14 de septiembre de 2013

Cadena de Test para lectores y bloggers

Si hace poco hablé sobre mí, hoy lo haré nuevamente, porque el blog losrelatosdepatri: leyendo y escribiendo me ha hecho el honor de seleccionarme para difundir una cadena de blogs literarios, que consiste en responder un simple test de veinte interesantes preguntas, relacionadas directamente con los libros y la literatura.


La mecánica es muy sencilla:

1º - Contestar a las preguntas en vuestro blog y nominar a otros tres blogs para que las conteste.
2º - Informar al los tres nominados.
3º- Mencionar el blog donde has visto el test. 

El objetivo de esta dinámica es tanto conocer nuevos blogs literarios como saber un poquito más sobre las personas que están detrás de ellos. 

Así pues, vuelvo a mencionar que he visto el test en el blog "losrelatosdepatri: leyendo y escribiendo", que por cierto os invito a visitar.

Y le paso la cadena a los tres siguientes blogs:


Cuyas administradoras ya han sido notificadas por si se animan a continuarla.

Antes de ir con el test, agracederle a Patricia, del citado blog, contar con KindleGarten para esta iniciativa.

Y ahora vamos con las 20 preguntas:

1.- El último libro que has leído:

"Todo lo que muere", de John Connolly, una novela negra muy recomendable. Fue su primer libro publicado y la presentación de su personaje principal, el ex-policía Charlie "Bird" Parker


2.- Libro que cambió tu forma de pensar:

Muchos, porque cualquier libro puede contener una lección importante, pero destacaría, como educador, "Pedagogía del oprimido" de Paulo Freire, y como gallego, "Memorias dun neno labrego" de Xosé Neira Vilas, que me hizo reflexionar sobre la vida en el medio rural gallego y las injusticias y miserias que yo, afortunado, no llegué a conocer. También libros como "En el camino" de Jack Kerouac o "El juego favorito" de Leonard Cohen, pueden sonar tópicos pero me hicieron considerar otras formas de vivir. 



3.- El último libro que te hizo llorar: 

Creo que no llegué a llorar, pero "El príncipe feliz y otros cuentos" de Oscar Wilde me hizo sentir triste y miserable, y que el mundo es un lugar frío, sórdido y desalmado. En concreto dos de los relatos, "El ruiseñor y la rosa" y "El cumpleaños de la infanta". ¿Cómo se puede publicar algo así como "literatura infantil"? Os recomiendo sinceramente que NO LOS LEÁIS. Os ahorraréis sufrimiento y dolor. Puedes oír como se te rompe el corazón en pedacitos pequeños, de los que no se pueden recomponer, es horrible.


4.- El último libro que te hizo reír:

El último fue "Galiza Mutante, Poder Nuclear!" de Tomás González Ahola, con el que por momentos tuve que parar de leer para reírme. En el pasado, "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole, que releí y es el libro más desternillante que he conocido jamás, y un clásico: "La venganza de Don Mendo" de Pedro Muñoz Seca.




5.- Libro prestado que no te han devuelto:

"Soy leyenda" de Richard Matheson. Hace más de diez años, pero lo recuerdo porque me había costado un montón encontrarlo, aunque era un ejemplar barato y muy ajado, me había pateado toda A Coruña hasta que apareció de segunda mano. Y hace poco le presté a mi sobrino "La familia de Pascual Duarte" de Camilo José Cela y aún no me lo ha devuelto, ni cuento con ello. Me da un poco de rabia porque es de una colección de La Coz de Galicia y ahora me queda coja, pero tampoco es el fin del mundo.



6.- Un libro prestado que no has devuelto:

"La metamorfosis" de Franz Kafka, "Ella" de Henry Rider Haggard y "Estudio en Escarlata" de Arthur Conan Doyle. Eran de mi hermana, los tomé de su estantería hace unos quince años, y hasta hoy. Se que no le importa porque no tiene donde ponerlos, tiene libros hasta encima de las puertas.




7.- Un libro que volverías a leer:

Por desgracia tengo tal cantidad de lecturas pendientes que ahora mismo no podría releer casi nada. Bueno, hace dos semanas releí "Tirano Banderas" de Valle-Inclán, y fue como si lo leyese por primera vez, pues han pasado veinte años desde la primera lectura. Por cierto me pareció una obra maestra, me lo acabé en dos tirones y os lo recomiendo con fervor. Con gusto, cuando pueda, me releería a Lovecraft y a Poe, en concreto "La sombra sobre Innsmouth" y "La narración de Arthur Gordon Pym" respectivamente, tal vez en las próximas vacaciones si consigo reducir en treinta o cuarenta centímetros la pila de libros pendientes.


8.- Un libro para regalar a ciegas: 

Difícil, creo que voy a responder que ninguno, aún en ocasiones conociendo los gustos de la persona no acabas de acertar. Pero si es para hacer un regalo de compromiso a alguien que no conozco demasiado y que a lo mejor ni siquiera es lector/a habitual, escogería el Premio Planeta del año en curso, que siempre es muy socorrido, como la caja roja de Nestlé. 

El Premio Planeta lo da este señor.

9.- Un libro que me sorprendió para bien: 

"Fantasmas" de Joe Hill. Me fascinó. Tuve la sensación de estar ante un auténtico genio. Cualquier halago que pueda escribir se queda corto. No os lo perdáis, es el digno heredero de Papá King.


10.- Uno de los primeros libros que te leíste en la escuela:

Uf, espera que haga memoria... creo que "A pantasma de Canterville" de Oscar Wilde. Del colegio propiamente dicho, es decir, el EGB, no recuerdo más, lo siento. Del Instituto, un montón, "El camino" de Miguel Delibes, "Antología del cuento literario" de varios autores, "La Celestina" de Fernando de Rojas, "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla... paro porque fueron muchos, que yo era "de letras". 


11.- Un libro que robaste: 

Robar como tal, ninguno. Pero sacarlos a precio de coste de una tienda de compra-venta donde trabajé, muchísimos. Por poner sólo un ejemplo, "El Señor de los anillos" es un tomo único muy bonito. Si era delito, ya prescribió, se siente. 

12.- Un libro que encontré perdido:

"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick, cuando viví en Zaragoza. El caso es que lo leí y después lo volví a dejar en el mismo sitio para que lo encontrarse otra persona. Esos libros tienen su propio destino.


13.- El autor del que más libros tienes:

Stephen King. Veintiuno por el momento. 

Viviendo en esa casa, ¿Qué querían que escribiese, novela romántica?

14.- Un libro valioso:

Muchos. "Memorias dun neno labrego" firmado por su autor, que fue además un regalo. "La especie elegida" de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez porque quien me lo regaló removió cielo y tierra para encontrarlo y además la quiero. "El joven Lennon" de Jordi Sierra y Fabra porque fue un regalo de una persona que quiero muchísimo... todos los que me fueron regalados son preciosos y muy valiosos para mí. Y también una segunda edición de "Queixumes dos pinos" de Eduardo Pondal, de 1935, que fue de mi abuela. 





15.- El libro que lees ahora mismo: 

"El jardín de Rama" de Arthur C. Clarke y Gentry Lee. Es el tercero de la tetralogía "Rama"


16.- Un libro que prohibirías: 

Creo que responderé que ninguno. Tiene que haber de todo y después que sea la gente quien elija cual cae por si mismo en el olvido por inapropiado. Opino que en una sociedad libre, no debería haber libros prohibidos.



17.- Un libro que llevas tiempo queriendo leer:

"...Y no se lo tragó la tierra" de Tomás Rivera (no yo, Tomás Rivera el otro, el importante). Me lo compré este mes pasado y está en mi mesilla esperándome, en cuanto tenga un momento me pongo con él. 


18.- El próximo libro que vas a leer:

"Todos muertos" de Chester Himes. Una amiga me ha dejado varios libros de ese autor, en una edición entrañable y añeja de "Libro amigo" de Bruguera y me ha dicho que es novela negra pura y clásica.


19.- El libro que no leerías jamás: 

Difícil. No podría decir ningún título, pero supongo que cualquier libro que hiciese apología de ideologías totalitaristas, o mantuviese posturas antidemocráticas o en contra de los Derechos Humanos y de la igualdad de todas las personas. ¡Creo que ésta es la pregunta más difícil de todo el cuestionario!

20.- Tú trilogía o saga preferida:

"La Torre Oscura" de Stephen King me resultó asombrosa y fascinante, por cómo se interrelaciona con toda la obra del autor. Por supuesto "El Señor de los anillos", que es insuperable en muchos aspectos, y le tengo un gran cariño muy especial a "El pequeño vampiro" de Angela Sommer-Bodenburg. Seguro que me olvido de alguna. 





Bueno, estas son mis respuestas a las veinte preguntas. La verdad que me he divertido respondiéndolas, y pensar en los libros me ha traído un montón de recuerdos sobre las personas, los lugares y los momentos a través de los cuales llegaron a mí. 


He tenido un acceso de melancolía, morriña, saudade y otras deliciosas enfermedades del alma, pero he disfrutado mucho recordando tantos años ya, tanta gente maravillosa, tantos buenos momentos, tiempos en los que fui feliz y sucesos ya tan lejanos. Nos leemos!



Compártelo:

8 comentarios:

  1. Buenisimo, me encanto !!
    De los libros que nombras tengo Soy Leyenda y Fantasmas, de los demás conozco algunos. Es bueno saber que hay libros o mejor dicho historias que nos producen diferentes sentimientos, eso es bueno porque a logrado su cometido, producir sensaciones.
    Gracias por otorgármelo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Judith, muchas gracias a tí por aceptar. Sobre los libros, lo cierto es que es sorprendente la capacidad evocadora que tienen, cómo nos hacen retrotraernos a momentos pasados y despiertan emociones. Este test terminó siendo un ejercicio de memoria muy gratificante.

      "Fantasmas" me pareció una pequeña joya, hasta le entregué un premio simbólico en el blog, de tanto que me gustó.

      Abrazos desde Galicia!

      Eliminar
  2. Hola gracias por añadirme en la cadena, quizá la haga cuando tenga un hueco en casa jeje que curro de lunes a sábado y voy con poco tiempo para todo aggggggggg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a tí por aceptar. Sin prisa y sin compromiso, cuando se pueda.

      Eliminar
  3. Larguisimo post! Seguro que haré la entrada sin duda <3 pero omg que coincidimos en varios libros! soy fanatica de la torre, de S.K. llore con los cuentos de Oscar WIlde omg!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los cuentos de Oscar Wilde me dejaron tocado de verdad. De la Torre Oscura me falta por leer "El viento en la cerradura", pero este año lo leo seguro, soy un fanseñormayor de Roland y su ka-tet, especialmente de Jake y Acho.

      Eliminar
  4. Buenas elecciones. El Jardín de Rama, creo que en general te gustará, aunque te advierto que ya no es Arthur c Clarke puro. Andaba ya muy viejecito el pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado, sobre todo por el cambio de planteamiento y la ampliación del marco temporal, pero eché de menos aquel sentido del humor tan cínico e irónico de Clarke en el primer volumen. Hoy publicaré la reseña por si te apetece leerla.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes