su localidad, hará un último viaje personal. Sin destripar el final, diremos que la historia va encaminándose hacia la habitual truculencia que King imprime a su obra, pero nos congraciaremos con un desarrollo de tinte fantástico que culmina en los terrenos del realismo mágico.

Stephen King
Nos encanta esta foto

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí. Está descripción del amanecer: 
"La brisa nocturna que había agitado cortinas y revuelto las hojas, dio por terminado el trabajo. El arce de la esquina se estremeció por última vez y se quedó quieto, esperando la completa obertura que seguiría a este tranquilo preludio. Una franja de tenue luz tiñó el cielo, al este. El pardo chotacabras dejó la guardia y los otros pajaritos aparecieron. Todavía vacilantes, como si temieran saludar al día por su cuenta.La ardilla desapareció en un agujero de la horquilla del arce.El gorrión se posó al borde del agua y esperó.También la hormiga se paró sobre su tesoro, como un bibliotecario reflexionando sobre una vieja edición".
¿Más datos de interés?: Sí. En la información preliminar del libro se incluyen los títulos originales de cada relato, su fecha y las publicaciones donde aparecieron. En esa lista consta un relato, "The Monkey" (1980), que no está incluido ni en esta edición ni en la posterior de la Ed. Debolsillo.

El primer disco de la banda The Ramones, "Ramones" (1976) contiene la canción titulada "I don´t wanna go to the basement", cuya letra incluye -poco más que- los versos "I don't wanna go down to the basement / There's somethin' down there". No hemos encontrado referencia alguna al respecto, pero conociendo la retroalimentación y admiración mutua entre King y The Ramones, nos permitimos conjeturar que está inspirada por el relato "Hay Tigres".

Antes de despedirnos, los fans de King habeis acertado. El gato de la foto es Clovis, de "Sonámbulos"  (Sleepwalkers). Nos leemos!

Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *