25 de septiembre de 2013

Liebster Award (y 3)

Aquí estamos de nuevo con el premio Liebster Award, porque las autoras del blog Al rico libro, a quienes nominé para este galardón, me han incluido en una nominación colectiva. Así que en primer lugar, agradecerles a ambas esta nominación y, como procede, invitaros a todos a visitar su blog. Vamos allá con la respuesta a sus once preguntas:

1- ¿Cuál es tu género literario favorito?

El Fantástico en todo su conjunto, pero especialmente el Terror y lo sobrenatural.

Los más grandes, sin duda.


2- ¿Y el que menos te gusta?

Si la Autoayuda se considera género literario, entonces la Autoayuda. Si hablamos de literatura narrativa, de ficción, entonces la novela erótica (he sobrevivido al margen del reciente boom que ha tenido), porque es un tema que no me interesa demasiado ahora mismo y creo que la citada popularidad ha provocado la aparición de un montón de subproductos, que no puedo juzgar por no haberlos leído, pero que han saturado el mercado. 

3- ¿Alguna vez has leído un libro tan malo que te ha dado cosica reseñarlo?

Sí, por eso en el blog sólo hago reseñas positivas. Hay libros que no me acaban de gustar, o incluso que no termino, y esos no los reseño. Si no tengo nada bueno que decir de ellos, prefiero no decir nada, porque además no me gusta demasiado polemizar.

4- ¿Qué libro de los considerados cumbres de la literatura te ha parecido que no es para tanto?

Umm, pienso que "El gran Gatsby" de F.S. Fitzgerald y "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway están bastante sobrevalorados. Pero es que los americanos se venden muy bien. 

5- ¿Qué opinas de los finales de las novelas de Stephen King?

Jajajaja, interesante pregunta, interesante. Soy devoto de Stephen King así que voy a decir que son uno de los elementos que lo engrandecen como autor y que hacen que sus libros sean diferentes, pero que entiendo que a mucha gente no les gusten o les desconcierten. 

¿El final de "Los Tommyknockers"? Juas! Pues esperad a ver la que
os voy a liar con el de "La Torre Oscura"...

6- ¿Te influyen las reseñas de los blogs a la hora de decidirte a leer un libro?

Sí. Tengo blogs "de cabecera", y me inspiran muchas lecturas. Aunque a veces los blogs me provocan el efecto contrario, no por su contenido sino por su número: si hay muchas reseñas de un libro, me acaba saturando un poco.

7- ¿Qué opinas de la facilidad que tienen ahora los autores para autopublicar en plataformas digitales (Amazon, Bubok...)?

Que es lo mejor que le podía pasar a la literatura. A lo mejor exagero pero creo que estamos ante un cambio de paradigma histórico, casi a la altura de la invención de la imprenta. Nunca fue tan fácil ni tan económico llegar a tantísimo público en todo el planeta, ni para ese público acceder a un catálogo tan amplio de una forma tan sencilla. Sobre las demás implicaciones (papel de librerías, bibliotecas y editoriales, puestos de trabajo, etc.) es mejor hablar con calma tomando un café, porque da para mucho. Eso sí, falta concienciar al gran público de que no es ético piratear un libro que cuesta lo que una caña de cerveza en un bar normalito, y que el autor ha sufragado de su bolsillo y con su esfuerzo y dedicación. 

8- Entre los escritores que se autopublican, ¿has encontrado alguno que te haya sorprendido especialmente por su calidad?

Sí. Melisa S. Ramonda, que ha publicado "Rasguños en la puerta", una original y ambiciosa reinvención del hombre-lobo, que además inicia una saga muy prometedora. Joshua BedwyR, autor de la monumental "En un mundo azul oscuro"..., que asombra por su solidez, y más como mis paisanos Anduriña Santiso y Sergio Willand, que hacen género fantástico y tienen muchísimo potencial, o Elisa Cotarelo, la última autopublicada que he reseñado, con un thriller policíaco estupendo... Hay un nivel altísimo y están apareciendo auténticos diamantes. 





9- ¿Qué tipo de música sueles escuchar?

Se que suena pedante, pero casi de todo, por épocas. Ahora estoy en una fase de lusofonía (fado, bossa, tropicália...) pero me encantan la música surf, el gothic-metal, la clásica, los crooner, el funk, los cantautores iberoamericanos, el corrido mexicano, el cuarteto argentino, el easy-listening, el cajun-zydeco, los boleros, la tradicional gallega, el folk... según el día y el estado de ánimo. 

Ejem... os juro que no usa unas de estas

10- ¿Cuál es tu serie de televisión favorita?

Han sido varias, ahora mismo veo muy poquita tele, pero diría que "Cómo conocí a vuestra madre", creo que es la "Friends" del siglo XXI. En vez de seguirla, de vez en cuando me doy un atracón de capítulos. Me encanta una frase que escuché una vez: "Todos creemos que somos Ted, queremos ser como Barney, pero en realidad somos Marshall". 



11- Y por último, la más importante: ¿Metallica o Megadeth?

Tengo el metal un poco abandonado, pero siempre fuí más de Metallica, aunque tampoco soy muy devoto, a mi alrededor todo el mundo era de Metallica. Pobre Dave Mustaine, cuanta incomprensión! 

Mejor así, ¿verdad?

Y una de regalo: ¿Qué opinas del éxito literario de Jorge Javier Vázquez?

Que es un ejemplo perfecto de cómo funciona el mundo editorial, y de cómo priman a un autor vendible y mediático sobre otros con verdadero talento y buenas historias que contar. Todo esto lo digo sin leerme el/los libro/s de Jorge Javier Vázquez, a lo mejor hasta me sorprendían, aunque dudo de que incluso los haya escrito él. Pero para eso hay un ejército de correctores de estilo, editores... y el marketing y el bombardeo se encargan del resto. Seguro que ya tienen alguno preparado para estas navidades. Sería gracioso que le dieran el Planeta, o fuese finalista. Risas garantizadas.

Y hasta aquí llegan mis respuestas a estas entretenidas preguntas. Gracias de nuevo a las autoras de Al rico Libro, y los demás recordad que tenéis su blog a vuestra disposición para visitarlo cuando queráis. Nos leemos!


Compártelo:

6 comentarios:

  1. EN cuantos te ha nominado ya chico xDDDD
    lo de metallica me mato !!! yo es que no soy muy fan de ninguna de las dos bandas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tres por ahora. Me gusta responder a las preguntas, en seis meses pasé de tímido patológico al extremo contrario. Ventajas de la Paroxetina xD

      Eliminar
  2. Ay, pues a mí los finales de Stephen King no me gustan demasiado (pasa que me compensa leerme un tocho, y ya voy con la idea de que no me gustará el final xDDD). Yo soy más de Metallica xDDDDDDDDDDDD. Oh, el mío: http://forbiddenplanetblog.blogspot.com.es/2013/09/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena foto la de Metallica! Nosotras somos más de Mustaine.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el premio, muy bien merecido!
    Yo tengo atrasados por publicar, se me están acumulando post xD!!
    Metallica tambien!!
    Besos

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes