23 de agosto de 2013

In My Mailbox 06: Agosto 2013

Bienvenidos a este sexto In My Mailbox de KindleGarten, que corresponde a un mes de Agosto marcado por la celebración de la 43ª Feira do Libro de A Coruña, este año reconvertida en Feira do Libro e da Banda Deseñada, que es como gallegos y portugueses llamamos al cómic (por aquello del Bande Dessinée francés). Y a doble temática, doble inversión, así que este mes me he pasado tres pueblos del gasto habitual en este tema, pero como no superé el presupuesto, era el dinero ahorrado para las vacaciones y me he dado un capricho enorme completando colecciones, el resultado ha sido más que bueno. Así además, como la hormiguita de la fábula, voy acaparando lecturas para el invierno, por si vienen mal dadas y hay que cortar el suministro de libros. Tengo material suficiente para meses, como veremos en seguida. Ni que decir tiene que a la Feria del libro antiguo y de ocasión ya decidí no acercarme ni a curiosear sin cartera, que me conozco. 


La Feira me ha proporcionado otras grandes satisfacciones como regresar con uno de mis tres ejemplares de "Memorias dun neno labrego" firmado por Xosé Neira Vilas, que de paso me contó sus andanzas en Cuba con el Che Guevara (a raíz de que yo llevaba de casualidad una camiseta con la archiconocida foto del susodicho), o acudir a un Encontro con la gente de Urco Editora y Contos Estraños donde se presentaron varios libros de los dos sellos, y de donde salí con mi ejemplar de "Galiza Mutante, Poder Nuclear!" firmado por su autor, Tomás González Ahola. Lo único malo fue el calor que hacía dentro de la carpa, que por momentos parecía un invernadero de pimientos.

Este año hubo un total de 47 casetas si mal no recuerdo, y según mi criterio puede considerarse un éxito, aunque no estoy al tanto de las cifras de ventas. Bueno, para no despistarme del tema, vamos con el IMM de este mes. Comenzamos por la acostumbrada foto de grupo:


Y ahora vamos a ver las incorporaciones una a una: 

Comenzamos por "Cuentos malévolos" de Clemente Palma, libro y autor que me conquistaron de inmediato cuando los descubrí. Hay que decir que me resultó imposible encontrar un ejemplar físico en ninguna librería, aunque en Internet es sencillo encontrarlo en formato digital, por ser de dominio público. De todas formas yo lo quería en papel y ahí estaba The Book Depository (alias Booky) para ello. Es un ejemplar extraño, pues no está reimpreso, sino que está facsimilado del original, mediante escaneado. El papel es folio o poquito más grueso, y la portada es la clásica random sin relación alguna con el contenido, pero el resultado general es curioso y satisfactorio, así que lo doy por bueno, sobre todo por el formato, con un tamaño de hoja bastante considerable y tapa blanda plastificada. 


Quería reparar también una situación inadmisible: en mi Biblioteca faltaban dos de mis obras preferidas, así que era un momento excelente para incorporarlas, y aquí están:

"Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, en rústica pero en una edición bastante cuidada, con una portada muy bonita y un tamaño de letra para leer cómodo, sin poner los ojos chinos. Además en la misma editorial tienen un catálogo muy amplio de novelas del autor, así que cuando vaya completando mi colección de Gabo la estantería no parecerá una montaña rusa. 


Y un volumen que recopila las dos obras fundamentales de Juan Rulfo: "Pedro Páramo" y "El llano en llamas", además de una tercera que tengo reservada para algo más adelante. Iban a ser las dos por separado en la seriota edición de Cátedra, por los completas que son (estudio preliminar, notas...) pero por precio y porque me gusta más la portada y el formato, me quedé finalmente con esta, que además incluye prólogos de García Márquez y BorGes [Ya no se me olvida :) ]. 


Y por fin, después de mucho tiempo, de una vez me hice con "...Y no se lo tragó la tierra" de Tomás Rivera [Os recuerdo que este autor no tiene nada que ver con el otro Tomás Rivera, el escribidor folletinero que perpetró los "Cuentos de San Andrés"]. Un clásico moderno de la literatura norteamericana y un hito en la cultura chicana. Existe una edición bilingüe, ya que el autor la escribió en español e inglés, pero yo me decidí por la edición en castellano porque a) costaba la mitad y b) me cuesta horrores leer en inglés. He de ser sincero: La portada me horroriza. No por la ilustración, sino porque parece diseñada con MSPaint y en cinco minutos. Si la ilustración ocupase toda la portada me gustaría más. Pero el resto del ejemplar me agrada y lo doy por aprobado también.


Y llegamos al plato fuerte de este mes. Aprovechando el 10% de descuento, y motivado por el citado Encontro con Contos Estraños, quise ponerme al día y me compré la colección completa (por el momento) de la publicación homónima, a la que un día dedicaré una entrada en exclusiva. Por ahora decir que se trata de una edición periódica en gallego centrada en la literatura fantástica, que recopila relatos originales de autores gallegos y traducciones de grandes clásicos del género. Desde el propio título (Contos estraños sería la traducción de Weird Tales) quiere rendir homenaje a las publicaciones Pulp donde escribían H.P. Lovecraft, Robert E. Howard... 


El apartado gráfico está muy bien cuidado, con unas portadas preciosas, y cada número gira en torno a un tema específico: Steam-pulp, terror, fantasía épica, navidad, ciencia-ficción y un recopilatorio de autoras gallegas, que además es la portada que más me gusta, con ese estilo a las ilustraciones publicitarias antiguas de influencia prerrafaelita. 


El volumen 6, que se presentó en la Feira y dedicado a las inacabables leyendas tradicionales gallegas, ya no tiene tanta prisa. Hasta ahora eran trimestrales y ahora precisamente pasan a ser anuales, con lo que tengo tiempo de saborear estos ejemplares con calma y disfrutar de la lectura en gallego, que siempre es tan deliciosa...

Y para terminar, en el apartado cómics, después de un desembolso bastante doloroso, ya está completada la colección del Corto Maltés, con anécdota incluída:


El caso es que cuando compré los dos cofres, con el trajín de la feria, no me fijé en que son ediciones diferentes, el cofre 2 es del 2000 (aún trae el precio en pesetas en cada tebeo) y el cofre 3 del 2008, así que no son exactamente iguales. El cofre 2 viene un poco baqueteado, pese a ser nuevo, la caja está algo vencida y el color de los lomos es un poco amarillento, bien por la acción del sol, bien por tema de imprenta, así que en la estantería da un poco el cante al lado de los otros. Esto me pasa por no comprarlos en Alita Cómics, que los tenían perfectos en tienda. Pero superado el terrible Síndrome de agonía del tiquismiquis especialito, ya están todas las aventuras de Corto esperándome para el día que me apetezca encerrarme en casa y hacer una maratón. 

Y hasta aquí llega el IMM de Agosto, que es más nutrido de lo habitual. De seguro el de Septiembre va a ser mucho más escueto. Por cierto, estoy pensando hacer un IMM de libros en formato electrónico, pues cada vez son más, o comenzar a incorporarlos a estos In My Mailbox. ¿Tenéis alguna idea al respecto? Soy todo oídos. Nos leemos!


Compártelo:

5 comentarios:

  1. ¡Cuentos Malévolos me apetece una barbaridad!

    Se agradecen mucho las entradas de tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, encantado de que sirvan de utilidad. Yo me quedé fascinado con ese libro, además lo puedes obtener libre y gratuitamente en Internet porque ya está libre de derechos de autor. Creo que de seguro te gustará.

      Eliminar
  2. Corto Maltés merece un esfuerzo. Yo adquirí toda la colección en Arte 9 en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que compensa. Yo además prefiero la colección en blanco y negro, se aprecian mejor esas tintas tan cargadas, aunque de la edición en color envidio el formato grande.

      Eliminar
  3. Maravilloso cien años de soledad.
    El llano en llamas es brutal y tengo pendiente de leer pedro paramo

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes