29 de noviembre de 2013

22/11/63 - Stephen King

Cuántas veces hemos soñado con volver al pasado y cambiarlo, ¿verdad? A Jake Epping se le presenta la oportunidad, aunque su propósito es ambicioso y casi irrealizable: Evitar el asesinato del presidente Kennedy y cambiar con ello la historia del mundo que conocemos. Pero el pasado es obstinado y no le gustan los cambios. Jake lo descubrirá cuando se embarque en una misión que le llevará a través de un mundo más inocente y más puro pero no menos peligroso que el suyo. 


Publicada en 2011, 22/11/63 (11/22/63) es obra de Stephen King. Es una historia que combina drama, suspense, misterio, fantasía y Ciencia-Ficción, que con el argumento de un viaje temporal, realiza un retrato retrospectivo de la sociedad y la cultura modernas estadounidenses. 

22/11/63 no es sólo uno de los mejores libros de Stephen King, sino una de las mejores novelas de este siglo XXI. Y es que el rey lo ha vuelto a hacer. Recuperando el texto largo (900 páginas), en lo que muchos opinan que se maneja mejor que en el breve, sirve una combinación de géneros que lo hace tan emocionante que pronto te olvidas de que estás leyendo un tochazo. Contribuye a la amenidad el hábil manejo del tempo narrativo, creando puntos que relanzan el ritmo cuando piensas que va a decaer, pues King le da otro giro y todo vuelve a la acción. El libro está dividido en seis partes y unas notas finales que podrían considerarse una parte más. En cada una de ellas prepondera una temática, con unas más centradas en el costumbrismo que tan bien maneja el autor, otras en la acción y una sexta parte que entra de lleno en el terrero de la Ciencia-Ficción distópica y que yo percibo como un homenaje a Ray Bradbury y su relato seminal El ruido de un trueno (tanto autor como relato son citados expresamente en la novela). 

Y es que 22/11/63 trata, como ya dijimos, sobre los viajes temporales, pero también sobre los efectos que los mismos tienen sobre la continuidad espacio-temporal del mundo que conocemos. De tal modo que el ya célebre Efecto Mariposa está en el centro de la narración, pero tratándose de Mr. King tiene que haber necesariamente una vuelta de tuerca, un giro más, y normalmente ese giro es hacia lo siniestro, hacia lo terrorífico. Ahora lo veremos:

¿Viajes en el tiempo? Hagamos uno al pasado del clan King

La premisa parece sencilla. En un lugar tan prosaico como el almacén de una hamburguesería existe un túnel del tiempo, una madriguera de conejo que conduce de forma invariable al 9 de septiembre del 1958. No importa cuanto tiempo pase el viajero en el pasado, minutos, días o años, cuando retorne, en su presente sólo habrán transcurrido dos minutos. Y cada viaje de vuelta supone un reinicio completo, una puesta a cero, lo que permite tantos intentos de cambiar el pasado como uno esté dispuesto a abordar. Pero no todo será tan simple, y sin caer en el spoiler, puedo contaros que el Efecto Mariposa es bastante perverso, y que esos aparentes reinicios no lo son tanto, y están en relación con un montón de realidades alternativas paralelas, tantas como la mínima diferencia que entre ellas pueda provocar un punto de inflexión. Realidades donde los utilitarios japoneses no se llamen Toyota Corolla sino Takuro Spirit. No sé, como infinitos planos de un multiverso que girasen en torno a una Torre...

Tenemos a un protagonista, Jake Epping, un profesor de instituto de 35 años, divorciado de un matrimonio fracasado y residente en Lisbon Falls, Maine. Como última voluntad de un amigo moribundo, se embarcará en el viaje al pasado para intentar detener el asesinato de JFK (para muchos, el momento en que América perdió la inocencia). Ya que tiene cinco años por delante, deberá vivir en el pasado integrándose en su sociedad y en su modo de vida.

Lo que permite a Mr. King realizar un cuidado retrato de aquella sociedad, que se convierte una canción de amor a su país y a sus gentes, pero con cuidado: No todo era maravilloso. Huye de la nostalgia ñoña y acrítica. Sí, los coches eran más chulos, la fruta sabía mejor y todo era barato. La gente era más confiada y amistosa. Pero el segregacionismo era norma, se fumaba en TODAS partes, las armas circulaban descontroladas y el fanatismo religioso estaba a la orden del día. [El extremismo y las armas de fuego son dos de las grandes cruzadas del autor]. El momento crucial lo marca la visita a los servicios de una gasolinera. Caballeros, Señoras y de color: unas tablas sobre un riachuelo, rodeadas de hiedra venenosa. 

Además de trama principal y de las subtramas romántica (estupenda a mi juicio, por realista) y costumbrista, con Jake (rebautizado George Amberson) interactuando con los diferentes personajes de la historia, el autor hace un regalo a sus lectores habituales, ubicando parte de la acción en Derry, tras los truculentos hechos narrados en It, donde podremos saludar a un par de miembros del Club de los Perdedores y sentir cómo el Mal todavía pesa sobre la ciudad. 


La epopeya de Jake/George vendrá marcada por una idea central de la novela: el pasado es obstinado y se resiste a ser cambiado. De tal manera que el protagonista pasará por numerosas dificultades y afrontará obstáculos imprevistos e imprevisibles. A mí, al menos, la novela me sorprendió en muchas ocasiones y los giros argumentales me tuvieron entretenido, no se me hicieron obvios en ningún momento.

Debo destacar que la novela tiene un halo mágico, conmovedor, con pasajes de gran lirismo. No sólo por la subtrama romántica, sino en general por la habilidad para impregnar de emotividad las descripciones y para crear "momentos", en especial en lo relativo a la vida de Jake/George en el pasado y cómo influye en la vida de las personas, particulamente en la de los jóvenes estudiantes del instituto en el que ejerce como profesor. 

Creo útil comentar, por último, que Mr. King, a través del relato de Jake/George (en primera persona) y del seguimiento que éste hace de Lee Harvey Oswald, el asesino de JFK, se desmarca de todo tipo de teorías conspiranoicas en torno al magnicidio. Ni segundos tiradores, ni complot de la CIA, ni órdenes de Edgar Hoover. No os cuento más, pero el autor parece convencido de que las cosas fueron tal como se vieron y ocurrieron. 


La serie de TV:

Fue adaptada a una serie de TV autoconclusiva, de ocho episodios, producida por Fox para su servicio de streaming Hulu. Estuvo producida por J.J. Abrams y protagonizada por James Franco, con King como productor ejecutivo. La comentamos en este enlace.

Compártelo:

9 comentarios:

  1. Siendo King el autor que me inspiró desde muy niña a escribir (yo siempre fui paria, pero por diversos motivos, no por leer a King xDD, pero convengamos en que tengo diez años menos que tú, Tomás) no puedo no leer este libro. Lo buscaré y lo conseguiré en papel, indudablemente, porque del maestro siempre tengo la predilección por el papel, nunca pienso en deshacerme de ninguna de sus obras me gusten más o menos. Que lo llames "una de las mejores novelas del siglo" ya me hace estremecer de ganas de tenerla. SHUT UP AND TAKE MY MONEY. Me figuro que con el tochazo de páginas que tiene, me va a costar bastante en la materia monetaria (LIKE I CARE, es King, baby)... pero desde ya, te felicito por la buenísima reseña (no dudo que los spoilers son tan mínimos que en un libro de 900 páginas puedo esperar mil vueltas de tuerca y cosas, y además, soy altamente spoiler-friendly, nunca me meto en un baile sin saber qué se baila :P) y por toda la información que aportaste, buenísimos los detalles. Estando en cama con una pequeña virosis intestinal no puedo hacer mucho más que leer xDD

    Gracias por la reseña y por la recomendación MÁS que tomada :)
    Un besote, sigue así de puntilloso y detallista!!
    Mel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no haberte creado unas expectativas demasiado altas y luego se vean defraudadas :) la verdad es que lo vas a disfrutar porque al menos para mí es de lo mejor que he leído últimamente, de lo que más me ha cautivado. Además fan de King como eres lo disfrutarás más aún, por las referencias (veladas o explícitas) al universo personal del autor. En España cuesta 10,95€ en bolsillo y 26,90 en tapa dura. Claro que el bolsillo tiene que ser de un gabán por lo menos, porque es un buen ladrillito. Está también en mi lista de la compra, aunque tenga que esperar un poco, pero quiero tenerlo y atesorarlo.

      Espero que te mejores pronto, ya leí también en tu FB que estás encamada. Ánimo y recupérate. Besos desde Galicia!

      Eliminar
  2. El rey se equivoca en algo y se ha documentado mal. A JFK lo asesinó Magneto:

    https://www.youtube.com/watch?v=ByCY2UYLHG8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la dimensión "oficial" de Marvel asesinó al senador Robert Kelly en 1980, desembocando en la creación de la Mutant Act. Así que esto debió ocurrir en alguna otra realidad alternativa. Hay tantas... :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, amigo gallego. ¿Me vas a creer que tengo en mente leerme este libro apenas termine el que en la actualidad acapara mi atención? (me lo regalaron el año pasado para mi cumpleaños en julio y aún lo tengo ahí guardadito) Por lo tanto leer otra de tus inspiradas críticas, me ha convencido de ello (por esa razón me negué a leer tus citas textuales, para no hacerme más spoilers). Te cuento que cuando supe de qué se trataba esta obra, me desilusioné, puesto que la idea la encontré poco original, ya que de niño, vi un episodio de "La Dimensión Desconocida" ochentera que trataba de lo mismo (me refiero acerca de un tipo que viaja al pasado para salvar a Kennedy). En cuanto a tu emotiva primera parte de este texto, yo también leo desde joven a King y algo he escrito al respecto; pero no me sentía paria por ello (pero sí solo, porque salvo dos amigos y una amiga contemporáneos míos, que en todo caso no eran muy "populares" al igual que yo, no tenía más gente de mi edad con la cual compartir mi pasión...hasta que entré a la universidad y mi vida cambió). Por cierto...¿Ya te viste el remake de "Carrie" y la serie/miniserie de "La Cúpula"? Yo esta semana quizás vaya a ver la peli, pero tengo en mente reverme antes las otras versiones (incluyendo la secuela, que la única vez en que la vi me gustó por sobre lo esperado) y la serie/miniserie pretendo comprármela en blu-ray. Nuevamente cariños desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Elwin, qué alegría verte de nuevo. Creo que este libro te va a resultar grato, sobre todo si lo tienes reservado desde hace tanto tiempo. Yo tardé mucho en leerlo por mi época de alejamiento de King, pero creo que está a la altura de sus mejores obras. Según cuenta en las notas finales, comenzó esta historia en el 72, pero le pareció que la tragedia estaba demasiado fresca para publicarla entonces, y la retomó casi cuarenta años después. Además de la historia en sí, que como comentas ya fue tratada, destacaría los argumentos secundarios y la habitual labor evocadora y tipista de este autor.
      Me temo que aún no vi ni el remake de "Carrie" ni la serie de "La cúpula". Para la primera debo esperar a que se edite en DVD, pues no puedo ir a salas de cine: en España es costumbre que tengan el aire acondicionado a temperaturas glaciales, y me hace enfermar. En cuanto a "La cúpula", quería leerme el libro antes, que lo tengo aún pendiente desde que me animé a leerla tras la reseña de tu blog, y acto seguido me la veré.

      Eliminar
  5. Nosotras con este libro no pudimos, lo reconocemos. Empezó muy bien, pero llegó un momento en que se nos hizo repetitivo y cansino. Pero, como siempre decimos, para gustos, colores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las pegas que más se le achacan, mucha gente lo considera demasiado largo y acaba cansando, que se podía resolver en muchas menos paginas.
      Pero lo dicho, cuestión de gustos, yo es que Stephen King siempre soy complaciente :D

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes