25 de septiembre de 2013

Rama revelada - Arthur C. Clarke y Gentry Lee

¿Están los habitantes de la Tierra preparados para conocer, al fin, el origen, el destino y el próposito de Rama? Nunca un ser humano había llegado tan lejos como los tripulantes de la gigantesca nave. En su viaje descubrirán que como especie de viajeros espaciales, nuestro papel en el cosmos infinito tal vez no sea tan insignificante como pensábamos. Pero para alcanzar el conocimiento, la Humanidad debe enfrentarse primero a su peor enemigo: ella misma.



Publicada en 1993, Rama revelada (Rama revealed) es una obra conjunta de Sir Arthur C. Clarke y Gentry Lee, de quienes ya hemos hablado largo y tendido con anterioridad.

Es una novela de Ciencia-Ficción dura y de Anticipación, con elementos de la novela de aventuras, y con un transfondo tan científico como religioso y metafísico. Supone el coda de la tetralogía, contiene mayores dosis de acción que su inmediata predecesora, y concluye con una teoría metafísica sobre el origen de la vida en el Universo. 

Como propuse en la reseña de la entrega anterior El jardín de Rama, ambos volúmenes forman una dilogía y una empieza justo donde termina la anterior, centrándose además ambas en los mismos personajes: La doctora Nicole des Jardins, el doctor Richard Wakefield, y los descendientes de ambos (de quienes no hablé en la anterior reseña). Estos héroes por accidente quedarán en mi memoria literaria gracias al completo retrato que de todos y cada uno realizan los autores. 

Sobre esto último, decir que hay una cierta polémica, estéril a mi entender, sobre la autoría del libro. Como ya se dijo en la anterior reseña, Sir Arthur ya estaba muy mayor y delicado de salud en esa época, con lo que probablemente Gentry Lee sea el responsable del grueso del texto, o quizás incluso de todo. Para mí, esto carece de importancia. La Ciencia-Ficción dura no presta demasiada atención a los personajes (en "Cita con Rama" estaban apenas bosquejados) pero aquí están cuidados, detallados, matizados. Tienen pasado, personalidad y motivaciones, empatizas con ellos, te transmiten emociones, y al final eso es lo importante. 

foto propiedad de Mark Hood [fuente]

El libro en su conjunto es, continuando la linea de El jardín de Rama un pequeño ensayo sobre la naturaleza humana. Los acontecimientos iniciados en la colonia de Nuevo Edén concluirán aquí y forzarán a los ramanes a tomar una dura decisión sobre nosotros, los seres humanos. Nuestra forma de ser como especie hará que la ya difícil toma de contacto y convivencia con otras razas inteligentes se haga aún más conflictiva, y será manifiesta nuestra tendencia a la violencia y al dominio, tanto entre nosotros como hacia los demás. 

Gentry Lee, colaborador de Carl Sagan es, al igual que lo era este último, un creyente entusiasta en la vida extraterrestre, y de mano de estas especies alienígenas tendremos algunos pasajes excelentes e incluso no carentes de humor. En especial las octoarañas, de quienes no hablaré más para evitar el spoiler, y que ya aparecieron en entregas anteriores, son una creación interesante y muy atractiva. 

Y llegamos al grand finale: Por fin sabremos cuál es el propósito de Rama, al fin el misterio de las gigantescas aeronaves cilíndricas será explicado. Muchas críticas disponibles en Internet son negativas, lo tildan de flojo y poco consistente. Para mí, es más ambicioso, más amplio que explicar sólo el origen de Rama. Clarke y Lee se atreven a teorizar sobre el origen de todo el cosmos y el nacimiento de la vida en el mismo. Si que me ha resultado sorprendente e inesperado que en una obra de Ciencia-Ficción dura este postulado tenga más de metafísico, religioso incluso, que de científico, y darle credibilidad es más un acto de fe que de racionalidad. No olvidemos en cualquier caso que estamos ante una obra de ficción y ante los conocimientos y creencias de una especie inteligente que, por muy avanzada que esté con respecto a nosotros, puede no conocer todas las respuestas. Sea como sea, la parte de la disertación sobre este tema ofrece una lectura placentera, permite la reflexión y ha provocado el debate entre los lectores. Tal vez, Gentry Lee sea tanto un hombre de ciencia como un hombre de fe (no tienen porque ser excluyentes) y a través de la tesis de este Rama revelada se replantea el papel de un Dios o un creador del universo.

Octoaraña de amigurumi

Parte de esta fe en la raza humana, implica que el libro transmite la idea de que el ser humano no es tan insignificante en el conjunto del cosmos, y que nuestra singularidad, fruto de una serie de muy afortunados factores favorables, nos convierte en algo especial, único, con nuestra propia responsabilidad como especie inteligente y viajera espacial (el grado máximo de desarrollo como especie para los avanzados ramanes). 

A modo de conclusión, pienso que con este Rama revelada la tetralogía va de menos a más, en cuanto que comienza con el misterio de Rama, pero a lo largo de la serie descubrimos que Rama es sólo una pequeña parte de un entramado de dimensiones mucho mayores, y terminamos con una teoría que abarca toda la infinitud del cosmos. En cuanto al aspecto literario, nos brinda una historia con mucha acción, aventuras, bastante tensión y un cuidado tratamiento de los personajes con lo cual, trasfondo científico o metafísico aparte, es una lectura amena y muy entretenida. 

Compártelo:

3 comentarios:

  1. Aquí tienes un falso trailer de película que hizo un norteamericano:

    http://www.youtube.com/watch?v=FecDUfDKimc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el autor lo ha trabajado bien, sobre todo unir las imágenes con la música, me encanta cuando la gente hace este tipo de trabajos aficionados con esfuerzo e ilusión.

      A mi me impresionó este otro, del cual se toman varias imágenes:

      http://www.youtube.com/watch?v=ogWaSbRckXI

      Eliminar
  2. Pues felicitaciones, Tomás, por una saga más acabada (lo que muchas veces para uno también es para alguien así como un luto). Por cierto, te cuento que ya cumplí con mi parte de la cadena del último premio al que me nominaste; a ver qué te parece.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes