29 de agosto de 2013

O Enigma dos nove sepulcros - María Acosta Díaz - Castellano

Tras la celebración del primer semestre de vida del blog, incluídas fotos de la plantilla de KindleGarten con éxito indiscutible del Director, que ahora va por el parque todo orgulloso y no hay quien le tosa, volvemos con energías renovadas a nuestras reseñas cotidianas. Para la de hoy tenemos un libro que es especial por muchas razones, una de ellas es que transcurre en cierto modo en mi (casi siempre) bienquerida A Coruña. El resto lo veremos a continuación. Vamos allá: 


Título: O Enigma dos nove sepulcros 

Autora: María Acosta Díaz. Escritora coruñesa autora de varias novelas y relatos, socióloga, antropóloga social y estudiante incansable de italiano y otras materias.

Año de publicación: 2012

Lo leemos...: En papel, 442 páginas en tapa blanda reforzada y con solapas, de Urco Editora, colección Alcaián. Por cortesía de la autora.

Resumen: Una alcantarilla en la Ciudad Vieja de A Coruña es la entrada al fantástico mundo de Gapsiq. Una vez en él, el joven sin nombre, con la compañía de su amigo Brains, lo irá descubriendo mientras lo recorre viviendo un montón de aventuras, conociendo a sus extraños habitantes y superando prueba tras prueba y misterio tras misterio para encontrar la respuesta al enigma de los nueve sepulcros. 

Género literario: Es una novela de Fantasía y Aventuras, apta para todos los públicos, con un planteamiento de enorme originalidad y repleta de referencias literarias y mitológicas. 

¿Qué podemos destacar de ella?: Que es la primera novela publicada de María Acosta, que es una obra de Fantasía pura, que desarrolla un universo propio con una gran inventiva, y que es totalmente distinta de lo que al menos yo he leído en los últimos tiempos.

Lo más llamativo de "O enigma dos nove sepulcros" es que representa la forma más esencial y pura de la Fantasía. Acosta crea un mundo entero donde todo está permitido, pues no se halla sujeto a las limitaciones de las leyes naturales ni a las de la lógica. Es un ejercicio de inventiva total, y su lectura no deja de asombrarnos con cada nueva situación y cada nuevo personaje que los protagonistas se van encontrando. Éstos pueden padecer transformaciones físicas y volver a su aspecto original, cambiar de tamaño, valerse de objetos mágicos... Si tuviésemos que buscar un referente, sin duda sería el gran clásico "Alicia en el país de las maravillas". Y como tal, no podemos catalogar la obra estrictamente como "Juvenil" pues como la inmortal historia de Carroll, está dirigida a todos los lectores. 

La novela está planteada como una sucesión de encuentros y pruebas que los protagonistas, el chico sin nombre procedente de nuestro mundo y Brains, su compañero nativo de Gapsiq, tendrán que ir afrontando. Es, en resumen, un viaje iniciático en el que ambos buscan la solución al enigma de los nueve sepulcros pero que en realidad supone un rito de pasaje. Comienza de hecho con una ceremonia de iniciación con un carácter ciertamente místico. Las citadas pruebas, planteadas por los singulares seres que la pareja se va encontrando (dragones, hadas, unicornios, calaveras mágicas, enanos...) constan de adivinanzas, poesías, pruebas de ingenio y deducción, juegos y canciones infantiles... de este modo, los héroes han de triunfar por su inteligencia y su fuerza de voluntad, no por su fuerza física.

María Acosta.  autor: Juan Varela

Esto nos lleva a un aspecto del libro que quiero destacar por lo mucho que me agradó: Su carácter no violento. Hay escenas de acción y de combates, cierto, pero es violencia "de videojuego", excepto por un caso concreto, no transmite dolor ni sufrimiento, habitualmente son luchas contra monstruos y seres malignos. Incluso un cierto conflicto armado en un pasaje de la obra se resuelve de manera ligera y tangencial. 

Así pues, el transcurso de la historia es totalmente impredecible. Cada nueva situación es tan ocurrente como la anterior. La imaginación de Acosta parece no tener fin y la sucesión de secundarios es divertidísima. Mi favorito sin duda es Gambleidd, el oso que viste como un mosquetero, vive en una casa gigantesca, le gustan las bromas y habla en verso. 

Todo este caudal de imaginación está cimentado con firmeza en elementos culturales como la mitología clásica, las leyendas tradicionales y los cuentos de hadas, por lo que podríamos decir que es una obra metaliteraria, pues está referenciada a la propia literatura y en ocasiones es un auténtico homenaje a estas fuentes de tradición oral. Nos encontramos hadas, enanos, trolls, unicornios, animales parlantes... a los que los amantes de la Fantasía estamos tan acostumbrados y que tienen en la obra de Acosta su respectivo papel y protagonismo. 

No podemos olvidar que la autora muestra en muchos pasajes de su novela una retranca muy gallega, un sentido del humor muy irónico, que transmiten tanto los protagonistas como los secundarios, que en algún momento incluso provocan carcajadas. 

Decir que la extensión de cuatrocientas cuarenta y dos páginas puede parecer bastante amplia, pero que gracias al estilo ágil y ameno de Acosta, se pasan deprisa y que convierten "O enigma dos nove sepulcros" en una lectura cómoda y agradable que se disfruta en un par de tardes. 

Por último, señalar que el libro incluye dibujos y fotografías de los diferentes lugares que van apareciendo en la historia, pues  la autora se inspira en elementos naturales y arquitectónicos para sus invenciones, y así una formación rocosa se convierte en la entrada a un castillo o un árbol en un ser encantado, si se miran de la forma adecuada.

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí. La presentación de Gambelidd el oso:

"E, sen saber como tivera lugar a transformación, apareceu, de súpeto, ante os nosos ollos, o oso máis simpático que vira na miña vida, mesmo máis gracioso que calquera dos de peluche que colecciona a miña curmá Montse: era mesmo máis grande que Perixe, que medía de alzada case dous metros, á que superaba en máis de medio metro. Con todo, a súa figura irradiaba bondade e boas vibracións. Ía vestido como se fose un mosqueteiro francés da época de Richelieu; non faltaba nada, nin sequera a espada e o bigote impertinente, e o que xa era o máximo (non sei porque me estrañaba, tiña que telo imaxinado) falaba en verso mais coas palabras cambiadas de sitio e incluso, ás veces, cando non lle ía ben a rima, ou sin xelamente cando lle petaba, cambiaba tamén as sílabas ou todas as vogais por unha soa vogal en todas as palabras, como o vello xogo de Canda Farnanda Satama asaba palatá."

Un resumen de los pensamientos del protagonista:


"Señor, Señor! Quen ía pensar que o que comezara como unha inocente aventura tentando coñecer o que se agochaba nos sumidoiros da miña cidade natal se convertería nunha sucesión de encontros con civilizacións descoñecidas, mesmo míticas! Mira que soñara veces e veces que voaba, e en ningunha desas ocasións soñei que me saíran ás, e agora estaba aquí, totalmente consciente, cun par de fermosas ás e en compañía duns animais que, segundo a tradición occidental, non existían, dun druíga e dun oso saído de calquera fábula de Lafontaine, camiño da morada do simpático plantígrado e tan tranquilo como se fose cos meus amigos a pasear polo Dique."

Y un ejemplo de la retranca que muestra la novela por momentos:


"Desde logo unha das metas da miña vida non era ser o primeiro prato, nin sequera a sobremesa, de ningún tipo de insecto, por moi grande que fose; así que pensei rapidamente nunha posíbel solución e ocorréuseme que podía facer, ou polo menos tentalo, o que algúns guerreiros africanos tradicionais fan no beneficio do seu pobo para probar a súa valentía: eles colócanse debaixo dun elefante e crávanlle unha lanza no ventre. A meirande parte das veces o pobre guerreiro morre esmagado polo paquidermo mais a partir dese instante lémbrano como un valente guerreiro. Pois ben, ía facer exactamente o mesmo; só agardaba que a pel da araña fose máis fina que a do elefante africano e tardase un pouco máis en morrer para que me dese tempo de saír antes de que me machucase."

¿Más datos de interés?: Por supuesto. Podéis leer una reseña de la autora en el periódico La Opinión de A Coruña, y está su perfil de Facebook.

En el blog de la Editorial Galaxia se puede leer su relato "A rebelión" y en la revista online "Babel", perteneciente a la EOI de A Coruña, su relato "La faticosa vida dei profesori" escrito en italiano y ganador del certamen literario de ese año en la categoría de dicha lengua (ojo, el enlace es un PDF). 

Está disponible también el blog oficial del libro, por supuesto la sección en la página de Urco Editora para comprarlo en línea si no vives cerca de ninguna librería que lo tenga, y su ficha en Goodreads que hice ayer por la noche.  

Llegamos así al final de nuestra reseña de hoy. Agradecerle a María Acosta su generosidad al proporcionarnos un ejemplar de su novela, que os recomiendo si queréis leer una historia de fantasía que se desmarca por completo de lo habitual y que supone un homenaje a los cuentos de hadas y a las fábulas de siempre. Por cierto que el trabajo gráfico, tanto en la cubierta coma en el interior es también destacable y el resultado es un libro con una hermosa encuadernación que merece la pena tener en la estantería. Nos leemos!


Compártelo:

3 comentarios:

  1. Me encantaría leerlo, pero parece que no está en castellano por lo que puedo deducir. Me doy cuenta a través de este texto tuyo y otros de características similares, que en tu tierra poseen autores de gran valor literario en asuntos de literatura fantástica y que además tienes el gusto de conocer...¡Dichoso tú! Esta novela mantiene los elementos intertextuales que em encanta apreciar en una obra de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin, pues me temo una vez más que el libro no está disponible en castellano, al menos de momento. Cierto que en Galicia, tal vez por lo rico de nuestro folclore, la ingente cantidad de leyendas tradicionales y nuestro pasado celta, tenemos cierta predisposición a la fantasía. Los aficionados al género somos en verdad afortunados.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes