18 de septiembre de 2013

Liebster Award

En KindleGarten estamos de celebración, porque Rosa, del blog "El mundo de Rosa", nos ha nominado para el Premio Liebster Award. 

Esta iniciativa es un reconocimiento mutuo entre blogueros, un premio testimonial destinado en principio a aquellos blogs que se encuentren en sus comienzos, como una forma de apoyarse y promocionarse mutuamente.


La mecánica es simple y muy conocida, por ser casi idéntica a otros premios como el One lovely blog award. A saber:

- Agraceder al blog que te ha nominado y nombrarlo.
- Hacerte seguidor del mismo.
- Responder a las 11 preguntas que te plantea.
- Conceder 11 nominaciones a otros 11 blogs.
- Plantear 11 preguntas para que tus nominados respondan.
- Informar a los 11 blogs de que les has nominado.

Así que desde aquí agradezco al blog literario El mundo de Rosa, y a Rosa, su administradora, el haberme nominado para este Liebster Award.

No puede hacerme seguidor suyo, pues ya lo soy, tanto a través de Blogger como de Twitter.

Vamos ahora a la parte principal, es decir, responder a las 11 preguntas que Rosa me plantea:


1.- ¿Cuál fue el primer libro que leíste y te impactó?


Creo que "Rebelión en la Granja" de George Orwell. El profesor de lengua española e inglesa de 8º de EGB (cada profe nos daba varias materias) nos habló largo y tendido sobre él y nos dio a leer algunos párrafos en clase. Casualmente la semana anterior había visto en televisión la película de dibujos animados que adaptaba la novela, y me había sobrecogido (recordemos que tenía 13 años). Esa misma tarde junté los ahorros de la hucha, me recorrí varias librerías de A Coruña y lo acabé comprando en una edición de Destinolibro que aún conservo. Fue un libro que me hizo sufrir mucho en su momento y podemos decir que sí, que me impactó. Además de ser el primer libro que recuerdo haberme comprado de forma voluntaria y con mi dinero, cómics aparte.

Después de 23 años, mi ejemplar tiene
también más o menos este aspecto 


2.- ¿Tienes un autor preferido?

En este momento Stephen King. Antes era un autor denostado y ahora se le empieza a reconocer por fin su talento y su trascendencia más allá del best-seller. Es el autor del que más libros tengo, y cada mes me compro alguno, mi intención es tenerlos todos algún día, aunque sea en formato bolsillo por cuestiones presupuestarias. Aún así desconozco muchos detalles sobre su extensa obra, pero poco a poco voy aprendiendo más sobre la misma.


3.- ¿Prefieres autores reconocidos y de repercusión mediática o desconocidos?

Indistintamente, siempre que cuenten historias de calidad que me resulten atractivas e interesantes, y que me guste su estilo y su manera de escribir. De mis últimas lecturas, muchas han sido de autores independientes y autopublicados, y estoy sorprendido por la calidad y el altísimo nivel que hay. 

4.- Si te dijera que te quedaras con un único libro, ¿cuál sería?

Uf, pregunta difícil... supongo que con La Biblia, ya que es el libro de libros, e incluso si no eres una persona creyente es una lectura edificante y de gran interés a nivel literario. De verdad, a diferencia de otros libros religiosos, la Biblia es legible como novela, y tiene partes preciosas por su lirismo, como el Cantar de los Cantares o los Salmos, y otras por su dramatismo, como los Evangelios, en especial la Pasión. 

5.- ¿Has pensando alguna vez en escribir?

Lo cierto es que sí. Comencé muy tarde, hace apenas unos meses, con 36 años ya, y he publicado un pequeño librito titulado "Cuentos de San Andrés" que puede descargarse de manera libre y gratuita en este mismo blog. En estos momentos estoy escribiendo la segunda parte, que espero publicar antes de que termine el año. Hace años escribía críticas de conciertos y discos, y algún artículo de opinión, en webs independientes sobre cultura, pero siempre bajo pseudónimo. Me costó mucho decidirme a dar la cara como autor, pero ahora ya he perdido el miedo.  

¿Alopecia?, ¿Qué alopecia?
6.- ¿Lees los libros de los autores que merodean por las redes sociales?

Sí, cada vez más. Descubres verdaderas joyas. Y es un placer tratar directamente con los autores, decirles lo mucho que te ha gustado, hacerles comentarios, recibir "feedback" por su parte, conocer la opinión de otros lectores, debatir... creo que las redes sociales están democratizando y cambiando por completo (para bien) la forma de publicar y vivir los libros y la literatura. 

7.- ¿En tu blog haces reseñas positivas aconsejando lecturas o también negativas?

Sólo positivas. Es uno de los rasgos distintivos que quiero darle a este blog. No me considero capacitado para criticar el trabajo ajeno, y siendo consciente de lo duro y lo difícil que es escribir y (sobre todo) publicar, no quiero ponerle zancadillas a nadie. Si un libro no me gusta lo suficiente para ello, prefiero no reseñarlo, y quedarme sólo con aquellos que por una razón u otra sí considero adecuado reseñar. Así intento que la visita a este blog sea una experiencia placentera, o al menos no crispante. De todas formas no tengo nada contra las reseñas negativas, las leo encantado en otros blogs, y entiendo que deben existir, y los autores aceptarlas, que remedio.

8.- ¿Cuántos libros has llegado a leerte en un mes?

No sabría responder con exactitud, porque depende de muchas cosas, como la extensión de los libros, la densidad del texto... pero si ahora ando sobre los siete u ocho libros al mes, quizá en algún momento pudieron ser nueve o diez. No estoy seguro, lo siento. 

9.-  ¿Has visto alguna película que estuviera mejor que su libro? Si es que sí, ¿Cuál?

La primera que se me viene a la cabeza es "El hombre que pudo reinar" de John Huston, con Sean Connery y Michael Caine. Monumental, perfecta, redonda y quizás la mejor película de aventuras que he visto. El relato original de Rudyard Kipling es muy escueto, brevísimo, se lee en media hora, y aunque la historia es muy ocurrente, de gran originalidad, es muy sencillo, una obra menor si se compara con sus magistrales "Kim" o "El libro de las tierras vírgenes". Es asombroso cómo Huston pudo crear una obra maestra del cine, de dos horas de duración, con un material tan mínimo.

La recomiendo encarecidamente


10.- ¿Hay algún libro que te hayas negado a leer? ¿Cuál y porqué?

Sí, muchos, pero no de forma rotunda, explícita. Sólo que un montón de libros y yo nos ignoramos mutuamente, y no tengo nada en contra de quien sí desee leerlos y disfrutar de ellos. Por ejemplo no leo literatura erótica, como "50 sombras de Grey" y obras similares, porque es un estilo que no me llama y un tema que no me interesa demasiado, pero parece que está cambiado la vida a mucha gente y ayudándola a ser más feliz, y de eso se trata la literatura a fin de cuentas.

11.- ¿Qué te hace seguir un blog?

En primer lugar, el/la bloguero/a. Si me gusta su estilo, cómo escribe, cómo interactúa con sus seguidores, cómo organiza el blog, si actualiza a menudo, si cuenta detalles de su vida fuera del blog, si tiene sentido del humor, si su personalidad me resulta atrayente, si es accesible...

Y después, por supuesto, los contenidos. Principalmente sigo blogs literarios, y no me preocupa tanto los libros reseñados, sino la manera en que el/la bloguero/a los analiza, los destripa, resalta lo positivo y lo negativo... aprendo muchísimo leyendo otros blogs, y descubro muchos autores, libros y géneros nuevos en ellos.

Si buscas "follower" en Google, en los primeros resultados aparecen estos patos. ¡Son tan monos!

Vamos ahora ya, entonces, con los 11 NOMINADOS de KindleGarten:

Los administradores de Al rico Libro
Los miembros de El club de los siete miedos
Las autoras y autores de Last day on earth
Mr. Stardust, de El blog de al lado
Judith de Zona Excentrica
Elwin de El cubil del ciclope
Linda Beleta de Linda Beleta
El equipo de Tentempié Literario
Nina de Rapsodia Literaria
Mel de Dame des Loups
Patricia de Los relatos de Patri: Leyendo y escribiendo

Que a la hora de publicar esta entrada están ya notificados.

Y ahora sólo queda plantearles a los nominados y nominadas las 11 preguntas. No se van a limitar al mundo de los blogs, para variar un poco la temática de este tipo de premios. Espero que ninguna sea inapropiada, y que se hagan amenas de responder:

1.- Los jeques árabes, aburridos de comprarse clubes de fútbol europeos, deciden comprar blogs. ¿Venderías el tuyo?
2.- ¿Administrarías un blog de forma retribuída (lo que ahora llaman "community manager") si su contenido fuese contra tus valores, principios, ideología, creencias...?
3.- En tu entorno personal (amigos, familia, compañeros de trabajo y/o estudios) ¿Hay más blogueros/as o eres un "naufrago"?
4.- Hablemos de cine: ¿Qué te parecen los remakes y reboots? ¿es mejor dejar los originales tranquilos o por el contrario a veces merece la pena actualizarlos?
5- Si pudieses, ¿qué adaptación de libro a película harías desaparecer cómo si nunca hubiese existido?
6- Última de cine: De todos los actores que lo han interpretado, ¿quién te ha parecido el mejor Batman? (por supuesto incluímos a Adam West)
7- Vamos con la literatura. Directamente: ¿Son caros los libros?
8- ¿Qué saga o serie literaria te gustaría que no hubiese terminado, o que no termine nunca?
9- Si te ofreciesen aparecer como personaje en un libro, ¿en cúal te gustaría?
10- Una situación dramática, y una decisión muy difícil: El planeta Tierra será destruido, y con él toda la vida que contiene, a menos que sacrifiques un género literario. ¿Cuál eliges?
11- Para terminar: ¿Perros o gatos?

Hasta aquí todo lo relativo a este sencillo galardón entre blogueiros, un premio sin más dotación que el darle un empujoncito a los respectivos blogs y conocer un poco más a las personas que están detrás de ellos. Gracias de nuevo a Rosa por su nominación. Por mi parte, pronto regresaré con una nueva reseña. Hasta entonces, Nos leemos!


Compártelo:

16 comentarios:

  1. Muchas gracias por la nominación, nuestro blog ya ha estado nominado en otras ocasiones y nos sigue haciendo la misma ilusión que la primera vez que nos nominaron. Os dejamos el enlace de la entrada que le dedicamos a este premio la primera vez que nos nominaron. http://tentempieliterario.blogspot.com.es/2013/09/premio-liebster-award.html

    Ya seguimos a tu blog, como dicen las bases del premio, y estas invitado a seguir al nuestro si os interesa.
    Mucha suerte!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, muchas gracias a vosotros por vuestra respuesta y por vuestro apoyo, me paso a leer la entrada que comentáis, no me fijé en ella antes, lo siento.

      Gracias de nuevo por todo, Saludos!

      Eliminar
  2. Vaya, pues un día de estos hablaré en mi blog de todos los trozos de la Biblia que actualmente sabemos que son plagios de la literatura sumeria y te vas a llevar una sorpresa, aunque entenderás enseguida por qué es tan "literaria".

    De momento te daré un avance: El Cantar de los Cantares no fue escrito por el rey salomón (a quien los últimos descubrimientos arqueológicos están dejando a la altura del betún, por cierto). Hace unos años se tradujeron unas tablillas que llevaban en los sótanos del Museo Británico desde las excavaciones en la ciudad de Lagash (y los millones que aún quedan por traducir). Esas tablillas pertenecían a la biblioteca casi intacta que se enccntró en Lagash. Cuando comenzaron a traducirlas resuultó ser... El Cantar de los Cantares. Eran, ni más ni menos, que poemas escritos por las nin-dingir para la ceremonia de la hierogamia. por lo visto, a modo de juegos Florales, los que tenían éxito entre la gente, se copiaban y se guardaban. por lo visto, los rabinos los leyeron en babilonia... y los fusilaron.

    Así que de momento ya sabes. El Cantar de los Cantares no fue escrito por Salomón (que era un mindundi y un cateto), sino por mujeres, prostitutas sagradas y para una ceremonia en honor a la diosa Ishtar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estoy deseando leer el artículo cuando lo publiques, porque es un tema que me interesa mucho. Las sacerdotisas hicieron desde luego un buen trabajo, porque es un libro de gran belleza, como ya sabes, incluso es una de las posibles lecturas en el rito matrimonial católico (aquello de "mi amante es un cervatillo", etc.)

      No manejo datos tan precisos como tú, pero así de memoria recuerdo haber oído que los primeros pasajes del evangelio (huída de José, María y Jesús niño a Egipto) son también una adaptación, que Jesús sería una asimilación de Horus, y que mitos como el diluvio universal están presentes en muchas mitologías.

      En cualquier caso entiendo que la autoría de los libros son atribuciones por atribución o interés, como los Salmos al rey David o los proverbios al rey Salomón. Hace tiempo leí todos los evangelios (apócrifos y gnósticos) y se nota que la Iglesia hizo una selección más que interesada.

      Muchas gracis por tu aportación, espero leer ese artículo algún día.

      Eliminar
  3. pequeño tomas te aseguro que hare las dos entradas a las que me has nominado. Ademas porque no he terminado de leer un libro y no tengo que reseñar xDDD

    Me encantan tus respuestas, creo que por culpa tuya ire de nuevo a la feria a comprar "rebelion en la granja"

    saludos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que no hay prisa, yo encantado cuando sea. Por cierto a mí me ha entrado también la nostalgia de leer de nuevo "Rebelión en la granja". He visto nuevas ediciones de Orwell, también de "1984" con preciosas portadas al estilo del constructivismo soviético, y tuve que decirme "No! no" ya los tienes!" xD

      Saludos desde Galicia!

      Eliminar
  4. Me gustan estas entradas, así que quizás las responda en Forbidden Planet, porque en el otro es un lío porque tenemos días de subir entradas y es mucho más engorroso xDD. Gracias! (aunque no sé, igual sí se responden en last day on earth, quien sabe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Forbidden Planet también estaría perfecto, realmente el premio se puede considerar ex aequo para los dos blogs. Gracias a tí por la buena acogida. Ya estaré pendiente para leer las respuestas!

      Eliminar
  5. Muchas gracias Tomás, ya están las respuestas :)

    http://losrelatosdepatri.blogspot.com.es/2013/09/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti, me paso a verlas!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, amigo, por tenerme en consideración una vez más. Tendré que "investigar" en Internet sobre blogs literarios, puesto que los pocos que sigo apenas alcanzan a tener relación con el carácter de este premio y así seguir la cadena ¿O también puedes ser blogs dedicados a cine? En fin, para este finde tendré mi respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Elwin, gracias a tí. Pueden ser blogs de cualquier tipo: Literatura, Cine, Música, Cocina... lo que te apetezca a tí. Yo sigo sobre todo blogs literarios, o como el tuyo, que alterna literatura con cine y series de TV, pero el premio no restringe ninguna temática. Un saludo desde Galicia amigo Elwin.

      Eliminar
  8. Hola de nuevo!!! Antes de nada, gracias por contestar a mis preguntas, creo que vamos por un camino muy parecido en cuanto a algunos temas, la respuesta que has dado en la 7 sobre reseñas negativas es exactamente mi pensamiento! Por lo demás... encantada de conocerte un poquito más y ... bueno, nos vamos leyendo! no? (De eso se trata esto) jejeje

    Besos

    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Rosa, gracias a tí por el premio! Me encanta responder a este tipo de preguntas, parece que voy perdiendo el miedo a hablar de mí. Por supuesto que seguimos en contacto, es la finalidad última de estas dinámicas, ya tengo tu blog para seguir tus publicaciones.

      Gracias de nuevo. Saludos desde Galicia!

      Eliminar
  9. Más tarde empezaré con las pautas a cumplir! Estoy sin PC y sin tiempo y cuando puedo utilizo el de mi compi de piso que es compasiva con mi situación xDDD

    GRACIAS! :)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el premio y felicidades para ti también!!
    Beos

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes