24 de noviembre de 2013

Colorado Kid - Stephen King

Con la entrada de hoy, y tras un largo tiempo de ausencia, el rey vuelve a KindleGarten. No el rey que mata elefantes indefensos y se nos rompe cada poco porque se dedica a esquiar y a practicar vela en vez de ir al parque con sus nietos y a jugar al dominó como todos los señores de su edad. Me refiero al verdadero rey, al santo patrón de este blog. Y para calentar motores de cara a la inminente reseña de "22/11/63" (en la que os aviso que me voy a poner en modo fanseñormayor) hoy veremos una de sus obras menores, que es también una de las que más reseñas desfavorables reúne y de las que provoca más opiniones encontradas. Antes de empezar, os recuerdo que cuando hablo de Stephen King, mi opinión no debe ser tenida en cuenta, pues le pondría cinco estrellas en Goodreads hasta a su lista de la compra. Vamos allá:

Bien, deBolsillo, te vas acercando, esta vez casi lo logras


Título: Colorado Kid (The Colorado Kid)


Autor: Stephen King. Rey del terror, Gran Señor del misterio, Shōgun del suspense, Kwisatz Haderach de la intriga y Sumo sacerdote del Fantástico. Y escritor.

Fecha de publicación: 2005

Resumen: Hace veinte años que un hombre desconocido fue hallado muerto en las costas de Maine. Sólo un voluntarioso estudiante de medicina pudo lograr su identificación. Desde entonces, el motivo de su muerte sigue siendo una incógnita. De mano de dos veteranos periodistas del diario local, asistiremos a la emotiva historia de una muerte misteriosa y de las circunstancias que la rodearon hasta crear un caso irresoluble. 

Género literario: Es una obra de misterio e intriga, que combina características de la novela policíaca, de las historias de suspense, de la non-fiction-novel y con ciertos elementos del género fantástico.

¿Qué podemos destacar de él?: Que se aleja del estilo y la temática habituales del autor, que posee un desarrollo narrativo sobresaliente y muestra un enfoque conmovedor y humano de un tema tan delicado como una muerte violenta y sin explicación aparente.

Antes de continuar, debemos tener en cuenta que este "Colorado Kid" fue la primera colaboración de Stephen King con Hard Case Crime (la editorial que busca recuperar el antiguo espíritu de las novelas paperback de serie negra, de la que ya hablamos con amplitud en la reseña de "Joyland") pues esto explica el notable cambio de registro de Mr. King con respecto al grueso de su obra, y a mi modo de ver es el causante del desagrado que causó entre muchos de los habituales del autor. 

Lo más destacable, a mi juicio, de este "Colorado Kid" es, como ya dije, la labor narrativa. Es un ejercicio de estilo ejemplar en cuanto a limpieza, a claridad. King desenvuelve la historia con oficio, casi con la rutina del que ya no sabe hacerlo mal aunque quiera. Así, la narración fluye hacia delante con una sencillez de lectura que, acompañada de la escasa extensión del texto, hace que el libro se termine sin darse cuenta (yo me lo leí en unas horas). Personalmente agradezco este tipo de escritura en las novelas de intriga, para que el estilo alambicado no sea una dificultad añadida a la hora de seguir la trama.

La portada de Hard Case Crime, como siempre
un homenaje a las antiguas publicaciones de quiosco

En lo que respecta al argumento en sí, a la historia que narra "Colorado Kid", debo opinar que no estamos, como se afirma en numerosas sinopsis, ante una novela negra, al menos no ante una al uso. Si tuviese que categorizarla, sería una novela de misterio, de intriga, pero narrada con un estilo periodístico, con ciertos ecos (lejanos) de la non-fiction-novel. De hecho, y pese a estar narrada en tercera persona, el grueso de la acción transcurre en un formato conversacional, en el que los tres protagonistas dialogan, conjeturan, hacen hipótesis y relatan sus recuerdos sobre los hechos.

Y hablando de los protagonistas, los de "Colorado Kid" destacan por su carácter pintoresco. Tenemos a los dos veteranos periodistas, Vince, de noventa años, y Dave de sesenta y cinco. Propietarios del pequeño, casi insignificante periódico Weekly Islander, y sin embargo un pozo de sabiduría sobre periodismo y dos maestros dispuestos a transmitir todo lo que saben a Steffi, la joven estudiante en prácticas que no se pierde una coma de lo que sus tutores le cuentan. Ya comenté en alguna otra reseña de King que es habitual en éste el trato considerado y respetuoso hacia los ancianos, y este libro no es una excepción, pues además los dos perros viejos son parte del tipismo del que pronto hablaremos.

Portada ¿polaca?¿checa? que me ha gustado
por la relación con el argumento y por sus colores

Este formato conversacional, donde no hay una acción trepidante, y todos los hechos ocurren en forma de recuerdos, de narración de lo ocurrido hace veinte años, es lo que a mi parecer distancia la obra del género negro, pero lo convierte en un excelente relato de misterio, ayudado por la exposición clara que comentamos antes. A medida que la trama avanza y vamos conociendo más y más detalles sobre el desafortunado "Colorado Kid", nos vamos sumergiendo más y más en el caso, logrando King que nos involucremos en la historia y acabemos desesperándonos con los callejones sin salida y las lagunas de la investigación. 

En lo que concierne a esa investigación periodística, quiero pensar que Mr. King hace un alegato a favor del periodismo responsable, y en contra del morbo y el sensacionalismo, pues tanto Vince y Dave transmitirán a Steffi numerosas muestras de ética y de cómo conducirse con respeto y con profesionalidad. Este es uno de los aspectos que más me ha gustado del libro, el tono conmovedor que tiene, cómo transmite humanidad, en el trato que los veteranos prestan a "Colorado Kid" y a su familia, huyendo del amarillismo. De este modo, los dos ancianos se erigen como salvaguarda del carácter local y como protección frente a lo que consideran intrusiones del exterior.

Portada francesa (o belga). La que más me ha gustado

Lo que nos lleva a un componente indispensable en la obra de King: El costumbrismo. "Colorado Kid" es una carta de amor a Maine. A su costa, a sus islas, a su paisaje, pero por encima de todo a sus gentes. Vince y Dave son un perfecto arquetipo del yanqui de localidad pequeña, desconfiado de los forasteros, celoso de sus secretos y de su intimidad, del pequeño mundo que considera suyo y del que no desea que trasluzcan sus misterios y sus asuntos privados. En esta novela, el tipismo está más justificado que nunca, y los dos ancianos tienen razones más que sobradas para la reserva y discreción con las que actuaron durante veinte años en los que respecta al caso de "Colorado Kid". Y no cuento más, que incurro en spoiler

Y otra portada más. La redacción del "Weekly Islander"
con los tres protagonistas al sol. Bonita acuarela. 

Y ahora llegamos al momento terrible, al gran caballo de batalla de King, a lo que tanta gente detesta y abomina de él, lo que tantos debates suscita: EL FINAL. Yo sólo voy a decir que me parece adecuado, porque es consecuente con el tono general de la novela y va en línea con ella. Por supuesto es mi opinión, y no quiero imponérsela a nadie. 

A modo de conclusión, sólo resaltar el carácter cuidadoso y considerado del autor para tratar un tema tan difícil como el central de este libro, el de una muerte sin aclarar y rodeada de incógnitas, de manera que crea una historia emotiva, conmovedora incluso, y que no carece de cierto punto fantástico y hasta mágico. Si bien no brilla a la altura de otras novelas de King, no deja de ser una lectura agradecida y que no puede faltar en el haber de los "lectores constantes" del escritor de Bangor. 

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí, en esta ocasión me interesaba ilustrar el tono costumbrista y ensoñador del libro. Veamos por ejemplo el amor de King por su Maine natal:

"Ten cuidado, Steffi, le había advertido en cierta ocasión Dave al encontrarla sentada en el porche con el cuaderno amarillo sobre el regazo y una columna inacabada sobre artesanía garabateada en su enorme caligrafía inclinada. La vida de la isla se te mete en la sangre, y una vez se apodera de ti, es como la malaria, una enfermedad muy difícil de curar."


Continúa la reivindicación de Maine, y vemos la relación entre los maestros y la aprendiz:

"El sol aún caldeaba, el aire era fresco, la brisa transportaba una dulce fragancia a sal además del sonido de campanas, bocinas y olas lamiendo roca. Eran sonidos de los que Stephanie se había enamorado en cuestión de semanas. Los dos hombres se sentaron a ambos lados de su silla, y aunque ella no lo sabía, por la mente de los dos cruzó más o menos el mismo pensamiento: La edad flanquea la belleza. Aquel pensamiento no tenía nada de malo, pues ambos sabían que sus intenciones eran del todo justificadas. Estaban convencidos de que Stephanie podía llegar a ser muy buena en su profesión y de que estaba deseosa de aprender. La combinación de belleza y ambición siempre daba ganas de enseñar."

Y un ejemplo del tono en el que transcurren los diálogos entre los dos ancianos y Steffi:

"—¿Aparece una víctima de asesinato en la única playa pública de la isla y el jefe de policía llama al editor del periódico local? —se sorprendió Stephanie—. Vaya, eso sí que no tiene nada que ver con Se ha escrito un crimen.
—La vida en la costa de Maine casi nunca se parece a Se ha escrito un crimen —observó Dave con suma sequedad—, y por entonces éramos como ahora, Steffi, sobre todo cuando se van los veraneantes y solo quedamos nosotros, todos en el mismo barco. Eso no convierte nuestra existencia en algo romántico, sino más bien..., no sé, una especie de política de transparencia. Si todo el mundo sabe lo que hay que saber, eso frena muchos chismes. En cuanto a lo del asesinato..., bueno, Steffi, me parece que te has pasado un poco."

¿Más datos de interés?: Sí. La novela sirvió de base para la serie de TV "Haven", producida por el canal estadounidense Syfy. De temática sobrenatural, se basa en "Colorado Kid" pero contiene referencias continuas a la obra de Stephen King en todo su conjunto, con especial querencia por "It". En el momento de escribir esto, va por su cuarta temporada en su país de origen. [web oficial]


Y con esto llegamos al final de nuestra entrada de hoy. Como dije (y mantengo) en Goodreads, "Colorado Kid" no es el mejor libro de Stephen King, pero eso significa que es mejor que el mejor libro de otros muchos autores. Yo lo recomiendo como lectura amena, rápida, adictiva y con mucho, mucho misterio. Nos leemos!

Compártelo:

10 comentarios:

  1. Fan de King y hasta de su lista de compra xDDDD
    Pues este tambien lo quiero porque ajdalksjdlkasjd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja y además puedo decirlo, en la próxima reseña hablaré de los terribles años oscuros en los que no podías decir en público que te gustaba S. King xDD

      Eliminar
  2. Esta no la hemos leído. Por cierto, ¿no sería lo ideal haber utilizado la portada original de Hard Case? Este toque retro es insuperable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, supongo que cuestiones de derechos de autor por países o entre editoriales. La de "Joyland" también era mejor la original de Hard Case y sin embargo Mondadori la cambió

      Personalmente creo que las portadas de Hard Case Crime son excelentes, y tener toda la colección con ese diseño uniforme, con su membrete etc, debe ser un lujo, pero en España sólo se publican las de sus autores más renombrados.

      Eliminar
  3. Cuando te leo hablar de King me recuerdas mucho a mi hermana pequeña, que también es del fan club de este escritor. A mí Stephen King me entretiene mucho pero mi fanatismo siempre ha corrido por otros ámbitos xD
    Esta novela no la he leído aún, pero la tengo en espera en el kindle (con la portada francesa, no sé porque). Espero que sea igual de buena que otra del mismo autor, Dolores Claiborne.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDD Creo que me estoy desquitando de los años oscuros pre-Internet en los que ser fan de S. King era un un secreto inconfesable. Espera a ver la reseña de "22/11/63", eso sí que va a ser modo fan fatal :)

      Dolores Claiborne lo tengo pendiente, pero supongo que sólo es cuestión de tiempo, seguramente entre en la lista de lecturas para 2014.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Pues la verdad que en mi caso este libro fue una decepción para mí (en conjunto con "La Historia de Lisey" y más aún con "Después del Anochecer", así que imagina cómo me sentía al leerme tres libros seguidos suyos que encontré poco inspirados), pero tras leer tu crítica, pienso que tal vez debería darle una nueva oportunidad. Como siempre, me es un gusto leerte, amigo y además aprendo harto con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente Elwin, aunque esos dos libros me faltan, mucha gente considera esa época la menos inspirada de King, y eso que median "Cell" y "La cúpula". Yo este "Colorado Kid" lo considero una obra menor, una distracción por encargo de Hard Case Crime, pero como siempre encuentro algo positivo en la lectura, me quedo con el tono evocador y emotivo de la novela, y la ambientación en ese pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, me hace pensar en los cuadros luminosos de Edward Hooper, como "Morning in Cape Cod".

      Eliminar
  5. Este libro me fue atrapante,quisiera saber la opinion que ya tenga experiencia de la lectura sobre el final del colorado kid, q les parecio?

    ResponderEliminar
  6. Este libro me fue atrapante,quisiera saber la opinion que ya tenga experiencia de la lectura sobre el final del colorado kid, q les parecio?

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes